Você está na página 1de 8

2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS
CARRERA

Ingeniera Qumica
PROYECTO DE ETICA

CDIGO TICO
INTEGRANTES

Andrade Daz Christhell Alejandra lvarez Bravo Mara Jos Cantos Constante Ricardo Zambrano Mendoza Luisa Ana
NIVEL

III A
PROFESOR PERIODO

Ing. Guillermo Loor Septiembre- Febrero

INTRODUCCION La tica est vinculada a la moral y establece lo bueno, malo, permitido o deseado respecto a una accin o una decisin. Al combinar esas normas que regulan el comportamiento se est formando un cdigo tico el cual es aplicado dentro de una empresa u organizacin por parte de las personas que lo constituyen. Aunque la tica no es coactiva (no impone castigos legales), el cdigo de tica supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. No divulgar informacin confidencial, no discriminar a los clientes o los compaeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religin y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los cdigos de tica. El principal objetivo de estos cdigos es mantener una lnea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cules son las obligaciones que tiene un empleado. Por otra parte, aquellas personas que redactan el cdigo de tica se encuentran en una posicin jerrquica sobre el resto, ya que estn en condiciones de estipular cules son las conductas correctas desde un punto de vista moral. Al analizar la bsqueda

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad tcnica y autnoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicacin de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el pas a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Mandato y Compromiso Promover y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios ticos y legales, para asegurar una efectiva recaudacin que fomente la cohesin social. Aspiracin Ser una Institucin que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al pas. Hacer bien al pas por nuestra transparencia, modernidad, cercana y respeto a los derechos de los ciudadanos y contribuyentes. Hacer bien al pas porque contamos con funcionarios competentes, honestos, comprometidos y motivados. Hacer bien al pas por cumplir a cabalidad la gestin tributaria, disminuyendo significativamente la evasin, elusin y fraude fiscal.

JUSTIFICACIN El funcionamiento de una empresa no depende nicamente de su capital material, como bienes muebles, inmuebles y dems activos financieros, sino que su desempeo eficiente est determinado por su capital humano, es decir por todas aquellas personas que con su aporte contribuyen al xito de la organizacin. Para que una empresa se desempee a lo mximo de sus posibilidades es necesario que todas aquellas personas que forman parte de su fuerza de trabajo laboren en un ambiente de interacciones sociales armoniosas, con un trato de respeto y cordialidad, que los haga sentirse cmodos y confiados a la hora de desempear sus roles y aventurarse a tomar nuevas decisiones; es por ello que los dirigentes de las empresas destinan gran parte de su tiempo y recursos a formular normas que promuevan el correcto convivir y la armona entre compaeros, superiores y subordinados en el rea de trabajo y que adems conlleven al trato justo y amable para con la clientela, desarrollando para ello un cdigo de tica organizacional. Por este motivo, decidimos investigar cmo se maneja el cdigo de tica de una empresa local, para lo cual hemos escogido el Servicio de Rentas Internas (SRI) para poder comprender mejor la importancia que tiene la aplicacin de un cdigo de tica en el desarrollo de las relaciones humanas de una empresa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar y(o) reconocer las normas morales y valores que deben ser aceptados y aplicados en una empresa por parte de cada uno de sus funcionarios; para verificar su cumplimiento en la realidad laboral de la empresa y en todos los medios afectados por ella, y aprender la adecuada prctica de cdigos ticos en un futuro como profesionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar los modelos ticos aplicados y seguidos en un establecimiento laboral. Registrar los principios que son relevantes para la profesin y prctica dentro del Servicio de Rentas Internas. Reconocer los factores que influyen en el comportamiento tico durante la realizacin profesional. Establecer el correcto uso de una conciencia tica en la prctica profesional.

ENTREVISTA

Econ. Mara Amelia Bravo Jefa del Departamento Administrativo Financiero del Servicio de Rentas Internas.

1. Cules son los principios bsicos que rigen su organizacin? El SRI es una entidad tcnica y autnoma, con personalidad jurdica de derecho pblico, cuyo objetivo principal es la ejecucin de polticas tributarias, as como la determinacin, recaudacin y control de los tributos internos del Estado.

2. Quines deben acatar las normas promulgadas en su cdigo de tica? Todos los servidores del Servicio de Rentas Internas

3. A quines afecta el cumplimiento de estas normas? Este reglamento afecta a la colectividad, es por eso que debe ser desempeado de manera ptima para brindar un buen servicio a los ciudadanos

4. Dnde y cundo se espera que se cumpla con el cdigo? Este cdigo de tica es de aplicacin exclusiva para todos los servidores del SRI, bajo cualquier modalidad de vinculacin.

5. Cules son las consecuencias de ignorar el cdigo? Al servidor que ignore el cdigo, ser sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta que haya cometido.

6. Cmo se monitorea y evala el xito del cdigo? El Comit de tica del Servicio de Rentas Internas se encarga de monitorear peridicamente el cumplimiento del Reglamento, mediante capacitaciones y evaluaciones a los servidores de la institucin.

CONCLUSIONES En la formacin profesional es sumamente importante poseer los elementos bsicos de las buenas relaciones humanas las cuales deben ser socialmente tiles dentro de una area determinada de trabajo. El comportamiento humano dentro del ambiente laboral es esencial dentro de las relaciones servidor-cliente sumado este a los principios que rigen entorno al mbito en que se desenvuelven. La aplicacin de un cdigo de tica que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la prctica laboral mantiene las normas de respeto, igualdad, responsabilidad e integridad. La empresa de Servicios de Rentas Internas SRI posee un cdigo tico el cual es esta integrado por profesionales que forman parte

Você também pode gostar