Você está na página 1de 6

Introduccin

El entrenamiento de personal entendido como una actividad educacional planeada y basada en necesidades reales de una empresa, que se orienta hacia un cambio evolutivo en los conocimientos, habilidades y actitudes del involucrado (Alfonso Siliceo) recibe diversas denominaciones, las cuales son necesarias de diferenciar, se utilizan indiscriminadamente a pesar de que cada una de ellas posee un significado y valor muy especfico. El entrenamiento se refiere a la funcin genrica de educacin dentro de la organizacin. El adiestramiento a la adquisicin de habilidades o destrezas fsicas fundamentalmente, orientadas a la ejecucin de actividades repetitivas y rutinarias. Mientras que la capacitacin se enfoca a la adquisicin de conocimientos y habilidades de carcter tcnico, destinadas a la ejecucin de actividades intelectuales, es decir; qu involucren procesos de recopilacin de datos, anlisis, sntesis y toma de decisiones. Un plan de entrenamiento de Recursos Humanos que entienda y satisfaga las verdaderas necesidades de la empresa, presentes y futuras a la par de una adecuada planeacin de la carrera del empleado, repercutirn necesariamente en una mejor integracin y motivacin del personal, un positivo clima organizacional y un sensible incremento en la productividad y en la calidad.

Entrenamiento, Capacitacin y Adiestramiento

Al hablar de capacitacin dentro de una organizacin, siempre se piensa en el esquema tradicional, charlas o conferencias espordicas, teniendo siempre como finalidad el tema a instruir; sin pensar en cual es la mejor forma de entregar el contenido en cuestin. Hoy en da los modelos y sistemas de capacitacin han evolucionado de tal forma de poder adecuarse a las necesidades y cultura de la empresa; en el siguiente informe se presentara un de los modelos ms utilizados a nivel mundial, donde juegan un papel preponderante las necesidades de capacitacin y los mtodos de aprendizaje que se han de utilizar en la entrega del contenido seleccionado. Con el fin de poder brindar una orientacin sobre el contenido de este informe, se adjunta flujo grama donde se da una visin de cuales han de ser los temas que se abordara en este informe. El sistema de capacitacin o entrenamiento presente en la organizacin apoya a sus miembros para desempear su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, de este modo, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. Como resultado de esta situacin, la diferencia entre capacitacin y desarrollo no siempre es muy ntida. Muchos programas que se inician solamente para capacitar a un empleado concluyen ayudndolo a su desarrollo y aumentando incluso su potencial como futuro directivo. Podramos decir adicionalmente que la capacitacin se relaciona con el hacer actual del empleado en la organizacin, y el desarrollo con aspectos del ser que facilitan o permiten la expansin de sus dominios necesarios para sus desafos futuros. El entrenamiento como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprende conocimientos, aptitudes y habilidades en funcin de objetivos definidos. Se involucra el trmino Educacional, ya que a lo largo de la vida hemos estado en un continuo aprendizaje derivado de influencias que recibimos del ambiente social, para adaptarnos a las normas y valores sociales vigentes y aceptados.

Se puede decir entonces, que el entrenamiento es la educacin profesional que adapta al hombre para un cargo o funcin dentro de una organizacin, e implica la transmisin de conocimientos, y sea informacin de la empresa, de sus productos, servicios, su organizacin, su poltica, etc. En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades, entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse, este entrenamiento debe permitir el desarrollo del capital humano, al mismo tiempo que a la organizacin. El adiestramiento le permite a la organizacin mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, as mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitindole detectar aquellas reas que presente deficiencia en la organizacin. Por tal sentido se hace cada vez ms necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a travs de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a travs del aumento de la productividad, la planificacin de carrera y la calidad de vida de los empleados. Los beneficios que se obtienen del entrenamiento y el desarrollo sistemticos del personal son: En el nivel organizacional: Aumento en la eficacia organizacional. Mejoramiento en la imagen de la empresa. Mejoramiento en el clima organizacional. Mejores relaciones entre la empresa y sus empleados. Facilidad en los cambios y en la innovacin. En el nivel de los Recursos Humanos. Reduccin de la a rotacin de personal. Disminucin del ausentismo. Aumento de la a eficiencia individual de los empleados. Aumento de las habilidades de las personas. Elevacin del conocimiento de las personas.

En el nivel de las tareas y obligaciones. Aumento de la productividad. Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios. Reduccin del ciclo de la produccin. Mejoramiento de la atencin al cliente. Reduccin de ndices de accidente.

Algunas de las diferentes metodologas implementadas para la realizacin de capacitacin, entrenamiento o adiestramiento de personal son:

Seminarios, son investigaciones, presentaciones y anlisis de trabajo. Es una forma investigativa en la cual los participantes investigan sobre un aspecto determinado de su trabajo Talleres: son equipos que se renen para sacar conclusiones entre todos. Asignaciones: se manda al trabajador a otra dependencia para que aprenda algo de ah. Pasantas: es mandar a otro departamento o rea determinada para aprender algo determinado.

Cursos: es la forma en la cual un grupo de trabajadores o participantes orientados por un instructor recibe nuevos conocimientos, nuevas ideas que le permitirn incrementar sus habilidades y corregir defectos para mejorar los conocimientos anteriores.

Conclusiones

Los procesos de capacitacin, entrenamiento o adiestramiento son beneficiosos para la organizacin y para quienes reciben la capacitacin.

En la actualidad, las organizaciones no pueden darse el lujo de dejar sin entrenamiento a sus empleados, ya que la evolucin constante de la tecnologa, en todos los niveles, ha obligado a la contratacin o desarrollo de nuevos talentos, con ideas renovadas y ms conformes a la realidad.

Por esta razn el desarrollo de personal debe ser constante y sistemtico, pero asistido de todos los recursos tcnicos y de conocimientos de que se disponga, incluso de los exteriores.

En conclusin la capacitacin es muy importante porque beneficia cualquier organizacin y mejora la calidad del personal. Con la Facilidad de empleado en la solucin de problemas y en la toma de decisiones, la mejora las relaciones entre empleados y la ayuda a la orientacin de nuevos colaboradores. Teniendo y logrando la aplicacin de todos estos criterios y dndole la debida importancia se logra el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Bibliografa y Referencias

http://www.mailxmail.com/curso-capacitacion-desarrollo-recursoshumanos/capacitacion-desarrollo-recursos-humanos http://html.rincondelvago.com/entrenamiento-de-recursos-humanos.html http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/entrenamiento-capacitacion-yformacion.htm http://www.organiza.com.mx/importancia-del-entrenamiento-capacitacion.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Adiestramiento-De-RecursosHumanos/3474917.html

CHIAVENATO, Idalberto. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN. Cuarta Edicin. Editorial Mc Graw Hill.

Você também pode gostar