Você está na página 1de 3

CUIDAR EL INSTRUMENTO: TCNICAS DE MOVIMIENTO Y VOZ

El Mtodo Feldenkrais
por Sabine Dahrendorf

Para modicar nuestra manera de actuar debemos modicar la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro.

Muchas veces durante el transcurso de la vida nos parece que disminuye nuestra capacidad para poder adaptarnos a las condiciones de nuevos aprendizajes. El Mtodo Feldenkrais ofrece contextos concretos a travs de la exploracin de movimientos propuestos, partiendo de la gran capacidad y del enorme potencial del sistema nervioso para poder seguir aprendiendo. Se facilita as el seguimiento consciente de las sensaciones internas y por lo tanto la posibilidad de poder diferenciar las habilidades motoras, la auto-percepcin y el contacto con el medio ambiente.

Historia y desarrollo del mtodo


Mosh Feldenkrais naci 1904 en Slavuta, en la actual repblica de Ucrania. Obtuvo su doctorado en Ciencias Fsicas en la Sorbona de Paris y trabaj como asistente en el laboratorio de Jean Frdric Joliot-Curie e Irene Joliot-Curie. En los aos 30 conoci al maestro de las artes marciales Kano y recibi su primer cinturn negro de Judo en 1936. Debido a una lesin en la rodilla, Feldenkrais empez una investigacin permanente sobre la forma de mejorar la capacidad humana para funcionar. A raz de la observacin de nios en el gabinete peditrico de su esposa, comenz a interesarse por el aprendizaje y el desarrollo humano. El trabajo de Mosh Feldenkrais se basa en fundamentos cientcos como la fsica, la biomecnica, la neurologa y el conocimiento sobre mbitos del aprendizaje, del desarrollo del hombre y en la comprensin de que el pensamiento, la capacidad de sentir, percibir, mover y actuar no se pueden entender aisladamente, porque son ingredientes unidos de la accin humana. Un cambio en cualquiera de estos aspectos tiene el potencial para producir un cambio en todo el ser.

CUIDAR EL INSTRUMENTO/ EL MTODO FELDENKRAIS

Este aspecto es una de las cosas ms esenciales sobre el Mtodo Feldenkrais: que a travs del movimiento y el uso de nuestra atencin se pueden llevar a cabo cambios en cmo nos percibimos y cmo somos percibidos. Y se realiza mediante dos modalidades, Autoconciencia por el Movimiento (ATM) y la Integracin Funcional (FI), usando este aprendizaje orgnico para ampliar propios conocimientos y competencias y poder utilizarlos en situaciones reales.

la capacidad de sentir, percibir, mover y actuar no se pueden entender aisladamente, porque son ingredientes unidos de la accin humana.

Cmo es una clase?


Las Lecciones de Autoconciencia por el Movimiento proporcionan un contexto concreto para poder percibir patrones funcionales del movimiento. Estas clases son sesiones en grupo donde se exploran secuencias de movimientos utilizando la capacidad de prestar especial atencin. El profesor propone verbalmente al alumno opciones para explorar. Las lecciones amplican la informacin sensorial que percibe el cerebro y esto estimula la cualidad que uno dispone para poder distinguir entre lo que es saludable y lo que no lo es. En las sesiones individuales de Integracin Funcional el alumnorecibe manipulaciones suaves y muy precisas. Son procesos no-verbales siguiendo losmismos principios del Mtodo Feldenkrais y respetando las necesidades de cada persona. Es un trabajo que puede resultar muy interesante para los actores en relacin con la capacidad de poder conseguir una amplia percepcin de los diferentes componentes que forman parte de nuestras acciones. Para el actor es muy importante poder adaptar la capacidad de elegir en funcin de los muchos factores que denen el contexto en el que se revelan las demandas de su trabajo y en relacin con lo que se quiere comunicar. Durante las clases se crean una variedad de contextos para obtener experiencias diferentes y experimentar con acciones cotidianas, de nuestros trabajos o hobbies: estar sentado, andar, correr, subir escaleras, coger peso, girarse para mirar antes de cruzar una calle o aparcar un coche, alcanzar un libro en una estantera alta, atarse los zapatos; hacer tcnicas corporales, incluso deportes como jugar al tenis o nadar; tambin bailar, ir en bicicleta, e incluso tocar el violn, cantar o recitar. Un ejemplo simple, una accin: levantarse de una silla. Y en el contexto de saludar a un amigo. La motivacin, intencin, repercute de manera distinta en la organizacin del movimiento en contraste, por ejemplo, con si uno se levanta de una silla para echarse a correr detrs de un ladrn que acaba de robarle el bolso. Ya el simple hecho de cmo estar sentado, con que tensin, con qu soporte a travs de la propia estructura y dnde uno se siente cmodo o dnde se produce cierta insatisfaccin acerca de la sensacin de la propia postura, da pie a cmo uno se organiza para levantarse. Nuestro todo, siempre est envuelto en nuestras acciones. La cuestin es cmo la intencin modula nuestra manera de actuar. Componentes como organizacin, timing y orientacin son inseparables, y su adecuado co-funcionamiento hace que una accin resulte eciente o no. Qu pasara si uno se levanta con dicultad de coordinar, o de organizar su propio peso encima de los pies, con una inadecuada conexin entre pelvis, columna y cabeza? Se necesitaran ajustes aparte para levantarse rpidamente y para correr, por ejemplo, detrs de este ladrn, y adis bolso, cartera y lo dems.

La profundidad del trabajo


Para que uno pueda entender, desde su propia experiencia, lo que ofrece con tanta variedad y amplitud el Mtodo Feldenkrais, ste proporciona un saber aplicar y reconocer no solo en uno mismo sino en el observar a los otros, cmo se mueven, cmo son. Y, a la vez, permite comprender ciertos procesos del aprendizaje. Es una tcnica muy creativa en su manera de desplegar en las clases los contextos para ofrecer un enorme campo en el que encontrar habilidades y buscar soluciones que exponen las consignas expuestas en las lecciones.

CUIDAR EL INSTRUMENTO/ EL MTODO FELDENKRAIS

Apela a la autoimagen que tenemos de nosotros mismos y esto es inseparable de cmo nos movemos, cmo actuamos, cmo sentimos, la manera en que nos invaden las emociones, cmo respiramos, cmo usamos nuestra voz, cmo nos usamos en general. Tener una forma variada de sentirnos, de percibirnos, es de enorme ayuda para cualquier mbito, sea artstico o no. Tener la capacidad de estar interesado en el mismo proceso del aprendizaje y de saber distinguir cualidades de auto-escucha proporciona un enorme potencial para crear. El Mtodo Feldenkrais ofrece un contexto muy amplio para entender cmo aprendemos. Esto sirve para encontrar nuevos recursos en relacin a las exigencias de nuestra vida cotidiana, laboral etc. Y nos facilita descubrir maneras de aprovechar mejor nuestro potencial. Cada uno de nosotros habla, se mueve, piensa y siente de forma distinta, de acuerdo, en cada caso, con la imagen de s mismo que ha construido con los aos. Para modicar nuestra manera de actuar debemos modicar la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro. Esto implica, desde luego cambiar la dinmica de nuestras reacciones, no el mero reemplazo de una accin por otra. Tal proceso supone no slo cambiar nuestra autoimagen, sino tambin la ndole de nuestras motivaciones, y movilizar adems todas las partes del cuerpo interesadas en ello (Dr. Mosh Feldenkrais, Autoconciencia por el movimiento, Paids)

Enlaces de inters: http://feldenkrais-method.org/ http://www.veoh.com/watch/v15811338hqwqGxg9?h1=Moshe+Feldenkrais+in+CERN http://www.youtube.com/watch?v=QIml2vDC_OY http://www.dailymotion.com/video/xbmkus_becoming-a-human-being-the-work-of_news

Sabine Dahrendorf, profesora titulada en el Mtodo Feldenkrais

http://www.sdahrendorf-feldenkrais.com/ Responsable de Seccin: Ricard Salom

*Ricard Salom es Actor y Especialista en trabajo corporal

Você também pode gostar