Você está na página 1de 8

1.

- Si se dejan caer en el mismo instante dos cuerpos de distinta masa m1>m2 desde la misma altura, siendo igual para ambos la fuerza de rozamiento: A. B. C. D. Los dos tardarn el mismo tiempo en llegar al suelo. Ambos llegan al suelo con la misma velocidad, pero el de mayor masa tarda menos. Cae ms rpido el cuerpo de mayor masa y llega antes al suelo. Cae ms rpido el cuerpo de menor masa.

2.- En el movimiento de una partcula sometida a fuerzas centrales: A. B. C. D. El vector momento angular slo vara en magnitud. La velocidad areolar es proporcional al radio de giro. La trayectoria de la masa es plana. La diferencia de reas barridas por los radios vectores en tiempos iguales permite calcular las posiciones de las masas.

3.- Un sistema se llama inercial, segn la definicin de Galileo: A. B. C. D. Cuando su velocidad es constante con respecto a un sistema inercial de referencia. Cuando su aceleracin es constante con respecto a un sistema inercial de referencia. Cuando su velocidad de rotacin es constante aunque no sea nula. Slo cuando su velocidad es nula.

4.- Indicar la solucin verdadera: A. B. C. D. Fuerza, aceleracin normal y trabajo son vectores. Impulso lineal, velocidad y aceleracin tangencial son vectores. Temperatura, masa y momento de inercia son vectores. Velocidad, fuerza, aceleracin normal y momento de inercia son vectores.

5.- El enunciado "Las leyes fsicas son idnticas para dos observadores que se hallan uno con respecto al otro en movimiento rectilneo y uniforme", se corresponde con: A. B. C. D. El principio de inercia. El principio de accin de fuerzas. Principio de accin y reaccin. Principio de la relatividad de Galileo.

6.- De una polea cuelga una cuerda sin rozamiento; en uno de los lados hay un mono, y en el otro, una pesa igual al peso de dicho animal. Qu ocurrir si el mono decide trepar por la cuerda? A. B. C. D. La pesa no se mueve. La pesa sube a doble velocidad que el mono. El mono sube a doble velocidad que la pesa. Ambos suben a la misma velocidad.

7.- Decir cul de Las siguientes propuestas es falsa: A. La Ley de Hook afirma que la elongacin de un resorte es inversamente proporcional a la fuerza que se aplica. B. Se cuelga un peso de 100 N del extremo de un dinammetro enlazado con otro que est sujeto a un punto fijo, y en ambos dinammetros se lee 100 N. C. Aplicamos una fuerza de 6 N a un cuerpo de 500 g y se obtiene una aceleracin de 12 2 m/s .

D. Un libro descansa en una mesa horizontal. La resultante de las fuerzas es cero. 8.- La expresin A. B. C. D. es vlida:

Slo cuando se aplica en sistemas de referencia No inerciales. En cualquier caso. Si se plica en sistemas de referencia Inerciales, siendo la masa constante. Siempre que la masa sea constante.

9.- Una masa describe un movimiento circular uniforme. Cual de las siguientes afirmaciones es cierta? A. El momento lineal se conserva en mdulo y en direccin. B. El momento angular, respecto al centro de la circunferencia, se conserva en modulo y direccin, pero no en sentido. C. La energa cintica se mantiene constante. D. El momento angular se conserva slo en direccin. 10.- Cual de las siguientes afirmaciones es falsa? A. La fuerza de rozamiento por deslizamiento siempre se opone al movimiento del cuerpo. B. El coeficiente dinmico de rozamiento siempre es mayor que el coeficiente esttico de rozamiento. C. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa. D. El coeficiente de rozamiento es independiente del rea de la superficie de los cuerpos en contacto. 11.- Cuando una fuerza acta perpendicularmente a la trayectoria del movimiento de un cuerpo: A. B. C. D. La aceleracin producida es nula. Se crea una aceleracin perpendicular a la velocidad. Se origina una aceleracin en la direccin de la velocidad. La velocidad cambia de mdulo pero no de direccin.

12.- La derivada de la cantidad de movimiento es: A. B. C. D. Proporcional a la fuerza resultante y en su misma direccin. Inversamente proporcional a la fuerza resultante y en su misma direccin. Proporcional a la fuerza resultante y en direccin contraria a esta fuerza. Ninguna de las anteriores.

13.- La derivada temporal del vector momento angular de una partcula respecto a un punto es igual a:

A. La fuerza aplicada. B. El momento de la fuerza aplicada. C. El producto vectorial del vector de posicin de la partcula y el momento lineal.
D. El producto de su masa por su velocidad. 14.- Una patinadora disminuye su velocidad angular al extender los brazos por:

A. B. C. D.

Perder la mayor parte de su energa al hacer actuar fuerzas no conservativas. Aumentar el rozamiento de sus patines. Aumentar su momento de inercia Aumentar el rozamiento de sus brazos con el aire.

15.- Seale la proposicin verdadera:

A. B. C. D.

La energa cintica de un cilindro macizo, en rotacin en torno a su eje, vale 1/4MR . El momento de inercia respecto de un eje es directamente proporcional al radio. Segn la ecuacin fundamental de la dinmica de rotacin: M=I. El momento cintico se define como producto escalar del vector posicin por el vector momento lineal.

2 2

16.- De las siguientes proposiciones indique la verdadera:

A. Si debido al efecto invernadero la Tierra se recalienta y se funden los hielos polares, la B. C. D.


duracin del periodo de rotacin de la Tierra aumenta. Un patinador da vueltas sobre si mismo con los brazos extendidos. Si en un instante dado los acerca al cuerpo su energa cintica disminuye. El momento de inercia de un slido rgido es una constante del cuerpo. Un atleta al saltar desde un trampoln puede realizar diferentes movimientos fsicos antes de entrar en el agua por que su momento de inercia permanece constante en el salto.

17.- Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cul de las siguientes premisas es correcta?

A. La distancia recorrida por una partcula de esa rueda en un tiempo determinado B. C. D.


depende de la distancia de esa partcula al centro de giro, pero el desplazamiento angular es igual para todas las partculas de la rueda. El desplazamiento angular depende de la distancia de la partcula al eje de giro. La distancia recorrida por las partculas de la periferia de la rueda es menor que la de las prximas al eje de giro. El desplazamiento angular vara linealmente con la distancia al eje de giro.

18.- Cul de las siguientes premisas es correcta?

A. El momento cintico y el momento de las fuerzas se definen respecto a un punto del


espacio.

B. Una partcula debe moverse en una circunferencia para tener momento cintico. C. Si el momento resultante de las fuerzas sobre un cuerpo es cero, su momento cintico
debe ser nulo.

D. Si el momento cintico de un cuerpo no vara, el momento resultante de las fuerzas


sobre el cuerpo puede no ser cero.

19.- De las siguientes proposiciones que se refieren al momento de inercia de un cuerpo, seale la que considere verdadera:

A. Todo cuerpo tendr a lo sumo tres momentos de inercia: Iox ,Ioy , Ioz y su valor B.
depende de la posicin del eje alrededor del cual gira. 2 Por ser I = mi ri , podr ser positivo o negativo, dependiendo en cualquier caso del signo de la distancia r.

C. Representa la oposicin del cuerpo a adquirir una aceleracin angular al aplicarle un D.


momento. Es independiente de la posicin del eje de giro.

20.- Cul de las siguientes premisas es la correcta?

A. La velocidad lineal y la velocidad angular tienen las mismas dimensiones. B. Todas las partculas de una rueda en rotacin alrededor de su eje tienen la misma C. D.
aceleracin angular. El momento de inercia de un cuerpo no depende de la posicin del eje de rotacin. El momento de inercia de un cuerpo depende de la velocidad angular que tenga el cuerpo en el momento de determinarlo.

21.- Una persona sentada sobre una plataforma giratoria sujeta un eje con una rueda que puede girar a su alrededor. Manteniendo la rueda paralela a la plataforma dicha persona la hace girar en un sentido determinado con cierta velocidad angular, entonces:

A. La plataforma gira en sentido contrario con una velocidad angular directamente B. C. D.


proporcional a la de la rueda. La plataforma gira en el mismo sentido a menor velocidad. La plataforma gira en sentido contrario con la misma velocidad angular. La plataforma gira en sentido contrario con una velocidad angular inversamente proporcional a la de la rueda.

22.- Un anillo slido gira alrededor de un eje perpendicular a su plano y que pasa por un punto medio del anillo.

A. B. C. D.

Todas las partes del anillo tienen la misma velocidad angular. El momento de inercia slo depende de la velocidad angular. Los momentos de inercia y angular tienen la misma ecuacin de dimensiones. La energa de rotacin slo depende del momento angular.

23.- El momento de una fuerza F, respecto a un eje:

A. Vale r x F, siendo r el vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza respecto B. C. D.


de la interseccin de F con el eje. Es la proyeccin sobre el eje del producto vectorial F x r, siendo r el vector de posicin de F respecto a cualquier punto del eje. Representa el momento lineal o la cantidad de movimiento. Es la proyeccin sobre el eje del momento respecto a cualquier punto del eje.

24.- El teorema de Steiner relaciona:

A. Los momentos de inercia de un slido rgido respecto a dos ejes cualesquiera. B. Los momentos de inercia de un slido rgido respecto a dos ejes paralelos
cualesquiera.

C. Los momentos de inercia de un slido rgido respecto a dos ejes cualesquiera, siempre D.
y cuando uno de ellos pase por el centro de masas del slido. Los momentos de inercia de un slido rgido respecto a dos ejes paralelos, uno de los cuales pasa por el centro de masas del slido.

25.- Tras un choque frontal totalmente inelstico entre dos cuerpos: A. B. C. D. Toda la energa cintica que tenan se ha transformado en calor. La velocidad de los dos cuerpos es igual. Los cuerpos se quedan siempre parados y pegados. Slo si los cuerpos tenan la misma masa se verifica la respuesta c.

26.- Cual de las siguientes proposiciones es verdadera?: la cantidad de movimiento de un sistema de partculas A. B. C. D. Es constante. Depende de las fuerzas interiores del sistema. Depende del momento resultante aplicado al sistema. Depende de las fuerzas exteriores aplicadas al sistema.

27.- Con respecto al choque entre dos partculas seale la proposicin verdadera: A. En los choques frontales, siempre se conserva la energa cintica del sistema, antes y despus del choque. B. Slo se conserva la energa cintica del sistema si ste es elstico o perfectamente inelstico. C. En un choque elstico se conserva el momento lineal del sistema, antes y despus del choque, pero si es perfectamente inelstico el momento lineal no se conserva. D. Si conocemos a priori el coeficiente de restitucin siempre podremos saber si el choque es parcialmente inelstico. 28.- Sealar la premisa correcta: A. En un choque perfectamente inelstico se pierde toda la energa cintica de las partculas, cualquiera que sea el sistema de referencia elegido. B. En un choque perfectamente elstico la energa de cada partcula es la misma antes y despus del choque, independientemente del sistema de referencia elegido. C. En un sistema de referencia cuyo centro de masas est en reposo la cantidad de movimiento total puede ser distinta de cero. D. En un sistema de referencia en el que el centro de masas se encuentra en reposo, es posible que toda la energa cintica se pierda durante el choque. 29.- El centro de masas de un sistema de partculas es: A. B. C. D. Un punto material real en donde se concentra toda la masa del sistema. El centro de gravedad del sistema de partculas. El centro ponderado de masa del sistema. Un punto situado en la mayor concentracin de masa del sistema.

30- Qu posicin ocupa el centro de masas de una placa triangular homognea? A. El punto de interseccin de sus medianas B. El punto de interseccin de sus alturas

C. El punto de interseccin de las bisectrices de sus ngulos D. Un vrtice de la placa triangular 31.- Un can dispara un proyectil que sigue una trayectoria sensiblemente parablica. Cuando el proyectil se encuentra en vuelo estalla en numerosos fragmentos. Seale cual de las siguientes afirmaciones es cierta: A. El centro de masas de los fragmentos se desva de la trayectoria parablica que segua el proyectil. B. El centro de masas del proyectil desaparece. C. El centro de masas del proyectil, que es el mismo que el centro de masas de los fragmentos, contina su trayectoria como si no se hubiera producido la explosin. D. El centro de masas de los fragmentos permanece fijo en el punto donde se produce la explosin.

32.- Desde el punto de vista de la dinmica de los sistemas de partculas se puede afirmar que: A. El centro de masas de un sistema est en reposo o animado de movimiento rectilneo uniforme slo y exclusivamente si no actan fuerzas exteriores. B. El momento angular total de un sistema siempre es igual al momento angular de su centro de masas. C. Si el momento respecto a un punto de las fuerzas exteriores que actan sobre un sistema es nulo, el momento angular del sistema respecto a ese punto tambin lo es. D. El impulso total comunicado a un sistema es igual a la variacin de su momento lineal, esto es, a la variacin del momento lineal de su centro de masas. 33.- En un choque entre dos masas, suponiendo que estas dos masas forman un sistema aislado, sin fuerzas externas procedentes de la interaccin con alguna causa exterior, indique que no se conserva siempre: A. B. C. D. La energa total El momento angular La cantidad de movimiento La energa mecnica

34. El vector de posicin del c.d.m. de un sistema de partculas viene dado por la 2 2 expresin rCM =0,5t i +5t j. Si t es el tiempo, podemos entonces decir que sobre el sistema de partculas: A. B. C. D. Acta una fuerza constante Acta una fuerza que depende del tiempo No acta ninguna fuerza. No hay suficiente informacin para saber si acta una fuerza.

35.- Diga cul de estas afirmaciones es incorrecta:

A. B. C. D.

Las fuerzas interiores no modifican el movimiento de un cuerpo. En un slido el centro de masas es siempre interior al cuerpo. Los centros de masas y de gravedad coinciden si g es constante. Las fuerzas internas Newtonianas verifican que Fij = - Fji.

36.- Respecto al centro de masas de un sistema de partculas, podemos asegurar que:

A. Se mueve como si todas las fuerzas externas actuasen sobre cualquiera de las B. C. D.
partculas. Si un proyectil explosiona en el aire, la trayectoria del centro de masas es la misma que si no hubiese explosionado. Su momento lineal es la suma escalar de los momentos lineales de todas las partculas. Cuando un nadador salta de un trampoln, puede modificar la trayectoria de su centro de masas mediante giros y contorsiones.

37.- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. Es posible que una mquina multiplique el esfuerzo y la velocidad al mismo tiempo. B. Consume potencia un coche que se mueve en una carretera plana sin rozamiento. C. Un individuo que est nadando contra la corriente en un ro, de tal modo que permanece siempre en el mismo lugar, realiza un trabajo. D. Cuando dos grupos de muchachos tiran de una cuerda en sentidos contrarios y existe equilibrio se realiza trabajo. 38.- Si una partcula que es proyectada hacia arriba por un plano inclinado sin rozamiento se mueve hasta pararse, para posteriormente deslizarse hacia abajo hasta alcanzar su punto de partida: (seale la opcin verdadera) A. La energa en el punto ms alto es la mitad del valor de la energa cintica en el punto ms bajo. B. La energa potencial en el punto ms alto es distinta a la potencial del punto ms bajo. C. La energa potencial en el punto ms alto es igual a la energa cintica en el punto ms bajo. D. La energa potencial en el punto ms alto es la mitad del valor de la del punto ms bajo. 39.- Un hombre que sostiene un peso m en una posicin fija, el cual est suspendido por una cuerda a una altura h sobre el suelo: A. B. C. D. Realiza un trabajo mayor cuanto mayor es m y menor es h Realiza un trabajo mayor cuanto menor es m y mayor es h No realiza ningn trabajo. El trabajo que est realizando depende de la altura h.

40.- Dos alpinistas de igual masa, escalan una montaa siguiendo caminos diferentes; el primero recorre un camino corto y empinado y el segundo un trayecto largo y suave. Los puntos inicial y final son los mismos para ambos alpinistas. Comparar el trabajo realizado contra la fuerza de la gravedad en los dos caminos: A. W1 > W2 B. W1 < W2 C. W1 = W2 0 D. W1 = W2 = 0 41.-Energa mecnica. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. Se conserva cuando sobre un cuerpo solo actan fuerzas conservativas. B. Su variacin es igual al trabajo total desarrollado por las fuerzas conservativas que actan sobre el cuerpo. C. Depende solo de la posicin del cuerpo. D. No se conserva si solo actan fuerzas elsticas.

42.-Cuando decimos que una mquina A tiene ms potencia que otra mquina B, queremos decir que: A. B. C. D. La mquina A puede realizar ms trabajo que la B. La mquina A tarda ms tiempo que la B en realizar el mismo trabajo. En el mismo tiempo la mquina B efectuar menos trabajo que la A. La mquina A es ms robusta que la B.

43.- Cul de los siguientes principios de conservacin es falso? A. La cantidad de movimiento total p de un sistema de partculas se conserva constante, si la resultante de las fuerzas exteriores aplicadas es cero. B. El momento angular o cintico de un sistema de partculas se conserva constante si la resultante de los momentos de las fuerzas exteriores es nulo. C. La energa total de una partcula se conserva constante cuando sobre ella no acta ninguna fuerza conservativa. D. La energa cintica de un sistema de partculas se conserva constante cuando el trabajo total desarrollado sobre el sistema es nulo.

44.- Cmo debe variar la potencia del motor de una bomba para que pueda bombear a travs de un orificio fino, el doble de la cantidad de agua por unidad de tiempo? A. B. C. D. La misma potencia. Aumentar al doble. Aumentar cuatro veces. Aumentar ocho veces.

45.- Desde una terraza situada a 10 m de altura se lanzan dos pelotas verticalmente, una hacia arriba y otra hacia abajo, con igual velocidad inicial. Podemos asegurar:

A. B. C. D.

Llega al suelo de la calle con ms velocidad la pelota que se lanz hacia abajo. Legan las dos al suelo al mismo tiempo. Las dos llegan al suelo de la calle con igual velocidad. La que se lanz hacia arriba tarda el triple de tiempo en llegar al suelo independientemente de la velocidad inicial.

46.- Una esfera, un cilindro y un aro, todos con la misma masa y el mismo radio, se sueltan desde el reposo sobre un plano inclinado desde la misma altura y ruedan sin deslizar. Los momentos de inercia respecto del eje de giro son respectivamente: ~ mr2, ~ rar2 y mr2. Cual de ellos llegar en ltimo lugar al suelo? Se desprecia la resistencia a la rodadura.

A. B. C. D.

El aro El cilindro La esfera Todos a la vez

Você também pode gostar