Você está na página 1de 5

TEMA 4 BIOMATERIALES UTILIZADOS PARA LA PREVENCION DE LA CARIES Y SU TRATAMIENTO EN SU FASE INICIAL VALOR 20 pts.

ELABORACION DE MAPA MENTAL FLUORUROS (CONCEPTO Y GENERALIDADES) Concepto Los Fluoruros son compuestos naturales y minerales, que aplicados a bajas dosis o niveles pueden ayudar a prevenir la caries dental, pero al ser aplicado en otro alto niveles, pueden afectar tanto los huesos como los dientes.

Generalidades
El Flor es un elemento traza indispensable, se piensa que juega un papel importante en la salud dental y sea; tiene una particular afinidad por el tejido seo. La dosis recomendada diaria es de 1.5 a 4mg.Se considera que su concentracin adecuada en el agua tiene efectos y benficos para la salud dental y sea sin ocasionar patologa esqueltica.

METABOLISMO DE LOS FLUORUROS El flor es un elemento que se presenta en la naturaleza y que previene la aparicin de caries cuando se ingiere durante el desarrollo dentario. Igualmente, se ha demostrado una accin tpica del mismo que permite proteger los dientes una vez han erupcionado. El estudio del metabolismo del flor incluye la absorcin, la distribucin y la excrecin. Absorcin Nos concentraremos en tres puntos importantes en todo lo que se refiere a la absorcin del flor: por donde entra en el cuerpo, que productos ingeridos contienen flor y de que manera y que factores afectar la absorcin a nivel digestivo. La incorporacin al interior del organismo puede ser de tres formas: Piel: Solo en Condiciones bastante especiales, p.e contacto directo con el acido fluorhdrico. Pulmn: La inhalacin de gases de acido fluorhdrico o de partculas de polvo finas que son el resultado de procesos industriales p.e fundicin del aluminio (en la cual se utiliza criolita, Na3AlF6), la fabricacin de ladillos/cermicas o la explotacin minera de rocas de fosfato ( sobre todo fluorapatita) o gases procedentes de erupciones volcnicas. Dieta: Tanto el agua como losa alimentos. Distribucin La Cantidad de flor que existe en el cuerpo humano es de alrededor de 2.6g. Una de las caractersticas bsicas del flor es su gran afinidad por el fosfato clcico, esto explica por que se acumula con preferencia en los tejidos calcificados (de hecho, el 99% del flor ingerido se acumula en los huesos y en los dientes). Como cifras orientativas de la distribucin del fluor en los fluidos del cuerpo, en los tejidos blandos y en las estructuras mineralizadas veamos las siguientes:

Fluidos corporales: 0.01-0.1ppm (80-90% unido a la albumina en la sangre; es fluor no inico. El que realmente nos interesa a nosotros desde el punto de vista de la prevencin y el que es activo es el fluor libre o inico. La saliva contiene 0.01-0.05ppm de fluoruro) Tejidos Blandos: 1 ppm (excepto la aorta, que contiene 10 ppm, y la placenta). Estructuras mineralizadas: Huesos: 500 ppm (huesos fetales 20 ppm) Cartlago: 30ppm Dientes: esmalte 100 ppm, dentina 300 ppm, cemento 1000 ppm y pulpa 680 ppm. La concentracin del fluor disminuye al pasar de la superficie del esmalte a la unin amelodentinaria, aumentando a partir de aqu en direccin a la pulpa. Hay una serie de factores biolgicos que influyen en la deposicin del fluor: Edad: la concentracin del fluoruro en el esqueleto aumenta con la edad y tiende a llegar a un equilibrio con las concentraciones del plasma por lo que con los aos es menos lo que se almacena y disminuye la captacin de fluor por parte de huesos y dientes. Dieta: dependiente de la solubilidad del compuesto del fluor, la absorcin ser mayor o menor. Actividad metablica sea: se produce un incremento de los niveles del fluor cuando el hueso experimenta un proceso de intercambio rpido o aumenta la vascularizacin. Ciertos Procesos Patolgicos: se han descrito modificaciones de la concentracin del fluor en ciertas alteraciones como el raquitismo, la diabetes y los enfermos renales, as como en los estados de inanicin. Excrecin El Fluor no se fija al esqueleto, los dientes o los tejidos blandos es eliminado principalmente por la orina (60-70% del fluor ingerido) y, de forma menos importante, por las heces (10-15%) o incluso en pequeas cantidades por el sudor o la saliva. Va renal: permite tanto la eliminacin del exceso de fluor que se ingiere a diario como procedentes de los procesos de remodelacin sea presentes a lo largo de toda la vida. MECANISMO DE ACCION DE LOS FLUORUROS Los fluoruros disminuyen la solubilidad del esmalte a los cidos por su presencia en el mismo o en la fase acuosa. Se considera que la funcin protectora mas importante que ejercen los fluoruros en su capacidad para alterar las condiciones de saturacin en los lquidos bucales (placa, saliva) que rodean la superficie del diente. En concentraciones reducida, efecto antibacteriano. -Inhibe la glucosil transferasa, impidiendo la formacin de polisacridos extracelulares a partir de la glucosa, se reduce de este modo la adhesin bacteriana. -Inhibe la formacin de polisacridos intracelulares al impedir el almacenamiento de carbohidratos (limita el metabolismo bacteriano entre las comidas) -El fluoruro en pequeas concentraciones puede reaccionar con el esmalte, reemplaza el ion hidroxilo en la formula del apatito y forma fluor apatito. En concentraciones elevadas, efectos antibacterianos.

-Bactericida para algunos microorganismos bucales como el estreptococo mutans. -Por encima de 100 partes por milln, tales como soluciones de enjuague y agentes de aplicacin tpica, se observa una captacin temporal de fluoruros, se forma una solida capa de fluoruro clcico, la cual es mayor con agentes tpicos acidulados. -Para estudiar la reaccin de los fluoruros con la hidroxiapatita in vitro, se uso la resonancia magntica nuclear, y se encontr que los productos de reaccin con un incremento de la cantidad de fluoruro o disminuye el pH.

VIAS DE ADMINISTRACION DE LOS FLUORUROS El Fluor pueda llegar a la estructura dentaria a travs de dos vas: Va sistmica: En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a travs del torrente circulatorio depositndose fundamentalmente a nivel sea y en menor medida en los dientes. El mximo beneficio de esta aportacin se obtiene en el periodo pro-eruptivo tanto en la fase de mineralizacin como en la de post-mineralizacin. Va tpica: supone la aplicacin directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es post eruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida. Lgicamente su mxima utilidad se centrara en los periodos de mayor susceptibilidad a las caries (infancia y primera adolescencia) o de adultos con elevada actividad de caries.

-GELES FLUORADOS (CONCEPTO Y PROCEDIMIENTO PARA SU USO) Se realiza mediante cubetas por el profesional, dichas cubetas deben ajustarse adecuadamente a ambas arcadas para evitar la salida e ingestin del flor. Tcnicas de manipulacin (se le puede aplicar a nios mayores de 6 aos de edad cada 3 o 6 meses) -Tcnica directa -Tcnica Indirecta: es cuando se agrega gel a la cubeta y lo llevamos a la boca del paciente. Procedimiento para su uso 1. Profilaxia: solo se va ingerir en casos si hay mucha placa y clculo dental. 2. Se Prueba las cubetas: se verifica que llegue hasta la cara distal del ltimo molar, si sobresale se corta y se debe sobrepasar el cuello dentario. 3. Dispensar en gel en la cubeta: si es pequea se le va agregar 2cc de gel, pero si es grande se le agrega 4cc de gel. 4. Secado de los dientes: esto se realiza con el aire comprimido de la jeringa. 5. Colocacin del paciente: El paciente se sienta con la cabeza inclinada haca debajo de manera que si hay saliva acumulada en la parte lingual de los dientes antero-inferior se va a colocar un eyector para que succione la saliva e indicarle al paciente que muerda la cubeta durante 4 minutos. 6. Retiracin del gel: se le retira la cubeta y el eyector. 7. Se le informa al paciente: se le pide al paciente que expectore x 1 minuto. 8. Indicaciones: se le indica al paciente que no enjuaguen ni que ingiera ningn tipo de alimento durante un tiempo de 30 minutos aproximados.

-BARNICES (CONCEPTO Y PROCEDIMIENTO PARA SU USO) Es aplicado sobre las superficies dentarias mediantes torundas de algodn, pinceles de un solo uso, sondas y jeringas. Procedimientos para su uso 1. Profilaxia: si es necesario. 2. Secado de los dientes: esto se realiza con aire comprimido de la jeringa. Dejando de ultimo las caras de los dientes vestibular postero-superior, lingual antero-inferior. 3. Se realiza aislamiento mediante rodillos. 4. Aplicacin: se le aplica barniz mediante torunda de algodn y se le coloca pinueles de un solo uso por un tiempo de 3 a 5 das. 5. Retiracin del gel: con una gasa se le retira el exceso de barniz en la estructura dentaria. 6. Se le informa al paciente: que expectores de x 1 minuto. 7. Indicaciones: Se le indica al paciente que no debe ingerir ningn tipo de alimento fibroso por un tiempo de 32 minutos. Debe cepillarse diariamente tres veces al da y usar hijo dental. -ENJUAGUES FLUORADOS (CONCEPTO Y PROCEDIMIENTO PARA SU USO) En esta modalidad hay daos variaciones, una de baja concentracin/alta frecuencia y alta concentracin/baja frecuencia. En la primera hay ms seguridad, pero exige mayor cooperacin del paciente, y la inversa en la segunda. Procedimiento: Limpiar los dientes de manera acostumbrada Colocar unos 10ml de solucin en la boca por 1min Escupir la solucin No comer o beber durante media hora. -DENTRIFICOS FLUORADOS O PASTA COMERCIAL Y CONCEPTO PARA SU USO) DENTAL (CONCEPTO, PRESENTACION

Constituyen la forma tpica de uso mas extendido en todo el mundo. Permiten la aplicacin del flor por parte del paciente de una forma diaria y a concentraciones moderadas. Presentacin Comercial: -Pastas y geles. Procedimientos: -Proporcin: no debe ser mayor de 0,5 -Tcnica de cepillado: de bass modificada -aplicacin: tres veces al da. Concepto para su uso Los padres deben colocar la pasta en el cepillo y supervisar de manera invariable la sesin de cepillado, de manera que el nio escupa la espuma y la saliva. -FLUORACION DEL AGUA Es el fenmeno mas eficaz conocido en la actualidad para prevenir las caries dentales. Se ha especificado que aproximadamente 1 ppm de flor en el agua es la recomendada para el control parcial de las caries dentales.

-FLUORACION DE LA SAL Es un medio muy eficaz ya que la concentracin mnima recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es de 200 ppm fluoruro por kgr de sal. -FLUORACION DE LA LECHE La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda la leche como vehculo para la fluoracin, y solo es aplicado en pases europeos, porque el procedimiento es menos exacto que la administracin de otros medios ya que vara mucho el consumo infantil de la leche NOTA: ppm (por encima de 100 partes por milln) =p. es el N de gramos de disolventes (agua) =pm. Es el peso molecular del soluto (flor)

Você também pode gostar