Você está na página 1de 13

ANEMIA FERROPNICA.

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la protena de los glbulos rojos que transporta el oxgeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glbulos rojos viven unos 120 das, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo. La anemia ferropnica constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayora de los casos leve o moderada. Mltiples estudios ofrecen prevalencias muy dispares en relacin a factores tnicos, socioeconmicos, hbitos alimenticios, edad y metodologa empleada, con cifras que oscilan del 10-20 % , siendo todava ms elevada la incidencia de ferropenia sin anemia. En la actualidad ha aumentado el nmero de lactantes que reciben leche materna o una frmula lctea enriquecida con hierro, y durante el primer ao de vida un nmero cada vez menor de ellos reciben leche entera de vaca, situacin que ha contribuido a disminuir la incidencia de dficit de hierro en comparacin con lo observado hace algunos aos.

ANEMIA MEGALOBLSTICA.
La anemia megaloblstica, tambin llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glbulos rojos muy grandes. Adems de que los glbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glbulo no est completamente desarrollado. Esta malformacin provoca que la mdula sea produzca menos glbulos y, algunas veces, los glbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 das. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glbulos rojos pueden ser ovalados. La enfermedad puede afectar a todos los grupos raciales, pero la incidencia es mayor entre personas con descendencia escandinava

o europea nrdica. Por lo general, la anemia perniciosa no se presenta antes de los 30 aos, aunque una forma juvenil de la enfermedad puede ocurrir en los nios. La anemia perniciosa congnita o juvenil se manifiesta antes de los 3 aos de edad.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO.


La deficiencia de folato es la carencia de cido flico (una de las vitaminas B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblstica (perniciosa). El cido flico es una vitamina B requerida para la produccin de glbulos rojos normales. Esta anemia est normalmente causada por una dieta no equilibrada, en la que faltan adecuadas cantidades de cido flico. El cido flico est presente en alimentos como los vegetales verdes, el hgado y la levadura. Tambin se produce sintticamente y se aade a muchos alimentos. El alcohol interfiere con la absorcin del folato, as que las personas que beben excesivamente corren el riesgo de padecer anemia por deficiencia de folato. La deficiencia de folato tambin puede verse en determinadas enfermedades del tracto digestivo inferior como la enfermedad celaca, o en personas que tienen cncer.

ANEMIA HEMOLTICA.

La anemia hemoltica es un trastorno en el cual los glbulos rojos de la sangre se destruyen ms rpido de lo que la mdula sea puede producirlos. El trmino para la destruccin de los glbulos rojos es "hemlisis". Existen dos tipos de anemia hemoltica:

Intrnseca - la destruccin de los glbulos rojos debido a un defecto en los mismos glbulos rojos. Las anemias hemolticas intrnsecas son a menudo hereditarias, como la anemia drepanoctica y la talasemia. Estas condiciones producen glbulos rojos que no viven tanto como los glbulos rojos normales.

Extrnseca - los glbulos rojos se producen sanos pero ms tarde son destruidos al quedar atrapados en el bazo, destruidos por una infeccin o destruidos por frmacos que pueden afectar a los glbulos rojos.

ANEMIA DEPRANOCTICA.

Enfermedad sangunea crnica hereditaria en la cual los glbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente. La anemia depranoctica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxgeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosmico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranoctico y la enfermedad se presenta generalmente sin sntomas.

ANEMIA DE COOLEY. (Beta Talasemia).

La talasemia es un trastorno hereditario que afecta a la produccin de hemoglobina normal (un tipo de protena de los glbulos rojos que transporta oxgeno a los tejidos del cuerpo). La talasemia incluye muchas formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del nmero de genes que estn afectados.
La beta talasemia es causada por mutaciones en la cadena beta de la molcula de hemoglobina. Existe un gen para la cadena beta en cada cromosoma nmero 11, con un total de dos genes. La forma en que estos genes estn alterados determina el tipo especfico de beta talasemia en una persona: Beta talasemia grave. Beta talasemia leve.

Causas La causa depende del tipo de anemia. Las posibles causas incluyen:

Ciertos medicamentos Enfermedades como cncer o artritis reumatoidea Genes (algunas formas de anemia pueden ser hereditarias) Insuficiencia renal Prdida de sangre (por ejemplo, a causa de perodos menstruales abundantes) Dieta deficiente Embarazo Problemas con la mdula sea (donde se producen las clulas sanguneas) Problemas con el sistema inmunitario que causa destruccin de clulas sanguneas Ciruga del estmago o los intestinos que reduce la absorcin del hierro, la vitamina B12 o el cido flico

Sntomas Los posibles sntomas abarcan:


Dolor torcico Vrtigo o mareo (especialmente al pararse o con esfuerzo)

Fatiga o falta de energa


Dolores de cabeza Problemas para concentrarse Dificultad para respirar (especialmente durante el ejercicio)

Algunos tipos de anemia pueden tener otros sntomas como:


Estreimiento
Problemas para pensar Hormigueo

Pruebas y exmenes El mdico realizar un examen fsico y puede encontrar:


Piel plida Frecuencia cardaca rpida

Algunos tipos de anemia pueden causar otros hallazgos en un examen fsico. Los siguientes exmenes de sangre se utilizan para diagnosticar anemia:

Niveles sanguneos de vitamina B12, cido flico y otras vitaminas y minerales Examen de mdula sea Conteo de glbulos rojos y nivel de hemoglobina

Se pueden hacer otros exmenes para identificar problemas mdicos que pueden causar anemia. Tratamiento El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir:

Transfusiones de sangre Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la mdula sea produzca ms clulas sanguneas Suplementos de hierro, vitamina B12, cido flico u otras vitaminas y minerales

Pronstico El resultado depende de la causa. Posibles complicaciones La anemia severa puede causar niveles bajos de oxgeno en rganos vitales, como el corazn, y puede llevar a que se presente un ataque cardaco.

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta cualquier sntoma de anemia o algn sangrado inusual.
La anemia es una enfermedad hemtica que es debida a una alteracin de la composicin

sangunea y determinada por una disminucin de la masa eritrocitaria que condiciona una concentracin baja de hemoglobina (ver los parmetros estndares). Rara
vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definicin de laboratorio que entraa un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.

La definicin de la Anemia comprende varias situaciones de las siguientes:


La enfermedad se refiere a una situacin patolgica que genera signos y sntomas, los cuales determinan el sndrome anmico (ver ms adelante). La alteracin de la sangre referida a las anemias, recae estrictamente sobre los eritrocitos y/o la hemoglobina. En la sangre, lo que se halla alterado es la masa total de los eritrocitos: esto comprende una disminucin de la magnitud de su conteo (cantidad) y/o constitucin (calidad) que hacen a sus dimensiones y peso tanto en sentido individual (cada hemate) como en sentido colectivo (hematocrito). La hemoglobina es el mayor componente proteico del eritrocito, y es la sustancia que hace a su masa y volumen, lo que inevitablemente afecta la concentracin total de hemoglobina en la sangre. Todos los factores y condiciones deben ser tomados en relacin con los parmetros y rangos considerados como normales y estndares. Empobrecimiento de la Sangre, por disminucin de su cantidad total, como ocurre despues de la Hemorragia, o por enfermedades que menguan la cantidad de Hemoglobina y el numero de glbulos rojos.

Sintomas [editar]
La anemia le afecta si su sangre no tiene bastante hemoglobina o bastantes clulas de sangre rojas. Desde los sntomas tempranos de la anemia, es suave, es fcil confundir los sntomas de la anemia desde sntomas de una cierta enfermedad seria. La anemia poda tener un impacto adverso en la calidad de su vida. Los sntomas importantes de la anemia incluyen: palpitacin de corazn, fatiga, vrtigos, prdida de concentracin, respiracin rpida del corazn y piel plida. La falta de nimo y la depresin podan tambin ser un sntoma importante de la anemia. El pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del sncope y de limitacin es tambin sntomas de la anemia. Las muestras observables de la anemia son: taquicardia, edema perifrico suave, murmur sistlico de la eyeccin y ronquidos venosos. Los pectoris de la angina entre la vieja gente son una muestra clara de la anemia. Las mujeres tienden para

desarrollar la menstruacin y el amenorrhea anormales si la anemia los afecta mientras que los varones desarrollan impotencia y disminuyen en libido. La anemia podra o ser el resultado de un desorden heredado o podra resultar debido a su ambiente, tal como infeccin o exposicin a una toxina o a una droga.

Clasificacin [editar]
Anemia

ndice de produccin de reticulocitos


inadecuada respuesta productora a la anemia.

ndice de produccin reticulocitos con


respuesta adecuada productora = hemolisis o prdida de sangre sin problemas en la produccin de reticulocitos.

Sin hallazgos clnicos de hemolisis o prdida de sangre: Alteracin de la produccin.

Hallazgos clnicos y MVC anormal: Hemolisis o prdida y alteracin crnica de la produccin*.

Hallazgos clnicos y MVC normal: Hemolisis aguda o prdida sin tiempo para compensar por la mdula

sea**.

Anemia macroctica
(VCM>100)

Anemia normoctica
(80<VCM<100)

Anemia microctica
(VCM<80)

Anemia Drepanoctica: Los glbulos rojos adoptan forma de hoz en estados de bajo oxgeno (hipoxia) debido a una alteracin en la hemoglobina (HbS) y de su membrana; aumentando su fragilidad y subsecuente destruccin intravascular.

La clasificacin fisiopatolgica est basada en el mecanismo que conlleva al estado de anemia, diferencindolas en:

Anemias mediadas por trastornos en la produccin de glbulos rojos

Eritropoyesis insuficiente:
o o o o

Endocrinopatas Proceso inflamatorio crnico Fallo renal crnico


Anemia aplsica

Eritropoyesis inefectiva: o Defecto en la sntesis de cidos nucleicos: deficiencia de cido flico y

cobalamina
o o

Defecto en la sntesis del grupo Hem: dficit de hierro y anemia sideroblstica Defecto en la sntesis de las globinas: talasemia beta y anemia drepanoctica

Anemias por prdida de sangre


o

Prdidas agudas (repentinas)

Prdidas crnicas (hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de la menstruacin, etc.)

Anemias hemolticas
o o o o o o o

Talasemia alfa

Anemia drepanoctica o de clulas falciformes Esferocitosis hereditaria Anemia por dficit de la enzima G6FD Anemia por hemoglobinopatas Anemia por infecciones (paludismo) Anemia por agresiones mecnicas (anemia microangioptica, coagulacin intravascular diseminada, prpuras trombocitopnicas, etc.) Anemias autoinmunes (anemia perniciosa, anemia paroxstica nocturna, anemia inmunohemoltica)

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta ingls. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y poltico local, y Mary Arden, cuya familia haba sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesin catlica, poco o nada se sabe de la niez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuntos aos y en qu circunstancias. Segn un coetneo suyo, William Shakespeare aprendi poco latn y menos griego, y en todo caso parece tambin probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran stas econmicas o derivadas de su carrera poltica.

William Shakespeare

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teoras segn las cuales habra sido tan slo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido tambin el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que slo escribi, aparte de su produccin potica, obras para la escena. La andadura de Shakespeare como dramaturgo empez tras su traslado a Londres, donde rpidamente adquiri fama y popularidad en su trabajo para la compaa Chaberlains Men, ms tarde conocida como Kings Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Tambin represent, con xito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y segn las fuentes trabaj en los ms variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conoca ya como actor. Su estancia en la capital britnica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, ao este ltimo en que dej de escribir y se retir a su localidad natal, donde adquiri una casa conocida como New Place, mientras inverta en bienes inmuebles de Londres la fortuna que haba conseguido amasar. La publicacin, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros xitos. De su produccin potica posterior cabe destacar La violacin de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temtica amorosa y que por s solos lo situaran entre los grandes de la poesa anglosajona. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la poca. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas histricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayora de sus comedias alegres y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasa y el sentido potico de las comedias de este perodo, como en Sueo de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificacin le permita distinguir a los personajes por el modo de hablar, amn de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas comedias oscuras. Los grandes temas son tratados en las obras de este perodo con los acentos ms ambiciosos, y sin embargo lo trgico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicolgico del personaje, que induce al espectador a identificarse con l: as, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdn; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentacin del poder. En sus ltimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el gnero de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrev la posibilidad de la reconciliacin, como sucede en Pericles. Shakespeare public en vida tan slo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos aos despus de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que servira de base para todas las ediciones posteriores.

Federico Garca Lorca


(Fuente Vaqueros, Espaa, 1898 - Vznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo espaol. Los primeros aos de la infancia de Federico Garca Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeo pueblo granadino, para despus ir a estudiar a un colegio de Almera. Continu sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudi filosofa y letras y se licenci en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerci una gran influencia en l, transmitindole su amor por el folclore y lo popular.

Federico Garca Lorca a los 18 aos

A partir de 1919, se instal en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoci a Juan Ramn Jimnez y a Machado, y trab amistad con poetas de su generacin y artistas como Buuel o Dal. En este ambiente, Lorca se dedic con pasin no slo a la poesa, sino tambin a la msica y el dibujo, y empez a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. En 1921 public su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias romnticas y modernistas, consigui llamar la atencin. Sin embargo, el reconocimiento y el xito literario de Federico Garca Lorca lleg con la publicacin, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patritico. Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribi una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya ms unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que ser un rasgo caracterstico de su potica: la identificacin con lo popular y su posterior estilizacin culta, y que llev a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un xito inmediato. En l se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trgico destino. Formalmente, Lorca consigui un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilacin de elementos y formas populares combinados con audaces metforas, y con una estilizacin propia de las formas de poesa pura con que se etiquet a su generacin. Tras este xito, Lorca viaj a Nueva York, ciudad en la que residi como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimi en su nimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicada pstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilizacin urbana y mecanizada de hoy. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalpticas, hechas de imgenes ilgicas y onricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la potica personal de Lorca.

De nuevo en Espaa, en 1932 Federico Garca Lorca fue nombrado director de La Barraca, compaa de teatro universitario que se propona llevar a los pueblos de Castilla el teatro clsico del Siglo de Oro. Su inters por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusin, responde a una progresiva evolucin hacia lo colectivo y un afn por llegar de la forma ms directa posible al pueblo. As, los ltimos aos de su vida los consagr al teatro, a excepcin de dos libros de poesa: Divn del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesa arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Snchez Mejas (1936), hermosa elega dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imgenes de filiacin surrealista.

Federico Garca Lorca con la actriz Margarita Xirgu y Cipriano Rivas en la presentacin de Yerma (1934)

Las ltimas obras de Federico Garca Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clsico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la accin. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde un suceso real inspir el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarn, segando as la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera, la pasin y la autobsqueda concluyen con la destruccin de todo el orden establecido. Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasin por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tirnica, se rebelar sin temor a las ltimas consecuencias. De esta manera, su pasin por la vida se estrellar contra el muro de incomprensin de su familia concluyendo todo con su eliminacin. Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana amargada y envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tirana de Bernarda. La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue tambin la ltima, ya que ese mismo ao, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez das ms tarde, bajo acusaciones poco claras que sealaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el orden social.

Final de La casa de Bernarda Alba en el manuscrito autgrafo de Lorca

Você também pode gostar