Você está na página 1de 30

Devocionales basado en el Evangelio de Marcos.

Trabajo realizado por Carlos Scott

Transformacin: El Modelo de Jesus


Devocional 1 Design a doce, a quienes nombr apstoles, para que lo acompaaran y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad para expulsar demonios Mr 3:14-15 Jess ejemplific lo que es el discipulado cristiano. Marcos registra el primer elemento en esta preparacin: Jess, tomando la iniciativa, llam a sus discpulos para que "estuviesen con l" (Mr 3:14 R-V). Aqu se encuentra la caracterstica bsica de su modelo de discipulado: la relacin interpersonal entre el maestro y su discpulo. Comparta con sus discpulos no slo sus ideas, sino tambin su persona, su carcter, su ser mismo. Revelaba su ternura, su preocupacin por la gente, su identificacin con los que sufren. Un mensaje de arrepentimiento, perdn y restauracin: las buenas noticias, el evangelio (Mr 1:14-15). "Todo el que est bien formado ser como su maestro" (Lc 6:40 BJ). La meta del seguimiento de Jess es ser como l. Compartir la vida con Jess y acompaarle por todas partes apuntaban a la transformacin del discpulo: la transformacin de su carcter, sus valores, sus prioridades en la vida, su acercamiento a la gente. Los nombr "apstoles" (Mr 3.14), personas enviadas para cumplir sus instrucciones, sus testigos, sus misioneros. Marcos resume las palabras de Jess en pocas palabras: "...y para enviarlos..." (3.14). Ser "pescadores de hombres" (Mr 3:17) ilustra bien la obra de Jess en que pensaba involucrar a sus seguidores. El tiempo de aprendizaje en contacto ntimo con Jess, por importante que fuera, no poda ser un fin en s. "Como el Padre me envi a m, as yo los envo a ustedes" (Jn 20.21). "Salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintiera", expulsando demonios y sanando enfermos (Mr 6:12-13). La misin que inici Jess apela a la persona entera y se dirige a resolver necesidades en todas las reas de su vida: su relacin con Dios, su estado espiritual y psquico, su bienestar fsico. Cual es tu respuesta a la voluntad del Padre que te ha enviado? Cmo refleja tu vida la motivacin y propsito que ha caracterizado la vida de Jesucristo? Como esta nuestra relacin con Jesucristo? Cmo es nuestro seguimiento? Seguidores de quien?

Devocional 2 Ese da al anochecer, les dijo a sus discpulos: Crucemos al otro lado Mr 4:35-41 Todo cristiano esta llamado a una experiencia de fe. As que Dios nos busca y es inoportuno; nos ordena embarcarnos al anochecer. La vocacin y el discipulado es simplemente esto. Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios. Es interesante observar que el que esta dispuesto a cruzar al otro lado no esta situado en un plan de competencia con otros, no tiene que conquistar puestos de prestigio o defender posiciones apetitosas. Se deja despojar tranquilamente, sin oponer resistencia. Es una persona libre. Es como un pan sobre la mesa de Dios y la de los hombres, que espera ser comido. No piden amor, aman y saben que su misin es amar siempre y no piden la respuesta de la carne: intercambio, reconocimiento, poder. Dios le dijo a Abraham Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostrare Gnesis 12:1. Abraham cuando fue llamado para ir a un lugar que luego recibira como herencia, obedeci y sali sin saber a donde iba Hebreos 11:8. -Cuando JESUS dice: CRUCEMOS AL OTRO LADO Significa que todos vamos a llegar.-

Devocional 3 Se desato entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse. Mr 4:37 Estar en el seguimiento de Jess significa estar decidido a partir y Dios no da informaciones acerca de las condiciones metereolgicas. Nadie nos dice que hay UN POSIBLE ALERTA METEREOLGICO. As que dejamos a la multitud, la iglesia, el barrio, nuestro lugar, los amigos, afectos, ministerios, reconocimiento, aprecio y nos metemos en la barca de JESUS. Tambin lo acompaan otras barcas en esta aventura. De pronto lo peor sucede, la tormenta hace peligrar la misin. Estar en la misin de Dios es como ese viaje: -Estaban obedeciendo y vino la tormenta -Estaban viajando con Jess y sin embargo se desato la tormenta -Estaban en el centro de la voluntad de Dios y casi la tormenta los mata. Esta es la realidad para aquellos que deciden cruzar del otro lado. Lo cierto es que las tormentas nos vienen a todos. Es ah donde nuestra fe es probada. Determinados momentos oscuros de nuestro caminar hay que vivirlos con lucidez, con dolor, y con Fe. Esto no excluye las preguntas que nos hacemos y el desconcierto. Hay una tensin entre la prueba y las garantas que pedimos o el programa detallado que reclamamos del viaje con la sorpresa en manos de Dios. Dios es imprevisible. Es soberano y puede sorprendernos de un momento a otro. C. Wagner escribi: Es necesario confiar en el Dios de las largas noches, en el Dios de los das negros. Este Dios, en la encrucijada ms oscura, te toma de la mano y te dice: estoy aqu.

Devocional 4 Porque tienen tanto miedo? Todava no tienen Fe? Mr 4:40 Cuenta el capitulo 4 de Marcos que era tan grande la multitud que Jess tuvo que subir a una barca para ensearles. Mientras que la multitud permaneca en la playa escuchando les enseaba en forma de parbolas y ese da al anochecer, les dijo a sus discpulos: Crucemos al otro lado. Mateo nos relata que aparentemente haba gente muy calificada para este viaje como un maestro de la ley que le deca te seguir adonquiera que vayas, otro discpulo pidi arreglar unos asuntos antes de emprender el viaje. En ambos casos Jess les daba a entender que era una partida para un viaje poco confortable. Este viaje tiene que ver con el riesgo, la fe, la incomodidad, con dejar lo que ms queremos. Tiene que ver con nuestras debilidades, temores, dudas. As que Jess dijo y nos dice: Sgueme Por lo tanto: -Jess saba que esta tormenta vendra. -Tena la autoridad para alejarla -Prefiri atravesarla con sus discpulos -Midi su fe Ellos aprendieron que El siempre esta con nosotros y l es suficiente en toda situacin. Dios permite diferentes tormentas con diferentes propsitos: -En el caso de Jons le ayudo a volver a centrarse en el propsito de Dios. -En el caso de Pablo le ayudo a testificar (Hechos Cp. 27) -En nuestro caso particular donde muchas veces nos encontramos en un contexto de debilidad, escasez e inestabilidad es para fortalecer nuestra fe. DEBEMOS CRUZAR al OTRO LADO. Quin es este, que hasta el viento y el mar le obedecen? Es el Santo, Santo, Santo. Totalmente otro. l que tiene el poder y la autoridad para que podamos llegar a los menos alcanzados. El que es suficiente para nosotros tambin esta con nosotros para que crucemos todo tipo de fronteras. El esta con nosotros en cada situacin.

Devocional 5 Cruzaron el lago hasta llegar a la regin de los gerasenos. Tan pronto como desembarco Jesus, un hombre posedo por un espritu maligno le salio al encuentro de entre los sepulcros. Mr 5:1-20 Pasada la tormenta (Mc.4:35-41) y saliendo mas fortalecidos, lo que asoma es una nueva tierra, una nueva orilla se acerca. . Llegamos! comenzaron a exclamar cuando vean la tierra tan prxima a ellos. La expectativa es ms grande de la que dejaron. Ellos antes haban ministrado a multitudes y... ahora que? Sorpresa tras sorpresa, el que sale a recibirlos es un alienado, el loco, pobre y marginado del pueblo..., el endemoniado geraseno. Todo lo acontecido es para ir a tocar a un hombre. Tocar a un hombre con el poder transformador del evangelio para devolverlo a la sociedad sano y salvo. Esto signific tocar la economa de la regin. 2000 cerdos se precipitaron por los acantilados. El hombre endemoniado ahora esta sano y en su cabal juicio. Jess lo ha tocado. Cuando los que vieron esto lo compartieron con los dems tuvieron miedo. Miedo de que? Es demasiado dinero perder 2000 cerdos para que una persona pueda recobrar su salud integral. El pobre del pueblo, el loco, el endemoniado. Cul fue el resultado? Le pidieron a Jess que se vaya. Seguramente le dijeron: Si esto va a significar que nuestra economa este afectada, si esto va a significar cambiar nuestras estructuras por favor te pedimos que te vayas de aqu. La leccin no termina, continua y hoy tambin exige una respuesta. Como esa regin tambin nosotros a veces corremos el mismo peligro, le decimos a Jess no perturbes mi orden, mi comodidad, no perturbes mis posesiones, no me enfrentes con mi avaricia, falta de generosidad y egocentrismo. Estamos dispuestos a que Jesus altere nuestro orden o desorden ordenado?

Devocional 6 Entonces la gente comenz a suplicarle a Jesus que se fuera de la regin. Mientras suba Jesus a la barca, el que haba estado endemoniado le rogaba que le permitiera acompaarlo. Jesus no se lo permiti, Mr 5:17-19 Los discpulos tuvieron que volver, la pregunta es que estaran pensando en ese momento? Seguramente diran: Dejamos todo, el ministerio en la otra orilla, la iglesia, esto nos costo mucho dinero, tiempo, casi nos mata la tormenta, y todo esto: para que? Por uno solo y encima todos se enojan y nos echan. Seor no entendemos lo que estas haciendo. No hay relato del regreso pero si podemos imaginar la enseanza que Jess les estara diciendo: este es el costo de seguirme. En esta historia descubrimos el CORAZON DE DIOS. Lo que realmente era importante para l; les enseaba a sentir con su corazn, les enseaba por quien late el corazn de Dios. La alegra final es que la misin luego contina, con alguien que una vez fue loco, endemoniado, pobre y marginado. Jess estuvo dispuesto a todo por un geraseno y lo CONFIRMO EN LA CRUZ donde all tambin mora por vos y por m. Vale la pena gastar el dinero que tenemos, nuestro tiempo, dar la vida misma, nuestra comodidad, xito, para que uno solo conozca al Seor. El corazn de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo. El evangelio es de alcance universal e integral: Llevar todo el evangelio a todas las Etnias

Devocional 7 As que el hombre se fue y se puso a proclamar en Decapolis lo mucho que Jesus haba hecho por el. Y toda la gente se quedo asombrada. Mr 5:20 Porque all, cuando falta tanto aqu? -Porque Jesucristo estuvo dispuesto dejar a las multitudes que ya haban escuchado por alguien que todava no fue tocado por l (Marcos 4:35-41 y Marcos 5:1-20). -Porque la palabra mundo para Dios son todas las Etnias y no solo mi comunidad, ciudad, regin y nacin. -Porque antes de pertenecer a una determinada nacionalidad somos primeramente ciudadanos del Reino de Dios. Comunidad del Reino de Dios hasta lo ultimo de la tierra. El reino de Dios va ms all de mis propios intereses. -Porque Dios nos ordena estar centrados en su persona y no en nosotros mismos. Tener su visin, su corazn y unirnos a su misin. -Porque Dios nos ensea que debemos ser odebientes. La tarea debe hacerse en forma simultnea en todos lados. (Hechos 1:8). -Porque la Iglesia Local es universal para un mundo Global. Una Responsabilidad Local con una visin de Alcance Global. -Porque debemos ser discpulos incondicionales de Jesucristo: Ser lo que Dios quiere que sea, hacer lo que Dios quiere que haga e ir donde Dios quiere que vaya. -Porque el Seor nos pide que oremos al Padre para que enve obreros. Su deseo es que toda lengua, raza y etnia estn adorando al Seor (Mateo 9:38). -Porque debe haber una Moralidad de Fe. Nos debemos preguntar por qu no escucharon? Qu pasa con los que no escucharon? -Porque debemos dar dignidad a cada rea de trabajo. Debe haber un equilibrio entre Jerusaln, Judea, Samaria y hasta lo ultimo de la tierra. Ninguna rea debe permanecer como una cenicienta. La pregunta de fondo que nos tenemos que hacer como iglesia de Jesucristo en Ibero Amrica es si sabemos quien es Jesucristo realmente, quien es este que hasta el viento y el mar le obedecen? Si le conocemos,... ya es la hora para que crucemos al otro lado.

Devocional 8 Denles ustedes mismos de comer Mr 6:37 El pasaje que se describe surge como resultado de un reporte misionero luego de una comisin especfica que Jess pone a sus discpulos (Mr. 6:6-13). Les instruye para que no se preocuparan por la comida, por la ropa o por el lugar para dormir (Mr 6:8-9). En el proceso de preparacin para el ministerio que tenan por delante era necesario que esto quedara claramente en la mente de ellos. Los discpulos comienzan a ver un problema y le dicen a Jesus: Este es un lugar apartado y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vayan a los campos y pueblos cercanos y se compren algo de comer. Jesus les responde: Denles ustedes mismos de comer (Mr 6:37a) Denles de comer significa que debemos ser solidarios por las necesidades de los que van a encontrase con Jess y cada uno debe contribuir a solventar esas necesidades. Implica tambin estar disponibles, obedientes para acercarnos a la gente y crear un puente para que conozcan a Jess. Denles de comer implica Ocuparnos de lo que es importante para l, porque El se ocupara de lo que es importante para nosotros. Cuando paso circunstancias difciles y de pruebas: Cmo suelo responder? Estamos dispuestos a seguir en Fe o dudamos del Seor? Dios esta en el control de toda situacin y nuestra oracin es: Seor creo, pero ayuda a mi incredulidad. Estoy dispuesto a dar un paso mas, avanzar, crecer y madurar.

Devocional 9 Despide a la gente, para que vayan a los campos y pueblos cercanos y se compren algo de comer. Mr 6:36 Cuando los apstoles regresan de su viaje misionero le informan a Jess lo que haban hecho. (Mr. 6: 6-13). Ellos haban predicado el reino de Dios, haban sanado enfermos y libertado a los cautivos de los demonios (Mr. 6:30) y (Lc 9:6). Entonces, Jess los invita a un lugar aislado para que descansen un poco. Ellos sintieron que merecan un tiempo de descanso y a solas con el Seor. Lo que ellos no tenan en sus planes era que una multitud de 5.000 personas se enteran de esto y llegan a ese mismo lugar con el deseo de ver al maestro, de escuchar sus enseanzas, de ser sanados y liberados de sus congojas. En lugar de rechazarlos, Jess les da la bienvenida (Lc 9:11). Marcos 6:34 dice: Cuando Jess desembarco y vio tanta gente, tuvo compasin de ellos, porque eran ovejas sin pastor. As que comenz a ensearles muchas cosas. Sano a los que estaban enfermos (Mt. 14:14). Distintas perspectivas de los evangelistas que forman una sola pieza: Enseo y sano. Cuando hay situaciones problemticas que resolver surgen las preguntas difciles: Quieres que vayamos y gastemos todo ese dinero en pan para darles de comer? (Mr 6:37b). Ellos no solo tenan problemas, sino que sus problemas eran graves o extremos: Desafan al Seor. Objetaron con fuerza su autoridad: Eso costara casi un ano de trabajo! Jesucristo nos da un mandato y a su vez hace preguntas para poner a prueba nuestra Fe. Le pregunto a Felipe: Dnde vamos a comprar pan para que coma esta gente? (Jn. 6:5). Desafi su sentido matemtico, estadstico, de presupuesto y planeamiento. Les estaba diciendo a sus discpulos: Cmo vamos a resolver este tema? Por lo tanto a todos nos vienen problemas y ante las dificultades debemos recordar quien es Jess y confiar en su poder. Debemos estar preparados para obedecer antes que pedir ser bendecidos.

Devocional 10 Cuntos panes tienen ustedes? Vayan a ver. Mr 6:38 Nos encontramos ante el mandato del Seor de darle de comer a una multitud de 5000 personas. La solucin muchas veces demanda ms de los que podemos dar o de nuestra propia capacidad de respuesta. Debemos centrarnos en el poder de Jesucristo y tranquilizarnos. Con Dios nada es imposible Lc. 1:37. Cuando tenemos problemas la esperanza que tenemos es que el Seor lo ve primero y por lo tanto debemos concentrarnos en las soluciones. La respuesta del Seor es comiencen a buscar de lo que tienen. Vayan a ver, cuantos panes tienen? En otras palabras Dios nos dice: Qu tens en la mano? Qu tens en la mano? David solo tenia una honda y venci a Goliat, Moiss solo una vara y libero a un pueblo. Gedeon las antorchas y gano una gran batalla. Qu es lo que tenes en la mano? Lo cierto es que algo siempre tenemos. Qu es lo que tenes? Cuntos panes tienen ustedes? Cinco panes de cebada y dos pescados, pero Qu es esto para tanta gente? Mateo dice triganlos ac a los pies del Seor. Dios usa cosas pequeas para bendecid a muchos. Lo poco es mucho cuando se lo damos a Jess. Esto implica generosidad, renunciar al egosmo y dar con alegra. Que es lo que tens que revisar sobre tu vida? Cmo podes seguir creciendo en Fe y servir a tu prjimo?

Devocional 11 Jess tomo los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego parti los panes y se los dio a los discpulos para que los repartieran a la gente. Tambin reparti los dos pescados entre todos. Mr 6:41 Qu hizo Jess con lo que tena? Tomo los cinco panes y dos pescados y mirando al cielo los bendijo. No es un programa sino es cuestin de amor. Que cada uno se involucre a resolver los problemas de los que vienen a l. Dio gracias. Lo importante no pasaba por tener mucho o poco para alimentar a la gente. Lo significativo era la gratitud por lo que tenia y la confianza de lo que vendra. Eran panes de cebada, el pan de los pobres, l ms econmico. La cebada se le daba a los animales. Eran dos pescados tipo sardinas en vinagre. Con el agradecimiento comienza el milagro. Milagro de multiplicacin de los panes y peces hasta que todos quedaron satisfechos. Esta seal muestra la suficiencia de Jess en medio de la deficiencia, su habilidad y deseo de hacer que lo insuficiente pero consagrado satisficiera la necesidad de la multitud. Lo importante no es lo que no tenemos sino que hacemos con lo que ya tenemos. Los recursos estn. Nos quejamos que no tenemos plata pero lo cierto es que hay plata para aquello que queremos con todo el corazn. Decimos muchas veces que somos pobres pero no somos tan pobres como para no compartir los recursos que Dios puso en nuestras manos para que todo el Evangelio este disponible en toda lengua, raza y etnia.

Devocional 12 Comieron todos hasta quedar satisfechos, y los discpulos recogieron doce canastas llenas de pedazos de pan y de pescado. Mr 6:42-43 Dios desea un banquete comunitario global. Desea que todas las etnias sean Alcanzadas con todo el evangelio. Hay mesas preparadas. Pero la mesa o banquete tiene dos lados: el de arriba y el de abajo. A veces o generalmente la misin la queremos hacer desde arriba, donde hay abundancia y si no hay abundancia nos inclinamos por no hacer nada. Jess en este caso nos invita a sentarnos en el pasto, en un lugar de igualdad, sin diferencias para compartir el alimento sencillo pero contundente. Compartir todo lo que Dios ha puesto en nuestras manos. Es una gran leccin para la multitud. Se observa algo sobrenatural. El pan y los peces se multiplican en las manos de Jess. Sobrenatural porque aquellos que tenan algunos panes y peces para compartir se ven confrontados con su propio egosmo, cambian de actitud al ver el modelo del Seor. Es una gran leccin para los discpulos. Los discpulos recogieron 12 canastas llenas de pedazos de pan y pescado. Les recuerda que no deben preocuparse de la comida, el vestido y donde dormir. Dios les da provisin en medio de la tarea, no aislados de la gente y de la tarea global. La promesa de Dios en la provisin tiene una relacin directa en estar donde El esta. Lo que tenemos debemos ponerlo en las manos del Seor. Debemos anunciar el evangelio de Jesucristo en todo tiempo y en todo lugar. La tarea de la evangelizacin del mundo no depende de tener un plan que se pueda publicitar, de tener el liderazgo adecuado, y los recursos necesarios. Depende que cada cristiano, en todo lugar entienda que fue llamado a compartir las buenas nuevas de salvacin, porque todo hombre en todo lugar tiene el derecho otorgado por Dios, de escuchar, por lo menos una vez en su vida, la presentacin clara del evangelio de Jesucristo, en su propio idioma y en una forma culturalmente sensible que le permita tomar una decisin al respecto.

Devocional 13 Tengan cuidado, Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!... Por qu estn hablando de que no tienen pan? Todava no ven ni entienden? Tienen la mente embotada? Mr 8:14-21 Este pasaje nos habla que los discpulos se haban olvidado de llevar comida y solo tenan un pan en la barca. Estaban hablando que no tenan pan. El Seor les advierte sobre la levadura de los fariseos y la de Herodes; pero ellos solo piensan en que no tienen pan. El Seor les recuerda los milagros de la alimentacin de las multitudes para que logren entender. Sus mentes estn embotadas. Los recursos no son un problema y fueron suficientes. Su objetivo es proyectarlos hacia adelante teniendo como base un principio que no deben negociar: Tengan cuidado; ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes! La levadura es agente de fermentacin, y en este pasaje agente de corrupcin. Es mala influencia, elemento de corrupcin que penetra en cualquier masa. Jess es el pan pero los religiosos representan la levadura. Jess es el pan como lo fue el mana que sustento al pueblo en el desierto, vida en plenitud. La levadura de los religiosos es la preocupacin morbosa en mantener el control sobre la religiosidad del pueblo a travs de la reglamentacin. Cuidado con la religin que no ve el fondo. Cuidado cuando estamos ms preocupados en ser dirigentes pero no en que la gente sea libre en Cristo. La levadura de los Fariseos representaba la hipocresa, la piedad mal entendida convertida en legalismo, la justicia sin la misericordia. Es alejarnos de la gracia, del amor, de la gratitud, del respeto al otro para caer en el abuso del poder. seas 6:6, Miqueas 6:8, Mateo 12:1-8, Mateo 9:12-13, 1 Samuel 15:22. La levadura de Herodes representa una sociedad sin Dios, secular, sin necesidad de dependencia de Dios, resolviendo los problemas a su juicio y no consultando con Dios, se aade los valores del sistema vigente o mundanal, mentir, aceptar por bueno lo que es malo (inmoralidad sexual, poder, libertinaje, manipulacin, resultados exitistas sin Dios). Es decir el mercado manda y seguimos sus reglas postrndonos ante sus mtodos. Cuidado con el poder del imperio. Cuidado con el sistema. Llamemos a toda la iglesia a participar en la misin de Dios. Hay millones de personas que no han tenido el derecho humano de escuchar una presentacin clara del evangelio. Toda la Iglesia es responsable de la evangelizacin de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retrica sin autoridad y se hace estril. Este cumplimiento demanda el cruce de fronteras geogrficas, culturales, sociales, lingsticas y espirituales, con todas sus consecuencias. Y todava no entienden?

Devocional 14 El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarn, y a los tres das de muerto resucitar. Pero ellos no entendan lo que quera decir con esto, y no se atrevan a preguntrselo. Mr 9:31-32 Jess predice su muerte por primera vez en Mr. 8:31 al 38. Dice el texto: Hablo de esto con toda claridad (8:32). Pedro se le opone al Seor, lo lleva aparte y comenz a reprenderlo. El sufrimiento y rechazo no tienen cabida en la concepcin mesinica de Pedro. Reprende a Jess por ensear lo que le pareca inconcebible y una terrible equivocacin. No entra dentro de su teologa. Entonces Jess reprende a Pedro: Aljate de mi Satans. Sigue la explicacin y respuesta de Jess en Mr. 8:34. Si alguien quiere ser mi discpulo, -Niguese a si mismo: Significa una renuncia rotunda a sus intereses. -Tome su cruz: Es aceptar las condiciones. La obediencia al Maestro hasta las ltimas consecuencias. -Sgueme: El final ltimo puede ser el martirio. Qu les pasa a los discpulos ms adelante cuando Jess privadamente vuelve a explicarles esto por segunda vez? Mr 9:31-32. No te entendemos Seor. No se animan a preguntar. Tenemos miedo de preguntarte sobre el significado de tus palabras aterradoras. Tienen miedo de que? Miedo de que nos aclares algo que ya estamos sospechando al seguirte. Preferimos no profundizar una verdad que nos incomoda antes que saber la verdad sobre tu cruzsobre nuestra cruz. Optamos por quedarnos en la superficie. No queremos profundizar. Por favor Seor no nos quites los pretextos y las objeciones. Cul es tu objecin y pretexto para No seguir a Jess? Qu significado y profundidad tiene negarnos a nosotros mismos, tomar su cruz y seguir a Jess?

Devocional 15 Qu venan discutiendo por el camino? Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino haban discutido entre si quien era el mas importante. Mr 9:33-34 Jess predice su muerte por segunda vez en Mr. 9:31. Pero ellos no entendany no se atrevan a preguntrselo. Mr.9:32. De qu hablan los discpulos? Su tema es: Quin es el mas importante?, lo mismo pasa en Mr.10:32-45. No entienden o no quieren entender? Jess les pregunta que discutan y se quedan callados: Por qu? Sentan vergenza? Qu pasaba? Muestran una apariencia de seguimiento pero detrs de esto reina una ideologa triunfalista, donde sus ambiciones personales son ms importantes que el Seor mismo. Cul fue la respuesta de Jess? Elabor una parbola dramatizada. Se sent, ense y llam a los doce. Si alguno quiere ser el primero que sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Acto seguido: Tom a un nio y lo puso en medio de ellos. Lo abraz. La ubicacin del nio en medio del grupo describe su forma de pensar. La enseanza de Jess esta centrado en dos movimientos: sentarse y abrazar. Jess se sienta y ensea. Jess toma a un nio y lo abraza. No descarta a sus discpulos. En estos dos movimientos Jess muestra la paciencia que tiene con nosotros y nos recuerda como debe ser nuestra actitud de servicio. Ser sencillos, humildes y pequeos. Qu es la sencillez? Qu es la humildad y pequeez?

Devocional 16 Entonces Jess se sent, llam a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos Mr 9:35-36 Jess nos ensea que debemos ser sencillos, humildes y servidor de todos. Cmo es nuestro estilo de servicio o liderazgo? Muchas veces nuestra tendencia es mostrar lo importante que somos, todo lo que tenemos, los resultados que conseguimos, tener el control, que todos nos deban pedir permiso, pero raras veces compartimos nuestras debilidades y flaquezas. No somos tan humildes y sencillos. Qu implica ser servidor de todos? -Implica Morir a mi mismo. Renunciar a mis intereses egostas. Aceptar las condiciones: estoy para servir, no, para que me sirvan. Mi DIA es hacer lo que Dios quiere. Servir a otros, que el Reino de Dios se haga grande y no yo. -Significa que otros me pueden daar, perjudicar y quebrantar. Sean como nios. Si siguen este modelo estn recibiendo al Padre que es el que me envi. Ser como Jess. Jess nos dice: tom este modelo, se como un nio. -Nos habla de cmo debe ser nuestra actitud para recibir a otros, a los indefensos y a los ms dbiles. A los que no tienen oportunidad. Si la iglesia considera que el nuevo orden social se manifiesta de esta manera la pregunta que surge es: Cuntas cosas debemos cambiar? Debemos examinar nuestra manera de pensar, aceptar, perdonar y relacionarnos. Recibir a los dbiles, indefensos, a los que no tienen oportunidad y buscan una posibilidad. Qu hacer para volver a ser lo que el Seor quiere que seamos?

Devocional 17 Luego tom a un nio y lo puso en medio de ellos. Abrazndolo, les dijo: El que recibe en mi nombre a uno de estos nios, me recibe a m; y el que me recibe a m, no me recibe a m sino al que me envi. Mr 9:36-37 Al tomar a un nio, el Seor esta presentando un modelo que tiene que ver con la simplicidad, humildad y pequeez. Un modelo donde denota quin es el enviado de Dios. Es esta personanio que al ser recibida por otro con hospitalidad junto a su mensaje recibe al Padre. Mientras que Mt 18: 4 nos habla del modelo de humildad y simplicidad a la hora de entrar en el reino, Mr 10:15 nos habla de recibir al nio y este modelo. Resalta la dignidad del nio. Lc 9:48 dice: El que es mas insignificante entre todos ustedes, ese es el mas importante Qu nos paso con esa humildad, simplicidad y pequeez? La tenemos? Dnde o cundo la perdimos? Qu es la humildad, simplicidad y pequeez? -Es desestructurarnos. Estar abierto a Cambiar. -Es ser autocrtico. Dejo que el Seor lo examine todo. -Es vivir sin egosmo, sin buscar mi propio inters, privilegio o posicin. Es ah donde puedo comenzar a entender lo que significa ser siervo de todos. Morir a mismo y a mis intereses egostas. Mientras que el sistema de valores en general da crdito a la autosuficiencia, orgullo y exaltacin, Dios nos pide que reflejemos el modelo del nio. Para Dios no estamos excluidos. Somos su prioridad. Somos su joya preciosa. Estamos dispuestos a ser siervos sencillos, humildes y pequeos? o Nuestro modelo tiene que ver con el triunfalismo, status, fuerza, poder, resultados y autosuficiencia?

Devocional 18 Empezaron a llevarle nios a Jess para que los tocara, pero los discpulos reprendan a quienes los llevaban. Cuando Jess se dio cuenta, se indign Mr 10:13-14 La cultura juda no apreciaba a los nios. Tipificaban inmadurez y desconocimiento. No apreciaban su inocencia y potencialidad. Ocuparse de ellos era prdida de tiempo. Los discpulos reprenden a los que haban trado los nios a Jess. Ellos responden de acuerdo a su cultura y mentalidad. Jess muestra su humanidad: Se indigna. El reino de Dios pertenece a los nios porque lo reciben como don y no como recompensa por algn esfuerzo. Para los religiosos de esa poca el reino de Dios consista en el cumplimiento de la ley. La sencillez, humildad y pequeez no formaban parte de su estilo de vida. Estos ltimos valores descriptos deben ser la manifestacin prctica de la comunidad de Fe, que nos recuerdan la Negacin (renuncia al egosmo), la Cruz (aceptar las condiciones hasta las ultimas consecuencias) y Seguir a Jesus (no quedarnos detenidos en nuestra manera de privatizar la misin). La misin no tiene dueo y no es un capital privado. La misin es de Dios y nosotros solo instrumentos donde se nos invita a participar de ella. Jess resalta en la dignidad del nio, el modelo del reino y su ideologa. Cmo es nuestra forma de actuar cuando vamos a servir en otra cultura y etnia? Qu es lo que debe ser evidente en nuestra vida cuando vamos a los pueblos menos evangelizados?

Devocional 19 Y despus de abrazarlos, los bendeca poniendo las manos sobre ellos Mr 10:16 Jess no se deja llevar por los prejuicios de la cultura. Toma en sus brazos a los nios. El Seor toma en sus brazos a los que todava no tienen mucha comprensin de las cosas. Este mensaje es para los adultos. Jess, no corrige las ideas sino los valores y la conducta contraria al reino. No tener en cuenta a los nios significa tambin no tener en cuenta a los dbiles y desprotegidos. Seguramente las comunidades eclesiales de esa poca podan tener los mismos problemas que tenemos hoy. Cmo manejar el poder en nuestras relaciones eclesiales sociales? Los nios nos recuerdan lo que fuimos antes de llegar a lo que somos ahora. A veces somos prepotentes y demasiado confiados en nosotros mismos. Marcos da el antdoto y la respuesta al problema. Debemos RECIBIR. Recibir el reino de Dios como nio. Volvernos pequeos, humildes y sencillos. El nio no pretende haber conquistado con fuerza lo que recibe o hacerlo por mrito, presin, miedo, etc. Es gracia. Se sabe dependiente de otros. Tampoco son nuestras fuerzas lo que nos permiten conquistar el reino de Dios. Qu pienso y siento cuando entiendo que me debo volver humilde, sencillo y pequeo? Son otros una amenaza para m? Por qu? Qu implica recibirlos, abrazarlos y bendecidlos?

Devocional 20 Maestro -dijo Juan- , vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. No se lo impidan replic Jess Mr 9:38-39 Surge Juan y expresa el sentir de todo el grupo. Ensimismado trata de excluir a otros. Lo cierto es que Juan revela el verdadero motivo de su queja. Entre lo que relata Marcos "se lo impedimos" y luego "no se lo impidan" aparece el motivo: porque no nos siguen, no son de los nuestros. No hace las mismas cosas que nosotros, no sigue nuestra metodologa, no pertenece a nuestro sequito, a nuestra pauta cultural, a nuestros parmetros, lenguaje, trasfondo o simplemente No nos pidieron permiso para hacer esto. Parece que los discpulos no han entendido el modelo de Recibir, aceptar a otros, perdonar y amar. Se quedan detenidos o prefieren Excluir. Parece que se detienen en defender un derecho adquirido que No es solo para un grupo reducido. Se parecen a los fariseos que excluyen a quienes no actan como ellos. Jess responde no se lo impidan. En definitiva esta explicando la verdadera intencin que tenemos que tener dentro del reino. Recibir, dar oportunidades, hacer participar, no celar, no competir. Cmo respondo en mi caso particular ante circunstancias similares?

Devocional 21 Se lo impedimos porque no es de los nuestrosEl que no est contra nosotros est a favor de nosotros Mr 9:38-40 A Juan y los discpulos protagonistas de esta historia les preocupa la competencia, el prestigio y poder. Parece que las cosas no han cambiado demasiado en nuestro tiempo. Jess acepta a todos los que hacen obra de misericordia y justicia en su nombre. En otras palabras nadie tiene el monopolio en las misiones o en determinados ministerios. La leccin es que tenemos que aprender a trabajar con todos aquellos que tienen una prctica redentora y recibir agradecidos su ayuda, su vaso de agua en nombre de Jesucristo. Necesitamos aprender a recibirnos unos a otros y a recibir de otros. Jess lo demostr cuando recibi un vaso de agua de la samaritana. La posicin de responsabilidad o mal llamada poder cuando es vista como privilegio para abusar de ella y no como don para el servicio, siempre es excluyente. El resultado de esto en las iglesias y en los movimientos misioneros es el sectarismo. Lo contrario es el Reino que implica una comunidad abierta que invita y no un grupo cerrado que limita. Este pasaje es un duro golpe para todos los que desean encerrase puertas adentro, ya sea excluir a los de la misma iglesia, o encerrarse en un sistema. No sigue a Jesucristo quien afirme su doctrina, sino aqul que acta como el. La fe es prctica, es seguimiento, no es tener el nombre o la etiqueta correcta. Solo hay dos lados: contra nosotros o por nosotros. Jesus dice que debemos aceptar toda ayuda a la causa del Reino, si es en mi nombre, con mi autoridad. El texto nos invita a valorar lo bueno que nos ofrecen personas ajenas a nuestra manera de ver las cosas. Suelo excluir a las personas? Qu implica una posicin de responsabilidad? Soy una persona abierta que invita a otros a formar parte o limito la integracin?

Devocional 22 Les aseguro que cualquiera que les de un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perder su recompensa. Mr 9:38-40 Jess acepta a un exorcista fuera del grupo que hace milagros en su nombre. Por otro lado en poco tiempo Pedro va a hablar mal de su Seor. Le negar (Mr14:66-72). Marcos, da vuelta la tortilla. De pronto, los de adentro estn afuera y los de afuera adentro. En dnde quedamos nosotros? Parece que el que expulsaba demonios lo hacia en la autoridad de Jess pero es significativo que Jess no indaga acerca de su doctrina, ni tampoco sobre sus motivaciones. Responde mostrando la alternativa del reino. Quien luche en mi nombre es parte y no enemigo. Quien ayude a satisfacer la sed de los que son de Cristo ser recompensado en el reino. Son las implicancias de actuar "en mi nombre". Una teologa muy amplia y abarcativa. No hay prdida de recompensa para aquellos que estn dispuestos a dar un vaso de agua a los que son de Cristo. Y que significar para nosotros dar un vaso de agua? Cul es el vaso de agua que puede dar la iglesia en Ibero Amrica a la iglesia en otras latitudes?

Devocional 23 Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeos que creen en miSi tu mano te hace pecar, crtatelaQue no falte la sal entre ustedes para que puedan vivir en paz unos con otros Mr 9:42-50 Cuidado de transformarnos en un escndalo o tropiezo para otros, hacer pecar a los que son ms pequeos. Pequeos como el que hecha demonios que no forma parte de los doce (Mr 9:38), o bien la figura del nio que son modelos de siervos sencillos y humildes. No excluirlos. Cortemos de raz este mal. Se requiere una accin drstica. Se orienta la vida de la comunidad hacia la apertura. Trasciende fronteras creadas por los sistemas. No acepta el mal. Ojo con el abuso del poder o el amor al poder en vez del poder del amor. La responsabilidad y autoridad que se nos ha dado es principalmente para servir y amar. Desde Mr 9:30 al 50 se mantiene la prioridad de la solidaridad y no el exclusivismo. Lo bueno de afuera debe ser afirmado y lo malo de adentro extirparlo. El mensaje del infierno esta dirigido a los de adentro en este contexto. El versculo 50 que dice no falte la sal entre nosotros en nuestro trato mutuo y que puedan vivir en paz cierra el crculo que comenz con la discordia, dado que discutan entre s quin era el mas importante. La sal es el smbolo a la disposicin que puedan vivir en paz unos con otros en la comunidad. Seguir a Jess hace que la sal mantenga su sabor y eficacia. Es la prctica anticipada del reino. Te vas a cortar la mano? No lo hagas. Lo que hay que cortar es el pecado. Es una accin drstica, de profunda conviccin, decisin, voluntad, responsabilidad, compromiso.

Devocional 24 Iban de camino subiendo a Jerusaln, y Jess se les adelanto. Los discpulos estaban asombrados, y los otros que venan detrs tenan miedo. De nuevo tomo aparte a los doce y comenz a decirles lo que le iba a suceder. Mr. 10:32 Llama la atencin que Jess se les adelant. Los discpulos estaban asombrados y los que venan detrs tenan miedo. A continuacin Jess les predice por tercera vez su muerte. Su primer anuncio fue en Mr 8:31 y el segundo en Mr 9:31. El tercer anuncio incluye todos los detalles de cmo seria este acontecimiento: la entrega, su condena, su muerte y resurreccin. Es el relato ms completo. Alude a las profecas veterotestamentarias como ser el Salmo 22:6-8 e Isaas 50:6. Es el siervo sufriente. Mr 2:10 y 8:31 Porqu los discpulos estaban asombrados? Y Por qu los que venan detrs tenan miedo? Sera el paso firme de Jess, su porte, presencia y conviccin de lo que haca? O Sera porque se acercaban al poder religioso y poltico que Jess confrontaba sin preocuparse de su propia situacin? En este mismo camino nos encontramos nosotros. Estamos sobrecogidos. No salimos de nuestro asombro y temor. Las enseanzas de Jess despiertan el peso de la cruz sobre nuestros hombros. Le seguimos sin entender todo lo que esto significa. Aunque sabemos que Jess es el Seor de la historia muchas veces nos preocupa la direccin en que el camina. No pocas veces nos gustara tomar otro camino. Sentimos miedo por todos los poderes demonacos que dominan. Sospechamos que algunos de nosotros tendremos que morir por su causa. Acto seguido los discpulos se disputan quien ser el primero entre ellos. No entienden. No entendemos. Estamos dispuestos a seguir a Jess en el camino de la cruz y el sufrimiento? O Nuestro seguimiento de Jesucristo tiene que ver con quien ser el primero?

Devocional 25 Qu quieren que haga por ustedes? Concdenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda Mr 10:36-37 La discusin que los discpulos tuvieron en Mr 9:34 sobre quin es el ms importante, quedo atrs. Ahora el tema que los ocupa es quien ocupar el primer lugar. Es un pasaje donde se contrapone lo que los discpulos quieren y lo que Jess vino hacer. Se observan maneras diferentes de interpretar el reino. Se nota por parte de Jacobo, Juan y seguramente por parte de todos la ambicin, egosmo, ingenuidad y prepotencia. Lo ms probable es que la indignacin que sentan los otros diez discpulos ante tal pedido de Jacobo y Juan este relacionado con los celos. Me ganaron de mano! Tal vez todos buscaban lo mismo y algunos se adelantaron primero. El Seor les dice: No saben lo que estn pidiendo. Pero ellos si saben como opera la clase dominante: Opresin y abusos de poder. Personas que se creen con derecho a gobernar oprimiendo a los sbditos y los altos oficiales abusan de su autoridad. Cmo es nuestra perspectiva? Es autoritaria y verticalista? Es nuestro estilo de servicio o liderazgo impositivo? El Seor Jess les contesta no ser as entre ustedes. El requisito es ser dicono, servidor de todos. El que quiera ser el primero deber ser servidor de todos. Mr 10:44. El fundamento de las instituciones solo puede ser una imagen invertida del poder. Es para servir y no para servirme. El Seor quiere arrancar de nuestras vidas el afn de dominio de una persona sobre otra. Nos tenemos que preguntar en este momento: Cul es la principal motivacin en mi servicio? Busco reconocimiento, prestigio, dominio y control?, Sirvo a unos pocos o soy siervo de todos? Servimos solo a los miembros de nuestra iglesia o a toda la iglesia global?

Devocional 26 Despus llegaron a Jeric Mas tarde salieron de la ciudad. Los discpulos y la multitud le siguen. Un mendigo ciego llamado Bartimeo el hijo de Timeo estaba sentado junto al camino. Al or que venia Jess de Nazaret se puso a gritar: Jess, Hijo de David, ten compasin de mi! Muchos le reprendan para que se callara, pero el se puso a gritar ms: Hijo de David ten compasin de m! Mr 10:46-52 Es muy comn observar que los comentarios de Marcos sobre los discpulos estn caracterizados en que no entienden. Tienen las mentes embotadas. En otras palabras no ven todo como debe ser, les falta claridad y visin completa. El tema central es la posibilidad de ver. El hecho que seamos cristianos o estemos en el seguimiento no es el fin del camino, no sabemos todo, no aprendemos todo de golpe. Existe una revelacin, discipulado y discernimiento progresivo. Somos llamados a una conversin continua, a un camino de santificacin progresivo hasta que un da estemos cara a cara con el Seor. Esto nos permite abrir las mentes y corazones. Este proceso tiene la esperanza de ver las posibilidades futuras: El ciego llego a ver con toda claridad. Tambin vieron los discpulos y tambin podemos ver nosotros. Nosotros podemos alcanzar una visin mas clara de la misin que tenemos ahora. Pero hay un precio para pagar: el seguimiento de Jess y el proceso de recibir la vista van de la mano. Al Seor le sigui la cruz y resurreccin. Luego los rene en la periferia de la sociedad: Galilea. Lejos del centro del poder. Implica servir a los que estn lejos, que por lo general son los No Alcanzados, pobres y marginados. Y entonces podremos ver con claridad. Cmo es tu pensamiento en relacin a los No Alcanzados con todo el evangelio? Qu cosas debemos ver que no estamos viendo? Qu cosas tendramos que comenzar a realizar?

Devocional 27 Qu quieres que haga por ti? Rab, quiero ver. Mr 10:51 Jess pregunta y marca su valorizacin por el hombre. En este caso le pregunta al ciego Bartimeo: Qu quieras que haga por ti? Marca su sencillez, esta abierto ante las necesidades del otro. Esta disponible. La respuesta del ciego: Quiero ver es su respuesta y no una imposicin de Jess. Se sana, es un milagro de Jess en ese momento, su fe lo ha sanado. Decide seguir a Jess. Esta historia tiene mucho que ensearnos sobre la evangelizacin pero tambin sobre la comunin y la cooperacin. Porqu la evangelizacin, la comunin y la cooperacin es valorizar al prjimo: Qu quieres que haga por ti? Cmo responde nuestra tradicin o trasfondo teolgico a la su solucin de los Bartimeos? Algunos haran imposicin de manos, orar y pedir sanidad. Otros, resolver su situacin econmica, ensearle a leer en Braile, conseguir un perro gua, buscarle empleo, concientizarle por su condicin de explotado. Otros responderan de acuerdo al ministerio del cuerpo donde encontrara amor, aprecio, perdn, aceptacin. Otros lo evangelizaran compartiendo que acepte al Seor como su Seor y Salvador. Con nfasis tan variados el ciego conocera un aspecto de Cristo o conocera de una determinada manera a Jess. Pero faltara algo: la manera de Jess En realidad parece que Jess no uso mtodos de evangelismo. Su nico mtodo fue la apertura a la necesidad del otro. Ante el clamor de Bartimeo el se detiene, lo manda llamar y despus le dirige la pregunta: Qu quieres que haga por ti? Todas estas acciones valoriza a la persona y no a un mtodo, ideologa o doctrina. Por qu tenemos miedo de preguntar? Nos sentiremos incapaces de responder? Nos pedirn algo que no podemos hacer o no queremos dar? Me gusta decir lo que otros necesitan antes de preguntar?

Devocional 28 Al da siguiente, cuando salan de Betania, Jess tuvo hambre. Viendo a lo lejos una higuera que tenia hojas, fue a ver si haba algn fruto. Cuando lleg a ella slo encontr hojas, porque no era tiempo de higos. Nadie vuelva jams a comer fruto de ti!, le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discpulos. Mr. 11:12-14 Este es un pasaje de difcil interpretacin en los evangelios. Alessandro Pronzato se refiere a que se trata de una higuera que no tiene mas pecado que el respetar sus estaciones. Podramos definirla como una planta culpable de observar escrupulosamente el reglamento: No era tiempo de higos Es un episodio que representa una parbola dramatizada. Son las pretensiones de Dios en relacin con nosotros. Cristo nos pide un milagro. Como si dijera: El amor, fe y esperanza tienen la obligacin de realizar milagros. Podemos estar metidos en muchas actividades pero tal vez tengamos nada ms que hojas. Puedo aparentar que soy un rbol frondoso y lleno de hojas pero lo que Jess busca son frutos. Dios espera que su pueblo de fruto a tiempo y fuera de tiempo, 2 Timoteo 4:2. Dios nos considera capaz de hacer cosas imposibles. Dios me ama. Cristo no solo ha muerto en la cruz para que yo tenga vida eterna. Sino para que me hiciese capaz de realizar milagros. El problema de Israel era que aparentaba vida pero sus hermosas hojas escondan un tremendo vaco. Los pueblos que se acercaban a esta higuera no encontraban algo que les satisficiera la sed y el hambre. A nosotros nos puede pasar lo mismo. Considero que la Fe, Esperanza y Amor pueden realizar un gran milagro cuando decidimos avanzar en la evangelizacin de las etnias no alcanzadas ya sea en pases islmicos, animistas, ateos, hinduistas y budistas? Qu objeciones tengo? Cul es el fruto que busca el Seor en medio de su iglesia?

Devocional 29 Llegaron, pues, a Jerusaln. Jess entr en el templo y comenz a echar de all a los que compraban y vendan. Volc las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendan palomas y no permita que nadie atravesara el templo llevando mercancas Mr 11:15-16 El templo de Jerusaln se haba profanado y corrompido. Se transform en un mecanismo de opresin que explotaban a los pobres e inmundos. Los mercaderes y cambistas se haban ubicado en el patio de los gentiles. Les haban quitado el lugar que tenan para adorar a Dios. Los animales se vendan a precios injustos y el dinero tenia que cambiarse en una moneda aceptable para los dirigentes. Jess repudia el sistema porque era un mecanismo de opresin. Jess les vuelca las mesas y los puestos. Jess prohbe que alguien pase por el patio de los gentiles con mercancas. El hecho es que Jesus purifica el patio de los gentiles. No sabemos como pudo imponer su voluntad en esa realidad histrica. Su intervencin se vio como algo imperdonable. Una subversin de gran escala. Jess justifica su intervencin mediante la enseanza que hace referencia a Isaas 56:7 No esta escrito: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones? Hace referencia a un reino inclusivo que Dios quiere instaurar. Su preocupacin tiene que ver con todas las naciones, para todos los pueblos, a favor de todos los pueblos. Jess no se queda con sus lmites nacionalistas sino los trasciende. Debemos cuidarnos de no estar centrados en nosotros mismos a favor de la institucin olvidndonos de las etnias no alcanzadas con el evangelio. Se espera que como individuos e iglesias comencemos un proceso para alcanzar a los que estn desposedos del evangelio. El Seor esta llamando a otras etnias para que tambin sean su pueblo, Cmo respondemos como Iglesia y como personas? Qu procesos intencionales estamos comenzando para alcanzarlos?

Devocional 30 Por la maana, al pasar junto a la higuera, vieron que se haba secado de razY cuando estn orando, si tienen algo contra alguien, perdnenlo, para que tambin su Padre que est en el cielo les perdone a ustedes sus pecados Mr 11:20-25 El hecho que la higuera fue secada de raz significa que la destruccin fue total y que nadie en el futuro comera de este rbol. La Higuera esta simbolizando al sistema religioso de la poca con sus componentes polticos. Esto sirvi como la advertencia del juicio que vendra en el ao 70 DC cuando los Romanos entraron en Jerusaln y destruyeron el templo. Es el destino de ese sistema y autoridades. No dejar impune a un sistema religioso que ha sido de presin, abuso, control, robo y que no ha dado la libertad al hombre sino lo ha sometido a un legalismo que lo ha esclavizado. La respuesta de Jesus es Tengan Fe en Dios. Jesus apela a la Fe y la Oracin. Dios no ha dejado solo al hombre y nos desafa a insistir en tener Fe en Dios. Les dice: Les aseguro que si alguno le dice a este monte: Qutate de ah y trate al mar, creyendo, sin abrigar la menor duda de lo que dice suceder, lo obtendr. Por eso le digo: Crean que ya han recibido todo lo que estn pidiendo en oracin y lo obtendrn. Quitarse de aqu para all o trasladarse parece ser una frase proverbial que significa quitar grandes dificultades 1 Cor 13.2. Implica que desaparezca un sistema de valores que no da libertad al hombre. Ahora bien la clave esta en orar perdonando a los dems. Si no perdonamos a los dems tampoco recibimos el perdn de Dios. Los problemas se centran finalmente en la esterilidad de la higuera, la falta de fruto, la estructura excluyente del templo o institucin. El antdoto ser la Fe, pedir por medio de la oracin, apelar a su poder que incluye el amor a los enemigos y perdonar a otros. Hoy los cristianos tenemos que orar creativamente que Dios quite otros grandes obstculos que se presentan en la evangelizacin mundial. Por qu cosas debemos orar?

Você também pode gostar