Você está na página 1de 3

Aplicaciones de la integral (Caso integral definida) La integral definida es una herramienta til en las ciencias fsicas y sociales, ya que

muchas cantidades de interes en dichas ciencias pueden definirse mediante el tipo de suma que se presenta en la integral definida. Previo a la presentacin de un problema cotidiano que implique una solucin a partir de las integrales, es imprescindible presentar el concepto de integral definida Teoria preliminar: Particin de un intervalo cerrado:

Suma de Riemann:

La integral definida:

En trminos prctico y operativos la integral definida se puede evaluar segn el segundo teorema fundamental del calculo de la siguiente manera: Dada una funcin f continua en el intervalo [a,b] y sea g cualquier funcin primitiva de f, es decir g'(x)=f(x) para todo , entonces:

f ( x)dx = g (b) g (a)


Aplicaciones:

Dentro de las mltiples aplicaciones de la integral definida figuran el calculo de are, volumen slido en revolucin, longitud de arco, trabajo, solucin de ecuaciones diferenciales, entre otras, de las cuales para efecto de este informe nos focalizaremos a la utilizacin de la integral para el calculo de trabajo ( en trminos de la fsica) .

Calculo de trabajo con ayuda de la integral definida Vamos a estudiar la aplicacin de la integral definida al concepto de trabajo". Si una fuerza constante F acta sobre un objeto desplazndolo una distancia x, a lo largo de una lnea recta,y la direccin de la fuerza coincide con la del movimiento, entonces el trabajo realizado W se expresa como el producto de la fuerza F por el camino recorrido.

Es decir: W = F x. Cuando la fuerza no es constante, por ejemplo, cuando se contrae o estira un resorte, el trabajo no se puede expresar en forma tan simple. Consideremos una partcula P que se desplaza sobre el eje x, desde el punto (a; 0) al punto (b; 0) por medio de una fuerza f = F(x); x en [a; b].Dividamos el segmento [a; b] en n partes arbitrarias de longitudes x1; x2; : : : ; xi; : : : ; xn, y tomemos en cada sub intervalo [xi-1; xi] un punto arbitrario ti entonces el calculo de trabajo se puede simplificar segn la siguiente formula:

W = lim max xi o f (t i )xi = F ( x)dx


i =1 a

siendo F(x) la fuerza aplicada a la partcula cuando esta se encuentra en el punto cuya coordenada es x. Si la unidad de fuerza es el kilogramo, y si la unidad de distancia es el metro, entonces la unidad de trabajo es el kilogrmetro. Tambin pueden utilizarse como unidades de trabajo la libra-pie y el gramo-centmetro. El alargamiento o la compresin de un resorte helicoidal, nos proporciona un ejemplo del trabajo realizado por una fuerza variable. La ley de Hooke afirma que la fuerza necesaria para estirar un resorte helicoidal, es proporcional a la elongacin del resorte. As, la fuerza necesaria para producir una elongacin de x unidades, esta dada por la expresin F = kx, donde k es la constante de proporcionalidad, que depende del material, del grosor del alambre, de la temperatura, etc.

A continuacin se presentan algunos ejemplos que ilustran la aplicabilidad de la integral definida en el caso de trabajo con los resortes

Você também pode gostar