Você está na página 1de 10

D

ERECHOS REALES.
NDICE DE CONTENIDOS.
UNIDAD 1 - DERECHO REAL.
PTO. 1. Ubicacin de los derechos reales en las clasificaciones de los derechos reales subjetivos, en particular por su oponibilidad y por la patrimonialidad de su contenido. PTO. 2. Origen histrico del derecho real y de su terminologa. PTO. 3. Dualismo clsico entre los derechos reales y los personales. Recepcin por el Cdigo. PTO. 4. Teoras unitarias: personalista y realista. Otras concepciones. El problema de la existencia de sujeto pasivo determinado en los derechos reales. PTO. 5. Comparacin entre los derechos reales y los personales. Relaciones. PTO. 6. Casos de institutos de dudosa naturaleza jurdica. PTO. 7. Pretendidas situaciones intermedias entre los derechos reales y los derechos personales. PTO. 8. Incidencia del orden pblico en los derechos reales. Normas estatutarias y reglamentarias. Creacin y modificacin de los derechos reales. Numerus Clausus. Fuentes. Tipicidad. Consecuencias de la pretendida creacin de otros derechos reales o modificacin de los permitidos. PTO. 9. Derechos reales permitidos, limitados y prohibidos. Concepto de cada uno de ellos. Modalidades que exhiben a los derechos reales con caracteres especiales e institutos configurados a la manera de ellos. Suerte de los derechos existentes con anterioridad al Cdigo Civil y que ste suprime o limita. PTO. 10. Clasificacin de los derechos reales. PTO. 11. Sujeto de los derechos reales. PTO. 12. Objeto de los derechos reales. Concepto de cosa, bien y patrimonio. Clasificacin de las cosas. PTO. 13. Rgimen jurdico sobre la adquisicin y extincin de los derechos reales sobre cosas inmuebles. El titulo suficiente, el modo suficiente y la inscripcin registral. Anlisis particular de los arts. 3270 y concordantes y del art. 2504 del Cdigo Civil. Proyecciones de la reforma al art. 1051 del Cdigo Civil. PTO. 14. Rgimen jurdico de las cosas muebles. Art. 2412 y su correlacin con los arts. 2767 y 2778 del C.Civ. Caso del art. 4016 bis del C.Civ. Cosas muebles registrables. PTO. 15. Ejercicio de los derechos reales. PTO. 16. Definicin analtica del derecho real.

UNIDAD 2 - RELACIONES REALES.


PTO. 1. Distintas relaciones reales que pueden existir entre una persona y una cosa. Relaciones de derecho. PTO. 2. Importancia del tema.

PTO. 3. Posesin y tenencia. Definiciones legales y elementos. Anlisis crtico. Las llamadas doctrinas subjetivas y objetivas. Aproximacin de sus conclusiones. PTO. 4. Naturaleza jurdica de la posesin. PTO. 5. Funciones de la posesin. PTO. 6. Sujeto de la posesin. Exclusividad de la posesin. Coposesin. PTO. 7. Objeto de la posesin. Requisitos. Posibilidad de extender la posesin a otros derechos reales distintos del dominio: el problema de la cuasiposesin. Anlisis de la trascendencia de la polmica. PTO. 8. Clasificacin, cualidades y vicios de la posesin. Posesin legtima. Definicin legal. Anlisis crtico del segundo apartado del art. 2355 del Cdigo Civil. Posesin ilegtima: de buena fe, de mala fe; viciosa y no viciosa. Carcter de los vicios. Su purga. PTO. 9. Presunciones en torno de la posesin en el Cdigo Civil Argentino. Actos posesorios. Prueba. PTO. 10. Unin de posesiones o Accesin de posesiones. PTO. 11. Enumeracin legal de casos de tenencia. Clasificacin. PTO. 12. Interversin del ttulo de la relacin real. Jurisprudencia.

UNIDAD 3 - ADQUISICIN, CONSERVACIN Y PRDIDA DE LAS RELACIONES REALES. EFECTOS.


PTO. 1. Adquisicin de la posesin: concepto. Capacidad. PTO. 2. Adquisicin unilateral. PTO. 3. Adquisicin bilateral. La tradicin. Concepto. Requisitos. Jurisprudencia. La traditio brevi manu y el constituto posesorio. Jurisprudencia. PTO. 4. Adquisicin de la posesin por representante. PTO. 5. Anlisis del art. 2468 del Cdigo civil. El problema del interdicto de adquirir en la actualidad. PTO. 6. Conservacin y prdida de la posesin. PTO. 7. Obligaciones y derechos inherentes a la posesin. Su extensin a la tenencia. PTO. 8. Obligaciones y derechos del poseedor segn sea de buena o mala fe. PTO. 9. Adquisicin, conservacin y prdida de la tenencia. PTO. 10. Obligaciones y derechos del tenedor.

UNIDAD 4 - DEFENSA DE LAS RELACIONES REALES.


PTO. 1. Fundamentos de la proteccin. PTO. 2. Defensa extrajudicial o defensa privada. PTO. 3. Defensa judicial. Dualismo entre acciones posesorias e interdictos. Reparos tcnicos. PTO. 4. Objeto. Reforma al art. 2488 del C.Civ. PTO. 5. Rgimen legal de las distintas acciones posesorias e interdictos. Conceptos. Naturaleza jurdica. Requisitos. Procedimientos. Prescripcin o caducidad. Jurisprudencia.

PTO. 6. Petitorio y posesorio. Relaciones. Derechos de la posesin. Derecho a poseer. Inconstitucionalidad parcial del apartado final del art. 623 C.Proc.C.yC. de la nacin y de las disposiciones anlogas de cdigos provinciales.

UNIDAD 5 - DOMINIO.
PTO. 1. Propiedad y dominio. Significado tcnico de ambos vocablos. PTO. 2. Definicin legal de dominio. Anlisis Crtico. PTO. 3. Clasificacin del dominio. Perfecto e imperfecto. Los diversos dominios del Estado. PTO. 4. Caracteres del dominio. PTO. 5. Contenido del dominio. Facultades. Lmites y limitaciones. PTO. 6. Extensin del dominio. Espacio areo. Subsuelo. Accesorios en general. Frutos y productos.

UNIDAD 6 - ADQUISICION Y EXTINCIN DEL DOMINIO.


PTO. 1. Modos de adquisicin del dominio. Concepto, enumeracin y clasificacin. PTO. 2. Apropiacin. Concepto. Casos. Caza. Pesca, enjambres. Supuestos excluidos. Rgimen de las cosas perdidas y nociones sobre el descubrimiento de tesoros. PTO. 3. Distingos del Cdigo. Correlacin con el rgimen jurdico general de las cosas muebles. PTO. 4. Accesin. Concepto. Casos. Aluvin. Avulsin. Edificacin, siembra y plantacin. Migracin de animales domesticados. Adjuncin, mezcla y confusin. PTO. 5. Tradicin traslativa de dominio. Concepto. Requisitos. Puede efectuarse la tradicin antes de la existencia del ttulo? El pago del precio en la transmisin del dominio (anlisis de los arts. 1376 y 3923 del C.Civ.). PTO. 6. Sucesin. Nociones. PTO. 7. Prescripcin adquisitiva (USUCAPIN). PTO. 8. Extincin del dominio. Absoluta. Relativa.

UNIDAD 7 RESTRICCIONES Y LMITES AL DOMINIO. EXPROPIACIN.


PTO. 1. Concepto. Caracteres. Diferencias con las servidumbres. PTO. 2. Restricciones fundadas en consideraciones de inters pblico: establecidas por el derecho administrativo; establecidas por el C.Civ. a la libre disposicin jurdica de la propiedad. Numerus clausus. Inalienabilidad. El problema de los llamados embargos e inhibiciones voluntarios. PTO. 3. Restricciones fundadas en razones de vecindad. Distintos casos. Especial desarrollo del supuesto del art. 2618 del C.Civ. y de las luces y vistas.

UNIDAD 8 DOMINIO IMPERFECTO. PROPIEDADES CON CARACTERES ESPECIALES. DERECHO DE AGUAS.


PTO. 1. Dominio imperfecto. Distintos supuestos. PTO. 2. Dominio revocable. Definicin legal. Anlisis crtico. Desaciertos doctrinarios. La condicin resolutoria, el plazo resolutorio y la llamada clusula legal como condicin resolutoria implcita. Formas de operarse la resolucin. Efectos en materia de cosas muebles e inmuebles, entre partes y con relacin a terceros. PTO. 3. Dominio fiduciario. Definicin legal. Anlisis crtico. Discusin sobre su existencia. PTO. 4. Dominio desmembrado. Concepto. Controversia sobre cules derechos reales desmembran al dominio. PTO. 5. Bien de familia. Concepto de familia. Constitucin. Efectos. Desafectacin. PTO. 6. Sepulcros. Naturaleza jurdica. Prescripcin acreedores. Particin del condominio. Jurisprudencia. adquisitiva. Ejecucin por los

PTO. 7. Derecho de aguas. Metodologa legal. Mar territorial (jurisdiccin nacional y provincial). Plataforma continental. Aguas pluviales. Rgimen jurdico de los ros, lagos, vertientes e islas. Aguas subterrneas. Jurisprudencia.

UNIDAD 9 CONDOMINIO.
PTO. 1. Definicin legal. Anlisis crtico. Caracteres. PTO. 2. El condominio en el derecho romano y en el derecho germnico. PTO. 3. Constitucin. Clases. PTO. 4. Condominio sin indivisin forzosa. PTO. 5. Facultades de los condminos respecto de su cuota. Derechos de sus acreedores. PTO. 6. Facultades de los condminos sobre la cosa comn. PTO. 7. Obligaciones de los condminos entre s y con relacin a terceros. Cargas reales: solidaridad e indivisibilidad (jurisprudencia). PTO. 8. Administracin de la cosa comn. Qurum. Mayoras. Administrador. Gestor de negocios. Divisin de los frutos. Derecho de los condminos ante el arrendamiento de la cosa comn: naturaleza jurdica del contrato que pudieren celebrar. PTO. 9. Extincin del condominio. Particin. Efectos. Jurisprudencia.

UNIDAD 10 CONDOMINIOS CON INDIVISIN FORZOSA. CONDOMINIO POR CONFUSIN DE LMITES.


PTO. 1. Supuestos de indivisin forzosa previstos por el Cdigo. PTO. 2. Indivisin forzosa de origen contractual: casos del convenio entre condminos para bienes de origen no hereditario (art. 2693) y de la donacin (art. 2694). PTO. 3. Accesorios indispensables al uso comn de 2 o ms heredades. PTO. 4. Divisin nociva. Jurisprudencia. PTO. 5. Condominio de muros, cercos y fosos. Conceptos de muro contiguo, encaballado, medianero, privativo y de cerco. Derecho de asentar el muro en el terreno del vecino. Cerramiento forzoso. Prescripcin de la accin de cobro segn se trate de muro contiguo o encaballado y en funcin de que sea o no una pared de cerco. Jurisprudencia plenaria. Valor de la medianera. Prueba. Presunciones. Derechos y obligaciones en la medianera. Reconstruccin del muro: jurisprudencia plenaria. PTO. 6. Supuestos de indivisin forzosa contemplados por los arts. 51 y ss. de la Ley 14.394 para bienes de origen hereditario. Impuesta por el testador o por el cnyuge, convenida por los herederos. Duracin. Efectos. Divisin anticipada. Derecho de los acreedores. PTO. 7. Condominio por confusin de lmites. Concepto. Accin de deslinde. Diferencias con la accin reivindicatoria. Rgimen sustancial y procesal. Facultades del juez.

UNIDAD 11 PREHORIZONTALIDAD Y PROPIEDAD HORIZONTAL.


PTO. 1. Sistemas de proteccin al adquirente de unidades a comercializarse por el sistema de la ley 13.512. Antecedentes. Rgimen de las leyes 19.724 y 20.276. Desproteccin del adquirente: necesidad de la reforma o sustitucin de la legislacin vigente. PTO. 2. Propiedad horizontal. Objeto del derecho. Partes privativas y comunes. Anlisis del art. 1 de la ley 13.512: distintos supuestos. Requisitos para la afectacin al rgimen de propiedad horizontal. Prolongacin del sistema a casos especiales. Naturaleza del derecho sobre la parte privativa. Caracterizacin legal de las partes comunes. Relacin entre las partes propias y comunes. Inseparabilidad. Conversin de partes exclusivas en comunes y viceversa. PTO. 3. Reglamento de copropiedad y administracin. Naturaleza jurdica. Redaccin. Formalidades. Efectos de la inscripcin (nacimiento del estado de propiedad horizontal). Clusulas obligatorias y facultativas. Lmites a la autonoma de la voluntad. Reforma voluntaria. Nulidad y reforma judicial. Reglamento interno. Jurisprudencia. PTO. 4. Adquisicin del derecho de propiedad horizontal. Ttulos suficientes y modos suficientes. Particin en el condominio y en comunidad hereditaria; liquidacin de la sociedad conyugal. Jurisprudencia. PTO. 5. Consorcio. Polmica sobre su personalidad. Jurisprudencia. Responsabilidad de los consorcistas por deudas del consorcio.

UNIDAD 12 PROPIEDAD HORIZONTAL.


PTO. 1. Asambleas. Tipos. Funciones. Naturaleza jurdica de sus decisiones: a) Presupuestos de la decisin: convocatoria, orden del da, lugar, da y hora, notificacin, capacidad, representacin y unificacin de la personera, qurum. b) Formacin de la decisin: cmputo de los votos, reglas para deliberar, titularidad del voto, forma de votar, mayoras requeridas (carcter de las normas que establecen determinadas mayoras). c) Exteriorizacin de la decisin: actas y copias, notificacin a los ausentes. Asambleas judiciales.

PTO. 2. Administrador. Quines pueden ser designados. Consejos de administracin. Naturaleza jurdica de sus funciones. Designacin: originaria: mayoras, formalidades. Designaciones posteriores: mayoras, formalidades. Duracin. Remocin. Funciones. El seguro. Posibilidad de constituir seguros individuales. Alcances de sus decisiones. Remuneracin. Representacin ante autoridades administrativas, ante terceros en general y judicial. PTO. 3. Derechos de los consorcistas: a) Respecto de las partes privativas. Distintos derechos. Disposicin jurdica. Actos materiales: mejoras, aunamiento de unidades. b) Respecto de las partes comunes. Distintos derechos. Uso exclusivo de partes comunes. Disposicin jurdica. Actos materiales. Sobreedificacin, requisitos. Excavacin, requisitos. Mejoras prohibidas. Mayoras necesarias para decidir mejoras (arts. 7 y 8 ley 13.512), recursos judiciales. PTO. 4. Prohibiciones. Respecto de las partes privativas y comunes. Prohibiciones en la ley y en el reglamento. Legitimados para accionar. Procedimiento. Efectos. PTO. 5. Obligaciones: a) Respecto de las partes privativas. Gastos de conservacin y reparacin de la unidad. Impuestas, tasas y contribuciones. b) Respecto de las partes comunes. Expensas comunes. Quin responde por ellas. Medida de la obligacin. Exenciones. Desigualdad en la contribucin. Intereses. Otras sanciones por el incumplimiento de la obligacin de pagar las expensas. Procedimiento para su cobro. Efectos del abandono y de la enajenacin de la unidad. Privilegio del crdito por expensas. Derecho de retencin. PTO. 6. Extincin del sistema. Casos. Destruccin. Vetustez. Mayoras. Cmputo. Situacin de las minoras.

UNIDAD 13 USUFRUCTO. USO Y HABITACIN.


PTO. 1. Usufructo. Definicin legal. Anlisis crtico. Caracteres. Comparacin con la locacin. PTO. 2. Clases. Concepto de cuasiusufructo. PTO. 3. Constitucin del usufructo. Duracin. La prohibicin de la constitucin sucesiva. Constitucin conjunta y simultnea y el derecho de acrecer. Usufructo de parte material de una cosa no dividida. PTO. 4. Obligaciones del futuro usufructuario antes de entrar en el uso y goce de la cosa. Inventario: disponibilidad. Fianza. PTO. 5. Derechos y obligaciones del usufructuario. Cesin del ejercicio. Cesibilidad del derecho. PTO. 6. Derechos y obligaciones del nudo propietario. PTO. 7. Extincin del usufructo. PTO. 8. Uso y habitacin. Definicin legal. Anlisis crtico. Caracteres. Comparacin con el usufructo. Normas aplicables. Determinacin de las necesidades del usuario. Concepto de familia. Exclusin del carcter de derecho real del supuesto contemplado por los arts. 2958 2 prr. y 2967 del cdigo civil. Estudio especial del art. 3573 bis del cdigo civil.

UNIDAD 14 SERVIDUMBRES ACTIVAS.


PTO. 1. Definicin legal. Anlisis crtico. Caracteres. PTO. 2. Obligaciones de hacer y servidumbres (arts. 3010, 3022, 3023, 3042 del cdigo civil).

PTO. 3. Clasificaciones. Reales y personales. Continuas y discontinuas. Aparentes y no aparentes. Otras clasificaciones. PTO. 4. Constitucin. Tratamiento especial de la constitucin por destino del padre de familia y de la servidumbre que revive. Duracin. PTO. 5. Contenido. Dudas sobre la naturaleza, extensin o el modo de ejercicio. Divisibilidad o indivisibilidad del ejercicio. Cambio del lugar de la servidumbre. Trabajos contrarios al ejercicio de la servidumbre. Divisin de la heredad sirviente. PTO. 6. Extincin. PTO. 7. Nociones de las servidumbres tpicas legisladas en especial: de trnsito, de acueducto, de recibir aguas y de sacar aguas. Dudas sobre su naturaleza. Precio de las servidumbres. PTO. 8. Posibilidad jurdica de constituir otras servidumbres.

UNIDAD 15 HIPOTECA.
PTO. 1. Definicin legal. Anlisis crtico. Naturaleza jurdica. PTO. 2. Objeto. Crditos garantizables. Enumeracin de caracteres. PTO. 3. Accesoriedad. Consecuencias. Armonizacin con los arts. 803 y 804 del C.Civ. PTO. 4. Convencionalidad. PTO. 5. Especialidad. En cuanto al crdito y en cuanto al objeto. Caso de las hipotecas que garantizan mutuos con clusulas de reajuste. Ley 21.309. Incidencias de la ley 21.488. PTO. 6. Indivisibilidad. En cuanto al crdito y en cuanto al objeto. Proyecciones de las Leyes 11.725 y 17.711. Jurisprudencia. Prorrateo de los saldos en caso de segundos acreedores sobre una pluralidad de Inmuebles. Jurisprudencia. PTO. 7. Publicidad registral. Alcances en materia hipotecaria. PTO. 8. Constitucin de la hipoteca. Condiciones de fondo y de forma. Posibilidad de que la constituya un tercero no deudor. Promesa de hipoteca. Modalidades. Clusulas permitidas y prohibidas. Jurisprudencia. Hipoteca constituida en el extranjero.

UNIDAD 16 HIPOTECA.
PTO. 1. Extensin de la hipoteca en cuanto al inmueble. PTO. 2. Extensin de la garanta hipotecaria en cuanto al crdito y sus accesorias. PTO. 3. Medidas conservatorias que puede solicitar el acreedor hipotecario. Actos no consumados. Actos consumados. Caso de locacin de la cosa hipotecada: distinciones segn sea anterior o posterior a la hipoteca y segn est o no prohibido locar en la convencin hipotecaria. Jurisprudencia. PTO. 4. Ejecucin hipotecaria. Efectos de la hipoteca contra terceros poseedores que hayan asumido o no la deuda. Consecuencias de la expropiacin seguida contra el tercero poseedor. PTO. 5. Privilegio. PTO. 6. Extincin. Tratamiento particular del caso de subasta judicial. PTO. 7. Cancelacin. Distintos casos. Caducidad de la inscripcin. PTO. 8. Hipotecas bancarias. Preanotacin de hipotecas. Anotacin directa de hipotecas. PTO. 9. Pagars hipotecarios e hipotecas cambiarias.

UNIDAD 17 PRENDA Y ANTICRESIS.


PTO. 1. Derecho real de prenda. Definicin legal. Anlisis crtico. PTO. 2. Objeto. Crditos garantizables. Caracteres. PTO. 3. Constitucin. Condiciones de fondo y de forma. Clusulas permitidas y prohibidas. PTO. 4. Derechos y obligaciones del acreedor prendario. Privilegio. Prendas sucesivas. PTO. 5. Extincin. PTO. 6. Derecho real de anticresis. Definicin legal. Anlisis crtico. Naturaleza jurdica. Modernas aplicaciones en el derecho argentino. PTO. 7. Objeto. Crditos garantizables. Caracteres. PTO. 8. Constitucin. Condiciones de fondo y de forma. Clusulas permitidas y prohibidas. PTO. 9. Derechos y obligaciones del acreedor anticresista. Incidencia en los derechos del anticresista de la Ley de Concursos N 19.551 a travs del emplazamiento del derecho de retencin (remisin a bol. XXI, pto. 7). PTO. 10. Anticresis tcita. PTO. 11. Extincin.

UNIDAD 18 ACCIONES REALES.


PTO. 1. Acciones reales. Definicin legal. Anlisis crtico. PTO. 2. mbito de la accin reivindicatoria (defensa de la existencia del derecho real). PTO. 3. Legitimacin activa. Casos especiales de reivindicacin por el heredero, legatario de cosa cierta, cesionario, comprador a quien no se ha hecho la tradicin de la cosa, la cual se encuentra en poder de un tercero, y reivindicacin por un condmino. PTO. 4. Legitimacin pasiva. Reivindicacin contra el poseedor, el tenedor (a nombre del reivindicante o de un tercero y el llamado poseedor ficto). PTO. 5. Objeto de la accin. PTO. 6. Juicio de reivindicacin. Medidas de seguridad durante el proceso. Prueba. Efectos de la sentencia. PTO. 7. Lmites a la reivindicacin de cosas inmuebles. Especial estudio del art. 1051 del C.Civ. Caso del acto inoponible. PTO. 8. Reivindicacin de cosas muebles. Derecho de persecucin del privilegio del locador. PTO. 9. mbito de la accin confesoria (defensa de la plenitud del derecho real). PTO. 10. Legitimacin activa y pasiva. Prueba. Efectos. PTO. 11. mbito de la accin negatoria (defensa de la libertad del derecho real). PTO. 12. Legitimacin activa y pasiva. Prueba. Efectos.

UNIDAD 19 PUBLICIDAD.
PTO. 1. Sistemas de publicidad. Registrales. Extra-registrales (en especial publicidad posesoria). PTO. 2. La publicidad en el C.Civ.

PTO. 3. Leyes registrales locales. Problema constitucional. PTO. 4. Gravitacin de la reforma del art. 2505 del C.Civ. y de la ley 17.801. PTO. 5. Efectos de la registracin. Inscripcin no constitutiva: sentido de la expresin. Concepto de terceros (poenitus extranei, interesado o registral). PTO. 6. Importancia de la tradicin. Funciones.

UNIDAD 20 PUBLICIDAD.
PTO. 1. Principios registrales adoptados por el sistema registral inmobiliario vigente: inscripcin, presuncin de integridad, rogacin, especialidad, legalidad, tracto sucesivo, prioridad. PTO. 2. Rechazo del principio de convalidacin y no recepcin del principio de fe pblica registral (controversia). PTO. 3. Inscripcin. Situaciones jurdicas registrables. Requisitos. Plazos (referencia a la ley 20.089). Supuesto de los arts. 3135 primera parte- del C.Civ. y 20 de la ley 17.801. Registro de anotaciones personales. PTO. 4. Presuncin de integridad o completividad. PTO. 5. Rogacin. Legitimados. Requisitos. PTO. 6. Especialidad. Matriculacin. PTO. 7. Legalidad. Calificacin del registrador: distintas posibilidades. Jurisprudencia plenaria. Recursos. PTO. 8. Tracto sucesivo. Casos de tracto abreviado o comprimido. PTO. 9. Prioridad. Preferencia excluyente o de superioridad: anlisis del art. 17 de la ley 17.801. Preferencia de rango: anlisis del art. 19 ley 17.801 y del art. 3135 ltimo apartado del C.Civ. Posibilidad jurdica de los negocios sobre rango. Reserva, permuta, posposicin y coparticipacin del rango hipotecario: alusin al problema de las llamadas hipotecas abiertas. PTO. 10. Publicidad registral. Expedicin de certificados con reserva de prioridad, informes y copias autenticadas. Tratamiento particular del certificado con reserva de prioridad: anotacin preventiva y publicidad del negocio jurdico en gestacin. PTO. 11. El asiento registral como prueba supletoria del acto. PTO. 12. Rectificacin de asientos. PTO. 13. Cancelacin y caducidad de las inscripciones y anotaciones. PTO. 14. Responsabilidades del Estado por informaciones errneas del Registro. PTO. 15. Nociones de la legislacin catastral: leyes 14.159 y 20.440. Finalidades de los Catastros. Relaciones con el registro de la Propiedad. Estado parcelario y su determinacin. Registracin y certificacin catastral. PTO. 16. Nocin del Registro de Automotores.

UNIDAD 21 PRIVILEGIOS Y DERECHO DE RETENCIN.


PTO. 1. Definicin legal de los privilegios. Anlisis crtico. Naturaleza jurdica. Fundamentos. PTO. 2. Caracteres: estudio de la legalidad, accesoriedad, excepcionalidad, indivisibilidad. PTO. 3. Asiento. PTO. 4. Los privilegios en el C.Civ. Nociones. Pautas sobre el orden.

PTO. 5. Los privilegios en la ley de concursos N19.551. mbito de aplicacin. Clasificacin. Reglas sobre el orden. PTO. 6. Extensin de los privilegios. PTO. 7. Acreedores con privilegio especial. Concepto. Casos. Rango ante la concurrencia de acreedores con privilegio especial. Subrogacin real. Estudio particular de los privilegios de los acreedores hipotecario y prendario. Incidencia de la Ley de Contrato de Trabajo n 20.744. PTO. 8. Acreedores del concurso. Concepto. Casos. Reserva de gastos. Inexistencia de rango ante la concurrencia de acreedores del concurso: prorrateo. PTO. 9. Acreedores con privilegio general. Concepto. Casos. Lmites. Inexistencia de rango ante la concurrencia de acreedores con privilegio general: prorrateo. Incidencia de la ley de contrato de trabajo. PTO. 10. DERECHO DE RETENCIN. Definicin legal. Anlisis crtico. Naturaleza jurdica. Fundamentos. Caracteres. Efectos. Extincin. Sustitucin. Estudio del art. 3946 del C.Civ. Incidencia de las leyes de concursos y contrato de trabajo.

Você também pode gostar