Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

TRABAJO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

ESQUEMA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA Carolina Hernndez Flores MARIO BENEDETTI Resea biogrfica

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Recibi la formacin primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho aos se traslad a Buenos Aires donde residi por varios aos. En 1945 form parte del famoso semanario Marcha donde se form como periodista, colaborando all hasta 1974. Ocup el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radic en Espaa donde permanece la mayor parte del ao. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofa de Poesa y recibi el ttulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta produccin literaria abarca todos los gneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayora a varios idiomas. De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela Gracias por el fuego, El olvido est lleno de memoria, y los poemarios, Inventario Uno e Inventario Dos.

Su poesa es muy importante porque a travs de ella, no slo reclama un proyecto comn, que es la consolidacin de una nueva corriente literaria; con la creacin de estos poemas, al mismo tiempo y de forma plural, estn sustentando su visin sobre la poesa, como ha ocurrido en los sucesivos movimientos poticos a lo largo de la historia de la literatura. Adems su poesa se caracteriza por fusionar varios poemas con una sencillez expresiva inigualable buscando abrir nuevas interrogantes de temas muy comunes como es la vida y la muerte, entre otros. Su obra se vio marcada por varios acontecimientos como la Revolucin Cubana que fue un sacudn que nos cambi todos los esquemas y que transform en verosmil lo que hasta entonces haba sido fantstico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia

rea vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia. A raz de todo esto escribe su primer texto comprometido, El pas de la cola de paja. Tambin escribe Montevideanos, un libro de cuentos que tuvo mucho xito y en 1960 obtiene su consagracin definitiva con La Tregua, sin duda su novela ms alabada. Empezar a aumentar su participacin poltica y vivir tiempos frenticos en cuanto su actividad en todos los frentes: periodismo, literatura, poltica. Una de sus obras ms importante y la ultima en realizar fue testigo de uno mismo libro editado en Argentina y que nos hace pensar y analizar las innumerables actividades que hemos hecho en el transcurso de nuestra vida y las consecuencias de las misma. En esta obra se quiere hacer sentir al lector como un ser que tiene errores pero que aun puede arreglar todo volviendo a ser una semilla y crecer nuevamente.

AGUA Me gusta caminar Por el suelo descalzo Y aunque amo los ros Lo mejor es el lago Mis pies son como peces Que buscan su peasco Con el agua me entiendo Aunque quede temblando Se me doblan las piernas Pero yo no me alarmo El agua es mi amiga Cuando estoy solitario Puede ser amenaza Pero tiene su encanto Y en ella se sumerge El mundo ajeno y ancho Cuando escapo hacia el lago Me alegro de antemano Cual si all me esperara

Algn dios de regalo Puede ser que la orilla Nos dedique un presagio Y entre el lago y nosotros Convengamos un pacto Con el agua nacemos Con el agua acabamos Y aceptamos de poco El ultimo naufragio. Bueno a mi me parece que es un poema con mucho argumento, porque es algo que en realidad ocurre en la vida; muchas veces nos sentimos solos y el mar o el agua en general es el mejor lugar para desahogarnos. Tambin es importante decir que el agua es lo que nos da vida, nacemos de agua pues es un elemento vital y en ella nos refugiamos cuando nos sentimos mal o angustiados. El poema es muy real y me permiti transportarme a un lago donde yo en verdad pueda estar tranquila y aprovechar la brisa y la humedad de un ambiente maravilloso. Hay partes en especial que me llaman la atencin por su originalidad y por lo verdaderas que son: Puede ser amenaza Pero tiene su encanto Esto es cierto el mar o el agua es peligrosa si nos confiamos y si no le tenemos respeto, pero si sabemos cmo comportarnos en ella, el agua es un lugar hermoso para relajarnos y pasar un buen rato. Y en ella se sumerge El mundo ajeno y ancho Esto es cierto el mar es un lugar hermoso y el agua en sus profundidades envuelve un mundo diferente donde sus habitantes surcan el agua como volando en ella y donde el ser humano se sumerge para apreciar las maravillas que posee nuestro planeta. En general creo que ste poema es optimista porque nos habla de una de las maravillosa creaciones de Dios en el mundo como es el agua, adems nos muestra la relacin que tiene el ser humano con la misma y las maneras en que el hombre disfruta y comparte con el ro y el lago sus tristezas y alegras por ser un compaero fiel en sus momentos de soledad.

Bueno con las palabras es muy interesante porque el autor las coloca para dar un significado ms profundo como el del siguiente verso:

El ultimo naufragio. Este verso expresa algo muy interesante, que unido con una metfora da al poema mas sentido humano. El rio es la vida es el transcurso de tiempo de las personas, y el ultimo naufragio vendra a ser la ltima etapa de nuestra vida, el final o el atardecer de nuestra vida lo cual nos hace pensar en lo efmero de la existencia humana.

Cuando escapo hacia el lago Me alegro de antemano Cual si all me esperara Algn dios de regalo El agua hace a las personas soar y emocionarse cuando van a su encuentro. Los versos de arriba muestran la ilusin que tienen las personas por ir a pasar un tiempo en un lugar tranquilo, alejado de los problemas y que les brinde paz y tranquilidad. En general la semntica de los versos de Mario Benedetti es sencilla, pues usa palabras que son de fcil entendimiento y que permite al lector interpretar la historia de varias maneras pero siempre con un enfoque similar. En ese poema se usan varias figuras literarias entre las cuales la principal es la: Metfora Consiste en la sustitucin del nombre de una cosa por el de otra a la cual se asemeja, es una figura semejante a la comparacin, pero no existe ningn nexo entre el trmino real y la imagen:

El agua es mi amiga Cuando estoy solitario El poema es descriptivo pues nos permite formar una imagen mental de una persona a las orillas de un rio o de un lago sacando a flote sus tristezas y melancola, adems la lgica porque tiene un sentido muy claro de lo que quiere expresar, y no produce confusin en su lectura ni usa objetos o paisajes imaginarios. No es pattica porque trata de cosas tranquilas donde no hay enfrentamientos, sino ms bien por el contario la relacin entre el hombre y la naturaleza. Bueno las funciones del lenguaje que usa principalmente son:

Primeramente tiene una funcin referencial, porque tiene un tema sobre el cual versa: en este caso es sobre el agua.

Tambin tiene la funcin emotiva porque busca hacer llegar un mensaje al receptor usando palabras y metforas que permiten diferentes interpretaciones de las personas, y por lo tanto que se interesen ms en el poema. Finalmente la funcin que est en todos los poemas: la funcin potica es a travs de la cual se expresan sentimientos, en este caso la amistad del hombre hacia el lago y la confianza que se tienen para compartir su soledad.

En conclusin los valores que ms se usan los emotivos pues a travs de las palabras el poeta expresa sus emociones y busca compartirlas con las dems personas, las cuales a lo mejor se identificarn con ellas o crearn sus propias reacciones ante los versos. El valor de un escritor, en tanto descubridor, proviene del potencial de su descubrimiento, de la capacidad de no agotarse una vez desaparecido el inventor, en esa inmortalidad que adquiere y que prolonga gracias a la riqueza que encierra, as como tambin en la sangre literaria heredada por sus venas que lega a los escritores posteriores. Benedetti, como ya se ha sido reconocido, es oriundo de Mart, Rod, Vallejo, Neruda, y los ms fieles legatarios de su literatura y de su visin urbana de la sociedad, son las escritoras. El espacio cotidiano que inaugur Benedetti ha sido por excelencia el de la mujer, aunque su expresin se retard debido a la marginacin literaria en que se las mantuvo. Ahora que su capacidad creadora no se pone en duda, como tambin es incuestionable el valor que poseen sus creaciones, las escritoras reiteran y reafirman la politizacin de ese espacio cotidiano. Este florecimiento literario se debe a que el personaje benedettiano an tiene que experimentar nuevos cambios para eliminar estructuras mentales patriarcales anticuadas que lo moldean. Las mismas son observadas, analizadas y recreadas por la perspectiva femenina, revelando el autoritarismo familiar, social y personal en el que todava se desenvuelven los personajes benedettianos, hecho que permite continuar el dilogo y el autoconocimiento iniciado medio siglo atrs en Uruguay.

Las personas dan mucha importancia a la obra de Mario Benedetti por varias razones, entre las cuales se puede destacar el hecho de usar un lenguaje sencillo y accesible a todos que permite que las personas entiendan con claridad el mensaje que quiere ser expresado y las caractersticas que lo acompaan. Adems son temas de la vida cotidiana que tienen que ver y que involucran al hombre y a su vida.

Bueno personalmente creo que es un poema muy hermoso que me lleno de alegra y de esperanzas, al contrario de muchos otros que he ledo que hablan del dolor y las penurias de la vida. Es un poema positivo que nos hace ver la vida de una manera diferente y que no9s ayuda a comp5render que la vida es bella y que tenemos muchas cosas hermosas que nos rodean como es el caso de la naturaleza con la cual compartimos mucho de nuestra vida y a la cual se deberan hacer mas poemas por ser una creacin divina perfecta.

Adems como dije anteriormente me agrad por mucho por ser sencillo pero al mismo tiempo valioso, por su gran capacidad de expresin que nos llena y permite que nuestra emocin vuele y nos transporta a otro mundo en el cual nuestra imaginacin se puede hacer realidad. Finalmente debo decir que es muy interesante leer estos poemas porque no son como todos, es ms bien cercano a las personas y sus vidas lo cual hace que nos conectemos ms con la lectura, ya que esta trata de cosas que constituyen nuestro da a da y nuestra vida en el transcurso de tiempo. Conclusiones: 1. La obra potica se caracteriza por la expresin de sentimientos, lo cual el autor logra a travs de las metforas, que hacen que la poesa tenga varios caminos a seguir y que sea un campo abierto a la imaginacin del hombre. 2. Mario Benedetti se caracteriza por ser muy realista en sus obras y por mezclarlas con un poco de fantasa que permita al hombre relacionarse con sus sueos y con la naturaleza de los mismos. 3. Mario Benedetti es considerado uno de los ms grandes poetas del siglo XX por su gran entrega y por su talento plasmado en ms de 15 grandes obras que recopilan la grandeza de este uruguayo. 4. El poeta enriquece el lenguaje y conmueve a las personas que leen sus obras por lo real y lo sensible que esta expresado en el papel. Bibliografa: -Encarta 2007 -www.wikipedia.com -www.monografias.com -Enciclopedia del estudiante nmero 8

Você também pode gostar