Você está na página 1de 38

14

plumas,

14

artistas,

14

obras

de

arte

favor

de

Mxico

Por segunda ocasin, SUMMA Artis rene a las mejores 14 marcas de plumas, con el objetivo de que 14 artistas prestigiados elaboren 14 obras de arte inditas, las cuales sern subastadas en esta ocasin en apoyo a la Fundacin ProEmpleo. El proyecto tiene como fin recuperar y alentar el arte de la escritura a mano y promover el arte contemporneo as como fomentar la recaudacin de fondos a favor de causas sociales en Mxico. Mxico D.F. 22 de febrero de 2012. -SUMMA Artis, en su segunda edicin, rene a catorce artistas mexicanos consagrados, quienes trabajaron con catorce firmas de plumas estilogrficas para la creacin de obras de arte inditas que este mircoles 22 de febrero presentan en el saln de exposiciones de The St. Regis Mexico City ante personalidades del mbito social y empresarial.

Las obras sern subastadas en breve con la finalidad de recaudar fondos en apoyo a programas de empleo en Mxico, durante una cena de gala- subasta el prximo1 de marzo 2012 a travs de la prestigiada casa Sothebys.

Todo

un

concepto

El proyecto SUMMA Artis es una idea original de la revista .art, Plumas y Cultura que pudo ser posible con el decisivo apoyo de UBS, The St. Regis Mexico City, BMW y las ms prestigiosas marcas de plumas del mundo.

Los artistas renombrados que colaborarn con sus creaciones en esta edicin son: Alfonso Mena, Betsabe Romero, Francisco Castro Leero, Francisco Morales, Gabriel de la Mora, Javier Marn, Jess Lugo, Jorge Marn, Jos Luis Cuevas, Juan Carlos Mendoza, Pedro Friedeberg, Rivelino, Roberto Cortzar y Teresa Serrano.

Las obras creadas para el proyecto, aparte de ser exhibidas por primera vez hoy mircoles 22 de febrero en el piso de exposiciones del The St. Regis Mexico City, sern expuestas en las diferentes galeras participantes tanto del rea de la colonia Condesa cmo de Polanco y podrn visitarse a travs de un tour realizado por dichas salas de exposicin los prximos sbado 25 y domingo 26 de febrero, en apoyo a la iniciativa de SUMMA Artis. El recorrido se har el fin de semana previo a la cena donde sern subastadas.

Los artistas, las plumas y las galeras participantes

ARTISTA- FIRMAS DE PLUMA- GALERIA 1.-Alfonso Mena / Visconti 2.-Betsabe Romero /Romain Jerome/ Galera Quetzalli Oaxaca 3.-Francisco Castro Leero / ST. DuPont/ Galera de Arte Mexicano 4.-Francisco Morales /Tiffany/ Galera Quetzalli Oaxaca

5.-Gabriel de la Mora/ Caran dAche /OMR 6.-Javier Marn /Montblanc/ Galera Terreno Baldo 7.-Jess Lugo/ Sheaffer/ Galera Lourdes Sosa 8.-Jorge Marn /Chopard /Galera Oscar Romn 9.- Jos Luis Cuevas /Pallarols 10.- Juan Carlos Mendoza/ Aurora 11.-Pedro Frieddeberg /Montegrappa/ Galera Fifty 24 MX 12.-Rivelino /Graf Von Faber-Castell /Galera Rivelino 13.-Roberto Cortzar /Pelikan/ 14.-Teresa Serrano /Porsche Design/ Galera EDS

Instrumentos de escritura a subasta Mencin aparte merecen 2 extraordinarias piezas que se sumarn a la subasta proempleo. Se trata de 2 plumas de edicin limitada y que forman parte de la Coleccin Mxico, que las casa italianas Tibaldi y Montegrappa han desarrollado en conjunto con el Ing. David Eskenazi M., representante exclusivo de ambas marcas para Mxico y que han sido generosamente donadas en su totalidad para esta causa.

La primera, de la casa Tibaldi, es la pluma del Bicentenario de la Independencia de Mxico, pintada a mano por la artista italiana Lorena Strafi, cuenta con punto de oro de 18K y capuchn con incrustacin de madre perla, con los motivos del ngel de la Independencia y Miguel Hidalgo y Costilla.

La segunda, de la casa Montegrappa, est dedicada a La Virgen de Guadalupe, cuya imagen pertenece al cuadro propiedad de Camila Rivero Lake y cuya interpretacin fue realizada por el reconocido artista plstico Arnaldo Coen con la tcnica de grabado a mano e incrustacin en cermica y lminas de oro.

En la primera edicin de SUMMA Artis en 2011, se recaudaron 1,302,000.00 pesos a favor de la Cruz Roja Mexicana. En esta ocasin el monto obtenido por la venta de las obras ser destinado en un 80% a la Fundacin ProEmpleo, quien apoya a los emprendedores mexicanos, y el 20% restante se entregar al autor de cada obra. RUTA DE TURIBUS sbado 25 y domingo 26 de febrero CIRCUITO 14 ARTISTAS, 14 PLUMAS Recorridos Turibus: RUTA 1 Polanco Punto de salida y hora.-

La cita es a las 11hrs (se puede optar por asistir el sbado 25 de febrero del 2012 y/o el domingo 26 de febrero) en la entrada de The St. Regis Mexico City para ir a las galeras de Polanco y regreso al punto de partida en el hotel. (Para su comodidad, cada 45 minutos saldr un turibus del hotel para cada uno de los recorridos ambos das). RUTA 2 Roma-Condesa Punto de salida y hora.A las 11 hrs (puede optar por asistir el sbado 25 de febrero y/ o el domingo 26 de febrero) en la entrada de The St. Regis Mexico City para ir a las galeras de circuito Roma-Condesa en turibus y regreso al hotel en Paseo de la Reforma. (Para su comodidad, cada 45 minutos saldr el turibus del hotel a cada uno de los recorridos ambos das). Acerca de la Fundacin ProEmpleo

Por iniciativa de un grupo de empresarios, encabezados por Don Alfredo Achar Tussie, ProEmpleo nace en 1995 como una respuesta al problema del desempleo. Su misin es impulsar a personas que desean lograr una vida digna y productiva, mediante capacitacin y asesoras para la creacin o mejora de sus microempresas y el autoempleo. Representa una apuesta para que los emprendedores contribuyan a la creacin de riqueza, a la generacin de empleos y a la prosperidad del pas. ProEmpleo es una propuesta nica en Mxico. Cuenta con una filosofa centrada en la persona, ya que fortalece la identidad y la autoestima del emprendedor. No tiene un propsito asistencialista, sino que busca que las personas sean arquitectos de su propio bienestar personal y familiar. Tiene una orientacin integral, prctica y rpida, que pretende que los emprendedores obtengan beneficios en el corto plazo, con el inicio o el desarrollo de sus microempresas. A lo largo de sus 17 aos, ProEmpleo ha beneficiado a ms de 53 mil emprendedores, que han logrado iniciar y mejorar alrededor de 20 mil empresas, las cuales han generado ms de 60 mil empleos. Mientras que la estadstica nacional indica que 80% de las MiPyMEs fracasan en los primeros dos aos, el 87% de las empresas atendidas por ProEmpleo permanecen abiertas en ese mismo periodo. ProEmpleo cuenta con una Red Nacional integrada por 12 Centros con presencia en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colegio de Vizcanas (D.F.), Cuernavaca, Durango, Estado de Mxico, Guadalajara, Len, Quertaro, Saltillo, Torren y Xalapa.

.art Plumas y Cultura

Es la primera revista en Latinoamrica, editada en espaol desde hace 10 aos, dedicada al lujo y al estilo de vida, observando a la pluma en todas sus variantes y especialmente a la pluma fuente

como un vehculo de las emociones y pensamientos, con la cual se escribe no slo literatura y periodismo sino tambin arte, msica, finanzas, entre otras. .art Plumas y Cultura considera que su misin la de difundir el arte de la escritura a mano, que ejercita el hombre desde el comienzo de su historia, misma que no sera posible sin el apoyo de las marcas de plumas estilogrficas de todo el mundo. La revista no solo se dedica a mostrar las plumas ms bellas, sino tambin a contar la historia de cada una de ellas. .art Plumas y Cultura, con presencia en Suramrica, Mxico, Gran Bretaa, y prximamente con su edicin en Suiza, se ha transformado en los ltimos 4 aos en la ms prestigiada publicacin y es nica en su tipo.

UBS El proyecto Summa Artis combina dos de las pasiones de nuestros clientes y de UBS: el arte y la filantropa. UBS, como institucin financiera de origen suizo, miembro de la comunidad financiera mexicana y como empresa socialmente responsable, considera la responsabilidad social empresarial como parte integral de su identidad. UBS tiene una larga historia de vinculacin con el arte y la cultura, y apoya proyectos de arte contemporneo en Mxico y en el mundo. El punto focal del compromiso de UBS con el arte contemporneo es ART BASEL, la mayor y ms influyente feria de arte contempornea a nivel global, de la cual es el patrocinador principal desde hace 17 aos. Asimismo, es el patrocinador principal desde su inicio de la versin americana llamada ART BASEL MIAMI BEACH, que debut el ao 2002.

The St. Regis Mexico City Sin duda para UBS, SUMMA ARTIS es un paso ms en su camino hacia el compromiso total y decidido en la difusin y promocin del arte y el apoyo hacia quienes ms lo necesitan. St. Regis Mexico City y el arte.

La firma St. Regis se caracteriza por su constante relacin con el arte. Desde su origen con el primer hotel en Nueva York, The St. Regis, siempre ha considerado las expresiones artsticas como parte de la oferta a sus huspedes. Expresiones como la msica, la escultura y la pintura siempre han tenido un lugar en sus hoteles. Uno de los huspedes ms comunes en The St. Regis New York era Salvador Dal.

The St. Regis Mexico City, por su parte, cuenta con una gran variedad de obras de arte originales creadas por los artistas especialmente para decorar cada espacio, pasillo y rincn con el mejor gusto y refinamiento.

Tambin cuenta con un rea ideal para exhibiciones de pintura y fotos, donde se presentan frecuentemente exposiciones de pintura, escultura y fotografa. As, The St. Regis Mexico City se transforma en un recinto donde el arte se vuelve parte de la experiencia de todos los huspedes y visitantes del hotel.

St. Regis ha elegido ser el anfitrin de este gran proyecto, SUMMA Artis, al ser la sede oficial para la exhibicin de algunas de las obras y de la cena-subasta de gala el prximo 1ro. de Marzo.

PLUMAS

1) Montblanc

La Edicin Especial de Escritores Carlo Collodi es extraordinariamente ldica y constituye un medio mgico para rendir un sentido homenaje al famoso escritor italiano y a su obra ms importante: Las aventuras de Pinocho. El libro ha sido la fuente de inspiracin para un diseo que combina elementos msticos de la historia intemporal y la cultura moderna de la escritura. El plumn artesanal de oro champn de 18K tiene grabado un detalle sutil de la historia: el grillo la representacin de la conciencia de Pinocho.

En el capuchn esqueletado color champn dorado aparece el mundo mgico de fantasa de Pinocho, a travs de algunos de sus compaeros y protagonistas: la gran hada, el leal grillo, la sombra zorra, el pcaro gato y la voraz ballena se renen para dar a este artculo de escritura un aspecto ldico y noble a la vez. El tornillo del clip simboliza las articulaciones de la famosa marioneta y la firma de Collodi decora el capuchn de esta edicin, de escritores, limitada.

El cono en dorado champn, una impresionante de la larga nariz de Pinocho, combina a la perfeccin con el cuerpo que ha sido elaborado en resina preciosa marrn.

Esta es una edicin limitada.

2) ST Dupont Pluma Olympio XL, cada pieza es fabricada a mano en una sola pieza de latn con terminaciones de paladio, con recubrimiento de Laca China, resina natural que le permite el lujoso acabado y proteccin contra temperaturas extremas, la cual requiere un mnimo de 100 hrs de trabajo

artesanal para su colocacin. Su fabricacin consta de 150 procesos separados y ms de 200 controles de calidad.

3) PELIKAN Souvern M-800

La exclusiva y sobria pluma estilogrfica Pelikan Souveran M-800 se destaca por su tradicional mecanismo de mbolo con componentes de latn macizo y plumilla de oro de 18 quilates/750 finamente burilado Su superficie est tratada con diamante y posee un clip plaqu oro en forma de pico de pelcano. Todas sus decoraciones estn baadas en oro Es un hermoso clsico que ha fascinado a coleccionistas por generaciones

4)SHEAFFER Pluma Fuente Sheaffer Legacy de Plata de Ley grabada con acabados en oro de 22 kilates.

Para quienes combinan la elegancia atemporal y el estilo moderno actual, est la coleccin Legacy Heritage de Sheaffer el cual rememora los das en que los detalles hacan la diferencia mientras los dedos se deslizaban sobre cada elemento de diseo preciso. El instrumento de escritura Legacy Heritage de Sheaffer viene en desde plata de ley grabada hasta baos de oro de 22 kilates. Para, un compaero de escritura tan inconfundible como usted que irradie calidad, fabricacin artesanal y prestigio.

5) Graf von Faber-Castell

Elemento de GVFC, es una edicin limitada con motivo del 250 aniversario de la marca. Su plumilla en oro de 18 k, su cuerpo de madera de olivo lacada, el capuchn caracterstico de la marca y sus elegantes acabados en platino, hacen de este singular instrumento, toda una joya de la escritura.

6) Porsche Design TEC FLEX P3110

Elegantes instrumentos de escritura con carcter. Trenzado elstico de acero inoxidable con hilos de oro fino 585. Las cualidades del material principal, el acero, proporcionan una duracin ilimitada. Flexible comodidad de escritura: el trenzado del bolgrafo, fabricado con una avanzada tecnologa, se contrae de forma elstica al presionar el mecanismo de apertura.

7) Visconti COLECCIN VAN GOGH 2011 By Visconti

Han pasado 10 exitosos aos desde que la firma Visconti lanzara al mercado de los instrumentos finos de escritura su lnea Van Gogh, y es ahora que se cumplen 120 aos de la muerte de este inmortal artista flamenco, que surge en Visconti la interrogante de cmo hubiera l diseado una coleccin de plumas que reflejara en todo su esplendor la explosin de colores que l plasm en sus excelsas pinturas.

Van Gogh es un himno al color que ha dejado una profunda huella en la cultura pictrica universal. El ser Van Gogh el mximo representante de los pintores impresionistas de su tiempo, inspir a Visconti a buscar la frmula perfecta que transmitiera el vibrante colorido y variadas imgenes de sus pinturas mas representativas. Es as como Los Girasoles, La Noche Estrellada y La Habitacin en Arles se ven reflejadas en esta singular coleccin de plumas de esta prestigiada marca. La plumas fuente, rollers y bolgrafos se convierten en pinturas que llevan el mismo

nombre que el cuadro que las inspiraron, y vienen presentadas en un original estuche de regalo con copias fieles de estas obras maestras.

Visconti se enorgullece en haber rendido tributo a travs de su Coleccin Van Gogh 2011, a este inmortal artista.

FICHA TCNICA

Esta inspirada coleccin que lleva el nombre del clebre pintor impresionista flamenco Van Gogh, es la mas reciente creacin de la firma Visconti, quien tom el reto de reflejar en sus plumas la explosin de color y sutileza que podemos admirar en Los Girasoles, La Noche Estrellada y La Habitacin en Arles, a travs de buscar la perfecta combinacin de resinas vegetales naturales que al mezclarlas se obtuviera la misma vibrante policroma de los cuadros que representan.

Coleccin: Punto:

Pluma fuente, roller y bolgrafo Plumn de acero grabado

Sistema de cargado: Convertidor Material: Sistema de cerrado: Resina vegetal natural Magntico.

8) Montegrappa

MONTEGRAPPA NERO UNO

El singular estilo de casi 100 aos de la sensibilidad artesanal y espritu de todo un pas se unen en el diseo de la pluma Nero Uno de Montegrappa, la primera fbrica de instrumentos de

escritura que abri sus puertas en un edificio histrico en Bassano del Grappa en 1912, y ah a permanecido desde entonces, y ha formado parte de las vidas de grandes hombres, y testigo de intensos perodos creativos y grandes cambios. Fue en este mismo edificio donde se dio a conocer por primera vez el celuloide, un preciado material que se origina del algodn, y cuyo proceso de maduracin es de 180 das.

A partir de los aos 30, la pluma fuente se convierte en un accesorio de moda, y es ah donde Montegrappa crea diseos y diversifica el colorido de sus plumas, e incorpora en este proceso tcnicas utilizadas por el gremio joyero de entonces, y se convierte en un smbolo de excelencia. Montegrappa imprime su sello especial al crear plumas con diseo octagonal, as como el elemento giratorio en el remate de sus clips, y la utilizacin de metales y piedras preciosas como el oro, la plata y desde luego materiales como el celuloide que maneja en forma exclusiva. Otro rasgo particular de Montegrappa son las Ediciones Limitadas, que son autnticas obras de arte creadas por sus expertos artesanos italianos, al tiempo que utiliza tecnologa de punta en todos sus procesos.

FICHA TCNICA

La elegancia de NeroUno se basa en su sencillez minimalista, mientras que los detalles recuerdan los rasgos caractersticos de Montegrappa como el clip con esfera giratoria y la tpica forma octagonal, resaltada por la original punta del capuchn. Est fabricada en resina negra, con

remates en bao de platino, con un novedoso punto de 18 quilates, y est disponible en versin pluma fuente, roller y bolgrafo.

NERO UNO

Coleccin: Punto:

Pluma fuente, roller y bolgrafo Plumn de 18 kilates

Sistema de cargado: Convertidor/Cartucho Material: Resina

9) Chopard

Classic Racing Writing Instruments Collection Elegante eficacia

Tan sutiles y preciosos como las piezas de relojera, los instrumentos de escritura creados por Chopard son el fruto de una labor que une innovacin, creatividad y un minucioso savoir-faire. La Manufactura ginebrina posee el arte de elaborar bolgrafos elegantes y precisos, para usar y tambin para exhibir.

Elegante y eficaz, el bolgrafo de la Coleccin Classic Racing de Chopard se desliza sobre el papel como un automvil de carreras. Su decoracin se inspira en el clebre neumtico Dunlop Racing, tambin presente en los brazaletes de caucho del reloj Mille Miglia, un gran xito relojero de Chopard. Su presencia, deportiva y elegante a la vez, nacida del contraste de la pureza del metal precioso y el confort en la mano del caucho negro, seducir a los apasionados de los objetos distintos. Acuado con este sello, el bolgrafo Classic Racing est preparado para lanzarse con rapidez, lejos, en el universo de las palabras

El bolgrafo Classic Racing est disponible en versiones Pluma o Roller, chapados en oro rosa o platino.

10)Tiffany Pluma clsica de Tiffany coleccin 1837 en plata Sterling

11) 12)

Artistas

Pgina 1. 2. 3. 4. Jos Luis Cuevas Alfonso Mena Javier Marn Francisco Castro Leero 7 9 3 5

5. 6. 7. 8. 9.

Juan Carlos Mendoza Pluma fuente Bicentenario Independencia de Mxico Tibaldi Betsabe Romero Francisco Morales Jorge Marn 21 23 25 27 29 30 33

11 13 15 17 19

10. Roberto Cortazar 11. Pluma fuente Virgen de Guadalupe de la casa Montegrappa 12. Teresa Serrano 13. Pedro Friedeberg 14. Gabriel de la Mora 15. Rivelino 16. Jess Lugo

1. Jos Luis Cuevas

Naci en la Ciudad de Mxico en 1934. Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano. De formacin esencialmente autodidacta. La figura ms extrovertida de la Generacin de Ruptura. Mediante el trabajo con la lnea de gran ferocidad gestual desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradacin humana en el mundo de la prostitucin y el despotismo. Jos Luis Cuevas expone, tanto en Estados Unidos, como en Mxico, el resto de Latinoamrica, en Asia, en Europa, incluso en la Galera Edouard Loeb de Pars, el importante artista Pablo Picasso compra obra de Cuevas. En la "Zona Rosa" del Distrito Federal, as nombrada por l, pinta el "Mural Efmero" en 1967, mismo que vuelve a montar al ao siguiente en la Ciudad Universitaria, como muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles. Dos aos despus se manifest en San Francisco, Cal., en contra de la guerra de Vietnam, organizando happenings (espectculos que exigen la participacin del pblico) y elaborando carteles.

Su intencin inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligi para ello las escenas que encontr en hospitales y prostbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imgenes de personajes casi monstruosos. Ha sido merecedor de importantes galardones y distinciones como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Dehli (1968), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Mxico (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984). La Reina Sofa de Espaa le entrega el Premio "Toms Francisco Prieto", durante el acto inaugural de la muestra retrospectiva grfica que le dedica el Museo Casa de la Moneda de Madrid (1997). Recibe la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la Repblica Francesa (1991). Ingresa la Sistema Nacional de Creadores como Creador Emrito (1993). Husped de Honor en las principales ciudades mexicanas as como en Managua, Granada y Len de Nicaragua (1993), y en Buenos Aires (1994). En ocasin de su nombramiento como Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal, se realizan diversos eventos en torno a su figura, culminando con la inauguracin en el museo que lleva su nombre de la exposicin Jos Luis Cuevas.

Ficha tcnica: Artista: Jos Luis Cuevas Galera Lourdes Sosa Pluma : Pallarols Lugar de Nacimiento: Ciudad de Mxico Fecha de Nacimiento: 1934 Titulo: Dibujo a Tinta Medidas: 70 x 100 cms. Obra firmada por el artista Fecha: Febrero del 2012 Precio de Slida $6,000 USD

Precio en Galera $12,000 USD

NOTAS

2. Alfonso Mena Alfonso Mena naci en 1961 en la Ciudad de Mxico. Considerado uno de los artistas ms importantes de Mxico dentro del arte abstracto. Obtuvo su formacin en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, Mxico, D.F. Con ms de noventa exposiciones en Mxico y en el extranjero, destacan las siguientes; Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mxico, Museo de Arte Contemporneo de Monterrey MARCO, Museo de Arte Contemporneo de Oaxaca, Museo Jos Luis Cuevas de la Ciudad de Mxico, entre otros. Dentro de sus exposiciones internacionales destacan Art Cologne, Feria de Arte Contemporneo en Colonia Alemania, Galerie Espacio en Morges Suiza, Mexican Report, Blue Star Art Space ,Mexican Institute of San Antonio Texas, Artistas contemporneos de Mxico en Washington DC, Arts Nova Gallery in Houston, Texas, Festival en Beijing Dashanzi, Kido Gallery, Osaka Japn.

Su obra forma parte de

diferentes colecciones de museos y fundaciones como; Fundacin

Coleccin Jmex, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mxico, Museo de Arte Carrillo Gil , Museo Universitario de ciencias y artes de la ciudad de Mxico, Museo de arte contemporneo de Monterrey y la coleccin Karlheiz Essl ,Austria, entre otras. Ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con diferentes premios. Actualmente es becario del sistema nacional de creadores del FONCA, vive y trabaja entre Mxico y Nueva York.

Ficha tcnica: Artista: Alfonso Mena Galera Artbaena Pluma: Visconti Fecha de nacimiento: 1961 Lugar de nacimiento: Cuidad de Mxico Titulo: Entropia I Tcnica: Tinta negra, tinta blanca y acuarela sobre papel Medidas: s/m 95 x 80 cm Medidas: c/m 113 x 98.5 cm Obra firmada por el artista Precio de salida: $ 6,000.00 USD Precio en galera: $8,000.00 USD

NOTAS

3. Javier Marn

Javier Marin ha desarrollado una slida carrera como artista visual en sus 27 aos de trayectoria. En este tiempo ha realizado ms de 70 exposiciones individuales y ha participado en ms de 200 exposiciones colectivas, en Mxico, Estados Unidos y Canad, as como en varios pases de Centroamrica, Sudamrica, Asia y Europa. Su obra se encuentra en diversas colecciones pblicas y privadas, incluyendo el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mxico, el Museum of Fine Arts de Boston, el Santa Barbara Museum of Art, la Blake-Purnell Collection, la Malba-Fundacin Constantini en Buenos Aires, Argentina, entre otras. En 2008 obtuvo el Premio de la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing, China. En el 2010 se inaugur Retablo, el retablo central y presbiterio de la Catedral Baslica de Zacatecas (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), obra monumental que concluy tras ganar el concurso para su realizacin en el 2008. En los ltimos aos se han presentado exposiciones de su obra en la Expo Mundial de Shanghi y en los Museos Reales de Bellas Artes de Blgica. Se han expuesto piezas monumentales en espacios pblicos como en la Piazza del Duomo, en Pietrasanta, frente a La Scala y el Duomo de Miln, y Lange Voor Haut en La Haya, Holanda. Marn naci en 1962, en Uruapan, Michoacn. De 1980 a 1983 estudi en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM (Academia de San Carlos) en la Ciudad de Mxico, donde actualmente reside y trabaja.

Ficha tcnica: Artista: Javier Marn Galera Terreno Baldo Pluma: Mont Blanc Lugar de Nacimiento: Mxico

Fecha de Nacimiento: 1962 Titulo: Sin titulo, 2012 Tcnica: Tinta sobre papel onion skin Medidas: 90 x 70 x 6 cms. Obra firmada por el artista El precio de Salida es: 3,000 USD El precio en galera es: 6,000 USD

NOTAS

4. Francisco Castro Leero Nace en la ciudad de Mxico, en 1954. (1975/79) Estudio en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, la Esmeralda del INBA Mxico, D. F. (1976/77) Fue becario en Urbino, Italia. (1979-80) Obtuvo una beca de produccin para Litografa en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda. Desde 1982 es maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM, Mxico. Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Desde 1975 ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra se encuentra expuesta en diversos museos y colecciones.

Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran: 2000 Ground Symmetry, Howard Scott Gallery, N.Y., U.S.A. 2002 Recent Work/ Trabajo reciente Chac-Mool Gallery, Los Angeles Ca., U.S.A. 2003 Estaciones Galera Metropolitana UAM, Mxico D.F. 2004 Displacements Howard Scott Gallery, N.Y., U.S.A. 2005 Serie Hiedra Diaz Contemporary, Toronto, Canad. 2006 Rembrandt Suite Howard Scott Gallery, N.Y., U.S.A. 2007 Variations on a Theme Diaz Contemporary, Toronto, Canada.Espacios Delimitados proyecto virtual ENAP. UNAM. Mxico D.F. 2008 Duet Gebert Contemporary Santa fe Nuevo Mexico, U. S. A. 2009 The Red, the Black and the White Howard Scott Gallery, N.Y. U.S.A. 2010 Duets, Diaz Contemporary, Toronto, Canad. 2011 Notebook of Colours: Recent Paintings, Santa Fe, Nuevo Mexico. Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran 2001 Ubicaciones Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, Mxico D.F. Mxico Working the Grid The R, and R Grossman Gallery, Lafayette Collage, Easton P.A., U.S.A. Intervenciones Territorios, Grafica Castro Leero/ Cervantes, Instituto Artes Graficas de Oaxaca, Oax. Mxico. 2003 Variantes Ocho Pintores II Museo Jos Lus Cuevas, Mxico D.F. Mxico. 2004 Abstracciones Galera Metropolitana, Museo Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico, D. F. Mxico. 2005 Formations Residencia oficial Embajada de los Estados Unidos de Amrica. Eco Arte contemporneo mexicano. Toronto, Canad. 2007 Lmites Centro Cultural de Espaa. Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Madrid, Espaa. 2006 Abstraction Diaz Contemporary, Mxico D.F. 2010 - Cimbra, Abstraccin Contempornea, Museo de Arte Moderno, Mxico, D.F. AKASO MUSAS, Sinaloa, Mexico Reconocimientos: 1982 Premio de Adquisicin Seccin Anual de Pintura, Saln de Artes Plsticas, INBA Mxico.1997 Estancia de trabajo, Fundacin Next, en Graz, Austria. 2006 Premio Alas de Plata, Artista plstico del ao.

Ficha tcnica: Artista: Francisco Castro Leero

Galera GAM Pluma: S T Dupont

Lugar de Nacimiento: Ciudad de Mxico Fecha de Nacimiento: 1954 Titulo: Celosias Desplazadas, 2012 Tcnica: Pluma fuente y acuarela sobre papel Medidas: 75 x 90 cm Obra firmada por el artista Precio de salida: $ 5,100 USD Precio en galera: $ 5,100 USD

NOTAS

5. Juan Carlos Mendoza

Naci en 1976 en la Ciudad de Mexico. Artista de lo nico e irrepetible, autodidacta y observador sin lmite, que ha pintado desde muy temprana edad, y su inters por el arte naci de su incesante capacidad de pintar. Su taller son los hoteles del mundo en donde siempre encuentra la inspiracin. Su obra zoolgical se plasma principalmente en esas hojas y sobres membretados, papelera antigua, libros de primera edicin y de lugares icnicos e histricos que por alguna razn ya han desaparecido, o tambin en ocasiones, ha utilizado cuerpos humanos como lienzos. Su tcnica principalmente es bolgrafo, collage y oleo. Mostrando gran maestra en manejo de texturas, representando con trazos vivos animales con sentimientos humanos.

Confeso por un profundo amor a los animales, Mendoza ha plasmado genialmente en su obra extraordinarios ejemplares de elefantes, rinocerontes, tigres, cuervos, tiburones y un sin fin de especies, todas con un toque particular, como por ejemplo, indumentaria de tapetes y gorros con smbolos que representan, larga vida, buena fortuna y poder. Podemos encontrar su obra en diferentes acervos y colecciones tanto pblicas como privadas. (Coleccin Jumex, Bolsa Mexicana de Valores, Universidad Anahuac, entre otras). Exposiciones (Entre las ms recientes): 2007 "Que no le ocurra al Elefante lo que le sucedi al papel" Mont "Nero come lInferno, Dolce come lMorte, e Forte come "1950" Hipodrom Hotel, 2009

Blanc & The Rug Company, 2009

lAmore" Exposicin permanente Piso 51. Torre Mayor, 2009 "Black Rhino Portrait" Universidad Anahuac Mxico, 2010 Diego, CA, 2010

"Beyond the border" International Contemporary Art Fair, S "Les Rendez-Vous du Diable Hotel

"El Bolsa Mexicana de Valores, 2011

Geneve, 2011 "Les Rendez-Vous du Diable" Bolsa Mexicana de Valores, 2011 "Joyas del Alma, Instinto Animal" Berger Joyeros.

Ficha tcnica: Artista: Juan Carlos Mendoza Galera Bolsa Mexicana de Valores Pluma: Aurora Lugar de Nacimiento: Ciudad de Mxico Fecha de Nacimiento: 1976 Titulo: "Los Villanos de la Opera" Medidas: 97cm x 140cm Tcnica: Tinta / Partituras Musicales Firmado y Fechado. 14/02/2012 Con la Leyenda en la parte posterior: "Antes de que te marches dame un ltimo sorbo de tu veneno" Precio de Salida: 7,000 USD

Precio en Galera: 20,000 USD

NOTAS

6. Pluma Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Mxico de la casa Tibaldi La edicin limitada Bicentenario de la Independencia de Mxico, est compuesta de 400 sets de pluma fuente y roller ball numerados y certificados de forma individual por TIBALDI y personalizados a pedido del propietario.

Esta pieza conmemorativa es nica pues est pintada y decorada por la mano experta de la artista Lorena Straffi, Maestre en la antigua tcnica del aerografiado pictrico. Adems de su labor en el universo de la Haute Ecriture, Straffi es elegida, desde hace ms de quince aos, como Gran Maestre de pintura en miniatura por coleccionistas del mundo y automotrices de lujo. Cuenta con punto de oro de 18K. En el diseo de la edicin de instrumentos de escritura Bicentenario de la Independencia de Mxico de Tibaldi, la artista italiana recre, sobre el cuerpo fusiforme de resina negra utilizado como lienzo caracterstico de los instrumentos de escritura de Tibaldi, la figura contemplativa de Miguel Hidalgo y Costilla sentado frente a su escritorio, reproducida con la autorizacin y certificacin de fidelidad del Instituto Nacional de Antropologa e Historia por tratarse de bienes de la Nacin Mexicana

Una rica paleta en tonos ocre celebra con solemnidad y sofisticacin la emblemtica escena, a la vez que se amalgama en armona cromtica con los delicados detalles en plata Vermeill del instrumento de escritura.

En el capuchn, la icnica figura del ngel de la Independencia es reproducida magistralmente por la artista con la autorizacin y certificacin de fidelidad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2009.

La pluma se presenta en su preciosa caja de madera coronada por una placa grabada con la figura del ngel de la Independencia y personalizada se incorpora al acervo cultural de la Nacin Mexicana.

Precio de salida $5000 dlares

NOTAS

7. Betsabe Romero Vive y trabaja en la Ciudad de Mxico. Desde hace ms de 10 aos su trabajo se ha especializado en la elaboracin de un discurso crtico acerca de la resemantizacin de lo local y cotidiano de

smbolos

y ritos de la cultura del consumo como los relacionados con los vehculos y las

contradicciones de un valor como la velocidad. De la misma manera, se ha interesado en abordar la problemtica del arte pblico, su permanencia y relacin con el tejido social y con pblico alternativos a los tradicionales del arte contemporneo. Ha realizado ms de 30 exposiciones individuales en Mxico, Estados Unidos y Europa, entre las que destacan las realizadas en Museo Amparo en Puebla, Neuberger Museum en N.Y., Museo MARCO en Monterrey, Museo de San Ildefonso y Museo de Monterrey, Canberra University Museum, Museo CarrilloGil y la Recoleta en Buenos Aires. Ha participado en numerosas residencias y exposiciones internacionales como Bienal de la Habana, Bienal de Portoalegre, Philagrafica en Filadelfia, Trienal de Poligrfica en Puerto Rico, Au bord du Paysage, Farges Francia, Art Grandeur Nature en la Courneuve, Francia, Cinco Continentes una ciudad en el Museo de la Ciudad de Mxico, InSite 97 en San Diego-Tijuana Bienal del Cairo, Kohj en Bangalore India, El Cairo entre otras. Su obra forma parte de importantes colecciones como Daros Collection en Suiza, Coleccin del Banco Mundial en Washington, Coleccin Gelman en Mxico, Art Contemporary Museum in

Houston, Coleccin del MOCA de Los Angeles, Museo de Monterrey, Museo De Arte Contemporneo de Portoalegre Brasil y otras. Ha realizado talleres de produccin con grupos de inmigrantes en NY, Idaho, Canad y Australia. Ha trabajado la problemtica de frontera como un concepto ms all de lo geogrfico en Tijuana, Guatemala, Honduras e Iztapalapa. Ha impartido talleres con artistas jvenes y pblicos cautivos a los museos en Brasil, Bilbao, Honduras, Cd. de Mxico, Monterrey. Ha sido jurado de certmenes como Sistema nacional de creadores, jvenes creadores, Bienal de Monterrey, Bienal Tamayo, Bienal de grafica del Edo de Mxico, premio nacional de ciencias y artes. Ha recibido reconocimientos y premios como la Bienal de Monterrey, La Bienal del Cairo y es actualmente parte del Sistema Nacional de Creadores en Mxico.

Ficha tcnica: Artista: Betsabe Romero Pluma: Romain Jerme Lugar de Nacimiento: Ciudad de Mxico Fecha de Nacimiento: 1963 Titulo: Serpientes sin escaleras Tcnica: Tinta sobre papel de arroz estampado Medidas: 80 x 120 cm Precio de salida: $ 6,000.00 USD Precio en galera: $8,000 USD

NOTAS

8. Francisco Javier Morales Dufour Nace en la Ciudad de Mxico. Estudi arquitectura en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Dirige trabajos de restauracin en el centro histrico. En 1989 emigra a Europa. De 1993 a 1998 estudia en la Escuela de Bellas Artes en Berna, Suiza conocimiento y aplicacin de materiales en volumen, escultura y tcnicas de grabado. Asiste durante varios aos al estudio de grabado de Ursula Jakob. Paralelamente participa como pintor en numerosas exposiciones individuales, colectivas, bienales y concursos en Suiza, Espaa, Blgica, Italia, Mxico, Francia, Austria, Rumania, Eslovenia, Repblica Checa, USA y Ecuador.

Exposiciones individuales: (seleccin) 2008 - Mantos elicos, configuracin de redes, Museo de Arte Zapopan, MAZ. No vamos a dejar de vernos, Haus der Kunst, Guadalajara. 2007 -Trayectoria del pliegue, Galera Quetzalli, Oaxaca. Festival de Mayo, Trayectoria del pliegue, Haus der Kunst, Guadalajara. 2005 - Obra negra, museo Arte Contemporneo de Pully, Suiza. Museo Raul Anguiano, Cubo de Proyectos, Guadalajara. No es fcil vivir siempre al lado de una ventana. Haus de Kunst, Tan solo se trata de no perder el piso, Guadalajara. 2004 - Galeria Espacio, Morges, Suiza. Galeria Haus der Kunst, Guadalajara. Predio Gigantes, intervencin de espacio, Guadalajara. 2001 - Galeria Espacio, Morges, Suiza. 2000 - Haus der Kunst, Guadalajara, Mxico. Galera Trazo, D.F. Mxico. Cada piel otra historia.1999- Galera Espacio, Morges, Suiza. Galerie Collis, Lausanne, Suiza. 1997 - Galerie Collis, Lausanne. Suiza.1996 - Galerie Collis, Lausanne. Suiza.1994 Espace l Aurore, Sorens, Suiza. 1992 Presentacin para la empresa Nestle Vevey, Suiza. Espace l Aurore, Sorens, Suiza .1991 - Kulturhaus Hasle-Regsau, Suiza. Cleehus Berna, Suiza.

Ficha tcnica: Artista: Francisco Morales Galera Quetzalli Pluma: Tiffany Titulo: Somebody Trptico Tcnica: Boligrafo sobre papel Medidas de cada parte: 75 x 96 cm x 3 Precio de salida: 8,200 USD Precio en la galera: 11,700 USD

NOTAS

9. Jorge Marn

Con veinticinco aos de labor artstica, Marn se ha afianzado como un representante de la escultura figurativa a nivel internacional, teniendo actualmente presencia en una buena cantidad de ciudades de Amrica, Europa y Asia. Su formacin profesional empieza con la licenciatura de diseo grfico en la Escuela Nacional de Artes Plsticas en Mxico; seguido por la licenciatura en Restauracin de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa INAH-SEP, en Mxico. Despus de estos estudios se decide a incursionar en la plstica mexicana teniendo una aceptacin casi inmediata. El Dr. Agustn Arteaga (actualmente director del Museo de Arte Contemporneo, en Ponce, Puerto Rico) lo catalog como un artista postmoderno que surge de la ruptura de las corrientes plsticas de los aos setenta con un movimiento reconciliatorio de las formas clsicas. Actualmente se encuentra en exhibicin las Alas de la ciudad en Paseo de la Reforma, en Mxico. Esta es una seleccin de trece esculturas monumentales interactivas que le han permitido a Jorge Marn consolidar su presencia en su propio pas, con ms de un milln de visitantes a dicha muestra. Como resultado de lo anterior se gener un libro -del mismo nombre-, prologado por el Mtro. Carlos Fuentes. La obra escultrica de Jorge Marn refleja en el bronce una fuerza intrnseca, portentosa, que dimana su creacin y le permite construir cuerpos dinmicos, llenos de movimiento, los cuales retan a la gravedad y giran en el espacio apoyndose apenas en un punto.

Ficha tcnica: Artista: Jorge Marn

Galera Oscar Romn Pluma: Chopard Lugar de Nacimiento: Uruapan, Michoacn Fecha de Nacimiento: 1963 Titulo: Animus Lex, 2012 Tcnica: Mixta (Tinta, grafito y acuarela) / papel Medidas: s/m 99.5 x 69.5 cm Precio de salida: $6,000.00 USD Precio en galera: $6,000.00 USD

NOTAS

10. Roberto Cortazar Originario de Tapachula, Chiapas, naci en 1962 en el seno de una familia dedicada directa o indirectamente a las artes y artesanas. Su profunda vocacin artstica lo llev a iniciarse en la pintura a los 14 aos de edad. En 1976 inici sus estudios bsicamente en la escuela nacional de pintura y escultura INBA-SEP.

Antes de egresar de la Escuela Nacional inici su vida profesional participando en diversos concursos. En 1982 obtuvo el premio especial en la Primera Bienal de Dibujo del Saln Nacional de Arte Plsticas del INBA, llamando la atencin de la critica especializada, y realiza entonces su primera exposicin individual en la Galera Sloanne Racotta, en la Ciudad de Mxico en el ao de 1983. En 1984 presenta una exhibicin individual en la Galera Reynold Kerr Soho (Nueva York, NY) y en la Galera Misrachi (Mxico, D.F.). A partir de entonces, participa en un sinfn de exposiciones colectivas en diversos museos y galeras, principalmente en Mxico, Centroamrica y Estados Unidos. En 1988 presenta una exposicin individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mxico intitulada Anatomas, misma que se present posteriormente en otros recintos como el Museo de Monterrey (Monterrey, N.L.), y en el Museo Regional de Guadalajara (Guadalajara, Jal.). Exhibe en la exposicin inaugural del Museo de Arte Contemporneo de Monterrey (MARCO), llamada Mito y magia en Amrica: Los Ochenta. En 1995 el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes organiz una exposicin retrospectiva de su obra titulada Posmodernidad y Romanticismo, seguida de una intensa actividad en diferentes galeras y ferias de arte a lo largo de toda Amrica. A partir de los aos noventa, tiene una especial actividad en asuntos tericos y acadmicos: miembro fundador de CONACULTA, tutor acadmico y jurado, dictando infinidad de semestres, cursos, conferencias y asesoras en general en diversas instituciones. Fue el asesor principal para la reestructuracin de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura a Escuela Superior de Artes en el C.N.A. En el ao 2004 inici un grupo particularmente rico de exposiciones individuales. Sus profundas investigaciones estticas, as como su incansable poder de produccin, le ha permitido desarrollar una obra en pintura, fotografa, escultura y ensambles que se presentaron primero en 2006 en el Museo de la Fundacin Amparo, (Puebla, Mxico) en una exposicin llamada Saturno en el mundo de los parricidas, misma que posteriormente se present en el MARCO (Monterrey, Mxico) en 2007. Sus profundos anlisis acerca del lenguaje de la pintura, para los cuales parte de estructuras clsicas contrastndolo con las evolucionadas formas del lenguaje en siglo XX, lo ha llevado a desarrollar un estilo nico que bien podramos llamar neo-modernista, mismo que se condensa muy bien en una investigacin personal acerca de cuatro obras maestras de caballete de Jos Clemente Orozco, reinterpretando la pintura que realiz el maestro del muralismo en sus dos ltimos aos de vida. Para producir su obra, Cortzar se bas principalmente en una pintura titulada El desmembrado en la que trabaj un nmero importante de variaciones que se consolidaron en una exposicin individual titulada Los Desmembrados, misma que se present en el Museo Nacional de Arte, MUNAL (2009).

Ficha tcnica: Artista: Roberto Cortazar Pluma: Pelikan Lugar de Nacimiento: Tapachula, Chiapas Fecha de Nacimiento: 1962 Titulo: "Baistas" (Bocetos) Tcnica: Tintas y pluma Pelikan, punta de plata, grafito y lpiz blanco sobre tabla preparada Medidas: 95 x 75 cm Precio de salida: Precio en galera: 12,000 USD

NOTAS

11. Edicin limitada de 480 plumas fuentes en conmemoracin de los 480 aos de la aparicin de la Virgen de Guadalupe de la casa Montegrappa

N.Virgen de Guadalupe L.E., realizada en plata de Ley, una preciosa resina en color verde perlado y el plumn de oro macizo de 18K. La parte superior del capuchn, que simula la cpula de la antigua Baslica de Guadalupe, es de plata maciza, utilizando la tcnica de fundicin a presin, y la cruz est realizada en oro a partir del proceso de galvanizacin, con una capa de laca transparente

en su acabado final. El diseo del cuerpo de la pluma ha sido elaborado por expertos artesanos con la laboriosa tcnica de grabado a mano con buril. El aura alrededor de la Virgen est lograda con aplicaciones de lminas de oro, y la aplicacin de cermica verde y roja en el manto de la Virgen. Los diseos grabados en filigrana que conforman las iglesias, los bordes y el marco de la pluma han sido delineados con una tinta especial, aplicada cuidadosamente. La imagen utilizada para la creacin de esta pluma corresponde al leo sobre lmina de cobre realizado en el Siglo XVIII por Patricio Morlete Ruz. El cuadro es propiedad y forma parte de la Coleccin de Camila Rivero Lake. El diseo general del dibujo de la pluma ha sido realizado por el artista plstico Arnaldo Coen. La pluma se presenta en una caja de madera con placa grabada recordatoria de bronce y un tintero de cristal con tapa de metal plateado con grabado de N.S. de Guadalupe.

Precio de salida $5200 dlares.

NOTAS

12. Teresa Serrano

Teresa Serrano con una carrera internacional de ms de tres dcadas, ha

logrado subvertir los significados fijos que solemos atribuir a una amplia gama de cosas y situaciones, develndonos as las connotaciones ocultas de los materiales, los objetos y las relaciones humanas, utilizando para ello una serie de estrategias intuitivas y sugerentes, que llegan a ser incluso ambiguas y seductoras, como profundas y agudas. El actual director del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mxico, Osvaldo Snchez, ubic en 1998 a Teresa Serrano como heredera de las prcticas post-minimalistas de escultoras como Eva Hesse o Louise Bourgeois, quienes realizaron una obra opuesta al carcter sistemtico, fro e institucin al del Minimalismo; ste antecedente de Serrano, tiene un contrapunto con el inters de la artista respecto a la manipulacin autoritaria y paternal del lenguaje; Jacques Derrida ha sealado que sta condicin surge debido a la imposicin de la voz del autor o padre en la tradicin oral, cuestin que ha generado un manejo de la palabra donde imperan los significados predeterminados, inmutabilidad que tiene la posibilidad de ser transformadapor el efecto deconstructivo de la escritura y la memoria. Serrano ha explorado actos de poder en los que suele usarse la palabra, creando a su vez, un antdoto para tales excesos cercano a un ritual donde el lenguaje se vuelve objeto y a la vez una accin; si bien, esta "objetualidad performativa" siempre ha sido una cualidad en su trabajo. Teresa Serrano es representada por EDS GALERIA y su proxima exposicion individual internacional tendra lugar en el Centro Atlantico de Arte Contemporaneo de las Islas Canarias, Espaa. Tambien su trabajo se ha presentado en el Museum Fine Arts Houston, Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastin, Espaa y el Museo Jeu de Paume en Paris, Francia, entre otros.

Ficha tcnica: Artista: Teresa Serrano Galera EDS Pluma: Porsche Design Lugar de Nacimiento: Mxico, D.F. Fecha de Nacimiento: 1934 Titulo: Sin ttulo / Cielito Lindo, 2012 Tcnica: Tinta fuente sobre papel Medidas: 66 x 100 cm / marco 83 x 117 cm Precio de salida: 3,500 USD Precio en galera: 5,000 USD

NOTAS

13. Pedro Friedeberg

"Pedro aunque quiz no lo dice y se oculta en el arte como alegre burla, es un personaje asombrado ante el milagro de la multiplicacin y variacin de las formas. Llena el espacio del plano como como un escriba de la antigedad, hace de la escritura un elemento visual que produce un mareo elptico". Rita Eder, 1990.

Pedro Friedeberg nace en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1936, de padres judos alemanes. En 1940 llega a Mxico con su madre. Ingresa a la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1956, donde conoce a Mathias Goeritz, artista mexicano de renombre. Al encontrar su vocacin, Pedro Friedeberg deja la carrera de arquitectura e inicia la de artes plsticas en la misma universidad. Su admiracin y amistad con tres artistas surrealistas, Carrington, Tichenor y Kati Horna, lo llevaron a su fascinacin por la imaginacin cercana a la locura y las fantasas subconscientes. Antonio Souza, director de la galera que llevaba su nombre, tuvo gran influencia en Friedeberg. En 1959 presenta su primera exposicin individual en la Galera Diana de la ciudad de Mxico y en 1960 se integra al grupo denominado Los Hartos liderado por Mathias Goeritz. Precisamente en esta poca (1962), Pedro Friedeberg realiza uno de sus primeros Muebles Fantsticos: se trata de La Silla Mano, una mano derecha de proporciones ergonmicas que permite sentarse en su palma. Friedeberg se opone al racional-funcionalismo, en el que la funcin se sobrepone a la forma; el arte de este autor de alto prestigio repudia la ausencia de ornamento y fantasa, por lo que su pintura, escultura y estampa estn llenas de simbolismos metafsicos, religiosos, hindes y aztecas. Ha recibido diversas becas y premios como en la Bienal de Crdoba, Argentina; en la Trienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; en la Bienal de San Juan, Puerto Rico; as como en la XI Bienal de Grfica de Tokio, Japn, que junto con su exposiciones individuales y colectivas, lo han hecho una figura destacada dentro del arte mexicano. Ha realizado tambin escenografas para obras de teatro, as como obra mural. Actualmente, Pedro Friedeberg trabaja en Guanajuato, San Miguel de Allende y en la ciudad de Mxico.

Ficha tcnica: Artista: Pedro Friedeberg Galera Fifty 24 MX Pluma: Montegrappa Lugar de Nacimiento: Florencia, Italia Fecha de Nacimiento: 1936.

Titulo: Sin ttulo / C.A. Carbn. Tcnica: Tinta sobre papel Medidas: 70 x 100 cm / marco 83 x 113 cm Precio de salida: 6,500 USD Precio en galera: 9,500 USD

NOTAS

14. Gabriel de la Mora Colima, Mxico, 1968. Vive y trabaja en la Ciudad de Mxico. El inters principal de Gabriel de la Mora radica en la exploracin de la identidad personal y cultural, as como en temas como la originalidad, la identidad, la memoria, el retrato y el cuerpo. En su trabajo existen juegos entre dicotomas como la figuracin y la abstraccin, lo barroco y lo minimalista, la inocencia y la crueldad, lo tradicional y lo experimental. La lnea es el elemento primordial en su obra, as como el dilogo que se genera entre el dibujo y la escultura, lo bidimensional y lo tridimensional. Dibujar e intervenir objetos y fotografas con pelo y otros materiales, as como su inters por la materia misma y la manera en que puede ser transformada a travs del fuego o la desintegracin, permitiendo al mismo tiempo que las obras conserven la informacin original, lo ha llevado concretar un cuerpo de trabajo muy original y cargado de significados personales, psicolgicos y culturales. As mismo, autorretratos abstractos hechos con su propia sangre, dibujos en los que sus huellas dactilares aparecen escondidas entre lneas de pelo o lpiz, o instalaciones que forman el retrato

de su familia dan testimonio de las referencias autobiogrficas que inhundan su obra tanto en las temticas que aborda como en los materiales que utiliza para su produccin. De la Mora estudi Arquitectura en la Universidad Anhuac (1987-1991) en Mxico y un Master of Fine Arts en el Pratt Institute de Brooklyn en Nueva York (2001-2003), con el apoyo de la Beca Fulbright Garca Robles y la Beca Jacques y Natasha Gelman. Su trabajo ha sido presentado individualmente en el Museum of Latin American Art (MOLAA), California; en el Art Museum of the Americas, Washington; en el Centro Cultural Bastero Kulturgunea, Andoain (Gipuzkoa), Espaa; y en el Museo de Arte Contemporneo de Oaxaca (MACO), entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional en espacios como el Museo Universitario de Arte Contemporneo (MUAC); el Museo de Arte Moderno (MAM); el Museo Universitario del Chopo, en Mxico; el Centro Gallego de Arte Contemporneo (CGAC), Santiago de Compostela; y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

Ficha tcnica: Artista: Gabriel de la Mora Galera OMR Pluma: Caran dAche Lugar de Nacimiento: Colima, Mxico Fecha de Nacimiento: 1968. Titulo: Sin ttulo / C.A. Carbn. Tcnica: Tinta sobre papel Medidas: 70 x 100 cm / marco 83 x 113 cm Precio de salida: 7,500 USD Precio en galera: 15,000 USD Precio de catlogo: 12,000-15,000 USD

NOTAS

15.Rivelino

Naci en San Jos de Gracia, Jalisco 1973. Escultor formal y autodidacta ha asimilado diversas tcnicas artsticas tradicionales y contemporneas siendo la arcilla y el metal los elementos en los que se ha desenvuelto con mayor plasticidad e mpetu. En 1999 ingres a la Escuela Cermica del INBA, mientras que por su cuenta realizaba prcticas en diferentes talleres donde trabaj desde la madera, el barro, mrmoles, restauracin, hasta la fundicin de metales. El estudio y la experiencia le han impulsado a desarrollar y consolidar un estilo propio. Con ms de 15 aos de activa labor, Rivelino ha logrado sintetizar una amplia trayectoria de experimentacin con materiales diversos y de anlisis esttico y emocional de su trabajo, as como de relacin con el entorno urbano. Su obra la ha basado en la fuerza que transmiten los propios materiales, interpretando elementos, ideas, sensaciones y temas de la vida diaria, como la escritura, el tiempo, las relaciones humanas, la libertad, el silencio, y el pasado. Es por ello que en sus obras se advierten vnculos con la arquitectura, la arqueologa, la historia, la sociologa, incluso la psicologa. Rivelino ha desarrollado una depurada tcnica que se caracteriza por la conjuncin de diversos materiales como algodn, cermica, acero, bronce y resinas, entre otros. En sus piezas son notorias distintas figuras ornamentales recurrentes, por ejemplo, un enigmtico rostro humano de bronce con una placa que le cubre la boca, los altos y bajos relieves, las pequeas esculturas de crislidas, mariposas, caparazones de tortuga, corazones, semillas, flechas y la indescifrable caligrafa de libre interpretacin, todos estos elementos estticos se han convertido en el sello nico de su obra.

A la fecha ha participado en ms de 60 muestras colectivas y 35 individuales en el pas y el extranjero. En 2010 particip en la Expo Universal Shanghai con la obra de gran formato Dilogos naturales; en 2011 present la muestra Esencia nmada en el Museo de Arte de Quertaro, tambin en noviembre de ese mismo ao inaugur la Galera de Arte de la Secretara de Economa con la exhibicin Lmites y consecuencias. Sin embargo, lo ms sobresaliente en los ltimos tres aos ha sido su exitosa incursin en el mbito de la instalacin e intervencin pblica, a travs de las cuales ha investigado la relacin entre el espectador y la obra de arte. Tal es el caso de Nuestros silencios, muestra itinerante de escultura monumental presentada de 2010 a 2011 en ocho ciudades de Europa y en el Zcalo capitalino de Mxico; y Races, magna e inslita instalacin representada por una gran rgano plstico de 1.2 kilmetros de largo, que recorre la superficie y viaja imaginaria y subterrneamente para conectar 14 inmuebles de valor histrico, artstico y social, principalmente en el Centro Histrico. Recientemente, en enero de 2012, Rivelino fue invitado por el Foro Econmico Mundial de Davos en Suiza para participar en la mesa de Arte y Desigualdad con el tema Cultura en la calle: Revelando las grietas en donde expuso su visin integrada del arte, gestin y promocin cultural y la colaboracin entre gobierno y empresa

Ficha tcnica: Artista: Rivelino Galera Studio Rivelino Pluma: Graf von Faber-Castell Lugar y ao de nacimiento: San Jos en Gracia, Jalisco Titulo de la obra "Jugando con fuego II" Medida: 100 x 100 cm. Tcnica mixta (Madera, acero, algodn, papel y tinta) obra esta firmada, 2012 Precio en galera: 10,000 USD Precio de salida: 7,000 USD

NOTAS

16. Jess Lugo Naci en la Ciudad de Mxico en 1963. Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA. (1983 y 1988) Su punto de vista en la escena artstica resume una historia de la mirada similar a la del estudioso francs Regis Debray, que parte de la mirada mgica de la que surge el dolo, a la mirada esttica (origen del arte), para llegar a la mirada econmica, que desemboca el mundo de lo visual, donde los medios masivos, la imagen virtual, el arte y la publicidad se entremezclan. En su pintura Lugo tiene una posicin antisimblica como forma de rechazo y crtica a la razn pura de la pintura moderna. El resultado es una pintura casi metafsica, en el sentido que busca las races de lo pictrico y del surgimiento de la imagen en Occidente como portadora de significados. Lo que propone es una estructuracin de la sociedad en etapas seculares donde las caricaturas, la mitologa posmoderna y la ficcin, sustituyen a la verdad, la tica y el sentimiento religioso de antao. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en numerosas ocasiones en Mxico y el extranjero. Entre ellas: Ficciones, 2009 y After Art, 2005 Latin American Masters, Los Angeles, California. USA. Proyecto para mover sombras, 2003. Paquidermos y Cronolografias, 2001 Lourdes Sosa Galeria. Equation du soleil Noir, Instituto de Mexico en Paris. Francia, Paris. 2004. De ida y vuelta 2004 y Los siete pecados capitales 2003. Galeria Quetzalli, Oaxaca, Oax. Mxico. Participa en la feria de ARCO en 2005. Todas las lneas rectas del circulo, 6 pintores contemporaneos. 2003. Museo de la Secretaria de Hacienda y credito publico, Antiguo Palacio del Arzobispado. Mxico, D.F. Pasion al rojo vivo, Johnnie Walker. Museo de Arte Moderno, Mxico, D.F. 1997 y 1998. IV, V Bienal Monterrey FEMSA, Monterrey Nuevo Leon. 1998. 200. IX, X, XI, Bienal de pintura Rufino Tamayo. Museo de arte Contemporaneo Internacional Rufino Tamayo, Ciudad de Mxico, 1998, 2000, 2002. The second New York Mexican and Latin American Art 1998 Bellenky Gallery, Nueva York, U.S.A. 1998. VIII, X, XI, Encuentro Nacional de Arte Joven, Galeria del Auditorio Nacional, Mxico, D.F. 1991. Su obra pertenece a colecciones privadas y pblicas.

Ha sido distinguido con la Mencin honorfica en el concurso "Encuentro de dos mundos"; The 13th Annual MexAm/Vermont Studio Center Artist fellowship 2005 2006; fue Premios de adquisicion en el "II Concurso Johnnie Walker" Museo de Arte Moderno, Mxico, 1999. Fue ganador de la "XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo" Museo de arte Contemporaneo

Internacional Rufino Tamayo, 2002. Fue merecedor de la beca "Jovenes creadores" y es Miembro Nacional del Sistema para la Cultura y las Artes.

Ficha tcnica: Artista: Jess Lugo Galera Lourdes Sosa Pluma: Sheaffer Lugar de Nacimiento: Ciudad de Mxico Fecha de Nacimiento: 1963 Titulo: Cada cosa es Babel, Estudio Animal Tcnica: Dibujo a Tinta, grfito y collage Medidas: 75 x 90 cms. Firmada Precio de Slida $3,000 USD

Precio en Galera $7,500 USD

NOTAS

Você também pode gostar