Você está na página 1de 24

Gestin de Tesorera (Cash Management)

CPC. Maritza Verstegui Corrales

La Gestin de Tesorera

La tesorera es una funcin relativamente nueva. En los ltimos aos dicha funcin ha ido adquiriendo paulatinamente aspectos de gestin y hoy da es un rea de especial importancia en la direccin de la empresa. Se entiende la gestin del dinero una vez que ha entrado en de la empresa, es decir, cuando se ha materializado en una cuenta corriente.
2

Objetivos de la Gestin de Tesorera


FUENTES FINANCIACIN

COBROS

OPTIMIZAR

PAGOS

(CERO)

COLOCACIN EXCEDENTES

Tcnicas del cash Management


Prever Organizar Controlar Objetivo:

Movimiento y saldos de tesorera

Minimizar los costos financieros


Obtener los fondos necesarios con la mxima rapidez. Financiar adecuadamente el capital de trabajo. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones.
4

Funciones del Cash Management

Optimizar el uso de fondos Maximizar el rendimiento de inversiones Controlar los costos. Evitar prstamos innecesarios. Optimizar oportunidades de operaciones de cambio. Responder a las necesidades de informacin y de contabilidad
5

Conceptos relacionados con el Cash Management


El valor del dinero en el tiempo. Costo alternativo de los recursos. El concepto de float. El concepto de fecha valor (valuta).

El valor del dinero en el tiempo

Cualquier cantidad de dinero diferida en el tiempo no tiene el mismo valor que tena cuando naci la obligacin o la inversin. Es decir cobrar una cantidad de dinero en el momento de la venta o cobrarla a 120 das no equivale a percibir la misma cantidad.

Costo alternativo de recursos

Cuando se requiere de endeudamiento mediante recursos de terceros a corto o largo plazo el costo es explcito. Cuando se trata de recursos propios, el costo corresponde a la exigencia de rentabilidad del accionista.

Float (Flotamiento)

Es el tiempo durante el cual la empresa se est beneficiando de la posesin del bien adquirido y del dinero (compra). Desde que el vendedor entrega la mercadera hasta que dispone efectivamente del dinero equivalente a esa venta.

Float comercial y float financiero


Fecha de entrega Del producto Fecha de vencimiento Instrumentacin Del cobro Fecha de cobro Ingreso de cuenta Fecha real de disponibilidad

Float Comercial Float Total

Float Financiero

10

Float Comercial

El perodo que transcurre desde la entrega del producto al cliente hasta la fecha de cobro. Este efecto beneficia al comprador, siempre que el vendedor no perciba ningn tipo de de retribucin compensatoria por la concesin de ese perodo de tiempo.

11

Float Comercial

El perodo comprende: * La entrega del producto en cuyo momento comienza el perodo de crdito. * El vencimiento acordado de antemano. * La instrumentacin del cobro. * El ingreso del citado cobro en cuenta y * La fecha real de disponibilidad, por parte del vendedor.
12

Float Financiero

Comprende el perodo que va desde la percepcin del cobro del documento hasta la disponibilidad real del dinero. El perodo comprende adems de los que incluye el float comercial (instrumentacin) los siguientes puntos : * La fecha de cobro * Ingreso en cuenta * Fecha real de disponibilidad.
13

Fecha valor

Tiene importancia mientras una cantidad de dinero no se considera efectiva hasta que no se pueda disponer de ella.

14

rea o Departamento de Tesorera

Se puede considerar que tiene funciones similares a las que realiza un banco. La gestin ptima del cash management, estriba en que la suma de intereses percibidos sea superior o igual a los asumidos, constituyndose as en un centro de beneficios.

15

SECCIONES PROVEEDORAS DE FONDOS


FONDOS EXCEDENTES

-Proveedores
-Acreedores

-Emp.Pblicas
REMUNERACIN DE FONDOS EXCEDENTES

SECCIONES CON NECESIDADES DE FONDOS


COSTO DE FONDOS

-Clientes -Stocks

FONDOS NECESARIOS

DEBE

TESORERA

HABER

-INTERESES INTERNOS ABONADOS EXCEDENTES SECCIONES -INTERESES POR OBTENCIN DE FONDOS --COSTOS FIJOS DPTO. -CARGOS COMISIONES ENTIDADES FINANCIERAS BENEFICIOS

-INTERESES INTERNOS CARGADOS A CONSUMIDORES DE FONDOS -INTERESES INVERSIN DE EXCEDENTES

PRDIDAS

FINANCIACIN

INVERSIN

BANCOS
COSTO FINANCIACIN REMUNERACIN INVERSIN
16

La funcin de tesorera en la empresa

Costo alternativo del dinero en el tiempo. Optimizacin del float o atraso en las operaciones. Consideracin de la valoracin bancaria. Reduccin de los saldos ociosos. Responsabilidad sobre los gastos financieros.

17

Funciones y responsabilidades del Cash Manager

Gestin de cobranza Gestin de pagos Gestin de excedentes financieros a corto plazo. Gestin de necesidades financieras a corto plazo. Control y gestin de las condiciones bancarias.
18

Esquemticamente
POLTICA Y GESTIN DE COBRANZAS POLTICA Y GESTIN DE PAGOS

GESTIN INTEGRAL DE TESORERA

PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA LIQUIDEZ DECISIONES Y POLTICAS COBERTURA DE LAS NECESIDADES RELACIONES CON BANCOS
19

EXCEDENTES

Relaciones con los bancos

Las relaciones con las entidades financieras se enmarcan en el establecimiento y posteriores relaciones, con vistas a obtener y mantener aquellos crditos necesarios para el suministro de las necesidades puntuales de liquidez. Las importancia de estas necesidades, demanda una actitud permanente de negociacin.
20

Relaciones con los bancos

Las relaciones cada vez son ms estrechas y profesionales entre las empresas y los bancos. Requisitos: * Establecer una poltica general de relacin y negociacin con los bancos. * Conocer y disponer de las fuentes de informacin necesarias para desarrollar dichas relaciones.
21

Relaciones con los bancos

Conocer las fuentes legales y normativas que regulan la relaciones entre banca-cliente. Conocer el funcionamiento general del negocio bancario. Disponer de tcnicas y herramientas: * Instrumentos de negociacin * Instrumentos de control y seguimiento

22

Objetivos estratgicos en la negociacin con bancos

Obtener el nivel de recursos necesarios, ms aquellos servicios bancarios precisos. Que lo obtenido sea en el momento preciso y al menor costo. Lograr que las relaciones con bancos sean cordiales y duraderas.

23

Fin de la sesin

Você também pode gostar