Você está na página 1de 11

REPUBVLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULRA PARA LA EDUCACION INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS EL PARAISO-CARACAS

PROFESOR: EDGAR PACHECO

ALUNMO: LUIS GONZALEZ C.I:12.784.708 SECCION 002

1.-EL PARTO
Es el conjunto de fenmenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestacin, que tienen por objeto la expulsin del producto mismo de la gestacin, la placenta y sus anexos a travs de la va natural (o canal del parto en la mujer).

PROCESO Con este cual se evala la Prueba de Trabajo de Parto, determinndose que cuando la curva de trabajo de parto cumple en tiempos previamente determinados para cada uno de los periodos, fases y el mecanismo del producto, se deber dejar continuar el mismo. Cuando estos mecanismos, fases y periodos no se lleven al cabo en forma adecuada deber analizarse la situacin en forma conjunta para determinar qu tipo de anormalidad o dificultad existe, conocido esto como DISTOCIA, y si es posible corregirla y continuar con la evolucin de trabajo de parto o este se interrumpe por Operacin Cesrea o como Parto Quirrgico (Frceps). FASES. El mecanismo del trabajo de parto se ha llevado al cabo desde la aparicin del ser humano en faz de la tierra, sin embargo gracias a los trabajos del Dr. Friedman quien analiz cientos de trabajos de parto, logr matematizar el mismo, y en base a sus conclusiones logr llevarlas a una grfica cosa imposible hasta ese entonces. De estos estudios se obtienen los conocimientos que permiten saber que existen las siguientes fases y el mdico en sala de labor determinar la fase, el periodo clnico y en qu proceso del mecanismo del trabajo de parto se encuentre el producto y la paciente. Fase latente o prodrmica.- que es cuando se llevan al cabo fenmenos bioqumicas que condicionan cambios morfolgicos del crvix uterino secundarios a cambios en el patrn de las contracciones uterinas. Por lo general esta que se alcanzan 2 o 3 centmetros.

Fase Activa.- o de aceleracin mxima.- Cuando el proceso de dilatacin cervical se estable y produce un ritmo de contracciones uterinas y dilatacin cervical en promedio 4 centmetros. Fase de Declive Mximo. Fase de Desaceleracin

As el Trabajo de Parto se divide en forma clnica en los siguientes periodos: Primer Periodo clnico.- Que es cuando se inician las contracciones uterinas que con cierto ritmo e intensidad y frecuencia producen modificaciones cervicales. Segundo Periodo.- Que va desde que se alcanza la dilatacin completa del crvix uterino hasta la expulsin del producto. Tercer Periodo: o de Alumbramiento, que abarca la expulsin de la placenta y membranas corioamiticas.

TIPOS DE PARTO
Segn la edad de la gestacin en que ocurre el parto se clasifica: PARTO INMADURO.- entre las 20 a las 28 semanas PARTO PRETERMINO O PREMATURO:- Entre las 28 y las 36 semanas. PARTO DE TERMINO:- Entre las 37 y 40 semanas. PARTO POSTERMINO.- Despus de la semana 42 en adelante.

Por la su forma de inicio. ESPONTANEO.- Cuando se desencadena el trabajo de parto en forma normal acorde con los mecanismos fisiolgicos materno-gestacin. INDUCIDO.-Cuando se utiliza alguna tcnica mdica como seria la Maduracin Cervical usando Prostaglandinas PG2alfa, o Induccin con medicamentos oxitcicos

2.- REFLEJOS DEL NEONATO Los nios llegan al mundo con conductas biolgicas que pueden clasificarse como reflejos de supervivencia y reflejos primitivos. Los primeros son indispensables para adaptarse y sobrevivir, sobre todo en las primeras semanas de vida, antes de que asuman el control los centros superiores del cerebro. Reflejos de supervivencia: Reflejos que son necesarios para adaptarse y sobrevivir, especialmente en las primeras semanas de vida antes que los cent4ros superiores del cerebro asuman el control. Reflejos primitivos: Son reflejos que no tienen un evidente valor de supervivencia, pero que quiz fueron importantes en alguna etapa de la historia evolutiva de la humanidad. De supervivencia: -Respiracin: De manera refleja, los recin nacidos inhalan para obtener oxgeno y exhalan para expulsar dixido de carbono. La respiracin es permanentemente refleja y no exige un esfuerzo consciente, aunque despus de los primeros meses de vida es posible controlarla hasta cierto punto- en forma voluntaria. -Reflejo de bsqueda: Si tocamos la mejilla de un recin nacido, voltear la cabeza hacia el estmulo y abrir la boca como si esperara el pezn. Este reflejo suele desaparecer finalmente a los tres o cuatro meses. -Succin: Si tocamos o estimulamos la boca del infante, responder succionando y haciendo movimientos rtmicos con la boca y la lengua. Este reflejo adquiere de manera paulatina un carcter voluntario en los primeros meses de vida. -Reflejo pupilar: La pupila se contrae con la luz brillante y cuando el nio va a dormir, se dilata con luz tenue y cuando despierta. Es un reflejo permanente.

-Parpadeo: Los infantes mueven los prpados ante un objeto que se dirige con rapidez hacia sus ojos o ante una bocanada de aire. Es un reflejo permanente. Primitivos: -Reflejo de Moro (de sobresalto): los nios se sobresaltan cuando oyen ruidos intensos o cuando se les suelta en forma repentina a unos cuantos centmetros de la cama. Primero extienden los brazos y estiran los dedos y despus recogen los brazos en el cuerpo y aprietan los dedos. El reflejo desaparece despus de unos cuatro meses. -Reflejo palmar: Cuando le estimulamos la palma de la mano, el nio cierra el puo con vigor y aumenta la fuerza si se retira el estmulo. Es un reflejo que desaparece al cabo de cinco meses aproximadamente. -Reflejo plantar: Cuando colocamos un objeto o un dedo en la planta del pie cerca de los dedos, el nio responde tratando de doblar el pie. Este reflejo se parece al palmar solo que desaparece como a los nueve meses. -Reflejo Babinski: Si le tocamos ligeramente la planta del pie desde el taln a los dedos, el nio apartar los cuatro dedos pequeos y levantar el pulgar. El reflejo desaparece al cabo de unos seis meses. -Reflejo de marcha: Cuando le ayudamos a sostenerse erguido con los pies contra una superficie plana y lo movemos hacia delante, el nio camina en forma coordinada. Este reflejo desaparece al cabo de dos o tres meses. -Reflejo de natacin: Los infantes tratarn de nadar en forma coordinada, si los metemos al agua sobre el vientre. El reflejo desaparece despus de seis meses ms o menos. -Tnico de cuello: Cuando le volteamos la cabeza, el nio extender el brazo y la pierna de ese lado y flexionar los miembros del lado opuesto, en una posicin como de esgrima. El reflejo desaparece en un plazo aproximado de cuatro meses.

3.-EL ABORTO
Es la prdida del embrin o del feto antes de que ste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupcin del embarazo desde el momento de la concepcin hasta finales del 6 mes. La expulsin o prdida del feto, a partir del 7 mes, se considera como parto prematuro. El aborto se clasifica de la siguiente manera: 1.-Aborto natural o espontneo: Es llamado as cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestacin. Una mujer embarazada presenta riesgos de aborto natural cuando se manifiestan estos sntomas: 2.-Aborto provocado o inducido: Es llamado as cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervencin quirrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en: 3.-Aborto teraputico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un nio o nia con defectos o malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirn mantener una vida normal. 4.-Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intencin nica de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o econmicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).

5.- CLASIFICACIN DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS


MTODOS DEFINITIVOS (quirrgicos) VASECTOMIA (QUIRURGICO) SALPINGOGLASIA (QUIRURGICO)

, METODOS TEMPORALES NATURALES

Abstinencia Ritmo Temperatura Billings Lactancia prolongada Coitus interruptus

INTRAUTERINOS (DIU) Inertes Libertadores de iones Libertadores de Hormonas Hormonales MTODOS TEMPORALES NATURALES Abstinencia peridica: Mtodo del calendario ritmo Mtodo de la temperatura basal Mtodo del moco cervical-Billings Lactancia materna prolongada Coito interrumpido (coitus interruptus)

MTODOS TEMPORALES DE BARRERA Preservativo o condn DIAFRAGMA Espermaticidas locales Esponjas vaginales MTODOS TEMPORALES INTRAUTERINOS (DIU) Dispositivos inertes Dispositivos liberadores de iones Dispositivos liberadores de Hormonas Mecanismo de accin

MTODOS TEMPORALES HORMONALES: utiliza hormonas que intervienen en la ovulacin. A mi criterio el mtodo que recomendara es la pldora, est entre los mtodos temporales hormonales, el cual es muy efectiva ya que las estadsticas dicen que de cada 100 mujeres 8 tienen un embarazo no planeado.

5.- EL VNCULO O APEGO


que se establece entre padres e hijos es aplicable tanto en los seres humanos como en los animales es algo intuitivo, el sentimiento de proteccin y ser protegido, La paternidad y la maternidad como relacin familiar interpersonal no es un hecho simplemente biolgico; ser padre y ser madre no es simplemente generar un hijo, sino que tambin es una accin voluntaria. La filiacin no se identifica necesariamente con la procreacin porque, como ya se ha dicho, puede darse la paternidad sin procreacin, como en el caso de la adopcin; tambin puede darse la procreacin con rechazo de la paternidad o de la maternidad, como lamentablemente ocurre en el caso de los hijos no reconocidos o abandonados. SU IMPORTANCIA RADICA EN EL HECHO QUE ESTE LAZO PERMITE QUE EL INFANTE SE SIENTA MAS SEGURO Y CON ESTA PREMISA PODEMOS DECIR QUE SU AUTOESTIMA REALZARA CADA DIA MAS HACIENDO DE ESTE UNA PERSONA SEGURA, PRODUCTIVA, YA QUE SIN DUDA DEBEMOS DECIR TE QUIERO SIN IMPORTAR LO QUE HAGAS Y COMO LO HAGAS.

6.- LA PUBERTAD
La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparicin de los caracteres sexuales: desarrollo mamario, aparicin de vello en el pubis y axila, etc. Es por tanto, una etapa de grandes cambios fsicos, adquirimos el aspecto de adultos, y psicolgicos, ya que marca el inicio de la adolescencia. La pubertad es un periodo de tiempo que se extiende desde que comienzan a desarrollarse dichos caracteres sexuales secundarios hasta que finaliza la maduracin del sistema reproductor.

En la etapa de la pubertad el cuerpo comienza a cambiar y desarrolla todos los genitales del hombre y la mujer, este cambio se genera entre los 10 y 14 aos aproximadamente. CAMBIOS FSICOS EN LA MUJER En las damas de 8 a 10 aos de edad, se siguen considerando como nias, an no han entrado en la pubertad, seguramente an no han crecido los pechos, no tienen vellos en el pubis ni en las axilas (o tienen apenas una sombrita). las damas entre los 11 y 13 aos de edad, estn entrando en la pubertad, y en su cuerpo una hormona llamada "Estrgeno" que son hormonas sexuales de tipo femenino producidos por los ovarios; entonces con ellas se producen los cambios de voz, los pezones comienzan a destacarse ms, los senos comienzan a crecer lentamente, probablemente ven su primer periodo, adems las caderas se ensanchan un poco y estas son caractersticas de que estn creciendo y dejando de ser nia para ser una mujer. CAMBIOS FSICOS EN EL HOMBRE El cuerpo de los caballeros tambin sufre cambios progresivos en esta etapa. Los caballeros de 8 a 10 aos de edad, an son nios; no tienen vellos ni en el pubis ni en las axilas. El pene todavia es pequeo y la espalda est muy poco desarrollada. Desde los 11 a 13 aos comienza a circular en el cuerpo del nio una hormona llamada "Testosterona" entonces empiezan a tener vello en el pubis y tambin comienzan a cambiar el tono de la voz siendo cada vez mas grave; adems le crece el pene y la espalda y es posible que tambin le crezca vello en la cara tenga la necesidad de rasurarse. A esta edad puede ser que tengan erecciones frecuentes y poluciones nocturnas; es decir, que mientras duermen el pene se pone duro y aunque no se este haciendo nada eyaculan o se expulsa esperma por el orificio que tienen en la punta del pene. La primera ereccin no es la tienen en esta etapa sino en la niez por lo tanto no la recordarn, la ereccin muy lejos de lo que se cree comienza en la mente y no en el pene, con un pensamiento que tenga en una mujer atractiva o que le guste puede llegar a tener una ereccin al momento de pensar y soar con ella.

Finalmente termin este post con la importancia de la educacin sexual en los nios, adolescentes y adultos, incluyendo a los ltimos porque hay muchos que todava no conocen su cuerpo y los nombres de muchas partes de sus genitales por lo tanto es importante que se comience a difundir en todas partes conocimiento sobre la sexualidad que no es solo tener relaciones sexuales, porque el ser hombre o mujer implica una sexualidad, por eso la educacin sexual trata de impartir una informacin progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formacin, tanto en lo biolgico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realizacin de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicacin equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad

PROBLEMAS QUE TIENE ADOLESCENTE A NIVEL SOCIAL.


7.-

QUE

ENFRENTAR

UN

Los problemas sociales que enfrentan los adolescentes son la presin de grupo, sexo, drogas, problemas econmicos, los estudios, etc estos nos pueden afectar de manera en que nos veamos expuestos a cargar con ese problema por el resto de nuestras vidas. Primero la presin de grupo es la que te hace hacer cosas sin querer pero por agradarle a los que estn a tu al rededor lo haces ej.: pasa un muchacho y te mira mal tu no le haces caso pero empiezan tus compaeros a decirte que vayas donde l y lo golpees tu no deseas pero de tanto que insisten y usan palabra ofensivas hacia a ti terminas hacindolo. el sexo es uno de los problemas sociales en los jvenes ms grandes ya que en esta poca que estamos estn surgiendo embarazos en nias menores de edad, como tambin enfermedades de transmisin sexual . 8.-PRINCIPALES

DECISIONES

QUE

DEBE

TOMAR

UN

ADULTO JOVEN.
Parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso). 9.-CRISIS QUE DEBE ENFRENTAR UNA SEORA DE EDAD

MADURA.
En el caso de las mujeres, la crisis les llega cuando los hijos ya estn grandes y las cuestiones del hogar estn bastante organizadas. Entonces empiezan a evaluarse nuevamente como personas, ms all de ser madres y esposas. Algunas sientes que

perdieron su identidad por dedicarse de lleno a la familia y se deprimen sin saber qu pueden ser ahora. Pero otras sienten que es la oportunidad de retomar los sueos de juventud y hacen todo lo posible por alcanzarlo: regresan a la universidad, vuelven al trabajo o empiezan proyectos personales ya sea de empresa, viajes o pasiones. 10.-

CAMBIOS FSICOS EN LA SENETUD O VEJEZ

- aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutnea (arrugas) - disminucin de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccin - acumulacin de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo Estos cambios no implican una prdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generacin de cambios en los hbitos de vida. Fsicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminucin fluctuante. Aqu si se da la prdida de una funcin: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energa. Desajuste en relacin al equilibrio anterior. Sintomatologa fsica (cambios) y psicolgica: me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener ms hijos. La mujer va a vivir mucho ms aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo fsico. Andropausia en los hombres: disminucin de la hormona masculina (testosterona). Disminucin en la cantidad de espermios y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la prdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere ms estimulacin y apoyo de parte de la pareja. Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Se convierten en una gran herida narcisista. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte prxima. Se espera la aceptacin de la nueva imagen fsica, que los cambios sean integrados a la personalidad.

Você também pode gostar