Você está na página 1de 20

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 4


4.1

Comentarios del Auditor

Sistemas de Gestin de Calidad. Requisitos Generales.


La organizacin, ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestin de Calidad y mejora continua? Su efectividad esta en acuerdo con los requerimientos de esta Norma Internacional? La Organizacin ha: a) Identificado los procesos necesarios para el SGC y su aplicacin a travs de la Organizacin? b) Determinado la secuencia e interrelacin de estos procesos. c) Determinado el criterio y los mtodos necesarios para asegurar la operacin efectiva y el control de estos procesos? d) Asegurando la disponibilidad de los recursos y la informacin necesaria para apoyar la operacin y supervisin de estos procesos? e) Supervisado, medido, analizado estos procesos? f) Implementado la accin necesaria para lograr los resultados planeados y mejora continua de estos procesos?

Maneja la Organizacin estos procesos de acuerdo con esta Norma Internacional? La Organizacin asegura el control sobre cualquier recurso externo que afecte la conformidad del producto a los requisitos? Es el control de procesos de recursos externos identificados dentro del Sistema de gestin de la calidad?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 4.2


4.2.1

Comentarios del Auditor

Requisitos de la Documentacin. Generalidades.


Incluye la documentacin del SGC: a) Aseveraciones documentadas de una poltica de la calidad y objetivos de calidad? b) Un manual de polticas de calidad? c) Procedimientos documentados requeridos por esta Norma Internacional? d) Documentos necesarios en la organizacin para asegurar la planeacion efectiva, operacin y control de procesos? e) Requisitos requeridos por esta Norma Internacional? (ver 4.2.4)

4.2.2

Manual de Calidad.
Ha establecido y mantenido la Organizacin un manual de calidad que incluya: a) El alcance del SGC incluyendo detalles, y justificacin para cualquier exclusin? b) Los procedimientos documentados establecidos para el SGC, o referencia a ellos? c) Una descripcin de la secuencia e interaccin de los procesos incluida en el SGC?

4.2.3

Control de Documentos.
Se encuentran controlados los documentos requeridos para el SGC.

Se encuentran controlados los registros (un tipo especial de documentos)? (ver 4.2.4)

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


Se encuentra el procedimiento establecido para definir los controles necesarios: a) Para aprobar los documentos para su adecuacin antes de su emisin? b) Para revisar, actualizar conforme sea necesario y reaprobar los documentos? c) Para identificar los cambios y la revisin del estado actual de los documentos? d) Para asegurar que las versiones relevantes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso? e) Para asegurar que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables? f) Para asegurar que los documentos de origen externo son identificados y su distribucin controlada? g) Para prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicar una identificacin adecuada de ellos, si son retenidos con cualquier propsito?

Comentarios del Auditor

4.2.4

Control de Registros. Se encuentran establecidos y mantenidos los registros para proporcionar evidencia de conformidad a los requisitos de la efectividad de operacin del SGC? Se encuentran legibles, fcilmente identificables y recuperables los registros? Los Procedimientos Documentado se encuentran establecidos para definir los controles necesarios para la identificacin, almacenaje, proteccin, retencin, tiempo y disposicin de registros?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 5 5.1 Responsabilidad de la Direccin. Compromiso de la Direccin.


Proporciona evidencia a la Direccin General de su compromiso para el desarrollo e implementacin del SGC y el mejoramiento continuo de su efectividad: a) Comunicando a la organizacin la importancia de alcanzar los requisitos del cliente, regulatorios y reglamentarios? b) Estableciendo la Poltica de Calidad? c) Asegurando que los objetivos de calidad se encuentren establecidos? d) Conduciendo revisiones de la direccin? e) Asegurando la disponibilidad de los recursos?

Comentarios del Auditor

5.2

Enfoque al Cliente.
Asegura la alta Direccin General que los registros del cliente son determinados y alcanzados con el objetivo de resaltar la satisfaccin del cliente?(ver 7.2.1 y 8.2.1)

5.3

Poltica de Calidad.
Asegura la Direccin General que la Poltica de la calidad:Es apropiada al propsito de la organizacin? a) Incluye el compromiso de conformidad con los requisitos y para mejorar continuamente la efectividad del Sistema de Gestin de Calidad? b) Proporciona un marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos de calidad? c) Es comunicada y comprendida dentro de organizacin? d) Es revisada para una aplicabilidad continua?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requerimiento de ISO 9001:2000 5.4 5.4.1 Planificacin. Objetivos de Calidad.


Ha asegurado la Direccin General que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para alcanzar los requisitos para productos, se encuentren establecidos como funciones relevantes y niveles dentro de la Organizacin? Los objetivos de la calidad son medibles y consistentes dentro de la poltica de la calidad? Ha asegurado la Direccin General que la planeacion del SGC es llevado a cabo de manera que cumpla con los requerimientos dados en el punto 4.1, as como los objetivos de la calidad? Planeacion del Sistema de Gestin de Calidad. Ha asegurado la Direccin General que la integridad de el SGC es mantenido cuando los cambios al SGC son planeados e implementados? Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin. Responsabilidad y Autoridad. La alta direccin asegura que las responsabilidades y autoridades son definidas y comunicadas dentro de la organizacin? Representante de la gerencia. Ha designado la Direccin General a un miembro de la direccin que no se encuentre relacionado a otras responsabilidades y que tenga responsabilidad y autoridad que incluyan: a) Asegurar que los procesos necesarios para el SGC son establecidos, implementados y mantenidos? b) Reportar a la Direccin General en desempeo del SGC, incluyendo las necesidades para la mejora, y asegurar el promover la conciencia acerca de los requerimientos del cliente a travs de la organizacin?

Comentarios del Auditor

5.4.2

5.5 5.5.1

5.5.2

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requerimiento de ISO 9001:2000 5.6 Revisin de la Direccin. 5. 6.1 Generalidades.


Revisa la Direccin General el SGC en intervalos planeados para asegurar su continua aplicabilidad, adecuacin y efectividad? Evala la revisin de la Direccin, oportunidades de mejoramiento, la necesidad de cambios al SGC de la organizacin, incluyendo la poltica de la calidad y los objetivos? Se mantienen registros de las revisiones de la direccin ( ver 4.2.4 )?

Comentarios del Auditor

5.6.2

Entrada a la Revisin.
Las entradas a la revisin de la Direccin incluyen informacin de los siguientes: a) Resultados de las auditorias? b) Retroalimentacin del cliente? c) Desempeo de procesos y acciones de productos? d) Estado de prevencin y acciones correctivas? e) Acciones de seguimiento de revisiones pasadas de la direccin? f) Cambios que puedan afectar el SGC? g) Recomendaciones para la mejora?

5.6.3

Resultado de la Revisin.
Los resultados de la revisin de la Direccin incluyen cualquier decisin relacionada a: a) Mejoramiento de la efectividad del SGC y sus procesos? b) Mejoramiento de productos relacionados a los requisitos del cliente? c) Demanda de recursos?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 6 6.1 Gestin de Recursos. Provisin de Recursos.


Ha determinado y proporcionado la organizacin los recursos necesarios: a) Para implementar y mantener el SGC, y continuamente mejorar su efectividad? b) Para incrementar la satisfaccin del cliente mediante el cubrimiento de los requisitos del mismo?

Comentarios del Auditor

6.2.1

Generalidades.
Se encuentra el personal que desempea el trabajo que afecta a la calidad del producto, apto en base a una educacin apropiada, capacitacin, habilidades y experiencia?

6.2.2

Competencia, entrenamiento.
La Organizacin: a)

concientizacin

b) c) d)

e)

Determina la competencia necesaria para el personal que desempea el trabajo que afecta la calidad del producto? Proporciona capacitacin u otras acciones para satisfacer estas necesidades? Evala la efectividad de las acciones tomadas? Asegura que su personal esta conciente de la relevancia e importancia de sus actividades y como estas contribuyen al logro de los objetivas de calidad? Mantiene registros apropiados de educacin, experiencia, capacitacin y habilidades. ( ver 4.2.4)

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 6.3 Infraestructura.


Tiene la Organizacin la infraestructura identificada, proporcionada y mantenida para lograr conformidad a los requisitos del producto incluyendo: a) edificio, espacio de trabajo y utensilios asociados? b) Equipo. ( tanto hardware como software) c) Servicios de soporte?

Comentarios del Auditor

6.4

Ambiente de Trabajo.
Ha determinado y mantenido la Organizacin el ambiente de trabajo para lograr la conformidad de los requisitos del producto?

7 7.1

Realizacin del Producto. Planificacin de la Realizacin Producto.

del

La organizacin ha planificado y desarrollado los procesos necesarios para la realizacin del producto? Es consistente la planificacin de la realizacin de producto con los requisitos de los otros procesos del Sistema de Gestin de Calidad? (ver 4.1) En la planificacin de la realizacin del producto, la Organizacin, de una manera apropiada, determina lo siguiente: a) Objetivos de calidad y requisitos para el producto? b) La necesidad de establecer procesos y documentacin, y la de proporcionar recursos y facilidades especificas para el producto? c) Verificacin requerida, validacin, supervisin, inspeccin y actividades especificas de prueba para el producto, y el criterio para la aceptabilidad del mismo? d) Los registros necesarios para proporcionar evidencia de que la realizacin de los procesos y los productos resultantes cubren los requisitos? (ver 4.2.4) Es adecuado el resultado de esta planeacin para el mtodo de operaciones de la Organizacin?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 7.2 7.2.1 Procesos Relacionados con el Cliente. Determinacin de los requisitos relacionados con el producto.
La Organizacin ha determinado: a) Los requisitos especificados por el cliente, englobando los de entrega y actividades de postentrega? b) Los no declarados por el cliente pero necesarios para uso intencionado o especifico? c) Todos los reglamentarios y regulatorios relacionados al producto? d) Cualquier requisito adicional determinado por la organizacin? Los Procesos documentados para acciones preventivas definen los requisitos para: a) Determinar no conformidades potenciales y sus causas? b) Evaluar la necesidad de la accin para prevenir la ocurrencia de no conformidades? c) Determinar e implementar la accin necesaria? d) Llevar registros de los resultados de accin tomada? e) Revisar la accin preventiva tomada? Revisin de los documentos relacionados con el producto. La Organizacin revisa los requisitos relacionados al producto?

Comentarios del Auditor

7.2.2

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


Se conduce esta revisin antes del compromiso por parte de la organizacin de proveer un producto al cliente (ver:Solicitud de un participante, aceptacin de un contrato u orden y se asegura que: a) los requisitos del producto estn definidos? b) Los requisitos del contrato u orden difieren de aquellos que fueron expresados anteriormente (vgr: En una oferta o cotizacin ) estn resueltos, y c) La organizacin tiene la habilidad de cubrir los requisitos definidos? Estn apareciendo registros de los resultados de la revisin y acciones de la revisin conservada ( ver 4.2.4 ) Cuando el cliente no proporciona una declaracin documentada de un requisito , son confirmados los requisitos del cliente para la organizacin antes de su aceptacin? Cuando los requisitos del producto han cambiado se segura la organizacin de que la documentacin relevante sea actualizada y el personal relevante ha sido informado de los cambios? Comunicacin del Cliente. La organizacin ha determinado e implementado arreglos efectivos para comunicarse con el cliente en relacin a: a) Informacin del producto? b) Indagatorias, contratos u orden de manejo. Y ajustes? c) Retroalimentacin del cliente, incluyendo las quejas del cliente.

Comentarios del Auditor

7.2.3

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 7.3 7.3.1 Diseo y Desarrollo. Planificacin del Diseo y Desarrollo.
La Organizacin planea y controla el diseo y desarrollo del producto? Durante la Planeacion del diseo y desarrollo, la organizacin determina: a) etapas de diseo y desarrollo? b) La revisin, verificacin y validacin apropiada para cada diseo y etapa de desarrollo? c) Las responsabilidades y autoridades para el diseo y el desarrollo? La organizacin maneja las interfaces entre diferentes grupos involucrados en el diseo y desarrollo para asegurar la efectividad de la comunicacin y clara asignacin de responsabilidad? Estn actualizados los resultados de la planeacion apropiadamente, as como el progreso del diseo y desarrollo? Entradas para el Diseo y Desarrollo. Se encuentran definidas las entradas y conservados los registros relacionados a los requisitos del producto( 4.2.4)? Incluyen estas entradas: a) requisitos funcionales y desempeo? b) Requisitos regulatorios y reglamentarios aplicables? c) Informacin aplacable derivada de diseos similares previos? d) Cualesquiera otros requisitos esenciales para diseo y desarrollo? Se revisan estas entradas para verificar que sean adecuadas? Estn los requerimientos completos, claros y sin conflicto entre ellos?

Comentarios del Auditor

7.3.2

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 7.3.3 Resultados del Diseo y Desarrollo.


Se proporcionan resultados del diseo y desarrollo de forma que hace posible la verificacin contra el resultado del diseo y desarrollo, y son aprobados antes de ser liberados? Los resultados del diseo y desarrollo: a) satisfacen los requisitos de las entradas del diseo y desarrollo? b) Proporcionan informacin apropiada para compras, produccin y prestacin de servicios? c) Contiene o hace referencia al criterio de aceptacin del producto? d) Especifica las caractersticas del producto que son esenciales para su seguridad y uso adecuado?

Comentarios del Auditor

7.3.4

Diseo y Desarrollo.
En etapas adecuadas, se encuentran las revisiones sistemticas del diseo y desarrollo conducidas de acuerdo con los arreglos planeados ( ver 7.3.1) para: a) evaluar la habilidad para cubrir los requisitos? b) Identificar cualquier problema y proponer acciones necesarias? Los Participantes de dichas revisiones incluyen representantes de las funciones concernientes con las etapas de diseo y desarrollo que se encuentran bajo revisin? Son mantenidos los resultados de la revisin y cualquier accin correctiva (ver 4.2.4)?

7.3.5

Verificacin del Diseo y Desarrollo.


La verificacin del diseo es llevada acabo de acuerdo con los arreglos planeados, para asegurar que los resultados han cubierto las entradas del diseo y el desarrollo (ver 7.3.1)? Se conservan los registros de los resultados de la validacin y cualquier accin necesaria (ver4.2.4)?

7.3.6

Validacin del Diseo y Desarrollo.


La validacin del diseo y desarrollo se desempea de acuerdo con los arreglos planeados( ver 7.3.1) para asegurar que el producto resultante es capaz de satisfacer los requerimientos para la aplicacin especificada o uso intencionado, eran conocidos?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


En los casos que sea viable, es completada la validacin antes de la entrega la implementacin del producto? Se conservan los registros de los resultados de la validacin de cualquier cambio y las acciones correctivas necesarias (ver4.2.4)? Control de cambios del diseo y desarrollo. Se conservan los cambios identificados los registros del diseo y el desarrollo? Se revisan, conservan y validan los cambios de la manera apropiada y se aprueban antes de la implementacin? Los cambios de la revisin del diseo y desarrollo incluyen evaluacin del efecto de los cambios en partes constituyentes y productos ya entregados? Se mantienen los registros de los resultados de la revisin de los cambios y cualquier accin necesaria (ver 4.2.4)? Compras. Proceso de Compra. La Organizacin controla sus procesos de compra para asegurar que el producto comprado se encuentre conforme con los requisitos especficos de compra? El tipo y la extensin del control aplicado al proveedor y al producto comprado depende del efecto del mismo en la realizacin subsecuente de productos, o del producto final? La organizacin evala y selecciona proveedores basada en la habilidad para proveer productos de acuerdo con los requisitos de la organizacin? Se encuentra establecido el criterio de la seleccin, evaluacin y re-evaluacin? Se conservan registros de los resultados de las evaluaciones y cualquier accin correctiva proveniente de las mismas? (ver 4.2.4) Informacin de compras. La informacin de compras describe el producto a ser comprobado, incluyendo lo siguiente: a) requisitos de aprobacin del producto procedimientos, procesos, y equipo. b) Requisitos para la calificacin del personal y c) Requisitos del sistema de gestin de calidad?

Comentarios del Auditor

7.3.7

7.4 7.4.1

7.4.2

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


Asegura la organizacin la adecuacin de los requisitos especficos de compra, antes de comunicarla al cliente?

Comentarios del Auditor

7.4.3

Verificacin del producto comprado.


La organizacin ha establecido e implementando la inspeccin o cualquier otra actividad necesaria para asegurar que el producto comprado cubre los requisitos especficos de la compra? Cuando la organizacin o su cliente se propongan llevar a cabo la verificacin de las premisas del proveedor, la organizacin ha establecido los arreglos de verificacin pretendidos y el medio de liberacin el producto dentro de la informacin de compra?

7.5 7..5.1

Produccin y Operaciones del Servicio Control de la Produccin y prestacin de un servicio.


La Organizacin planea y lleva acabo la produccin y prestacin del servicio bajo condiciones controladas incluyendo: a) La disponibilidad de informacin que describa las caractersticas del producto? b) La disponibilidad de instrucciones de trabajo conforme sea necesario? c) El uso de equipo adecuado? d) La disponibilidad y uso de dispositivos de supervisin y medicin? e) La implementacin de supervisin y medicin? f) La implementacin de actividades de liberacin, entrega y post-entrega?

7.5.2

Validacin de los procesos de produccin y prestacin del servicio.


La organizacin valida cualquier proceso para produccin y prestacin de servicio donde el resultado no puede ser verificado por mediciones o supervisiones subsecuentes? Esto incluye cualquier proceso donde las deficiencias se convierten en aparentes solo despus de que el producto se ha usado o el servicio ha sido prestado? d) La validacin demuestra la habilidad de estos procesos para lograr resultados planeados?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


La organizacin ha establecido los arreglos para estos procesos incluyendo, cuando aplique: a) Criterios definidos para revisin y aprobacin de procesos? b) Aprobacin del equipo y de calificacin de personal? c) Uso de mtodos y procedimientos especficos? d) Requisitos para los registros (ver 4.2.2)? e) Revalidacin?

Comentarios del Auditor

7.5.3

Identificacin y trazabilidad.
La organizacin identifica, cuando sea apropiado, al producto por medios adecuados, a lo largo de la realizacin del mismo? La organizacin identifica el estado del producto con respecto a los requisitos de medicin y supervisin? La organizacin controla y registra la identificacin nica del producto donde la traza habilidad es un requisito?

7.5.4

Propiedad del cliente.


La organizacin ejerce cuidado con la propiedad del cliente mientras esta se encuentra bajo el control de la organizacin o esta siendo utilizada por ella? La organizacin identifica, verifica, protege y salvaguarda la propiedad del cliente proporcionada para uso o incorporacin dentro del producto? Si cualquier propiedad del cliente se pierde, daa o se encuentra inadecuado para usar, se reporta esto al cliente y se conserva en registros ( ver 4.2.4)?

7.5.5

Preservacin del producto.


La organizacin preserva la conformidad del producto durante el proceso interno y entregado al destino intencionado? Esta preservacin incluye identificacin, manejo, empaquetado, almacenamiento y proteccin? La preservacin tambin aplica a las partes constitutivas del producto?

7.6

Control de los equipos de seguimiento y medicin


La organizacin ha determinado la supervisn y medicin que debieran ser llevadas a cabo, y los dispositivos de supervisin y medicin que son necesarios para proporcionar evidencia de

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


Conformidad a un producto, para determinar los requisitos (ver 7.2.1)? Donde sea necesario asegurar resultados validos, los dispositivos de medicin y supervisin: a) Son a intervalos especficos de calibracin o verificacin, o antes de su uso, contra normas trazables, de medicin a normas de medicin nacionales o internacionales; en caso de que estas normas no existan, se registra la base utilizada para la calibracin? b) Se ajustan o re-ajustan segn sea necesario? c) Se identifican para habilitar el estado de calibracin que ser determinado? d) Se salva guardan de ajustes que pudiesen invalidar el resultado de la medicin? e) Se protegen de dao y deterior durante su manejo, mantenimiento y almacenamiento? La organizacin evala y registra la validez de resultado previo de medicin, cuando se encuentra que el equipo no conforma a los requisitos? La organizacin toma acciones apropiadas sobre el equipo y cualquier producto afectado? Los registros de los resultados de calibracin son mantenidos (ver 4.2.4)? Cuando se utiliza en la supervisin y medicin sobre requisitos especficos, se confirma que la habilidad del software computacional satisface la aplicacin pretendida? La confirmacin es tomada antes del uso inicial y confirmada segn vaya siendo necesario?

Comentarios del Auditor

Medicin, anlisis y mejora.

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


8.1 Generalidades.
La organizacin ha planeado e implementado los procesos de supervisin, medicin, anlisis y mejora continua para: a) Demostrar conformidad del producto? b) Asegurar la conformidad del SGC? c) Mejorar continuamente la efectividad del SGC? Esto incluye la determinacin de metodologas aplicadas, incluyendo tcnicas estadsticas y la extensin de su uso?

Comentarios del Auditor

8.2 8.2.1

Seguimiento y Medicin. Satisfaccin del Cliente.


La organizacin supervisa informacin sobre la percepcin del cliente, ya sea porque la organizacin ha cubierto los requisitos del cliente, como una de las mediciones de desempeo del SGC? Las metodologas para obtener y utilizar esta informacin se encuentran determinadas?

8.2.2

Auditoria Interna.
La organizacin conduce Auditorias Internas a intervalos planeados para determinar si el SGC: a) Es conforme con los arreglos planeados (ver 7.1), a los requisitos del SGC establecidos por la organizacin? b) Ha sido efectivamente implementado y mantenido? La organizacin planea el programa de auditoria tomando en consideracin el estado e importancia de los procesos y las reas a ser auditadas, as como los resultados de auditorias previas? El criterio de auditoria, su alcance, frecuencia y mtodos se encuentran definidos? La seleccin de auditores y la conduccin de auditorias asegura la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoria? Esta prohibido que los auditores auditen su propio trabajo? Las responsabilidades y requerimientos para planear y conducir auditorias, y para reportar resultados y conservar registros, (ver 4.2.4) definidos en un procedimiento documentado.

La direccin responsable del rea que esta

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


siendo auditada, asegura que las acciones son tomadas sin indebidos retrasos para eliminar no conformidades detectadas y sus causas? Las acciones de seguimiento incluyen la verificacin de la implementacin de la accin correctiva, y reportar los resultados de la verificacin?(ver 8.5.2)

Comentarios del Auditor

8.2.3

Seguimiento y medicin del proceso.


La organizacin aplica mtodos adecuados para supervisar y, cuando aplica, medicin de los procesos de gestin de calidad? Estos mtodos, demuestran la habilidad de los procesos para lograr resultados planeados? Cuando los resultados planeados no son logrados, se toma una accin correctiva y se corrige apropiadamente, para asegurar la conformidad del producto?

8.2.4

Seguimiento y medicin del producto.


La organizacin supervisa y mide las caractersticas del producto para verificar que los requisitos del producto han sido alcanzados? Esto es llevado a cabo en etapas apropiadas del proceso de la realizacin del producto de acuerdo con los arreglos planeados (ver 7.1)? Se conserva la evidencia de conformidad con el criterio de aceptacin? Los registros indican la autorizacin de la persona (s) para la liberacin del producto? Se asegura que la liberacin del producto y la entrega del servicio no procedern hasta que todos los arreglos planeados (ver 7.1) han sido completados satisfactoriamente, a menos que hayan sido aprobados por una autoridad relevante y, donde sea aplicable, por el cliente?

8.3

Control de Productos No Conformes.


Asegura la organizacin que el producto no conforme es definido y controlado para prevenir su uso o entrega no intencionado(a)? Se encuentran definidos en un procedimiento documentado los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas que traten directamente con el producto no conforme? La organizacin trata el producto no conforme de una o mas de las siguientes maneras: a)Generando acciones para eliminar la no conformidad detectada;

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008


c) Autorizando su uso, liberacin, o aceptacin bajo la concesin de una autoridad relevante y, donde sea aplicable, por el cliente; d) Tomando acciones para imposibilitar su uso o aplicacin originalmente intencionado (a)? Se mantienen los registros de la naturaleza de las no conformidades y cualquier accin tomada subsecuentemente, incluyendo las concesiones obtenidas (ver 4.2.4)? Un producto no conforme es corregido y esta sujeto a una re-verificacin despus de una correccin, para demostrar conformidad con los requisitos? Cundo se detecta un producto no conforme despus de su entrega o que se ha comenzado a usar, la organizacin toma la accin apropiada para los efectos potenciales de la no conformidad?

Comentarios del Auditor

8.4

Anlisis de Datos.
La organizacin determina, recolecta y analiza datos apropiados para demostrar la adecuabilidad y efectividad del sistema de gestin de la calidad y evaluar donde la mejora continua de la efectividad del sistema de gestin de calidad pueda ser hecho? Esto incluye datos generados como un resultado de la supervisin y medicin de otros resultados relevantes? Los anlisis de datos proporcionan informacin relacionada con: a) La satisfaccin del cliente(87.2.1)? b) La conformidad a los requisitos del producto (7.2.1)? c) Las caractersticas de procesos y productos, incluyendo oportunidades para acciones preventivas? d) Los proveedores?

8.5 8.5.1

Mejora. Mejora Continua.


La organizacin mejora continuamente la efectividad del SGC a travs del uso de la poltica de la calidad, objetivos, resultados de las auditorias, anlisis de datos, acciones correctivas, preventivas y revisin de la direccin?

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

CHECK LIST PARA AUDITORIAS INTERNAS EN EL DIF MPAL. DGO.

Requisito de ISO 9001:2008 8.5.2


Accin Correctiva.
La organizacin toma la accin correctiva para eliminar la causa de no conformidades, con el fin de prevenir la recurrencia? Se toma la accin preventiva apropiada para los efectos encontrados de la conformidad? Los procesos documentados para las acciones correctivas definen requisitos para: a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes)? b) Determinar las causas de la no conformidad? c) Evaluar la necesidad para acciones correctivas para asegurar que no recurra la no conformidad? d) Determinar e implementar la accin necesaria? e) Registrar los resultados de acciones tomadas (ver 4.2.4)? f) Revisar las acciones correctivas tomadas?

Comentarios del Auditor

8.5.3

Accin Preventiva.
La organizacin identifica la accin preventiva para eliminar las causas de no conformidades potenciales, con el fin de prevenir su ocurrencia? Son apropiadas las acciones preventivas a los efectos de problemas potenciales?

______________________________ Fecha de auditoria

Auditor lder ________________________________ Nombre y Firma

FOR 8.2 ISO 08

No. DE REV: 03

FECHA DE REVISION: 11/09/09

Você também pode gostar