Você está na página 1de 8

Proyecto: Los animales de la granja

Conociendo a los animales de la granja

Duracin: tres semanas. Destinatarios: Sala roja (nios de 4 aos) Fundamentacin Es importante acercar a los nios al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les ensee acerca de los distintos ambientes y de seres vivos que viven en l: los animales de la granja y la ciudad, sus caractersticas, sus funciones y las distintas especies existentes. En este caso, vamos a trabajar especficamente con los animales de la granja y sus funciones. Para que los nios puedan relacionarse con los animales de este ambiente y aprender que son un recurso alimenticio fundamental desde hace muchsimos aos. Objetivos

* Conocer los animales de la granja; * Conocer el ambiente rural y quines viven en l; * Diferenciar entre animales domsticos, de la ciudad y de la granja; * Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales:
comida, compaa, ayuda, materia prima. con los animales.

* Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relacin * Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean. * Observar el cuidado y comportamiento de los animales de la granja.

Propsitos

* Favorecer, mediante imgenes, el reconocimiento de los animales de


la granja.

* Promover el inters y el respeto por los animales de la granja. * Originar acciones en la que los nios observen distintos animales y
sus caractersticas.

* Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a


otros ms desconocidos. Actividades
Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los

nios poseen acerca del tema, en primer lugar se llevar adelante una indagacin en ese sentido. Concretamente, se les preguntar qu animales conocen; cules son sus preferidos; qu es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc. Una vez realizada la indagacin, investigaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente.

A travs de libros, imgenes, dilogo con los padres y videos, podremos obtener informacin acerca del tema en cuestin. Presentacin de una carpeta viajera que los nios llevarn a sus casas, y en la que sus familiares debern volcar informacin de los animales de la granja que luego ser trabajada en el jardn. Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y caractersticas. Recortamos imgenes de animales: reconocemos cules son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domsticos. Las pegamos en un mural distinguindolos. Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento. Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos.

La Granja En la granja de mi to en la granja de mi to

vaya lo, vaya lo! La vaca muge, el perro ladra, el cerdo grue, el gato maulla. La gallina hace co-co los pollitos po, po ya no se puede dormir en la granja de mi to Modelamos y hacemos animales de la granja con plastilina o masa de sal. Realizacin de secuencias temporales: el crecimiento de una gallina desde que est en el huevo. Observamos la carpeta viajera todos los das: vemos cada animal de la granja, aprendemos qu come, cmo es su cra y qu tipo de recurso nos brinda (alimenticio y textil). Descripcin de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarn los animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con las personas que trabajan all. Invitamos a una persona que conozca la granja, que trabaje all o haya vivido: nos sacamos dudas y observamos fotografas del ambiente. Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la granja y los animales. Juego-trabajo. Jugamos a ser granjeros y cuidar los animales. Para ello, deberemos confeccionar la granja y cada lugar donde se alojan los animales: los corrales, gallineros, conejeras. Y buscar muecos o tteres que representen a los animales de la granja para jugar a darles de comer y cuidarlos como lo hacen los granjeros.

Actividad de cierre: realizamos una enciclopedia acerca de los animales de la granja. Buscamos las imgenes que vamos a colocar o elegimos entra las fotografas tomadas en la visita a la granja y, entre todos, decimos las caractersticas de cada uno, qu come, que alimento nos brinda, cul es su cra, qu tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).

Estrategias metodolgicas

* Dilogo y anlisis. * Lectura de imgenes y trabajo grupal. * Modificacin de actividades que no sean pertinentes. * Observacin permanente.
Evaluacin A travs de la observacin directa y sistemtica, y el anlisis de las producciones orales y escritas, se tendr en cuenta:

* Capacidad de reconocer animales de la granja.

* Avances

en la diferenciacin entre animales de la granja, de la ciudad y domsticos.

* Reconocimiento

de recursos alimenticios y textiles que provienen de los animales (el huevo, de las gallinas; carnes, de la vaca; lana para abrigo, de la oveja, etc.). Por otro lado, se podrn registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdtica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultaran significativas para la evaluacin conjunta y peridica.

Recursos

* Libros, revistas, enciclopedias. * Cartn, CD, grabador, tteres y muecos. * Imgenes de animales. * Plasticola, tijeras, hojas. * Video y cmara * Cuentos de autores conocidos.

de

fotos.

* Plastilina, masa de sal, palillos.

Ms informacin y recursos sobre el tema:


* Cuento sobre los animales de la granja * Actividades: conozco a los animales de la granja * Adivinanzas "Animales de la granja" * Dibujo para pintar "La granja"

* Sonidos de animales de la granja * Una cancin infantil de la granja

http://burbujitaas.blogspot.com/search/label/Proyectos AQU HAY PLANEACIONES http://www.educacioninicial.com/ei/areas/proyectos/index.asp

Você também pode gostar