Você está na página 1de 7

Esquema de comentario de textos narrativos

1. Anlisis del ttulo. 2. Anlisis del punto de vista: 1. Narrador:. -Sabidura: Omnisciente. Equisciente. Deficiente. -Participacin: Fuera de la historia. Dentro de la historia: Autobiogrfico. Testigo. -Reflexividad: Reflexivo. Transitivo. -Intervencin: Objetivo. Subjetivo. B: Narratario: -aludido. -eludido. 3. Anlisis temtico- estructural: -secuenciacin. -temas y subtemas. 4. Anlisis de los actantes: -Importancia en la trama: protagonista: -principal.

-secundario. -fugaz. -Grado de profundidad psicolgica: redondo. Plano. 5. Anlisis del espacio: Histrico. Literario: marco. decorado. simblico. 6. Anlisis del tiempo: Histrico. Literario: orden: analepsis. Prolepsis. Duracin: descripcin. resumen. escena o dilogo. digresin. elipsis. 7. Anlisis del lenguaje.

1. 1. Anlisis del ttulo (si aparece). Analizar el ttulo de un texto equivale a responder a las preguntas: qu propuesta de sentido nos sugiere a los lectores este ttulo? Por qu el texto tiene ese ttulo y no otro? Sugiere el ttulo el tema del texto (ttulo temtico) o se refiere nica y exclusivamente a una ancdota (ttulo remtico)?

Para responder es necesario que leas detenidamente el texto. Una vez ledo, debers reflexionar sobre l. Si conoces el texto o sabes quin es su autor, a qu poca pertenece, de qu obra est extrado te resultar ms fcil determinar el valor del ttulo dentro del contexto secuencial del texto narrativo. 1. 2. Anlisis del punto de vista. Todas las historias se cuentan desde un punto de vista determinado. Una clase por ejemplo- no parecer la misma si la cuenta un alumno atento o uno despistado, un alumno que pertenece a la clase u otro cualquiera que est escuchando por la ventana; uno que atiende a las explicaciones del profesor u otro que apenas le escucha, etc. Es necesario pues distinguir en primer lugar los conceptos de narrador y narratario. El narrador es la voz que cuenta la historia desde un punto de vista elegido. El narratario es la oreja, en la que la voz est pensando, es decir, el lector ideal al que se dirige el texto, segn el autor. Se trata de conceptos diferentes a los de autor y lector: el autor es una persona, est fuera del texto, igual que el lector. El narrador. Categoras. Grado de sabidura que el narrador muestra al narrar la historia: -Omnisciente: el narrador sabe ms que los personajes de s mismos. -Equisciente: el narrador sabe lo mismo que saben los personajes. -Deficiente: el narrador sabe menos que los personajes de s mismos. Grado de participacin: -Narrador fuera de la historia: cuenta la historia en 3 persona. -Narrador dentro de la historia: cuenta la historia en 1 persona, bien como protagonista autobiogrfico o como testigo. Grado de reflexividad: -Narrador reflexivo: se muestra consciente de que est. -Narrador transitivo: no se muestra consciente de que est narrando. Grado de intervencin: -Narrador objetivo: no valora moralmente los hechos que relata. -Narrador subjetivo: valora moralmente los hechos que relata.

1. B. Anlisis del narratario: -Narratario aludido: el narrador es reflexivo, y menciona al narratario nombrndolo de alguna manera (querido lector, por ejemplo). -Narratario eludido: el narrador es transitivo, y no alude al narratario. 1. 3. Anlisis temtico-estructural. La estructura de un texto se determina a partir de la delimitacin de sus partes o secuenciacin del texto. Un texto completo tiende a estar articulado en tres secuencias, y si su esencia es la narrativa, dichas secuencias suelen ser: -Introduccin. -Desarrollo. Clmax -Desenlace. Los clmax de un relato son aquellos momentos donde se acenta la tensin narrativa. El ltimo clmax, y el ms importante para la estructuracin de un texto es aquel momento de tensin que provoca el desenlace de la trama, por ejemplo: el momento en el que Cenicienta se prueba el zapatito de cristal, descubrindose as que es ella la amada del prncipe; el beso de amor verdadero que el prncipe le da a Blancanieves, despertndose ella y originando el final de la historia. Secuenciar un texto cuando lo estamos comentando es una de las acciones ms significativas para hacer un comentario correcto. Debemos secuenciar el texto y explicar por qu tiene esas secuencias concretas y no otras; debemos explicar tambin qu relacin hay entre dichas secuencias para que al sumarlas formen un todo unitario. Tambin es necesario delimitar cules son los temas y subtemas. El tema es la idea generatriz del texto. La literatura presenta habitualmente una serie de motivos temticos que se reiteran una y otra vez: el amor, la muerte, la inestabilidad de la fortuna, etc. Los subtemas son las otras ideas del texto, las que lo individualizan, las que remiten a la impronta personal del autor y lo disocian de otros textos que abordan el mismo tema.

1. 4. Anlisis de los actantes Los actantes de un texto no slo son los personajes que en l actan, sino tambin aquellas entidades (objetos, sentimientos, etc.) que actan como personas o que provocan la

actuacin de otros. Por ejemplo: la manzana de Blancanieves no es en s misma un personaje del cuento, pero s un instrumento que favorece la actuacin de otros, es decir, es un actante. Por todo ello, a la hora de hacer un comentario de texto, deberemos tener en cuenta todos los actantes que intervienen y los analizaremos a partir de los siguientes aspectos: -Por su mayor o menor grado de implicacin en la trama: protagonista (antagonista), secundario o fugaz. -Por su profundidad psicolgica: redondos o modelados (si estn descritos psicolgicamente y evolucionan a lo largo de la historia) y planos o diseados, si no presentan evolucin psicolgica. Debemos tambin comentar las relaciones que existen entre los diversos actantes. Tendremos en cuenta entonces el esquema de Greimas que disocia el eje de participacin y el eje de transferencia y que depende de las motivaciones y deseos de los personajes. En el eje de participacin se asocia el sujeto que a su vez tiene tus ayudantes y oponentes. En el eje de transferencia se aglutina el objeto, el destinador y el destinatario. El sujeto: es el actante del cual partimos para establecer las relaciones, lo mueve el deseo por algo. El objeto: es el actante deseado por el sujeto. Por ejemplo: la bruja de Blancanieves (sujeto) desea la belleza de su hijastra. Los ayudantes: son actantes que ayudan al sujeto a cumplir su deseo: el espejo mgico, el cazador, la manzana. Los oponentes: son los actantes que se enfrentan al sujeto para que no consiga su objetivo: los enanitos, el prncipe, el beso de amor, el cazador al arrepentirse El destinador: es el actante que posee el objeto, en este caso Blancanieves. El destinatario: es el actante a quin va destinado el objeto (pensando siempre en el sujeto), en este caso la propia bruja, que desea esa belleza para s.

1. Anlisis del espacio 1. A. Espacio histrico: es el espacio, real o imaginario, en el que se desarrolla la accin. Por ejemplo: Camelot en las historias de la Corte del rey Arturo, Madrid en La Colmena.

1. B. Espacio literario: es la manera en la que el narrador decide presentar el espacio concreto donde se desarrolla la accin. As, el espacio literario puede ser marco, si se limita a presentarlo, decorado si est descrito, pero slo tiene el valor de ser escenario donde se producen las acciones; y simblico, si aporta a la escena otro tipo de valores simblicos. 1. 6. Anlisis del tiempo.

1. A. Tiempo histrico: es la fecha o poca en la que se desarrolla la accin. 1. B. Tiempo literario: es la relacin que se establece entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narracin. As debemos establecer una diferencia entre el tiempo de la historia, o sea, el tiempo que tarda en ocurrir un hecho y el tiempo de la narracin, o lo que es lo mismo, el tiempo que emplea el narrador para contar un hecho. El tiempo literario se analiza a partir de dos tipos de relaciones: -Relaciones de orden: el tiempo de la historia puede ser lineal, si cuenta los hechos en el mismo orden en el que se han producido, o no lineal, si los cuenta en un orden diferente. Si el tiempo de la historia no es lineal, encontraremos alguno de los siguientes procedimientos. a) Analepsis: se produce un salto hacia atrs en el tiempo. b) Prolepsis: se produce un salto hacia adelante en el tiempo. -Relaciones de duracin: Tendremos en cuenta en este caso las descripciones, los resmenes, las escenas o dilogos, las digresiones, las elipsis. Todos estos elementos constitutivos influyen en la narracin. VII. Anlisis del lenguaje: desde el punto de vista fnico, morfosintctico y lxico semntico. Figuras retricas. En el apartado fnico tendremos en cuenta el tono del relato en cuanto a las modalidades oracionales, si es uniforme o no, si se rompe en los momentos de tensin. Tambin debe tenerse en cuenta la presencia de formas lingsticas que sincronizan los usos emocionales de los personajes: interjecciones, imperativos, oraciones sincopadas, etc. En el apartado morfosintctico repasaremos ante todo la progresin temporal que viene sealada por los decticos temporales, las proposiciones adverbiales de tiempo o los usos del pasado: el valor puntual del perfecto simple, la presencia de los imperfectos descriptivos que sirven para presentar una situacin o crear una atmsfera determinada. El

mayor o menor cromatismo en las descripciones, etc. Tambin es sintomtico el uso del estilo nominal o verbal, la presencia de estructuras predicativas, etc. En cuanto a los usos lexicales atenderemos al registro empleado, a la presencia de isotopas y sus reiteraciones y, por supuesto, a la mayor o menor preeminencia de las figuras retricas: metforas, aliteraciones, ironas, hiprboles, paralelismos, iteraciones, etopeyas, caricaturas, etc.

Você também pode gostar