Você está na página 1de 3

Entrenamiento de la voz segn Grotowski I

Entrenamiento de la voz segn Grotowski

Grotowski concede una gran importancia a la conduccin de la voz. La finalidad de todo entrenamiento de la voz es que el espectador no slo escuche, sino que se sienta rodeado, envuelto en la voz del actor. Lo importante adems es que el actor produzca sonidos y entonaciones que el espectador persona no entrenada sea incapaz de imitar. Para que la voz est perfectamente entrenada tienen que concurrir dos condiciones:

La amplificacin del sonido por medio de los resonadores fisiolgicos. La columna de aire tiene que salir con fuerza y sin ningn obstculo, para lo cual la laringe tiene que estar abierta y las mandbulas relajadas y suficientemente abiertas. Para lograr esto es necesaria una respiracin correcta. Si slo se respira con el pecho o con el abdomen, no se puede tener el aire suficiente y el actor se ve obligado a economizar, con lo que la laringe se cierra y distorsiona la voz, Es necesaria una respiracin total.

Existen tres tipos de respiracin:

La respiracin pectoral, de la parte alta del trax.

La respiracin de la parte baja del abdomen, que se produce sin intervencin del pecho.

La respiracin total, en la que interviene la parte superior del trax y el abdomen, aunque la fase abdominal es dominante.

Esta ltima es la ms adecuada para el actor, pero no se puede ser estricto en este sentido, pues la respiracin puede variar en funcin de las condiciones fisiolgicas de cada persona; por otra parte, las acciones diversas que tendr que realizar un actor exigen formas de respiracin distinta. Pero, en principio, es necesario acostumbrarse a la respiracin total, para lograr un control de los

rganos respiratorios. Lo importante es realizar los ejercicios adecuados para tomar conciencia del proceso respiratorio y su posterior control y uso.

Ejercicios para una respiracin total:

Tumbado en el suelo con la columna vertebral derecha, una mano en el pecho y otra en el abdomen. Cuando se inspira se debe sentir que la mano del abdomen se levanta primero y luego la del pecho, con un movimiento suave y continuado. No debe sentirse tensin ni dos fases diferenciadas.

Tumbado en una superficie dura, con la columna vertebral derecha. Taparse una ventana de la nariz e inspirar a travs de la otra; cambiar para la espiracin. Inspiracin: cuatro segundos. Mantener el aire y cambiar de ventana: doce segundos. Espiracin: ocho segundos. Este ejercicio est tomado de la prctica del yoga.

De pie, colocar las manos en las costillas inferiores. La inspiracin debe percibirse en el mismo lugar en que las manos estn colocadas y continuar en el trax hasta percibir que la columna de aire alcanza la cabeza. Se dilatan primero el abdomen y las costillas inferiores, y despus el aire viene al pecho. La pared abdominal se contrae y las costillas permanecen expandidas; la pared abdominal contrada tira de los msculos de las costillas inferiores. Se permanece en esta posicin lo ms posible durante la espiracin, que se produce en sentido inverso, desde la cabeza al pecho y hasta el lugar donde las manos estn colocadas. Todo se debe realizar suavemente, sin forzar y sin que haya una divisin ni pausa alguna entre las fases. Se trata de un ejercicio del teatro clsico chino. Ejercicios para una respiracin rpida y silenciosa.

Ponerse de pie con las manos en las caderas e inhalar gran cantidad de aire rpida y suavemente, notando el aire en labios y dientes.

Hacer una serie de respiraciones cortas y silenciosas aumentando gradualmente la velocidad. Espirar suave y lentamente.

Para Grotowski la respiracin es un proceso orgnico y espontneo, por lo cual no hay que exagerar nunca los ejercicios respiratorios, pues no se trata de un control estricto de los rganos, sino de corregir errores y tomar conciencia.

Ejercicio para abrir la laringe.

De pie, con la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante. La mandbula inferior debe estar completamente relajada y descansa sobre el dedo pulgar de la mano derecha. El dedo ndice descansa debajo del labio inferior; de este modo la mandbula est sujeta y no cae por la relajacin. Concentrarse y alzar la mandbula superior y las cejas, al tiempo que se arruga el entrecejo de modo que se sienta estiramiento en las sienes, como cuando se bosteza, mientras que los msculos en la parte superior y posterior de la cabeza y en la parte posterior del cuello se contraen ligeramente. Dejar salir entonces la voz.

Você também pode gostar