Você está na página 1de 6

Sesin prctica de Expresin Corporal para Bachiller

Jose Ignacio Prez Olea Universidad de Alcal de Henares 2 CCAFyDe (2011/12)

Segn el REAL DECRETO 1467/2007 por el que se establece la estructura de bachiller y se fijan sus enseanzas mnimas, podemos especificar: a) Objetivos - Disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin. - Utilizar de forma autnoma la actividad fsica y las tcnicas de relajacin como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria. b) Contenidos Aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de relajacin. El deporte como fenmeno social y cultural. Realizacin de actividades fsicas, utilizando la msica como apoyo rtmico. Elaboracin y representacin de una composicin corporal individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas.

c) Criterios de evaluacin - Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con los compaeros. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas, en las que se valorara la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboracin de la composicin.

CARACTERSTICAS DE LA SESIN
Duracin de la sesin: 55 minutos Objetivos especficos de la sesin: Ser consciente del potencial comunicativo del cuerpo. Analizar la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal. Evitar rechazos y mejorar las relaciones entre el alumnado. Fomentar la creatividad y originalidad en el alumnado. Asumir roles interpretativos y ajustarlos a los personajes de la actividad a realizar.

Metodologa: La metodologa empleada estar basada en tcnicas de instruccin directa (como la asignacin de tareas y la enseanza recproca) y en tcnicas de indagacin (como la resolucin de problemas). Adems, algunas de las actividades a desarrollar sern de creacin, por lo que la implicacin del alumnado ser mxima mientras que el profesor quedar en un segundo plano. Recursos didcticos: Recursos humanos 30 alumnos de entre 16 y 18 aos. Recursos materiales Reproductor de msica. Msica: Jamming (Bob Marley) Msica: Wax and Wire (Loch Lomond) Ficha de observacin (anexo 1) Recursos espaciales Pabelln multiusos cubierto

Principios de procedimiento: Posibilitar que el aprendizaje de los alumnos sea lo ms autnomo posible. Dotar de gran importancia a la reflexin final de la sesin.

FICHA DE LA SESIN:
Parte inicial
13 minutos Cambio de vestuario de los alumnos y entrada a la clase. 3 minutos

Corro activo Los alumnos se disponen formando un gran corro. Dentro del corro no se puede hablar, ni siquiera el profesor, por lo que todas las explicaciones son con gestos. Alguien del corro hace algo y los dems le siguen. Msica: Jamming (Bob Marley) 5 minutos

Me ests imitando? Los alumnos se agrupan en parejas y se distribuyen ocupando todo el espacio. Cuando la msica comienza a sonar, un miembro de la pareja ha de imitar todo lo que haga su compaero de manera frontal (a modo de espejo). Cundo para la msica los alumnos deben cambiar rpidamente de pareja Variante: El alumno imita a su compaero pero no de manera frontal, ahora sigue sus pasos (va detrs de l haciendo exactamente lo mismo). Cuando acabe la cancin, los alumnos tienen que formar rpidamente grupos de tres para poder realizar la siguiente actividad. Msica: Wax and Wire (Loch Lomond) 5 minutos Resolucin de problemas

Parte principal
34 minutos Discusiones de pareja: Enseanza recproca La clase se divide en grupos de 3, y el profesor entregar a cada alumno una ficha de observacin (ver anexo 1). Un miembro de la pareja desempear el papel de director-observador, y los otros dos alumnos discutirn sobre un tema. El tema de la discusin lo propondr el directorobservador (ejemplos de tema: un hijo quiere pedirle el coche a su padre; un conductor va a ser multado por un polica; un paciente en la consulta del mdico; un hijo que llega a su casa con las notas finales del curso; etc.). La pareja deber discutir dos veces seguidas de la siguiente manera: primero discusin normal, con comunicacin verbal y no verbal, y despus llevarn a cabo la misma discusin pero eliminando la comunicacin verbal. Cuando una pareja haya finalizado las discusiones, se cambian los roles. Estrategia de evaluacin: El director-observador deber analizar la discusin con la ayuda de la ficha de observacin que se le ha entregado, para despus proporcionar un feedback a sus compaeros. 14 minutos (3x4 minutos de actividad + 2 minutos de feedback entre los compaeros del grupos)

Escenas deportivas: Actividad de creacin. En grupos de 6, crear una escena (dramatizacin) para luego representarla, en la que se distinga claramente un inicio, un desarrollo y un final de la escena. La escena ser representada ante los dems grupos (pblico). Asignacin de tareas

Premisas: - El tema de la escena tiene que ser un deporte. - No puede haber comunicacin verbal. - El tiempo de creacin de la escena es de 10 minutos. Estrategia de evaluacin: Termmetro de aplausos. Al finalizar la representacin, el grupo se pondr de espaldas al pblico y, agarrados de la mano, esperarn los aplausos. Cuanto mejor lo haya hecho el grupo, ms intensos sern esos aplausos. 20 minutos (10 minutos de creacin + 10 minutos de representaciones)

Parte final
8 minutos Reflexin final de la sesin y comentarios de los alumnos. Control de asistencia. 5 minutos

Salida de la clase y cambio de vestuario del alumnado. 3 minutos

Posibles problemas durante el desarrollo de la sesin: - Problema de tiempo en la actividad escenas deportivas. Los 10 minutos para la creacin de la escena podran ser escasos. - Problema en la actividad discusin de parejas. Los alumnos pueden tomarse a la ligera la ltima parte de la actividad (feedback entre alumnos) y es muy importante.

ANEXO 1
Ficha de observacin para analizar la comunicacin verbal y no verbal. Expresividad de las manos 1 Discusin (C.V. + C.N.V.) 2 Discusin (Solo C.N.V.)

los brazos

los hombros

los ojos y las cejas

la boca

la cabeza

Conclusiones y aspectos que nos hayan llamado la atencin:

Você também pode gostar