Você está na página 1de 7

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin U.E DR Jos Enrique Arreaza Maracaibo, edo.

: Zulia

Integrante: Giovanny huerta

Maracaibo, Abril del 2012

Desarrollo.

1) Orden cerrado: El orden cerrado o la instruccin de orden cerrado consiste en la instruccin premilitar destinada a ensear al personal militar cmo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cmo pasar de una a otra. En las fuerzas armadas actuales, la instruccin en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: ensearle los rudimentos bsicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinacin a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instruccin de orden cerrado, el soldado recibe la instruccin de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultnea.

El orden cerrado desempea un papel muy importante en la formacin bsica, al crear y desarrollar hbitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinacin, as como la moral y el espritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisin y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los ms mnimos detalles porque contribuye a formar un nico cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecucin rpida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisin de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecucin. As mismo permite al soldado familiarizarse con las caractersticas fsicas del arma, el balance y la cohesin con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada. 2) Voces de mando: La voz de mando son rdenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario y por lo general se clasifican en dos tipos:

- Preventiva: Esta llama la atencin al personal a estar prevenido sobre el movimiento o la orden prxima a ejecutarse. - Ejecutiva: Es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento o el ejectese del movimiento solicitado por el Comandante de la unidad durante la voz preventiva. Caractersticas de las voces de Mando.

Para efectos del buen funcionamiento de las voces de mando las mismas deben

cumplir las siguientes caractersticas: Deben ser: Audible: Es decir debe ser capaz de llegar a todo el grupo de individuos a la vez, por lo tanto el comandante e la unidad debe buscar el lugar adecuado para dirigirse a la unidad. Inteligible: Es decir debe ser una voz de fcil comprensin con palabras adecuadas que no provoquen confusin a los miembros de la unidad. Inflexin: El nivel de voz debe ser variable para evitar la monotona y de manera que se puedan diferenciar los dos tipos de voces preventiva y ejecutiva. Cadencia: las voces de mando deben poseer un tiempo de expresin llevando un control del tiempo de duracin de las pausas entre una y otra. Estrategias a seguir para la Instruccin y practica de Orden Cerrado. Con la finalidad de garantizar el aprendizaje del Orden Cerrado el Instructor dela asignatura debe utilizar las siguientes estrategias: Demostrar: El instructor a travs de la auto ejecucin, de los movimientos debe mostrar a los reclutas la forma correcta de realizar los movimientos. 3) Normas para la instruccin y practica del orden cerrado: La norma que tiene que hacer obedecer todo instructor y que los instruidos tienen que acatar para dar inicio a los ejercicios de "orden cerrado" son; "disciplina, orden, precisin, coordinacin y obediencia". La clasificacin del "orden cerrado" dependen del "Arma" (servicio) al cual pertenezca el individuo, son tantos que solo te har mencin de los ejercicios ms recurrentes y bsicos a nivel civil y militar: A manos libres;

* EMBRAZAR * DESCANSAR * PRESENTAR * AL HOMBRO * CAMBIAR EL HOMBRO

Con armas; * EMBRAZAR * DESCANSAR * PRESENTAR * AL HOMBRO * CAMBIAR EL HOMBRO

4) renovacin de las voces de mando: 1. Todas las Voces de Mando 2. Firmes 3. A discrecin 4. Descanso 5. Alinear 6. Vista al Frente 7. Serie de Giros 8. Giro a la Izquierda 9. Giro a la Derecha 10. Media Vuelta

Los Consejeros, Capitanes, o quienes hagan sus veces, debern atenerse a las siguientes disposiciones:

1. Todas las voces de mando constan de una VOZ PREVENTIVA y de una VOZ EJECUTIVA y entre ambas debe mediar un lapso suficientemente largo para que los ejecutantes capten claramente y se preparen para cumplir con la orden que se emitir. 2. Cuando una Compaa o unidad en formacin se encuentre dispersa, el Oficial al mando deber dar las siguientes rdenes, en la secuencia que se indica, para formarla en tres lneas : VOZ PREVENTIVA... VOZ EJECUTIVA * EN UNA LINEA... FORMAR ! * ATENCION... FIRM ! * ALINE... AR ! * VISTA AL... FRENT ! * DESDE EL CONQUISTADOR N.N. HASTA TRES... NUMERO !... * SOBRE LOS NUMEROS UNO... CUBRIR ! * ALINE... AR ! * VISTA AL... FRENT ! * CONQUISTADORES A.. DISCRECION !

3. De la numeracin Una vez que la formacin est en " Lnea " , se ordena la numeracin del personal, comenzando con la voz de mando descrita en el punto E. del prrafo anterior. Esta voz de mando se puede ordenar desde la posicin a discrecin o desde la posicin firme. Desde la posicin a discrecin, el voluntario toma la posicin firme, gira la cabeza hacia la izquierda, pasa el nmero al hombre que le sigue, vuelve la vista al frente, tomando la posicin a discrecin. Desde la posicin firme, el voluntario gira la cabeza a la izquierda, para pasar el nmero, vuelve la vista al frente y contina en posicin firme. En ambos casos los movimientos sern cortos y enrgicos. 4. De la posicin a discrecin: El cuerpo descansa en ambos pies, los que deben encontrarse a una distancia aproximada de treinta centmetros , la vista al frente y las manos cerradas tras el cuerpo, tomando la mano derecha, la mueca de la mano izquierda. 5. De la posicin firme. A la voz preventiva de ! ATENCION las manos toman la posicin de saludo, la que consiste en bajar los brazos levemente flectados, con las manos abiertas, los dedos juntos y estirados, sin pegarlas al pantaln. A la voz ejecutiva ! FIR las manos se pegan al pantaln, siguiendo el dedo medio su costura, los codos se flectan ligeramente y se llevan hacia delante. En forma enrgica el taln del pi izquierdo se junta al derecho formando la punta de los pies un ngulo de 30 grados aproximadamente. En la posicin FIRME !, llamada tambin posicin FUNDAMENTAL, el cuerpo se mantiene erguido, la vista al frente fija en un punto indefinido, la barbilla recogida, los hombros hacia atrs, el estmago hundido, las manos estiradas con los dedos juntos pegadas al pantaln, ejerciendo una leve presin contra los muslos, los brazos ligeramente flectados a la altura de los codos. 6. De la alineacin. A la voz de mando ! A LINE ...! AR la primera lnea lleva la vista a la derecha, sacando ligeramente y con naturalidad el hombro izquierdo, en tanto el primer hombre lleva la vista a la izquierda sacando notoriamente el hombro derecho; la segunda y tercera lneas solamente se cubren con el hombre que tienen en frente, manteniendo una distancia aproximada del largo del brazo y alinendose de reojo por la derecha. A la voz preventiva! VISTA AL la primera lnea no hace ningn movimiento, en tanto la segunda y tercera lneas llevan la vista a la derecha sacando ligeramente el hombro izquierdo alineando con los primeros hombres de esas lneas, que llevarn la vista a la izquierda sacando ligeramente el hombro derecho. A la voz ejecutiva! FRENT. todas las lneas llevarn la vista al frente con movimiento enrgico.

7. De la formacin: Formacin en LINEA es aquella en que los voluntarios estn formados uno al lado del otro, con contacto de codos. Formacin en HILERA es aquella en que los voluntarios estn formados de uno en fondo. Formacin en COLUMNA DE MARCHA es una formacin compuesta de tres hileras. Para pasar de una formacin de tres lneas a una formacin en columna de marcha, se ordena un giro a la derecha. 8. De los giros. Los giros son tres: a la derecha, media vuelta y a la izquierda. La serie de giros es una secuencia inalterable que sigue el siguiente orden: Giro a la derecha, media vuelta, giro a la izquierda, media vuelta. Todos los giros se ejecutan sobre el taln del pie izquierdo. Cuando se ordena ! A LA IZ......! QUIER , el cuerpo gira en 90 grados sobre el taln del pie izquierdo y la punta del pie derecho, y una vez que se ha tomado el nuevo frente, el taln del pie derecho se junta con el taln del pie izquierdo. El movimiento debe ser corto y enrgico. Cuando se ordena ! A LA DE..... ! RRE.. el pie derecho con la pierna recta sale hacia atrs, mientras el cuerpo gira en 90 grados sobre el taln del pie izquierdo. Cuando se ha tomado el nuevo frente, el taln del pie derecho se junta enrgicamente al taln del pie izquierdo. La media vuelta es un giro igual al giro a la izquierda, pero se completan los 180 grados y obedece a la voz preventiva! MEDIA y a la voz ejecutiva! VUELT. 9. De las marchas. Toda marcha se inicia con el pie izquierdo y obedece a la voz ! DE FRENTE CON COMPAS ( SIN COMPAS ) ...! MAR . La marcha sin comps se utiliza para desplazamientos cortos y tambin en terrenos irregulares o de acceso y trnsito difcil. En una marcha con banda, el bombo marca la cada del pie izquierdo. En las marchas los voluntarios deben mantener la vista al frente y alinearse permanentemente de reojo por la derecha, cuyo hombre es responsable de la distancia. Se bracea llevando la mano derecha en posicin de saludo, hasta la hebilla del cinturn y el codo hacia fuera, mientras el brazo izquierdo mantiene un braceo recto y normal. Para converger se ordena preventivamente ! CONVERSION A LA DERECHA ( O A LA IZQUIERDA ) momento en que toda la formacin debe dejar de bracear llevando las manos al costado en posicin de saludo, sin pegarlas al pantaln. A la voz ejecutiva ! MAR se inicia la conversin llevando la vista al ala saliente y manteniendo contacto

de codos con el eje. A su vez el hombre del extremo del ala saliente lleva la vista al eje. Una vez que ha tomado el frente deseado se ordena preventivamente ! DE FRENTE momento en que los hombres que han convergido y los que van completando la conversin, llevan la vista al frente y continan avanzando a paso corto en la nueva direccin. A la voz ejecutiva ! MAR toda la unidad reinicia el braceo y alarga el paso. En el alto a la unidad, se previene a la voz de !.. CONQUISTADORES..., momento en que todos los voluntarios dejan de bracear, llevando las manos al costado en posicin de saludo (sin pegarlas al pantaln ) y a la voz ejecutiva ! ALT. , orden que se da cuando la planta del pie derecho toca el suelo; se da un paso ms con el pie izquierdo y el taln del pie derecho se junta con el izquierdo quedando la formacin en posicin FIRME. En el alto a la unidad, tambin se podr ordenar ! ALTO LA CABEZA lo que se entender que los primeros hombres detendrn su marcha. El resto de los voluntarios de la formacin se replegarn y volvern a tomar su ubicacin, quedando alineados y cubiertos para proseguir la marcha.

Você também pode gostar