Você está na página 1de 3

APRENDIENDO MAS DEL NIVEL CELULAR CITOLOGA: La citologa es la rama de la biologa que estudia la clula.

2. Forma Es muy variable. Cuando las clulas se encuentran libres tienen la forma esfrica, ovoide o elptica. Esta cambia cuando integra un tejido, siendo unas alargadas, como en las fibras musculares; aplanadas, como las clulas epiteliales; estrelladas, como las neuronas o clulas del tejido nervioso. 3. Duracin Algunas clulas, como las de la piel, viven das; los glbulos rojos viven hasta cuatro meses; las clulas nerviosas (neuronas) duran toda la vida y no se reproducen: son las mismas desde el nacimiento hasta la muerte del animal. 4. Color Son incoloras. En caso de haber coloracin, sta es debida a pigmentos especiales, como ocurre los glbulos rojos que contienen hemoglobina. El color oscuro de la piel se debe a la melanina, y el verde de los vegetales a la clorofila.

LA CLULA, UNIDAD ELEMENTAL DE LA VIDA: Cul es la unidad elemental y comn a todos los seres vivos por muy distintos que sean? Al estudiar los organismo vivos, nos damos cuenta que estn formados por ..; es as que las bacterias, protozoarios, hongos, plantas, animales y el hombre, todos ellos tienen ..

TAMAO, FORMA, DURACIN Y COLOR DE LA CLULA: 1. Tamao La clula tiene diversos tamaos, aunque la mayora slo son visibles mediante el auxilio del microscopio. Para establecer el tamao de una clula se toma como unidad de medida la micra ( ), que es la milsima parte del milmetro. Existen clulas de 1 a 2 micras como las bacterias. Los glbulos rojos o hemates de la sangre humana, tienen un dimetro de 7,5 micras, mientras que las amebas y los ciliados tienen ms de 300 micras. Las clulas nerviosas llegan a medir 200 micras y las fibras musculares hasta 5 centmetros. La yema de huevo es la clula ms grande, alcanzado en el avestruz hasta 8 centmetros de dimetro. LA TEORA CELULAR: Cmo se genera y qu plantea la teora celular? Para llegar a la teora celular necesit realizar una serie de experimentos.

La teora celular surge como producto del estudio de diversos cientficos dedicados a las observaciones celulares. El cientfico ingls Robert Hooke (16351703) public en 1665 sus observaciones realizadas en una lmina de corcho en su obra Micrographia, estructuras que las llam celas (cell en ingls). A partir de esa fecha y los aos siguientes todas las observaciones se limitaron a las cubiertas de esta estructura (pared celular), hasta que en 1831 Robert Brown

(1773-1858) descubre, en la parte central de la celda, el ncleo, y en 1835 Dujardin (1787-1869) demuestra que no son cavidades huecas sino que contienen un fluido: el citoplasma. En 1838 el botnico alemn Mathias Schleiden (1804-1881) publica sus estudios sobre estructura vegetal llegando a la conclusin de que las plantas estn hechas de clulas, y que todas ellas contribuyen al funcionamiento del organismo. El zologo Theodor Schwann (1810-1882) comprob en sus estudios sobre animales que stos tambin tenan clulas. Los estudios de Schleiden y Schwann, concluyen en que todos los organismos estn formados por clulas. En 1858 Rudolf Virchow (1821-1902) dice: Toda clula proviene de otra ya existente. En base de estos postulados se genera la teora celular, que plantea lo siguiente: 1. Todos los seres vivos tienen clulas que son sus unidades estructurales y funcionales. 2. Todas las clulas se forman a partir de otras clulas. RECUERDA: Existe la teora celular propuesta por Schleiden y Schwann que expresa que la clula es la unidad vital, anatmica, psicolgica y gentica de todo ser vivo. Vital Anatmica Fisiolgica Gentica : la clula es el ser viviente mas pequeo y sencillo. : todos los seres vivos estn compuestos de clulas. : las clulas poseen todos los mecanismos funcionales y necesarios para permanecer vivos. : todas las clulas provienen de otros preexistentes.

B.- en qu parte del cuerpo humano la encontramos? C.-Cul es la ms grande?

4.-Encuentra las siguientes palabras en el pupiletras: clula microscopio piel estrellada glbulos aplanadas rojos organismo unidades bacteria cuerpo

vulo nerviosas

C E L U L A E X S A E S S U Y R D F N U V G B N H S T S W A D J N K M N E E R P V V E N X C A E F T N U T D A W I C V B N R V S W D F R O J O S N M D D S Q E V C V S E F E B N J U J M A A S F G I V U L O U L A P L A N A D A S U O O S A Q E G L O B U L O S E U J M I S D E A W B A C T E R I A S N U I O A R V S E F D M I C R O S C O P I O S D E O R G A N I S M O U T E S D V U

CLASES DE CLULAS: Procariotas: No poseen ncleo verdadero porque no presenta membrana nuclear y tienen el material gentico en el citoplasma. Ejemplo: Reino Monera. Eucariotas: Poseen material gentico encerrado en un ncleo. El ncleo se encuentra separado del citoplasma por una membrana nuclear. Ejemplo: Reino Protista, Fung, Vegetal y Animal. ACTIVIDAD 2.-Responde: A.-Cul es la clula ms pequea del cuerpo humano?

FIJACIN: 1. Construye un modelo de clula a) Qu necesitas? Cartulina o tabla de 25 cm x 30 cm, goma y plastilina o trozos de lana de diferentes colores. b) Cmo lo haces? Dibuja en la tabla o cartulina una clula cualquiera. Puede ser nerviosa, sangunea o muscular. Rellena el dibujo con plastilina o con trozos de lana. Echa goma sobre el modelo ayudndote de un pincel y djalo secar un da.

Você também pode gostar