Você está na página 1de 5

A.

NATURALEZA La Descentralizacin es el proceso mediante el cual se delega autoridad y responsabilidad en los ejecutivos de las reas que integran la empresa, para que dentro de su radio de accin tomen decisiones adecuadas y prudentes de acuerdo con el objetivo general de la empresa, respetando la autonoma de dichos ejecutivos para elegir la opcin apropiada. Es necesario aclarar que Descentralizacin no es sinnimo de divisin de la empresa en reas o centros de responsabilidad. La descentralizacin es indispensable para el xito de una empresa. El administrador no nace, se hace mediante el estudio, la prctica y los recursos de perfeccionamiento a los que permanentemente deben ser sometidos los ejecutivos de toda compaa que aspire a progresar. B. VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION 1. Facilita la toma de decisiones acertadas. Porque quien las toma tiene conocimientos e informacin de primera mano. 2. Permite que la alta direccin o administracin se dedique a la solucin de cuestiones de verdadera importancia. Evitando el gasto de energa que significa considerar todos y cada uno de los problemas que a diario se suscitan en todas las organizaciones. 3. Permite el desarrollo de ejecutivos. Se requiere tener gente preparada para los diferentes puestos, lo ms frecuente es que se sustituyan de manera improvisada. 4. Motiva al personal. Toda persona por modesta que sea, aprecia que su opinin sea tomada en cuenta. 5. Facilita el control administrativo. Al tener perfectamente delimitadas las reas de responsabilidad, se evita que sta se diluya. 6. Permite la evaluacin de la actuacin. Genera un banco de datos con informacin confiable y cuantitativa. C. HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA ACTUACION DE LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES CENTROS DE RESPONSABILIDAD FINANCIERA En los Centros de costo, las herramientas que se utilizan para evaluar la actuacin de los responsables son los costos estndar, los presupuestos y la contabilidad por reas de responsabilidad bajo el enfoque de costeo basado en actividades.

En los Centros de Ingresos, las herramientas para medir la actuacin son los presupuestos y la contabilidad por reas de responsabilidad con el enfoque de costeo basado en actividades. En los Centros de Gastos Discrecionales las herramientas para la medicin del desempeo son los presupuestos y la contabilidad por reas de responsabilidad bajo el enfoque de costeo basado en actividades. Los Centros de Utilidades y Centros de inversin son, dos centros de naturaleza diferente. Sin embargo, es muy difcil separar uno del otro; tienen mucho en comn, porque las herramientas de contabilidad administrativa que se aplican para evaluar la administracin de dichos centros son casi iguales. Cuando una empresa se descentraliza por divisiones o negocios, stos quedan constituidos en centros de Utilidades e Inversin. D. LA TASA DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION COMO TECNICA PARA LA EVALUACION DE CENTROS DE UTILIDAD E INVERSION D.1. FUNDAMENTOS DE LA TASA DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION El margen sobre ventas representa el margen que se genera por cada peso vendido, la rotacin sobre la inversin expresa cuntas veces ha sido vendida la inversin en activos; es decir, el nmero de veces que han rotado los activos. La actuacin de un ejecutivo ser evaluada en funcin de mpetu para mejorar el margen a travs, de estrategias de costos y precios, volumen y composicin de lneas, y de su agresividad para reducir la inversin necesaria para llevar a cabo su actividad. D.2. QUE RENDIMIENTO DEBEN LOGRAR LAS EMPRESAS O LAS DIVISIONES DE UN GRUPO INDUSTRIA ?L: Es errneo creer que todas las divisiones de un grupo industrial deben obtener la misma tasa de rendimiento, ya que cada una de ellas es diferente respecto a sus recursos humanos, tecnolgicos, fsicos, etc. Lo ms importante es que el director del grupo de divisiones, junto con los ejecutivos de cada una de ellas, establezca cunto es lo que se espera que generen sus respectivas divisiones para lograr el objetivo de rendimiento global del grupo. D.3. QUE DEBE INCLUIR LA INVERSION O ACTIVOS: a.) Incluir slo los activos que estn siendo empleados por determinada divisin, eliminando los activos ociosos.

b.) Incluir todos los activos que formen parte de determinada divisin. c.) Incluir todos los activos menos los pasivos a corto plazo. d.) Hay quienes apoyan la idea de incluir en el denominador slo el capital contable; es decir, los recursos financiados por los dueos. D.4. COMO SE DEBEN VALUAR LOS ACTIVOS O INVERSION Las opciones para valuar los activos son las siguientes: a.) Dejar los activos valuados a costos histricos, lo cual concuerda con los principios de contabilidad generalmente aceptados. b.) Ajustar los activos por niveles generales de precios. El objetivo de esta opcin es actualizar los valores de los activos que se encuentran a costo histrico para expresarlos a los niveles actuales de precio. c.) Valuar los activos a valores actuales. Este mtodo consiste en valuar los activos de las divisiones a lo que a la empresa le costara adquirirlos actualmente. D.5. COMO ASIGNAR LOS ACTIVOS A CADA UNA DE LAS DIVISIONES As como es difcil la asignacin de costos indirectos entre las reas de una empresa, lo es tambin la asignacin de aquellos activos que no estn plenamente identificados con una divisin determinada. Hemos analizado que no podemos pedir a todas las empresas o divisiones de un grupo la misma tasa de rendimiento, debido a que depende de sus propias caractersticas la tasa que cada una debe general. La tasa justa de rendimiento para los accionistas a nivel internacional, es entre 15 % y 20 5, ste es un mnimo aceptable a largo plazo para una empresa que tuviera un riesgo razonable. D.7. VENTAJAS DE LA TASA DE RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION ( TRI ) La TRI tiene ciertas ventajas: 1. Es una cantidad simple y comprensiva. 2. Mide la forma en que el gerente de una divisin usa los recursos de la compaa para generar utilidades. 3. Es un comn denominador que puede ser comparado directamente slo entre divisiones.

E. EL VALOR ECONOMICO AGREGADO COMO ALTERNATIVA PARA EVALUAR LA ACTUACION DE UN CENTRO DE UTILIDADES E INVERSION ( Investigar ms sobre este tema, incorporar un ejercicio, puede ser en internet o en los libros que les recomend, Contabilidad administrativa de David Noel Ramrez Padilla) El valor econmico agregado es el remanente de operacin los impuestos y el cargo del costo de los recursos que son utilizados en la operacin. Los resultados del EVA principalmente estn en funcin de cuatro factores bsicos, dependiendo de cmo se administre cada uno de ellos, se obtendr un EVA atractivo o no. EVA=(TR-TC)AN F. DETERMINACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA ( Investigar ms sobre este tema, especficamente explicar en qu consisten los puntos 1 al 5 puede ser en internet o en los libros que les recomend, Contabilidad administrativa de David Noel Ramrez Padilla) Los precios de transferencia son los que se utilizan para transferir un bien o un servicio de un rea de responsabilidad a otra. Las principales polticas de precios de transferencia que se han desarrollado son las siguientes: 1. Precio de Mercado. 2. Costo total de produccin estndar. 3. Costo Variable Estndar. 4. Precio Negociado 5.- Costo total estimado ms un porcentaje de rendimiento deseado G. DETERMINACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS Los departamentos de servicio incluidos en las dos ltimas categoras, hay varios criterios para fijar el precio para fijar el precio de transferencia bajo el supuesto de que tienen algo de control:

a.)Transferir el precio apoyndose en la determinacin del comportamiento de costos del departamento de servicio. b.)Transferir de acuerdo con el mercado. c.)Transferir el costo variable del servicio.

Você também pode gostar