Você está na página 1de 19

1

TABLA DE CONTENIDO

EDITORIAL ......................................................................................................................................... 3 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN .................................................................................... 4 ESCUELAS ADMINISTRATIVAS ........................................................................................................ 5 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA............................................................................ 5 ESCUELA CLSICA ........................................................................................................................... 6 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ................... 7 ESCUELA NEOCLSICA ................................................................................................................... 8 SOPA DE LETRAS:............................................................................................................................. 9 EMPRESA......................................................................................................................................... 10 ORGANIGRAMA................................................................................................................................11 ENTREVISTA DESTACADA............................................................................................................. 13 GLOSARIO TERMINOS DE ADMINISTRACION .............................................................................. 18

EDITORIAL
Inicios De La Administracin

Por: Carlos A. Gonzlez A.

Todo inicio con una necesidad la cual haba que satisfacer por medio de un trabajo, ir de a caza, buscar alimento, mover una piedra. El ser humano es social por naturaleza y por eso tiende a relacionarse y hacer tareas en conjunto. En pocas antiguas el ser humano tuvo la necesidad de formar grupos para ayudarse entre si, y poco a poco con la experiencia y resultados obtenidos desarrollo controles para volverse mas eficiente y eficaz. "El logro de la unin de esfuerzos para un objetivo comn inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo."

Estos controles empezaron a tener un orden lgico para mejorar las tareas a realizar, se asignaban responsabilidades, se le dio a entender a cada persona involucrada cual era su funcin y como su labor se complementaba con la de otros para lograr el objetivo, en este punto ya hablamos de indicios de organizacin.

La administracin esta presente en nuestras labores diarias, cada uno es administrador de su vida, en el trabajo, en el hogar, las amistades, el deporte, el estudio. Muchas veces nos quejamos de que no nos alcanza el tiempo para realizar nuestras labores y responsabilidades, pero cual es el control que tengo para que todo marche a la perfeccin?, Establezco prioridades?, Planeo, Hago, Verifico y ajusto mis actividades y objetivos?, En la historia se ve claramente que debe haber un orden lgico para realizar las cosas, una jerarqua, una lista de prioridades. Hoy en da las grandes empresas estn muy bien organizadas, pero lo que preocupa son las empresas que incursionan en negocios y mercados con falta de herramientas y conocimiento previo, lo que los lleva a la quiebra o una gran perdida de capital. Algunas empresas se olvidad de la innovacin y capacitacin del personal.

En conclusin desde el origen de la humanidad se empezaron a ver rasgos de administracin y poco a poco con el progreso de la sociedad, con el aumento de necesidades, con la unin y creacin de grupos de trabajos se fueron consolidando los mtodos y tcnicas de organizacin, hoy en da las conocemos como TEORIAS ADMINISTRATIVAS.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN
Todos los autores parecen estar de acuerdo en que fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX donde el hombre sinti la necesidad de organizarse, si bien existan varias En un principio ere casi una obligacin del Estado prestar unos servicios que luego fueron entregados a los particulares que demostraran que estaban en capacidad de hacerlo. Por eso no es raro ver empresas privadas participando en negocios como: vigilancia hospitales,

manifestaciones de trabajo, el incremento de estas actividades hizo que los individuos fueran desarrollando formas de Administracin.

educacin, servicios pblicos etc.

Las primeras actividades que desarrollo el hombre y que fueron susceptibles de organizar fueron:

Aunque el trabajo es tan antiguo como el hombre, no lo es la historia de las

organizaciones y para el hombre aprender a manejar sus empresas debi acomodarse a

Pequeos talleres de artesanos, grupos de labradores de la tierra, pequeas escuelas y luego fueron apareciendo profesionales otras como:

muchas influencias que a travs del tiempo le fueron dando ejemplos de manejo veamos a continuacin quienes han aportado a el desarrollo de las organizaciones.
1. Influencia de la iglesia catlica

almacenistas, etc.

independientes

2. Influencia militar 3. Influencia de la revolucin industrial 4. Influencia de economistas 5. Influencia de pioneros industriales y
empresarios.

Hoy da estas formas de organizacin se dan de una forma ms sofisticada aunque

conservando influencias de algunos entes que parecen antiguos, pero que conservan

conceptos vlidos para el manejo de las organizaciones modernas.

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA
En la administracin cientfica se aplicaron los principios de ingeniera industrial a la solucin de problemas en las reas de produccin de una empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick W.Taylor, los esposos Gilbreth y Henry Gantt.

Frederick W. Taylor
Reconocido como padre de la administracin cientfica. Su principal inters fue la elevacin de la productividad mediante una mayor eficiencia en la produccin y salarios ms altos a los trabajadores, a travs de la aplicacin del mtodo cientfico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generacin de armona y cooperacin grupales, la obtencin de la mxima produccin y el desarrollo de los trabajadores.

Llevo a cabo estudios de tiempos y movimientos y desarrollo un sistema conocido como pago por pieza (piece rate), por medio del cual se les pagaba a los trabajadores de acuerdo a la cantidad producida. Desarrollo un fraccionador de tiempo, con el cual se realizaban mediciones con cronmetro, analizando cada puesto.

Frank y Lilian Gilbreth


Los esposos Gilbreth establecieron 17 movimientos bsicos aplicables a la empresa en el rea de produccin.

Buscar Escoger Coger Transporte desocupado Transporte cargado Posicionar

Pre Posicionar Reunir Separar Utilizar Descargar Inspeccionar

Asegurar Esperar Inevitablemente Esperar cuando es evitable Reposar Planear

Henry L.Gantt
La produccin ineficaz se deba en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estndares reales. Desarroll una grfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad. Inst a la seleccin cientfica de los trabajadores y a la armnica cooperacin entre los trabajadores y los administradores y destac la necesidad de la capacitacin.

ESCUELA CLSICA
Su representante es el francs, quien estableci 14 principios administrativos y las reas funcionales en una empresa. En esta escuela se da nfasis en la estructura que debe tener la organizacin para lograr la eficiencia. Expuso su teora de la administracin en su libro Administracin Industrielle el Gnerale. Fayol establece que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones:

Tcnicas: produccin de bienes y servicios. Comerciales: compra venta, intercambio. Financieras: bsqueda y ganancia de capitales. Seguridad: proteccin y preservacin de bienes y personas. Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. Administrativas: integracin de las funciones Anteriores

Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De acuerdo con l, los principios generales de la administracin son: 1. Divisin del trabajo. Especializacin de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad. Autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, e implica saber rendir cuentas. 3. Disciplina. Depende de la obediencia, la dedicacin, la energa, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas. 4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior.

5. Unidad de direccin. Establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6. Subordinacin de los intereses individuales a los generales. Los intereses generales deben estar por encima de los interese individuales. 7. Remuneracin del personal. Debe haber una satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin en trminos de retribucin. 8. Centralizacin. Se concentra la autoridad en una jerarqua dentro de la organizacin. 9. Jerarqua. La autoridad deriva de los niveles superiores hacia los niveles inferiores. 10. Orden. Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe de estar en su lugar. 11. Equidad. Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad personal. 12. Estabilidad personal. La rotacin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organizacin, cuando un individuo permanezca ms en el cargo ser mejor. 13. Iniciativa. Capacidad de visualizar un plan y asegurarse de su xito. 14. Espritu de equipo. La armona y la unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Elton Mayo
Realiz estudios en la Planta Hawthorne, Western Electric Co., para determinar la relacin entre la intensidad en la iluminacin y la eficiencia en los obreros, luego se aplic al estudio de la fatiga, accidentes en el trabajo, rotacin del personal, condiciones fsicas sobre la productividad.

Su descubrimiento fue que independientemente de que la iluminacin aumentara o disminuyera, la productividad del grupo se elevaba, las causas que originaban el aumento tampoco eran la variacin en los perodos de descanso, la reduccin de las jornadas de trabajo y la aplicacin de variantes en el pago de incentivos. Descubri que la productividad se elevaba por los factores sociales como la moral de los trabajadores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y comunicacin.

ESCUELA NEOCLSICA
Es una crtica a la Escuela Cientfica y a la Clsica, conjunta elementos de cada una de las escuelas de la administracin. Enfoque: La administracin es un proceso operaciones (planeacin, organizacin, direccin y control). La administracin abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en valores explicativos y predictivos. La administracin es un arte, debe apoyarse en principios universales. Los principios de administracin son verdaderos, aunque no se apliquen por ignorancia. No necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamentacin cientfica de los principios de administracin.

Representantes: Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz y Cyril, ODonell, George Terry, etc.

Caractersticas: 1. nfasis en la prctica de la administracin. 2. Reafirmacin relativa a los postulados clsicos. 3. nfasis en los principios generales de la administracin (planeacin, organizacin, direccin y control). 4. nfasis en los objetivos y en los resultados. 5. Eclecticismo, retoma ideas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo.

SSOPA DE LETRAS:

EMPRESA
Es ese lugar donde se desarrollan todas las actividades elaboracin, que tienen que y ver con de la los clasificacin en algunos casos se puede cuestionar, ya que existen pequeas empresas que hoy en da debido a la capacidad emprendedora de sus dueos, estn llegando a mercados internacionales.

distribucin

venta

productos o servicios que son el objeto social de la empresa. Todo esto con el fin de satisfacer necesidades, gustos y deseos de los clientes. Para esto se requiere saber armonizar los recursos con los que se cuenta.

POR SU ACTIVIDAD. Agropecuarias. Son las que se dedican a explotar el campo, cosechando, sembrando,

Negocio. Es la actividad que se lleva a cabo entre quienes tienen un producto o un servicio para vender, y quienes requieren estos productos o servicios y tienen con que comprarlo. En nuestro caso vamos a definir la clasificacin de las empresas por las siguientes caractersticas as: POR SU TAMAO. Microempresa. Cuando las empresas tienen de 1 a 10 trabajadores y escasos recursos tanto econmicos como tcnicos, a veces se confunden con famiempresas. Pequeas. Son las que tienen poco capital, menos de 20 empleados y cubren por lo general mercados locales. Medianas. Con menos de 100 empleados y alcanzan a llegar a algunas partes del territorio Nacional, tienen medianos capitales. Grandes. Cuentan con ms de 100 empleados y cubren inclusive mercados internacionales, son empresas por lo general de grandes capitales. Es bueno aclarar, que esta

levantando y engordando ganado. Lo llaman el sector primario de la economa. Industriales. Son las que se dedican a transformar materias primas en productos terminados. Lo llaman el sector secundario de la economa. Comerciales. Su actividad es comprar y vender productos o servicios, no existen procesos de elaboracin de productos. Servicios. Su actividad como su nombre lo indica es vender o prestar servicios. Lo llaman el sector terciario de la economa. POR EL ORIGEN DEL CAPITAL. Publicas. Cuando es el estado llmese Nacin, departamento o Municipio el

propietario. Privada. Cuando los dueos del negocio o socios son particulares llmese naturales o jurdicas. Mixta. Cuando existe combinacin de capitales entre pblico y privado Tambin existe

empresas con:

10

nimo de lucro. Como su nombre lo dice la idea es generar utilidades para los dueos o socios del negocio.

buscan mejorar el nivel de vida de una comunidad.

Sin nimo de lucro. Donde el beneficio se ve reflejado en la parte social y

ORGANIGRAMA
Los organigramas siempre reflejan como est constituida la empresa, llmese en departamentos gerencia secciones etc. Lo importante es que las personas sepan interpretar como es la estructura y conozcan sus niveles jerrquicos. Hoy en da estos organigramas tienen muchas formas de representacin y algunos inclusive son ms complicados que otros. Organigrama es una representacin visual de la estructura organizacional, lneas de autoridad, relaciones del personal, comits permanentes y lneas de comunicacin.

Ejemplo organigrama:

COLANTA
Es un organigrama mixto donde se puede apreciar claramente el orden jerrquico que esta establecido en la organizacin, se muestra la informacin bsica de cada nivel y sus relaciones entre si.

De la Asamblea General, mximo nivel jerrquico, se desprende El Concejo de Administracin, luego Gerencia General y de hay Las Divisiones Operativa, Administrativa y Tcnica, en cada Divisin encontramos las diferentes departamentos que la conforman. En el organigrama

observamos que se cuenta con rganos externos lo cuales brindan asesora y conforma equipos especializados. La Asamblea General de Asociados es la mxima autoridad, principal rgano administrativo, entre sus funciones podemos destacar, elegir al Consejo de Administracin, La Junta de Vigilancia y la Revisora Fiscal, a su vez el consejo nombra el Gerente General, quien es el representante legal de la cooperativa, otra de las funciones importantes es la aprobacin de la destinacin de excedentes, establecer polticas y directrices para el cumplimiento del objeto social, reformar los estatutos, etc.

11

Los principales Departamentos, Divisiones, estn centralizados en la Ciudad de Medelln, es all donde se toman las principales decisiones y luego se informa a las diferentes sedes del pas.

Se cuenta con la aprobacin y seguimiento de los jefes para la elaboracin y modificaciones del organigrama, la recopilacin y anlisis de la informacin es la base fundamental para el mismo, ya que con estos datos es posible conocer los niveles de Jerarqua, funciones y relaciones entre las reas y dependencias, teniendo en cuenta el manual administrativo y la parte legal, todos datos deben ser verificados y analizados para que no hayan incoherencias y contradicciones a la hora de disear el organigrama.

12

ENTREVISTA DESTACADA
Jos Miguel Astigarraga presidente de Tigo destacado empresario
Por qu decidi ser empresario? Desde que estaba en la universidad tuve el inters en trabajar en actividades de impacto social, es decir desarrollar mi carrera en actividades que aportaran al desarrollo de la sociedad. A lo largo de mis 24 aos de experiencia, 18 de ellos he tenido la oportunidad de trabajar en el sector de la tecnologa y de las telecomunicaciones, con lo cual he tenido la oportunidad de ofrecer da a da oportunidades de desarrollo personal y profesional a las personas en diferentes pases, esto me permite crecer y afrontar da a da nuevos retos y desafos. Qu papel juega un empresario en la sociedad? Al ser los empresarios los lderes y orientadores de las empresas, el papel que juegan es fundamental, ya que los resultados de las empresas en trminos econmicos repercuten directamente en la sociedad generando valor o no para la misma. Adicionalmente a partir de la produccin y comercializacin de bienes o prestacin de servicios se debe obtener un derivado que contribuya al bienestar de la comunidad y al desarrollo social. Cules son los factores para hacer una empresa sostenible? El valor de las personas que conforman la empresa es fundamental. Se debe contar con un talento humano capacitado, competente y comprometido para afrontar los nuevos desafos, con competencias creativas para lograr un desempeo ptimo como gestores del cambio.

Adicionalmente, se requiere un alto grado de innovacin y velocidad de reaccin frente a los nuevos retos que se presentan hoy da en los mercados, teniendo en cuenta el rpido desarrollo de la tecnologa y de la competencia. Qu estrategias de innovacin tiene que tener una empresa para ser competitiva? Conocer muy bien el mercado, saber quines son sus clientes, sus necesidades al igual que conocer muy bien quin es y que hace la competencia. Tambin se tiene que utilizar y aprovechar todos los recursos eficientemente reduciendo costos de operacin. Un aspecto fundamental es que hay que ser lderes en la concepcin de productos nuevos y atractivos para el mercado.

13

Qu tanto afecta las polticas del gobierno al sector privado? Las polticas del gobierno a travs de la regulacin, establecen las reglas de juego que las empresas deben seguir para prestar sus servicios. En diferentes ocasiones dichas reglas y sus modificaciones en el tiempo llevan a las empresas del sector a realizar inversiones y cambios en los procesos en pro del consumidor final. Sin embargo hay que ser muy estratgico consumidor. en la

implementacin de la regulacin ya que se puede requerir de un costo que no puede ser trasladado al

Para usted cuales son las tres fortalezas y debilidades que afectan el medio empresarial colombiano? Entre las fortalezas se encuentra que se ha notado una confianza para la inversin de capitales extranjeros en Colombia, la estabilidad poltica, el desarrollo econmico de los ltimos aos da un potencial de mercado atractivo para las empresas multinacionales y el capital humano. En las debilidades identifico que la infraestructura no es la suficiente en trminos de vas y puertos para la salida eficaz de productos al exterior. Tambin puede incidir la inestabilidad o continua modificacin de las normas.

Qu potencial empresarial ve en Colombia y en qu sectores? Basado en su respuesta, cmo ve a Colombia econmicamente en una dcada adelante? El Pas tiene potencial en varios sectores como tecnologa, turismo y minera entre otros. Por su ubicacin geogrfica, puede incrementar su potencial de convertirse en punto estratgico al ser entrada a Suramrica. Si el crecimiento del pas no desacelera, la continuidad de las polticas de gobierno se mantienen y la seguridad continua mejorando sin duda se seguir generando confianza para el mercado interno y para el inversionista extranjero.

Qu papel juega la responsabilidad social en su organizacin y que programas tienen vigentes? La Responsabilidad Social Empresarial en el Grupo Millicom, y en especial de Tigo Colombia, seguir apoyando de diversas maneras los programas de gobierno relacionados con la expansin de las

14

Tecnologas de informacin y telecomunicaciones, particularmente con los procesos educativos que se dirijan hacia los sectores menos favorecidos de la poblacin y hacia la poblacin infantilTigo Colombia extender su vinculacin al Programa Computadores para Educar, bajo otros esquemas como la construccin y adecuacin de 19 aulas de informtica en 12 municipios de 7 departamentos de la Costa Caribe colombiana, as como la adecuacin de aulas de algunos municipios del pas.

Considera la responsabilidad social como un gasto o una inversin y por qu? La responsabilidad social, siempre ser vista en nuestra compaa como una inversin. La empresa en s misma es un conglomerado social y como tal tiene un impacto importante partiendo del bienestar que se garantice a sus empleados, el cual se revierte directamente sobre sus familias, y as mismo sucede con las comunidades y poblaciones sobre las cuales se tiene influencia y participacin. Al ser Tigo una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones, hace un aporte a la calidad de vida de las personas.

Qu le recomendara a jvenes que tienen capacidades de emprendimiento y liderazgo?

En primer lugar que su formacin sea un proceso incesante y permanente, que ese desprendimiento les permita tener apertura mental para adaptarse y entender las diferentes situaciones culturales, sociales y geopolticas que tienen influencia en el mundo de hoy; los lderes de hoy deben tener capacidad para arriesgarse, para proponer ideas innovadoras y trabajar con constancia.

Considera usted que las buenas noticias son divulgadas actualmente? Considera que se les debera dar ms importancia? La prensa ha venido informando a la comunidad noticias de carcter positivo ahora que se est hablando mucho sobre Responsabilidad Social. De ah se han desprendido buenas acciones que favorecen sectores especficos del pas. Definitivamente estas notas dan una mirada distinta a la realidad que vive el pas.

15

Son sus empresas generadoras de buenas noticias para Colombia? S. Generar productos y servicios que faciliten la comunicacin a la gente, siempre sern buenas noticias para la comunidad. Adems, de las actividades que Tigo tiene bajo el programa de Responsabilidad Social Empresarial. Mencione una buena noticia reciente de su grupo empresarial para el pas? Hemos realizado numerosas acciones en Responsabilidad Social que se convierten en buenas noticias para el pas; destacamos la ms reciente que es la donacin de 111 equipos Pentium IV y pantalla plana de alta calidad, que fueron donados por Tigo Colombia al Programa Computadores para Educar que adelanta el Ministerio de Comunicaciones. Esta donacin forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que Colombia Mvil viene adelantando en Colombia y que el Grupo Millicom adelanta a nivel mundial. Dentro de estos programas adquiere especial importancia el apoyo a la educacin infantil. Estamos convencidos que la educacin es el eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la sociedad en cualquier parte del mundo. Tambin lanzamos la tecnologa 3.5G en la cual Tigo ofrecer a travs de esta tecnologa nuevos servicios como Internet mvil de alta velocidad, video llamadas, acceso a Televisin, descargas de msica y videos a velocidades muy superiores a las que se encuentran hoy en el mercado.

Cules son los valores fundamentales que debe tener un lder empresario? El lder empresarial de hoy debe ser una persona con visin, con alta confianza en s mismo, con calidades humanas para dirigir a las personas con firmeza y responsabilidad hacia el xito, debe ser una persona con formacin y experiencia para tomar decisiones efectivas.

Cmo va el desarrollo de la telefona celular en Colombia? Actualmente existen 37 millones y medio usuario de telefona mvil, el mercado creci en el ltimo trimestre de este ao alrededor de un milln ochocientos mil usuarios. El sector ha venido creciendo paulatinamente hasta alcanzar una penetracin en el mercado de ms del 80%, si bien es una penetracin alta todava hay espacio para seguir creciendo.

16

Si se compara con otros pases de Amrica Latina, Cmo se encuentra Colombia a nivel de cobertura, infraestructura y servicio? Colombia, en los ms de 13 aos que tiene de funcionamiento de su primer operador celular, tiene una base de cobertura e infraestructura de un buen nivel. Sin embargo, los nuevos desafos por crecer en el mercado obligan a los operadores a cada da invertir recursos en el mejoramiento de la calidad de la seal, la cobertura y el desarrollo tecnolgico para soportar nuevos productos y servicios. Qu futuro le espera a la telefona celular en Colombia? Tratndose de un negocio de tecnologa, la innovacin es parte fundamental de lo que se viene. La tecnologa 3.5G en la cual Tigo es el primer operador en ofrecer acceso a Televisin entre otros servicios es ya una realidad. Da a da se observarn una variedad de portafolio gracias a la convergencia de varios productos y servicios. Con relacin a las tarifas, es probable que se regulen an ms los precios, esto beneficiar a los usuarios de tal forma que puedan comunicarse entre operadores sin discriminacin y costo adicional para sus bolsillos. Qu planes tiene TIGO para Colombia y sus habitantes, los cuales son sus usuarios? Como lo mencion anteriormente, los servicios a travs de 3.5G son muy atractivos y diseados para darles un valor agregado a nuestros usuarios actuales y nuevos. Adicionalmente se mantiene el plan de ampliacin de la cobertura, lo que permitir que cada da ofrezcamos la posibilidad de comunicacin en ms regiones y poblaciones al igual que en las principales carreteras del Pas. La oferta de nuestros planes es y seguir siendo la ms atractiva del mercado.

17

GLOSARIO TERMINOS DE ADMINISTRACION


Administracin: 1. f. Accin y efecto de administrar. 2. f. Empleo de administrador. 3. f. Casa u oficina donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo. 4. f. En los Estados Unidos de Amrica y otros pases, equipo de gobierno que acta bajo un presidente.

Economa: Es la ciencia de las ciencias. Se encarga de maximizar su beneficio al menor costo. Fideicomiso: Un fideicomiso o fidecomiso (del latn fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisin") es un contrato o convenio en virtud del cual una o mas personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural o jurdica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas. Mercantilismo: El mercantilismo es un sistema econmico q se basa en el desarrollo del comercio y la exportacin. Sus principios fueron entre el siglo 16 xvi y xviii en Europa. Se consideraba que la prosperidad de cada nacin estaba vinculada por el capital acumulado por sta, que a su vez estaba representado por la acumulacin de metales preciosos en poder del estado. SINERGIA: Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo.

18

Eficiencia y eficacia

Eficiencia Toda las empresas deben tener un grupo de personas que se encargan de planear los procesos y fijar las metas que se deben imponer los empleados para lograr los objetivos. El logro acertado de estos objetivos con los recursos asignados es lo que se llama EFICIENCIA. Un ejemplo para acoger este concepto puede ser: Se PLANEA tener una produccin as: A. Elaborar 50 pantalones B. con 70 metros de tela C. en 90 minutos D. en este proceso deben participar 15 operarios. Si se logra este objetivo con los recursos y tiempo planeado se dice que se es EFICACIA. Pero aparece otra palabra que si es bien utilizada, las empresas lograran buenos rendimientos y es:

Eficacia La podemos definir as: Es lograr los mismos resultados pero ahorrando en recursos o en tiempo, es decir: A. Con los mismos 70 metros de tela elaborar ms pantalones. B. Hacerlo en menos tiempo. C. Hacer los 70 pantalones con menos tela. D. Elaborar esos pantalones con menos operarios. Desafortunadamente en nuestras organizaciones existe una aptitud de creer que la eficacia solo se logra si recortamos el RECURSO HUMANO, y a veces lo nico que se logra es darles a menos personas las labores o funciones de otras.

19

Você também pode gostar