Você está na página 1de 5

Acta Plenaria Estudiantil 13 de Abril de 2012

Tabla tratada: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Escenario poltico actual Ingreso UES privadas al CONFECH Calendario de movilizaciones , Horarios protegidos Reunin CRUCH CONFECH Congreso Refundacional CONFECH (Votacin metodologas) Consejo Acadmico Varios

Se inicia la plenaria con 9 carreras presentes: - Arquitectura - Administracin Turstica - Pedagoga General Bsica - Ingeniera en Computacin - Ingeniera Comercial - Ingeniera Ejecucin Minas - Pedagoga en Castellano y Filosofa - Agronoma - Auditora - Psicologa Voceros: Campus Ciencias y Campus Limar Mesa Ejecutiva: Secretaria de Bienestar y Secretaria de Comunicaciones (El resto de los miembros de esta no pudieron asistir por actividades de CONFECH y motivos personales). 1. Escenario poltico actual: - Se acerca una fecha importantsima: Cuenta pblica del 21 de Mayo y no tenemos una proyeccin poltica mayor. - Hay que definir bajo qu objetivos potentes y bajo qu formas nos unificaremos con otros actores sociales. - Se concuerda que las problemticas que se viven en este momento en nuestro pas son producto del sistema social, poltico y econmico imperante, no obstante, hay que cuidar que no se diluyan nuestras demandas educacionales con las de otros sectores. - Algunos proyectos que estn en proceso y debemos estar atentos son: Derogacin del DFL-2 (An no concretado) y el Nuevo trato a las Ues. del Estado. - Queda como responsabilidad de todos los representantes motivar a sus bases, fomentar constantemente la participacin de diversas maneras, pues si no, todo trabajo generado ser estril.

2. Ingreso Ues. Privadas al CONFECH: - En CONFECH de Magallanes durante el 2011 se definieron varios criterios de inclusin, algunos son: Tiempo de organizacin, federaciones electas democrticamente, etc. Los documentos deban ser presentados a la Mesa Ejecutiva del CONFECH y sta decidira si se cumplan o no los criterios. - El 2011 ingres la Universidad Central, luego en CONFECH La Serena ingresaron la Universidad Bernardo OHiggins, Universidad de Las Amricas (Sede Concepcin) y Universidad Via del Mar. - El plazo mximo para la entrega de documentos era el 31 de Marzo de 2012, hasta esta fecha ingresaron: Universidad Diego Portales, Universidad Santo Toms (Sede Santiago), Universidad Pedro de Valdivia (Sede Antofagasta) y Universidad Adolfo Ibez (Que debe ratificar esta decisin mediante plebiscito interno). Cabe aclarar que las Ues ingresan confederadas en todas sus sedes, por tanto, a la hora de votar, estas deben definir una opcin nica con todas las federaciones constituidas de ese conglomerado. - Queda como tarea a FEULS Mesa Ejecutiva 2012, solicitar la documentacin de las Ues. antes mencionadas, con en fin de fiscalizar y tener esa informacin de respaldo. 3. Calendario de Movilizaciones, Charlas y Horarios Protegidos:

- Mircoles 18 de Abril: Charla Psicoterapia, Educacin y Espiritualidad: Vida y Obra de Claudio


Naranjo, en la cual expondr el profesor del Departamento de Psicologa Mg. Mauricio Cerda. Esta actividad se realizar en el Auditorio CADH en el Campus Isabel Bongard, como preparacin para la Charla Movilizada del da lunes. Invitacin abierta. - Sbado 21 de Abril: Primer Foro Social, su objetivo es la presentacin del documento con bases tcnicas y polticas para la GRATUIDAD. Esta es una actividad CONFECH organizada simultneamente a nivel nacional. Se realizar a las 10:00 AM, en Sede ANEF (a un costado de la Plaza de Armas). Se solicita difusin a los representantes y por favor confirmar asistencia a contacto@rededucacionalciudadana.cl. Se propone realizar esta actividad al aire libre, ser notificado a los organizadores. - Lunes 23 de Abril: Charla Movilizada: La necesidad y posibilidad de una educacin moral sin moralismos con Claudio Naranjo Cohen, Psiquiatra, Ph.D., chileno radicado en Estados Unidos desde la dcada del 60. Tambin pensador, educador y msico, es una destacada figura mundial en de la Psicologa, la Educacin y la Espiritualidad. Esta actividad se realizar a las 11:30 horas en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko, (Benavente 980). Actividad gratuita e invitacin abierta. - Martes 24 de Abril: Mesa redonda: Tenemos la educacin que necesitamos? A las 11:30 horas, en Saln Pentgono del Campus Andrs Bello. Como expositores participarn: Claudio Naranjo, Jorge Cataln (Vicerrector acadmico ULS), Laura Palma (Vicepresidenta FEULS), Carlos Calvo (Acadmico Dpto. Educacin). Como las anteriores es una iniciativa gratuita y abierta a todo pblico.

Mircoles 25 de Abril: Primera GRAN Marcha Nacional por la Educacin convocada por los universitarios. En el presente pleno se define solicitar Horario Protegido para el ltimo bloque de la maana del da mircoles (de 11:30 a 13:00), para asegurar convocatoria. Auditora seala tener problemas en utilizar dicho horario pues adelantaron sus evaluaciones debido a un congreso al que asistirn la semana siguiente. Por otro lado nos comentaron la nula disponibilidad de sus acadmicos a modificar o recuperar clases (Que en su mayora son profesores hora). La plenaria comprende esta situacin particular y se agradece la transparencia. No obstante, se solicita a las carreras difundir este importante evento pues necesitamos la colaboracin de todos y todas a la hora de mostrar nuevamente el descontento con el pauprrimo estado de la educacin en Chile. Aqu el afiche oficial: 2012: Mismo modelo, MISMO NEGOCIO.

4. Reunin CRUCH CONFECH (16 de Abril): - Carreras presentes dicen no haber discutido este tema en sus asambleas, no obstante, se entiende que debemos conocer la posicin actual de los rectores sobre temas como la Ley de Universidades Estatales.

5. Congreso Refundacional CONFECH (Votacin Metodologas): - Por falta de qurum en el presente pleno, se define votar abstencin en el CONFECH con respecto a este tema. - Se espera a conocer qu ocurre con las otras universidades. Si se pospone la votacin general, la ULS tiene para discutir y exponer las metodologas en sus asambleas la semana del 16 al 20 de Abril, como plazo mximo el 28 de Abril (Da del CONFECH UBB Concepcin) - No obstante, se discuten igualmente las metodologas y se define que en el prximo Consejo de Representantes se expondrn detalladamente. Quienes tengan un conocimiento ms acabado de las mismas, sern los encargados de presentarlas.

6. Consejo Acadmico: - Esta instancia que tuvo por fecha el da 5 de Abril, estuvieron presentes todas las autoridades acadmicas y administrativas de la universidad, adems de la Federacin. - Se discutieron varios temas, entre los que nos competen directamente: a) Semana Papayo: Se present el proyecto inicial que fue acotado bastante por los consejeros, se solicit, por ejemplo, no realizar fiestas los das de semana en dependencias de la universidad. Esa apreciacin signific un cambio en las fechas predefinidas, las definitivas las conoceremos entre lunes y martes. Ms detalles de esta fiesta sern expuestos en los prximos consejos y plenarias, como las bases del concurso de los stands para distintas organizaciones (habr una comisin que elegir los proyectos). Se entregar prximamente un calendario con todas estas actividades. Dudas, comentarios o apreciaciones en la pgina de Facebook: Semana Papayo 2012. b) Detalle alumnos matriculados 2012: Informacin interesante es que de los estudiantes ingreso 2012 un 84% pertenece a la regin de Coquimbo y alrededor del 70% proviene de Colegios Particulares Subvencionados y tambin, alrededor del 80% es de los primeros tres quintiles. Datos como estos van caracterizando al alumnado de nuestra universidad y nos ayudan a definir hacia qu debemos orientarnos como estudiantes y como institucin. c) Declive de matrculas en Facultad de Ciencias: Carreras como Pedagoga en Qumica tienen un ingreso de slo 2 estudiantes. No obstante, el rector fue enftico en que no se eliminar ninguna carrera sin un cuidadoso estudio del caso, pues es complejo dejar a los colegios y liceos de la regin sin la oferta de profesores enfocados en esta rea. Adems el inters de los estudiantes en diversas disciplinas ha demostrado ser cclico. Por otro lado, autoridades sealan que en esta carrera en particular debe potenciarse la investigacin por parte de los acadmicos. d) Nuevas carreras: La universidad est evaluando por temas de sustentabilidad econmica la inclusin de carreras como Odontologa y Derecho, pero por el momento NO es una decisin tomada. Se estar solicitando informacin constante sobre este tema. e) Encuentro triestamental: Fue consultado el estado de esta iniciativa, por lo que debemos iniciar urgentemente el trabajo entre alumnos, acadmicos y funcionarios para generar un proyecto de nuevos estatutos. Es imperante que los estudiantes organicemos los espacios de discusin a la brevedad, adems de potenciar a las voceras de campus.

7. -

Varios: Los subcomits de apelaciones de Facultad estn funcionando correctamente, aunque ha faltado la participacin de los estudiantes. Se propone para aos prximos, que este representante estudiantil sea electo junto a la Federacin y los CEC. La bolsa de trabajo que se est iniciando no tiene relacin directa con la semana papayo, se debe a que algunos empleadores se han contactado con nosotros buscando estudiantes y surgi la necesidad de manejar una base de datos con aquellos compaeros que demuestren inters. An pueden enviar sus datos a feuls2012@gmail.com

Se solicita publicar constantemente las asistencias a plenarias y consejo de representantes, para que las bases puedan actuar como ente fiscalizador. (Se aprueba esta mocin y se felicita al Campus Garmendia por la asistencia de sus 4 CEC). Prximo Consejo de Representantes: Se haba concordado hasta la redaccin de la presente acta que el consejo fuese el da Lunes 16, por ser esta una fecha muy prxima que podra afectar la convocatoria y la asistencia de los integrantes de esta mesa ejecutiva, que se encuentran actividades de CONFECH. Adems porque necesitamos tener las informaciones de la reunin sostenida con los rectores, el prximo Consejo ser realizado el da:

Martes 17 de Abril
confirmar). -

a las 18:00 horas en el Campus Isabel Bongard (Sala a

Prxima Plenaria da viernes Bongard (Sala a confirmar).

20 de abril, a las 18:00 horas tambin en el Campus I.

Esperando la informacin presentada sea de su utilidad, se despide atentamente,

FEULS Mesa Ejecutiva 2012

Você também pode gostar