Você está na página 1de 2

Apraxia del Habla

Rafael Gonzlez Victoriano Fonoaudilogo Profesor Asociado Departamento de Neurologa Neurociruga Hospital Clnico de la Universidad de Chile

La Apraxia del Habla es una alteracin adquirida como su nombre lo dice del habla y no del lenguaje. Sin embargo, este puede coexistir con Afasia. La consecuencia de este trastorno sera una alteracin a nivel del programador motor del habla que se ubicara en el rea de Broca del hemisferio izquierdo. Tambin Algunos autores han planteado que este trastorno no sera un problema de habla. Para ellos este sera una alteracin de lenguaje a causa de una deficiencia a nivel fonolgico.

Definicin:
Trastorno del habla adquirido que afecta la articulacin y la prosodia, principalmente. Debido a un dao cerebral. Se altera la capacidad para programar espacial y temporalmente los movimientos de los articuladores (rganos) durante el habla. Este trastorno no puede ser explicado por ninguno de los siguientes dficits: Disartria, Afasia, y Apraxia Oral. Si puede coexistir con estos trastornos. Las principales caractersticas de la Apraxia del Habla se pueden organizar en cuatro grupos: 1. Esfuerzo, ensayo y error, movimientos articulatorios tentativos e intentos de autocorreccin. 2. Disprosodia. 3. Inconsistencia articulatoria sobre repetidas producciones del mismo enunciado 4. Dificultad evidente para iniciar los enunciados. 5. Disociacin automtica-voluntaria.

Localizacin:
La Apraxia del Habla resulta de una lesin unilateral del hemisferio izquierdo, que compromete tanto la tercera circunvolucin frontal como la zona anterior del lbulo de la insula. Tambin se puede producir por una lesin de la regin motora supramarginal o subcortical, especficamente dao del ncleo ventral del tlamo

Etiologa:
Las causas que pueden producir Apraxia del Habla son: ACV, TEC, TU, infecciones, Enfermedades degenerativas, (degeneracin cortico basal).

Pronstico:
El pronstico de la Apraxia del habla depende de varias variables tales como: Edad, Etiologa, Tamao de la lesin, localizacin de la lesin, estado de salud general del paciente, severidad del cuadro, trastornos de habla y lenguaje asociados, otros trastornos neuropsicolgicos no verbales y el tiempo de evolucin. Un paciente con buen pronstico en relacin con estas variables debera tener: 1 mes de evolucin, haber sufrido un TEC o un ACV isqumico nico y limitado al rea de Broca, mdicamente estable, severidad de leve a moderada, joven, sin o leve deterioro cognitivo y coexistiendo con una leve

RG, 2008

afasia, sin disartria, sin apraxia fonatoria y oral. Los pacientes con caractersticas contrarias, supuestamente, tendran un mal pronstico.

Rehabilitacin:
El objetivo de la rehabilitacin del paciente con apraxia del habla es restablecer la comunicacin funcional haciendo uso de las capacidades residuales tales como habilidades no verbales, Ej. dibujo y gestos. Posteriormente. Se abordan aspectos relacionados con el habla.

Referencias:
1. Duffy,J. (1995)Motor Speech Disorders: Substrates, Diferential Diagnosis and Management. St. Louis, Mosby. 2. Duffy, J. (2005) Motor Speech Disorders: Substrates, Diferential Diagnosis and Management, Second edition. St. Louis, Mosby. 3. Love, R. y Webb, W. (1988). Neurologa para los especialistas del habla y del lenguaje. Buenos Aires.Panamericana. 4. Love, R. y Webb, W. (1998). Neurologa para los especialistas del habla y del lenguaje. Buenos Aires.Panamericana, 3 Edicin.

RG, 2008

Você também pode gostar