Você está na página 1de 5

Paradigmas de programacion

Paradigmas de programacin
Rodrigo Gmez Romero

Ingeniera en Redes Programacion MTI Melissa Blanqueto Estrada


Chetumal, Q. Roo, 24 de enero de 2012

Paradigmas de programacion

Qu es un paradigma de programacion?
El trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras.

Evolucion de los paradigmas de programacion


La evaluacion de la programacion van de la mano con la de los paradigmas de

programacion, ya que los paradigmas de programacion son un esquema formal de organizacin con el cual el programador desarrollara software. Los razn principal por la que se crearon los pardigmas de programacin fu para que los programadores tuvieran una nocin de cmo programamar en algn lenguaje de programacin especfico. Por ejemplo , al programar en lenguaje ensamblador , que usa el paradigma procedimental,cada instruccin se ejecuta una a una , de principio y fin de modo secuencial excepto cuando intervienen instrucciones de salto de secuencia o de control. Podemos ver a los paradigmas de programacin como un tipo de mapa que en el cual estarn varias rutas para llegar a un lugar especifico, si no tuvieramos ese mapa , perderiamos tiempo en estar preguntando como llegar al lugar donde

queremos ir, al igual que el programador perdera tiempo en escoger la estructura adecuada para el desarrollo de una apliccin, por que no es lo mismo programar una calculadora en ensamblador que programarla en c++ , c# o en cualquier otro lenguaje de programacion.

Paradigmas de programacion

Los paradigmas se clasifican segn su programacion principales : Imperativo Dlecarativo Orientado a objetos Funcional

y h ay cuatro paradigmas

imperativos
El paradiga imperativo o procedimental representa el enfoque o metodo tradicional de programacion .Este paradigma define el proceso de programacion como el desarrollo de una secuencia de ordenes (comandos) que manipulan los datos para producir los resultados deseados. Algunos ejemplos de lenguajes imperativos , son FORTRAN, COBOL ,PASCAL ,BASIC Y ADA.

Declarativos
Los lenguajes declarativos, solicita al programador que describa el problema en lugar de encontrar una solucion algoritmica al problema ; es decir , un lenguaje declarativo utiliza el principio del razonamiento logico para responder a las preguntas o cuestiones consultadas.Se basa en la logica formal y en el calulo de predicados de primero orden lenguaje prolog. , un ejemplo del uso de este paradigma es el

Orientado a objetos
El paradigama orientado a objetos se basa en el diseo y construccion de objetos que se componen a su vez de datos y operaciones que manipulan esos datos. C++ es el lenguaje orientado a objetos de excelencia ya que contiene las tres propiedades mas importantes : encapsulamiento, herencia y poliformismo.

Paradigmas de programacion

Funcional
El paradigme de programacion funcional esta basado en lautilizacion de funciones aritmeticas que no manejan datos mutables ni de estado.Tiene sus raices en el calculo lambda.La mayoria de sus aplicaciones son academicas y algunos lenguajes de programacion funcionales han salido al mercado industrial. Sus principales caracteristicas son : Evala expresiones en lugar de ejecutar comandos. Se utiliza en inteligencia artificial Algunos lenguajes de programacion que soportan este paradigma: LISP,FP,ML,SCHEME,MIRANDA,HASKELL.

Paradigmas de programacion

Conclusion

En la actualidad la mayoria de los lenguajes de programacion soportan varios paradigmas y son llamados lenguajes multiparadigma, aunque algunos por las nuevas

paradigmas de programacion ya estan quedando en desuso

tendencias en programacion, seguirn evolucionado , ya que cada da salen a la luz nuevos productos que necesitaran un nuevo esquema de programacion para ser desarrollados con la mayor calidad posible.

Bibliografa
Entornos y Metodologas de, Programacin Alonso Amo Paraninfo 2000 Lenguajes de Programacin Ravi Sethi Addison-Wesley 2000 Lenguajes de Programacin, Mauricio Strauchler Fundamentos de la programacin , luis joyanes Aguilar,2000

Você também pode gostar