Você está na página 1de 2

MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE LA PLANTA DE PRODUCCIN

El programa de mantenimiento de la planta es vital para lograr la produccin de alimentos de alta calidad y no menos importante para el control de costos y para asegurar al cliente que los alimentos solicitados llegarn a tiempo y segn las especificaciones de la frmula (Parr, 1988). La maquinaria fuera de servicio es obviamente perjudicial puesto que impide la produccin de los alimentos, pero tan perjudicial como eso es un equipo que no funciona como debiera, lo cual podra, por fallos en los procesos de preparado y mezclado, producir un alimento defectuoso. Tal alimento defectuoso puede, cuanto menos, afectar la produccin del acuicultor y, peor an, malograrla. Tambin puede constituir una amenaza a la salud humana. Mantener motores, balanzas, moldes de pastillas, cintas transportadoras y todos los dems componentes del establecimiento en perfecto orden es tan importante como las frmulas que se apliquen o la calidad de los ingredientes que compondrn el alimento elaborado. En un sistema tan complejo como el de una fbrica de alimentos para la acuicultura, pueden ocurrir de vez en cuando fallos mecnicos o electrnicos, pero prestar la atencin adecuada al mantenimiento preventivo minimizar el tiempo de interrupcin de las tareas y la perspectiva de que el cliente reciba un alimento que no cumpla con las especificaciones. Esta ltima posibilidad puede causar un costoso retiro del alimento o posiblemente una compensacin por daos a la produccin del cliente, si el error no se ha detectado a tiempo (Apndice II). Un buen programa de mantenimiento preventivo tendra que proveer el mantenimiento adecuado a un costo razonable (Apndice III). La capacitacin del personal de mantenimiento debe considerarse de alta prioridad y ser controlado por quienes detentan altos cargos en la direccin. Demasiado a menudo el mantenimiento es visto como el ltimo peldao de la escalera, cuando en realidad debe otorgarse suma importancia a la calidad y la capacitacin del personal que desempea esta gran responsabilidad. Objetivos del mantenimiento preventivo

Reducir la necesidad de grandes reparaciones, corrigiendo dificultades menores apenas aparezcan. Para detectarlas es necesario escuchar a los operadores, que normalmente se dan cuenta antes que la direccin de que una mquina hace un ruido raro o de otras irregularidades en su rendimiento, as como no reprender a aquellos empleados que intenten comunicar un fallo producido fuera de su rea de control. Mantener la maquinaria en su estado de mxima productividad. Para eso es necesario seguir las recomendaciones del manual correspondiente, conservarla limpia y reparar o sustituir las partes desgastadas o faltantes inmediatamente. Agilizar el calendario de reparaciones sin posponer las que

sean necesarias previene problemas que despus resultar mucho ms caro corregir. Resguardar la seguridad. A medida que se desgastan, algunas partes de la maquinaria se vuelven peligrosas, como las cadenas gastadas o las correas de transmisin consumidas. El personal es valioso y las heridas son costosas desde el punto de vista del tiempo perdido y la capacitacin del reemplazante, para no hablar del impacto negativo que producen en el nimo de los empleados. Mejorar el servicio al cliente. Un establecimiento bien mantenido causa mejor impresin al cliente y, en ocasin de la primera compra, ayuda a convencerlo de que el alimento estar correctamente elaborado. Reducir los costos operativos generales. El productor de alimentos para la acuicultura obtiene ms beneficios de una planta bien mantenida, que disminuye los costos y aumenta la satisfaccin del cliente.

Mantenimiento del edificio y terrenos aledaos

Las superficies donde se ubica la planta deben ser adecuadamente drenadas y mantenidas razonablemente libres de basura, sobras, desechos, arbustos o hierba sin cortar, agua estancada y maquinaria impropiamente almacenada. Los edificios deben mantenerse limpios y ordenados. Conservar el espacio, la ventilacin y la iluminacin adecuadas es un factor que contribuye al funcionamiento apropiado de todos los aspectos de la produccin de alimentos para la acuicultura, como almacenamiento, etiquetado, control de calidad y mantenimiento.

reas de mantenimiento preventivo

En el Apndice III figura una lista de medidas de mantenimiento preventivo que debe ser controlada peridicamente. Cada administrador de planta tendra que contar con esta lista y revisarla para adaptarla a las condiciones de su establecimiento. Conviene llevar un registro, en forma de libro o bien informtico, que se actualice diariamente, y prestar la mxima atencin al calendario de mantenimiento sugerido por el productor de la maquinaria.

Você também pode gostar