Você está na página 1de 6

SONET (Syncrhonous Optical Network)

Definicin SONET es un estndar para el transporte de telecomunicaciones pticas formulado por la Exchange Carriers Standards Association (ECSA) para la Americana Nacional Standars Institute (ANSI) para las industrias que manejan los estndares de telecomunicaciones y es bsicamente una implementacin de multiplexado al medio tan "ancho" como es la fibra ptica, y forma un estndar norteamericano. SONET / SDH, esperan proporcionar la infraestructura mundial en materia de telecomunicaciones por lo menos para las prximas dos o tres dcadas. El incremento de la configuracin flexible y su disponibilidad del ancho de banda de SONET, proporciona mltiples ventajas sobre los antiguos sistemas de telecomunicaciones.

Las ventajas que proporcionan son las siguientes:


SONET tiene caractersticas especficas: Reduccin en los requerimientos del equipo y un incremento en la fiabilidad de la red. Establece un estndar de multiplexacin usando cualquier nmero de seales de 51.84 Mbps como piezas constructivas Soporta la jerarqua CCITT. Define multiplexado sncrono para llevar seales de menor velocidad. La estructura sncrona facilita grandemente los interfaces con los conmutadores digitales Establece un estndar de seales para la interconexin con equipos de diversos fabricantes. Define una arquitectura flexible y capaz de adaptarse a las aplicaciones del futuro. La jerarqua SONET se designa como STS-N donde se combinan N flujos de STS-1 entrelazados a nivel de byte. El correspondiente nivel ptico se denomina OC-N con el mismo significado. La nomenclatura CCITT no permite es uso de la seal STS-1 de 51.84 Mbps por lo que la mnima velocidad CCITT de SONET es STM-1 En general, SONET define niveles pticos de carga (OC) y elctricamente equivalen a seales de transporte sncronas (STSs) para fibra ptica basada en una transmisin jerrquica.

Antecedentes
Antes del SONET, la primera generacin de los sistemas de fibra ptica para redes de telefona pblica, utilizaban arquitecturas, equipo, lneas de cdigo, formas de multiplexacin y procedimientos de mantenimiento propios. Los usuarios de este equipo -- regional Bell, operaban con compaas e intercambiaban transportadores (IXCs) en los Estados Unidos, Canad, Corea, Taiwn y Hong Kong-- queran estndares para que pudieran mezclar su equipo con diferentes proveedores. La tarea de crear un estndar fue tomada en 1984 por la ECSA, al establecer un estndar para conectar un sistema de fibra con otro sistema. A este estndar se le llam SONET.

Sincronizacin de las seales digitales


Para entender los conceptos y detalles del SONET correctamente, es importante tener claro todo lo referente a sincrona, asincrona y plesiocrona. En lo que se refiere a seales sncronas, la transicin digital de estas seales ocurre exactamente al mismo tiempo. Sin embargo, esto permite tener una fase diferente entre la transicin de dos seales y esto quedara dentro de los lmites especificados. Esta diferencia de fase puede ser debido a los retrasos de propagacin en el tiempo o a temblores "jitter" que se introducen en la transmisin de la red. En una red sincrnica todos los relojes estn identificados con una primera referencia de reloj (PRC). Si dos seales digitales son Plesiocronas, sus transiciones ocurren casi a la misma tasa con una variacin contenida dentro de los lmites. Por ejemplo, si dos redes estn interconectadas, sus relojes pueden estar derivados de dos diferentes PRCs. Aunque estos relojes son extremadamente exactos, esta es la diferencia entre un reloj y otro. En el caso de seales asncronas, la transicin de seales no necesariamente ocurren a la misma tasa. Asincrona en este caso significa que la diferencia entre dos relojes es mucho mayor que una diferencia plesiocrnica. Por ejemplo, si dos relojes se derivan de dos osciladores diferentes, estos pueden ser descritos como asncronos.

Sincronizacin Jerrquica
Los interruptores cruzados y los sistemas digitales de conexin cruzada son comnmente empleados en las redes digitales de sincronizacin jerrquica. La red est organizada con una relacin maestro - esclavo entre los nodos de los relojes de ms alto nivel y los nodos de reloj de menor nivel. Todos los nodos pueden ser montados a la fuente de referencia primaria, un estrato 1 reloj atmico con una muy alta estabilidad y exactitud. Los relojes menos estables son adecuados para soportar nodos mas bajos.

SONET Sincronizado
El reloj interno de una terminal SONET puede derivarse de una seal de tiempo para construir un suministro d tiempo integrado (BITS) usado para sistemas de interruptores y otros equipos. As, estas terminales como un maestro para otros nodos SONET proporcionando tiempos sobre las salidas de seales OC-N. Otros nodos SONET operarn como el modo de esclavos llamados "loop timing" con sus propios relojes internos para las entradas de las seales OC-N. Estndares especifican que las redes SONET deben ser capaces de derivar este tiempo para un estrato 3 o un reloj mas alto.

Elementos de la Red SONET


Multiplexor Terminal Regenerador Un regenerador se necesita cuando, debido a la larga distancia que existe entre los multiplexores el nivel de la seal en la fibra es muy baja. El regenerador de reloj se apaga al recibir la seal y reemplaza esa seccin "overhead" bytes antes de retransmitir la seal. La linea "overhead", paylod y POH no se alteran. Multiplexor Add/Drop (ADM) Aunque los elementos de la red (Nes) son compatibles con el nivel OC-N, puede haber diferencias en el futuro de vendedor a vendedor. SONET no tiene restricciones entre los fabricantes para proporcionar un solo tipo de producto. No requiere proporcionarles todos los tipos. Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer un multiplexor "add/drop " con acceso a tasas DS-1 y DS-3. Una simple entrada del multiplexor o desmultiplexor, puede multiplexar varias entradas en una seal OC-N. En un sitio Add/Drop, solo aquellas seales que necesitan ser accesadas son insertadas o extradas. El trafico que permanece continuo a travs de la red sin requerimientos especiales pasan a travs de unidades u otras seales procesadas. En aplicaciones rurales, un ADM puede ser desplegado en un sitio terminal o en una locacin intermedia para consolidar el trfico para locaciones ampliamente separadas. Varias ADMs pueden ser configuradas como un anillo. SONET permite dejar caer y repetir (tambin conocida como cada y continua), una llave capaz en ambas aplicaciones de TV cable y telefona. Con caida y repeticin, una seal terminada en un nodo es duplicada (repetida) y es enviada a la siguiente nodo. El ADM proporciona interfaces entre las diferentes seales de redes y seales SONET. Ancho de banda de los conectores cruzados digitales Una conexin cruzada SONET acepta varias tasas de transporte, accesa las seales STS-1 e interruptores en este nivel. Esto es idealmente usado como un SONET "hub". Una diferencia mayor entre una conexin cruzada y un multiplexor "add/drop" es que una conexin cruzada puede ser usada para interconectar un gran nmero de STS-1s. El ancho de banda de la conexin cruzada puede ser usada para el direccionamiento del trfico. Por ejemplo. Puedes ser usado para separar el alto ancho de banda (video) y el bajo ancho de banda (voz). Esto es la sincrona equivalente de una conexin digital cruzada DS-3. "Digital Loop Carrier "

El lazo de transporte digital (DLC) puede ser considerado como un concentrador de servicios de baja velocidad que antes de eran trados de una oficina central local (CO) para su distribucin. Si esta concentracin no se hubiera hecho, el nmero de suscriptores o lneas que CO podra utilizar estara limitada por el nmero de lneas servidas por el CO. El DLC actualmente es un sistema de multiplexores e interruptores designados a permanecer concentrados en terminales remotas a la comunidad dial de la oficina y para el CO. Considerando que un multiplexor SONET debe ser desplegable a las permisas del cliente, un DLC esta pensado para servicios en el CO o para controlar la bveda del ambiente (CEV) que pertenece al transporte.

Tasas de BIT y designaciones.


SONET define una tecnologa para transportar varias seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua sncrona, flexible y ptica. El primer paso en el proceso de multiplexacin de SONET envuelve la generacin de ms bajos niveles o seales bsicas. En SONET, estas seales bsicas se refieren al transporte de seales de nivel 1 o simplemente STS-1con operaciones de 51.84 Mbps. Las seales de alto nivel estn integradas por mltiples STS-1, creando la familia de las seales STS-N. Una seal STS-N est compuesta de N seales STS-1 entrelazada. Esta tabla tambin incluye la contraparte ptica de cada seal STS-N designada por el nivel N de carga ptico (OCN). En la parte superior de la tabla esta la seal bsica referida como nivel 1 nombradas STS-1 (synchronous transport signal) o STM-1 (synchronous transport modules). Los niveles superiores se refieren como STS-N o STM-N y estn compuestas por N seales STM-1 seales entrelazadas byte a byte. Las partes equivalentes de seales pticas que las portan son las OC-N (Optical Carrier level N) Como la jerarqua digital del CCITT no puede permitir un uso general de la seal de 51.84 Mbps, el nivel ms pequeo de seal STM es de 155.52 Mbps, que equivale a STS-3c.

Trama La trama bsica STS-1 (de SONET) consiste en 90 columnas y 9 filas de bytes (8 bits), lo que hacen un total de 810 bytes (6480 bits). LA duracin es de 125 ms (8000 fps) (51840 bps). El orden de transmisin es fila por fila, izquierda a derecha.

Hay 27 bytes reservados para sobrecarga del transporte. 9 para la seccin y 18 para las lneas. La carga til de la trama es de 87 columnas y 9 filas, donde la columna primera contiene 9 bytes reservados para informacin del servicio de trayecto (POH Path overhead) , para mandar informacin de funciones entre el punto de origen y el de destino. Los 774 bytes restantes quedan libres para datos.

Esquema de la capacidad til. La carga til puede empezar en cualquier parte de la capacidad de la trama. Tpicamente comienza en una trama y termina en la siguiente aunque podra contenerse en una sola. El puntero de carga indica donde empieza. Esto se hace para lograr una buena sincronizacin.

Sincronizacin
Cada seal SONET (anlogo SDH) STS-1 lleva un puntero de carga til en su sobrecarga de lnea. ste es una innovacin clave de los sistemas SDH/SONET y se usa para sincronizar la multiplexacin en un entorno plesicrono y en la alineacin de seales STS-N. Muchos sistemas usan un mapeado fijo de los datos de menor velocidad en el seno de un flujo de mayor velocidad. Eso permite un acceso ms sencillo a las cargas tiles transportadas, ya que no es necesario desempaquetar o analizar datos. Lo que se hace es repetir o eliminar tramas de informacin para corregir las diferencias de temporizacin. Para ello se utilizan buffers temporales de 125 ms de capacidad. Son indeseables por culpa del retardo introducido y de los posibles errores producidos al perder datos. El puntero de carga til (payload pointer) es un nmero que indica en cada lnea STS-1 el byte de inicio de los datos de la trama. Consecuentemente el puntero no esta vinculado a la estructura de trama sino que "flota" respecto a la trama Las pequeas variaciones de temporizacin de acomodan incrementando o reduciendo en valor del puntero. Ejemplo: Si la afluencia STS-1 es ms rpida que la tasa de la trama STS-1 el puntero es decrementado en una unidad y el correspondiente byte de sobrecarga es utilizado para llevar un byte de una trama. Al revs, el dato que corresponde a ese puntero se anula durante una trama y el puntero se decrementa en una unidad.

Aplicaciones de SONET/SDH
Como toda evolucin, debe realizarse gradualmente. Los equipos de telefona y de datos antiguos deben cambiarse poco a poco. La clave del SONET/SDH es que permite interfaces con fuentes asncronas por lo que los equipos exsitentes puedes ser sustituidos o soportados por la red SDH. De esta forma las transiciones se pueden realizar gradualmente. Otras ventajas son: Interfaz centralizado, integrado y remoto para los equipos de transporte y multiplexacin. Rpido aislamiento de fallos. Monitorizado de rendimiento extremo a extremo. Soporte de nuevos servicios de alta velocidad.

Permite REDES VIRTUALES privadas. Multiplexadores ADD/DROP (ADM) econmicos permiten estructuras de red distribuidas. Estructura en doble anillo para mayor inmunidad a los fallos.

CONCLUSIONES
El uso de sistema de transmisin de fibra ptica ha crecido rpidamente en los ltimos aos. En lo que se refiere a aplicaciones de corta y larga distancia, lo cual depende de la implementacin de la red. La red crece en tamao y en la capacidad que transporta, no resultado claramente obvio que el acercarse a la integracin de redes en lo referente a diseo y operacin es esencial para lograr entregar a los consumidores los servicios que necesitan. El reciente establecimiento de la CCTTT y el Instituto Nacional americano en estndar no certificado que la jerarqua sincrnica digital (SDH) y la red ptica sincrnica (SONET) son un gran desarrollo en tecnologa de redes. El SDH/SONET standard est diseado para futuras expansiones de manera de enfrentar los cambios del futuro.

Você também pode gostar