Você está na página 1de 92

Ingeniera Ssmica

Prof. Jorge Crempin L. Universidad de Los Andes Semestre 2007-II

Prof. Peter Dechent A. Universidad de Concepcin

Teora de deriva de los Continentes

Mecanismos de Interaccin
Estas zonas de interaccin entre placas son las fallas. En ellas se producen desplazamientos bruscos cuando la tensin acumulada por el movimiento relativo alcanza un lmite. Este desplazamiento brusco genera ondas que es lo que nosotros sentimos como vibraciones. Tambin hay vulcanismo.

Fallas
Se pueden distinguir algunos tipos de fallas. Lomnitz (1974). Las clasific en cuatro tipos diferentes.
Subduccin: Una placa se hunde bajo la otra. Este mecanismo ocurre generalmente cerca de islas. El espesor de las placas es comparable El Japn

Deslizamiento: Hay desplazamiento relativo entre las placas cuando estas entran en contacto. Pueden ser ocenicas o continentales. Ej. falla de San Andrs. Extrusin: Es la separacin entre dos placas, dejando el manto al descubierto. En estas zonas el magma del manto aflora crendose corteza. Ej. Hawaii, Mesodorsales atlnticas. Acresin: Es el impacto leve entre una placa ocenica y una continental, la ocenica se hunde bajo la continental. La placa Continental puede crecer a costa de la ocenica. Ej. Chile

Ej. Falla de San Andrs.

Mecanismo del rebote elstico de Ried en una falla horizontal derecha vista en planta.

P la c a S u d a m e ric a n a

C o r d ille r a d e lo s A n d e s

C o r d ill e ra d e la c o s ta
O ceano P a c fic o

P la n o d e B e n io ff

Z o n a d e e p ic e n t r o s f r e c u e n te s

P la c a d e N a z c a

D is c o n tin u id a d d e M o h o r o v ic ic

F ig . 1 C o r t e e s q u e m tic o e n d ir e c c i n e s te o e s t e e n q u e s e m u e s t r a e l m e c a n is m o d e s u b d u c c i n - a c r e s i n p r o p io d e la z o n a

Proyeccin zona de Ruptura en la Superficie Movimiento Placa Continental

E2
E1 Superficie

R R
Zona de Ruptura

B L Placa de Nazca

Movimiento Placa de Nazca Zona de Benioff

Hipocentro: Se define como centro de gravedad del rea de ruptura.

Hipocentros para distintas magnitudes Latitud -31 Sur a -35 Sur 0 -50 -100 -150
3<M<4

Profundidad Km

-200 -250 -300 -73

4<M<5 5<M<6 6<M<7 7<M<8 8<M

-72

-71

-70 Longitud

-69

-68

-67

Esta figura muestra la distribucin en profundidad de los epicentros. La ubicacin de estos puntos muestran claramente la ubicacin del plano de Benioff (lnea de interaccin entre las dos placas)

Fallas y Ondas Ssmicas


Las ondas ssmicas se producen por la energa liberada en las fallas En las figuras a continuacin se muestran las distintos tipos de ondas

Como se miden los terremotos


Dos tipos de medidas: Magnitud e Intensidad Magnitud es una medida del tamao total Intensidad es una medida de cmo fue en un lugar dado. Magnitud (Gutemberg y Richter)
Es el logaritmo en base 10 de la amplitud mxima registrada por un sismgrafo de tipo Wood y Anderson a 100km del epicentro. Es una medida instrumental nica para un registro y no depende del lugar en que se est.

Beno Gutemberg (1889-1960)

Charles Richter (1900-1985)

Primeros intentos de medir terremotos. Sismoscopio Chino

Sismgrafo de Milne. Base para el de Wood y Anderson

Intensidad Modificada de Mercalli


Medida no instrumental que mide como se siente el terremoto en un lugar. Va de 1 grado a 12 grados. No es nica para un terremoto dado.

Giuseppe Mercalli (1850-1914)

Intensidad de Mercalli (en el epicentro) I II III IV V VI

Magnitud 1a2 2a3 3a4 4 4a5 5a6

Observaciones de los testigos Sentido por muy pocos, casi no se nota Sentido por pocos, en pisos superiores de edificios Se siente en interiores, se puede confundir con el paso de un vehculo pesado La mayora lo siente puertas adentro, algunos lo perciben afuera, los cables de la luz pueden tener movimiento. Todos lo sienten, algunas personas son despertados, los postes y rboles se mueven. Se mueven objetos livianos. Todo el mundo lo siente, se pueden mover objetos pesados, Las lmparas claramente oscilan. Cae estuco y polvo de estructuras mal construidas y de adobe. Dao ligero a moderado en estructuras normales bien construidas. Dao considerable en estructuras pobremente construidas, adobes, etc. algunas murallas pueden caer. Poco dao en estructuras especialmente bien construidas y diseadas. Dao considerable en edificios normales. Dao severo en estructuras mal construidas y diseadas. Colapso de muros. Dao considerable en estructuras bien construidas. Edificios corridos y levantados de sus fundaciones. Terreno con grietas visibles, destruccin a gran escala, deslizamientos de tierra. La mayora de los edificios de albailera, o de marcos y sus fundaciones se destruye. Terreno gravemente agrietado, Deslizamientos de tierra masivos y destruccin a gran escala Dao total. Pocos, si alguno, edificios en pie. Puentes destruidos. Grandes grietas en el terreno, ondas en el suelo son visibles. Dao total, ondas claramente visibles en el suelo, objetos lanzados al aire.

VII

VIII

6a7

IX

7a8

XI XII

8 8 o mayor

Distribucin Geogrfica de Magnitudes


-30.5 -31 -31.5 -32
Latitud Sur

3<M<4 4<M<5 5<M<6 7<M<8 8<M<9 litoral frontera 6<M<7

-32.5 -33 -33.5 -34 -34.5 -35 -35.5 -73 -72 -71 -70
Longitud Oeste

-69

-68

-67

Terremoto de 1985
Acelerograma de Via del mar
0.4

Aceleracin (g)

0.2

0.0

-0.2

-0.4 0 20 40 60 80 100

Tiempo (seg)

EFECTOS DE LOS TERREMMOTOS


1. Daos a edificios y construcciones de distintos tipos hechos por el hombre. 2. Deslizamiento de taludes naturales y hechos por el hombre 3. Licuefaccin de suelos. Caso Valdivia y Puerto Montt en 1960. 4. Movimientos tectnicos. Cambios de nivel en amplias zonas producto no de las vibraciones si no de los movimientos de las placas, Caso Valdivia en 1960.

5. Grietas por desplazamientos de fallas locales. Puede haber separaciones en zonas por el paso de las ondas ssmicas, tambin por desplazamientos relativos en fallas secundarias activadas por el terremoto. 6. Asentamientos de depsitos de suelos. En el caso de suelos sueltos, tpico de depsitos elicos. O de rellenos hechos por el hombre no compactados, ejemplo rellenos sanitarios 7. Desprendimientos de rocas. Rocas en cerros que por las vibraciones se desprenden causando daos en su camino. Ej. Tuberas de agua en el terremoto de las Melosas, 1958.

8. Tsunamis y Seiches. Los Tsunamis son producidos por los movimientos tectnicos en el fondo del ocano. Los Seiches se producen en lagos, por variacin en la inclinacin del nivel del lago. 9. Embancamiento de ros. Esto puede tener varias causas.
Variacin en los niveles del curso. Obstruccin por desplazamiento de una falla transversal al ro Cada al curso de ro de derrumbes de laderas de cerros que obstaculicen el ro. (Ro Riihue en Valdivia durante el terremoto de 1960)

Tipos de ondas que se generan en un sismo: Las ondas que viajan por el interior de la tierra, y las ondas superficiales. Ondas interiores: Ondas compresionales o Primarias, que corresponde a ondas de dilatacin o contraccin de volmenes, se designan con la letra P. Las partculas tienen movimiento en la misma direccin de propagacin. Tambin en la categora de ondas interiores estn las ondas secundarias (S) que son ondas de corte, en este caso el movimiento de las partculas es transversal a la direccin de propagacin de la onda. La velocidad de propagacin de las ondas depende del medio. En un medio rocoso elstico, la velocidad de propagacin de las ondas compresionales P es:
E (1 ) VP = (1 + )(1 2 )
1 2
1 2

Para las ondas de corte la velocidad de propagacin es:

E VS = 2 (1 + )

Donde E es el mdulo de Young, v es el mdulo de Poisson, la densidad del medio. Para cualquier material VP > VS. Esta diferencia de velocidades hace que las ondas compresionales sean las primeras en llegar. 1 1 TSP = Esta diferencia de tiempos de llegada permite encontrar la VS V P distancia a la fuente a partir de los registros de las ondas en el sismgrafo.

Las ondas superficiales son ms lentas y se producen en la superficie cuando las ondas de cuerpo llegan a esta, o tambin directamente cuando los hipocentros son poco profundos.

Problema de elasticidad

PROPAGACION DE ONDAS
Cinemtica de deformacin (pequeas deformaciones):

1 ui u j + = 2 x j xi
Equilibrio de un elemento diferencial

ij x i

+ Xj =
xi = 1 j x1 + 2 j x2

2u j t
+ x3

11 yz

( 12 +

12 )yz x x ( 11 + 11 )yz x
&& u

ij

3 j

X1

Relaciones de Constitutividad

ij = ij kk + 2 ij
donde y son las constantes de Lame del material elstico. Si se combinan estas tres ecuaciones se llega a la siguiente ecuacin:
x i u u k + u i + j x ij x k j x i
2 +X = u j t 2

Ecuacin de ondas de un medio elstico.

Esta ecuacin se puede simplificar un poco ms y suponiendo que no se consideran las fuerzas de cuerpo Xj, se tiene:
u ( + ) k x k && + 2 u = u

Esta ecuacin se puede separar en dos ecuaciones, una que gobierna las ondas compresionales y las ondas de distorsin. u 1 u 2 u 3 Deformacin 2 2 = kk = + + Ondas compresionales: ( + 2 ) = 2 x 1 x 2 x 3 volumtrica del t material De la ecuacin anterior resulta la ( + 2 ) VP = velocidad de propagacin: Ondas de distorsin:
2 = 2 t
2

: tensor de rotacin, asociado a una distorsin.

De sta ecuacin resulta la velocidad de propagacin: Constantes de Lame:


=

VS =

E 2(1 + ) E = (1 + )(1 2 )

Condiciones de borde Condiciones de borde:

r u( x, t ) = u en u ; r en n =t
ij j n

Esto Parece simple, se puede usar cualquier mtodo para resolver esto, por ej.:
Elementos Finitos Diferencias Finitas Elementos de Contorno Mtodos Analticos

Sin embargo hay problemas para hacer esto

Desplazamiento de partculas sobre la superficie terrestre en onda de superficie de Rayleigh

PROBLEMAS
Veamos un perfil tpico de la accresin

El dominio involucrado tiene dimensiones muy grandes. La geometra del dominio total, y de los distintos bloques y estratos que lo forman es totalmente o parcialmente desconocida Las propiedades de los materiales son desconocidas. Lmites y fronteras de dominios desconocidas Geometra de interacciones desconocidas Campo de tensiones iniciales y deformaciones iniciales desconocidos Hay reflexiones, refracciones y reverberaciones de ondas ssmicas que no podemos conocer.

Esto ha hecho que el enfoque haya sido distinto


Se tiene un procedimiento experimental y analtico Es preferible definir cual es la exposicin a los sismos Se evalan dos cosas:
El riesgo ssmico Probabilidad de tener un terremoto mayor de una cierta magnitud dada La solicitacin sobre la estructura Para el terremoto de diseo cual es la aceleracin basal a la que estar sometido el terreno.

Como la solucin del problema de valor de frontera depende de que se conozcan estos detalles, no se puede resolver y es necesario proceder de otra manera. Es necesario ir en forma experimental y utilizando informacin pasada, para conocer como se comporta la zona, hay que usar la teora probabilidades y la estadstica. De esta forma la informacin pasada se puede incorporar en un modelo que nos permita estimar lo que suceder en un futuro. En la solucin de este problema hay dos etapas, primero determinar el riesgo y el peligro ssmico y segundo, determinar la solicitacin smica probable. Es necesario aclarar, que en la literatura se diferencia en riesgo ssmico como algo inherente a la naturaleza, esto es, existe el riesgo de que ocurra un terremoto. El peligro ssmico se asocia ms bien a algo creado por el hombre con sus construcciones. Esto se puede explicar de la siguiente manera. Si estamos en el medio del campo puede ocurrir un terremoto, que puede no tener consecuencia ninguna para nosotros. Sin embargo, si estamos en el campo, pero al interior de una casa, tenemos el mismo riesgo de terremoto, pero tenemos el peligro ssmico que se caiga la casa.

Se definen 3 niveles
Nivel de operacin: Terremoto frecuente durante la vida de la estructura o del proyecto para el cual no debe dejar de ser operativo Nivel de diseo: Terremoto con baja probabilidad de ocurrencia en la vida til, en el cual las estructuras pueden mostrar daos pero la operatividad se mantiene Nivel de aseguracin de vida: Sismo con muy baja probabilidad de ocurrencia en el cual la operatividad no se garantiza pero no hay peligro a la vida.

Determinacin del Riesgo Smico: Para determinar el riesgo ssmico es necesario tener los datos de la historia ssmica de la zona, determinando las fuentes ssmicas capaces de producir terremotos que afecten al rea en estudio.
Distribucin Geogrfica de Magnitudes
-30.5 -31 -31.5 -32
Latitud Sur

3<M<4 4<M<5 5<M<6 7<M<8 8<M<9 litoral frontera 6<M<7

-32.5 -33 -33.5 -34 -34.5 -35 -35.5 -73 -72 -71 -70
Longitud Oeste

-69

-68

-67

Sismicidad Zona Central - Epicentro de sismos ocurridos en la zona central de Chile

En la figura siguiente se muestran los mismos datos anteriores, pero graficados de manera de tener la cantidad promedio de sismos con magnitud mayor a una magnitud dada por ao.

Nmero de Sismos con Magnitud Ms > M por Ao


100

Nmero de Eventos Por Ao

10

0.1

0.01

0.001 3 4 5 6 7 8 9 Ma gnitude s de Richte r Ms

Distribucin de Magnitudes para la Zona Central

Modelo de Ocurrencia Temporal Basndose en la figura anterior se asume que los terremotos ocurren como un proceso de Poisson en que su razn de ocurrencia anual para M> m dada sigue la ley de Gutemberg y Richter.

log10 N = a bM
N nmero de sismos anuales, M magnitud de Richter, a, b constantes determinadas de los datos.
b= log10 e M M Min

a = log10 N log10 T + b M Min

N es el numero de sismos anuales con Ms>m. Y T es el periodo de aos considerado en el total de los datos. Con la relacin de Gutemberg y Richter estamos en condiciones de conocer la probabilidad de ocurrencia de un sismo con una magnitud .

PARA LA ZONA CENTRAL


1000 Nmero de Eventos/Aos observados
Datos

100

Regres in Lineal Maxim a Veros im ilitud

10

0.1

0.01 3 4 5 6 Magnitud Ms 7 8 9

Proceso de Poisson
Probabilidad que ocurra un evento n:

(t ) n e t P(n , t ) = n!

v es la razn de ocurrencias por unidad de tiempo (terremotos por ao), t es el periodo de observacin, n es el evento nesimo.

Modelo de Ocurrencia Espacial


En el caso de la zona central se usa un modelo de ocurrencia distribuido en un plano que sigue el plano de Benihoff

Con estos modelos se obtiene el riesgo ssmico para la probabilidad de ocurrencia de un terremoto.

Modelo de Atenuacin de Aceleraciones


De los datos de aceleraciones mximas del terreno se pueden observar las siguientes tendencias:
Estas son mayores a mayor Magnitud del terremoto Son menores en la medida que se registran ms lejos de la fuente.

Se pueden modelar como:


a max

ae bM = ( R + c) d

a, b , c y d son constantes que se determinan de los datos M es la magnitud y R puede ser la distancia epicentral o hipocentral.

1000

Aceleracin (cm/seg2)

Datos 100

Saragoni et al.

Donovan

Goldsack

Fresard, Saragoni

Shaad

Arias, Crempien 10 1 10 Distancia epicentral (Km) 100 1000

Curvas propuestas para la Zona Central con datos para M=7

La curva propuesta para la zona por Arias y Crempien est dada por:
81806e 0.334 M = ( R + 60)1.67

a max

Tiene 204 datos de aceleraciones mximas Se trabaja en una con 800 datos que incorpora ms antecedentes.

De esta forma se puede hacer el riesgo ssmico combinando las curvas de aceleracin y la relacin de Gutemberg y Richter para una zona, y obteniendo de esta forma el riesgo con una probabilidad P(a) de obtener una aceleracin a max A en un punto y para un periodo dado de aos.

Toda esta informacin se integra de la siguiente forma:


Log10N

Cada subzona tiene una razn de produccin de terremotos dada por:


r= Nmero de eventos en elemento de subzona Nmero total de eventos en regin
F(a ) = No. A a; M M min Total No. M M min

Ms

amax

D, R (km)

Fmax,t (a ) = e t (1 F ( a ))
1.0 T aos 2T aos

1.0

3T aos

amax

amax

Bsicamente la probabilidad de tener en un ao una aceleracin que exceda un valor dado considerando que las magnitudes probables se inician con una magnitud mnima Ms = 3, se obtiene de la definicin de probabilidad como la razn entre el nmero de casos posibles (en los cuales ocurre un evento de una aceleracin superior a la especificada) dividido por el nmero de casos totales:
Eventos esperados con a A | M M min en el sitio por ao = F (a ) Eventos totales esperados con M M min

P ( a A | Ms M max ) =

El perodo de retorno de la aceleracin a se define como :


R (a) = 1 1 F (a)

Esto representa el nmero de eventos esperados para que ocurra la aceleracin a en un ao. Si ste se divide por la cantidad de eventos con magnitudes mayores que Mmin, se tiene el perodo de retorno en aos:
Ry (a) = R(a) Eventos esperados por ao con M M min

Ahora para calcular la probabilidad de que la aceleracin a sea mayor que una aceleracin A en un perodo de t aos, se supone que el proceso de ocurrencia de terremotos es un proceso estocstico de conteo tipo Poisson homogneo. De acuerdo a esta suposicin, Algermissen y Perkins (1976) muestran que la probabilidad de que la aceleracin a sea mayor que A en t aos es:
Fmax,t ( a ) = e t (1
F ( a ))

Donde es el ratio de ocurrencia de terremotos con magnitudes M Mmin por ao, y t es el perodo considerado (en aos).

PROBABILIDAD DE EXCEDENCIA, OCTAVA REGIN


1.0 0.9 0.8 0.7

P(a < A|Ms > Mmin)

0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5

Perodo de Tiempo t = 50 aos t = 100 aos t = 250 aos t = 500 aos

Aceleracin Mxima del Terreno, a (g)

DETERMINACION DE LA SOLICITACION
Ecuacin que rige el movimiento
u(t)

f (t)

c k

k 2 = n = m Tn c = 2mn

&& & mu + cu + ku = f(t)


2 && & u + 2 n u + n u = 1 m

f (t )

RESPUESTA A MOVIMIENTO EN LA BASE


uabs = u + ug us+u ug

u
k/2 c

k/2

No hay fuerza real aplicada, pero la aceleracin absoluta en la masa incorpora la aceleracin del suelo. La ecuacin es:

&& && & m(u + u g ) + cu + ku = 0

La ecuacin final es:

&& & mu + cu + ku = -m ug &&


La excitacin es del tipo:
0.30 0.20
Registro de aceleraciones de Antofagasta Componente N00W Fecha: 30/07/1995

Aceleracin (g)

0.10 0.00 -0.10 -0.20 -0.30 0.0 20.0 40.0 60.0 80.0 100.0 120.0

Tiempo (seg)

Integracin numrica:
Mtodos de la familia de Newmark (1960) Mtodo de Wilson (1960) Mtodo de Aceleracin Lineal (1950) Mtoda deHilber (1981)

RESPUESTA AL TERREMOTO DE EL CENTRO (Tn = 0.2, =0.02


Aceleracin (cm/ seg )
400.0 300.0 200.0 100.0 0.0 -100.0 -200.0 -300.0

Acelercin (cm/seg 2 )

1000.0 750.0 500.0 250.0 0.0 -250.0 -500.0 -750.0

40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 -10.0 -20.0 -30.0 -40.0

Velocidad (cm/ seg) Desplazamiento (cm)

2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 -0.5 -1.0 -1.5 -2.0 0.0 10.0

Tiempo (seg)

20.0

30.0

Desplazamiento (cm)

7.5 5.0 2.5 0.0 -2.5 -5.0 -7.5 0.0

Amortiguamiento 0.20

10.0

20.0

30.0

Desplazamiento (cm)

Tn=0.5

7.5 5.0 2.5 0.0 -2.5 -5.0 -7.5 0.0

Amortiguamiento 0.10

10.0

20.0

30.0

Desplazamiento (cm)

7.5 5.0 2.5 0.0 -2.5 -5.0 -7.5 0.0

Amortiguamiento 0.05

10.0

20.0

30.0

Desplazamiento (cm)

7.5 5.0 2.5 0.0 -2.5 -5.0 -7.5 0.0

Amortiguamiento 0.02

10.0

20.0

30.0

Tiempo (seg)

Espectros de Respuesta

Definicin:
Espectro de Desplazamiento
Sd (Tn , ) = M.V .A.{u(t )} = MAX u(t)

Espectro de Aceleracin Absoluta


&& && S Aabs (Tn , ) = M .V .A .{(u g + u )}
Idea: Se varia Tn y

SD
80.0 200.0

D isplacem ent (cm )

60.0

150.0

40.0

100.0

20.0

50.0

0.0 0

0.0

Periodo natural (seg)

0.0

Periodo natural (seg)

1.0

2.0

3.0

4.0

PROPIEDADES DE LOS ESPECTROS DE RESPUESTA

Espectro de desplazamiento:
Si Tn tiende a cero, SD tiende a cero Si Tn tiende a infinito SD tiende al desplazamiento mximo del suelo.

Espectro de aceleraciones absolutas:


Si Tn tiende a cero, SA abs tiende a la aceleracin mxima del suelo. Si Tn tiende a infinito, SA abs tiende a cero. Si se divide por g max SA abs parte de 1.0 (Normalizado)

Como los espectros de respuesta de aceleraciones absolutas normalizados parten de 1.0, se puede calcular los espectros de respuestas de los registros de aceleraciones obtenidos en una zona. Se les puede calcular la media y la varianza. El espectro de diseo se obtiene amplificando este espectro promedio por la aceleracin mxima del terreno obtenida del estudio de riesgo ssmico para los niveles de riesgo especificados.

3.0

5% 10% 15% 20% 25%

2.5

Aceleracin Espectral Normalizada, SA ( TN , )

2.0

1.5

1.0

0.5

0.0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0

Perodo Natural, TN (seg)

Arica: Terremoto y Tsunami


1866

Litoral Chileno tpico

Chilln
1939

Chilln 1939

Parral 1939

Valparaiso
1906

Valparaso 1906

Valdivia: Terremoto y Tsunami


1960

Castro 1960

Castro 1960

Valdivia 1960

Deslizamiento y taco en Ro San Pedro, Riihue 1960

1960

Corral, Maremoto

Zona Central
1985

Via del Mar 1985

Resto del Mundo


1985 a la fecha

Como es en otros lados?


Terremotos de los ltimos 20 aos
Mxico 1985 (Ciudad de Mxico) California 1989 (Loma Prieta) California 1994 (North Ridge) Japn 1995 (Kobe) Turqua 1997

Ciudad de Mxico 1985

California (Loma prieta 1989)

California 1989

Kobe 1994

Kobe 1994

California, North Ridge 1995

California 1995

Turqua 1997

Turqua 1997

Corea 1998

Você também pode gostar