Você está na página 1de 4

PROYECTO AULICO ANUAL ESB N 111 AO: 3RO DIVISION: A ESPACIO CURRICULAR/AREA: PLASTICA N DE CLASES ESTIMADAS: 60 mdulos DEPARTAMENTO:

ARITISTICA PROFESOR: CARLOS R. DUARTE CICLO LECTIVO: 2011 TURNO: MAAMA

PROPOSITO: Para tercer ao el sentido es vincular el genio, el talento y la propuesta artstica desde la realizacin o la enunciacin de proyectos individuales o colectivos para que los alumnos puedan experimentar sobre los procedimientos y cdigos que se utilizan desde su contexto, utilizando los aprendizajes adquiridos mas las investigaciones y experiencias recogidas. DIAGNOSTICO: En general despus de una revisin de los contenidos del espacio plstico bidimensional y tridimensional se puede decir que los alumnos estn en condiciones de avanzar con los contenidos del tercer ao. ESPECTATIVAS DE LOGROS: Se espera que al finalizar el 3 ao los alumnos estn en condiciones de: Visualizar las relaciones entre el espacio, los volmenes y/u objetos para poder expresar, componer y disear en la tridimensin; Realizar producciones plsticas y visuales atendiendo especialmente a la relacin del contexto espacial y temporal; Conocer los fundamentos de un proyecto plstico y visual: qu es un proyecto artstico, para quin se realiza y que partes debe incluir; Proyectar, individual o grupal, los momentos de un proceso de realizacin plstica y visual; considerar las posibilidades de realizacin plsticas y visuales que ofrecen las diversas tcnicas, evaluando los alcances que supone el proceso de exploracin; Dar cuenta de los proyectos argumentando de manera oral y escrita los diferentes periodos Reflexionar crticamente en torno a los discursos estticos, plsticos y visuales, teniendo en cuenta el contexto social, poltico y cultural de su produccin. BLOQUES: BLOQUE I: BLOQUE II: BLOQUE III: TIEMPO: PRIMER TRIMESTRE: BLOQUE I y III SEGUNDO TRIMESTRE: BLOQUE II y III TERCER TRIMESTRE: BLOQUE I, II y III

CONTENIDOS: BLOQUE I: La relacin entre el espacio fsico, las formas, objetos y volmenes LENGUAJE Conceptual izacin relacionadas con la presentacin del espacio, los cuerpos y/u objetos en el espacio. Integracin a la experiencia perceptiva de la cuarta dimensin: el tiempo PRODUCCION Construccin de diferentes cuerpos geomtricos (papel, cartn, etc.) La construccin y representacin del espacio con diversos materiales Representacion es grficas del espacio: boceto o croquis. RECEPCION Observacin de cuerpos y o volmenes. Indagacin que se percibe de los cuerpos y el espacio en bocetos o croquis. Ampliacin de las posibilidades de aprehensin sensorial motriz y de interaccin espacial. SOCIO-CULTURAL Desarrollar una mirada crtica, dispuesta para discernir y apreciar el objeto artstico. Las formas de visibilidad del arte, del artista y del pblico. El artista en la produccin, experimentacin de nuevas prcticas y relaciones, involucrndose en todo tipo de actuaciones y significados culturales, sin deslindar por ello, una aproximacin al contexto desde el enfoque que aporta la historia del arte.

BLOQUE II: El Proyecto Artstico LENGUAJE PRODUCCION Proyecto Elaboracin realizativo. Distintos de proyectos a periodos eleccin del grupo de alumnos y docente. Proyecto de actividad analtica. Estructura del mismo.

RECEPCION Anlisis de las propuestas de proyectos por parte del docente y los alumnos. Reflexiones sobre lo realizado del proyecto en todos sus aspectos: grupal, tcnico, artstico, otros. Acciones correctivas.

SOCIO-CULTURAL Contextualizac in del proyecto. Visitas a exposiciones y museos; visionados en diferentes dispositivos analgico o digital (fotografas e imgenes, audiovisuales, revistas, catlogos, etc.); lecturas, charlas, entrevistas, etctera.

BLOQUE III: Realizacin del proyecto LENGUAJE PRODUCCION Momentos Logstica, previos. organizacin previa. Realizacin Puesta en del proyecto. marcha de la actividad productiva Debate del proyecto. Anlisis de los resultados. Cierre del proyecto

SOCIO-CULTURAL Contextualizac Ampliacin de in del proyecto. las posibilidades de Visitas a interaccin espacial. exposiciones y museos; visionados en diferentes Reflexiones dispositivos sobre la realizacin del proyecto en todos analgico o digital sus aspectos: grupal, (fotografas e imgenes, tcnico, artstico, audiovisuales, otros. Bsqueda de acciones correctivas. revistas, catlogos, etc.); lecturas, charlas, entrevistas, etctera.

RECEPCION

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Profundizar los conceptos vistos en 2 ao de Educacin Secundaria acerca de la relacin entre el espacio bidimensional y tridimensional. Promover la descripcin, observacin y exploracin en el espacio de volmenes, formas, objetos, luces y sombras, colores, etctera. Proponer lneas de anlisis para resolver las dificultades que van surgiendo. Brindar estrategias para la elaboracin de una sntesis escrita, para los proyectos. Promover la comprensin crtica sobre la produccin, la recepcin y la reproduccin de las obras y prcticas de socializacin en las culturas juveniles. Concebir el hecho artstico como fuente de goce esttico y como parte del contexto. RECURSOS Hojas rayadas, cuadriculadas, de dibujo, de colores, lpiz negro, lpices de colores, marcadores, plasticota, tizas, carbonillas, tijeras, pinceles, tmperas, acuarelas, alambres, cinta de embalajes, materiales descartables de desecho, arcilla, etc. Libros, revistas, televisor, vdeo, imgenes, diseo grfico, fotografa, bocetos, catlogos, mapas, prcticas culturales, manifestaciones artsticas, etctera. EVALUACION Vincular el contexto fsico con la idea, la constitucin del proyecto y la realizacin. Establecer relaciones de tamao, proporciones y distancias entre el espacio, el/los volmenes y la circulacin. Dar cuenta de las variables formales: color, textura, tamao, forma, etc Percibir los efectos lumnicos, cromticos y visuales. Interpretar la relacin indisoluble color-luz-textura. Incorporar el concepto de temporalidad. Analizar sobre su trabajo y/o el grupal. Generan procesos de autoevaluacin y resultados finales. Avance del proyecto: pautas de presentacin que se acordaran entre los grupos. Una memoria final: cada grupo entregar una que compile los resultados.

BIBLIOGRAFIA
Ricardo Gagliardi, El lenguaje plstico visual, Buenos Aires, Aula taller, 2005. Charles Harrison, Francis Frascina y Gill Perry, Primitivismo, cubismo y abstraccin, Madrid, Akal, 1998. Irene Crespi y Jorge Ferrario, Lxico tcnico de las artes plsticas, Buenos Aires, Eudeba, 1999. A Dorling Kindersley Book, Gua visual de pintura y arquitectura, Santiago de Chile, Amereida, 1997. Giulio Carlo Argan, El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporaneos, Madrid, Akal, 1991. Alfonso Emilio Prez Snchez, Museo del Prado, Barcelona, Ocano, 1989 Franz Meyer, Museo de arte de Basilea, Madrid, Codex, 1967

Pginas en internet
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2177 http://abc.gov.ar/LaInstitucion/SistemaEducativo/Artistica/ http://www.portaldearte.cl/indices/terminos.htm http://www.roalonso.net www.fundacion.telefonica.com/ http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php http://www.selloargentino.com.ar/disenio_home.htm http://moebio.com/santiago/diedrom/ http://es.wikipedia.org

Carlos R. Duarte.-

Você também pode gostar