Você está na página 1de 3

Principios de la Biotica

A los principios tradicionales de la tica mdica, la Biotica aade dos nuevos principios: la autonoma (del paciente) y la justicia (que debe ejercer la sociedad a travs de sus instituciones de salud). El principio de la beneficiencia significa hacer el bien en todas y cada una de las acciones que se realizan, pues daar no puede estar presente, de manera consciente, ni en la idea, de un profesional de la salud. El principio de no maleficencia, sinnimo del "No daar", de la tica mdica tradicional, es considerado por algunos eticistas como el otro elemento del par dialctico beneficencia no maleficencia. La autonoma, uno de los principios que incorpora la Biotica a la tica mdica tradicional, se define como la aceptacin del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones. El consentimiento es competencia del paciente o de su representante moral (familiar) o legal (tutores, en el caso de menores de edad, o abogados especialmente contratados para el caso).

ARTCULO DE ALGUNOS CONSEJOS TILES APLICADOS A LA ENFERMERA

Cdigo de las enfermeras. Son 4 las responsabilidades fundamentales de la enfermera: (promover salud; prevenir las enfermedades,restaurar la salud, y aliviar el sufrimiento) asi como la necesidad de cuidados de enfermera es universal, tambien lo es el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano, sin hacer distincin alguna fundada en consideraciones de nacionalidad, raza religin, color, edad, sexo, opinin poltica y posicin social. Relaciones La enfermera y las personas: la primera responsabilidad de la enfermera es la consideracin a las personas que necesitan su atencin profesional. Al proporcionar atencin, la enfermera crea un medio en el que se respetan los valores, las costumbres y la creencia de las personas. La enfermera y la sociedad: la enfermera comparte con los dems ciudadanos la responsabilidad de iniciar y apoyar que satisfagan las necesidades de salud y sociales de la colectividad.

La enfermera y sus compaeros de trabajo: la enfermera coopera con las personas con las que trabaja en el campo de la enfermera o en otros campos; la enfermera debe obrar en consecuencia cuando las atenciones que recibe son puestas en peligro por un colega u otra persona. La enfermera y la profesin: a las enfermeras corresponde la principal responsabilidad en la definicin y aplicacin de las normas deseables relativas al ejercicio y la enseanza de la enfermera; la enfermera contribuye activamente al desarrollo del acervo de conocimientos propios de la profesin; por medio de sus asociaciones profesionales las enfermeras participarn en el restablecimiento y mantenimiento de condiciones de trabajo de enfermera que sean econmica y socialmente justas. La enfermera y su vocacin: la persona que creyere que para ser enfermera es suficiente inscribirse en una escuela vestir el uniforme blanco y ponerse enseguida a ejercer se equivoca rotundamente; ser enfermera es, desde luego, una noble profesin, a la vez que un alto honor, pero tambin reclama constante sacrificio y responsabilidad.5

Virtudes morales de la enfermera Abnegacin: es renunciar a la propia comodidad, incluso a los deseos propios para preocuparse por las necesidades de los dems. Consagracin: es dedicarse de lleno a algo o alguien, casi rendirle culto. Una enfermera que lo cultive con cario, con cuidado, con amor maternal, pues el enfermo a veces se siente tan importante y otras veces tan olvidado. Entrega: entregarse es darse, no slo dar. Es el grado ms alto del amor y de la amistad. Lo dice la conocida cancin: amar es entregarse olvidndose de s, buscando lo que a otra pueda hacer feliz. Servicio: el que sirve sin inters es seal de que ama. La enfermera es esencialmente servicio. Prudencia y discrecin: especialmente en el hablar y en el fomentar. A veces el enfermo se desahoga con la enfermera y le abre sus secretos. La enfermera debe ser fiel y guardrselos. La intimidad es un derecho de toda persona y lo es ms particularmente en el enfermo. Hay secretos profesionales que no se deben comunicar ni a los de la propia familia. Honrabilidad y honradez: la dignidad de su profesin le impone a la enfermera el deber de respetarse en todo momento, no haciendo nada que desdiga de su honorabilidad, ya sea privada o pblicamente, pues su conducta ejerce una influencia especial en la comunidad y en los particulares. Paciencia: paciencia y pacientes son 2 palabras que parecen tener el mismo origen. Paciente llamamos al que sufre penas y dolencias, y paciencia a la enfermera que le toca

poner en juego esta virtud con los caprichos del doliente, con la impertinencia de los familiares. Otras virtudes que debe poseer son: serenidad, equilibrio, espritu de sacrificio y prontitud al llamado.

Referencia bibliogrfica: 1.-http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191999000200005

Você também pode gostar