Você está na página 1de 63

Numeros enteros Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero

(1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 o 3 (se leen menos uno, menos tres, etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo ms delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, ...}, que proviene del alemn Zahlen (nmeros, pronunciado [tsaln]). Los nmeros enteros no tienen parte decimal. Por ejemplo: 783 y 154 son nmeros enteros 45,23 y 34/95 no son nmeros enteros Al igual que los nmeros naturales, los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular tambin el signo del resultado. Los nmeros enteros extienden la utilidad de los nmeros naturales para contar cosas. Pueden utilizarse para contabilizar prdidas: si en un colegio entran 80 alumnos nuevos de primer curso un cierto ao, pero hay 100 alumnos de ltimo curso que pasaron a educacin secundaria, en total habr 100 80 = 20 alumnos menos; pero tambin puede decirse que dicho nmero ha aumentado en 80 100 = 20 alumnos. Tambin hay ciertas magnitudes, como la temperatura o la altura toman valores por debajo del cero. La altura del Everest es 8848 metros por encima del nivel del mar, y por el contrario, la orilla del Mar Muerto est 423 metros por debajo del nivel del mar; es decir, su altura se puede expresar como 423 m. Operaciones con nmeros enteros Los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, igual que puede hacerse con los nmeros naturales. [editar] Suma

En esta figura, el valor absoluto y el signo de un nmero se representan por el tamao del crculo y su color.

En la suma de dos nmeros enteros, se determina por separado el signo y el valor absoluto del resultado. Para sumar dos nmeros enteros, se determina el signo y el valor absoluto del resultado del siguiente modo:

Si ambos sumandos tienen el mismo signo: ese es tambin el signo del resultado, y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos. Si ambos sumandos tienen distinto signo: o El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto. o El valor absoluto del resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor absoluto, de entre los dos sumandos.

Ejemplo. (+21) + (13) = +8 , (+17) + (+26) = +43 , (41) + (+19) = 22 , (33) + (28) = 61 La suma de nmeros enteros se comporta de manera similar a la suma de nmeros naturales: La suma de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, las sumas (a + b) + c y a + (b + c) son iguales. Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, las sumas a + b y b + a son iguales. Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al sumarles 0: a + 0 = a.

Ejemplo. 1. Propiedad asociativa: [ (13) + (+25) ] + (+32) = (+12) + (+32) = (+44) (13) + [ (+25) + (+32) ] = (13) + (+57) = (+44) 2. Propiedad conmutativa: (+9) + (17) = 8 (17) + (+9) = 8

Adems, la suma de nmeros enteros posee una propiedad adicional que no tienen los nmeros naturales:

Elemento opuesto o simtrico. Para cada nmero entero a, existe otro

entero a, que sumado al primero resulta en cero: a + (a) = 0. [editar] Resta La resta de nmeros enteros es muy sencilla, ya que ahora es un caso particular de la suma.

La resta de dos nmeros enteros (minuendo menos sustraendo) se realiza sumando el minuendo ms el sustraendo cambiado de signo. Ejemplo. (+10) (5) = (+10) + (+5) = +15 , (7) (+6) = (7) + (6) = 13 , (4) (8) = (4) + (+8) = +4 , (+2) (+9) = (+2) + (9) = 7 [editar] Multiplicacin La multiplicacin de nmeros enteros, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado. En la multiplicacin de dos nmeros enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores. El signo es + si los signos de los factores son iguales, y si son distintos.

Para recordar el signo del resultado, tambin se utiliza la regla de los signos: Regla de los signos

(+) (+)=(+) (+) ()=() () (+)=() () ()=(+)

Ms por ms igual a ms. Ms por menos igual a menos. Menos por ms igual a menos. Menos por menos igual a ms.

Ejemplo. (+4) (6) = 24 , (+5) (+3) = +15 , (7) (+8) = 56 , (9) (2) = +18. La multiplicacin de nmeros enteros tiene tambin propiedades similares a la de nmeros naturales: La multiplicacin de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades:

Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, los productos (a b) c y a (b c) son iguales. Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, los productos a b y b a son iguales.

Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al multiplicarlos por 1: a 1 = a.

Ejemplo. 1. Propiedad asociativa: [ (7) (+4) ] (+5) = (28) (+5) = 140 (7) [ (+4) (+5) ] = (7) (+20) = 140 2. Propiedad conmutativa: (6) (+9) = 54 (+9) (6) = 54

La suma y multiplicacin de nmeros enteros estn relacionadas, al igual que los nmeros naturales, por la propiedad distributiva:

Propiedad distributiva. Dados tres nmeros enteros a, b y c, el producto a (b + c) y la suma de productos (a b) + (a c) son idnticos.

Ejemplo.

(7) [ (2) + (+5) ] = (7) (+3) = 21 [ (7) (2) ] + [ (7) (+5) ] = (+14) + (35) = 21

Nmeros racionales El conjunto Q de los nmeros racionales est formado por todos aquellos nmeros que se pueden escribir como una fraccin a b donde a y b son nmeros enteros y b es distinto de 0. Al calcular la expresin decimal de un nmero racional, dividiendo el numerador entre el denominador, se obtienen nmeros enteros o decimales. Los nmeros decimales pueden tener:

Un nmero finito de cifras, nmero decimal exacto, si los nicos divisores del denominador son 2 o 5. Un nmero infinito de cifras, que se repiten de forma peridica: o A partir de la coma, decimal peridico puro, si 2 y 5 no son divisores del denominador.

A partir de la cifra de las dcimas, centsimas..., decimal peridico mixto, si entre los divisores del denominador estn el 2 o el 5 y tiene, adems, otros divisores.

Recprocamente, cualquier nmero decimal exacto o peridico se puede expresar Nmeros racionales { Nmeros enteros { Nmeros naturales : 1 , 2 , 3 , ... El nmero cero : 0 Enteros negativos : - 1 , - 2 , - 3 , ... Nmeros decimales { Decimales exactos : 0,2 ; 0,34 ; ... Decimales peridicos : 0, 7 ; 0,8 94 ; ... Saber ms:Expresin en forma racional de nmeros decimales Representante cannico de un nmero racional Dada una fraccin, existen infinitas fracciones equivalentes a ella. { ... , - 6 - 9 , - 4 - 6 , - 2 - 3 , 2 3 , 4 6 , 6 9 , ... } es el conjunto de las fracciones equivalentes a la fraccin irreducible 2 3 . Un conjunto de fracciones equivalentes representa un nico nmero racional. Cada fraccin del conjunto es un representante del nmero racional, y la fraccin irreducible con denominador positivo es el representante cannico. As, el nmero racional 2 3 est formado por la fraccin 2 3 todas sus equivalentes: { ... , - 6 - 9 , - 4 - 6 , - 2 - 3 , 2 3 , 4 6 , 6 9 , ... } . Todas ellas son representantes del nmero racional 2 3 . Por tanto, 2 3 es el representante cannico. Numeros irracionales

Saber ms Representar raz de 2 y raz de 3 OP=OA=12+12=2 El conjunto I de los nmeros irracionales est formado por los nmeros que no pueden ser expresados como fraccin. Son nmeros cuya expresin decimal tiene un nmero infinito de cifras que no se repiten de forma peridica. Existen infinitos nmeros irracionales: 2 es irracional, y, en general, lo es cualquier raz no exacta, como 3 , - 7 , 1.462 , ..., tambin es irracional y podemos generar nmeros irracionales combinando sus cifras decimales, por ejemplo: a = 0,010010001... o b = 0,020020002... Con estos nmeros podemos calcular soluciones en ecuaciones de segundo grado ( x 2 = 2 x = 2 , que no es racional), la longitud de una circunferencia (L = 2r, donde no es racional), etc.

Los nmeros irracionales del tipo a , con a un nmero natural, se pueden representar de manera exacta en la recta numrica utilizando el teorema de Pitgoras; para los dems, se calcula su expresin decimal y se representa una aproximacin.

EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en lgebra consiste en manejar relaciones numricas en las que una o ms cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incgnitas o indeterminadas y se representan por letras. Una expresin algebraica es una combinacin de letras y nmeros ligadas por los signos de las operaciones: adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin. Las expresiones algebraicas nos permiten, por ejemplo, hallar reas y volmenes. Longitud de la circunferencia: L = 2 r, donde r es el radio de la circunferencia.

rea del cuadrado: S = l2, donde l es el lado del cuadrado. Volumen del cubo: V = a3, donde a es la arista del cubo. Expresiones algebraicas comunes El doble o duplo de un nmero: 2x El triple de un nmero: 3x El cudruplo de un nmero: 4x La mitad de un nmero: x/2. Un tercio de un nmero: x/3. Un cuarto de un nmero: x/4. Un nmero es proporcional a 2, 3, 4, ...: 2x, 3x, 4x,.. Un nmero al cuadrado: x2 Un nmero al cubo: x3

Dos nmeros consecutivos: x y x + 1. Dos nmeros consecutivos pares: 2x y 2x + 2.

Dos nmeros consecutivos impares: 2x + 1 y 2x + 3. Descomponer 24 en dos partes: x y 24 x. La suma de dos nmeros es 24: x y 24 x. La diferencia de dos nmeros es 24: x y 24 + x. El producto de dos nmeros es 24: x y 24/x. El cociente de dos nmeros es 24; x y 24 x. Valor numrico de una expresin algebraica El valor nmerico de una expresin algebraica, para un determinado valor, es el nmero que se obtiene al sustituir en sta por valor numrico dado y realizar las operaciones indicadas. L(r) = 2 r = 5 cm. S(l) = l2 l = 5 cm V(a) = a3 a = 5 cm V(5) = 53 = 125 cm3 A(5) = 52 = 25 cm2 r L (5)= 2 5 = 10 cm

Tipos de expresiones algebraicas Monomio Un monomio es una expresin algebraica formada por un solo trmino. Binomio Un binomio es una expresin algebraica formada por dos trminos. Trinomio Un trinomio es una expresin algebraica formada por tres trminos. Polinomio Un polinomio es una expresin algebraica formada por ms de un trmino.

Trmino algebraico: es el producto y/o divisin de una o ms variables (factor literal) y un coeficiente o factor numrico. Por ejemplo:

, , , , el clculo del rea de un tringulo la rapidez media

; En este trmino algebraico, tenemos que 3 es el factor numrico y el coeficiente literal.

; En este trmino algebraico, tenemos que -1 es el factor numrico y el coeficiente literal. Expresin algebraica: es el resultado de combinar uno o ms trminos algebraicos mediante las operaciones de adicin y/o sustraccin. Por ejemplo:

; ; ; Se denomina grado de un trmino algebraico, a la suma de los exponentes de su factor literal, por ejemplo:

tiene tiene .

grado

+ grado

3;

Cuando una expresin algebraica tiene un slo termino algebraico, recibe el nombre de Monomio. Si la expresin algebraica tiene dos trminos algebraicos recibe el nombre de Binomio. Si tiene tres trminos algebraicos, recibe el nombre de Trinomio. Y en caso contrario si tiene ms de tres trminos algebraicos, se denomina Multinomio. Adems, las expresiones algebraicas con exponentes positivos se llaman polinomios.

Por ejemplo: (i) es un monomio (polinomio), pues tiene un solo trmino algebraico (con exponentes positivos). (ii) es un binomio ( y es un polinomio).

(iii) es un trinomio ( y es un polinomio).

Valorizacin de expresiones algebraicas Valorar una expresin algebraica es reemplazar cada variable por un valor numrico que le corresponde y resolver las operaciones indicadas en la expresin para determinar su valor final. Por ejemplo valoremos las siguientes expresiones algebraicas: (i) El rea de un tringulo se determina como el semiproducto entre la base y la altura, esto es: en donde : base y : altura. Entonces si y tenemos que: (ii) si e Primero reemplazamos las variables, esto es: Luego realizamos todas las operaciones con su orden respectivo

(iii) si , y En forma anloga al ejercicio anterior, reemplazamos las variables en primer lugar:

Luego realizamos las operaciones correspondientes

(iv) si Entonces reemplazando en la expresin algebraica tenemos: Reduccin de trminos semejantes Los trminos semejantes son los trminos algebraicos que tienen el mismo factor literal, es decir, deben tener las mismas letras con los mismos exponentes. Por ejemplo: es . es . trmino El trmino semejante semejante trmino con con

La reduccin de trminos semejantes consiste en sumar o restar stos trminos que se encuentran en alguna expresin algebraica. Algunos ejemplos de la reduccin de expresiones algebraicas son los siguientes: (i) De acuerdo a la siguiente la figura determina el permetro Entonces el permetro de la figura, es la suma de las medidas de todos sus lados, esto es: en este caso hay tres trminos algebraicos cuyo factor literal es por lo cual se pueden sumar. Tambin hay tres trminos algebraicos que tienen factor literal por lo cual se pueden sumar. Por lo tanto (ii) En este ejemplo hay dos trminos cuyo factor literal es , estos trminos son semejantes, por lo cual se pueden sumar. Tambin hay tres trminos que tienen factor literal , por tanto, son trminos semejantes y se pueden sumar. En la expresin algebraica tenemos nmeros solos (sin factor literal), por tal se suman. Haciendo estas operaciones la expresin en (ii) nos queda: (iii) En este ejemplo hay tres trminos que tienen factor literal , por lo cual son trminos semejantes y se pueden sumar. Tambin ocurre lo mismo con los trminos que tienen factor literal y , los cuales son trminos semejantes y se pueden sumar. Reduciendo trminos semejantes, nos queda:

Uso de parntesis En lgebra, al igual que en aritmtica, los parntesis nos sirven para indicar que las operaciones que ellos encierran tienen prioridad ante las dems, o bien para indicar lo que est dentro de ellos debe ser considerado como un todo. Para suprimir los parntesis en una expresin algebraica se siguen las siguientes reglas: (i) Si un parntesis es precedido por un signo positivo, entonces se puede suprimir sin cambiar los signos de los trminos que estn dentro de ellos. (ii) En caso contrario, esto es si un parntesis es precedido por signo negativo, entonces al suprimir el parntesis los trminos que estn dentro de l cambian de signo. En el caso que a un parntesis no le preceda ningn signo, entonces se entiende que el parntesis tiene un signo positivo. Por ejemplo, en la siguiente expresin, suprimir los parntesis y reducir los trminos semejantes.

Para resolver este ejercicio se puede hacer de dos formas, una es eliminar inmediatamente los parntesis y luego reducir los trminos semejantes. La segunda forma es reducir los trminos semejantes dentro del parntesis y luego eliminar los parntesis, y nuevamente reducir trminos semejantes. Aplicaremos la segunda forma:

En algunas expresiones algebraicas hay ms de un parntesis, en estos casos para eliminar los parntesis, se suprime primero los parntesis que estn al interior de otro y as sucesivamente. Aunque tambin se puede hacer de la forma contraria, es decir, eliminar primero los parntesis desde el exterior hasta llegar a los interiores, es poco comn proceder as ya que resulta ms complicado. Por ejemplo, en la siguiente expresin, suprimir los parntesis y reducir los trminos semejantes (i) Para este ejemplo, en primer lugar, suprimimos los parntesis interiores hasta llegar a los exteriores y luego reducimos los trminos semejantes. Entonces:

Para verificar lo dicho respecto de las mayores dificultades para eliminar los parntesis desde afuera hacia adentro, el lector puede hacerlo en este caso.

(ii) Al igual que el ejemplo anterior, empezamos suprimiendo los parntesis que estn ms al interior hasta llegar al ms exterior y luego reducimos los trminos semejantes, esto es:

Ejercicios propuestos: Suprimir los parntesis y reducir los trminos semejantes: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi)

(vii) (viii) (ix) (x) (xi)

(xii) 2.2 Multiplicacin de expresiones algebraicas Para multiplicar expresiones algebraicas veremos, en primer lugar, la ms simple de ella: a saber, la multiplicacin de monomio por monomio. Esta se realiza multiplicando los coeficientes numricos y multiplicando la parte literal, aplicando las propiedades de las potencias. Por ejemplo, multipliquemos los monomios: (i) (ii) (iii) Para multiplicar un monomio por un binomio, utilizamos la propiedad de la distributividad de la multiplicacin con respecto a la adicin, esto es:

Algunos ejemplos de multiplicacin de monomio por binomio son los siguientes: (i) En el rectngulo de la figura, determinar su rea. Sabemos que el rea de un rectngulo es el producto de su largo por su ancho, entonces tenemos: rea rectngulo es (ii)

(iii) En general, esta propiedad (distributividad de la multiplicacin con respecto a la adicin) la utilizamos para multiplicar un monomio con cualquier multinomio. Por ejemplo:

Para multiplicar un binomio por un binomio, tambin utilizamos la propiedad de la distributividad de la multiplicacin con respecto a la adicin. Esto es:

Por ejemplo:

Luego, reduciendo trminos semejantes, nos queda: Para multiplicar un binomio por un multinomio, o en general cualquier multinomio por un multinomio, aplicamos la propiedad mencionada anteriormente. Por ejemplo:

Reduciendo trminos semejantes, obtenemos: Ejercicios propuestos. Multiplicar las siguientes expresiones algebraicas y reducir trminos semejantes si es posible. (i)

(ii) (iii) (iv) Determina las reas de las figuras siguientes:

Descomposicin Factorial

Factores Se llaman factores o divisores de una expresin algebraica a los que el producto entre s (de stos factores) nos da la expresin primitiva. As, efectuando el producto entre a y a + b, se obtiene:

Descomponer en factores o factorizar una expresin algebraica es transformarla en el producto indicado de sus factores

Factorizar un monomio Los factores de un monomio se pueden halar por simple inspeccin. As, los factores de 15ab son 3,5, a y b. Por lo tanto, este monomio puede escribirse de la siguiente manera:

Factorizar un polinomio No todo polinomio se puede descomponer en un producto indicado de dos o ms factores distintos de 1, ya que de la misma forma que en Aritmtica, hay nmeros primos que slo son divisibles por la unidad y por s mismos, en Algebra, hay expresiones algebraicas que slo son divisibles por la unidad y por ellas mismas, en consecuencia, no son el producto de otras expresiones algebraicas. As a + b no puede descomponerse en dos factores distintos de 1 porque slo es divisible por a + b y por la unidad.

Caso I Cuando todos los trminos de un polinomio tienen un factor comn

a) Factor comn monomio

Luego, para saber si la expresin est correctamente factorizada, basta con efectuar el producto entre los factores obtenidos de la expresin, y dicho producto debe ser equivalente a la expresin que se descompuso.

b) Factor comn polinomio

Caso II Factor comn por agrupacin de trminos

Caso III

T.C.P.: Trinomio Cuadrado Perfecto

alabras por el acento Segn las reglas de la gramtica y ortografa, las palabras por el acento se dividen en agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. qu son las palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas? Primero veamos las definiciones de slaba, acento y tilde. Slaba Slaba es la letra o unin de letras que se pronuncia en un solo golpe de voz. El orden de la slabas comenzando por el final de las palabras es: ltima penltima antepenltima y trasantepenltima. Acento Acento es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia determinada slaba de una palabra. Tilde Rayita que a veces se pone en las vocales para denotar la acentuacin de una slaba. Aguda Las palabras que llevan el acento en la ltima slaba se llaman agudas. Grave Las palabras que llevan el acento en la penltima slaba se llaman graves o llanas. Esdrjula Las palabras que llevan el acento en la antepenltima slaba se llaman esdrjulas. Sobresdrjula Las palabras que llevan el acento en la trasantepenltima slaba se llaman sobresdrjulas. Aqu se describe dnde llevan el acento las palabras y cundo se tildan. La tilde se marca de acuerdo a las siguientes reglas:

AGUDAS GRAVES ESDRUJULAS

Cuando terminan en n, s y vocales. Cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s y vocales. Se tildan siempre.

SOBRESDRUJULAS Se tildan siempre.

Letras y Palabras Ingls Lista de verbos en Ingls, regulares e irregulares Crucigramas de verbos regulares e irregulares en Ingls

Gramtica y Ortogrfia Palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas Palabras con diptongos, triptongos y hiatos Listas de sustantivos, verbos, adjetivos y dems partes de la oracin Listas de palabras por el nmero de slabas Listas de palabras terminadas en... Listas de palabras con H, G, K, Q, U, W, X

Caligrafa Dibujos de animales de unir puntos Caligrafa de Nmeros Letras Grandes, abecedario para imprimir

Pgina Principal

Una cantidad es cuadrado perfecto cuando es el producto de dos factores iguales.

Raz cuadrada de un monomio Para extraer la raz cuadrada de un monomio se saca la raz cuadrada de su coeficiente numrico y se dividen los exponentes de cada cantidad literal entre 2.

Regla para identificar si un trinomio es cuadrado perfecto Un trinomio ordenado con relacin a una letra es cuadrado perfecto cuando el primer y tercer trmino son cuadrados perfectos (o tienen la raz cuadrada exacta) y positivos, y el segundo trmino equivale al doble del producto de stas races cuadradas.

Regla para factorizar un T.C.P.

Se extrae la raz cuadrada del primer y tercer trmino del trinomio y se separan estas races por el signo del segundo trmino. El binomio ya formado, que es la raz cuadrada del trinomio, se multiplica por s mismo o se eleva al cuadrado.

Caso IV Diferencia de cuadrados perfectos En los productos notables se halla el producto suma por diferencia, es decir, el producto entre la suma de dos binomios y su diferencia equivale a una diferencia de cuadrados perfectos. Enunciamos lo siguiente:

Regla para factorizar una diferencia de cuadrados Se extrae la raz cuadrada al minuendo y al sustraendo y se efect el producto entre la suma de stas races cuadradas y su diferencia.

Caso V T.C.P. por adicin y sustraccin

Caso VI

que obedecen las siguientes condiciones:

1. 2.

El coeficiente numrico de primer trmino es la unidad. El primer trmino es el cuadrado de una letra cualquiera.

3. El segundo trmino tiene la misma letra que el primero con exponente uno y su coeficiente numrico es una cantidad cualquiera, positiva o negativa. 4. El tercer trmino es independiente de la letra que aparece en el 1er y 2do trmino y es una cantidad cualquiera, positiva o negativa.

Regla prctica para factorizar el trinomio

1) El trinomio se descompone en dos factores binomios cuyo primer trmino es x, es decir, la raz cuadrada del primer trmino del trinomio. 2) En el primer factor, despus de x se escribe el signo del segundo trmino del trinomio, y en el segundo factor, despus de x se escribe el signo que resulta de multiplicar el signo del 2 trmino del trinomio y el signo del tercer trmino del trinomio. 3) Si los dos factores binomios tienen en el medio signos iguales se buscan dos nmeros cuya suma sea el valor absoluto del segundo trmino del trinomio y cuyo producto sea el valor absoluto del tercer trmino del trinomio. Estos nmeros son los segundos trminos

de los binomios. 4) Si los dos factores binomios tienen en el medio signos distintos se buscan dos nmeros cuya diferencia sea el valor absoluto del segundo trmino del trinomio y cuyo producto sea el valor absoluto del tercer trmino del trinomio. El mayor de estos nmeros es el primer trmino del primer binomio, y el menor, es el segundo trmino del segundo binomio.

Caso VII

diferenciados del otro trinomio estudiado ya que el primer trmino tiene un coeficiente numrico distinto de la unidad.

Descomposicin en factores del trinomio

Caso VIII Cubo de un binomio

Dentro de los productos notables, sabemos que:

lo anterior nos dice que para una expresin algebraica ordenada con respecto a una letra sea el cubo de un binomio, tiene que satisfacer las siguientes condiciones:

1. 2.

El desarrollo binomial consta de 4 trminos en total. El primer y ltimo trmino deben ser cubos perfectos.

3. El 2 trmino sea el triplo del producto entre el cuadrado de la raz cbica del primer trmino y la raz cbica del ltimo trmino. 4. El 3 trmino sea positivo y el triplo del producto de la raz cbica entre el primer trmino y el cuadrado de la raz cbica del ltimo trmino. Si todos los trminos del desarrollo binomial son positivos, la expresin es el cubo de una suma de las races cbicas de su primer y ltimo trmino; y si los trminos son alternativamente positivos y negativos la expresin correspondera al cubo de una diferencia de dichas races.

Raz cbica de un monomio La raz cbica de un monomio se obtiene sacando la raz cbica de su coeficiente numrico y dividiendocada exponente de las cantidades literales entre 3.

Hallar si una expresin dada es el cubo de un binomio

Factorizacin de una expresin que es el cubo perfecto de un binomio

Caso IX Suma o diferencia de cubos perfectos

En toda divisin exacta, el producto entre el divisor y el cociente reproduce el dividendo:

La frmula (1) nos dice: La suma de dos cubos perfectos se descompone en dos factores:

1 La suma de sus races cbicas. 2 El cuadrado de la primera raz, menos el producto de dichas races, ms el cuadrado de la segunda raz.

La frmula (2) nos dice: La diferencia de dos cubos perfectos se descompone en dos factores:

1 La diferencia de sus races cbicas. 2 El cuadrado de la primera raz, ms el producto de dichas races, ms el cuadrado de la segunda raz.

Factorizacin de una suma o diferencia de cubos perfectos

Caso X Suma o diferencia de dos potencias iguales

Se han demostrado las siguientes reglas a travs del Teorema del Resto:

Los cocientes de cada divisin segn su criterio, siguen las siguientes Leyes:

1. El cociente tiene tantos trminos como unidades tiene el exponente en las letras del dividendo. 2. El primer trmino del cociente se obtiene dividiendo el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor y el exponente de a disminuye una unidad en cada trmino. 3. El exponente de b en el segundo trmino del cociente es 1, y ste aumenta una unidad en cada trmino posterior a ste. 4. Cuando el divisor es a - b todos los signos del cociente con positivos y cuando el divisor es a + b los signos del cociente son alternativamente positivos y negativos.

Factorizacin de una suma o diferencia de potencias impares iguales

Combinacin de casos de factores Descomposicin de una expresin algebraica en tres factores

Descomposicin de una expresin algebraica en cuatro factores

ECUACIONES En matemticas, una ecuacin es una igualdadnota 1 entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. Los valores conocidos pueden ser nmeros, coeficientes o constantes; y tambin variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incgnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuacin:

la variable representa la incgnita, mientras que el coeficiente 3 y los nmeros 1 y 9 son constantes conocidas. La igualdad planteada por una ecuacin ser cierta o falsa dependiendo de los valores numricos que tomen ambos miembros; se puede afirmar entonces que una ecuacin es una igualdad condicional, en la que solo ciertos valores de las variables la hacen cierta. Se llama solucin de una ecuacin a cualquier valor individual de dichas variables que la satisfaga. Para el caso dado, la solucin es:

Resolver una ecuacin es encontrar su dominio solucin, que es el conjunto de valores de las incgnitas para los cuales la igualdad se cumple. Todo problema matemtico

puede expresarse en forma de una o ms ecuaciones; sin embargo no todas las ecuaciones tienen solucin, ya que es posible que no exista ningn valor de la incgnita que haga cierta una igualdad dada. En ese caso, el conjunto de soluciones de la ecuacin ser vaco y decimos que la ecuacin no es resoluble. De igual modo, puede tener un nico valor, o varios, o incluso infinitos valores, siendo cada uno de ellos una solucin particular de la ecuacin. Si cualquier valor de la incgnita hace cumplir la igualdad (esto es, no existe ningn valor para el cual no se cumpla) la expresin se llama identidad.nota 2

Ecuacin de primer grado Se dice que una ecuacin polinomial es de primer grado cuando la variable (aqu representada por la letra x) no est elevada a ninguna potencia, es decir que su exponente es 1. Las ecuaciones de primer grado tienen la forma cannica:

con a diferente de cero. Su solucin es sencilla: Resolucin de ecuaciones de primer grado Las ecuaciones polinmicas de primer grado se resuelven en tres pasos: transposicin, simplificacin y despeje, desarrollados a continuacin mediante un ejemplo. Dada la ecuacin:

Transposicin Primero se agrupan todos los monomios que incluyen la incgnita x en uno de los miembros de la ecuacin, normalmente en el izquierdo; y todos los trminos independientes (los que no tienen x) en el otro miembro. Podemos hacerlo teniendo en cuenta que:

Si sumamos o restamos un mismo monomio en los dos miembros, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales, decimos: si un trmino est sumando (como 16x en el miembro de la derecha) pasa al otro lado restando (16x a la izquierda); y si est restando (como el 9 de la izquierda), pasa al otro lado sumando (+9 a la derecha)

La ecuacin quedar entonces as:

Como puede verse, todos los trminos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser slo constantes numricas, han quedado a la derecha. Simplificacin El siguiente paso es convertir la ecuacin en otra equivalente ms simple y corta. Realizamos la simplificacin del primer miembro:

Y simplificamos el segundo miembro: La ecuacin simplificada ser:

Despeje Ahora es cuando llegamos al objetivo final: que la incgnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual recordamos que:

Si multiplicamos o dividimos ambos miembros por un mismo nmero, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales: Para despejar la x, si un nmero la est multiplicando (Ej: 5x) se lo pasa al otro lado dividiendo (n/5) sin cambiar su signo. Y si un nmero la est dividiendo (Ej: x/2), entonces se lo pasa al otro lado multiplicando (n2) sin cambiar su signo. Lo que estamos haciendo en realidad es dividiendo ambos trminos entre 5. Por lo tanto, el trmino que est multiplicado por 5, al dividirse entre 5 se anulan uno con el otro, desaparece multiplicando, mientras que en el otro lado vemos como dividimos entre 5 y el 5 permanece, aparece dividiendo, como si hubiera pasado de un lado a otro con una operacin simtrica. Esta explicacin con operaciones simtricas causa muchas confusiones a muchos estudiantes que pueden tener problemas para hallar la operacin simtrica, por ejemplo no es evidente que 3x = y pueda despejarse por x = log3y. Por eso es importante recordar el principio fundamental por el que siempre que apliquemos una funcin inyectiva a ambos lados de una igualdad obtendremos otra igualdad. En la ecuacin debemos entonces pasar el nmero 95 al otro miembro y, como estaba multiplicando, lo har dividiendo, sin cambiar de signo:

El ejercicio est tericamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al nmero 525/95. Sin embargo, debemos simplificar. Resolvemos la fraccin (numerador dividido entre denominador) en caso de que el resultado diera exacto; si diera decimal, simplificamos la fraccin y se es el resultado. En la ecuacin, vemos que el resultado de la fraccin es decimal (525:95 = 5,5263157894737) Por tanto, simplificando, la solucin es:

[editar] Ejemplo de problema Pongamos el siguiente problema: el nmero de canicas que tengo, ms tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos dos. Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una ecuacin:

Donde x es la incgnita: cuntas canicas tengo? La ecuacin se podra leer as: El nmero de canicas que tengo, ms tres que me dan, es igual al doble de mis canicas, quitndome dos. El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento: Primero se pasan todos los trminos que dependen de x al primer miembro y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier trmino que se cambia de miembro cambia tambin de signo. As obtenemos:

Que, simplificado, resulta:

Esta expresin nos lleva a una regla muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero, sin que sta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:

El problema est resuelto.

Si al doble de un nmero se le resta su mitad resulta 54. Cul es el nmero?

La base de un rectngulo es doble que su altura. Cules son sus dimensiones si el permetro mide 30 cm? Altura Base x 2x 2x + 4x = 30 6x = 30 x=5

2 x + 2 2x = 30 Altura Base 5 cm 10 cm

Inecuacin

En matemtica, una inecuacin es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o ms incgnitas en los miembros de la desigualdad.1 2 Si la desigualdad es del tipo o se denomina inecuacin en sentido estricto y si es del tipo o se denomina inecuacin en sentido amplio.3 Del mismo modo en que se hace la diferencia entre igualdad y ecuacin, una inecuacin que es vlida para todos las variables se llama inecuacin incondicional y las que son vlidas solo para algunos valores de las variables se conocen como inecuaciones condicionales.4 Los valores que verifican la desigualdad, son sus soluciones.

Ejemplo de inecuacin incondicional: Ejemplo de inecuacin condicional:

. .

Algebra Simple Inecuacion Una inecuacin es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: < menor que 2x 1 < 7 menor o igual que 2x 1 7 > mayor que 2x 1 > 7 mayor o igual que 2x 1 7

La solucin de una inecuacin es el conjunto de valores de la variable que verifica la inecuacn. Podemos expresar la solucin de la inecuacin mediante: 1. Una representacin grfica. 2. Un intervalo. 2x 1 < 7 2x < 8 x < 4 (-, 2x 2x (-, 2x 2x (4, 2x 2x [4, Criterios de equivalencia de 4) 7 4 4] 7 4 ) 7 4 ) inecuaciones

1 x

> 8

1 x

> >

1 x

Si a los dos miembros de una inecuacin se les suma o se les resta un mismo nmero, la inecuacin resultante es equivalente a la dada. 3x + 4 < 5 3x + 4 4 < 5 4 3x < 1 Si a los dos miembros de una inecuacin se les multiplica o divide por un mismo nmero positivo, la inecuacin resultante es equivalente a la dada. 2x < 6 2x : 2 < 6 : 2 x < 3 Si a los dos miembros de una inecuacin se les multiplica o divide por un mismo nmero negativo, la inecuacin resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada. x < 5 (x) (1) > 5 (1) x > 5 Consideremos La 1 2 3 resolveremos aplicando Quitar Quitar Quitar la los siguientes inecuacin: pasos: corchetes. parntesis. denominadores.

4 Agrupar los trminos en x a un lado de la desigualdad y los trminos independientes en el otro. 5 Efectuar las operaciones

6 Como el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por 1, por lo que cambiar el sentido de la desigualdad. 7 Despejamos la incgnita.

Obtenemos la solucin como una desigualdad, pero sta tambin podemos expresarla: De forma grfica: Como [3, un intervalo: +)

Su solucin es uno de los semiplanos que resulta de representar la ecuacin resultante, que se obtiene al transformar la desigualdad... INECUACIONES CON DOBLE DESIGUALDAD Una inecuacion de doble desigualdad se da cuando comparas dos expresiones mediante dos signos "comparativos" valga la redundancia, es decir, cuando dos expresiones tiene doble posibilidad de compararse por ejemplo que una sea "menor o igual a otra" o que sea "mayor o igual a la otra", jamas se podra que sea menor o mayor que la otra, ya que por continuidad en losnumero reales esto desemboca en que sean iguales. < |3x 2| 4 -5x + 14x + 3 / x - 4x 0 Tenes que resolver por seoarado los dos modulos 1<|3x-2| 1<3x-2 3x-2<-1 3<3x 3x<1 1<x x<1/3 S1(-inf;1/3)U(1;inf) Luego |3x-2|<=4 3x-2<=4 y 3x-2>=-4

x<=2 y x>=-2/3 S2 |-2/3;2| Y la solucin al problema es la interseccin de S1 con S2 S|-2/3;1/3)U(1;2| En el ejercicio 2 tenes que analizar todas las posibilidades de que la divisin sea mayor que cero usando la regla de los signos. (+.+)/(+.+)>o (+.+)/(-.-)>0 (-.-)/(-.-)>0 (-.-)/(+.+)>0

Ecuacin de segundo grado

Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica es una ecuacin algebraica de segundo grado.1 2 Es decir que la mayor potencia de la incgnita considerada en la ecuacin, es dos. La expresin general de una ecuacin cuadrtica es

donde x representa la variable y a, b y c son constantes; a es un coeficiente cuadrtico (distinto de 0), b el coeficiente lineal y c es el trmino independiente. La grfica de una funcin cuadrtica es una parbola. La ecuacin cuadrtica proporciona las intersecciones de la parbola con el eje de las abscisas, que pueden ser en dos puntos, en uno o ninguno. La ecuacin de segundo grado se clasifica de la manera siguiente:[cita requerida] 1. Completa. Es la forma cannica:

donde las tres literales: a, b y c, son distintas de cero. Esta ecuacin admite tres maneras para las soluciones: 1) dos nmeros reales y diferentes; 2) dos nmeros reales e iguales (un nmero real doble); 3) dos nmeros complejos conjugados, segn el valor del discriminante

ya sea positivo, cero o negativo, respectivamente. Se resuelven por factorizacin, o por el mtodo de completar el cuadrado o por frmula general. Esta frmula se deduce ms adelante. 2. Incompleta pura. Puede expresarse de las dos maneras siguientes:

donde los valores de a y de c son distintos de cero. Se resuelve despejando x mediante operaciones inversas. Su solucin son dos races reales que difieren en el signo si los valores de a y de c son de signo contrario, o bien dos nmeros imaginarios puros que difieren en el signo si los valores de a y de c son del mismo signo. Una ecuacin cuadrtica incompleta:

con a distinto de cero. Prcticamente aparece muy raras veces. Por supuesto, su nica solucin de multiplicidad dos es x = 0. 3. Incompleta mixta. Se expresa as:

donde los valores de a y de b son distintos de cero. Se resuelve por factorizacin de x. Siempre su solucin es la trivial x1 = 0. En nmeros imaginarios no hay solucin. [editar] Deduccin para resolver la ecuacin de la forma La ecuacin de segundo grado se puede simplificar dividiendo por el coeficiente lder, de forma que

Si usamos otras letras para simplificarlo de forma que demostracin (que es algo ms sencilla) queda como sigue: Desde la ecuacin

la

Transponiendo n

Sumando

a ambos trminos

Simplificamos el primer trmino a un binomio cuadrado

Extrayendo la raz cuadrada a los dos miembros

Transponiendo

y simplificando la fraccion de la raz

Simplficando a comn denominador

si deshacemos el cambio de variables, obtenemos el resultado

Exponentes fraccionarios Tambin se llaman "radicales" Exponentes

El exponente de un nmero dice cuntas veces se multiplica el nmero. En este ejemplo: 82 = 8 8 = 64

En palabras: 82 se puede leer "8 a la segunda potencia", "8 a la potencia 2" o simplemente "8 al cuadrado"

Exponentes fraccionarios: En el ejemplo de arriba, el exponente es "2", pero y si fuera ""? Cmo funcionara? Pregunta: Qu es x ? Respuesta: x = la raz cuadrada de x (o sea x = x) Por qu? Porque si calculas el cuadrado de x tienes: (x)2 = x1 = x Para entenderlo, sigue esta explicacin de dos pasos: 1 Primero, hay una regla general: (xm)n = xmn (Porque primero multiplicas x "m" veces, despus tienes que hacer eso "n" veces, en total mn veces) Ejemplo: (x2)3 = (xx)3 = (xx)(xx)(xx) = xxxxxx = x6 As que (x2)3 = x23 = x6 Ahora, vemos qu pasa cuando hacemos el cuadrado de x: (x)2 = x2 = x1 = x Cuando hacemos el cuadrado de x sale x, as x tiene que ser la raz cuadrada de x Probamos con otra fraccin Vamos a probar otra vez, pero con un exponente de un cuarto (1/4): Qu es x? (x)4 = x4 = x1 = x Entonces, qu valor se puede multiplicar 4 veces para tener x? Respuesta: La raz cuarta de x.

As que x = la raz cuarta de x Regla general De hecho podemos hacer una regla general: Un exponente fraccionario como 1/n significa hacer la raz n-sima:

Ejemplo: Cunto es 271/3 ? Respuesta: 271/3 = 27 = 3

Qu pasa con fracciones ms complicadas? Las fracciones ms complicadas se pueden separar en dos partes:

una parte con un nmero entero, y una parte con una fraccin del tipo 1/n

Para entender eso, slo recuerda que m/n = m (1/n):

As que tenemos esto: Un exponente fraccionario como m/n significa haz la potencia m-sima, despus haz la raz n-sima

Ejemplo: Cunto es 43/2 ? Respuesta: 43/2 = 43(1/2) = (43) = (444) = (64) = 8 Ahora... Juega con el grfico! Mira cmo la curva cambia suavemente cuando juegas con las fracciones en esta animacin, esto te indica que la idea de exponentes fraccionarios funciona bien. Cosas que probar:

Empieza con m=1 y n=1, despus aumenta la n poco a poco para que veas 1/2, 1/3 y 1/4 Despus prueba m=2 y mueve la n para ver fracciones como 2/3 etc. Ahora haz que el exponente sea -1

Finalmente prueba a hacer m ms grande, despus n ms pequeo, despus m ms pequeo, despus n ms grande: la curva debera dar vueltas

Comunicacin

Un modelo simple de comunicacin con un emisor que transmite un mensaje a un receptor. Para otros usos de este trmino, vase Comunicacin (desambiguacin). La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio designos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren unemisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, elreceptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin.

La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*, En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje.

El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latn lingua) a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje

humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

Caractersticas de las lenguas naturales Artculo principal: Lengua natural. El lingista Julio Mejias habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales estn presentes en la comunicacin animal y los lenguajes formales. Sin embargo, slo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural. Entre los rasgos ms definitorios estn la arbitrariedad (de la relacin entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados), y la estructura jerrquica (segn la cual las lenguas humanas poseen reglas o principios sintcticos y gramaticales, por lo que las producciones no son aleatorias). [editar] Diversas definiciones Hay una inmensidad de definiciones sobre qu es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada poca y en cada circunstancia. Una seleccin de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:1 1. Por el lenguaje entendemos un sistema de cdigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977). 2. El lenguaje es un hbito manipulatorio (J.B. Watson, 1924). 3. El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensin finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957) 4. El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre s (J. P. Bornchart, 1957). [editar] Lenguaje humano El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens. La conducta lingstica en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relacin y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano permite la expresin del pensamiento y de exteriorizacin de los deseos y afectos.2 La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingstica.3 Se considera que la progresin de las lenguas naturales va

desde el habla, y luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensin y explicacin de la gramtica.2 Desde el punto de vista social e histrico el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, est sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingstico. Hacer una distincin en principio entre un idioma y otro es por lo general imposible.4 Por ejemplo, hay algunos dialectos del alemn que son similares a ciertos dialectos del Holands. La transicin entre las lenguas dentro de la misma familia lingstica a veces es progresiva (ver dialecto continuo). Hay quienes hacen un paralelismo con la biologa, donde no es posible hacer una distincin bien definida entre una especie y la siguiente. En cualquier caso, el desafo real puede ser el resultado de la interaccin entre las lenguas y las poblaciones. (Ver dialecto o August Schleicher). Los conceptos de Ausbausprache, Abstandsprache y Dachsprache se utilizan para hacer distinciones ms refinadas sobre los grados de diferencia entre las lenguas o dialectos. [editar] Neurolingstica

Algunas de las reas cerebrales asociadas con el procesamiento del lenguaje: rea de Broca (Azul), rea de Wernicke (Verde), Circunvolucin Supramarginal (Amarillo), Circunvolucin Angular (Naranjado) ,Corteza auditiva primaria (Rosado) La neurolingstica es el rea disciplinar dependiente de la neuroanatoma que se preocupa por la computacin cerebral del lenguaje humano. Las principales reas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son:

rea del lenguaje hablado: rea de Broca (No. 44) Hemisferio dominante. rea de comprensin del lenguaje hablado: rea de Wernicke. Corresponde a las reas de Broadman No. 21, 22, 39 y 42. Lbulo temporal izquierdo.

[editar] Patologas Alteraciones de lenguaje:

Trastornos del lenguaje oral: por causas orgnicas o por causas psicolgicas. o Disartria: Dificultad para articular slabas. Se observa en la parlisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitricos.5 o Dislalia: Sustitucin, alteracin u omisin de los fonemas sin que haya trastornos de los rganos del habla.5 Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalacin (reemplazo de la R por la L). o Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, ledo o escrito como consecuencia de una lesin cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental.6 Hay tres tipos: Afasia motriz o de Broca (afasia de expresin): Lesin del rea 44 de Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbal ni escrito.7 Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensin): El paciente habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirige, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leerlas (Alexia) e incapaz de escribir (Agrafia). Afasia sensorial o global (Expresin - comprensin): Lesiones de los lbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresin verbal, de la lectura y escritura.7 o Disfemias: Alteracin en la emisin de las palabras. Las ms frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Caracterstico en neurticos y psicpatas. o Disfonas: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparto fonador. Ejemplo: Afona en los alcohlicos, voz apagada en deprimidos. Trastornos del lenguaje escrito Disgrafa: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo: Alcoholismo, edad, senil, parlisis general progresiva. Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de la escritura. La alexia es la dificultad para reconocer letras. Trastornos del lenguaje mmico: Cuantitativos: Hipermimia: Exageracin de rasgos fisonmicos. Ejemplo: Excitacin psicomotriz, esquizofrenias. Hipomimia: Disminucin general de la mmica, se ve en los estados catatnicos, esquizofrenia y en la indiferencia afectiva. Amimia: Inmovilidad de los rasgos fisonmicos. No hay expresin afectiva. Esquizofrenia, depresin o en los estados estupurosos. Trastornos cualitativos: Paramimias: Expresiones no relacionadas con el estado de nimo del sujeto. Simulaciones de los delincuentes y estados delirantes.

[editar] El lenguaje en la naturaleza [editar] Comunicacin qumica Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas seales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque

slo son percibidas a favor del viento. Las sustancias qumicas especficas que producen efectos concretos que se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atraccin sexual. [editar] Comunicacin acstica Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir mucha informacin. Estas seales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En el caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que l tambin es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina en distintas situaciones (si estn asustados o si tienen hambre o fro). Los cocodrilos, cuando estn por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterrneo para que los pequeos puedan subir a la superficie. [editar] Comunicacin visual Muchos animales diferentes usan estas seales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son tiles en determinadas horas del da. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Por ejemplo, una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseos de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compaeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampridos machos producen destellos luminosos con seales caractersticas, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo. [editar] Comunicacin tctil La comunicacin tctil se refiere a las seales transmitidas a travs del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas seales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicacin de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminndole los parsitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son:

Transmisin por vibraciones. Actan slo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las araas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo caracterstico. Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la hembra pueda percibir. Transmisin elctrica. Algunos peces que viven en los ros lodosos de Amrica del Sur y frica usan estas seales capaces de atravesar cuerpos slidos. Son utilizadas para la agresin, para el cortejo y para orientarse.

Dimensiones del Lenguaje

El lenguaje entre especies biolgicas puede ser estudiado segn cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen caractersticas propias de su naturaleza:

Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los cdigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicacin mediante dicho lenguaje. La dimensin estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso: o Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonologa, morfologa y sintaxis. La primera comprende la forma material de las seales, la segunda las propiedades de formacin de seales complejas y la tercera las propiedades combinatorias. o Contenido: estudiado por la semntica, que consiste en la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. o Uso: estudiado en la pragmtica, que define como la situacin de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretacin del contenido. Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qu ventajas aporta y para qu casos se usa, con qu funciones y en qu contextos. Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del cdigo, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje. Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una informacin sin intencin de dar una valoracin o provocar una reaccin en el receptor. (ROLATER) Las vocales, combinadas en la slaba, pueden formar diptongo, triptongo y hiato. Diptongo es la combinacin de dos vocales en una sola slaba. Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tnico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva). Hay catorce combinaciones que forman diptongo: pai-sa-je pau-sa rein-ci-dir reu-nin he-roi-cos Sou-za ma-gia nie-ve ai-res jau-la pei-nar Eu-ro-pa sois bou ha-cia vier-te bai-lan-do lau-rel rei-nar seu-d-ni-mo pa-ra-noi-co Cou-to de-sa-fia-do siem-te

ai au ei eu oi ou ia ie

io iu ua ue ui uo

vio-le-ta triun-far cua-tas cuen-ta rui-do an-ti-guo

vi-cio ciu-dad guar-da pue-blo cui-dar a,-bi-guo

o-dio viu-da cuam-do re-sue-na a-mi-gui-tos cons-pi-cuo

Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogneos. Crecientes: los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/ o /u/ hasta la siguiente vocal, son: ie ia io ua ue uo

Decrecientes: los que terminan en vocal cerrada y son: ai ei oi au eu ou

Homogneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada, son: iu ui

NOTA IMPORTANTE: Si una de las vocales, la I o la U, va acentuada, no existe diptongo, se separa en slabas distintas y esa letra o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tnico con la tilde para convertirse en acento escrito): gu-a a-tri-bu--a ha-c-a r-o ca-pi-c-a bo-h-o som-br-o

Triptongo: es la combinacin, en una sola slaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografa", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma slaba. Los triptongos estn formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posicin intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tnica". Segn esta definicin, pueden darse las siguientes combinaciones para formar un triptongo: iau uei iai ueu uai iou uau ioi ieu uoi iei uou

Algunas de ellas no se dan en ninguna palabra, por ello, las ms usadas en espaol son: iai iei uai uei ioi a-viis ex-piis a-so-ciis a-viis ex-piis a-so-ciis a-mor-ti-guis a-tes-ti-guis a-ve-ri-guis a-mor-ti-gis a-tes-ti-gis a-ve-ri-gis d-ioi-co

Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos slabas distintas. ACENTUACIN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS Si el acento tnico (el que se marca cargando la voz) cae en una slaba que forma diptongo o triptongo, la tilde (que marca el acento escrito) ha de escribirse en la vocal ms abierta: parabin miris estudiis asociis vitico husped santiguis dicesis hurfano vulvase averiguis movindose

Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la ltima vocal. Se exceptan las palabras llanas como fluido, reina, huida, etc.: cudese arrunelo sustitu

No se coloca tilde en diptongos de monoslabos verbales: dio fui fue vio

CUANDO HAY DOS VOCALES EN HIATO Cuando el acento recae en una vocal que est en hiato con otra, se pone tilde o no, segn las reglas generales: pen poeta teatro potico

Si la vocal tnica en hiato es una i o una u, siempre llevar tilde: vaco raz maz haca rer Mara bal atad

tranva cada frer venamos

contino capica ganaras gara

Tipos de diptongos [editar] Formados por dos vocales dbiles diferentes Estos diptongos, llamados diptongos homogneos, estaran formados por la unin de las dos vocales dbiles (i, u):

[ju] como en ciudad ciu-dad [wi] como en buitre bui-tre [ui] o [uy] como en muy muy

[editar] Formados por una vocal fuerte y una dbil Al unirse una vocal fuerte o abierta (e, a, o) y una dbil o cerrada (i, u), siempre y cuando la dbil no sea tnica (p.ej., Can), se forma un diptongo. (Los trminos "abierta" o "cerrada" aluden a la posicin de los rganos articulatorios.) Dependiendo de la secuencia de las vocales en la slaba, se puede hablar de dos subtipos de diptongos: Diptongos decrecientes o descendentes: formados por una primera vocal fuerte y una segunda dbil. En este diptongo los rganos articulatorios pasan de una posicin abierta a otra cerrada.

[ei] como en peine pei-ne [ai] como en paisaje pai-sa-je [oi] como en androide an-droi-de [eu] como en feudo feu-do [au] como en ureo u-re-o

Diptongos crecientes o ascendentes: formados por una primera vocal dbil y una segunda fuerte. En este caso los rganos articulatorios pasan de una posicin cerrada a otra abierta.

[je] como en tierra tie-rra [ja] como en sucia su-cia [jo] como en piojo pio-jo [we] como en puerta puer-ta [wa] como en recua re-cua [wo] como en residuo re-si-duo

En espaol pueden ocurrir diptongos con dos vocales abiertas o medias. Este fenmeno es muy comn en todos los dialectos del espaol. Aunque normativamente son hiatos, actualmente son pronunciados como diptongos por la mayora de los hispanohablantes[cita requerida] de Amrica:

[ao] como en aorta aor-ta. Normativamente: a-or-ta. [oe] o [we] como en hroe h-roe. Normativamente: h-ro-e. [oa] o [wa] como en almohada al-moha-da. Normativamente: al-mo-ha-da. [ea] o [ja] como en lnea l-nea. Normativamente: l-ne-a. [eo] o [jo] como en Mediterrneo Me-di-te-rr-neo. Normativamente: Me-dite-rr-ne-o.

[editar] Algunas observaciones importantes

Existen 14 diptongos. Estos se forman combinando cada una de las vocales abiertas con las cerradas, las cerradas con las abiertas y las cerradas entre s; de esta forma se obtienen los diptongos y agregndoles las consonantes para formar la palabra. La "h" en medio de las vocales, ya que no produce sonido, no impide la formacin de diptongo.

La "y" al final de la palabra tiene un valor voclico, pues suena como la "i", as que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin embargo, la "y" al principio de la palabra, o en medio, mantiene su carcter de consonante; por lo tanto, no forma agrupaciones voclicas. Segn la Real Academia Espaola, dos vocales fuertes adyacentes no forman un diptongo; se separan en slabas distintas.

ORACION La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el trmino clusula para designar un constituyente sintctico con estructura oracional, pero dependiente sintcticamente de otra unidad mayor careciendo tambin de independencia semntica, o fonolgica. Esta falta de autonoma es la principal diferencia respecto de la oracin, unidad completa e independiente, ya que la clusula necesita relacionarse con otras clusulas dentro de la oracin principal. Una definicin tradicional es La oracin es la palabra o conjunto de palabras qu tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de anlisis fundamental.

agudas son las que tienen la slaba tnica en ltimo lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: reloj, baln, Germn, marqus, razn.Excepciones:a)Las palabras monoslabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no es preciso sealar en qu slaba recae la mayor intensidad: vas, pie, fui, vi, etc. En algunas palabras, sobre todo monoslabas, se utiliza la llamada tilde diacrtica.b)Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, ballets.c)Las palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, jersey. tnica, pueden clasificarse en: agudas, llanas o graves, esdrjulas, sobreesdrjulas Graves. Las graves tienen el acento de intensidad en la penltima silaba (silla, rbol, maceta). Las palabras llanas llevan acento ortogrfico siempre que terminan en cualquier consonante que no sea n o s. Ejemplos: Bolvar, cncer, hbil, carcter, cmic, fnix, lbum, csped Las palabras llanas que no llevan acento ortogrfico si terminan en vocal o en n o en s.Ejemplos: Crema, estufa, canon, examen, salas, casas, trenes, orden, volumen, origen. Las palabras llanas que terminan en n o en s

precedida de otra consonante levan acento ortogrfico.Ejemplos: cmics, postres, bceps, rcords, trilers a antepenltima silaba (catico, lgrima, crceles). Sobreesdrjulas. tienen el acento de intensidad en la silaba anterior a la antepenltima silaba (corrgemelo, estdiatelo, recomindasela). Las palabras Esdrjulas siempre llevan acento ortogrfico; tambin las sobreesdrjulas.Ejemplos: baco, palo, hroe, dolo, dficit, tmatelo, xtasis, pncreas, ocano La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.1 El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etologa. De las bases biolgicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiologa. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociologa y otras como la Antropologa, Economa y la Administracin de Empresas. Modernamente, existe un inters de la Fsica, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenmenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofsica y la Econofsica. Contenido [ocultar]

Sociedades humanas El trmino sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, ms all de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinnimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupacin de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su produccin y actividad transmitida de generacin en generacin a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciacin cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interaccin entre diferentes sociedades. Por definicin, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la poblacin existe una relacin entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en comn y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento. Los habitantes, el entorno y los proyectos o prcticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el

ms interesante y que ha logrado que la comunicacin se desarrolle constantemente es la nueva era de la informacin, es decir la tecnologa alcanzada en los medios de produccin, desde una sociedad primitiva con simple tecnologa especializada de cazadores muy pocos artefactos hasta una sociedad moderna con compleja tecnologa muchsimos artefactos prcticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilizacin incluirn el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, ser sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los trminos de cmo es percibida por las personas. Tambin, es importante resaltar que la sociedad est conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un trmino fundamental para mejorar el proceso de formacin socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgi a partir de la Revolucin Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de produccin se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre produca ms conocimiento y lo explotaba en la colectividad. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simblicas que existen en la comunidad. Es decir, los smbolos son indispensables para el anlisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicacin simblica de los objetos se puede adquirir una percepcin global del mundo. Por ltimo, la sociedad de masas (sociedad) est integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologas que hacen al ser humano nico y diferente a los dems. [editar] Organizacin de la sociedad humana La sociedad humana se form con la propia aparicin del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerrquicamente, donde un jefe siempre era el ms fuerte, sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la poca griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambi, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos de la sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podan ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que origin la aparicin de la poltica. Pero no fue hasta 1789 con la Revolucin Francesa cuando la tendencia de sociedad cambi radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella poca. [editar] Sociedades en el mbito jurdico y econmico Artculo principal: Sociedad (Derecho). En el mbito jurdico y econmico una sociedad es aquella por la cual dos o ms personas se obligan en comn acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el nimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupacin de personas para la realizacin de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

El concepto amplio de sociedad, en contraposicin al concepto tradicional, entiende que esa puesta en comn de bienes, esa estructura creada entre dos o ms personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este nimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen "Sociedad" en conceptos econmicos es un sinnimo de empresa o corporacin, y especialmente en contextos jurdicoeconmicos, de figura o persona jurdica:

Sociedad mercantil Sociedad annima Sociedad limitada Sociedad cooperativa Sociedad en comandita Sociedad sistematizada

Vase tambin:

Sociedad civil (Derecho) Asociacin (Derecho) (no debe confundirse con derecho de asociacin, uno de los derechos polticos)

[editar] Sociedades cientficas Artculo principal: Sociedades cientficas. Una sociedad cientfica es una asociacin de o eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general, que les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas, especialistas de los mismos dominios del conocimiento, habitualmente con el fin de difundir sus trabajos a travs de una publicacin cientfica especializada. [editar] Vase tambin Ciencias de la sociedad o ciencias sociales:

Antropologa Sociologa

Sociologa del derecho

Psicohistoria

"Sociedad" como agrupacin, club u otro tipo de institucin:


Sociedad Fabiana Real Sociedad Sociedad deportiva Sociedad cientfica Sociedades Econmicas de Amigos del Pas

"Sociedad" en categoras sociolgicas:

Sociedad civil Sociedad homognea Sociedad irregular Sociedad multitnica Sociedad tradicional Sociedad patriarcal o patriarcado Sociedad matriarcal o matriarcado Sociedad precapitalista Sociedad capitalista Sociedad industrial Sociedad post-industrial Sociedad de la informacin Sociedad del espectculo Sociedad del conocimiento Gemeinschaft y Gesellschaft

Social redirige a este artculo. Vase tambin:


Derechos sociales Derecho societario Trabajo Social Movilidad social Crtica social Justicia social Lucha social Club social (club) Crnica social

Societal (adjetivo no recogido en el DRAE pero que se emplea para referirse a lo relativo a una sociedad, habitualmente en el sentido de una empresa privada o corporacin) redirige a este artculo. Vase tambin:

Colapso social

Você também pode gostar