Você está na página 1de 7

ABC DEL RUP REGISTRO UNICO DE PROPONENTES El registro nico de proponentes, creado originalmente por la ley 80 de 1993, modificada

por la ley 1150 de 2007, es uno de los registros que el estado delego en las cmaras de comercio por virtud de la ley, la cual brinda un nuevo esquema que permite centralizar la informacin de los proponentes, y unifica la reglamentacin sobre la materia. Las caractersticas inicialmente establecidas de este registro fueron: (i) unificar la reglamentacin y la informacin de todos los registros de proponentes que existan a nivel nacional, departamental y municipal; (ii) simplificar las tareas de los contratistas en sus trmites frente a la administracin; y (iii) dar la mayor transparencia posible al proceso de inscripcin. La ley 1150 de 007, por la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la contratacin estatal, establece como principio la seleccin objetiva en la contratacin, tomando como punto de partida para participar en el proceso de seleccin la verificacin documental de los requisitos habilitantes del contratista, tales como la ficacion ser efectuada por las cmaras de comercio, mediante el cotejo de los documentos que acredita al proponente, de manera que la entidad estatal se limite a hacer la evaluacin tcnica de las propuestas. El decreto 1464 expedido el 29 de abril del 2010, reglamento parcialmente la 1150 de 2007, en relacin con la verificacin de las condiciones de los proponentes y sus acreditacin para el registro nico de proponentes a cargo de las cmaras de comercio. Para facilitar la inscripcin, en este decreto se unifica toda la reglamentacin de la ley con relacin al registro nico de proponentes y aclara muchos aspectos que estaban difusos en la anterior normatividad. La cmara de comercio de Bogot, aliada incondicional de los empresarios, espera que esta cartilla contribuya a dar a conocer los aspectos ms destacados de la nueva regulacin del registro nico de proponentes, u facilite a los proponentes el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la ley para efectuar exitosamente el registro. Marco Legal Las normas que regulan el registro nico de proponentes son: Ley 80 de 1993, por la cual se crea la ley general de contratacin pblica y el registro nico de proponentes. Decreto 393 de 2002, mediante el cual se reglamentan las tarifas de las cmaras de comercio. Ley 789 de 2002, por la cual se reglamentan las contribuciones parafiscales y se dictan otras normas de impuestos.

Ley 1150 de 2007, por la cual se modifica y adiciona a la ley 80 de 1993. Decreto 1960 de 2009, mediante el cual se modifican las tarifas del registro de proponentes. Decreto 1964 de 2010, mediante el cual se reglamenta la ley 1150 de 2007 y el registro de proponentes. Circular nica superintendencia de industria y comercio, por la cual se reglamenta el procedimiento del registro nico de proponentes.

Qu es el Registro nico de Proponentes? Es un registro de creacin legal, en el cual se deben inscribir todas las personas naturales o jurdicas nacionales y las extranjeras domiciliarias o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales. En el RUP reposa la informacin relacionada con la experiencia probable, capacidad jurdica, financiera y de organizacin del proponente. Los proponentes estarn clasificados de acuerdo a los contratos que aspiren a celebrar con el Estado: Contratos de obra (Actividad de constructor) Contratos de consultora (Actividad de consultor) Contratos diferentes al de obra y consultora (Actividad de proveedor)

Por qu fue creado el registro nico de proponentes? Unificacin de los registros de todos los contratistas a nivel nacional, departamental y municipal. Centralizacin del archivo de documentos de los proponentes en las cmaras de comercio. Simplificacin de trmites y disminucin de costos para los proponentes. Validez ante todas las entidades estatales del pas. Mayor transparencia en la administracin del registro de proponentes. Disminucin del papeleo requerido para contratar con el estado.

Cules son las ventajas de estar inscritos? Participar en las licitaciones que abren las entidades estatales. Dar publicidad a los requisitos que habilitan al proponente como su capacidad jurdica, financiera, de organizacin y su experiencia probable. Obtener el certificado RUP que constituye plena prueba respecto de la informacin documental verificada, cuyo registro se encuentra en firme.

Cul es la verificacin documental que realizan las cmaras de comercio? Las cmaras de comercio realizan un cotejo entre la informacin consignada en el formulario y la documentacin entregada por el proponente, con el fin de determinar su congruencia respecto de los requisitos habilitantes y la calificacin y clasificacin que se certifican, en los trminos que estable la ley 1150 de 2007. En qu casos no se requiere estar inscrito en el RUP? No se requera la inscripcin en el RUP en los siguientes casos. Contratacin directa. Contratos para la prestacin de servicios de salud. Contratos cuyo valor no supere el diez por ciento (10%) de la menor cuanta de la respectiva entidad. Enajenacin de bienes del Estado. Contratos que tenga por objeto la adquisicin de productos de origen o destinacin agropecuaria que se ofrezcan en bolsas de productos legalmente construidas Los actos y contratos que tengan por objeto directo las actividades comerciales e industriales propias de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta. Contratos de concesin de cualquier ndole. Las personas naturales sin domicili en el pas y las personas jurdicas extranjeras que no tengan establecida sucursal en Colombia. En los casos anteriormente sealados, corresponder a las entidades contratantes cumplir con la labor de verificacin de las condiciones de los proponentes.

Quin puede tener acceso a la informacin de RUP? Cualquier persona puede consultar de manera gratuita los documentos que reposen en el RUP, obtener copia y solicitar certificaciones sobre esta informacin, previo al pago de los derechos establecidos, los cuales podrn ser cancelados en cualquiera de las sedes de las diferentes cmaras de comercio. Qu certificaciones expiden las cmaras de comercio? Certificado de inscripcin. Certificado de cancelacin. Certificado copias textuales.

Qu es la renovacin? La renovacin es el acto mediante el cual se prorroga la vigencia de la inscripcin en el cual se prorroga la vigencia de la inscripcin en el RUP y sus efectos, y

debe realizarse dentro del mes inmediatamente anterior al vencimiento de cada ao de vigencia de la inscripcin respectiva. Cules son las ventajas de renovar? Estar habilitado para licitar con el estado. Obtencin de certificados actualizados. No tener cesados los efectos.

Qu sucede si no me renuevo mi inscripcin? Si el proponente no renueva su inscripcin en el RUP dentro del trmino no establecido, cesaran sus efectos gasta tanto vuelva a inscribirse, u no podr obtener certificados. Qu es la actualizacin? La actualizacin es el acto mediante el cual un proponente inscrito, modifica, actualiza o suprime la informacin originalmente presentada en el registro, se puede realizar en cualquier tiempo, adjuntando al formulario la documentacin necesaria que soporte los cambios. Recuerde: Los cambios de la informacin financiera en el registro mercantil de proponente no se reflejan automticamente en el RUP. Si necesita cambiar la informacin financiera, debe presentar una actualizacin en el RUP y anexar el soporte establecido en las normas vigentes. Cundo debo realizar la inscripcin, renovacin y actualizacin del RUP? 1. El proponente podr realizar la inscripcin en el RUP en cualquier momento. No obstante, los proponentes que se encontraban inscritos o renovados antes del 1 de abril de 2009, debern volver a realizar su inscripcin bajo las nuevas disposiciones. 2. Los proponentes inscritos en las cmaras de comercio, debern realizar la renovacin, dentro del mes anterior al vencimiento de cada ao de vigencia del acto de inscripcin. 3. La actualizacin de los datos que reposan en el RUP podr solicitarse en cualquier momento. Qu informacin contiene el formulario registro nico de proponentes? 1. 2. 3. 4. Nombre o razn social y duracin segn el caso. Nmero del documento de identificacin del inscrito. Nombre, documento de identidad y facultades del representante legal. Domicilio principal y direccin para notificaciones.

5. Nmero del registro para entidades sin nimo de lucro o de la matricula mercantil, cuando aplique. 6. Fecha y clase del documento mediante el cual se obtuvo el reconocimiento o adquisicin de la personera jurdica. 7. Profesin y la fecha de grado que figure en el acta de grado o la fecha de expedicin de la tarjeta o matricula profesional. 8. Informacin financiera consolidada, indicando: a. Activo total. b. Activo corriente. c. Pasivo corriente. d. Pasivo total. e. Patrimonio expresado en presos y en SMMLV. f. Liquidez. g. Endeudamiento. 9. Relacin del personal vinculado a la(s) actividad (es) en la que se clasifique el proponente. 10. Clasificacin por actividad, especialidad y grupo. 11. Capacidad de contratacin mxima (K) que se otorga al proponente. 12. Aos de experiencia probable en la actividad especfica. 13. Capacidad de organizacin. El formulario ser nico para todos los proponentes y deber actualizarse para la inscripcin, actualizacin, renovacin y cancelacin. Los proponentes solo debern suministrar la informacin que por su condicin corresponda. Qu contienen los certificados del registro nico de proponentes? 1. Datos introductorios a. El nombre de la cmara de comercio que certifica. b. Fecha de la certificacin. 2. Datos de existencia y representacin a. Nombre o razn social del proponente, tipo y nmero del documento de identidad y duracin segn el caso. b. Nmero del registro del proponente. c. Fecha de inscripcin en el registro de proponentes. d. Domicilio segn conste en el formulario. e. Direccin para notificaciones segn conste en el formulario f. Fecha y clase de documento por el cual se reconoce la personera jurdica. g. Nombre del representante legal y nmero del documento de identidad. h. Facultades del representante legal, segn el certificado de existencia y representacin legal, o documento legal idneo. Cuando dicha informacin no conste en el certificado de existencia y representacin legal o en el documento legal idneo, la cmara no certificara informacin en este sentido.

3. Datos sobre la clasificacin del proponente (actividad, especialidad(es) y grupo(s) en el que se clasifica). 4. Datos sobre la capacidad mxima de contratacin, con indicacin de la frmula que se utiliza para llegar al resultado y los puntajes obtenidos por experiencia, capacidad tcnica para la actividad de constructor y consultor, capacidad financiera y de organizacin, segn corresponda. 5. Datos sobre la capacidad financiera, indicando: a. Activo total b. Pasivo total c. Activo corriente d. Pasivo corriente e. Patrimonio expresado en SMMLV f. Liquidez g. Endeudamiento 6. Datos sobre la capacidad tcnica, indicando el nmero de socios, el personal profesional universitario, personal administrativo, tecnlogo y operativo para las actividades de construccin y consultora. Para la actividad de proveedor el nmero de personal vinculado, si el proponente lo presenta. 7. Datos sobre multas y sanciones de los cinco (5) ltimos aos en contratos estatales, segn la informacin remitida por las entidades estatales. 8. Datos relativos a la informacin reportada por las entidades estatales sobre contratos en ejecucin. El certificado constituye plena prueba al respecto de la informacin verificada documentalmente y cuyo registro se encuentra en firme. La informacin relativa a la clasificacin y a la calificacin del proponente certificadas, quedan en firme treinta (30) das hbiles despus de la fecha de publicacin en el registro nico empresarial RUE, siempre que no sea objeto de recursos, de acuerdo a lo establecido en el artculo 6.3 de la ley 1150 de 2007. Las personas jurdicas extranjeras tambin se inscriben en el RUP? Las personas jurdicas extranjeras que tengan establecida su sucursal en Colombia y aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, tambin debern inscribirse en el RUP.

Dnde se realiza la inscripcin? La inscripcin de personas jurdicas extranjeras se debe realizar en la cmara de comercio donde se encuentre registrada su sucursal. Qu deben tener en cuenta las personas jurdicas extranjeras? Para la inscripcin en el RUP, las personas jurdicas extranjeras deben tener en cuenta lo establecido en el artculo 52 del Decreto 1464 de 2010, mediante el cual se reglamenta el proceso de inscripcin y la documentacin necesaria para acreditar su capacidad jurdica, tecina, financiera y de organizacin, y su experiencia.

Você também pode gostar