Você está na página 1de 2

Prcticas de Jardinera Ecolgica Planificador para las estaciones

U . S . E PA S u s t a i n a b l e L a n d s c a p e s

PRIMAVERA
Prepare las nuevas camas para siembra y jardines mezclando entre una y tres pulgadas de abono orgnico. Elimine las malas hierbas en cuanto empiecen a crecer, mientras la tierra est hmeda, las races sean cortas, y antes de que las hierbas produzcan semillas.

marzo | abril | mayo

VERANO
Cubra las camas para siembra de flores y verduras con abono o hierba cortada para conservar el agua y reducir las malas hierbas.

junio | julio | agosto

Jardines de flores y verduras


Compre plantas resistentes a las enfermedades y que necesiten menos riego.

Jardines de flores y verduras


Utilice protectores de tela en hileras para evitar que las plagas se coman las verduras delicadas. Identifique los insectos antes de fumigarlos, aplastarlos o pisarlos, ya que podran ser insectos buenos que se comen las plagas.

Camas de rboles y arbustos


Para las nuevas camas de rboles y arbustos, esparza el abono por todo el lugar y no slo en los agujeros para plantar.

Camas de rboles y arbustos


Una vez al ao, cubra las camas para siembra de arbustos y rboles con trocitos de madera, hojas o corteza para conservar el agua, reducir las malas hierbas y alimentar el suelo.

El csped
Comience a cortar el csped. En los estados del norte la mayora de csped se debe cortar unas tres pulgadas, y dos pulgadas en los estados del sur. Recicle la hierba: deje que los recortes sirvan de abono gratuito. Para csped en malas condiciones: airee el suelo, plante muchas semillas y esparza entre un cuarto de pulgada y media pulgada de abono orgnico. Si es necesario, abone el csped en el mes de mayo con fertilizante natural orgnico o fertilizante de liberacin lenta. Corte el csped peridicamente y deje los recortes encima del suelo.

El csped
Afile las cuchillas del cortacsped para minimizar el dao y las puntas marrones. Ahorre agua dejando que se sequen algunas secciones de csped (donde no haya mucha circulacin) y dejndolas en reposo hasta el otoo.

Riego
Revise la humedad de la tierra en las races antes de regar. No riegue hasta que se necesite. Coloque las mangueras de remojo en los arriates y cbralas con mantillo. Prepare los sistemas de aspersin y riego, comprobando, ajustando y reparando los goteos. Riegue al amanecer para reducir el ritmo de evaporacin.

Riego
Si no llueve, riegue el csped una pulgada cada semana, o si no deje que est en reposo y se vuelva de color marrn. Pero una vez al mes riegue el csped para que las races se conserven hmedas.

Encienda y compruebe que funcionan los sistemas de riego y ajstelos segn el clima. (No riegue cuando llueva).

Compostaje
Coseche el abono que tiene en su contenedor. Tire ah cualquier palito o tallo que haya quedado sin abonar para el siguiente ciclo.

Compostaje
Agregue los restos del jardn a la pila de abono y riegue esta pila para mantenerla hmeda. Coloque la pila a la sombra, o cbrala para conservar la humedad.

Deje que la naturaleza haga su trabajo. Emplee prcticas de jardinera ecolgica en el cuidado de su csped y jardn.

| Obtenga ms informacin en www.epa.gov/greenscapes

Prcticas de Jardinera Ecolgica Planificador para las estaciones

U . S . E PA S u s t a i n a b l e L a n d s c a p e s

OTOO
Elimine las malas hierbas que aparezcan en las camas para siembra cuando el suelo est hmedo y antes de que stas desarrollen races profundas.

septiembre | octubre | noviembre

INVIERNO
Rastrille la cubierta de hojas de invierno encima de las camas de siembra si el viento la esparce.

diciembre | enero | febrero

Jardines de flores y verduras


Cubra las camas del jardn con hojas o abono orgnico, para reducir las malas hierbas del invierno y alimentar el suelo. Otra opcin es plantar cosechas de invierno en las camas abiertas. Excave el abono orgnico para preparar las nuevas zonas de plantacin.

Jardines de flores y verduras


Elimine las malas hierbas de las camas una vez durante el invierno, para evitar que produzcan semillas.

Camas de rboles y arbustos


Cubra las camas de rboles y arbustos con hojas, trozos de madera o corteza. Plante rboles, arbustos y muchas plantas perennes a principios del otoo para que tengan un buen comienzo.

Camas de rboles y arbustos


Pode los frutales y otros rboles y arbustos leosos mientras estn en reposo (diciembre- febrero). Si tiene preguntas, contacte a su oficina local de Extensin Cooperativa, o un vivero.

El csped
En septiembre y octubre, mejore las zonas que tienen poco csped, aireando el suelo, plantando muchas semillas y esparciendo abono orgnico. En septiembre, abone el csped con fertilizante natural orgnico o fertilizante de liberacin lenta, para que las plantas crezcan con races sanas y no aparezcan malas hierbas. Siembre csped nuevo para que tenga el mejor comienzo antes del prximo verano. Haga mantenimiento al equipo de jardinera y afile las cuchillas del cortacsped. Prepare el riego a goteo o las mangueras de remojo para las camas y contenedores, a fin de conservar el agua.

El csped
El invierno es el momento adecuado para prepararse para la primavera.
Revise los lugares de almacenaje para verificar que no haya sustancias qumicas no deseadas, y si las hay, deschelas con cuidado. Llame a su agencia local de residuos slidos para obtener ms informacin. Preprese para reemplazar las plantas que tengan enfermedades o plagas.

Riego
Reduzca el riego cuando haga ms fro. Apague y vace los sistemas de riego si espera una helada. Guarde las mangueras de remojo, o cbralas con mantillo si piensa dejarlas afuera.

Riego

Deje que la naturaleza haga su trabajo.


Compostaje
Contine agregando restos de frutas y verduras, residuos de caf, cscaras de huevo, cscara de nueces, y hojas y tallos de plantas de interior, a la pila de abono durante todo el ao.

Compostaje
Elimine las hierbas no deseadas y utilcelas como abono para la primavera. Mantenga la pila de abono tan hmeda como una esponja con agua.

EPA530-F-07-045-S

Si tiene preguntas sobre el cuidado del csped y el jardn en su regin, contacte a su oficina local de Extensin Cooperativa visitando la pgina de Internet www.csrees.usda.gov/Extension.

Você também pode gostar