Você está na página 1de 5

Qu es una espirometra?

Es una exploracin bsica de la funcin pulmonar que consiste en la medicin de los flujos respiratorios desde CPT (todo el aire que la persona obtiene al respirar) hasta el VR (Volumen residual) durante la espiracin forzada mxima. Qu volmenes evala la espirometra y a que corresponde cada uno? 1) Capacidad Vital Forzada (CVF). Es el mximo volumen de aire que puede espirar un individuo despus de una inspiracin mxima. Es un indicador del tamao pulmonar. Por lo tanto, la CVF disminuir en todas las enfermedades en que exista disminucin del volumen pulmonar funcionante (enfermedades restrictivas), por relleno o colapso alveolar, por aumento de la rigidez de las paredes alveolares o por otros mecanismos. 2) Volumen espiratorio forzado del primer segundo (VEF1). Como su nombre lo indica, es el volumen de aire que espira un individuo en el primer segundo de la maniobra. El valor absoluto de VEF1 es dependiente de dos factores:

De la existencia de obstruccin bronquial, que es lo que deseamos evaluar. Del tamao pulmonar, ya que los individuos con mayor CVF tendrn un mayor VEF1.

3) VEF1/CVF. Para aislar el efecto del tamao pulmonar, se calcula el VEF1 como porcentaje de la CVF. Los individuos normales espiran durante el primer segundo entre un 70 y 80% de la CVF, Por lo tanto, una relacin VEF1/CVF menor que lo esperado indica obstruccin de las vas areas; en cambio, los pacientes con enfermedades restrictivas tienen una cada proporcional de la CVF y del VEF1, por lo que la relacin entre ambos parmetros se mantiene dentro de los lmites normales.

FEF25-75: Es la pendiente de la curva espiromtrica entre el 25% y el 75% de la CVF. Esta pendiente (que corresponde a volumen/tiempo = flujo) es un ndice ms sensible que la relacin

VEF1/CVF en la deteccin de obstruccin bronquial. Por lo tanto, su disminucin bajo valores normales permite afirmar la presencia de pequeos grados de obstruccin, por ejemplo en fumadores con otros ndices espiromtricos normales.

Qu tipo de alteraciones espiromtricas se pueden dar en el examen y que significa cada una?

1) restriccin: Es caracterizada por una disminucin de CVF y por un VEFI disminuido proporcionalmente, por lo que la relacin VEF1/CVF est normal o aumentada. Una disminucin anloga del FEF25-75 no significa necesariamente que exista obstruccin bronquial, ya que la disminucin de los flujos espiratorios puede ser secundaria al menor volumen pulmonar. En este caso se recomienda dejar constancia de la existencia de una disminucin del FEF25-75 que debe interpretarse segn el resto de la informacin clnica. En los casos de limitacin ventilatoria restrictiva en que exista un cambio significativo de los valores con el aerosol broncodilatador, debera revisarse cuidadosamente el trazado espiromtrico buscando errores tcnicos; si estos no existieran, debe dejarse constancia en el informe del cambio observado.

2) Alteracin obstructiva con CVF normal: Es un trastorno en que hay una disminucin desproporcionada del VEF1 en relacin a la CVF, por lo que la relacin VEF1/CVF est baja, es

decir, menos del percentil 5 del valor predicho. La CVF obtenida antes o despus del broncodilatador debe ser normal para excluir una disminucin del volumen pulmonar. La disminucin aislada de la relacin VEF1/CVF, con valores normales de VEFI y CVF, probablemente se debe a obstruccin bronquial leve en un paciente con volmenes pulmonares grandes pero debe tenerse presente que al aumentar la edad disminuye la relacin VEF1/CVF y puede constituir un falso (+), aunque esto ltimo ha disminuido al utilizar el concepto de percentil 5 como LIN. Es necesario destacar que las alteraciones obstructivas clnicamente significativas se caracterizan por disminuciones claras del VEF1 y/o de la relacin VEF1/CVF y que la medicin del FEF25-75 no agrega informacin til para calificar a un paciente como obstructivo. 3) Alteracin obstructiva con CVF disminuida: Es caracterizada por la disminucin tanto de la relacin VEF1/CVF como de la CVF, esto ltimo an despus de broncodilatadores. En estos casos es conveniente asegurarse que la espirometra haya sido tcnicamente bien hecha, especialmente respecto a la duracin del esfuerzo espiratorio. Sera til medir la CV lenta que suele ser mayor que la CVF en los pacientes obstructivos. Otra posibilidad es el colapso de la va area pequea durante la exhalacin, dando como resultado un volumen residual aumentado con disminucin de la CVF. En este tipo de alteracin es necesario complementar el estudio con volmenes pulmonares, dado que la CV puede estar reducida por alteraciones restrictivas y obstructivas, la presencia de un componente restrictivo en un paciente obstructivo no puede ser inferida de una espirometra. 4) Alteracin obstructiva mnima: Es una disminucin del FEF25-75 con CVF, VEF1 y relacin VEF1/CVF normales.

- Una vez establecido el tipo de alteracin espiromtrica, se debe determinar su intensidad. Esta es arbitraria, ya que no hay una correlacin exacta entre grado de compromiso espiromtrico y el deterioro de la capacidad fsica, est es una tabla en donde estn los rangos de las alteraciones espiromtricas:

Escuela de enfermera

Docentes: Rodrigo Sandoval Mondaca Claudia Navarrete Asignatura: Fisiologa Integrantes: Rosmary Kahler Gloria Oliver Gabriela Paz Valenzuela Paula Yovanovich

Você também pode gostar