Você está na página 1de 18

El nio con Trastorno por Dficit de Atencin y/o Hiperactividad

GUA PRCTICA PARA PADRES


C/ Reina Victoria, 14. Edificio Alicante 30203 Cartagena-Murcia Tels.: 96 8528208 / 650 968834 e-mail: adahimurcia@hotmail.com Si desea contactar con la asociacin de su comunidad, encontrar sus datos en nuestra pgina www.feaadah.org

TDAH

Introduccin Qu es el TDAH?

4 6

NDICE

El da a da con un nio con TDAH Consejos prcticos


Afrontando el diagnstico La actitud positiva Comprenda a su hijo Mejore su autoestima Tcnicas de modificacin de conducta Cmo lograr que su hijo obedezca Ensele a ser organizado Motivando su aprendizaje Fomente sus habilidades sociales Lo que usted debe evitar El ocio compartido Vacaciones Los hermanos no TDAH El futuro de un nio hiperactivo

10
12 14 16 18 20 23 24 26 28 30 31 32 33 34

Con la colaboracin de Lilly

l Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiolgico ms frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la poblacin infantiljuvenil, lo que equivale a uno o dos nios por aula. La convivencia con un nio o adolescente con TDAH no suele ser fcil. Este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de una persona, entre ellos, una disminucin del rendimiento acadmico, dificultades en la adaptacin social y como resultado, serios desajustes emocionales. El objetivo de esta gua es, por tanto, proporcionarle una serie de recomendaciones para que usted pueda controlar y canalizar de forma adecuada los sntomas de su hijo con TDAH. Fulgencio Madrid Presidente de FEAADAH

INTRODUCCIN

l TDAH es un trastorno de origen neurobiolgico, cuyos sntomas provocan en el nio las siguientes conductas:

Hiperactividad

QU ES EL TDAH?

Presenta un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad.

Impulsividad
Le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos.

Inatencin
Tiene una gran dificultad para prestar atencin y concentrarse.

stos sntomas no siempre estn presentes conjuntamente; de hecho, existen distintos subtipos de TDAH, segn los sntomas predominantes:

Hiperactivo-impulsivo. Inatento. Combinado.

Qu es el TDAH?

l origen del TDAH es desconocido; sin embargo, los cientficos sugieren que este trastorno podra surgir como consecuencia de diversos factores biolgicos (en muchas ocasiones, de origen gentico) y psicosociales. Se han descrito alteraciones en el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina. Estos afectan directamente a las reas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibicin del comportamiento inadecuado.

Trastornos asociados al TDAH

Pruebas de Tratamiento Diagnstico Multimodal

El tratamiento multimodal es el que ofrece mejores resultados.

os sntomas del TDAH suelen provocar en los nios problemas familiares, sociales y acadmicos. Esto puede dar lugar a una serie de trastornos asociados (trastorno negativista desafiante, trastornos de conducta o sntomas depresivos, entre otros). Estos conflictos pueden aparecer de forma conjunta cuando ha pasado mucho tiempo sin haber tratado el TDAH correctamente. Sin embargo, muchas veces surgen por otras razones y son confundidos con este trastorno. Por ello, a la hora de realizar un buen diagnstico es fundamental distinguir entre aquellos trastornos que se parecen al TDAH, pero que no lo son, y que surgen como consecuencia o independientemente del mismo.

os sntomas del TDAH se manifiestan antes de los 7 aos y en al menos dos ambientes de la vida del nio (casa, colegio, etc.). A lo largo de su desarrollo, stos pueden cambiar o disminuir; no obstante, se estima que ms del 80% de los nios continuarn teniendo problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta. Por todo ello, es fundamental que sean los profesionales mdicos (neuropediatra, psiquiatra infantil, psiquiatra o neurlogo) los que realicen un diagnstico precoz y definitivo. ste debe formularse en base a la clnica ya que en la actualidad no existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el TDAH. Los Criterios del Manual Estadstico y de Diagnstico DSM-IV-TR y las descripciones clnicas y pautas para el diagnstico de la Clasificacin Internacional de las Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud (CIE-10) son los ms utilizados y reconocidos internacionalmente. Para asegurar el diagnstico, el especialista desarrollar entrevistas con los padres y el nio, un anlisis de la informacin de los profesores, exmenes fsicos y pruebas complementarias para descartar otros problemas.

na vez reconocida la existencia del TDAH, el mdico realiza un plan de tratamiento. ste deber adaptarse a las caractersticas individuales del nio, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno familiar y social. En este sentido, el tratamiento multimodal es el que ofrece mejores resultados. Esto supone coordinar simultneamente tratamientos de tipo farmacolgico, psicolgico y psicopedaggico. Ninguna de estas intervenciones es exclusiva; no puede, ni debe, sustituir a las dems.

EL DA A DA CON UN NIO CON TDAH

CONSEJOS PRCTICOS

11

Consejos prcticos

Afrontando el diagnstico

Miedo
Esta sensacin se produce ante el desconocimiento del TDAH y suele paralizar a algunos padres. Surge el miedo al rechazo social, temor ante la posibilidad de que ellos mismos padezcan TDAH, preocupaciones acerca de si el nio tendr amigos, si llegar a tener pareja, si podr ir a la universidad o sabr ganarse la vida.

Alivio
Algunos padres sienten un verdadero alivio al enterarse del diagnstico. Al ser el TDAH un trastorno de carcter gentico, se sienten menos culpables e incompetentes en cuanto a la educacin de su hijo. Adems, la identificacin del trastorno los hace conscientes de la posibilidad de recibir ayuda.

ara los padres nunca es fcil enterarse de que su hijo sufre TDAH. Sus reacciones ante esta situacin suelen ser parecidas, siendo las ms comunes:

Negacin
Esto no le puede estar pasando a mi hijo, a mi familia. La negacin surge del miedo a que su hijo sea rechazado por amigos, familiares y profesores. En estos casos, negar los sntomas de TDAH no protege al nio del rechazo social, slo le impide recibir ayuda adecuada.

Desconcierto
Se da en aquellos padres con nios muy pequeos cuyos sntomas son controlables en el mbito familiar. Por esta razn, no pueden comprender que el nio tenga problemas en el colegio.

Rechazo
Puede estar dirigido hacia el nio, hacia el personal mdico o hacia otros miembros de la familia. La sacudida de sus expectativas hace que a muchos padres les cueste aceptar al nio como una persona con capacidad plena de desarrollo.

Enfado
Tiene que ver con la frustracin ante la sospecha errnea de que el nio podra superar su problema si se esforzara lo suficiente. Por otra parte, los padres sienten rabia hacia s mismos, por sentir que le han fallado a su hijo.

s importante que los padres que se enfrenten a un diagnstico de TDAH conozcan la cadena de reacciones que este trastorno puede generar sobre ellos; stas pueden dar lugar a conductas paternas ansiosas o agresivas que resultan muy perjudiciales para el nio. Adems, de esta forma se sentirn menos solos y podrn reflexionar sobre las causas y consecuencias de su comportamiento. A su vez, les ser ms fcil aliviar su ansiedad y encauzar sus esfuerzos hacia la bsqueda de la mejor forma de educar y comportarse con su hijo.

Desilusin
Ante la posibilidad de que su hijo no sea perfecto. Los padres debern tener mucho cuidado a la hora de enfrentarse a este sentimiento. Su frustracin puede llevarles a no aceptar al nio tal como es y a exigirle cosas que l no puede hacer, lo que le generar sentimientos de hostilidad y resentimiento.

Negar los sntomas de TDAH no protege al nio del rechazo social, slo le impide recibir ayuda adecuada.

Culpa
De entre todas las preguntas que podran llegar a surgir ante un diagnstico de TDAH, la ms angustiante es: Es culpa ma que mi hijo sufra este trastorno?. De ah, surgen dudas sobre cualquier hecho que haya podido generar un TDAH en su hijo (descuidos durante el embarazo, la educacin que le han proporcionado al nio o posibles traumatismos que ste haya podido sufrir).

12

13

Consejos prcticos

La actitud positiva

na vez superadas las primeras reacciones ante el diagnstico, usted estar dispuesto a conocer en profundidad el problema de su hijo y tendr una actitud ms confiada y positiva. En este punto comienza una fase de formacin cuyo resultado le ayudar a sentirse mejor y a estrechar la relacin con l. Para comenzar, debe tener en cuenta que lo ms importante es prestar atencin, escuchar a su hijo; de esta forma, se sentir ms preparado para discutir y enfrentarse a los pormenores del TDAH.

Busque informacin
sta debe estar actualizada, ser prctica y realista. Podr obtenerla a travs de la Federacin, de otros padres y de profesionales de la psicologa, pedagoga y medicina.

Implique a su pareja
Ambos cnyuges deben estar implicados a la hora de ayudar a su hijo con los ejercicios especiales o las tareas escolares. Es importante que diseen juntos un programa de actividades y tengan un contacto directo con el nio a la hora de ponerlo en prctica.

Aprenda a manejar el enfado y la amargura y mantenga una actitud positiva


El TDAH obliga a los padres de estos nios a revisar las expectativas que tenan puestas sobre ellos y a menudo les genera sentimientos de amargura y frustracin. Sin embargo, usted debe intentar concentrarse en los aspectos positivos de su hijo; esto disminuye los negativos y le har ms fcil enfrentarse a este trastorno.

Busque una evaluacin y un tratamiento profesionales


Cuando consulte por primera vez a un profesional, haga preguntas relacionadas con el diagnstico y el tratamiento del TDAH: qu mtodos utilizar para evaluar al nio, qu tipo de tratamientos existen, cules considera ms apropiados para su hijo... Una evaluacin completa de las fortalezas y debilidades de su hijo le ayudar a usted y a los miembros de su equipo de tratamiento profesional mdico que est interviniendo (pediatra, neurlogo, neuropediatra, psiquiatra), un psiclogo o psiquiatra y los docentes a desarrollar un plan de tratamiento apropiado y eficaz.

Busque el apoyo de otros padres


En Espaa existen varias asociaciones de padres de nios con TDAH. Estas instituciones realizan actividades para informar, formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. El contacto con sus miembros le proporcionar otros puntos de vista sobre el TDAH y le ayudar a sentirse menos solo ante el problema de su hijo.

Intente reconocer el lado bueno de las cosas, rase y ayude al nio a descubrir el humor y a rerse de s mismo.
A continuacin, usted y su pareja debern atender a aspectos de su propio comportamiento e intentar mejorar aquellos que puedan resultar nocivos para la relacin familiar.

n este punto, es fundamental estar atento a sus logros y estimularle con cario a que mejore su comportamiento; esto contribuir a que el nio desarrolle su autoconfianza y su autoestima. A su vez, intente reconocer el lado bueno de las cosas, rase y ayude al nio a descubrir el humor y a rerse de s mismo.

14

15

Consejos prcticos

Comprenda a su hijo

os nios con TDAH tienden a aburrirse ms fcilmente que los dems; por ello necesitan realizar actividades muy estimulantes. De lo contrario, su impulsividad y altos niveles de energa pueden ocasionarles problemas. Esto puede ocurrir, especialmente, en aquellos nios que suspenden su medicacin por algn tiempo sin utilizar ningn otro tratamiento alternativo. Por estas razones, es importante que los padres promuevan actividades para que su hijo haga un buen uso de su tiempo, aprenda habilidades esenciales en la vida, se divierta y mejore su autoestima. Y para ello, es fundamental entender cmo piensa un nio con este trastorno. Existen tres conceptos que condicionan las conductas de los nios con TDAH:

los otros que ocurren a su alrededor; por ello, tienden a enfocarse en el ruido ms alto, en lo ms excitante, en lo ms novedoso.

Presente continuo
El nio con TDAH posee un escaso sentido del pasado y del futuro, y demuestra un excesivo inters por todo lo que ocurre en el presente. Por ejemplo, si est teniendo una buena semana, pero ha tenido un problema hace diez minutos, el enfoque permanecer en el problema y pensar que su semana ha sido mala. Si, por el contrario, ha tenido una semana llena de fallos y termina con un xito, creer que su semana ha sido excelente. Todo esto hace que le sea muy difcil aprender de sus errores.

os nios con TDAH tienen problemas para expresarse correctamente o controlar su comportamiento y dificultades para mantener la concentracin en una actividad durante un tiempo prolongado. Por estas razones, a la hora de enfrentarse a estos problemas suelen tener las siguientes reacciones:

Frustracin
El nio con TDAH suele necesitar ms tiempo que el resto para realizar la tarea escolar. Esto puede hacerle sentir frustrado, ya que creer que lo nico que hace es trabajar, mientras los dems juegan. Progrmele actividades divertidas con frecuencia, como ir al cine, a tomar un helado o a comer hamburguesas una o dos veces por semana.

Aislamiento y enfado
Cuando se les pide que realicen actividades que les resultan muy difciles, se aslan y se enojan para encubrir esas dificultades. Por ello, a la hora de exigirles estas acciones, los adultos deben ser cariosos, proporcionndoles confianza y apoyo.

Es fundamental entender cmo piensa un nio con este trastorno.

Necesidad de actividad fsica


Los nios con TDAH sienten una necesidad constante de mover una parte de su cuerpo. Les cuesta mucho permanecer sentados y prestar atencin.

Baja autoestima
Los nios con TDAH suelen meterse en problemas y tienen pocos amigos, por lo que empiezan a creer que son incapaces de mantener amistades. Involcrele en actividades de grupo; stas juegan un rol importante, ya que contribuyen a la integracin social.

Novedad
El cerebro del nio con TDAH tiene una necesidad constante de la novedad. Estos nios tienen dificultad en aislar un evento de

16

17

Consejos prcticos

Mejore su autoestima

l nio con TDAH tiene muchas d i f i c u l t a d e s p a r a re a l i z a r actividades que requieran un nivel elevado de concentracin o trabajo en equipo; por ello, es frecuente que padres, profesores y compaeros le tilden de pesado o maleducado. Todo esto puede generarle problemas de autoestima y sntomas depresivos. Adems, no slo continuar teniendo dificultades para atender y controlar sus impulsos, sino que llegar a rechazarse a s mismo, a la escuela, a los compaeros o amigos y/o incluso a la familia, mostrndose desmotivado para superar sus dificultades.

Usted puede ayudar a su hijo a reconocer y desarrollar su potencial personal, lo que mejorar su autoestima, siguiendo las siguientes pautas:

Utilice mensajes positivos


Esto servir para mejorar su comunicacin con l. Intente sustituir el verbo ser por el verbo estar. Por ejemplo, en lugar de decirle eres un desordenado, dgale tu habitacin est desordenada. De esta forma, usted le demuestra que su conducta es incorrecta, sin atacar su autoestima.

Ensee a su hijo a descubrir en qu es bueno


Aliente a su hijo en aquellas reas en las que ha demostrado una habilidad especial, como el deporte, la msica o contar historias. Estas aptitudes pueden convertirse en una fuente de orgullo y logros, e incluso pueden llegar a ser ms importantes en la vida del nio que sus propias dificultades. Asegrese de que sienta que es bueno y que esto le haga sentir valioso.

Descubra qu tiene de especial y dgaselo


Algunos comportamientos normales en algunos nios, como permanecer quieto durante mucho tiempo, pueden costarle a su hijo mucho trabajo. Es importante que usted tenga en cuenta este esfuerzo, lo elogie y lo premie. Asegrese de que no slo se sienta apreciado, sino que sepa que es especial para usted. Tambin es importante que demuestre inters y asista a las actividades en las que participe (escolares, deportivas, artsticas, etc.), reconociendo ante los dems su esfuerzo y sus aportaciones. Todo esto le ayudar a sentirse valorado y querido, a pesar de su inatencin o hiperactividad.

Crea en l
Ofrzcale la oportunidad de asumir responsabilidades en el hogar, mediante actividades que le hagan sentir til e importante. Puede empezar ofrecindole tareas en las que usted sabe que puede conseguir xitos, como darle comida a su mascota o poner la mesa.

Aydelo a aceptar sus propias limitaciones y acptelo


Hgale saber que comprende sus sentimientos y que puede ayudarle a entender que todos tienen dificultades en algunas reas y capacidades en otras. Usted tambin debe separar al nio de la conducta y de su discapacidad; aprenda a valorar a su hijo como persona, no slo sus xitos y habilidades.

Asegrese de que no slo se sienta apreciado, sino que sepa que es especial para usted.

18

19

Consejos prcticos

Tcnicas de modificacin de conducta

n nio con TDAH puede ser un torbellino de conductas desordenadas e inapropiadas y a menudo, los mtodos que funcionan con otros nios no tienen resultado en l. Ante esta situacin, la nica manera de lograr que el nio se comporte es poner en prctica una serie de tcnicas para modificar su conducta. Antes de empezar, los padres deben proponerse aplicarlas con constancia. Las tcnicas de modificacin de conducta producen un efecto rebote. Cuando se comienza a aplicarlas se aprecia una mejora que disminuye rpidamente; en ese momento los padres suelen abandonar las tcnicas pensando que no han dado resultado. Por lo tanto, hay que ser pacientes y tener muy claro que todos los nios tienen altibajos.

Incrementar las conductas deseables


1. Refuerzo positivo
Este tipo de tcnicas requieren que los padres presten atencin a las conductas adecuadas que normalmente pasan desapercibidas. Por ejemplo, felicite al nio inmediatamente despus de que haya hecho algo bueno, como hablar sin gritar o pedirle el juguete a su hermana en lugar de quitrselo. Hgalo a menudo, no responda solamente ante sus malas conductas. De lo contrario, el nio se seguir portando mal, ya que percibir que es la nica forma de llamar la atencin de sus padres. Las tcnicas de refuerzo positivo estn basadas en los siguientes puntos: La alabanza y los premios, que deben incluir un tono de voz agradable y una alabanza sincera. A su vez, los halagos no deben ser siempre iguales. Si lo son, perdern su efecto reforzador. Procure prestar una atencin positiva a su hijo. Hgale sabe que usted est interesado y comprometido en ayudarle

cuando sea necesario, prstele atencin, escchele cuidadosa y atentamente. Mantenga contacto fsico con l: Sintese cerca o pngale sobre sus rodillas, dele abrazos y besos o una palmadita cariosa, hgale cosquillas... Identifique cules son las recompensas y privilegios apropiados para el nio y no dude en otorgarlos inmediatamente despus de observar una conducta adecuada (nunca antes). Debe intentar que estas recompensas no sean siempre las mismas y pactar con l en qu situaciones se le retirarn (en este sentido, no amenace, acte). Finalmente, recuerde que este sistema funciona con lentitud, por lo que debe ser perseverante.

2. La condicin positiva
Consiste en exigir que el nio haga algo que no le gusta como condicin indispensable para conseguir algo que le gusta. Por ejemplo, puede decirle: si quieres salir de casa, primero tienes que hacer los deberes. Esta frase siempre debe ser de carcter afirmativo; los padres no deben decirle no irs a la calle si no haces los deberes.

Hay que ser pacientes y tener muy claro que todos los nios tienen altibajos.

20

21

Consejos prcticos

Cmo lograr que su hijo obedezca


Disminuir los comportamientos inadecuados
Con respecto a estas tcnicas, deben ponerse en prctica inmediatamente despus de la conducta negativa que se quiera corregir. Sin embargo, ninguna debe prolongarse en exceso, ya que generar en el nio sentimientos de rencor y frustracin. No le preste atencin. Cuando el nio se porte mal o tenga conductas agresivas sobre s mismo o sobre los dems, retrele toda su atencin. El nio soporta mal que le ignoren y ver que su conducta no funciona. Aislamiento o tcnica del tiempo fuera. Inmediatamente despus de que su hijo haya mantenido un comportamiento incorrecto, haga que pase unos minutos en un rincn o en cualquier otro sitio aburrido donde no pueda encontrar ninguna cosa divertida ni estimulante. Pero no imponga esta situacin como algo negativo, sino como una oportunidad para calmarse. Aplique esta tcnica despus de una advertencia y slo para detener conductas violentas. Si su hijo se niega a marcharse al lugar de aislamiento, aumente un minuto extra el castigo por cada minuto que se retrase en cumplirlo. Y advirtale que si sale del aislamiento antes de que se le permita hacerlo, el tiempo empezar a contar de nuevo.

na de las tareas ms difciles para los padres de un nio con TDAH es lograr que ste obedezca. Para ello, es importante que los padres intenten no forzar que sus hijos sigan sus instrucciones, sino lograr que para ellos sea algo fcil y que quieran hacerlo. Esto puede lograrse cumpliendo con las siguientes pautas:

Asegrese de que sus instrucciones son comprendidas


Haga que su hijo le preste atencin y hblele mirndole a los ojos. Dgale con voz clara y calmada que es lo que usted desea, en oraciones simples y cortas. Luego pdale que le repita en voz alta lo que tiene que hacer; slo as se asegurar de que le ha escuchado mientras hablaba y que le ha entendido bien.

Simplifique las reglas de la casa


Explquele lo que significa cada una y antelas en una lista. Anote tambin lo que ocurrir cuando las reglas se cumplan y cuando se rompan. Estos lmites debern ser comprensibles y sobre todo, inflexibles.

Utilice el sistema de puntos


Es un sistema de premios mediante el cual el nio gana puntos (o fichas) cuando se porta bien y las pierde cuando se porta mal. Por ejemplo, l puede acumular puntos por ordenar su cuarto y perderlos por no hacer la tarea. Al final de la semana, puede recibir un premio en relacin con la cantidad de puntos que haya acumulado.

Ayude al nio a hacer las cosas paso a paso


Para un nio con TDAH es muy difcil recordar varias indicaciones juntas o realizar grandes tareas. Por ello, pdale que haga las cosas paso a paso dndole las indicaciones de una en una, a medida que vaya finalizando cada actividad.

22

23

Consejos prcticos

Ensele a ser organizado

os sntomas de los nios con TDAH hacen que les resulte extremadamente difcil realizar correctamente cualquier tipo de actividad. No suelen poner atencin a los detalles, se les pierden las cosas y no saben organizar las tareas por prioridades. Esta conducta inatenta e inconstante puede mejorar con la ayuda de los padres, haciendo que el hogar est lo ms estructurado posible. Para ello se pueden poner en prctica una serie de pautas que ayudarn a que su hijo se organice mejor.

Utilice listas y horarios


Sintese con su hijo y prepare una lista de actividades que su hijo debe realizar ordenadas por horas. Pegue la lista en lugares visibles y asegrese de que el nio vaya marcando cada tarea.

Use alarmas
Los nios con TDAH a menudo no saben administrar el tiempo que tienen para hacer las cosas. En este punto, las alarmas pueden ser de gran ayuda; coloque varias radios a lo largo de toda la casa, programndolas para que se enciendan a una hora determinada. Faciltele los cambios y las transiciones. Los estudiantes con dificultades en sus habilidades sociales suelen tener problemas para cambiar de una actividad a otra, como por ejemplo, pasar de mirar la televisin a hacer la tarea de lengua. Usted puede ayudarle a que el cambio sea ms suave, dndole al nio una seal algunos minutos antes de que la actividad termine. Esto le dar la oportunidad de irse haciendo a la idea de que pronto llegar la hora de realizar otra tarea.

Intente que haya un sitio para cada cosa


De esta forma, su hijo tendr menos problemas para encontrar sus cosas y mantenerlas ordenadas. Por ejemplo, tenga cajas grandes donde guardar los juguetes. Puede ayudar al nio a decorarlas y ponerles rtulos (puzzles, muecos, etc.). Asegrese de que vuelva a poner en su lugar todo lo que saca; cinco minutos antes de terminar de jugar, una alarma indicar el tiempo para el archivo de juguetes.

Rutinas
Procure mantener un horario estable, ya que los nios con TDAH funcionan mejor si tienen un programa y un horario a seguir. Esto incluye los fines de semana; planee las actividades con anticipacin para que su hijo se mantenga entretenido.

Reglele una agenda


Esto estimular a su hijo a crear un horario, una rutina y a darse cuenta de que su tiempo es valioso.

Los nios con TDAH a menudo no saben administrar el tiempo que tienen para hacer las cosas.

24

25

Consejos prcticos

Motivando su aprendizaje

s habitual que un nio siempre tenga ganas de aprender cosas nuevas. Sin embargo, en el caso de los nios con TDAH, esta motivacin suele interrumpirse por la frustracin que sienten ante los errores que cometen en su trabajo escolar, provocados por sus sntomas. Por estas razones, es importante que desde casa, los padres se ocupen de que su hijo no pierda su natural motivacin, estimulndole a que siga queriendo aprender.

Concntrese en el esfuerzo, no en las calificaciones


Premie a su hijo cuando termine la tarea y concdale premios adicionales cuando obtenga buenas calificaciones. Asegrese de que su hijo sepa lo que se espera de l y alabe sus esfuerzos y logros.

Planee el horario al comienzo de cada semana, dado que no todas son iguales. Anote tareas concretas, especificando qu es lo que el nio estudiar: hacer oraciones sintcticas en lugar de estudiar lengua. Dedique el comienzo del horario a las tareas difciles. Modifique el horario en funcin de las necesidades del nio. Si usted ve que a su hijo no le lleva demasiado tiempo una actividad, reduzca el tiempo necesario para hacerla y cdalo a una actividad que le cueste ms. Procure que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar. Hasta que el nio no termine sus deberes, no podr dedicarse a otra tarea.

Sin embargo, tenga cuidado en no excederse en las actividades extraescolares, ya que si no puede desarrollar todas con xito, se sentir frustrado. Anmelo a desarrollar actividades que no ocupen tiempos largos y no le sugiera juegos que requieran demasiada concentracin, como el ajedrez o el domin. Por otra parte, el contacto entre padres y profesores es fundamental para el desarrollo acadmico adecuado del nio con TDAH. Por ello, se recomienda lo siguiente:

Cree en su hijo un hbito de estudio


Establezca un plan diario de estudio, con un lugar y un horario determinado. El horario debe ser siempre el mismo y el lugar, un sitio tranquilo, alejado de ruidos que le distraigan. Si el nio no tiene tareas, haga que permanezca en ese sitio leyendo un libro o realizando alguna otra actividad tranquila. No le mande a jugar fuera o a ver la TV, ya que esto podra desequilibrar la rutina establecida. El contenido del plan de estudios deber contener un listado de las actividades que el nio realiza diariamente. A la hora de llevarlo a cabo, tenga en cuenta los siguientes puntos: Calcule el tiempo que su hijo necesita para realizarlas, de manera que se establezca un horario personalizado y realista.

Asegrese de que su hijo sepa lo que se espera de l y alabe sus esfuerzos y logros.

Al comenzar el curso, explique a los profesores el problema de su hijo


Infrmeles detalladamente de las caractersticas de su hijo, asegurndose de que entiendan en qu consiste el TDAH y que estn dispuestos a adecuar su enseanza a este trastorno. Sin embargo, no admita que le traten de manera diferente a los dems.

Estimule sus habilidades naturales


Si su hijo demuestra habilidades naturales y un inters especial por una actividad (el deporte, por ejemplo), apntelo a un curso para estimular su aprendizaje.

26

27

Consejos prcticos

Mustrese comprensivo y colaborador con los profesores


Comunquese regularmente con el profesor para que ambos sepan cmo se comporta y desarrolla el nio en la escuela y en casa. Para ello, solictele notas de progreso diarias o semanales.

Fomente sus habilidades sociales

Refuerce en casa el trabajo escolar


Defina con el profesor un plan de motivacin, estableciendo un sistema de puntos que evale de forma conjunta el rendimiento en la escuela y la tarea realizada en casa. Ambos pueden darle puntos tanto por hacer la tarea y aprobar un examen, como por haberse portado bien en clase o haber realizado un ejercicio correctamente. Diez puntos se canjearn por algo concreto (ir al parque, unos cromos). Se pueden perder puntos por hacer mal las cosas, pero siempre debe ganar ms de lo que pierde.

os nios con TDAH suelen tener problemas para relacionarse con los dems. Sus sntomas hacen que en ocasiones sean rechazados por sus amigos y profesores, y que les resulte difcil integrarse socialmente. Usted puede ayudarlo siguiendo estas pautas:

Trabaje en un comportamiento o habilidad social a la vez


Enfoque la atencin y el esfuerzo de su hijo en una sola habilidad por un perodo de tiempo. De esta forma, todo le resultar menos confuso y obtendr una mejor respuesta a su intervencin.

Implquelo en una actividad deportiva


Elija un deporte individual (natacin, salto, lucha libre, tenis), dado que le es ms fcil concentrarse cuando tiene un contacto directo con sus entrenadores. Aunque estos deportes son individuales, reportan muchos beneficios sociales, ya que se entrena en grupo con otros nios.

Observe a su hijo mientras juega con otros nios


Esto le ayudar a entender qu es lo que hace bien y cules son sus fallos a la hora de relacionarse socialmente.

Involucre a su hijo en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades


Si teme que pueda ser rechazado por su reputacin negativa, involcrelo en actividades en otro barrio. As l podr comenzar de cero.

Enfoque la atencin y el esfuerzo de su hijo en una sola habilidad por un perodo de tiempo.

Disee un sistema de seales para usar con su hijo en distintas situaciones sociales
Si el nio se pone a mover los pies nerviosamente durante una reunin familiar, acuerde con l una seal (tocarse la oreja) de manera que el nio entienda que debe dejar de hacerlo. As, le ayudar a mejorar su desempeo social sin causarle vergenza.

Recuerde que usted es un ejemplo para su hijo


En la medida en que usted se comporte correctamente, controlando su temperamento o escuchando con cortesa, le estar proporcionando al nio un modelo positivo de habilidades sociales apropiadas.

28

29

Consejos prcticos

Lo que usted debe evitar


No exponga al nio a situaciones demasiado competitivas
Estas pueden convertirse en una gran fuente de ansiedad y entorpecer su aprendizaje. En su lugar, desarrolle sus habilidades y estrategias.

El ocio compartido

No intente ensearle habilidades sociales en tiempos de mucho trabajo y estrs


Hgalo cuando el nio se encuentre relajado y receptivo.

os nios con TDAH tienen una necesidad especial de actividades educativas, si bien esto no significa que no puedan divertirse. Es tarea de los padres incorporar experiencias enriquecedoras y amenas que mantengan a su hijo entretenido. La mayora de estos nios dan lo mejor de s cuando estn en una situacin controlada, donde conocen claramente las reglas. Necesitan un orden y una organizacin de su tiempo, premisas que no se presentan durante su tiempo libre. Estos consejos pueden resultarles muy tiles para estructurar su ocio:

Deje que su hijo le ayude a cocinar. Realicen juntos una lista de los ingredientes necesarios y preparen alguna receta fcil. Cocinar y hornear requiere organizarse, leer y seguir instrucciones. Suele gustarles porque reciben una rica recompensa al final. Tmese un tiempo fuera. Si su hijo est demasiado inquieto y usted siente que no puede con l, llvelo a dar un paseo; as agotar su energa y se tranquilizar. Reserve un tiempo de calma. Despus de un da de mucho ajetreo, reserve un espacio de tranquilidad para compartir con su hijo; lale un cuento o simplemente sintese con l en su habitacin, ponga una luz tenue y msica tranquila y charle con l.

No desanime al nio a establecer relaciones con amigos que sean un ao o dos ms pequeos
Quiz l est buscando su nivel de desarrollo apropiado; adems, de esta forma podr disfrutar de un grado de estatus y aceptacin que a lo mejor no experimenta con sus pares.

Fines de semana
Trate de mantener un horario. Hable con su hijo sobre lo que harn durante el da y permita que participe con sugerencias; as, ser ms cooperativo. Planifique visitas culturales y educativas. Averige dnde puede ir (al campo, un pueblo cercano, un museo) y lleve a toda la familia.

No regae ni reprima al nio cuando exprese sus dificultades para relacionarse con los dems
Si usted est abierto a sus confidencias, le podr proporcionar diversas estrategias para afrontar sus problemas.

30

31

Consejos prcticos

Vacaciones

Repase con su hijo las reglas y expectativas que usted tiene de l


Si se trasladan a una casa diferente a la habitual, acuerde con su hijo el mantenimiento de las mismas reglas del hogar y recurdele los comportamientos adecuados. Aclrele a su vez que se mantendr el sistema de premios para el comportamiento positivo y de consecuencias para las infracciones, incluido el tiempo fuera.

Los hermanos no TDAH

uando se trata de perodos vacacionales largos (Navidad o verano) los padres deben enfrentarse a un nio que suele perder el control cuando tiene demasiado tiempo libre. La escuela est cerrada, y el equilibrio del hogar - regulado por los horarios de trabajo de los padres y del colegio - se rompe.

Procure continuar con las rutinas regulares hasta donde se pueda


Intente hacer un esfuerzo extra para que el nio coma a las mismas horas y se acueste a la hora de siempre. Evite los cambios de ltimo minuto.

Preprele para las visitas sociales o familiares


Estas visitas pueden ser estresantes; gente desconocida, ruido. Por tanto, lleve pelculas o libros con los que pueda mantenerle entretenido si ste se siente sobre-estimulado.

a rivalidad entre hermanos es un hecho natural en cualquier familia, pero se acenta en aquellas con un nio con TDAH. En estos casos, los padres tienden a sobreproteger a este ltimo, descuidando al resto de sus hijos e imponindoles unas obligaciones o cuidados especiales para con su hermano. Esto puede generar en ellos un gran resentimiento. Las siguientes pautas tienen como objetivo que usted equilibre la balanza para que ninguno de sus hijos se sienta dejado de lado:

Reconozca las habilidades de su hijo sin TDAH


El nio sin TDAH tambin necesita de motivacin y apoyo. Si se porta bien o saca buenas calificaciones en el colegio, usted puede estimularle con algunos elogios o premios.

Motive al nio con TDAH y a sus hermanos a resolver las diferencias entre ellos
Si se estn peleando por un juguete, usted debe ensearles a ambos que pelear est mal y que el motivo es secundario. Quteles el juguete y advirtales que no se les devolver hasta que se reconcilien.

Planee actividades educativas


Estimule su creatividad y habilidades sociales. Apunte a su hijo a un taller literario, un curso de dibujo o un campamento de verano.

Todos los nios necesitan afecto


Busque un tiempo para estar con sus hijos no TDAH; trate de hacer algo que a ellos les guste y que no haran si estuviera su hermano. Sin embargo, evite comentarios como ya que Daniel no est, hoy nos podemos divertir. Esto puede crear ms tensin entre los hermanos.

Involucre a su hijo en los preparativos del viaje


Esto le mantendr calmado y le har sentirse til. Puede pedirle que le ayude a preparar las maletas para el viaje.

Sea justo
El nio con TDAH debe aprender que portarse mal tiene sus consecuencias y que los dems tienen derecho a enfadarse. No justifique sus comportamientos negativos dicindole a sus hermanos que l es as. Esto generar en ellos celos y resentimiento; adems har que el nio con TDAH crea que todo el mundo est obligado a aguantarle.

Usted tambin es prioridad


Si usted est tenso y agotado producir un ambiente de ansiedad en toda la casa. Duerma bien, cuide su dieta, haga ejercicio e intente mantener un ambiente armonioso en su hogar. Esto, a su vez, reducir el estrs de su hijo.

32

33

Consejos prcticos

El futuro de un nio hiperactivo

odos los padres se preguntan cmo ser su hijo cuando crezca y hacen todo lo posible para que desarrolle su potencial. Esto no difiere en el caso de los nios con TDAH. La mejor va para que su hijo tenga un buen crecimiento personal radica en que usted le acepte tal cual es. Y para ello deber trabajar una serie de necesidades, propias de todo nio con este trastorno:

Est bien? Necesito saberlo ahora!


Dele informacin abundante e inmediata sobre lo que hace.

Ya lo s, seguro que lo he hecho mal


Felictele por sus pequeas mejoras, no slo por la perfeccin de sus acciones.

Aydame a concentrarme
Hgalo a travs del sentido del tacto. Los nios con TDAH tienen una gran necesidad de contacto fsico.

Qu?
No le diga ya te lo he dicho. Reptaselo de nuevo con otras palabras; dele una seal o dibuje un smbolo.

odas estas pautas representan los primeros pasos en la aceptacin del trastorno del nio. En la medida en que usted las cumpla, ste se sentir querido y apoyado, desarrollndose normalmente. De esta forma se convertir en una persona con xito escolar y social, con un buen trabajo y una pareja estable; tendr un razonable nmero de amigos y se sentir seguro de s mismo.

Estoy atascado, no puedo hacerlo


Con afecto y cario, ofrzcale opciones para solucionar sus problemas.

Necesito saber qu viene despus


Ofrzcale un ambiente estructurado donde haya una rutina establecida. Avsele con anticipacin si va a haber algn cambio.

Termin ya?
Asgnele perodos de trabajo cortos, con metas a corto plazo.

Cuando su hijo tenga un mal da, recurdele (y acurdese) de sus cualidades.

Espera, todava estoy pensando


Deje que el nio vaya a su propio ritmo. Si usted le apura, se pondr nervioso y se confundir.

No te o!
Enumere las instrucciones de una en una y pdale que repita lo que ha dicho.

Por qu me gritas siempre?


Pllele haciendo algo bueno y felictele por su conducta positiva. Cuando su hijo tenga un mal da, recurdele (y acurdese) de sus cualidades. Y lo ms importante, durante toda su vida reconocer el amor y el esfuerzo que sus padres, profesores y hermanos le dedicaron durante los difciles aos de su infancia.

34

35

Você também pode gostar