Você está na página 1de 16

NEGOCIACIN COLECTIVA

EVOLUCIN HISTRICA:

a) Comienzo ltimas dcadas del siglo XX (dcada del 60 en adelante) b) Mayor nfasis en los ltimos aos

EST VINCULADA AL DESARROLLO ECONMICO-SOCIAL

a) Avance de la industrializacin b) Composicin de la mano de obra c) Mayor o menor grado de conciencia sindical d) El carcter del poder poltico y sus relaciones con el mundo de las organizaciones sindicales

Es un tema debatido (por ambas partes): excesiva regulacin, garantas para empleadores, garantas para trabajadores.

FUENTES EN EL DERECHO INTERNACIONAL (OIT)


1948: CONVENIO 87 (1 FEBRERO 2000 CHILE) : LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO DE SINDICACIN

1948: CONVENIO 98 (1 FEBRERO 2000 CHILE): APLICACIN DEL DERECHO DE SINDICACIN Y NEGOCIACIN COLECTIVA.

Artculo N 4: Debern adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las

organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociacin voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo.

Este Convenio consagra, adems de la negociacin colectiva, los siguientes principios:

Proteccin contra la discriminacin en el empleo

Proteccin contra los actos de injerencia recproca entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores; Otras garantas.

1971: CONVENIO 135 (9 DE SEPTIEMBRE 2000 CHILE): PROTECCIN Y FACILIDADES QUE DEBEN OTORGARSE A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.

Artculo 1: "los representantes de los trabajadores en la empresa debern gozar de proteccin eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razn de su condicin de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliacin al sindicato, o de su participacin en la actividad sindical, siempre que dichos representantes acten conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor."

OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LA NEGOCIACION COLECTIVA

Declaracin Universal de los Derechos Humanos (adoptada y proclamada por la Resolucin de la Asamblea General de Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948):

a) Libertad de reunin y de asociacin pacficas. b) Derecho a fundar sindicatos

Pacto Internacional de Derechos Sociales, Econmicos y Culturales de 1966: (27 de mayo 1989, Chile):

a) Fundar sindicatos b) Federaciones, Confederaciones, Nacional e Internacionales, Derecho a Huelga.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, de 1966: (29 de abril de 1989, Chile):

a) Fundar Sindicatos

Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Pacto de San Jos de Costa Rica, de 1969 (05 de enero 1991):

a) Derecho de Asociarse

ART. 5 CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA: LMITE A LA SOBERANA, OBLIGA A TODOS LOS RGANOS DEL ESTADO: SUJECIN A LOS TRATADOS INTERNACIONALES DERECHOS HUMANOS.

MARCO INSTITUCIONAL DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA EN CHILE

1.- CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA (ART. 19 N 16, INCISO 5): La Constitucin asegura a todas las personas: La negociacin colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecer las modalidades de la negociacin colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solucin justa y pacfica. La ley sealar los casos en que la negociacin colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponder a tribunales especiales de expertos cuya organizacin y atribuciones se establecern en ella.

No podrn declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrn hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o funcin, que atiendan servicios de utilidad pblica o cuya paralizacin cause grave dao a la salud, a la economa del pas, al abastecimiento de la poblacin o a la seguridad nacional. La ley establecer los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarn sometidos a la prohibicin que establece este inciso. 2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA LEGISLACIN CHILENA: a) Es un mecanismo para solucionar equitativamente y pacficamente los conflictos laborales. b) Su procedimiento debe permitir a las partes ejercer los derechos que les son propios. c) Sus disposiciones deben facilitar una relacin de trabajo flexible y evitar que los resultados de la negociacin perjudiquen legtimos derechos de terceros. d) El proceso debe ser tecnificado, lo que implica que las partes negocien con dominio de los antecedentes del caso y la asesora necesaria. e) Proceso debe ser responsable e integrador, facultando a las partes para convenir mecanismos de mediacin y arbitraje, de modo tal que la huelga slo se produzca ante imposibilidad de una solucin.

REGULACIN JURIDICA DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA EN LA LEGISLACIN LABORAL


Manifestacin de la libertad sindical (autonoma sindical) CONCEPTO: Artculo 303. Negociacin colectiva es el procedimiento a travs del cual uno o ms empleadores se relacionan con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los artculos siguientes.

La negociacin colectiva que afecte a ms de una empresa requerir siempre acuerdo previo de las partes

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA

A QUIENES AFECTA?

Afecta a un colectivo de trabajadores, ya sea que estn organizados en Sindicatos o se hayan unido solo para negociar.

Pueden intervenir uno o ms empleadores.

SUJETOS NEGOCIADORES: Empleadores Sindicatos Grupos de Trabajadores organizados para tal efecto.

QU SE NEGOCIA?

Condiciones comunes de trabajo Remuneraciones.

QU MATERIAS NO SON NEGOCIABLES?

Aquellas que restrinjan o limiten facultades del empleador:

facultades de organizar; facultades de direccin (poder de mando) y facultades de administracin (ius variandi).

DURACIN DETERMINADA: Por lo menos 2 aos, mximo de 4.

ES OBLIGATORIA, salvo que afecte a ms de una empresa (Interempresa). En ese caso se requiere acuerdo de las partes.

TIENE UN PROCEDIMIENTO: (Serie o secuencia de actos que se desarrollan en el tiempo desde Inicio: Presentacin de Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo, culminando con la suscripcin de el respectivo INTRUMENTO COLECTIVO, que es la regla general)

QUINES PUEDEN NEGOCIAR? (art. 304)

Empresas del sector privado;

Empresas en que el Estado tenga aportes, participacin o representacin inferior al 50% del presupuesto total de la empresa

QUINES NO PUEDEN NEGOCIAR? (EMPRESAS)

Empresas, Instituciones pblicas o privadas cuyo aporte del Estado, en los ltimos dos aos, haya sido superior al 50% del presupuesto de la Empresa, ya sea directo o a travs de impuestos o derechos.

Empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o que se relacionen con el Supremo Gobierno a travs de ese Ministerio;

Empresas o Instituciones en donde la Ley prohba negociar colectivamente.

QUINES NO PUEDEN NEGOCIAR COLECTIVAMENTE? (PERSONAS) Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeo en una determinada obra o faena transitoria. Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que en todos estos casos estn dotados, a lo menos, de facultades generales de administracin. Las personas autorizadas para contratar o despedir trabajadores. Los trabajadores que de acuerdo con la organizacin interna de la empresa, ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspeccin, siempre que estn dotados de atribuciones decisorias sobre polticas y procesos productivos o de comercializacin

En todos los casos anteriores, la prohibicin para negociar debe constar expresamente en el contrato individual. De no establecerse en la forma anterior, el trabajador puede negociar an cuando rena las condiciones para no negociar.

Trabajador que no est conforme con la clusula debe reclamar a la Inspeccin del Trabajo. PLAZO: 6 meses. De la resolucin de la Inspeccin del Trabajo se puede reclamar en Tribunales; Plazo para reclamar ante los tribunales: 5 das desde notificacin Resolucin administrativa; Procedimiento: sin forma de juicio- nica instancia- audiencia de las partes.

CARACTERSTICAS ESPECIALES DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA


Trabajadores no pueden estar afectos a ms de un contrato; Se puede negociar slo despus de un ao de iniciadas las actividades de la Empresa; Los trabajadores que van a negociar tienen fuero (10 das antes y hasta 30 das despus) Comisin Negociadora tiene fuero especial, si no tienen fuero natural, es igual al anterior pero ms 30 das. Las estipulaciones de los contratos individuales, no pueden ser inferiores a las del contrato colectivo;

Las clusulas de los contratos colectivos pasar a formar parte de los contratos individuales. Los plazos, en la negociacin que vencen en das Sbado, Domingo o festivo, vence al da siguiente hbil. Ministros de Fe: Inspector del Trabajo; Notario; Oficial del registro Civil; Funcionarios de la Administracin del estado y que sean designados por la Inspeccin del Trabajo

TIPOS DE NEGOCIACIN COLECTIVA

NEGOCIACION REGLADA (ART. 315): Contrato Colectivo

NEGOCIACION NO REGLADA: Convenio Colectivo. CON SINDICATOS, (ART. 314);

NEGOCIACION SEMI REGLADA: Convenio Colectivo. ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES QUE SE UNEN PARA TALES EFECTOS (SIN SINDICATOS) (ART. 314 BIS); TRABAJADORES AGRICOLAS( 314 BIS a)

NEGOCIACIN NO REGLADA (O INFORMAL) (SINDICATOS)

Caractersticas propias de esta negociacin:

Negociacin directa;

Puede iniciarse en cualquier momento, no hay perodos determinados para negociar;

Sin restricciones de ninguna naturaleza;

Por la parte trabajadora, slo puede recurrir a ella, el sindicato, no procede que negocie por esta va un grupo de trabajadores unidos para el slo efecto de negociar colectivamente

No sujeta a ningn procedimiento, no se le aplican las normas de la negociacin colectiva reglada

No da lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones de la negociacin colectiva reglada: No hay derecho a fuero, No hay derecho a huelga, No obliga a negociar al empleador, No obliga a la empresa a suscribir un instrumento colectivo.

Los instrumentos colectivos que se suscriben se denominan CONVENIOS COLECTIVOS y producen los mismos efectos que los Contratos Colectivos.

NEGOCIACIN SEMI REGLADA (GRUPOS DE TRABAJADORES UNIDOS PARA ESE SLO EFECTO)

Deben ser grupos de 8 o ms trabajadores;

Debe elegirse una Comisin negociadora: Elegida en votacin secreta; Ante Inspector del Trabajo Deben ser 3 y hasta 5 integrantes.

Empleador est obligado a dar respuesta en 15 das, a la presentacin de los trabajadores. Si no lo hace: multa (art. 506) (1 a 20 UTM)

Aprobacin propuesta final del empleador, debe ser tomada por todos los trabajadores en votacin secreta y ante Inspector del Trabajo.

No sujeta a ningn procedimiento, no se le aplican las normas de la negociacin colectiva reglada

No da lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones de la negociacin colectiva reglada: No hay derecho a fuero, No hay derecho a huelga, No obliga a negociar al empleador, No obliga a la empresa a suscribir un instrumento colectivo.

Los instrumentos colectivos que se suscriben se denominan CONVENIOS COLECTIVOS y producen los mismos efectos que los Contratos Colectivos.

De no cumplirse con estas reglas, se entiende que el acuerdo es solo a nivel individual y no colectivo (y no producir este efecto).

NEGOCIACIN SEMI REGLADA (TRABAJADORES AGRCOLAS)

Trabajadores agrcolas de temporada pueden presentar proyecto al o los empleadores.

Empleador tiene 15 das para contestar;

Si no contesta Inspeccin puede apercibirlo para que lo haga en 5das, bajo apercibimiento de multa;

Si la respuesta es negativa, los trabajadores pueden presentar otro proyecto en la siguiente temporada;

Negociacin debe terminar 30 das antes del inicio de la temporada agrcola

NEGOCIACIN REGLADA

Inicio: Con presentacin de Proyecto de contrato colectivo.

Quienes lo presentan: El o los sindicatos Grupo trabajadores unidos para este solo efecto: deben juntar el mismo quorum para formar sindicato.

5 das de presentado proyecto el empleador debe comunicar al resto de los trabajadores: todas las negociaciones deben efectuarse durante el mismo perodo.

Si no comunica: debe negociar con quienes presentaron proyecto y con el resto cuando ellos decidan presentar uno.

Si comunica: los dems trabajadores tienen 30 das para presentar sus propios proyectos y el ltimo da del plazo, se entiende como fecha de presentacin de todos.

Debemos distinguir:

Si hay contrato colectivo anterior; o No hay contrato colectivo anterior.

SI NO HAY CONTRATO COLECTIVO ANTERIOR (Primera Negociacin)

Proyecto se presenta en cualquier momento.

Excepcin: perodo declarado no apto para iniciar negociacin: n n n Uno o dos perodos al ao; Solo Ao calendario; Ambos perodos no pueden sumar ms de 60 das.

Perodo de declaracin: junio y antes presentacin proyecto,

Duracin declaracin: 12 meses desde que se produce la declaracin;

Formalidad : comunicarse por escrito a INSPECCION DEL TRABAJO y TRABAJADORES

NEGOCIACION CUANDO HAY CONTRATO COLECTIVO ANTERIOR

TRES SITUACIONES QUE SE PRESENTAN:

Trabajador ingresa existiendo contrato colectivo vigente, tiene derecho a negociar y no se le extienden las estipulaciones del contrato colectivo vigente;

Trabajador ingresa existiendo contrato colectivo vigente y se le extienden todas las estipulaciones del contrato;

Trabajador integra negociacin desde el comienzo y con todos los dems.

Você também pode gostar