Você está na página 1de 3

Dnde est la franja amarrilla?

, anlisis y propuestas
Una mirada hacia el pas y nosotros mismos

Presentado por: Sasha Nicole Barn 1098.665.894 Alba Luca Daz Rueda 1098652479 Julin David Gmez Crdenas 1098671413

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) 15 de noviembre de 2011

Planteamientos. De qu forma o formas rompemos el silencio y el conformismo frente a las situaciones adversas que se nos presentan en ste pas? Qu debemos hacer nosotros como actores activos en nuestro entorno frente a las problemticas mencionadas en el ensayo de William Ospina?

La asombrosa comodidad y a veces indiferencia frente a los problemas sociales que nos afectan a diario es sntoma de resignacin y a la vez de impotencia. El poder que maneja al pas, que es el mismo que gobierna en la mayor parte del planeta es un poder econmico de mercado que va degradando poco a poco los pueblos cobrando mayor relevancia las riquezas, bienes, que su misma dignidad. La falta de identidad y por ende de dignidad son problemticas que podemos evidenciar en el carcter de la mayor parte de los colombianos que explotan y ni que decir de los explotados con excesivo trabajo, de los que adormecen sus conciencias frente a los medios de comunicacin y entretenimiento y no se percatan de la realidad, de los que secuestran, matan, se dedican al narcotrfico, maltratan a las esposas e hijos, de los que divagan en las calles mendigando como reducto de una sociedad excluyente y poco solidaria, de los que roban y mienten a un nivel grosero y descarado y muchas ms caractersticas podemos encontrar en el perfil colombiano en general. La situacin es grave y mientras transcurre el tiempo las cosas empeoran, ms nosotros como actores de ste drama estamos en un pasividad inesperada. Los discursos polticos neoliberales, sumados al poder de los medios de comunicacin muestran con inusitado inters que la situacin est bien y no hay de qu preocuparse todo lo tenemos controlado es el lema, por ejemplo; para el desastre ecolgico que ocasionan las industrias le tienen la solucin que no tiene que ver para nada en parar la sobreproduccin absurda de productos, y se justifican diciendo que la situacin actual es producto de llegar a un punto ineludible en la historia de donde no hay retroceso. Parece que ni siquiera se entiende lo que est pasando, vamos caminado por una cuerda floja y no nos percatamos de ello. Sin embargo, no podemos olvidar que como seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra autonoma, de pensar, razonar, discernir y no dejarnos llevar por la marea de alienacin propia de la globalizacin. Por tanto el llamado es a hacer frente como seres pensantes que somos a reivindicar valores, principios de integridad, solidaridad, tolerancia y resumiendo todo en el amor por la vida. El cambio integral, incluyente, responsable, solidario que queremos en nuestro entorno debe empezar por nosotros mismos, es una realidad que no podemos evadir, ser transparentes, humildes, honestos, sinceros, abnegados con nuestros semejantes y buscar la integridad en cada cosa que realicemos. Ese es el imaginario perdido del ser humano que se debe

volver a constituir en cada conciencia. Una cita hecha por Jaime Garzn en uno de sus discursos mencionando cierta traduccin que hacen los indgenas de un artculo de la constitucin Colombiana, la cual dice No pasar por encima de su corazn a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente permite hacernos reflexionar acerca de su sentido integral, del cual nadie es exento, donde vemos a empresarios, dirigentes, delincuentes, indigentes, estudiantes, profesores, por igual, es decir; como personas dignas. Es nuestro deber ser diferentes al sistema egosta y mezquino que opera actualmente. Es la diferencia que puede hacer el colombiano al no seguir ese ejemplo destructor que refleja el poder poltico y econmico, es reconocer que somos diferentes pero que podemos hablar el mismo lenguaje, entendernos y procurar buscar entre todos el bienestar mutuo, es como dice Ospina construir vnculos sinceros y valerosos1 y poder confiar en mi semejante, es buscar la unidad y no la divisin, es poder dialogar con tolerancia, paciencia, prudencia y mansedumbre, es ponernos en los zapatos del otro y no juzgar, y en fin; se podra resumir en que es el amor por nuestra vida pero por la de los dems.

Asimismo, no podemos seguir siendo conformistas frente a las decisiones de las personas que estn a la cabeza de organizaciones, nuestro gobierno y dems instituciones gubernamentales, adems; nosotros como estudiantes debemos ser actores activos, como la misma palabra lo dice ser activos, dinmicos y no pasivos. Debemos exponer nuestras ideas, criterios cuando estamos y no estamos de acuerdo con las decisiones (discernir informacin y no comer entero) que se toman y que nos perjudican o ayudan a nosotros como pueblo Colombiano. En sntesis, nuestra propuesta es un llamamiento a la autonoma, al respeto por los dems y hacer la diferencia. No seguir el juego de poderes que propone el sistema en cada campaa electoral, vencer la cultura de la impotencia que parece entronizarse en el imaginario colectivo 2, asumir cada uno nuestras responsabilidades acerca de construir sociedad. Es una exhortacin a cada individuo a crear vnculos, colectividades (romper con el silencio) y buscar la unidad por encima de las adversidades que presente ste sistema depredador y competitivo en extremo.

Ospina, William. Dnde est la franja amarilla?. Editorial norma S.A. 1999. Pp. 24. Tomado del url: www.galeon.com/ojosabiertos/aficiones1610067.html 2 Valbuena, Jose Alfonso. Mdulo de cultura poltica. Unad. Pp. 79.

Você também pode gostar