Você está na página 1de 10

Reporte No.

7: Aplicaciones de la espectroscopia de Absorcin UV en sistemas aromticos

Laboratorio de Mtodos Instrumentales de Anlisis


(referencia).

Integrantes del equipo: Juan Antonio Cortez Mayra Maasberg Deborha Daniela Reyna Javier Ivn Garza Arvalo

Resumen: Se identific los espectros UV de los compuestos aromticos siguientes: Clorobenceno, Xileno, Estireno, Tolueno y benceno mediante absorcin UV de 200-300nm ubicndose la banda B del benceno de 230-

Lic. En Qumica Industrial

270nm, utilizando ste como referencia ante los dems compuestos aromticos. Se corri el espectro de cada compuesto y se determin su longitud de Banda B as como su tipo de desplazamiento siendo todos batocrmicos ya que se encontraban desplazados hacia la derecha del espectro del benceno

ndice
Pgina

Objetivos . 3

Fundamento.. 3

Material y reactivos.. 6

Procedimiento.. 7

Resultados. 8

Conclusiones. 8

Bibliografa.8

Prctica No. 7 Aplicaciones de la espectroscopia de absorcin ultravioleta en sistemas aromticos.


Objetivos
Aplicar las espectroscopia de absorcin ultravioleta para la identificacin de compuestos aromticos. Estudiar los espectros de absorcin ultravioleta de compuestos aromticos derivados del benceno y comprender los desplazamientos de las bandas de absorcin por el efecto de sustituyentes auxocrmicos.

Fundamento
Componentes de un espectrofotmetro
Fuente de luz La fuente de luz que ilumina la muestra debe cumplir con las siguientes condiciones: estabilidad, direccionabilidad, distribucin de energa espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son: lmpara de wolframio (tambin llamado tungsteno), lmpara de arco de xenn y lmpara de deuterio que es utilizada en los laboratorios atmicos. Monocromador El monocromador asla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto, se usa para obtener luz monocromtica. Est constituido por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersin. El colimador se ubica entre la rendija de entrada y salida. Es un lente que lleva el haz de luz que entra con una determinada longitud de onda hacia un prisma el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz y la longitud deseada se dirige hacia otra lente que direcciona ese haz hacia la rendija de salida.

4
Compartimiento de Muestra Es donde tiene lugar la interaccin, R.E.M con la materia (debe producirse donde no haya absorcin ni dispersin de las longitudes de onda). Es importante destacar, que durante este proceso, se aplica la ley de Lambert-Beer en su mxima expresin, en base a sus leyes de absorcin, en lo que concierne al paso de la molcula de fundamental-excitado. Detector El detector, es quien detecta una radiacin y a su vez lo deja en evidencia, para posterior estudio. Hay de dos tipos: a) los que responden a fotones. b) los que responden al calor. Registrador Convierte el fenmeno fsico, en nmeros proporcionales al analito en cuestin. Fotodetectores En los instrumentos modernos se encuentra una serie de 16 fotodetectores para percibir la seal en forma simultnea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible. Esto reduce el tiempo de medida, y minimiza las partes mviles del equipo.

La absorcin de la radiacin de la regin del UV, al igual que la del visible resulta de la excitacin de los electrones de enlace, por lo tanto la posicin de los picos de absorcin en un espectro, estn correlacionados con los tipos de enlaces de la especie absorbente. Por este motivo, la espectroscopia de absorcin UV y Visible proporcionan informacin valiosa en la caracterizacin de los grupos funcionales en compuestos orgnicos.

5
Para que ocurran estas transiciones se requieren grupos funcionales no saturados que aporten los electrones pi. A estos centros absorbentes no saturados se les llama cromforos. Por otro lado, existen grupos funcionales que al unirse a un cromforo se incrementa la intensidad y la longitud de onda de la absorcin, estos sustituyentes se conocen como auxocromos. Algunos ejemplos de auxocromos son los grupos metilo, hidroxilo, alcoxilo, amino y halgenos.

Hipsocrmico (azul)

Batocrmico (rojo)

6
Banda E1 E2 B Longitud de onda mxima (nm) 184 204 230-270 (long.mxima=255) Coeficiente de absortividad (L/molcm) 60000 7900 200 Intensidad Muy Intensa Intensa Dbil

Bandas de absorcin del benceno De las tres bandas del benceno, la ms importante es la B, ya que aparece en la regin UV cercano (200-400nm) y sus desplazamientos por el efecto auxocrmico pueden ser estudiadas con instrumentos ordinarios. La banda B es una serie de picos agudos que aparece en la regin de 230-270 nm y se deben a la superposicin de transiciones vibracionales sobre las transiciones electrnicas bsicas pi a pi asterisco. La forma e intensidad de los picos depende de la naturaleza del solvente y de la presencia de grupos auxocrmicos en el anillo aromtico.

7
La presencia de grupos auxocrmicos en el anillo aromtico origina desplazamientos de los picos de absorcin hacia longitudes de onda ms largas. Los sustituyentes auxocrmicos como OH y NH2 poseen pares de electrones que interaccionan con los electrones pi del anillo aumentando el nmero de estructuras en resonancia del sistema aromtico, lo cual a su vez estabiliza los orbitales antienlace pi. Por otro lado, los sustituyentes alquilo tambin propician un corrimiento batocrmico por el efecto inductivo. Los desplazamientos ocasionados por el efecto inductivo son de menor intensidad que los originados por el efecto de mesomera o de resonancia.

Material y reactivos
Materiales Espectrofotmetro UV Celda de cuarzo Pipetas serolgicas 1 mL Reactivos HCl NaOH Benceno Tolueno m-Xileno Anilina Fenol Clorobenceno Naftaleno

Toxicidad o HCl: Por inhalacin es el principal riesgo de exposicin. Puede causar rinitis (inflamacin de las mucosas nasales), tos, ronquera y/o inflamacin y ulceracin del tracto respiratorio. NaOH: Es muy peligroso. Daino por inhalacin o contacto. Causa quemadura en contacto con la piel. Reacciona con cidos, agua y otras sustancias. Benceno: Puede causar cncer. Puede causar alteraciones genticas hereditarias. Usar guantes de ltex cuando se trabaje con l.

8
o Tolueno: En contacto con los ojos puedes causar ceguera y daos a los tejidos. En contacto con la piel causa irritacin. m-Xileno: Nocivo, voltil. Irritante en contacto con la piel. Anilina: Txico por las distintas vas posibles. Riesgo de lesiones oculares graves. Muy txico para los medios acuticos. Fenol: En contacto con la piel, aunque inicialmente no es doloroso, provoca decoloracin y aparicin de arrugas, seguido de quemaduras o envenenamiento sistmico. Clorobenceno: Nocivo - Afecta al sistema nervioso central a partir de 60 ppm por
3 horas. Dolor cabeza, nuseas, vrtigos, fatiga y confusin - Incoordinacin. Irritaciones de nariz y tracto respiratorio. Tos y dificultad respiratoria. En casos extremos, inconsciencia y posibilidad de muerte.

o o

Naftaleno: La inhalacin de polvo o vapores puede causar dolor de cabeza, nauseas, vmitos, sudoracin excesiva y la desorientacin.

Procedimiento

Procedimiento para la obtencin del espectro de la muestra estndar (Estireno).

Colocar dos o tres gotas del compuesto a analizar en una celda de cuarzo, taparla rpidamente y dejarla as por unos 3 a 5 minutos para que se establezca el equilibrio lquido-vapor.

Colocar la celda, del paso anterior, dentro del equipo UV en el compartimento para la muestra. Dejar el compartimento para la muestra vaco ya que el blanco, en este caso, ser el aire.

Correr el espectro en la regin 200 a 300 nm. Elegir una escala del eje y para la obtencin de los picos del espectro (no deben de ser menores a 0.05 unidades). Llevar a cabo nuevamente el procedimiento para la muestra problema.

10

Resultados
Compuesto Benceno Estructura Banda B 238.072, 243.192, 248.312, 254.712, 260.685
CH3

Tipo de desplazamiento (Efecto) Referencia

Tolueno

254.712, 260.685, 264.099, 267.085, 285.432 250.019, 257.272, 263.672, 270.072

Batocrmico (rojo)

Clorobenceno

Cl

Batocrmico (rojo)

Estireno
CH2

271.352, 279.885, 288.419

Batocrmico (rojo)

Checar espectros anexados.

Conclusiones
Una vez finalizada la prctica y habiendo utilizado por primera vez el espectrofotmetro UV podemos concluir que es una herramienta muy til, especialmente por la facilidad que nos brinda al hacer un barrido de una cierta regin del espectro en un tiempo muy rpido. Sin embargo, como medio de caracterizacin de compuestos orgnicos creemos que se ve un poco opacada por los equipos de IR y RMN-H ya que se necesita tener un estndar para poder comprobar que realmente nuestra muestra problema es determinado compuesto.

Bibliografa
http://www.fichasdeseguridad.com Skoog, D.A.F, Holler, F.J., Nieman, T.A. (2OO1): Principios de Anlisis Instrumental. McGraw-Hill, Quinta Edicin.

Você também pode gostar