Você está na página 1de 3

TRATAMIENTO DE FISURAS EN CARPETAS ASFLTICAS

Jose Manuel Ramirez Viscarra

En la actualidad uno de los problemas con mayor incidencia en el deterioro de las vas asfaltadas, es la presencia de fisuras. Estas se presentan cuando los esfuerzos o deformaciones exceden ciertos valores lmites ocasionado por el endurecimiento del asfalto el cual incrementa la rigidez de la superficie asfltica, el cual se torna frgil y propenso a fisurar bajo esfuerzos de decrecimiento de la temperatura de la capa asfltica, este efecto no solo crea esfuerzos de tensin debido a la contraccin trmica, sino tambin incrementa su rigidez, haciendo ms variable a las fallas por tensin ocasionados por el trnsito; estas fracturas en el pavimento constituyen el inicio del deterioro de la carpeta asfltica, ya que, a travs de ellos se producen infiltracin de aguas superficiales (lluvias), la cual provoca deformaciones de la sub estructura, por prdida de resistencia al esfuerzo cortante del material conformante de la sub base o sub rasante. De igual forma las fisuras en los pavimentos ocasionan la prdida de continuidad, y con ella la redistribucin de los esfuerzos, en la carpeta asfltica, si la va presenta esta irregularidad, se puede decir que estructuralmente se encuentra fallada, y sin capacidad de absorber los esfuerzos producto de las cargas mviles, por lo tanto es necesario el tratamiento de fisuras y reforzamiento de la carpeta asfltica con la finalidad de recuperar la capacidad de absorber los esfuerzos y proveerla de mayor tiempo de vida til. Otro problema que ocasionan las fisuras es la posibilidad, que a travs de ellas, se introduzcan elementos extraos que provoquen el deterioro de las aristas de la fisura, en forma de fracturas y desprendimiento, ocasionando una futura falla del pavimento, por todas estas causas es necesario un tratamiento adecuado de las fisuras en las carpetas asflticas que sirven de superficie de rodadura de las vas. Antes de iniciar el tratamiento es necesario realizar una evaluacin a las fisuras presentes en la va y definir si dichas fisuras corresponden a un problema estructural, como es el caso de la calidad en la carpeta asfltica, en la base y sub-base, s las fisuras presentes se deben a problemas de adherencia como es el caso de las juntas de construccin o a cambios de temperatura y de otros tipos de fisuras no estructurales. Para cada una de estos tipos de falla el tratamiento de las fisuras sern diferentes

* En caso de fisuras mayores a 3 mm se recomienda usar un Rute ador con la finalidad de ensanchar la fisura y llegar a tener mayor superficie de adherencia en el cual el material Elastomerico ser rellenado, a este tipo de tratamiento se le denominara tipo Reservorio y Banda.

TRATAMIENTO DE FISURAS CON FALLAS NO ESTRUCTURALES


En estos casos para el tratamiento de las fisuras es necesario contar con un material de caractersticas elsticas; con la finalidad de proporcionar a la carpeta asfltica desplazamientos tanto de dilatacin como de contraccin por tal motivo es necesario el uso de polmeros y aditivos con propiedades adhesivas; en busca de soluciones se realizaron pruebas tratando de modificar las caractersticas elsticas y adhesivas de los asfaltos incorporando materiales elastomericos como es el caso del Jebe Liquido este material es bsicamente un jebe (caucho) diluido con elementos voltiles como el tulol y el aditivo

Este tipo de actividad se denominan Tratamiento de Fisuras Elsticas el cual no recupera la carpeta asfltica la capacidad estructural; por lo que se comporta como un sellante de caractersticas elsticas.

T - 19 Instituto de la Construccin y Gerencia / 225-9066 / icgperu@construccion.org.pe

TRANSPORTE

71

www.construccion.org.pe

mejorador de adherencia, para realizar las mezclas asflticas muy cerradas con las cuales se puede realizar los tratamientos de fisuras elsticas. En el proyecto SINMAC- Cusco, se realizaron modificaciones del Liquido Asfltico RC-250, con un porcentaje de jebe lquido y el aditivo de adherencia. La mezcla de estos 3 productos junto con el agregado ptreo de granulometria muy delgada. Es usada en los trabajos de sellado de fisuras, los diseos de mezcla para el tratamiento de fisuras, son variables en funcin de la altitud, gradiente tcnico y humedad ambiental. El tratamiento de este tipo de fisuras se realiza de dos formas considerando el ancho de cada una. * En caso de fisuras menores a 3 mm se recomienda el tratamiento de fisura tipo Banda.

TRATAMIENTO DE FISURAS POR FALLAS ESTRUCTURALES


Las fisuras que se presentan a causa de fallas estructurales deben ser tratadas considerando la restitucin de sus caractersticas de absorcin de esfuerzos que ocasionaron las fisuras. En estos tipos de fallas se trata de realizar una reparacin estructural el cual ser necesario restituir la capacidad de absorber energa de deformacin y adems proporcionar la continuidad de la carpeta asfltica; perdida por la presencia de la fisura; para poder conseguir esta reparacin lo primero ser tratar de restituir el vaco existente con un material de caractersticas semejantes a la carpeta asfltica existente tanto en resistencia mecnica como de rigidez. Por lo que se recomienda realizar al ensanche, de la fisura en todo el espesor de la carpeta asfltica por medio de un ruteado y luego rellenado con el material antes mencionado que pueda ser una mezcla asfltica en caliente o mezcla asfltica en fro; debidamente ligado a las caras de la carpeta antigua y compactado. Esta reparacin puede tener una duracin corta debido al proceso de rigidizacin del asfalto por envejecimiento y posteriormente presentar la falla ocurrida anteriormente, esta debido a la presencia del fenmeno que ocasiono la falla original. Pero si esta zona fuera tratada por un sistema de reforzamiento asfltico a base de micro pavimentos, se podra estar hablando de una reparacin de tipo Rehabilitacin que si garantiza un tiempo de duracin razonable. A este tipo de reparacin se recomienda colocar membranas que posean la capacidad de absorber esfuerzos tales como el uso de geotextiles, mantos de polipropileno (arpillera), que sern colocados en la transicin de la carpeta asfltica determinada y el refuerzo asfltico.

determinados puntos los cuales reflejan una falla estructural. Recomendamos que en tratamientos de fisuras por fallas estructurales, el uso de refuerzos asflticos que incluyan mantas que proporcionen resistencia a los esfuerzos. El tratamiento de fisuras descrito anteriormente tendr un efecto econmico positivo respecto a otros mtodos de tratamiento de fisuras, en cuanto se refiere a la vida til de las vas asfaltadas.

www.construccion.org.pe

Foto 1: Fisura Longitudinal

Se recomienda que en trabajos de recapeos tcnica de mucho apogeo se coloque entre el micro pavimento y la carpeta asfltica antigua el colocado de algn elemento que brinda la posibilidad de absorber ciertos esfuerzos con la finalidad de no permitir el reflejo de las fisuras tratadas. Se esta usando mantas de Geotextiles para micro pavimentos con asfalto en caliente. Pero si se usara asfalto en fro con Emulsin Asfltica se puede usar geotextil o mantas de polipropileno (arpillera). Este tipo de trabajos se viene ejecutando en el Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras Sede Puno, con la finalidad de mantener estructuralmente la carpeta asfltica en condiciones razonables tratando de no perder la capacidad resistente de las vas; y con ello pensar en un futuro realizar trabajos de Recapeo con espesor de carpetas asflticas menores, que a los Recapeos de vas con tratamientos de fisuras elsticas.

Foto 2: Fisura Ruteada

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Uno de los problemas de mayor incidencia que se presenta en vas asfaltadas, es la presencia de fisuras, ocasionadas por diseos deficientes y calidad en el proceso constructivo. Se presentan dos tipos de tratamiento de fisuras las cuales sern aplicadas, de acuerdo, a la evaluacin tcnica que se realice. Se recomienda el uso de sellantes elsticos, para el tratamiento de fisuras que se encuentran dispersas sobre la carpeta asfltica. Se recomienda el uso de sellantes (mezcla asfltica), para el tratamiento de fisuras que se encuentran concentrados en

Foto 3: Modificador de Asfalto

72

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL - PUNO 2001 - CIP-CDP-CIC

CONIC

Foto 4: Preparacin Material Elastometrico

Foto 5: Tratamiento de Fisura

Foto 6

T - 19 Instituto de la Construccin y Gerencia / 225-9066 / icgperu@construccion.org.pe

TRANSPORTE

73

www.construccion.org.pe

Você também pode gostar