Você está na página 1de 18

Contenidos Clave de Asignatura

Nombre Asignatura: COMUNICACIN ESCRITA Sigla: PLC010

ndice temtico:
1. 2. Situacin retrica La generacin de ideas en el proceso de planificacin del texto 2.1. La lista casual 2.2. El agrupamiento asociativo 2.3. El flujo de escritura Ortografa puntual 3.1. Criterios para aplicar signos de puntuacin 3.2. Punto seguido y la progresin 3.3. Anlisis de casos modelos 3.4. Buenos modelos para NO SEGUIR (errores frecuentes) 3.5. Reglas de puntuacin

3.

1.

Situacin Retrica
El acto de escritura es complejo. Por ello, separar las distintas etapas que implica es recomendable1. Se parte siempre de la intencionalidad comunicativa, pues si, por ejemplo, interesa convencer ya se sabr que la estructura argumentativa es la que se deber seguir.

Desde esta idea de texto intencionado, es que surge el concepto de situacin retrica. Esta corresponde a una caracterstica que se puede inferir a partir de la calidad del texto y se compone de tres elementos bsicos: el tpico acerca del cual se escribe, la audiencia a la que se dirige el texto escrito y la intencin o el propsito del mismo.

La situacin retrica es, tal vez, el aspecto ms importante de la produccin escrita, puesto que no existira comunicacin efectiva sin ella. Debido a su importancia, quien escribe un texto de cualquier ndole debe estar consciente de ella, si desea que su texto contenga un mensaje pleno e ntegro.

Para definir correctamente la situacin retrica en que se basa un texto, el escritor se puede hacer las siguientes preguntas: Sobre qu escribo? A quin la escribo? Para qu escribo?

Con estas respuestas, se puede contextualizar o situar todo el proceso de escritura, permitiendo que las ideas que participan en l sean coherentes con dicha situacin y, por supuesto, permitan lograr el objetivo de comunicacin requerido.

Para este acpite, se sigue la propuesta de Serafini, M. Teresa en Cmo se escribe. Buenos Aires: Paids.

1
/ Programa de Lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Comunicacin Escrita

2.

La generacin de ideas en el proceso de planificacin del texto


Una vez determinada la situacin retrica que define nuestro texto, viene la generacin de las ideas, el material con el que se deber construir el texto. Si este comienza a hacerse sin meditar escribiendo todo lo que va apareciendo en la cabeza, lo ms probable es que resulte redundante, poco estructurado y pobre en ideas. Lo contrario es que en su preparacin haga se rena tal cantidad de informacin que demore mucho el proceso de escritura. Por ello, se deber excluir necesariamente informacin y seleccionar solo las ideas pertinentes a la finalidad comunicativa perseguida. La construccin de textos implica el acopio de informacin pertinente sobre el tema abordado (revisin de diarios, manuales, enciclopedias, consulta a profesores, etc.). Este proceso se realiza a travs de la lista casual, el agrupamiento asociativo y, esquematizacin de la escritura.

2.1. La lista casual


Esta tcnica consiste en hacer un listado de oraciones breves, frases o palabras que contienen las ideas clave sin que se d necesariamente alguna relacin (causaefecto) entre ellas. Cada idea se escribe en un rengln y su duracin depender de la profundidad con que desee abordarse el tema. Hay que tener en cuenta que muchas veces las ideas llegan a nuestra mente en el momento menos esperado, por ello hay que registrarlas antes de que se nos olviden. Ejemplo de lista desordenada de ideas: Tema: CELEBRACIONES Fiestas Globos Cotilln Bebidas Desorden Alegra Intercambio Felicidad Amigos Padres Familiares Encuentro Msica Querer que nunca termine Cansancio Ganas de descansar Una excusa para comer algo rico Cumpleaos Aniversarios Santos Casamientos

2
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

2.2. El agrupamiento asociativo


Este es un interesante y fcil modo de reunir las ideas obtenidas en la lista casual. Consiste en ir agrupando las palabras, frases u oraciones obtenidas en el paso anterior, bajo un criterio que las asocie. Este criterio se denomina rtulo y puede transformarse en el tpico de mi texto o de algn prrafo de l. En este paso, pueden quedar elementos fuera de un grupo, ya que no se asocian a ninguno de los rtulos definidos; sin embargo, se debe intentar considerar la mayor cantidad de estos en la divisin. Ejemplo de un agrupamiento asociativo a partir de la lista casual anterior: Participantes: amigos, padres, familiares Tipos de celebraciones: cumpleaos, aniversarios, santos, casamientos, fiestas Actitudes asociadas: alegra, felicidad, desorden, encuentro, intercambio Elementos necesarios: globos, cotilln, bebidas, msica Deseos asociados: querer que nunca termine, ganas de descansar, excusa para comer algo rico

celeste

2.3. Esquematizacin de la escritura


A partir del ejercicio anterior, podemos definir cul o cules son los grupos con ms elementos, lo que nos podr permitir determinar la idea central de nuestro texto; as, por ejemplo, en el ejercicio anterior, los rtulos con ms elementos corresponden a las fechas especficas y a las actitudes asociadas, por lo que podramos definir que nuestro texto tratar sobre los diferentes tipos de celebraciones y cmo nos sentimos en ellas. Con las ideas que constituyen cada grupo, se puede hacer una proyeccin de los prrafos posibles de nuestro texto, ya que estos desarrollaran las ideas planteadas en la lista casual. Esta proyeccin se recomienda esquematizarla bajo la estructura de Introduccin, Desarrollo y Conclusin, cuyo eje ordenador ser la idea central definida previamente. Ejemplo de esquematizacin:

3
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

1.

Introduccin:

1.1. Contextualizacin del tema. 1.2. Presentacin de la idea central. Los diferentes tipos de celebraciones y cmo nos sentimos en ellas. 2. Desarrollo:

2.1. Caractersticas generales de cada celebracin 2.1.1Cumpleaos 2.1.2. Aniversarios 2.1.3. Santos 2.1.4. Casamientos 2.1.5. Fiestas 2.2. Sentimientos y actitudes asociadas a estas celebraciones 2.2.1. Alegra 2.2.2. Capacidad y necesidad de encuentro 2.2.3. Emocin 2.2.4. Necesidad de compartir 3. Conclusin: 3.1. Resumen de ideas centrales.

Como podemos observar, se han incluido nuevas ideas al esquema, ya que la lista casual es solo el primer paso en esta etapa, y podemos agregar o quitar conceptos al momento de visualizar la idea central con ms claridad. Esto es importante hacerlo solo en la etapa de planificacin y no despus, ya que si alteramos este proceso podemos generar un texto incoherente en la progresin textual.

4
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

3. Ortografa puntual
Los signos de puntuacin cumplen la finalidad de ordenar y jerarquizar las ideas al interior de un texto. Por ello, son muy importantes para establecer su sentido y contribuir con ello a la comprensin de este. Respecto de las reglas de puntuacin, los ejemplos presentes en los manuales de ortografa contemplan preferentemente el nivel de la oracin (lo normal es que excluyan la integracin de unas reglas con otras en la complejidad textual). Y como lo que escribimos habitualmente no son oraciones sino textos, se genera con ello una explicacin parcial del fenmeno, en s complejo. Por eso, muchos estudiantes se preguntan: dnde poner un punto y coma, dnde poner un punto y seguido, cul es el criterio para aplicar las reglas.

2.4. Criterio para aplicar signos de puntuacin


Enmarcando, entonces, la puntuacin en el todo textual, entenderemos funcionalmente el texto como una enumeracin jerarquizada de ideas, donde los signos de puntuacin cumplen un rol preponderante.

A. Partamos del siguiente caso, una enumeracin muy sencilla:

Fui a la feria y compr papas, manzanas, lechugas y tomates.

Cada miembro o trmino que se enumera se separa por coma y el ltimo es precedido por la conjuncin y. Si esta no fuera, entonces, es reemplazada por una coma (aqu la conjuncin y rechaza la coma); por ejemplo:

Fui a la feria y compr papas, manzanas, lechugas, tomates.


Si somos ms esquemticos, podra facilitarse la comprensin

Fui a la feria y compr

,/y

D .

El uso de coma antes de la conjuncin y siempre es posible. En el siguiente caso, el contexto as lo exige para mantener la claridad entre las categoras A, B, C y D enumeradas.

[Fui a la feria y compr]

B , , B

C1

y y

C2

,y

D D

. 5

/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita A

Ejemplo:

Fui a la feria y compr papas, lechugas, manzanas verdes y rojas, y tomates.


La RAE presenta estos ejemplos: Pag el traje, el bolso y los zapatos, y sali de la tienda. No s si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa. Le aconsej que no comprara esa casa, y no hizo caso.

B.

En la situacin siguiente, los trminos enumerados se subdividen en unidades menores o subconjuntos, y como estos subconjuntos se separan por comas, entonces los trminos A, B, C y D deben separase por punto y coma.

A1

;2 ,

B1

B2

C1

C2

D1

D2

Ejemplo Fui a la feria y compr papas, esos ricos tubrculos del sur de Chile; lechugas, las grandes hojas comestibles que adornan nuestros almuerzos a modo de ensaladas; manzanas verdes y rojas, consideradas por muchos coma la reina de las frutas; y tomates, ese exquisito fruto de la tomatera, rojo, blando y reluciente.
Es este precisamente el caso en que el punto y coma se distingue del punto seguido. La regla dice que el primero separa oraciones muy ligadas por su sentido, a diferencia del segundo que separa oraciones cuyo sentido se encuentra un poco ms alejado. Confrntese los siguientes casos: (i) Captbamos la msica, las voces, la alegra; todo indicaba que all era la fiesta. (ii) La virtud hace hroes; el vicio, esclavos.

C.

Si seguimos en progresin creciente, tenemos ms complejidad:

6
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

Fui a la feria y compr papas, esos ricos tubrculos del sur de Chile, que tanto gustan a mis parientes; lo que no es nada extrao si consideramos que desde pequeos venimos alimentndonos de ellas . Tambin compr lechugas, las grandes hojas comestibles que adornan nuestros almuerzos a modo de ensaladas, porque es indudable que, en su condicin de verduras, contribuyen a una dieta balanceada, segn los especialistas . Compr, adems, manzanas verdes y rojas, consideradas por muchos como la reina de las frutas; lo que me parece muy bien, pues en casa a todos nos gustan . Finalmente, compr tomates, ese exquisito fruto de la tomatera, rojo, blando y reluciente, con el fin de hacer no solo ensalada chilena o tomaticn, sino tambin el exquisito pebre.
En sntesis, habra que considerar que cuando construimos un texto, distinguimos grandes bloques de ideas, las que dependiendo de su extensin o complejidad podrn abarcar grandes prrafos. Podemos establecer la relacin analgica con la teora de conjunto (U = conjunto universo).

U = A, B, C, D . U= A [A1, A2, A3] ; B [B1, B2, B3, B4] ; C [C1, C2, C3, C4 ] ; D [D1, D2, D3, D4 ] .

U = A [ A1 (a1, a2, a3, a4); A2 (1, 2, 3, 4) ] . B [ B1 (b1, b2, b3, b4); B2 (1, 2, 3, 4)]. C [ C1 (c1, c2, c3, c4) ; C2 (c1, c2, c3, c4) ] . D [ D1 (d1, d2, d3, d4); D2 (d1, d2, d3, d4) ] .

En el siguiente texto, hemos encerrado en recuadros las grandes divisiones separadas por punto y seguido. Apreciamos como en cada recuadro hay progresin hacia una informacin nueva distinta que complementa la informacin del recuadro anterior. As mismo, observamos cmo en algunos recuadros hay subdivisiones internas marcadas por comas o punto y comas.

7
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

En el siguiente texto, hemos encerrado en recuadros las grandes divisiones separadas por punto y seguido. Apreciamos como en cada recuadro hay progresin hacia una informacin nueva distinta que complementa la informacin del recuadro anterior. As mismo, observamos cmo en algunos recuadros hay subdivisiones internas marcadas por comas o punto y comas.

El Patache es un barquito de treinta toneladas escasas con aparejo de bergantn-goleta

Supnese que estos barcos han sido nuevos alguna vez; yo nunca los he conocido en tal estado, y eso que no los pierdo de vista, como lo pueda remediar . afirmarse que El Patache es un compuesto de tablucas y jarcia vieja . Por tanto, puede Lo tripulan cinco

hombres, a lo ms seis o cinco y medio: el patrn, cuatro marineros y un motil o muchacho cocinero . El patrn tiene a popa su departamento especial, con el nombre aparatoso de cmara; la dems gente se amontona en el rancho de proa, espacio de forma triangular, pequesimo a lo ancho, a lo largo y a lo profundo, con dos a modo de pesebres en los costados . En estos pesebres, se acomodan los marineros para dormir sobre la ropa que tengan de sobra y debajo de la que vistan, pues all son tan raras como las onzas de oro las mantas y las colchonetas . Para entrar en el rancho, hay entre el molinete y el castillo de proa, un agujero poco mayor que el de una topera, el cual se cubre con una tabla revestida de lona encerada, tapa unas veces de corredera y otras de bisagras .

8
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

La informacin se divide aqu en: [Descripcin del Patache] + [Alusin al carcter antiguo] + [Conclusin sobre este carcter del Patache] + [Alusin a la tripulacin] + *Habitaciones de la tripulacin (habitacin del patrn) + (habitacin resto de tripulacin)] + [Modo de dormir de la tripulacin] + [Descripcin del rancho] Si la enumeracin de estas ideas presentara la sencillez de estos corchetes, entonces habra que emplear solo comas para indicar las subdivisiones; pero como en algunos miembros de la enumeracin hay ms subdivisiones, la enumeracin se hace compleja y aparecen puntos y comas y puntos seguidos.

2.5. Punto seguido y progresin


Podemos observar cmo el principio de la progresin tiende a visualizarse mejor en la presencia del punto y seguido: cada vez que hay un salto de informacin nueva1 a informacin nueva2, aparece un punto y seguido2.

DuocUC es

informacin nueva1hh el instituto profesional de educacin superior ms grande

y prestigioso del pas//. Es el ms grande informacin nueva2kk no solo porque tiene sedes en varias ciudades (Santiago, Valparaso, Via del Mar y Concepcin), sino tambin porque en total integra ms de 60.000 alumnos//. Por su calidad acadmica, DuocUC informacin nueva3kk es el nico instituto que ha logrado el mximo de 7 aos de acreditacin que otorga la CNA//. Esto informacin nueva 4kf lo ubica junto a las nicos dos planteles de educacin superior, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Catlica de Chile, que ms aos de acreditacin han conseguido///.

Esta propuesta sera vlida para los estilos de redaccin breve y mixto en los que las oraciones son ms bien cortas y no concentran tanta informacin como ocurre en el estilo extenso. Por ende, esta propuesta no sera vlida para este estilo.

9
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

2.6. Anlisis de casos modelos


Observe los siguientes casos de puntuacin extrados de textos literarios y compruebe cmo los puntos seguidos separan conjuntos que internamente se dividen en subconjuntos de informacin.

1.

Hubo un momento en que los finos rasgos de la fisonoma de nuestro hroe expresaron amargo disgusto. Digamos con este motivo que no careca de ventajas fsicas; era alto, enjuto y bien formado; tena el cabello castao y hermosos ojos de color azul obscuro. Poco despus cay en profunda abstraccin o ms bien en una especie de sopor intelectual. Andaba sin reparar en los objetos que encontraba al paso y sin querer reparaba en ellos. De vez en cuando murmuraba algunas palabras; porque, como l reconoca poco antes, tena por costumbre el monologar. En aquel momento ech de ver que se embrollaban sus ideas, y que estaba muy dbil: puede decirse que haba pasado dos das sin comer.
Fedor Dostoievsky, Crimen y castigo, Edit. Ramn Sopena, Bilbioteca Clsica Sopena, Barcelona . 1974, p.6

2. Iba tan miserablemente vestido, que otro que no hubiera sido l habra tenido escrpulos para salir en pleno da con semejantes andrajos. A decir verdad, en aquel barrio se poda ir de cualquier modo. En los alrededores del Mercado del Heno, en esas calles del centro de San Petersburgo habitadas en su mayora por obreros, a nadie asombraba la ms rara indumentaria. Pero tan arrogante desdn exista en el alma del joven, que, a pesar de su vergenza, algunas veces cndida, no le daba ninguna de ostentar en la calle de sus harapos.
Fedor Dostoievsky, Crimen y castigo, Edit. Ramn Sopena, Bilbioteca Clsica Sopena, Barcelona . 1974, p.6

6.4 Buenos modelos para NO SEGUIR (errores frecuentes)


Hay errores que suelen repetirse en las redacciones de los alumnos.

(i) Uno resulta de no tener en cuenta un principio fundamental del empleo de la coma: jams se separan por coma unidades fuertemente ligadas por su sentido .

Lo incorrecto Me parece, que esto est muy mal. La casa de, la esquina es enorme

Lo correcto Me parece que esto est muy mal. La casa de la esquina es enorme.

10
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

Si el estudiante considera este pequeo principio, podra evitar muchos errores en sus escritos. El problema se resuelve estando atento a cmo y por qu emplea un signo en vez de otro.

(ii) En los encabezados de cartas:

Lo incorrecto Sr.: Juan Prez R Gerente de Ventas Empresa X & Y Sr. Juan Prez R.

Lo correcto

Gerente de Ventas

(iii) En las despedidas de cartas:

Lo incorrecto Sin otro particular se despide.

Lo correcto (a) Sin otro particular, se despide atentamente

Atentamente.

Perico Tapia

Perico Tapia

(b) Sin otro particular, se despide

atentamente

Perico Tapia

La secuencia se despide atentamente es una sola unidad que en algunos casos se escribe en renglones diferentes (b).

11
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

(iv) Otros

Lo incorrecto (i) () lpiz, goma, cuaderno, etc.. (ii) () lpiz, goma, cuaderno . (iii) Puede ser esto as? . Creemos que no. (iv) Durante este proceso, Cmo ocurre Y?

Lo correcto (ii) () lpiz, goma, cuaderno, etc. (iii) () lpiz, goma, cuaderno (iv) Puede ser esto as? Creemos que no. (v) Durante este proceso, cmo ocurre Y?

El punto del signo final de exclamacin y de interrogacin equivale a un punto seguido o a un punto final, dependiendo del contexto; por ende, agregar otro punto es un error. Lo mismo ocurre con los puntos de las abreviaciones y los puntos suspensivos (que son solo tres).

12
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

6.5. Reglas de puntuacin


6.5.1. Uso de coma 3 A. Cualquier elemento intercalado en la racin va entre comas

1. Cuando lleg Adrin, el marido de mi hermana, todo se aclar. 2. Juan Gonzlez, presidente de la asociacin, hizo unas polmicas declaraciones a la prensa. 3. La escultura El pensador, de August Rodin, es la ms conocida de su autor. 4. No s, ay de m!, cunto tiempo ms voy a poder soportarlo. 5. Tus rosquillas, qu delicia!, son las mejores que he probado en mi vida. 6. Se present a comer, dime t si no es para matarlo, con diez amigotes y sin avisar. En estos casos, son preferibles los parntesis. 7. Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo. 8. Nos proporcion, despus de tantos disgustos, una gran alegra. 9. El buen gobernante, segn sostena un clebre poltico, debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

CUANDO LA SECUENCIA INTERCALADA ES EXPLICATIVA O DESCRIPTIVA

CUANDO LA SECUENCIA INTERCALADA ES ESPECIFCATIVA

El alumno, de uniforme, sali de la sala. [dicho en el liceo]

El alumno de uniforme sali de la sala. [Dicho en el Duoc]

El elemento intercalado va entre comas, porque en el liceo todos los alumnos usan uniforme del tal moco que en este contexto est de ms, es solo un descriptivo que puede omitirse.

El elemento intercalado no va entre comas, porque es caracterstico del alumno al que se hace referencia. De uniforme es una especificacin de un alumno en un contexto (Duoc) donde ningn alumno usa uniforme.

Los ejemplos estn tomados de la RAE.

13
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

Los elementos intercalados son mviles: (i) Javier, no quiero que salgas tan tarde. No quiero, Javier, que salgas tan tarde. No quiero que salgas tan tarde, Javier. (ii) Muchacho, has de saber que tu padre era un gran amigo mo. Has de saber, muchacho, que tu padre era un gran amigo mo. Has de saber que tu padre, muchacho, era un gran amigo mo. Has de saber que tu padre era un gran amigo mo, muchacho. (iii) Nios, venid aqu inmediatamente. Venid, nios, aqu inmediatamente. Venid aqu inmediatamente, nios. B. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

Ayer me compr dos camisas, un pantaln, una chaqueta y dos pares de zapatos. Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. No le gustan las manzanas, las peras ni los pltanos. Quieres t, caf o manzanilla? Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. Estamos amueblando el saln; hemos comprado el sof, las alfombras, la lmpara... Todo en el valle transmite paz: los pjaros, el clima, el silencio. Pintaron las paredes de la habitacin, cambiaron la disposicin de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado. Llegu, vi, venc. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. No te vayas sin correr las cortinas, cerrar las ventanas, apagar la luz y echar la llave. Su hijo mayor es rubio; el pequeo, moreno. Los que no tengan invitacin, por aquella puerta. Nueve por tres, veintisiete.

C. Delante de excepto, incluso, salvo y menos, cuando funcionan como conjunciones:

Todo me irrita, excepto la soledad. Los pobres lo perdonan todo, menos el fracaso. Los muebles grandes haban sido apartados, salvo el piano de concierto.

14
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

Las tales tienen respeto a no mezclarse con gente comn, excepto si son cristianos. Cristina siempre estaba a mano, salvo cuando se daba una comilona de ratones. D. Delante de pero, aunque, sino (que), porque:

Hazlo si quieres, pero luego no digas que no te lo advert. Jug un gran partido, aunque al final no pudo alzarse con la victoria. Ha llovido, porque est el suelo mojado.

E. Delante de conque, as que, de manera que, etc.:

Prometiste acompaarla, as que ahora no te hagas el remoln. No quiero verte ms por aqu, conque ya te ests largando.

F. no solo..., sino (tambin)

Sus palabras fueron consideradas ofensivas no solo por m, sino (tambin) por todos los presentes.

G. En caso de hiprbaton (cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado)

En aquellos calurosos das de principios del verano pasado, la convivencia era idlica. De dinero, no hablamos. Carne, no suelo comer mucha. Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme. De tanto como cen, no pudo conciliar el sueo. Aunque no lo creas, es verdad. Antes de entrar, dejen salir. Estudiando mucho, llegar lejos. Dicho esto, el diputado baj del estrado.

15
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

H. Detrs de determinados enlaces como o sea, esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por ltimo, adems, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares, as como detrs de efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc.: Por lo tanto, los que no tengan invitacin no podrn entrar al recinto; no obstante, podrn seguir el acto a travs de pantallas instaladas en el exterior. Naturalmente, los invitados deben vestir de etiqueta. Estas palabras son sinnimas, es decir, significan lo mismo; los antnimos, en cambio, tienen significados opuestos. I. Detrs de los complementos encabezados en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relacin con, con referencia a, a tenor de...

En cuanto a ti, no quiero volver a verte. A tenor de lo visto, no creo que cambie mucho la situacin. En ese caso, nos quedaremos en casa. A pesar de todo, conseguimos nuestro objetivo. Para eso, hubiera sido mejor que no hablara. Aun as, nadie te lo va a agradecer. J. Delante de una palabra que se acaba de mencionar cuando se repite para introducir una explicacin sobre ella: Se compr la mejor moto que haba en el mercado, moto que, a los pocos meses, acab olvidada y polvorienta en el garaje. K. La palabra etctera (o su abreviatura etc.) siempre se separa con coma del resto del enunciado: Los bailes populares como la sardana, la jota, etctera, estaban proscritos en locales como L'Empori de la Patacada. Los bailes autctonos, las peregrinaciones, etc., perduran hasta nuestros das.

L.

Para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado.

Me he vestido, como me indicaron (me indicaron que me vistiera) / Me he vestido como me indicaron (me indicaron cmo deba vestirme). Mientras hizo lo que deba y todo sali bien, no hubo problemas. / Mientras, hizo lo que deba y todo sali bien. Algo parecido ocurre con luego, que puede ser adverbio (despus, ms tarde).

16
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

6.5.2.

Los dos puntos

Bsicamente los dos puntos sirven de presentador. En trminos generales, se usan dos puntos para presentar lo que viene a continuacin, en situaciones como las siguientes.

A. Despus del saludo en un carta, memo u otro. Estimado seor Rodrguez: B. Antes de una enumeracin anunciada. Para ganar el partido hizo lo posible: practic, hizo dieta y descans lo necesario. C. Antes de anunciar una idea enftica (una decisin, un resultado, un desenlace, etctera) No sigui las indicaciones dadas: fracas en sus objetivos. D. Antes de una cita textual. Sus palabras fueron: entrgueme todo lo que lleva.

6.5.3.

Puntos suspensivos

En general, los puntos suspensivos se utilizan para "suspender" la informacin, es decir, interrumpir la idea que se transmite, porque A. el lector tiene la posibilidad de completar la idea, por informacin que se supone que posee. Numerosos son los grandes caudillos de la historia: Csar, Felipe II, Napolen, Bismarck... B. se pretende crear expectacin en el lector. No me decida a estrechar la mano de un... asesino.

C. se trata de una cita que se hace en forma incompleta. En ese momento de indecisin, Napolen pens: "Con diez caones por banda..." "Est lloviendo; llevar paraguas". "En mi curso algunos son de Colo Colo; otros son de la U; unos pocos son de la Catlica; y hay uno solo de la Unin". En el siguiente ejemplo, hay tres enumeraciones seguidas

17
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

6.5.4.

Las Comillas

A. Al principio y al final de una cita textual Las palabras del mdico fueron: "Reposo y una alimentacin equilibrada". B. Se usa para dar sentido no habitual a una palabra Dio una pequea donacin: un milln de dlares. C. Se usa al principio y al final de ttulos de obras artsticas, nombres de barcos, aviones, negocios, apodos y otros. La obra de arte ms visitada en el mundo entero es La Mona Lisa del gran Leonardo Da Vinci. D. Se usa para sealar la utilizacin de palabras extranjeras poco frecuentes o de relativa poca frecuencia El affaire del diplomtico y su secretaria fue publicado en la primera plana de todos los peridicos del pas.

6.5.5. Los parntesis Se encierran entre parntesis algunas oraciones y frases aclaratorias, noticias, datos, fechas. Dentro del parntesis y fuera de l. Se deber usar la puntuacin habitual que corresponda. El padre de Antonio (en los aos 30 luch a favor de los republicanos) ha conseguido un scar. Si observamos en la pgina 27 (grfico 4), veremos cmo el incremento de consumo de gasolina no es relevante; sin embargo, en el informe "Gestin" (pgina 45) se menciona lo contrario.

18
/Noviembre 2011. Programa de lenguaje y Comunicacin/ Asignatura Expresin Escrita

Você também pode gostar