Você está na página 1de 2

Colegio San Jos Osorno Departamento de Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Profesora: Mara Paz Uribe Saldivia Curso: 6 bsico

LAS AGUAS Y ZONAS NATURALES DE CHILE


Aprendizajes Esperados: 1.- Reforzar los contenidos de las aguas y zonas naturales de Chile 2.- Reforzar las habilidades de locacin geogrfica de los estudiantes. Instrucciones Generales: - Lee atentamente la gua, y subraya lo ms importante. Ante cualquier duda, consulta con la profesora. - La actividad debes realizarla con ayuda de un Atlas de Chile

LAS AGUAS DE CHILE


Sabes cul es el origen del agua que bebes? Viene de los ros, que constituyen uno de los recursos hdricos ms importantes del sector continental. A lo largo del pas, los ros presentan gran variedad climtica y por el diferente volumen de las precipitaciones que se registran en el territorio nacional. Es as como es posible encontrar agua de distintas maneras: ros, aguas subterrneas, glaciares (agua congelada) y lagos.
LOS ROS

1.- Podemos clasificar los ros segn su alimentacin en: >Pluviosos: cuando son originados por las lluvias. > Nivosos: sin son productos del deshielo > Mixto: si son alimentador por la lluvia y nieve. 2.- Segn el lugar o tipo de desage de sus aguas en: >Zona Arreica: rea con ausencia de cursos superficiales de agua (desde el sur del ro Loa, regin de Antofagasta, hasta el ro de Copiap, regin de Atacama). >Zona Endorreica: rea en que los cursos de agua no desembocan o desembocan ocasionalmente en el mar (regin de Arica y Parinacota y regin de Tarapac) >Zona Exorreica: rea en que los cursos de agua desembocan en forma permanente en el mar (desde la regin de Atacama al sur).
LAS ZONAS NATURALES DE CHILE

Comnmente has escuchado que Chile est dividido en 15 regiones, lo cual corresponde a una divisin poltica y administrativa del territorio. Habr otra forma de dividir el pas? Si consideramos como criterio las caractersticas que se dan en un lugar, como el relieve, el clima, la vegetacin y la fauna podramos distinguir diferentes regiones naturales. Las regiones naturales en las que se organiza nuestro pas, son seis, cinco de las cuales, encontramos en el territorio continental y que son: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral. La regin restante, la encontramos en las Islas Ocenicas, que conforman parte de nuestra soberana. >Norte Grande: Denominamos Norte Grande a la seccin del pas que se extiende desde el lmite con el Per hasta el ro Copiap. Comprende las regiones de Arica- Parinacota, Tarapac, Antofagasta y el norte de la regin de Atacama. El rasgo ms distintivo del Norte Grande es su aridez. La zona presenta un clima desrtico, caracterizado por la escasez de precipitaciones, condicin a la que ha debido adaptarse la vegetacin y fauna de la zona y que ha constituido una limitante para la ocupacin humana. >Norte Chico: se extiende desde el ro Copiap hasta el ro Aconcagua. Comprende parte de la regin de Atacama, la regin de Coquimbo y una seccin de la regin de Valparaso. Su rasgo ms caracterstico es un relieve dominado por la presencia de valles transversales separados por cordones montaosos provenientes de la Cordillera de los Andes. Presenta un clima esteprico o semirido. Las precipitaciones son mayores que las del Norte Grande y aumenta gradualmente hacia el sur. Las lluvias estepricas se concentran en los meses de invierno. Esta disponibilidad de agua permite la existencia de una vegetacin donde predomina el matorral.
Sabas que? Por un minuto menos en la ducha ahorrars casi 20 litros de agua.

>Zona Central: Se extiende desde el ro Aconcagua hasta el ro Biobo. Comprende parte de la regin de Valparaso, la Regin Metropolitana, la de Ohiggins, la del Maule y la del Biobo. Entre sus rasgos caractersticos, se consideran: la mayor parte de la poblacin chilena se concentra en esta regin natural. Adems presenta un agradable clima templado clido, donde destacan sus temperaturas moderadas y precipitaciones que se concentran en los inviernos. >Zona Sur: Llamamos Zona Sur a la seccin del pas que se extiende desde el ro Biobo hasta Chilo. Comprende parte de la regin del Biobo, y las regiones de la Araucana, los Ros y los Lagos. En esta zona predominan los climas templados lluviosos, donde se pueden visualizar desde diluvios torrenciales hasta gotas intermitentes. Debido a lo anterior, es un territorio caracterizado por el verdor, destacando mltiples especies del bosque nativo. >Zona Austral: Esta regin se extiende desde Chilo hasta las islas Diego Ramrez. Comprendes las regiones de Aisn y Magallanes. La principal caracterstica de este territorio es su paisaje desmembrado por la accin de los hielos y el mar. En esta zona las temperaturas son inferiores a los 10 Celsius. Predomina el clima templado fro y templado lluvioso, siendo las abundantes precipitaciones y los cielos permanentemente nublados, los protagonistas de este paisaje. Adems, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, presenta un clima semirido fro, caracterizado por fuertes vientos fros.
ACTIVIDAD: 1.- En el mapa que se presenta a continuacin, ubica: A).- Las regiones poltico- administrativas de Chile B).- Las regiones naturales de Chile

Sabas que? Por un minuto menos en la ducha ahorrars casi 20 litros de agua.

Você também pode gostar