Você está na página 1de 4

Cuntas religiones hay en el mundo?

Seguramente contestar a esta pregunta no te resulte sencillo y quizs lo primero que hagas sea intentar recordar las creencias y religiones de las personas que conoces. Si vives en Espaa o Latinoamrica conocers a muchos catlicos porque es la religin que mas abunda, sin embargo si les preguntas sobre lo que creen comprobaras que te cuentan cosas muy diferentes ya que hay muchas maneras de interpretar una religin. Pero te habrs dado cuenta de que tambin hay gente que no es catlica que tiene otras formas de entender la religin o que simplemente carece de ella. Y es por eso que gracias a este artculo podrs responder a la pregunta inicial. En el mundo existen miles de creencias religiosas que ayudan al hombre a explicar los misterios de la vida y la muerte. Todas ellas conviven en los distintos continentes y pases, algunas de manera pacfica y otras en conflicto. Principalmente se distinguen tres grandes grupos de religiones, las religiones ms antiguas: las tradicionales, las orientales, y las ms evolucionadas, las religiones monotestas o abrahmicas.

RELIGIONES PRIMITIVAS
Religiones Primitivas Son aquellas presentes en pueblos con creencias o costumbres muy antiguas que viven en contacto con la naturaleza y que se sienten a merced de los fenmenos naturales. Los elementos de las Religiones Primitivas o tradicionales son el Animismo: La naturaleza esta habitada por espritus, el Fetichismo: Culto y adoracin a espritus en estatuillas y objetos, al Manismo: Culto a los muertos y al Totemismo: Culto a un Ttem, Ser del que el grupo o clan desciende y del cual poseen cierta esencia.

RELIGIONES OCCIDENTALES
EL BUDISMO El budismo se define como la filosofa del despertar y ensea a los hombres a desarrollar su capacidad intelectual hasta llegar a comprender el Universo claramente. Surgido en Asia en el siglo VI a.C., cuenta en la actualidad con unos 300 millones de seguidores en el mundo. Se entiende por budismo las doctrinas de Siddhartha Gautama (buda), nacido en el ao 560 a.C. en la frontera entre La India y Nepal, quien a los 29 aos decidi abandonarlo todo y buscar la verdad. Medit bajo una higuera durante siete aos, hasta que obtuvo la iluminacin que le convirti en Buda. Inici as este movimiento, que concibe la vida como una estructura de dolores e intenta superarlos a travs de su doctrina. Comenz a divulgar al mundo su sabidura recin descubierta, y rpidamente creci el nmero de sus seguidores. Muri a los 80 aos sin dejar ningn tipo de documento escrito sobre sus enseanzas, de ah que el budismo se dividiera en varias corrientes.

EL HINDUISMO Es la ms compleja de las grandes religiones. Est asociada estrechamente con el orden social (castas). Los hinduistas creen en muchos dioses, pero en una sola realidad subyacente y en que cuando alguien muere, su alma se rencarna en sucesivos ciclos hasta convertirse en brahmn. Esta unin recibe el nombre de Nirvana. El smbolo sagrado de los hindes es la palabra OM. El hinduismo carece de fundador nico. A los dioses que los hindes veneraban se sumaron los de los pueblos arios que invadieron La India hacia el segundo milenio antes de Cristo. Los libros fundamentales de los hindes, en los que se recoge el saber religioso y humano, son los Vedas. Escritos hacia el 1400 antes de Cristo, contienen los secretos que los dioses revelaron a algunos brahmanes elegidos. Son himnos y cnticos, y el ms importante es el Rigveda. TRADICIONES o Rezan tres veces al da, con un cordn que les cie desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha. Desde antes del nacimiento hay ciertas ceremonias religiosas, para proteger la vida del feto en el seno materno. Al nacer el beb la madre le pone en la boca una pequea bola de arroz machacado. A los cuatro aos se le corta el pelo y ste se ofrece al dios familiar .A los 11 aos el padre pone un cordn sobre los hombros del hijo y le susurra una oracin

o o

RELIGIONES ABRAHMICAS (MONOTEISTAS)


EL JUDAISMO Religin practicada por 13 millones de fieles. Fue fundada por Abraham 1500 aos antes de Cristo, cuando hizo, segn los judos, un pacto con Dios, Jahv, para llevar el mensaje bblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisin - exigi a los seguidores de Abraham un monotesmo totalmente original dentro de la civilizacin idlatra en que vivan. Posteriormente Moiss recibi de Jahv - o Jehov - , la Torh o Ley que impuso las obligaciones al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habra favorecido con milagros. La Alianza entre Dios y su pueblo se confirm con el Declogo. El objeto de ms culto entre los judos es el Arca de la Alianza, donde se guardan las tablas de la ley.

EL CRISTIANISMO La religin cristiana es la ms extendida en cuanto a nmero de fieles se refiere. Se difundi por todos los continentes mediante una amplia labor misionera. As, millones de personas en el mundo creen en el Dios cristiano que, aunque es nico, se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. La encargada de transmitir la Buena Noticia es la Iglesia, formada por una comunidad de creyentes. El cristianismo sigue las enseanzas de Jess de Nazaret, cuyo nacimiento marca el comienzo de nuestra era. Naci en la ciudad de Beln, y muri a los 33 aos. Llev una vida de sacrificio y entrega al prjimo y es un ejemplo a seguir para miles de personas.

La doctrina cristiana se rige por los principios recogidos en la Biblia, que han sido inspirados por Dios. La Biblia se divide en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento, en los que se narran los orgenes de la Humanidad y la vida, obra, muerte y resurreccin de Jess. Jesucristo predica sus enseanzas a travs del Evangelio, que significa literalmente "Buena noticia". Esta tradicin es uno de los pilares de la religin cristiana. EL ISLAM Aunque los musulmanes afirman que el islam es un concepto inmutable y eterno, presente desde el origen de los tiempos, la religin como tal surge a partir de la revelacin recibida por el profeta Mahoma a principios del siglo VII en La Meca, un centro del comercio beduino de la pennsula Arbiga. Mahoma comienza pronto la prdica del islam y empieza a ser perseguido. En el ao 622 el profeta huye a la ciudad prxima de Medina, hecho que marca el inicio de la era musulmana. En el mundo islmico se vive en 1.425. El islam es la segunda religin ms extendida de la tierra tras el cristianismo, con ms de 1.300 millones de creyentes, lo que significa que una de cada cinco personas del planeta es musulmana. Los hay de todas las etnias y nacionalidades (en China son 50 millones). Hay que destacar que slo un 15% de los musulmanes es de origen rabe. Indonesia es el pas en el que viven ms musulmanes (180 millones). En la Unin Europea superan los 12 millones de personas.

La hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en pblico de modo que slo la cara y manos sean visibles. A la mujer slo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujes y familiares directos. La ropa ajustada y mucho ms la transparente, estn prohibidas Muchas mujeres musulmanas, principalmente de pases rabes, llevan un velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos (niqab). Maquillaje: se puede llevar de forma moderada

CONCLUSIN
Una cosa es La religin en su estado mas puro, para eso hay que remitirse a las fuentes, que serian los libros sagrados de cada religin, y otra cosa muy distinta son los seguidores de una religin, que interpretar esta a su antojo, limitaciones, prejuicios, necesidades creando entre ellos multitud de sectas, que ellos llaman religiones, y que todos tienen en comn al mismo profeta y al mismo libro sagrado y que no admiten o interpretar mal las profecas, que dejan paso a una nueva manifestacin Divina.

Você também pode gostar