Você está na página 1de 9

DECLARACIN LA VISIN PARLAMENTARIA FRENTE A LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

Reunin Interparlamentaria de las Amricas Cartagena de Indias, Colombia, 11 de abril de 2012 Los parlamentarios que suscribimos la presente declaracin, congregados en la Reunin Interparlamentaria de las Amricas, espacio de dilogo poltico de alto nivel, integrado por representantes de los parlamentos de integracin: Andino, Latinoamericano y Centroamericano; miembros de los foros parlamentarios: ParlAmricas (FIPA) y Eurolat; y por miembros de los poder legislativo de: Canad, Chile, Colombia, Hait, Mxico, Per, y Venezuela; nos permitimos, como parlamentarios y mxima expresin de la democracia representativa de nuestros diferentes pases y de los rganos de integracin regional, presentar a los Jefes de Estado y de Gobierno del Continente Americano, as como a los actores y sectores sociales, a los organismos multilaterales y del Sistema Interamericano, la presente Declaracin de propuestas y recomendaciones, para su discusin en el marco de la VI Cumbre de las Amricas, teniendo en cuenta las siguientes: CONSIDERACIONES
1. Que desde sus inicios, la Cumbre de las Amricas se proyect como un

espacio de accin multidimensional para fortalecer la democracia y la gobernabilidad, y contribuir as a la reduccin de la pobreza y a incrementar las oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas en el continente americano. 2. Que, la Cumbre de las Amricas, como la reunin de ms alto nivel del Continente, rene a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, para debatir sobre los ms relevantes aspectos polticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse en acciones concertadas a nivel nacional y regional, con el fin de hacer frente a desafos presentes y futuros que enfrentan los pases de las Amricas.
3. Que, la participacin de los representantes del poder legislativo y de las

expresiones parlamentarias de integracin regional de las Amricas, no slo aportan significativamente a las discusiones polticas internacionales en el
1

hemisferio, sino que fortalecen y legitiman las decisiones que se adoptan en el marco del sistema internacional de integracin, al ser los parlamentos nacionales y de la integracin, expresiones ms representativas de diversos sectores sociales y ciudadanos.
4. Que, los das 14 y 15 de abril de 2012 se llevar a cabo la VI Cumbre de las

Amricas, en la ciudad de Cartagena de Indias, bajo el lema: Conectando las Amricas: Socios para la Prosperidad. Cumbre orientada a enfocar el rol de la integracin y la cooperacin regional, como medios para alcanzar mayores niveles dedesarrollo sostenible y superar los desafos del Hemisferio en varias reas claves incluyendo la superacin de la pobreza e iniquidad, la consolidacin de modelos democrticos de seguridad ciudadana, la prevencin y gestin de riesgos frente a los desastres naturales, la ampliacin y modernizacin de la infraestructura para la integracin, el acceso y la democratizacin a la tecnologa, el replanteamiento de la lucha contra las drogas y el narcotrfico, entre otros.
5. Que a pesar de los avances de los ltimos aos en cuanto a la reduccin de

la pobreza extrema, que registran informes como el presentado por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal), Panorama Social de Amrica Latina 2011, la pobreza sigue siendo el principal flagelo que recae sobre millones de hombres y mujeres en el continente, afectando significativamente la calidad de nuestras democracias. Pobreza que margina a sectores de las ciudades de pases desarrollados y que se sufre con mayor intensidad en las zonas rurales de pases con un gran atraso y ausencia de polticas pblicas para la poblacin campesina, que queda de esta manera por fuera del acceso a la ciudadana.
6. Que, junto a la pobreza extrema, crece en el continente la desigualdad

social, la cual es menos tenida en cuenta y muchas veces pasa desapercibida en las grandes discusiones respecto a la pobreza y la miseria. A pesar, que la pauperizacin social de grandes cantidades de la poblacin es directamente proporcional al enriquecimiento desproporcionado de unos pocos, situacin que es preocupante en muchos pases latinoamericanos y que ha hecho que nuestra regin ocupe el vergonzoso primer lugar en desigualdad social en el planeta1.
1

Al respecto, el profesor argentino y experto en temas de pobreza, Bernardo Kliksberg, cuestiona el: Por qu

Latinoamrica, teniendo un tercio de las aguas limpias del planeta, algunas de las mayores reservas de materias primas estratgicas en su subsuelo, fuentes de energa barata, excepcionales posibilidades de produccin agropecuaria y una insercin agroeconmica privilegiada. Sin embargo, ms de un tercio de su poblacin est por

7. Que, la seguridad ciudadana, o su concepto negativo, la inseguridad, es un

asunto complejo, ya que abarca todas las manifestaciones que vulneran o ponen en peligro a la sociedad: la inseguridad econmica, social, medio ambiental, jurdica, fsica, militar o institucional. Adems, que dados los fenmenos de globalizacin criminal y expansin de conflictos ms all de las fronteras, el tema de la seguridad es un tema regionalmente compartido.
8. Que, contemporneamente al concepto de seguridad se le asignaron

atribuciones planetarias enmarcadas en la bsqueda de la paz mundial y en concordancia con su finalidad de garantizar el respeto pleno por los derechos humanos y generar el clima necesario de confianza para el desarrollo armnico de la democracia, por lo que, con miradas como la seguridad del Estado o las poltica antiterroristas per se, se ha impuesto un retroceso a la mirada progresista y democrtica de la seguridad, en desmedro de los derechos humanos que sta, est llamada a garantizar.
9. Que, a lo largo del tiempo, el continente americano ha sido vctima de

terremotos, huracanes, sequias, inundaciones, entre otras catstrofes que han retrasado a los pases en aspectos econmicos, polticos y sociales, y los han rezagado hasta el punto de limitar el crecimiento econmico y el desarrollo sostenible, situacin que se hace ms dramtica en aquellos pases con poco nivel institucional y tcnico para hacer frente a los fenmenos naturales. Adems, a lo anterior, se suman las debilidades generadas en los errneos modelos de desarrollo implementados, tanto a nivel local, como nacional y regional, modelos que sin tener en cuenta las condiciones naturales y los riesgos histricos, han contribuido a aumentar el grado de vulnerabilidad de sus ciudadanos y ciudadanas frente a los acontecimientos de la naturaleza.
10. Que, los problemas de ausencia o deficiencia en infraestructura para la

integracin fsica de la regin, afectan de manera significativa la conexin entre nuestros pases, y de extensas zonas de la regin con el mundo global, convirtindose en obstculos para el desarrollo y en factores de atraso y profundizacin de problemticas econmicas, polticas y sociales.
debajo de la lnea de la pobreza (189 millones), mueren 30 nios de cada 1.000 antes de los 5 aos frente a 3 en Suecia o en Noruega, perecen 90 madres por cada 100.000 nacimientos frente a 6 en Canad. La pregunta es: por qu tanta pobreza en un lugar potencialmente tan rico?

Por lo que es urgente definir polticas para ampliar y modernizar la infraestructura, especialmente en aquellos pases y subregiones del Continente, que presentan enormes atrasos al respecto.
11. Que, la integracin e insercin positiva de la regin al mundo global, slo

ser posible hoy, a partir de adaptacin y democratizacin de la tecnologa y la utilizacin del conocimiento como generador de riqueza y de progreso econmico y social; as como del aumento de las capacidades de los pases de las Amricas para la innovacin y la atraccin de nuevas inversiones.
12. Que, hoy, como nunca en la historia de la humanidad, el conocimiento para

la innovacin y la creatividad es fuente de desarrollo econmico, riqueza cultural y calidad de vida. Adems, que la ciencia y la tecnologa se convirtieron en los motores de las nuevas dinmicas econmicas, herramientas esenciales en la solucin de problemticas tan graves como la pobreza o el deterioro ambiental de nuestro tiempo2. Es por esto que, en la regin, se necesita de un nuevo protagonismo de los gobiernos nacionales y locales, tanto como promotores de desarrollo econmico, como de reorientadores de dichos procesos y sus ganancias hacia un modelo integral de inclusin social, proteccin ambiental, rescate de identidades culturales y generacin de oportunidades.
13. Que, durante muchos aos el problema del trfico ilcito de estupefacientes

ha dificultado el curso del desarrollo y crecimiento de los pases de las Amricas, por lo que, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-ONUDD, ha declarado que las drogas ilcitas siguen siendo una amenaza considerable a la estabilidad, la seguridad y la salud en muchas regiones. Que, es necesario comenzar con la transformacin del rgimen mundial de prohibicin de drogas mediante polticas econmicas responsables y estrategias basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos; adoptando para el efecto criterios apropiados para su evaluacin y seguimiento.

Por esto, como bien lo dice Castells, la nueva economa: es la nuestra, es en la que estamos ya. Y este autor la caracteriza por tres rasgos interrelacionados: Primero, es una economa que se genera desde el conocimiento y la informacin; segundo, es una economa global, donde las actividades dominantes estn articuladas mundialmente, por lo que, ms que exportar, lo que estamos haciendo es producir internacionalmente; y tercero, es una economa que funciona en una red de redes descentralizadas, que se articulan gracias a los medios electrnicos de las nuevas tecnologas de la informacin, y tiene una forma central de organizacin cada vez mayor: La internet. Esta nueva economa produce enormes cantidades de riqueza pero de forma excluyente y sin ningn referente al inters pblico.

Consideraciones por las cuales, los parlamentarios participantes de la Reunin Interparlamentaria de las Amricas, nos permitimos suscribir la presente: DECLARACIN: PRIMERO: Instamos a los jefes de Estado y de Gobierno de las Amricas y a los organismos del Sistema Interamericano de Integracin a que formulen polticas pblicas ms consecuentes con la enorme problemtica de pobreza y miseria que azota la regin. La estructuracin de un gran Plan de Equidad Social para las Amricas, financiado con la creacin de impuestos internacionales a las transacciones comerciales y financieras, la cooperacin internacional y los aportes por responsabilidad social de las transnacionales que operan en la Regin. Plan que genere compromisos puntuales a los gobiernos en materia de cohesin social, econmica y ambiental; garantice el acceso universal y gratuito a la educacin bsica, media y superior; asegure sistemas de salud y de prevencin integrales y dignos; privilegie el gasto pblico enfocado a la generacin de ciudadana poltica, econmica, social y cultural; promueva la creacin de empresas y nuevos puestos de trabajo digno, asegure la alimentacin adecuada, y la eliminacin del hambre y la desnutricin; y genere una priorizacin sobre poblaciones vulnerables como los nios y nias, las mujeres cabeza de familia, la tercera edad, los afrodescendientes, los pueblos indgenas, las personas en condicin de discapacidad y las vctimas de la violencia. De igual forma, solicitamos a los gobiernos y organismos multilaterales, trabajar en el marco que el Consejo Econmico y Social de la ONU determin mediante la Resolucin 2010/12 Promocin de la integracin social, en el sentido que la que la erradicacin de la pobreza, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente son tres objetivos interrelacionados que se refuerzan mutuamente y, por tanto, se ha de crear un entorno propicio para que puedan intentar lograrse de manera simultnea, y que las polticas para perseguir estos objetivos deben promover la justicia social, la cohesin social, la recuperacin y el crecimiento econmico y ser econmica y ambientalmente sostenibles. SEGUNDO: Solicitamos a los jefes de Estado y de gobierno del Continente para que la seguridad ciudadana en la Regin se asuma bajo una mirada integral y no solo como una poltica criminal y policiva produciendo reportes nacionales sobre la violencia armada en la regin, y adems, que la seguridad sea considerada como una responsabilidad compartida de las autoridades civiles, fuerza pblica y comunidad, incluyendo nuevos actores en la gestin de los asuntos referentes a este tema, tales como: Gobiernos locales, entidades estatales encargadas de
5

atender a las poblaciones en riesgo, actores y sectores sociales, la sociedad civil y el sector privado. De la misma forma, se requiere la creacin de programas de seguridad regionales que respondan a problemas complejos como el narcotrfico, el comercio de armas, la trata de personas o las acciones criminales internacionales, y que, en cualquier caso, tengan como fin el respeto y promocin de los derechos humanos y la bsqueda de la paz y la reconciliacin social. TERCERO: Exhortamos a los mandatarios de las Amricas y a los organismos multilaterales, realizar mayores esfuerzos en la bsqueda de proteger a la poblacin frente a los fenmenos naturales. Requerimos con urgencia la estructuracin de planes regionales de atencin y prevencin de desastres y, especialmente, programas de gestin del riesgo en aquellos pases y subregiones que por sus condiciones naturales y por la ausencia de infraestructura fsica e institucional, representan mayores niveles de vulnerabilidad frente a los embates de la naturaleza. Del mismo modo solicitamos la generacin de una poltica continental de mitigacin, prevencin y atencin de las comunidades frente al cambio climtico; que incluya sanciones drsticas a quienes causen daos o alteren factores claves para el equilibrio de los ecosistemas naturales. Que las dinmicas de promocin y divulgacin de conocimiento acerca de la prevencin y gestin del riesgo, se cian por el diseo de un Sistema Interamericano de Informacin para la Prevencin y Atencin de Desastres, encargando a la OEA, para que conjuntamente con las entidades ejecutivas de los procesos de integracin subregional del Hemisferio, realicen un ATLAS o investigacin geogrfica que determine prospectivamente la situacin de riesgo en que se encuentra el Continente, especialmente en consideracin a los efectos del cambio climtico. CUARTO: Solicitamosa los mandatarios de las Amricas y a los organismos multilaterales, avanzar diligentemente en las iniciativas de integracin fsica regional, priorizando las necesidades de las comunidades y los pases de la Regin por encima de los intereses econmicos particulares. Para esto, exigimos que todo proyecto de interconexin fsica tenga en cuenta para su realizacin la presencia de ecosistemas naturales, pueblos tradicionales o comunidades; de tal forma que, en caso de entrar en conflicto, este siempre se resuelva a favor de los intereses ambientales o de las comunidades afectadas por el proyecto. De todas maneras, en ningn caso se podr adelantar obra alguna, cuando el proyecto en cuestin altere de cualquier forma los territorios de comunidades
6

indgenas o afro-descendientes sin haber realizado la respectiva consulta determinada en el Convenio 169 de la OIT. Requerimos tambin, que los planes, programas y proyectos de integracin fsica, se realicen con un enfoque integral, que actu en armona con el fin primordial de superar la pobreza y la iniquidad social, para lo cual instamos a priorizar proyectos que fortalezcan la capacidad productiva de las comunidades histricamente aisladas de los centros de produccin y del desarrollo. Para lograr estos objetivos, proponemos a los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio fijar una meta para la inversin en infraestructura de aproximadamente el 5% del PIB, privilegiando las zonas fronterizas y los territorios con mayor exclusin social y productiva; que se avance decididamente en la constitucin de fondos regionales de inversin y desarrollo de proyectos multilaterales. As mismo, se debe potenciar las capacidades de cooperacin para la planeacin y accin conjunta que estimule la inversin pblica y privada en las reas de frontera.

QUINTO: Instamos a los mandatarios de las Amricas y a los organismos multilaterales, al diseo, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas para adecuar institucional, fsica y mentalmente a las ciudades y regiones para la innovacin tecnolgica, y de esta manera volverse atractivas para la llegada de nuevas empresas y para el desarrollo y atraccin de un talento humano calificado, que oxigene las dinmicas locales con ideas, conocimientos y aportes significativos. Por lo mismo, solicitamos modelos de desarrollo econmico ms solidarios, en el sentido de incluir bajo sus beneficios a la mayor cantidad de poblacin posible, especialmente a los sectores sociales menos favorecidos. De este modo, la inclusin econmica y social debe ser uno de los fines principales de su modelo econmico y productivo, en otras palabras la competitividad econmica debe estar al servicio de la solidaridad social y nunca por encima de la misma, como garanta de construccin de un modelo democrtico y justo. Sugerimos invertir, ms decididamente, en elevar la capacidad intelectual y los conocimientos de los ciudadanos, construir modelos de educacin de alta calidad como un paso ineludible hacia la inclusin positiva en la economa global. Recrear espacios de educacin que integren ciudades y regiones enteras al proceso formativo, territorios como sistema de educacin e informacin constante y actualizada, ms all de la acumulacin de conocimientos.

Urge la creacin en nuestras ciudades de ambientes propicios para la investigacin, cuyo propsito sea mejorar los procesos productivos y de servicios de la regin a travs de inyectarles, mediante el uso y desarrollo de la tecnologa, un muy alto valor agregado con apertura internacional y fuerte atraccin de inversiones. Aprovechar nuestros recursos naturales y nuestro capital humano para utilizar la tecnologa en pro del desarrollo de la regin, en un mundo que hoy basa su riqueza en el conocimiento. Requerimos que se garantice el acceso, cobertura y calidad a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, especialmente para los sectores rurales que no cuenten con la infraestructura fsica adecuada a sus necesidades, procurando as mejorar la calidad de vida de la poblacin campesina. SEXTO: Instamos a los jefes de Estado y de Gobierno de las Amricas y a los organismos del Sistema Interamericano de Integracin a redefinir nuevos parmetros para la lucha contra las drogas y los problemas que trae su comercializacin ilcita. Generar una poltica anti drogas que vaya ms all de la represin policiva e involucre aspectos de salud fsica y mental, conflictos sociales, y que integre estrategias y polticas basadas en los principios de la democracia, la seguridad humana, el desarrollo y los derechos humanos. Consideramos necesario que se diseen estrategias multisectoriales que, adems de los esfuerzos en el control y la represin a la produccin, trfico y comercializacin, den especial nfasis a lo relacionado con las fuentes de financiamiento como el lavado de activos, el trfico de armas y de precursores qumicos. Exhortamos a los gobiernos, a fortalecer las polticas sociales y de salud pblica orientadas en la prevencin y atencin de las personas adictas, buscando alternativas que vayan ms all de la criminalizacin de las personas consumidoras, especialmente de los nios y jvenes. Con especial nfasis invitamos a apoyar la solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia de enmendar la Convencin nica sobre estupefacientes de la ONU, para permitir que poblaciones indgenas y campesinas tengan el derecho al uso tradicional de la coca, como una planta ancestral, medicinal y de gran arraigo cultural entre estos pueblos tradicionales. Finalmente, resulta de trascendental importancia promover acciones concretas que determinen la incorporacin del principio de responsabilidad compartida en las
8

polticas, planes, programas y proyectos para enfrentar el problema de las drogas ilcitas y el narcotrfico. El concepto de Responsabilidad Compartida y su debida incorporacin en la relacin entre los pases del Continente Americano, as como con el resto de la comunidad internacional en general, es fundamental para la efectividad y eficiencia de las polticas nacionales y regionales en la lucha contra las drogas ilcitas. SPTIMO: Por ltimo, solicitamos a los Jefes de Estado y de Gobierno de las Amricas y a la Organizacin de Estados Americanos, que dada la importancia de los aportes al debate poltico y por la representatividad democrtica, se institucionalice un espacio permanente de diplomacia y debate parlamentario, como parte principal de las prximas Cumbres de las Amricas.

Você também pode gostar