Você está na página 1de 3

CODIGO MUNICIPAL TITULO 1 GENERALIDADES Articulo 1.

Objeto: El presente cdigo tiene por objeto, desarrollar los principios constitucionales referentes a la organizacin, gobierno, administracin, y funcionamiento de los municipios y dems entidades locales. Articulo 2. Naturaleza del municipio. El municipio es la unidad bsica de la organizacin territorial del Estado y espacio en los asuntos pblicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilinguistico organizado. Articulo 3. Autonoma. En ejercicio de la autonoma que la Constitucin Poltica de la Repblica garantiza al municipio, ste elige a sus autoridades y ejercer por medio de ellas, el gobierno y la administracin de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiene a los servicios pblicos locales, fortalecimiento econmico y a la emisin de sus ordenanzas y reglamentos. Ninguna ley o disposicin legal podr contrariar, disminuir o tergiversar la autonoma municipal establecida en la constitucin Poltica de la Repblica. Articulo 4. Entidades locales territoriales. Las entidades locales de amitos territoriales en que el municipio se divide, los distritos metropolitanos y mancomunidades de municipios. Articulo 5. Servicio a los intereses pblicos. Los principios de eficacia, descentralizacin y participacin comunitaria, jurdico aplicable. Articulo 6. Competencias propias y atribuidas. Propias y atribuidas por delegacin. Las competencias propias son todas aquellas inherentes a su autonoma establecida constitucionalmente de acuerdo a sus fines propios. Gobierno Central delega a los municipios mediante convenio y delegacin o transferencias auto organizacin de los servicios del municipio. Articulo 7. El municipio en el sistema jurdico. Institucin autnoma de derecho pblico personalidad jurdica y capacidad para adquirir derechos y obligaciones multitnicas pluriculturales y multilinges. Articulo 8. Elementos del municipio. Integran en municipio los elementos bsicos siguientes: La poblacin, territorio concejo municipal, comunidad organizada, capacidad econmica, el ordenamiento jurdico municipal y el derecho consuetudinario del lugar. Y el patrimonio del municipio.

Artculo 9. Del concejo y gobierno municipal. El Concejo Municipal es el rgano colegiado superior de deliberacin y la decisin de los asuntos municipales, solidaria y mancomunadamente responsables de ejercer la autonoma del municipio el alcalde, los sndicos y los concejales. El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las polticas, planes, programas y proyectos autorizados por el concejo municipal. Articulo 10. Asociacin de municipalidades. Podrn asociarse la defensa sus intereses y cumplimiento de sus fines generales. Constitucin poltica de la Repblica. Las asociaciones municipales tendrn personalidad jurdica propia y distinta de cada integrante, seguimiento de planes, programas proyectos o planificacin, ejecucin y evaluacin en la ejecucin de obras o la presentacin de servicios municipales. Se regirn por las disipaciones del presente cdigo y los estatutos que se les aprueben, representadas por el alcalde o por quien haga sus veces. TITULO II POBLACION Y TERRITORIO Articulo 11. Poblacin. Est constituida por todos los habitantes de su circunscripcin territorial.

Articulo 12. Vecindad. La vecindad es la circunscripcin municipal en la

que reside una persona individual.

Articulo 13. Vecino y transente. Tiene residencia continua por ms de un (1) ao intereses patrimoniales ser vecino de la circunscripcin municipal, en la que se halle. Asimismo, se considera vecino el extranjero residente legalmente en el pas y radicado habitualmente en una circunscripcin municipal. Es transente quien se encuentre accidentalmente en una circunscripcin municipal, teniendo su vecindad en otra. Se presume el nimo de residir por la permanencia continua durante un (1) ao en una circunscripcin municipal, cesando esa presuncin si se comprobare que la residencia es accidental.

Articulo 14. Calidad de vecino. Se prueba con la cdula de vecindad, cuyo uso es obligatorio y que deber extender el Alcalde Municipal,

concejal u otro funcionario que designe el Concejo Municipal, en el caso de los mayores de edad. Los menores de edad se identifican con certificacin de su partida de nacimiento y mantienen la vecindad de sus padres.

Articulo 15. Vecindad de guatemalteco en el extranjero. Razones de trabajo, profesin, estudios u otra causa similar, radica temporalmente en el extranjero.

Articulo 16. Registro de vecindad. Constar calidad de vecino mayor de edad, datos personales que lo identifican. Prohibido bajo responsabilidad penal, que un habitante est inscrito como vecino en ms de un municipio. De los treinta das hbiles la mayora de edad deber presentar certificacin literal de su partida de nacimiento ante el registro de la nueva residencia inscriba como vecino, una nueva cdula, recogindosele la anterior.

Las cdulas de la anterior vecindad sern anuladas y los avisos correspondientes sern debidamente archivados bajo la responsabilidad del funcionario que tenga a su cargo el registro de vecindad

Você também pode gostar