Você está na página 1de 46

RECUPERA TU SALUD GOTA A GOTA

La maravilla sin caloras Extrado del libro "Nutricin Ortomolecular" de Cala H. Cervera

LOS MISTERIOS DEL AGUA

El agua es la sustancia inorgnica ms importante y abundante de todos los sistemas de vida. Es, sin duda, la sustancia ms abundante de nuestro cuerpo. Compone casi todo el volumen de las clulas y fludos del cuerpo. Para entender la importancia que el agua cumple en nuestro organismo, es imprescindible entender sus funciones

FUNCIONES DEL AGUA:

Es un solvente y, a la vez, medio de suspensin. Como solvente, el agua permite que ciertos materiales se disuelvan en ella formando una solucin. Si diluimos sal en un contenedor de agua, una vez que se deja reposar dicha solucin, la sal no cae en el fondo del contenedor separndose del agua, sino que ambos materiales forman uno nuevo. Por el contrario, en una suspensin, el material suspendido, por ejemplo, arena, se puede mezclar temporalmente con el agua, pero eventualmente al dejar la mezcla en reposo la arena cae en el fondo del contenedor separndose del agua.

Estas propiedades que tiene el agua de ser un solvente y, a la vez, un medio de suspensin hacen que sea un medio ideal para las reacciones metablicas, y por lo tanto, esenciales para la salud y la supervivencia. Por ejemplo, en las reacciones metablicas las molculas que cargan energa y las enzimas se mezclan con el agua para producir nuevos productos.

Por otro lado, los productos de desecho no se disuelven en el agua, sino que son suspendidos en ella para ser eliminados del organismo a travs de la orina. Si no fuera as, los productos de desecho se diluiran en el agua y no podran ser eliminados del cuerpo.

Sirve de lubricante. Forma parte de las mucosas y de otros fludos lubricantes. La lubricacin es especialmente necesaria, ya que ciertos rganos, principalmente del abdomen, se tocan y rozan entre ellos. Por otro lado, las articulaciones con sus respectivos huesos, ligamentos y tendones requieren tambin buenas cantidades de agua para evitar friccin y dolor. El agua localizada en las mucosidades del aparato digestivo humedece la comida para asegurar que sta pase sin esfuerzo por el intestino.

Sirve para regular la temperatura. Cuando el agua se evapora de la piel (transpiracin), se lleva con ella grandes cantidades de calor y proporciona un excelente mecanismo de refrigeracin. Por otro lado, absorbe y libera calor lentamente.

Sirve de catalizador de reacciones qumicas. Por ejemplo,durante la digestin, el agua ayuda a romper las molculas de los nutrientes favoreciendo la produccin de energa.

SUSTANCIAS DESHIDRATANTES

Mucha gente hoy en da no bebe suficiente agua, comentan que nunca sienten sed y que por este motivo, nunca beben agua, o que para hacer ms agradable la ingesta de lquido consumen refrescos o alguna bebida alcohlica.

Sin embargo, mientras el fluido ingerido a diario puede parecer suficiente, si parte de ste proviene de caf, t, refrescos o bebidas alcohlicas, corremos el riesgo de estar deshidratados, ya que los efectos diurticos y desmineralizantes de estas sustancias le roban al organismo ms agua (y minerales) de la que, por otro lado, le suministran.

Igual ocurre si la persona toma diurticos, ya sea en forma de frmacos o a travs de mtodos ms naturales, con el objetivo de perder peso o reducir la presin sangunea.

Nuestro organismo no dispone de una reserva de abastecimiento de agua, y por este motivo es importante beber agua regularmente. Cuando ignoramos esta norma, aparece la deshidratacin. La primera respuesta del cuerpo ante sta es limitar la prdida de agua del organismo, de esta manera la produccin de orina y sudor decrece.

El siguiente recurso el ms lgico de que dispone el cuerpo para conseguir agua es absorberla de cualquier parte del organismo que disponga de ella, por ejemplo, del colon. Cuando esto ocurre, las heces se vuelven ms secas y aparece el estreimiento.

Pero esto no es lo peor, el agua del colon est llena de toxinas, as pues, su absorcin es sinnimo de toxicidad. sta a su vez, pone presin en el hgado, el cual tiene que enfrentarse a la ardua tarea de filtrar grandes cantidades de toxinas.

Ante esta situacin el hgado tiene menos capacidad de realizar sus otras funciones, como guardar y liberar glucgeno para mantener unos niveles estables de glucosa en la sangre, o la metabolizacin de grasas, las cules cuando no se queman adecuadamente quedan acumuladas en los tejidos.

Los efectos de la deshidratacin, aparecen mucho antes de que notemos los primeros sntomas de sed o de tener la boca seca. Cuando sentimos estos sntomas, ya es demasiado tarde, estamos deshidratados.

Sntomas que acompaan a la deshidratacin crnica

TEST DE LA HIDRATACIN

Mantn el brazo cado y relajado durante unos segundos. Observa cmo se hinchan las venas de la mano. Ahora, ve subiendo el brazo poco a poco enfrente tuyo y no pierdas de vista el dorso de la mano. Si al llegar a la altura de los ojos, las venas siguen hinchadas es que ests deshidrato/a. Si, por el contrario, las venas van desapareciendo a medida que subes la mano, tu nivel de hidratacin es bueno.

QU TIPO DE AGUA BEBER?

Una buena agua necesita estar compuesta de diversidad de sales minerales y ciertos elementos, tanto para mantenerse sana como para nutrir al organismo que la ingiere. Beber agua sin minerales puede causar problemas de salud, al igual que beber agua con un exceso de stos.

Sin duda, el agua ms recomendada para nuestro consumo es el agua mineral natural, y a ser posible, envasada en botella de vidrio. Se sabe que los plsticos pueden imitar la funcin de los estrgenos naturales en nuestro organismo, desequilibrando el sistema hormonal.

Sea cual sea tu eleccin respecto a marcas, gusto etc, lo que s debes evitar es el agua del grifo. Esto es debido a la cantidad de sustancias nocivas que contiene para la salud:

Aluminio que puede estar presente en aguas procedentes de lluvia cida, o puede aadirse para limpiar el agua turbia. Algunos tanques de agua caliente llevan resistencias de aluminio para calentarla.

Nitratos, residuos de fertilizantes, herbicidas y pesticidas procedentes de tierras de cultivo o granjas.

Metales pesados procedentes de tuberas viejas y de la contaminacin

Cloro usado como esterilizante contra la bacteria. El cloro afecta el metabolismo de la grasa y la actividad hormonal; inhibe la accin de ciertas enzimas; y dificulta la recuperacin de ciertas enfermedades; y mata la buena bacteria del intestino.

Flor, el cual es aadido como medida de prevencin para la salud dental de los nios. Por el contrario, el flor en grandes cantidades puede debilitar el sistema inmunitario y causar problemas de corazn; inhibe ciertas enzimas del organismo; afecta negativamente los riones, glndula tiroides, ojos y piel; y puede debilitar la estructura de los huesos.

PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR LA SALUD A TRAVES DEL AGUA:

Lo ideal es beber unos 8 vasos diarios (equivalente a 2 litros). Empieza el da con un vaso de agua.

Evita beber durante las comidas, ya que seguir esta prctica puede interferir con el trabajo de los jugos gstricos, dificultando la digestin. Es mejor beber media hora antes de las comidas y entre comidas.

Escucha tu cuerpo. En muchas ocasiones comemos, no porque tengamos hambre, sino porque el cuerpo nos pide agua, aunque la sensacin de sed no la reconozcamos. Antes de "picar" algo, bebe un vaso de agua y observa.

Cuando tengas dolor de cabeza, acidez, dolor de estmago, fatiga o cualquier otro sntoma comn, antes de recurrir a un medicamento bebe un vaso de agua.

Cuando ests bajo estrs o con ansiedad bebe agua. Te ayudar a mantener todos los fludos del cuerpo equilibrados y a calmarte.

Evita comer comida "basura" en general, beber excesos de alcohol, caf, t y refrescos. Este tipo de sustancias desnutre y deshidrata. Si algn da te excedes en su consumo, recuerda beber ms agua para compensar.

Toma lecitina y cidos grasos esenciales (perlas de aceite de pescado y onagra o borraja, por ejemplo) con el fin de ayudar a que las membranas de las clulas sean ms permeable al intercambio del agua.

Conforme te vayas acostumbrando a beber ms agua, asegrate de llevar una buena dieta (con especial nfasis en el consumo de vegetales, legumbres, frutas y frutos secos), ya que inicialmente puedes perder algunas sales y minerales.

Termina el da con un vaso de agua.

Você também pode gostar