Você está na página 1de 6

Expresin corporal y danza

Un enfoque pedaggico de la danza

2011/2012

Alejandro Andrs Pereira 2 A CCAFYDE

Cita
Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedaggico de la Danza. Educacin fsica Chile, 268, 9-21.

Introduccin
La autora de este texto trata de explorar y dar a conocer las posibilidades educativas que ofrece la danza, as como las estrategias y mtodos que hacen eficaz la actividad formativa mediante este mbito de la educacin a travs del movimiento.

Resumen
La danza es movimiento, y el movimiento es inherente al ser humano a lo largo de su vida. Por esto es que la danza nos brinda la posibilidad de estimular y de desarrollar cuatro dimensiones del desarrollo: Las capacidades cognoscitivas. Las capacidades sociales. Las capacidades del movimiento. Las capacidades fsico-energticas.

Educar por medio de la danza es ofrecer situaciones que generen un problema para los alumnos y guiarles a que descubran y vivencien las posibles soluciones a ste, provocando la estimulacin de la creatividad y la autonoma en su propio aprendizaje. Adems considera los siguientes principios de una forma ms especfica: El cuerpo implica infinitas posibilidades del conocimiento y debe anteponerse lo vivido antes de lo significado. El alumno se expresar segn sus capacidades individuales. El profesor observar y ofrecer las motivaciones que favorezcan la potencializacin del alumno de forma individual. El profesor guiar el aprendizaje del alumno en base a los conocimientos previos.

Para que la educacin a travs de la danza sea eficaz se deben crear situaciones en las que el alumno tenga una experiencia corporal placentera, en la que existan procesos de reflexin y en la que cualquier actividad propuesta y realizada sea un medio para que el alumno aprenda a aprender y obtenga un aprendizaje significativo. Como en todos los mbitos de la educacin a travs del movimiento, existe la eterna discusin de cual es el mejor estilo de enseanza, directivo o no. Y la autora propone que a edades tempranas se deben emplear estilos que fomenten la creatividad y la espontaneidad de los alumnos y de sus respuestas motoras, y nos matiza los posibles beneficios de algunos de ellos en el mbito de la danza siempre bajo la premisa de que cuanta ms variedad de estilos ms se facilitar el aprendizaje integral del alumnado. Sea cual sea el estilo utilizado para la educacin mediante la danza es imprescindible destacar la estimulacin de estas cuatro dimensiones, la creatividad, la expresividad,

la educacin motriz y la conducta introyectiva. Para que sea posible esto, el profesor debe facilitar situaciones en las que el alumno: Explore y experimente sus posibilidades de rendimiento. Seleccione los esfuerzos basndose en su nivel. Desarrolle la capacidad de creacin. Use la imaginacin. Desarrolle la capacidad de reflexin y la autonoma para resolver los problemas propuestos.

La autora nos ofrece las siguientes pautas para seguir ante un proceso formativo por medio de la danza: El estudiante debe asumir sus limitaciones y sus posibilidades. El profesor no debe subrayar los defectos, no debe presionar, ni realizar comparaciones con otros alumnos. Las actividades deben ser guiadas y orientadas, no controladas y dirigidas. El profesor debe atender a la diversidad de los alumnos y proporcionar alternativas para el disfrute de todos. El juego sigue siendo el recurso pedaggico ms usado y por excelencia.

Por ltimo se debe tener en cuenta que, para la evaluacin de las actividades de danza, se utilizar variados mtodos de calificacin ya que es un mbito con un proceso de corte cualitativo.

Reflexin
Como conclusin de este artculo podramos decir que la danza nos brinda infinidad de recursos educativos pero, como en cualquier mbito de la educacin a travs del movimiento, si se sabe guiar de forma correcta el proceso formativo del alumnado. Para que un nio obtenga una educacin integral, que le sirva para crecer como persona y saber desenvolverse en el futuro, los docentes debemos ofrecer situaciones y problemas que el alumno resuelva con autonoma y creatividad para que un futuro pueda extrapolar esos conocimientos a cualquier mbito de su vida. Para terminar, solo citar una frase que sale en el texto que resume la reflexin obtenida de las capacidades de la danza como elemento formativo, La misin como educadores entonces, es aproximar a los nios a los Lenguaje Artsticos, para ayudarlos a crecer, a desarrollarse y a sentirse plenos.

Mapa conceptual

Você também pode gostar