Você está na página 1de 8

INDUCCION ELECTROSTATICA

OBJETIVOS :
Hacer un estudio experimental de los principios de induccin electrostticos.

INTRODUCCIN : 1.Cargas elctricas.- La electrificacin de un cuerpo por friccin, fue el primer descubrimiento en el campo de la Electricidad. Los antiguos griegos, descubrieron que el mbar (y otras sustancias resinosas), al ser frotado con lana o piel, exhiba una atraccin peculiar para cuerpos ligeros como las partculas de papel. El nombre que dieron a la causa desconocida de ste fenmeno fue "electricidad", que se deriva de la palabra griega electrn" que significa mbar. El simple hecho de la electrificacin, y la repulsin mutua entre dos cuerpos electrificados similarmente, se conoci desde la antigedad, pero slo en los ltimos ciento cincuenta aos, se ha adquirido un conocimiento cientfico de la electricidad. An hoy, aunque la electricidad es uno de los campos ms voluminosos de la ciencia moderna, y a pesar del hecho de que sus aplicaciones prcticas en la vida diaria son incontables, la naturaleza fundamental de la electricidad es obscura. Sin embargo, la mayora de los fenmenos de electricidad se pueden describir en trminos de dos entidades fundamentales, el electrn" y el "protn". Se descubri primero que haba dos clases de electrificacin, que se distinguan por los trminos "positiva" y negativa respectivamente. De acuerdo a la teora moderna, el electrn es la carga negativa bsica y el protn es la carga positiva bsica. Cuando un cuerpo contiene igual nmero de protones y electrones, se dice que es elctricamente neutro. Una idea fundamental en la teora actual de la electricidad, es que, mientras que los protones estn ntimamente asociados con los tomos de la materia y son inseparables de ella, los electrones (o al menos, algunos de ellos,) pueden moverse de un lugar a otro en los alrededores. La densidad de "electrones libres" y su movilidad, determinan la conductividad elctrica de un cuerpo. La diferencia esencial entre un conductor y un no conductor elctrico, reside en la libertad relativa del movimiento de los electrones. Debido a la gran movilidad de los electrones en comparacin con los protones, muchos fenmenos elctricos se describen en trminos del movimiento de los electrones. As, un cuerpo que ha adquirido un exceso de electrones se dice que est cargado negativamente, y otro que ha perdido algunos de sus electrones se dice que est cargado positivamente. Uno de los primeros descubrimientos de electricidad, fue el de la existencia de una atraccin entre cargas de signo contrario y una repulsin entre cargas de igual signo. Coulomb demostr experimentalmente que la magnitud de la fuerza entre dos esferitas cargadas, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros. As que, por lo que se refiere a la fuerza

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

mutua, se puede considerar que las cargas estn concentradas en los centros de las esferas. La Ley de Coulomb se dedujo posteriormente a partir de consideraciones tericas. Matemticamente, la fuerza F entre dos cargas puntuales Q1 y Q2 separadas por una distancia r est dada por: F =K Q1 Q 2 r2 (1)

donde K es una constante cuyo valor es 9 X 10 9 Nm2/C2. 2.Campos elctricos: La regin alrededor de un cuerpo cargado en el que se puede detectar la influencia de la carga, se llama campo elctrico. La intensidad de campo elctrico en un punto alrededor de la carga, es numricamente igual a la fuerza que actuara sobre una carga positiva unitaria colocada en el punto en cuestin. La direccin de la fuerza que acta sobre la carga positiva colocada en diferentes puntos del campo elctrico, se indica con las lneas de fuerza. El campo elctrico ms simple es el de una sola carga aislada, en donde las lneas de fuerza son radiales. Para una carga positiva las lneas de fuerza se alejan del cuerpo y para una carga negativa se dirigen hacia el cuerpo (fig. 1). De la Ley de Coulomb se obtiene que la intensidad del campo elctrico E, a una distancia r de una carga puntual aislada Q se encuentra con la expresin: E=K Q r2 (2)

Como la intensidad de campo elctrico tiene las dimensiones de fuerza por unidad de carga, es una cantidad vectorial. De aqu que la intensidad en un punto debido a un grupo de cargas, es la suma vectorial de las intensidades debidas a las cargas individuales del grupo. El campo electrosttico debido a una carga positiva y una negativa se muestra en laFigura 1. En cualquier caso, las lneas de fuerza se originan en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

FIG.1. Campo Elctrico debido a una sola carga

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

3. Potencial elctrico: La energa que posee una carga positiva unitaria, en cualquier punto dentro del campo elctrico, es una medida del potencial absoluto del punto, el cual es igual a la cantidad de trabajo que se requiere para traer una carga positiva unitaria desde el infinito hasta el punto en cuestin. El potencial V a una distancia r de una carga puntual aislada Q est dado por la expresin: V =K Q r (3)

Como el potencial tiene unidades de energa por unidad de carga, es una cantidad escalar. El potencial en cualquier punto debido a una configuracin de cargas es la suma algebraica de los potenciales debidos a las cargas individuales de la configuracin. La diferencia de potencial entre dos puntos cualquiera, es numricamente igual a la cantidad de trabajo que se requiere para mover una carga positiva unitaria desde un lugar a otro. Se dice que un punto cualquiera A, est a una potencial mayor que el potencial en otro punto B, si la tendencia de una carga positiva libre es moverse desde A hasta B. Yendo desde A hasta B bajo la influencia de la diferencia de potencial, la carga har trabajo, pero para transportarla, desde B hasta A, se le debe ejercer trabajo. El potencial de un conductor aislado es el mismo en todos lados sobre el conductor y es numricamente igual a la energa potencial que posee una carga positiva unitaria en el cuerpo. La presencia de una carga positiva, en la vecindad de un cuerpo cargado, eleva el potencial del cuerpo. Esto ocurre debido a que el trabajo que se requiere para traer una carga positiva unitaria, desde el infinito hasta el cuerpo, es mayor debido a la repulsin de la carga positiva cercana. Cuando se conectan dos cuerpos a potenciales diferentes por medio de un conductor, se dice que fluye electricidad del cuerpo de alto potencial al de bajo potencial. As que el potencial se parece a la temperatura en el flujo de calor, y a la presin en el flujo de lquidos y gases. De lo que hemos dicho acerca de la movilidad relativa de los electrones y protones, se sigue que una corriente elctrica consiste en realidad de un movimiento de electrones. 4. Capacitancia elctrica: La capacitancia elctrica de un cuerpo, se define como la razn entre su carga y su potencial. La capacidad de un conductor aislado depende de su tamao y forma, y es independiente del material del que se compone. Debido a la gran capacidad de la tierra en comparacin con la de los cuerpos que estn en la superficie, su potencial no se afecta por cambios locales de electricidad. Por sta razn, es conveniente tomar el potencial de la tierra como cero, y referir el potencial de los otros cuerpos a l. As, un cuerpo que tenga potencial positivo, tiende a impartir cargas positivas a la tierra (recibe electrones de la tierra); y si tiene potencial negativo, tiende a recibir cargas positivas de la tierra (transmite electrones a la tierra). 5.- Carga de un cuerpo: Hay dos maneras por las que un cuerpo descargado aislado, puede recibir carga de otro cuerpo cargado. Un modo es por conduccin. Suponga que el cuerpo A (Fig. 2 ), tiene inicialmente carga positiva, y el cuerpo B est inicialmente descargado. Cuando se conectan los dos cuerpos con un conector, estos comparten la carga, algo de la electricidad de A pasa por el conducto

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

al cuerpo B. De acuerdo a lo que se ha dicho antes, la transferencia de carga positiva de A a B, como lo seala la flecha en la Fig. 2, es realmente una transferencia de electrones de B a A.

A +

cargado

descargado

Conector Figura 2. Carga elctrica de un cuerpo por conduccin. La otra forma por la que el cuerpo B puede recibir una carga de la influencia del cuerpo A, es por medio de induccin. Suponga que el cuerpo A cargado positivamente, se acerca pero no toca el cuerpo B. Algunos de los electrones en B son atrados por la carga positiva en A, en el lado de B ms prximo a A. Esta separacin de cargas se llaman polarizacin Fig. 3.

A +

cargado Conductor

descargado

Figura 3. Carga de un cuerpo por induccin, en este caso A y B no se tocan.

Si quitamos al cuerpo A, las cargas de B se redistribuirn debido a sus interacciones mutuas. Si se aproxima el cuerpo A y se conecta a tierra el cuerpo B, las cargas que provocan repulsin son neutralizadas por las cargas de la tierra. Si las cargas repulsoras son positivas, los electrones fluirn desde la tierra al cuerpo; y si las cargas repulsoras son negativas, los electrones fluirn del cuerpo a la tierra. La situacin se representa en la Figura 4. A+
Flujo de cargas

B-

AFlujo de cargas

B+

Conexin a tierra

Conexin a tierra

Figura 4. Comportamiento de las cargas elctricas cuando un cuerpo se conecta a tierra. Si la carga A no se quita, la carga que va quedando en B debera ser neutralizada por la tierra. Para evitar esto, primero debe quitarse la conexin a tierra. Si ahora quitamos la carga A, la carga atrapada en B, se redistribuye bajo la influencia de la repulsin mutua de cargas iguales. As que, en el caso de induccin electrosttica, la carga inducida es de signo opuesto al de la carga inductora.

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

Si el cuerpo A estuviera totalmente encerrado por el cuerpo B, como se muestra en la Fig. 5, toda la induccin podr efectuarse en B, y la magnitud de la carga inducida sera igual al de la carga inductora. B Transferencia de carga A

Figura 5. Induccin de carga cuando un cuerpo cargado es encerrado totalmente por uno sin carga.. Faraday realiz este experimento usando un conductor con un orificio, una "cubeta metlica para hielo Es interesante notar los cambios de potencial que ocurren cuando el cuerpo B de la Fig. 5 se carga inductivamente. Cuando se aproxima al cuerpo cargado positivamente A, se eleva el potencial de B con respecto al de tierra. Cuando B se aterriza, su potencial cae a cero (potencial a tierra). Al quitar el cuerpo A, despus de quitar la conexin a tierra, baja el potencial de B por debajo del potencial de tierra, quedando como un cuerpo aislado cargado negativamente con un potencial negativo. APARATOS: Electroscopio. Consta esencialmente de una caja metlica en forma de cilindro con dos vidrios planos laterales: uno liso y otro opaco (en el que est inscrita una escala). En la parte superior hay un casquillo de material aislante por donde pasa una varilla metlica que est unida a una lmina en donde descansa la aguja indicada. El centro de gravedad de la aguja queda un poco debajo del eje para asegurar un equilibrio en posicin vertical. En la parte de la varilla que sobresale de la caja, se colocan los diferentes conductores los cuales tambin pueden colocarse en un soporte aislante que se une al electrmetro con un cable fino. Mquinas de induccin de Wimshusrt: Consta esencialmente de dos discos de acrlico que giran en sentidos contrarios, tienen pegados a intervalos regulares hojitas de papel laminado con las que friccionan las escobillas de unas barritas delgadas de metal. La carga que colectan las escobillas se va almacenando en las dos botellas de Leiden que estn en ambos lados de los discos. Esta carga se puede manifestar en las 2 esferitas de prueba que estn unidas a cada una de las botellas de Leiden.

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

MATERIAL En sta prctica se requieren 1 electrmetro, 2 soportes aislantes, 2 conductores esfricos huecos, 1 conductor cnico, un condensador de placas circulares, 1 cable largo para aterrizar la caja del electrmetro, 2 esferitas de prueba.

Actividad.
Deben observarse las siguientes reglas: 1. Maneja el electrmetro con cuidado, pues las agujas son frgiles y difciles de reemplazar, de aqu que el manejo cuidadoso evitar prdida de tiempo y esfuerzo. Evita colocar cuerpos cargados cerca del electroscopio, y no lo coloques cerca de la mquina de induccin. 2. No toques las esferas de prueba de la mquina de induccin o la esfera de la botella de Leiden cuando estn cargados. 3. No juntes las terminales de la mquina de induccin, porque esto puede invertir su polaridad. 4. Repite cada uno de los siguientes experimentos varias veces y describe la distribucin de cargas y la forma de los campos elctricos por medio de diagramas. Describe cada efecto en trminos de la redistribucin de la carga en el cuerpo y tambin en trminos de cambios de potencial elctrico.

EXPERIMENTO I. Conecta a tierra el electrmetro. Toma carga de la Mquina de Induccin con una de las esferas de prueba. Coloca el conductor esfrico hueco en el electrmetro y crgalo elctricamente por induccin como se describi en la introduccin. Repite lo anterior sin aterrizar el electrmetro, y observa lo que ocurre con la distancia de aproximacin entre la esfera de prueba y el conductor esfrico en el electrmetro. II. Coloca el conductor esfrico hueco en la base aislante y crgala tocndola con una esfera de prueba cargada, (ya sea en la mquina de induccin o en la botella de Leiden). Investiga la distribucin y signo de la carga, tocando con una esferita de prueba descargada varios puntos en el interior y exterior de la esfera hueca. Por medio de un cable fino, conecta la esfera de prueba al electrmetro y nuevamente prueba la carga en el interior y exterior de la esfera hueca. Explica las diferencias entre stas dos observaciones e ilstralas con diagramas.

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

III. Coloca el conductor esfrico hueco en el electroscopio, e introduce cuidadosamente una esfera de prueba con carga conocida sin hacer contacto. Pruebe el signo de la carga en el electroscopio, en stas condiciones. Quita la esfera de prueba y observa el comportamiento del electroscopio. Nuevamente introduce la esfera de prueba cargada sin hacer contacto y observa el comportamiento del electrmetro cuando se aterriza el conductor esfrico, cuando se desconecta de tierra. Nuevamente introduce la carga de prueba sin hacer contacto. Conecta a tierra la esfera. Despus de que se desconecta la tierra, toca con la carga de prueba el interior del conductor esfrico y observa cuidadosamente el comportamiento del electrmetro. IV Conecta una de las placas del condensador en el electrmetro y la otra conctela a tierra. Con un cable fino, o con la esferita de prueba, toma la carga de la mquina de induccin y transfirela a una de las placas del condensador. Observa la aguja del electrmetro y explica tu observacin. Toma la placa (-) o de tierra por su mango aislante y levntala. Observa nuevamente la aguja del electrmetro y explica lo que ocurre. Repite el experimento anterior, conectando con un cable la mquina de induccin, y el capacitor. V. Coloca el conductor cnico en el soporte aislante, y crgalo con la mquina de induccin. Acerca una de las esferas de prueba alrededor del conductor, observa el comportamiento de la esfera de prueba y explica lo que est sucediendo. Tambin se puede investigar la distribucin de carga en este conductor, acercndose al electroscopio por ambas caras.
1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.
Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

CUESTIONARIO: 1. Cul es el propsito de aterrizar la caja del electrmetro? 2. Explique las deducciones que obtiene del experimento III. 3. Una esfera cargada negativamente, se suspende en el interior de un recipiente cilndrico aislado. Dibuje las lneas de fuerza que representan al campo elctrico en el interior y exterior del recipiente. (a) con el interior de la esfera cargado; (b) cuando se aterriza el recipiente; (c) despus de que se desconecta la tierra y se quita la esfera del recipiente. 4. Es posible que un cuerpo cargado tenga potencial cero? Explique. 5. Es posible que un cuerpo cargado positivamente, tenga potencial negativo? Explique. 6. Tenemos 2 cargas de 400 y 400 esu, (unidad electrosttica de carga),separadas 10 cm en el aire. Calcule la intensidad y el potencial en un punto separado 10 cm de la carga. 7. Explique que sucedera en la Figura 4 (b), si el lado izquierdo del conductor B se aterriza. 8. Explique que sucedera si en el experimento IV, coloca una hoja de material aislante entre las placas del condensador. 9. Qu puede decir acerca de la carga en la cara de mayor rea del conductor cnico, con respecto a la carga en la punta del cono?

1997 DEPARTAMENTO DE FSICA.

Manual de prcticas para el laboratorio de Fsica Universitaria B. Elaborado por : Gustavo Soto de la Vega y Alicia M. Vzquez Soto.

Você também pode gostar