Você está na página 1de 111

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MDULO

FILOSOFA Y SOCIOLOGA I
Cuarto nivel

TUTOR: MSc. Jorge Balladares Burgos

JORGE BALLADARES BURGOS

Filosofa y Sociologa I

1era. Versin Esta versin se encuentra en proceso de revisin.

SEDUTE Quito- Ecuador

Jorge Balladares Burgos FILOSOFA Y SOCIOLOGA I

Primera Edicin, Quito, Marzo 2011. Reservados todos los derechos. No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, sin el permiso expreso del copyright SEDUTE Quito-Ecuador
3

INDICE CONTENIDOS
INTRODUCCIN 6 UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN 1.1 Importancia de la Filosofa 8 1.2 Qu es la Filosofa de la Educacin? 10 1.3 Disciplinas filosficas fundamentales 11 1.4 La Filosofa de la Educacin 18 UNIDAD 2: HISTORIA DE LA FILOSOFA 2.1 Breve historia de la Filosofa Occidental 26 2.2 Historia de la Educacin en las d iferentes pocas del ser humano 47 2.3 Breve recorrido de la historia de la Filosofa de la Educacin en el Ecuador 55 2.4 Algunos pensamientos de filsofos so bre Educacin 58 UNIDAD 3: LA FILOSOFA Y EL CONOCIMIENTO 62 3.1 Qu es el conocimiento ? 63 3.2 Tipos de conocimiento 65 3.3 Posturas filosficas en el conocimiento 69 3.4 Facultades cognoscitivas del sujeto 73 3.5 La ciencia y su mtodo 74 UNIDAD 4 : LA FILOSOFA DE LA CALIDAD TOTAL DE LA EDUCACIN 4.1 Qu es la Filosofa de la calidad total en Educacin? 81 4.2 Hacia el objetivo externo de la Educacin 84 4.3 Los beneficiarios externos de la Educacin 86 4.4 Los beneficiarios internos de la Educacin 89 4.5 Hacia una educacin de la calidad integral 91 UNIDAD 5 : LA EDUCACIN EN EL NUEVO 94 MILENIO 5.1 Hacia una educacin para la vida 95 5.2 Una educacin para la democracia 98 5.3 Hacia una educacin en valores 100 5.4 Educacin y las TICs 102

DE

26

81

GENERALIDADES
PRODUCTOS ESPERADOS
Los estudiantes estarn en la capacidad de filosofar sobre el hecho educativo contemporneo. Los estudiantes podrn comprender el papel de la filosofa y su relacin con el conocimiento. Los estudiantes estarn en capacidad de articular el hecho social con las necesidades educativas hoy en da. Analizar y realizar una interpretacin hermenutica del hecho educativo hoy en da.

COMPETENCIAS
Integra los aspectos fundamentales de la Filosofa y la Sociologa con la prctica profesional Domina principios, teoras, y orientaciones filosficas y sociolgicas para el anlisis y bsqueda de soluciones en el mbito educativo. Es apto para prestar sus servicios en el mbito de la Filosofa y la Sociologa en diferentes instituciones educativas. Planifica y desarrolla proyectos filosficos y socio-educativos con visin de futuro.

INTRODUCCIN
Les doy la ms cordial bienvenida al mdulo de Filosofa y Sociologa I. A travs de este mdulo realizaremos estudiaremos a la Filosofa como disciplina que fundamenta el conocimiento humano, y su vez, reflexionaremos sobre las diferentes problemticas y realidades que giran en torno a la Educacin. Desde una perspectiva crtica, se intenta buscar soluciones constructivas, y a su vez, interpretar el hecho educativo.

Qu es la educacin? Cul es la filosofa que gir a en torno a un modelo educativo? Qu es el ser educable para los diferentes actores de la comunidad educativa? Qu implica una educacin para la democracia? Hacia dnde se proyecta una Filosofa de la Calidad total de la educacin? Estas y algunas preguntas marcarn nuestro quehacer filosfico educativo en el presente mdulo.

Asimismo complementaremos algunos contenidos con una introduccin a la Sociologa que nos permita explicar y comprender el papel de la sociedad contempornea y su articulacin con la educacin hoy en da. Por este motivo, los invito a que a travs de este Mdulo Filosofa y Sociologa I reflexionemos sobre el quehacer educativo en de nuestro pas, y busquemos soluciones viables para el mejoramiento de la calidad educativa. Solo as podremos contribuir con nuestro granito de arena a este momento histrico de la Educacin, dado que la crisis y su problemtica tambin nos invita a un cambio y a buscar soluciones con creatividad, innovacin y con visin de futuro.
6

UNIDAD UNO INTRODUCCIN A LA FILOSOFA

1
INTRODUCCIN A LA FILOSOFA
LECTURA :
El filsofo es el amigo del concepto, est en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofa no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofa, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos. Acaso ser el amigo, amigo de sus propias creaciones? O bien es el acto del concepto lo que remite al poder del amigo, en la unidad del creador y de su doble? Crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofa. El concepto remite al filsofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder o su competencia, porque tiene que (QU ES LA , Gilles Deleuze y Flix ser creado FILOSOFA? Guattari).

1.1 Importancia de la Filosofa

Desde que nacemos y a lo largo de la vida recibimos informacin del mundo y de las personas que nos rodean. Tanto el pensamiento y el lenguaje nos permiten relacionarnos con nuestro entorno inmediato, expresando nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, entre otros. A travs de la filosofa se pueden indagar sobre los diferentes misterios de la vida: Qu es el ser humano? Qu hay despus de la muerte? Cul fue el origen de la 8

vida? Quin cre el Universo? Existe la realidad o es simplemente una percepcin? Desde pequeos, empezamos a indagar sobre el origen de las cosas, de las palabras.

En un mundo vertiginoso y en constante cambio, la pregunta por el porqu y para qu de nuestro muchas veces queda relegada entre la angustia y la ansiedad de las sociedades modernas y postmodernas. Los bienes materiales, las comodidades y el consumismo nos distraen muchas veces de las preguntas fundamentales del ser humano y de reflexionar sobre s mismo en la conciencia del ser. La Filosofa nos ayuda a ver ms all de nuestra inmediatez, de lo cotidiano y las costumbres para adentrarnos a las preguntas de nuestro origen y finalidad, de los problemas existenciales de la vida, del camino de la felicidad de los hombres y mujeres. Es importante volver a recuperar el asombro y curiosidad. Los nios pequeos tienen muy bien desarrollada esta capacidad y tratan de satisfacer el entendimiento acerca del mundo en el que viven: los nios preguntan todo y siempre preguntan por lo novedoso. Cuando llegamos a la adultez vamos perdiendo esa capacidad de asombro y curiosidad para estar inmersos en la cotidianeidad.

No obstante, la filosofa nos plantea la necesidad de desarrollar la capacidad de cuestionar la realidad cir cundante. La corrupcin, las injusticias, la violencia, la muerte, son algunas de las verdades que nos imperan a desarrollar nuestra capacidad de cuestionar y cuestionarnos ante estas realidades.

1.2 Qu es la Filosofa?

La filosofa viene de la palabra latina philosophia , y del vocablo griego antiguo f f , que significa "amor por la sabidura" (filo=amor y sofia=sabidura). Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofa tiene un mtodo propio y sistemtico. Sus argumentos racionales lo distinguen de los mitos (explicacin de un fenmeno natural a travs de discurso simblico) o del misticismo (encontrar a Dios como explicacin ltima).

Al ser una reflexin metdica que refleja la articulacin del conocimiento y los lmites de la existencia y de los modos de ser, la filosofa se la considera como disciplina. Aristteles, filsofo griego, se preguntaba por las principios y primeras causas de la realidad. Por ende, el filsofo es aquel individuo que busca el saber por s mismo, sin un fin utilitario; se mueve por curiosidad e indaga acerca de los ltimos fundamentos de la realidad.
10

A diferencia de la religin, la filosofa se centra en las cuestiones ltimas de la existencia humana a travs de la razn, y no a travs de una revelacin divina. Los primeros filsofos de la naturaleza o presocrticos buscaron el origen de la vida y naturaleza a travs de los elementos (fuego, aire, agua y tierra) superando las explicaciones mticas y divinas que utilizaban los griegos para explicar fenmenos naturales. Desde esta perspectiva, podemos definir a la filosofa como el anlisis racional del ser y del sentido de la existencia humana; a diferencia de la ciencia, la filosofa se distancia de sta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental cientfico: la filosofa se preocupar del por qu y para qu de las cosas.

1.3 Disciplinas filosficas fundamentales

La filosofa , al estudiar la variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como las primeras causas, el ser del hombre y la mujer, la existencia, la verdad, la bondad, el conocimiento, la belleza, la tica, pone su nfasis en los argumentos racionales. La Filosofa no realiza investigaciones empricas, sino que se basa en la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales o cualquier metodologa a priori. Como un modo de pensar occidental, la filosofa ha buscado responder a aquellas preguntas

11

transcendentales de los seres humanos: por qu vivimos? Cul es el origen del mundo? Qu es la muerte? Cul es el camino de la felicidad? Por qu existe el bien y el mal?

Dentro de las disciplinas filosficas, se distinguen las siguientes.

METAFSIC (etimolgicamente, metas: ms all y fisik: fsica o ciencia de la A naturaleza). La metafsica es considerada como la filosofa primera o de los primeros principios. Como disciplina intenta ir ms all de lo fsico y captar lo esencial, lo inmutable. La metafsica clarifica e investiga sobre nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, tales como ser, entidad, existencia, objeto, sujeto, propiedad, relacin, causalidad, tiempo, espacio, entre otros. Dentro de esta disciplina podemos distinguir a otras disciplinas: ** ONTOLOGA : Ella es el estudio del ser, de lo que es en cuanto es y de lo que no es en cuanto no es . Esta disciplina no se interesa de las cosas en s, sino del ser en cuanto es ser. Por ejemplo, como problema ontolgico podramos indagar si el ser es finito o infinito. ** TEODICEA : O tambin llamada Teologa filosfica , es el estudio del ser absoluto, de Dios. Por ejemplo, como problema de Teodicea sera el demostrar la existencia de Dios.

12

GNOSEOLOGA o tambin conocida como Teora del conocimiento, es el : estudio del modo de conocer las cosas, cmo percibimos la realidad, qu podemos y qu no podemos captar de ella y cmo pasamos de esta percepcin a los conceptos. Esta disciplina aborda el origen la naturaleza y los lmites del conocimiento humano. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones. Como ejemplo, podemos mencionar el debate entre Racionalismo y Empirismo. El Racionalismo es la doctrina que sostiene que nuestro conocimiento proviene de un tipo de intuici n racional o deducci n a partir de esta intuici n. Por otro lado, el Empirismo afirma que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia sensorial (vgr. Immanuel Kant, Crtica de la Raz n Pura).

EPISTEMOLOG O tambin conocida como Teora de la verdad o A: Conocimiento Cientfico . Esta disciplina intenta dirimir por qu consideramos algunas cosas como verdad, otras cosas como opinin, y de otras podemos tener certeza. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento cientfico, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Un problema fundamental de esta ciencia es cules son las relaciones de las ciencias? cmo se relaciona la teora y la prctica?

13

ANTROPOLOGA Es el estudio del hombre desde FILOSFICA: una perspectiva filosfica. El propsito de la antropologa filosfica es identificar las caractersticas de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biolgica, econmica, histrica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinacin o sntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la antropologa filosfica no es una ciencia social, sino que est ms cerca a la Filosofa. Como disciplina filosfica, no abandona su pretensin de comprender al hombre ms all de los lmites de las distintas ciencias. La antropologa filosfica se pregunta, en primera instancia, por el origen y la naturaleza del ser . Por ejemplo, la antropologa filosfica se ocupa del humano problema de cuerpo y alma del ser humano: tenemos un alma? o solamente somos cuerpo? y la unidad substancial alma-cuerpo?

TICA Teora sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y : malas. La tica busca el sentido objetivo de lo que es bueno en s. Un problema tico sera por ejemplo: es el ser humano esencialmente bueno? por qu el hombre realiza acciones calificadas como malas? Desde la disciplina de la tica podemos distinguir otras disciplinas: ** Como moral se entiende lo que acostumbramos a asumir MORAL: como culturalmente bueno o malo. Desde la religin, tambin podramos considerar como el asumir una normativa especfica desde la Revelacin de la fe (por ejemplo, la moral cristiana a partir del Declogo o 10 mandamientos).
14

La antropologa es el estudio del hombre. Dentro de esta disciplina hay numerosas ramas entre la que destaca la antropologa cultural que es el estudio diferentes culturas humanas. de las

** ETICA La tica aplicada estudia la aplicacin de las teoras ticas APLICADA: a asuntos mor ales concretos y casos prcticos controversiales. La tica aplicada tambin se puede dividir en algunas sub-disciplinas como la Biotica (disciplina que trata problemas ticos desde el avance de la biologa y la medicina), tica Ambiental (disciplina que estudia los derechos de los animales, la contaminacin, el calentamiento global), tica profesional (estudio del perfil tico del trabajador, tica en las relaciones laborales). La tica Aplicada estudia tambin otras cuestiones como la pena de muerte, la legalizacin de las drogas, la donacin de rganos, el racismo, entre otros.

LGICA El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido. : Tambin se la considera como el estudio de los principios de la inferencia vlida (una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusin). ejemplo: PREMISA A: Todos los seres humanos son mortales PREMISA B: Juan es humano. CONCLUSIN: Juan mortal. ser es Por

Hay algunos que reconocen dos tipos de lgicas: ** LGICA : estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de FORMAL los contenidos concretos a los que se refieren.
15

** LGICA : estudia los modos correctos de ar gumentar atendiendo INFORMAL a los distintos contextos de dilogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

Tambin se han definido algunas Filosofas como:

FILOSOFA O tambin llamada Filosofa Poltica. La filosofa poltica SOCIAL: es el estudio acerca de cmo debera ser la relacin entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los der echos, el poder y las dems instituciones y prcticas polticas. La filosofa poltica se diferencia de la ciencia poltica por su carcter generalmente normativo. Mientras la ciencia poltica dedica ms trabajo a investigar cmo fueron, son y sern los fenmenos polticos, la filosofa poltica se encarga de teorizar sobre cmo deberan ser dichos fenmenos.

FILOSOFA Teora sobr e la belleza, la teora sobre la belleza ESTTICA: no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teora de la sensibilidad o de cmo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en s, porque s. Actualmente existen otras categoras estticas como lo pintoresco o lo grotesco. La nica definicin que parece gozar de algn consenso entre los filsofos, es que la esttica es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores tambin generalizan esta definicin y afirman que la esttica es el estudio de las
16

experiencias estticas y de

los juicios estticos . Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estticos, que a su vez expresan experiencias estticas. 37 La esttica es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que tienen en comn. La esttica es una disciplina ms amplia que la filosofa del arte, en tanto que los juicios y las experiencias estticas pueden encontrarse fcilmente por fuera del arte. Por ejemplo, cuando vemos pasar a un perro, podramos juzgar que el perro es lindo, y realizar as un juicio esttico sobre algo que nada tiene que ver con el arte.
38

FILOSOFA DEL La filosofa del lenguaje es el estudio LENGUAJE: del lenguaje en sus aspectos ms generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relacin entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingstica, la filosofa del lenguaje se sirve de mtodos no-empricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones.43 En general, en la filosofa del lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es comn a todas ellas.

FILOSOFA DE LA La filosofa de la historia es la rama de la filosofa HISTORIA: que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleolgico de
17

la historia, o sea, preguntarse si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de creacin de la historia. En el Ecuador hubo una corriente filosfica denominada Historia de las Ideas, que busc recoger el pensamiento de librepensadores ecuatorianos: as pudieron hablar de las ideas de Eugenio Espejo, Simn Bolvar, pensadores Romnticos ecuatorianos, entre otros.

Tambin se puede hablar de una Filosofa del Derecho, Filosofa de la Economa, Filosofa de la mente, entre otras.

1.4 La Filosofa de la Educacin


Si queremos hablar de la relacin existente entre Filosofa y Educacin, tendramos que mencionar qu es la Filosofa de la Educacin. Qu busca una Filosofa de la Educacin? Qu es la Educacin y cul es su sentido? De qu maner a la filosofa puede ayudar a mejorar la calidad de los modelos educativos?

La educacin, (del latn educere"guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de
18

vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, cr eando adems otros nuevos. Una educacin implica procesos de socializacin formal de los individuos de una sociedad.

Uniendo los conceptos de Filosofa y Educacin, podemos decir que una Filosofa de la Educacin nos ayuda a saber y a reflexionar sobre el mbito educativo y sus problemas fundamentales, donde recogiendo parte de la historia del pensar educativo, podemos explicar y comprender el presente y proyectar la Educacin del futuro. Por ende, una Filosofa de la Educacin es una invitacin a pensar lo que es Educacin y qu es la Educacin en s.

Hay autores que consideran a la Filosofa de la Educacin como la discusin sistemtica de los problemas educativos en un nivel filosfico ( BROUDY: 1966). Es decir, se investiga y se indaga sobre un problema pedaggico, hasta elevarlo a nivel filosfico, dejando reducida la discusin en metafsica, epistemologa, tica, lgica, etc. Sea la rama especfica de la Filosofa que aborde el problema educativo, la Filosofa de la Educacin busca plantear la problemtica educativa, analizarla y buscar alternativas de solucin.

19

Qu es la educacin? Cul es la filosofa que gira en torno a un modelo educativo? Qu es el ser educable para los diferentes actores de la comunidad educativa? Qu implica una educacin para la democracia? Hacia dnde se proyecta una Filosofa de la Calidad total de la educacin? Estas y algunas preguntas marcarn parte de nuestro quehacer filosfico educativo en el presente mdulo. Pero para profundizar sobre una filosofa de la educacin, es importante echar un vistazo a los tipos de educacin.

1.4.1 Los tipos de Educacin

Hoy en da se reconocen diferentes tipos de educacin, como son la formal, informal y no-formal. En un primer acer camiento, se puede decir que la educacin formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de educacin; la no-formal se encuentra asociada a grupos y or ganizaciones comunitarios y de la sociedad civil, mientras que la informal es la que se da de la interaccin con amigos, familiares y compaeros de trabajo. A continuacin desarrollaremos conceptualmente cada tipo o categora de Educacin:

a) Educacin formal:Es el tipo de educacin cuyo proceso de enseanza-aprendizaje se da dentro del aula. El proceso de enseanza-aprendizaje es ofrecido normalmente por un centro de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn objetivos didcticos, duracin o soporte) y que concluye con una certificacin. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

20

b) Educacin no-formal: Es el tipo de educacin cuyo proceso de enseanzaaprendizaje se da fuera del aula. El proceso de enseanza-aprendizaje no es ofrecido por un centro de educacin o formacin, y por lo general, no conduce a una certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (en objetivos didcticos, duracin o soporte). El aprendizaje no-formal es intencional desde la perspectiva del estudiante. Como ejemplo, podemos citar la capacitacin de adultos, las escuelas de ftbol, clases de arte, grupos scouts, entre otros.

c) Educacin informal:Es el tipo de educacin que se da en la vida cotidiana: en la familia, en el trabajo, en el grupo de amigos, en las actividades de tiempo libre. No est estructurado (en objetivos didcticos, duracin ni soporte) y normalmente no conduce a una certificacin. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayora de los casos, es fortuito o aleatorio.

Muchos estudios consideran que la educacin no-formal no se distingue claramente y que puede confundirse con la educacin informal. No obstante, hay otras posturas que dicen que todo es educativo y no hay diferencia en la educacin: por ende, no tendra cabida una categorizacin de la educacin en formal, no-formal e informal. Cul es el origen de la educacin no-formal? Cul fue su sentido? A continuacin daremos un breve vistazo.

A finales de los aos sesenta se empez a hablar en el mbito internacional de una crisis de las polticas educativas, haciendo referencia a los problemas econmicos y polticos que
21

encontraban muchos pases para ampliar sus sistemas de enseanza tradicionales (la educacin formal). Exista la impresin de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rpidos cambios socioeconmicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los aos setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal, no- formal e informal, nueva categorizacin que vena a aadirse a otras ya existentes en el mbito educativo.

Hoy en da, estas tres categoras se han fusionado pasando a desarrollar el concepto de educaci n permanente o educaci n continua. En el caso de Europa, se ha incorporado en las polticas educativas de la Uni n Europea el concepto de aprendizaje permanente, logrando as una fusin de las tres categoras de educacin1 . Por otro lado, clsicas la UNESCO promociona la integracin de la educacin no-formal con la formal 2 . De todos modos, hay que reconocer que la educacin no- formal tiene un potencial para fortalecer los procesos de aprendizaje formales o sistemas educativos del futuro, desarrollando una metodologa de trabajo centrada en el estudiante.

Considero que para una Filosofa de la Educacin se deben considerar los diferentes tipos de educacin para poder reflexionar sobre el quehacer educativo. Si se pretende innovar y buscar nuevos modelos y metodologas para la educacin formal, es importante no perder de vista lo que las propuestas de educacin no-formal plantean. Valores,
1

Ver el programa de Aprendizaje Permanente de la Unin Europea en:

http://www.oapee.es/oape e

Ver los avances de UNESCO en esta materia en: efa/themes/literacy/

http://www.unesco.org/es/capacity-developmentfor-

22

desarrollo integral, buen vivir, ciudadana, democracia, medio ambiente, entre otros, empiezan a incorporarse, sea como horas curriculares o extracurriculares, en la dinmica de los planteles educativos. Asimismo la educacin informal nos permite volver a mirar a aquellas capacidades del ser humano en adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y enfrentar problemas de la vida cotidiana.

(Fuente :

http://www.ute.edu.e c

23

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE No. 1

1. Realice su propia definicin de lo que es Filosofa y cul es su aplicacin en el mbito educativo. 2. El proyecto Filosofa en Espa ol ( http://www.filosofia.org ) pretende potenciar el desarrollo, la difusin y el conocimiento de la filosofa hablada en espaol. Ingresa al sitio web y lee el texto El lugar de la Filosofa en la educaci n de la obra QU ES FILOSOFIA? del fil sofo Gustavo Bueno (haz click en el siguiente link: http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm#0 ). Realiza una sntesis de 3 las ideas principales del texto. 3. Investiga en tu institucin educativa cul es su Filosofa. Puedes obtener informacin desde la visin, misin y objetivos de la institucin educativa. 4. Realiza un cuadro comparativo entre la Educacin Formal, Educacin informal y Educacin No-formal.

24

UNIDAD 2 HISTORIA DE LA FILOSOFA

25

2
HISTORIA DE LA FILOSOFA
LECTURA :
En la historia del pensamiento occidental y, sin duda, desde sus mismos inicios, el ente ha sido pensado respecto del ser, pero la verdad del ser ha permanecido impensada" (QU ES LA METAFSICA?, Martin Heidegger).

2.1 Breve historia de la Filosofa Occidental.

Varios filsofos han considerado que la Filosofa ha sido un modo de pensar occidental, frente a otros modos de pensar no-occidentales. No obstante, la Filosofa, como modo de pensar occidental, se ha ido construyendo a lo largo de la historia de la humanidad y pervive en nuestros tiempos. Por este motivo, realizaremos un breve recorrido de la Historia de la Filosofa Occidental a travs de cuatro etapas: a) Filosofa Antigua b) Filosofa Medieval c) Filosofa Moderna d) Filosofa Contempornea
26

2.1.1. Antigua

Filosofa

La Filosofa tiene sus orgenes en Grecia. Antes de la aparicin de la Filosofa la sociedad viva una actitud mtica. A travs de los mitos los seres humanos explicaban los fenmenos naturales. Por ejemplo, cuando haba un terremoto el pensamiento mtico explicaba una lucha entre las divinidades; sin embargo, Tales de Mileto, filsofo presocrtico, explic que el terremoto se originaba cuando la tierra, en forma de plato, se mova en medio de las aguas.

A partir de los siglos VII y VI a. C. los griegos buscaron superar esta manera de pensar mtica apostando por el uso de la razn ( logos) como el medio para el conocimiento y dominio de la realidad. Este paso de la mitologa a la explicacin racional se lo conoce como el paso del mito al logos . Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo estn ordenadas siguiendo leyes.

Los primeros filsofos, llamados presocrticos o filsofos de la naturaleza, surgieron en las ciudades griegas del Asia Menor con Tales de (585 a.C) quien afirm que Mileto el origen de las cosas est en el agua, seguido por sus discpulos Anaximandro(el origen de la vida est en el infinito) y Anaxmenes(el origen del mundo es el aire). continuacin mencionamos otros filsofos que aparecieron durante este tiempo: A

27

Herclit : afirm que la naturaleza es dinmica y tiene movimiento: todo o fluye ( panta rei ). Asimismo afirm que no podemos entrar en el ro dos veces por el carcter dinmico de la naturaleza. Parmnides: A diferencia de Herclito, este fil sofo consideraba que todo es uno y el cambio es imposible. Su escuela enfatizaba el carcter permanente de la realidad: el ser es, y el no ser no es.

Durante este tiempo tambin aparecieron los sofistas, pseudofilsofos que afirmaban que la bsqueda de la verdad era una simple opinin. A travs de una retrica exagerada, enseaban a la gente a discutir para probar cualquier tipo de conclusin. Ante este estilo sofista, surgi una figura que transform la Filosofa: su nombre era Scrates. Scrates es

considerado el padre de la filosofa. Su contribucin a la filosofa fue su mtodo socrtico. Algunos autores reconocen un primer nivel de su mtodo como Irona Socrtica , en la que

el filsofo debe debatir las preguntas del discpulo hasta reducirlas al absurdo o indicar que est equivocado. Pongamos un ejemplo de la vida real:

Discpulo: Puedo comer championes? Filsofo: Acaso los championes no son comestibles? (reduccin al absurdo). 28

Como segundo nivel del mtodo socrtico se considera a la mayutica. Libre del prejuicio, el discpulo es invitado a continuar el dilogo para descubrir de manera profunda la verdad de las cosas. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer (parir). Por ejemplo:

Filsofo: Qu son los championes? Discpulo: Los championes son hongos comestibles. Tambin hay los venenosos que no se comen . Filsofo: Y qu le hace ser al champin comestible? Discpulo: Su sabor, su color Filsofo: Y los championes de color blanco son comestibles? Discpulo: No todos Filsofo: Entonces todos los championes no son comestibles, algunos s, pero no todos (verdad) . 29

Scrates no escribi nada, pero tuvo un estudiante brillante llamado Platn (el de espaldas anchas) quien escribi varios de sus primeros dilogos filosficos utilizando el mtodo socrtico de indagaci n para examinar problemas. En su libro La Repblica Platn menciona la alegora de las cavernas:

Plat describi en esta alegora una caverna en la que se encuentra un grupo n de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de tal manera que solamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna. Detrs de ellos est un muro con un pasadizo con una hoguera. Varios hombres portando diferentes objetos circulan por el pasillo: las sombras de los objetos se proyectan a la pared por la iluminacin de la hoguera. Los hombres encadenados solamente pueden ver las sombras de estos objetos considerndolas como verdaderas (mundo sensible). Esta alegora se pregunta: qu pasara si los hombres son desencadenados y liberados? El hombre es obligado a encaminarse hacia afuera de la caverna a travs de una difcil subida apreciando una nueva realidad en el exterior; al inicio le costar ver la realidad exterior, pero terminar reconociendo las realidades como son (mundo inteligible).

Aristtele como su alumno brillante. s Aristteles critica las ideas de dos mundos de Platn, considerando que solamente hay un mundo. Aristteles siempre se bas en la experiencia de las cosas y el consider que el
30

Platn fund la Academia de Atenas, y tuvo a

mundo siempre est en movimiento o en continuo cambio, definiendo este cambio como el paso de lo que est en POTENCIA al ACTO. Mencionemos otro ejemplo de la vida real: Estudiante de la UTE (ACTO). Su realidad hoy es ser estudiante de la UTE. Ttulo profesional (POTENCIA). La potencial realidad del estudiante de la UTE ser obtener el ttulo profesional en la UTE. Profesional (ACTO). Luego de 4 aos de estudio, el estudiante ser un profesional. Ser profesional es un acto.

Platn y Aristteles en La Escuela de Atenas, de Rafael


(Imagen tomada de http://www.biografiasyvidas.co m )

31

Asimismo Aristteles afirm que el ser de las cosas tiene una esencia (ousa), y esta esencia est conformada por materia y forma. Desde esta concepcin Aristteles plantea su Metafsica, y luego formalizar su Lgica.

En la transicin del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, surgieron nuevas escuelas filosficas que, en una clara oposicin a la Academia platnica y al Liceo aristotlico, pusieron la salvacin individual en el centro de sus preocupaciones: a) Epicur y sus seguidores afirmaban que el placer era la finalidad para alcanzar la o felicidad (epicuresmo). b) Zenn de y los estoicosconsideraban que la filosofa buscaba fomentar en los Citio hombres vivir conforme a la razn y la virtud, evitando las pasiones (estoicismo). c) Pirrn y los escpticosnegaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos verdaderos (escepticismo).

d) Plotin y los neoplatnicosrecogieron la teora del mundo de las Ideas de Platn o en la que a partir de la idea mayor (UNO) se puede llegar a la materia. Esta gr adaci n del SER influir en el cristianismo de los primeros siglos.

Estas corrientes filosficas perduraron durante los tres primeros siglos despus de Cristo. Como hechos histrico-polticos, tenemos que mencionar la aparicin del
32

cristianismo de los primeros siglos, el sur gimiento del Imperio romano, el poder poltico romano en el mar mediterrneo y la conquista de pueblos brbaros en el mundo occidental.

2.1.2 medieval

Filosofa

A partir del siglo IV d.C. La filosofa medieval o de la Edad media centraba su inters en la naturaleza de Dios. Su preocupacin primordial fue probar la existencia de Dios a travs de la lgica y de la razn. La filosofa medieval estuvo ligada fuertemente con la filosofa cristiana, y a su vez, tuvo influencia de la filosofa judeo-islmica: Avicena y Averroes(filsofos islmicos) y Maimnide ( filsofo s judo).

San Agustn de tuvo una influencia de los neoplatnicos, dado que Hipona los consider filsofos clsicos ms cercanos al cristianismo. Desde el principio de interioridad, San Agustn buscaba que el sujeto se vuelva a s mismo para encontrar que en l hay algo ms que lo trasciende, dado que la mente humana est en relacin con las realidades inteligibles e inmutables: este es el punto de partida para demostrar la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

Santo Toms de , llamado tambin el Aquinate, fue el primero que sustent Aquino racionalmente las vas para la existencia de Dios. Su argumentacin parte de que todo lo
33

que existe tiene una causa: si hay una causa, siempre habr una primer a causa, y esa causa es Dios. Con una fuerte influencia aristotlica, Santo Toms fundamento el ser de las cosas desde la substancia (la unin de la esencia y la existencia de los entes).

Otro argumento importante que prueba la existencia de Dios fue el argumento ontolgico propuesto por Anselmo de. Dios tiene todas las caractersticas Canterbury buenas posibles; la existencia es buena en s, y por lo tanto Dios la tiene, y por ende, Dios existe. Asimismo aplic la metodologa fides quaerens intellectum (fe r elacionada con la

razn), en la que r elaciona la fe con la razn: se puede argumentar y explicar racionalmente los misterios de la fe y la religin. Esta relacin fe-razn dar inicio a la escolstica.

Santo Toms de Aquino


(Imagen tomada de http://introduccionfilo2009.blogspot.co m )

34

2.1.3 Moderna

Filosofa

Algunos autores consideran que los inicios de la Filosofa Moderna se encuentran entre los siglos XIV y XV, con el surgimiento del Renacimiento. Si debemos encontrar un filsofo como punto de partida de esta poca, tenemos que mencionar a Nicol s Maquiavel , quien con su obra el Prncipe buscaba brindar orientaciones a los prncipes o sobre el arte de gobernar. Su famosa frase el fin justifica los medios en el arte de gobernar se ha popularizado al describir un acto maquiavlico (se consigue un resultado sin importante qu medio se utiliz , a qu costo, y sin importar las personas afectadas).

La filosofa del siglo XVII est organiza la filosof a en racional y lgica, intentanto integrar creencias religiosas dentro de marcos filosficos. El francs Ren Descartes

plante su filosofa cartesiana desde sus obras conocidas como Meditaciones metafsicas y el Discurso del Cogito, ergo sum (pienso, luego existo), esta frase de mtodo. Descartes resumen el espritu de la filosofa moderna que centra al sujeto racional y cognoscente como eje de la Filosofa.

Thomas escribe su tratado titulado Leviatn en el a o 1651. Para Hobbes este filsofo, todos los hombres son libres con su condicin natural; sin embargo, viven en el continuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos. Cuando un pueblo decide su sumisin por contrato a un soberano, abre la posibilidad de paz. Este contrato se
35

vuelve garante de la paz y constituye el fundamento del derecho. En contraposicin, otro filsofo, John Locke , afirm que los derechos naturales del sujeto estn por encima de la autoridad del Estado, apelando a la libertad, la igualdad y a la defensa de la propiedad privada: este pensamiento desemboc en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica (1776) y en la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano a raz de la revolucin francesa en 1789.

Preocupado por los lmites que la razn pueda tener en el proceso del conocimiento, el filsofo alemn Immanuel public su obra Crtica de la Raz n Pura en Kant 1787 donde establece el proceso del conocimiento desde lo analtico y lo sinttico, desde lo a priori y aposteriori. Asimismo Kant propondr una moral desde la libertad interior del individuo; una de las cosas que ms le maravillaban a este fil sofo era el cielo estrellado y la ley moral al interior del hombre.

Immanuel Kant
(Imagen tomada de http://lekradettest.wordpress.co m 36 )

Otro filsofo alemn que plante a la historia como espritu universal de la humanidad y de las ideas fue Hege . A travs de sus obras Fenomenologa del Espritu en 1807 y l la Filosofa del Derecho en 1821 estableci su mtodo dialctico. La dialctica consta de tres momentos: a) Tesis: afirmacin. Punto de partida. Por ejemplo: la Familia. b) Anttesis: negacin. Por ejemplo: la Sociedad c) Sntesis: negacin de la negacin. Por ejemplo: el Estado

Esquema de la Dialctica hegeliana

37

2.1.4 contempornea

Filosofa

Cuando nos referimos a la filosofa contempornea, tenemos que remitirnos a pensadores del siglo XIX, XX y XXI. Una de las caractersticas de la filosofa de este tiempo es la deconstruccin, la crisis del quehacer filosfico, la aparicin de nuevos modos de pensar que descentr alizan a la filosofa occidental como nico modo de pensar. Estas agitaciones producidas por conflictos en el discurso filosfico sobre las bases del conocimiento, las conceptualizaciones clsicas y tradicionales cuestionadas, as como la aparicin de nuevos problemas sociales, econmicos y cientficos, marcan una crisis en la forma de Filosofa tradicional.

Como punto de partida de la filosofa contempornea a partir del siglo XIX tenemos que mencionar a Karl . A partir de una crtica a la dialctica hegeliana, Marx Marx propone una dialctica materialista y el materialismo histrico: el cambio de las sociedades no se da a nivel de las ideas ni en la historia, sino que se da en la realidad materialista de las cosas. El desarrollo social e histrico est deter minado por las fuerzas productivas y las relaciones de producci n: en este sentido, su obra El Capital centrar al trabajo del obrero como origen de la riqueza.

Sigmund , como psiconalista, replante la naturaleza humana describiendo su Freud psicologa y eliminando tabes. El nihilismo , como tendencia filosfica, niega todo tipo de
38

sentido existencial de la vida del ser humano, y ms an, niega todo principio y verdad filosfica. Desde esta perspectiva nihilista, Nietzscheaparece desde su filosofa del

martillo anunciando la muerte de Dios y el fin de los valores preestablecidos por la sociedad para dar paso al advenimiento del superhombre desde su voluntad de poder.

Freud, Nietzsche y Marx


(Imagen tomada de http://paradigmachino.blogspot.co m )

Martin tomar una postura nihilista desde la ontologa cuando afirmar Heidegger su pregunta: Por qu el ser y no ms bien la nada?. En esta Jean Paul lnea, Sartre argumentar que el hombre est condenado a ser libre, es arrojado a la accin y es responsable de la misma; Sartre dar un giro al humanismo desde el existencialismo. Otro francs, Michel Foucalt , anunciar la muerte del hombre.

39

Auschwitz, el campo de concentracin nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y escenario del horror humano, es el punto de partida para que varios filsofos contemporneos cuestionen hasta dnde nos ha llevado la modernidad y el avance cientfico. Este cuestionamiento da paso a una crisis de la Modernidad abriendo camino hacia una era post-moder na o lo que se conoce como Posmodernidad. Fin de las ideologas y de los grandes relatos, poca de desencanto, fragmentacin, multiplicacin de diferentes centros histricos, relativismo moral, entre otros, son algunos de las caractersticas de esta poca posterior a la Modernidad.

Campo de exterminio en Auschwitz


(Imagen tomada de http://www.jrcasan.com/Noticias/Auschwi tz )

A continuacin mencionaremos a algunos filsofos posmodernos.

Jean-Francois

Lyotardafirmaba que la cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad a los metarrelatos: aquellos discursos idealistas, marxistas, liberales, confesos, entre otros, han
40

sido incapaces de conducir al ser humano hacia su liberacin. Por esta razn, Lyotard defenda la pluralidad cultural y la riqueza en la Jrgen Habermas tiene una diversidad. postura ms crtica frente a la Posmodernidad cuando la considera como antimodernidad: esta poca intenta recuperar la perspectiva esttica de la modernidad, y por ende, la posmodernidad tiene en sus orgenes cierto conservadurismo. Gianni reconoce la Vattimo influencia de los medios de comunicacin en el desarrollo de ideas de la posmodernidad y origina un pensamiento dbil, un pensamiento light: en una especia de torre de babel informativa, los medios de comunicacin social configuran un nuevo esquema de valores y de relaciones.

2.1.5 Y latinoamericana?

la

Filosofa

Luego de esta breve historia de la Filosofa occidental, no he querido excluir una Filosofa hecha en Amrica Latina. Es importante concientizarnos que desde nuestra realidad latinoamericana podemos contribuir al quehacer filosfico universal. Es importante que desde nuestra idiosincrasia, valores y culturas podamos establecer un modo de pensar que reflexione sobre nuestra realidad circundante y proponga soluciones a los problemas de nuestra cotidianeidad. Por eso, presentar un breve recorrido de los aportes a la Filosofa en Amrica Latina.

41

A partir del siglo XX, varios pensadores tuvieron como intencin elaborar una filosofa propia que refleje nuestras realidades latinoamericanas e idiosincrasia. Hubo algunos pensadores que criticaron este intento de hacer Filosofa latinoamericana y afirmaron que la Filosofa que se hizo en Amrica Latina tena su influencia de la Filosofa occidental eurocntrica o europeizante. Ms all de profundizar un debate sobre una Filosofa latinoamericana versus una Filosofa en Amrica Latina , realizaremos un breve recorrido de las tendencias de la Filosofa latinoamericana.

2.1.5. Americanismo filosfico 1 Este vertiente que llamaremos Americanismo filosfico reflexiona sobre la identidad nacional y/o continental. Algunos la denominan corriente ontolgica. Como punto de partida de esta vertiente podemos mencionar el ensayo del cubano Jos Mart Nuestra Amrica (1891) en la que realiza una distinci n entre nuestra forma de ser americana criolla y la forma de ser del mundo anglosajn norteamericano.

Como fruto del ambiente nacionalista en Mxico en las primeras dcadas del siglo XX a partir de la revoluci n mexicana, se promovi una reflexi n sobre el ser del hombre mexicano y latinoamericano. Jos Vasconcelos escribir La raza csmica. Misin de la Indologa: una interpretacin de la cultura

raza iberoamericana (1925) e

42

(1926). iberoamericana tarde cultura en Mxico (1934).

Ms Samuel Ramos

escribir El perfil del hombre y la

Desde una perspectiva ontolgica, tambin tendramos que mencionar el trabajo del argentino Rodolfo en Amrica profunda (1962) en la que establece que Kush la categora filos fica propia en Amrica Latina no es el ser sino el estar por la cosmovisin originaria que tenemos con la tierra y la Pachamama. Finalmente, no podemos dejar de mencionar la obra de iberoamericana (1968). Francisco Larroyo sobre La filosofa

2.1.5. Historia de las ideas en Amrica Latina 2 Esta segunda vertiente historicista busca una comprensin de la historia de Amrica Latina y formula una historia de las ideas en nuestra regin. Con una fuerte influencia del filsofo espaol Ortega y , el mexicano Leopoldo se constituir como el Gasset Zea referente de esta vertiente, ya que desarrolla una reflexin sistemtica sobre la historia de las ideas en el continente como r equisito indispensable para generar una filosofa latinoamericana. Obras como Amrica en la historia (1957), El pensamiento latinoamericano (1965), Dialctica de la conciencia americana (1976) Filosofa de la y historia americana (1978) lo ubican a Zea como el gran impulsor de este proyecto de filosofa latinoamericana.
43

En esta vertiente tambin se reconoce la obra del peruano Francisco Mir Quesada con sus obras Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano (1974) Proyecto y y realizacin del filosofar latinoamericano (1981). El Arturo Andrs Roig argentino desarroll una extraordinaria obra de reflexin sobre la historia de las ideas en su libro Teora y crtica del pensamiento latinoamericano (1981) .

2.1.5. 3

Filosofa de la Liberacin

A partir de los aos 60 esta filosofa reflexiona sobre las condiciones de emancipacin poltica, econmica y cultural de los pueblos latinoamericanos. Algunos autores sitan los inicios de la Filosofa de la Liberacin en Argentina, y tiene influencia tanto de la Sociologa de la Dependencia como de la Teologa de la Liberacin . Como punto de partida, podemos ubicar la obra del Augusto Salazar titulada peruano Bondy Existe una filosofa de nuestra Amrica? en la que dilucida que para hacer una autntica filosofa latinoamericana se debe partir de la toma de conciencia (autoconciencia) de la situacin de opresin y dependencia en la que se halla sumida Latinoamrica.

Comprometido con los procesos de emancipacin poltica, social y cultural en Amrica Latina, el argentino Enrique escribe su obra Filosofa de la Liberacin Dussel (1973) en la que el pobre y el oprimido son considerados sujetos de la filosofa. Una
44

filosofa de la Liberacin ms moderada se puede encontrar tambin en Argentina con Juan Carlos Scannoney su proyecto de Filosofa inculturada en Amrica Latina en su obra Nuevo punto de partida de la Filosofa latinoamericana (1991), en la que plantea una filosofa de la liberacin desde la cultura y sus manifestaciones simblicas.

2.1.5. Nuevas tendencias filosficas latinoamericanas 4 Producto de los estudios culturales y estudios post-coloniales, la Filosofa latinoamericana presenta nuevas tendencias a partir del siglo XXI. Entre las principales figuras de la Filosofa latinoamericana contempornea podemos mencionar al cubano Ra l Fornet-Bentacourt y la bsqueda de un dilogo intercultural con los diferentes puntos de vista y grupos culturales intenta superar aquella visin dialctica de la liberacin. Tambin se debe reconocer la obra del ecuatoriano Bolvar Echeverraen sus obras Las ilusiones

de la modernidad (1995) y La modernidad de lo barroco (1998) en las que propone al ethos barroco latinoamericano como alternativa al modelo capitalista de la modernidad europea. Finalmente tenemos que mencionar la contribucin colombiano Castro-Gmez desde su Crtica a la razn latinoamericana (1996). del Santiago

45

Noticia del premio que gan el filsofo ecuatoriano Bolvar Echeverra en Venezuela
(Imagen tomada de http://pensamientosocialistalatinoamericano.blogspot.co m )

Si queremos hablar de una filosofa ecuatoriana, tendramos que hablar de la contribucin de algunos filsofos. Por ejemplo, el argentino Arturo Andrs Roig escribi algunas obras de filosof a ecuatoriana como Esquema para una historia de la filosofa ecuatoriana (1977), La utopa del Ecuador (1984) y el Pensamiento filosfico de Hernn Malo Gonzlez Rodolfo , filsofo argentino, escribe (1989). Agoglia Historiografa ecuatoriana (1985). Si tenemos que destacar el trabajo de un fil sofo ecuatoriano, debemos mencionar a Carlos quien escribi su obra Sentido y Paladines trayectoria del pensamiento ecuatoriano (1991).
46

2.2 Historia de la Educacin en las diferentes pocas del ser humano

La Educacin ha tenido diferentes connotaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desde los inicios de la Edad Antigua, se pueden reconocer varias culturas ancestrales como la India, China, Egipto, entre otros. En la poca griega, cuna de la civilizacin occidental, se dan diferentes formas de educacin. Pasando por la Edad Media y llegando a los albores del Renacimiento, surgen nuevas ideas en torno de la Educacin. Realizaremos un breve recorrido por la Historia de la Educacin en las diferentes pocas del ser humano y cules son sus principales ideas.

2.2. Educacin en la antigua India 1 La religin hinduista marca la educacin en la India. El guru, instruye, maestro, inicia y gua al discpulo en su formacin espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del gurulos miembros de las tres clases superiores (los siervos o sudras as como los parias quedan fuera). El sisya, debe reunir adems de la condicin social, unas discpulo, cualidades fsicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana " inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru

Estos contenidos han sido tomados de Wikipedia. Se puede profundizar este tema visitando la siguiente direccin http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci Cf. Emilio : la Historia de la Educacin , Barcelona, Ariel, %C3%B3n Redondo, a 2001.

Introduccin

47

un mantra o frmula sagrada. Durante aos buscar el conocimiento a travs de la verdad que le transmite el maestro, se dedicar a la reflexin y a la meditacin del yoga.

El objetivo fundamental de la educacin es la liberacin de la ignorancia, "

moksa".

Se pretende educar al varn en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses. La mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignacin, la alegra y llevar con perfeccin el hogar.

2.2. Educacin en la antigua China 2 La China tuvo como corriente dominadora al confucianismo por muchos aos. A grandes rasgos, el confucianismo se caracteriza por un abrumador sentido burocrtico, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarqua, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Estas caractersticas dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel pas que destacan por su paciencia, meticulosidad y cortesa.

El maestro debe ser un Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, " honestidad y virtud lo diferencian de la mayora. Se mostrar afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentar y vivir
48

de manera frugal y sencilla. Admirar la inteligencia all donde la encuentre, pero ser comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deber conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratar de convertirse en su gua, en abrirles el camino al conocimiento y ensearles el nico camino a la perfeccin: el esfuerzo personal y la autoperf eccin mediante la introspeccin -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo. Este proceso de mejora genera el " L ", i un concepto bsico en el pensamiento chino. El L es tanto un conjunto de normas interiores i que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.

2.2. La Educacin en el antiguo Egipto 3 Los egipcios apreciaron siempre la instruccin, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instruccin; el programa de estudios abarcaba: religin, urbanidad, lectura, escritura, clculo natacin y gimnasia. En ellas se enseaba escritura de caracteres hierticos y dem ticos , dibujo, contabilidad, redaccin

literaria y geometra prctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.

49

Los estudios superiores tenan carcter tcnico y profesional. Los maestros pertenecan generalmente a la casta de los sacerdotes y tenan como misin mantener su supremaca y autoridad de casta superior y la sumisin de las castas inferiores. Hasta los cuatro aos se entretenan nicamente con juguetes. Desde sus primeros aos iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religin y moral. El modo de ensear era completamente rutinario. Los escolares disponan de un silabario donde aparecan ordenados los signos usuales con su pronunciacin y su significado. Los aprendan de memoria, los copiaban y cuando los distinguan saban ms o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografa.

2.2. La Educacin en la antigua Grecia 4 En la civilizacin de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos de educacin (paideia, p de ) : la arcaica (entre los siglos VIII y VI a.C), la espartana y la ateniense (del siglo VI a. C. al IV a.C.), y la educacin helenstica que se sita en el mundo helenstico creado por Alejandro Magno, que convirti la lengua y culturas griegas koin4 del en Mediterrneo oriental durante la dominacin romana y el periodo bizantino.

La koin ( ) es una variedad de la lengua griega que fue utilizado en el perodo helenstico se extendi a y varias regiones de Asia y Europa.

50

a) Educacin arcaica: La educacin arcaica surge durante la formacin del mundo griego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micnica de la primera mitad del segundo milenio a.C., y superadas las llamadas Edades Oscuras de transicin del segundo al primer milenio. En estos albores del primer milenio a.C., Homero y Hesodo crean la educacin arcaica que servir de inspiracin a modelos posteriores. Homero, en sus obras la Iladay la Odisea, crea el ideal perfecto de la educacin que establece la armona entre la educacin fsica, corporal, y la educacin espiritual -intelectual y moral del alma.

b) Educacin de En la antigua ciudad de Esparta la educacin Esparta: pretenda formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participacin en la vida civil y poltica de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartanos que conseguan disciplinar el alma y el cuerpo en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneracin a los ancianos.

c) La Educacin de El modelo educativo ateniense resume aportaciones de Atenas: las diversas corrientes filosficas griegas. De Homero recibe el enfoque aristocrtico concebido como nobleza espiritual ms que de grupo social. Hesodo
51

ampla el carcter democrtico que debe tener la educacin, un derecho y una obligacin para todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en su mbito profesional se valora por su importancia en la construccin de la comunidad. De esta raz popular deriva el concepto de justicia (dik, ) como ley o derecho elaborado por el conjunto de ciudadanos; cualquier violacin de la ley -el desprecio del derecho- causa una honda perturbacin en el mbito privado de la persona y en la sociedad. Atenas toma de Esparta el sentido comunitario que impregna la educacin y la vida cotidiana de los espartanos que cumplen con agrado y obediencia sus deberes en la gestin pblica de los asuntos de la comunidad o ciudad. De la educacin jnica nace en Atenas el concepto de libertad ciudadana, de una educacin cvica y poltica que ha de formar buenos ciudadanos mediante el carcter (ethos, ) de respeto a la ley surgida, elaborada, por la comunidad. A todas estas aportaciones previas, los atenienses suman su bsqueda del equilibrio entre la comunidad y el individuo, y una educacin cvica que fomente la honestidad, la decencia y el respeto de las leyes de la polis.

d) Educacin La educacin helenstica aporta una sistematizacin helenstica: y organizacin de los saberes escolares. El carcter enciclopdico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas, entre las que destaca el ncleo formativo de la adolescencia, autntico conjunto de materias organizadas y sistematizadas con el fin de dotar al

52

estudiante de una formacin completa e integral tanto fsica (cuidado del cuerpo) como intelectual y cultural.

2.2. 5

La Escolstica5 La escolstica(del latn scholasticu ), es el movimiento teolgico y filosfico que

intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para compr ender la revelacin religiosa del cristianismo. Domin en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.

La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, tras la patrstica de la Edad Media tarda, y se bas en la coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona la clara sumisin de la razn a la fe (Philosophia ancilla theologiae : la filosofa es esclava de la teologa ). Pero tambin es un mtodo de trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad (Magister dixit: lo dijo el Maestro ),y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelacin divina. Apesar de todo ello, la escolstica incentiv la especulacin y el razonamiento, pues supona someterse a un rgido armazn

Estos contenidos son tomas de Wikipedia. siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Escol %C3%A1stica

Para una mayor profundizacin, visitar el

53

lgico y una estructura esquemtica del discurso que deba exponerse a refutaciones y preparar defensas.

2.2. 6

El Humanismo pedaggico del siglo XVI 6

La Edad Media finaliza en 1453 (cada de Bizancio ante el poder otomano) o 1492 (descubrimiento de Amrica) segn la divisin tradicional de los periodos histricos. Le sucede el Renacimiento y Humanismo dur ante los siglos XV y XVI, poca en la que se pretende recuperar el legado de la civilizacin clsica de Grecia y Roma. El Humanismo se fundament en una renovacin filolgica. Impuls el estudio del latn y del griego con el objetivo de leer a los clsicos en sus lenguas originales. No se dej de lado el carcter religioso de la cultura porque el humanismo mantena sus races cristianas.

La educacin en el humanismo del siglo XVI se entiende con mayor claridad a partir de estos presupuestos cristianos y de recuperacin del legado greco-romano, restituido no solamente en su pureza idiomtica sino tambin aumentado en su valoracin. La antropologa humanista concibe al ser humano como una creacin divina a la que Dios ha otorgado la razn o entendimiento y el lenguaje o la palabra, verdader a chispa divina que crea la cultura y la transmite de padres a hijos, de maestros a discpulos. El hombre es un ser privilegiado entre todas las criatur as de la Creacin porque ha recibido la razn que

Ibid .

54

le permite contemplar, acceder y comprender la sabidura divina; este entendimiento debe guiar al hombre en el ejercicio del libre albedro que Dios le ha otorgado: libertad para elegir entre hacer el mal, si se deja arrastrar por los instintos y las bajas pasiones descontroladas, o hacer el bien si atiende los dictados de la razn.

La formacin del discpulo se basar en la trasmisin de la cultura que las generaciones anteriores ha elaborado, en especial, los saberes clsicos que guiarn al hombre en su formacin moral, en el conocimiento y prctica de las virtudes cristianas durante su vida en este mundo terrenal.

2.3 Breve recorrido por la historia de la Filosofa de la Educacin en el Ecuador


Desde los tiempos antiguos, la humanidad siempre estuvo preocupada en la educacin de las nuevas generaciones. El mundo clsico se inspir en formar ciudadanos y guerreros al servicio del estado; las civilizaciones antiguas se centraron en transmitir y conservar sus tradiciones en torno a las clases o divisiones sociales que haba en aquellos tiempos. En el Medioevo la formacin del ser humano se bas en la dimensin espiritual como camino para llegar al ms alto conocimiento humano.

55

En tiempos renacentistas se realiza un giro en torno a la visin de la educacin, donde se considera a la persona como eje central de la educacin a travs del conocimiento cientfico. Se establece la necesidad de la educacin del ser humano de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A partir del siglo XIX la educacin va adquiriendo un sentido ms liberal en contraposicin con una educacin religiosa, para llegar al siglo XXI donde la educacin gira en torno a las nuevas tecnologas y sociedades informticas y del conocimiento.

Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Plit, Quito


(Imagen tomada de http://www.beaep.e c )

En nuestro pas debemos recordar que el modelo de educacin en tiempos de la colonia vena de Europa en este tiempo y era impuesto. Ya en poca republicana, las posiciones encontradas entre la educacin religiosa y educacin laica llevaron a la toma de posturas radicales entre ambos estilos educativos. Una educacin religiosa tuvo a las rdenes religiosas en el Ecuador (jesuitas, dominicos, franciscanos, rdenes y
56

congregaciones religiosas femeninas, entre otros) como sus principales baluartes. Mientras que la educacin laica tuvo su sustento en un Estado liberal que promova las igualdades entre hombres y mujeres, buscaba el desarrollo integral del ser humano y se declaraba como no-confesional.

Ya a mediados del siglo XX la educacin laica se configur en torno a una educacin pblica sustentada por el Estado y una educacin privada promovida por determinados crculos o iniciativas particulares. Asimismo la pobreza extrema en nuestro pas motiv a una serie de organizaciones sin fines de lucro y al Estado nacional a implementar programas de alfabetizacin y educacin popular. Hoy en da las nuevas tecnologas de la educacin e informtica insertan a la Educacin en una cultura digital y a ser parte de esa gran aldea global de la informacin y el conocimiento.

Frente a este contexto histrico en nuestro pas, los invito a filosofar sobre la Educacin hoy en da, tiempos actuales en los que se habla de una crisis de la Educacin. Nuestros modelos educativos no han respondido a las necesidades laborales de nuestra sociedad ecuatoriana, con la consecuente migracin de varios compatriotas a otros pases. Un cierto enciclopedismo mal entendido sumado a la acumulacin de conocimientos a travs de la memorizacin ha marcado el estilo educativo poco fructfero en las ltimas dcadas. Se cuestiona la falta de preparacin de los docentes sumado a las bajas remuneraciones, lo que ha forzado al maestro a ser un mero repetidor de conocimientos y a
57

acumular horas-clase, antes que dedicar tiempo a ser un pedagogo e investigador. La diferencia de oportunidades entre la educacin privada y fiscal ha abierto la brecha educativa entre los que ms tienen (ms saben) y los que menos tienen (menos saben). Una falta de calidad educativa en todos los niveles tambin ha sido cuestionada en los ltimos aos, situando a nuestro pas en categoras por debajo de la media segn estndares de calidad educativa internacional.

(Imagen tomada de http://filosofareducativo.blogspot.co m

2.4 Algunos pensamientos de filsofos sobre Educacin


A continuacin compartimos algunos pensamientos de autores de la tradicin filosfica en torno a la Educacin.

"El objetivo de la Educacin es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano " (Platn, 311 A.C.)
58

" de valor, comparado con lo que aprender (Descartes, 1596-1650 D.C.)

discpulo"

"La educacin es el desarrollo en perfeccin que su naturaleza sea

(Kant, 1724-1804 D.C.).

despertar el placer de la expresin

(Einstein, siglo XX).

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE No. 2

1. Investiga la vida y pensamiento del Filsofo ecuatoriano Bolvar Echeverra. Utilice algn buscador en Internet (google, yahoo, bing, etc.). Realiza un resumen del perfil del filsofo (mximo 150 palabras). 2. El Viaje a Grecia, Filosofa y ciudadana: Te invito a revisar este recurso online (en Internet) sobre los griegos y su Filosofa. Escribe cul es el concepto de ciudadana y el concepto de democracia que aparecen en el recurso online. al programa, puedes hacerlo en el siguiente link: Para acceder

3. Realice un blog sobre el perfil y pensamiento de un Filsofo. El blog debe contemplar: vida del filsofo, ideas filosficas principales, imgenes del filsofo y otros recursos tiles. El blog lo puede realizar en dos sitios: www.wordpress.co m www.blogger.co o en m

60

UNIDAD 3 LA FILOSOFA Y EL CONOCIMIENTO

61

3
LA FILOSOFA Y EL CONOCIMIENTO
LECTURA :
Cuando Galileo hizo rodar por el plano inclinado las bolas cuyo peso haba l mismo determinado; cuando Torricelli hizo soportar al aire un peso que de antemano haba pensado igual al de una determinada columna de agua; cuando ms tarde Stahl transform metales en cal y sta a su vez en metal, sustrayndoles y devolvindoles algo, entonces percibieron todos los fsicos nueva. Comprendieron que la razn no conoce ms que lo que una luz ella misma produce segn su bosquejo; que debe adelantarse con principios de sus juicios, segn leyes constantes, y obligar a la naturaleza a contestar a preguntas, no empero dejarse conducir como con andadores; pues de sus otro modo, las observaciones contingentes, los hechos sin ningn plan bosquejado de antemano, no pueden venir a conexin en una ley necesaria, embargo lo que la razn busca y necesita. La razn debe acudir que es sin a la naturaleza llevando en una mano sus principios, segn los cuales tan los fenmenos concordantes pueden tener el valor de leyes, y en la slo otra el experimento, pensado segn aquellos principios; as conseguir ser instruida por la naturaleza, mas no en calidad de discpulo que escuchaque el maestro quiere, sino en la de juez autorizado, que obliga a los todo lo testigos a contestar a las preguntas que les hace. (CRTICA DE LA RAZN PURA, Immanuel Kant).

62

3.1 Qu es el conocimiento?
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola define al conocer como percibir el objeto como distinto de todo lo que no es l. El Diccionario de Filosofa de Ferrater Mora define al conocer como lo que tiene lugar cuando un sujeto (llamado cognoscente) aprehende un objeto (llamado objeto de conocimiento). Se puede definir al conocimiento como aquella relacin que se establece entre un sujeto y un objeto, mediante la cual el sujeto capta mentalmente (aprehensin) la realidad y/o verdad del objeto. El conocimiento es, por lo tanto, una relacin que se establece entre un sujeto y un objeto, por la cual el sujeto incorpora o adquiere en su mente la realidad o verdad del objeto conocido.

Mediante el conocimiento, el ser humano se introduce en las diversas reas de la realidad para tomar posesin de ella, y la propia realidad presenta niveles y estructuras. A partir de un hecho o fenmeno aislado, el conocimiento puede entenderse desde un contexto simple hasta situarlo en un contexto ms complejo, ver su signif icado y funcin, su naturaleza, su origen, su finalidad y su estructura fundamental.

La realidad pasa a ser el objeto del conocimiento. Esta realidad determinar formas diferentes de apropiacin por parte del sujeto cognoscente(sujeto del conocimiento). Estas

formas darn los diversos niveles del conocimiento segn el gr ado de penetracin de ste y
63

la consiguiente posesin de la realidad en el rea o estructura considerada. La filosofa se ha dinamizado a travs de la historia del el objeto del conocimiento (realidad) y el sujeto del conocimiento (ser humano): desde preguntarse por la realidad y cmo est constituida ella por parte de los filsofos griegos hasta llegar a centrarse en el sujeto del conocimiento con el cogito ergo sum (pienso, luego existo) de Descartes.

En este tipo de relacin Sujeto-Objeto podemos distinguir tres fases del conocimiento: Adquisitiv , cuando adquirimos u obtenemos el conocimiento. a Conservativa, cuando retenemos o memorizamos lo conocido. Elaborativ , cuando en base a los conocimientos adquiridos y memorizados a elaboramos otros por medio de la imaginacin, razonamiento o reflexin.

Sin embar go, este tipo de relacin entre el sujeto y el objeto no se da en todos los seres humanos por igual, es decir, no todos los hombres y mujeres conocen de la misma manera. Lo anterior da lugar a cuatro niveles de conocimiento sobre la misma realidad: emprico, cientfico, filosfico y teolgico del conocimiento.

64

3.2 Tipos de conocimiento


Los hombres y mujeres tienen distintas formas de acceso a la realidad. Estos diferentes tipos de acceso a la realidad dan origen a una distincin entre los diferentes tipos de conocimiento. A continuacin describiremos cada uno de los tipos de conocimiento:

3.2.1 Emprico

Conocimiento

Este tiempo de conocimiento tambin se lo conoce como conocimiento cotidiano, espontneo o comn. Es a-metdico , asistemtico porque carece de mtodos y tcnicas; es superficial porque se forma de lo aparente; es sensitivo porque es percibido por los sentidos; y es poco preciso por ser intuitivo. Permite al hombre conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en su hogar , en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de la vida cotidiana. Una caracterstica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a l recurren todos por igual: artistas, polticos, profesores, vendedores informales, etc. El conocimiento emprico no es terico sino prctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio del hombre cotidiano, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo nico real es lo que se percibe; lo dems no interesa.

65

A travs del conocimiento emprico el hombre cotidiano conoce los hechos, pero se hace muy pocas preguntas acerca de la realidad, todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin mtodo, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse tambin como "saberes".

3.2.2 Tcnico

Conocimiento

En sus inicios este tipo de conocimiento estuvo basado en la experiencia, pero va ms all de ella. De las nociones experimentadas se puede obtener una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. Los griegos reconocieron el trmino tecne ( t )

como un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. Es muy propio de las prcticas artesanales u oficios que impliquen procedimientos.

3.2.3 Cientfico

Conocimiento

Este conocimiento va ms all del emprico. A travs de este conocimiento se conocen las causas y las leyes que rigen cualquier fenmeno. El Conocer se vuelve un conocer por las causas y sus efectos. Saber que cualquier objeto que sube tiene que caer no
66

constituye un conocimiento cientfico: solo lo ser si se explica este fenmeno relacionndolo con sus causas y con sus leyes (vgr. Ley de la Gravedad). La diferencia que el conocimiento cientfico tiene con el conocimiento emprico es el rigor que pretende imponer a su pensamiento. El conocimiento cientfico elabora y utiliza conceptos, desterrando as las ambigedades del lenguaje cotidiano.

El conocimiento cientfico es objetivo, racional, sistemtico y metdico. Tiene como afn la demostracin. La ciencia y el pensamiento cientfico no toleran las afirmaciones sin fundamento. Una afirmacin -cualquiera que sea- solo alcanza su carcter cientfico cuando es fundamentada. Entre sus caractersticas podemos mencionar las siguientes: Parte de los fenmenos. Plantea hiptesis. Explica fenmenos. Busca regularidades Est especializada Intenta ser objetivo. Busca la verdad. Es histrico. Es racionalidad Es riguroso. Est sometido a crtica y a reflexin.
67

3.2.4 Filosfico

Conocimiento

Tambin se lo conoce como conocimiento reflexivo o conocimiento universal. El conocimiento filosfico se distingue del conocimiento cientfico por el objeto y por el mtodo. El objeto de la filosofa son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles), que traspasan la exper iencia (mtodo racional). Se parte de lo concreto material hacia lo concreto supramaterial, de lo particular a lo universal. El conocimiento filosfico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre s y sobre la realidad (en s y para s hegeliano). Es una bsqueda constante de sentido, de justificacin, de posibilidades, de interpretacin al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo en su existencia concreta.

El conocimiento filosfico procura comprender la realidad en su contexto ms universal. En el campo del conocimiento filosfico siempre estarn en juego las categoras de existencia, esencia, universalidad, multiplicidad, substancia, el ser y los entes, etc. Asimismo el conocimiento filosfico busca preguntarse sobre los primeros principios y primeras causas de la realidad circundante. Si el conocimiento cientfico se preguntaba c mo y cun a menudo ocurre tal fen meno, el conocimiento filos fico se pregunta el por qu y para qu del hecho.

68

3.2.5 Teolgico

Conocimiento

Es un conocimiento revelado, que implica siempre una actitud de fe y ocurr e cuando, sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien que pretende conocerlo. El misterio, aquello oculto que provoca curiosidad y lleva a la bsqueda, puede estar ligado o datos de la naturaleza, de la vida futura, de la existencia de lo absoluto, etc. El revelador es aquel que manifiesta lo oculto, y puede ser Dios o el mismo hombre. La aceptacin del conjunto de verdades no se realiza a travs del entendimiento humano sino a travs de su fe o creencia. autoridad. Se vale del argumento de

3.3 Posturas filosficas en el conocimiento

En la relacin sujeto-objeto ha habito diferentes posturas a lo largo de la historia de la Filosofa. Estas posturas han enfatizado el elemento sujeto, otras han marcado la importancia del objeto, y no falta aquellas que han buscado un equilibrio en la relaci n. A continuacin detallaremos las distintas posiciones filosficas en el conocimiento.

3.3. 1

Realism o

El realismo da una valoracin superior al objeto de tal modo que el objeto es el elemento que se impone, y el sujeto recibe el impacto de este objeto. Dentro de la postura del realismo se puede percibir diferentes tipos de realismos, tales como el realismo
69

ingenuo en el que percibe el mundo tal como lo percibimos, o como el realismo crtico que distingue el mundo fsico y la percepcin que hacemos de l. En otras palabras, en esta postura filosfica el objeto se impone al sujeto.

3.3. 2

Idealism o

El idealismo es una postura filosfica que centra su atencin en el sujeto cognoscente. El sujeto se impone al objeto. Se reconocen diferentes tipos de posturas del idealismo que parten del significado del trmino ideas que plantean en diferentes idiomas. En alemn el trmino idea se entiende como la esencia del universal en el sentido plat nico, en ingls y en francs la idea se comprende como la representaci n de la conciencia, es decir, las percepciones fundadas en el sujeto.

3.3.3

Empirism o

El empirismo es una postura filosfica que enfatiza el papel de la experiencia que est ligada a la percepcin a travs de los sentidos en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte de la realidad para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin.

70

3.3.4

Racionalismo El racionalismo es una corriente filosfica -formulada por Descartes- y que propone

un sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. El racionalismo se opone al empirismo que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha sido aplicado a otras disciplinas de la Filosofa. Por ejemplo, en tica el racionalismo afirma que ciertas ideas morales son innatas en el hombre (deontologa).

3.3.5

Positivism o El positivismo tiene una fuerte influencia del empirismo y toma en consideracin el

conocimiento cientfico. Predica la aplicacin rigurosa del mtodo cientfico. Cualquier teora debe estar fundamentada en el experimento.

3.3.6

Pragmatism o El pragmatismo se opone a la visin de que los conceptos humanos y el intelecto

representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone al racionalismo. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y estn sujetas al cambio a la luz de la investigacin futura.

71

El pragmatismo, como corriente filosfica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre s que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la nocin de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo. Esta divisin surge de las nociones elementales del trmino pragmatismo y su utilizacin. Bsicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a travs de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere prctico o no depende del considerar la relacin entre utilidad y practicidad.

3.3.7

Fenomenologa

La fenomenologa estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta r ealidad (la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en s mismo, sino cmo y cundo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias slo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cmo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoj por Edmund Husserl, fundador de la fenomenologa y se le caracteriza por poner entre parntesis la existencia de las cosas; s decir, mismas. va a las cosas

72

3.3.8

Hermenutica Es el conocimiento y el arte de explicar, traducir y/o interpretar. La hermenutica

trabaja sobre los textos y tiene como objetivo determinar el significado exacto de las palabras en las que se ha expresado un pensamiento en un contexto determinado. El filsofo holands Spinoza ya haba planteado una hermenutica bblica al buscar el sentido de la Palabra de Dios en su contexto histrico bblico. En el siglo XX podemos mencionar la figura del francs Paul Ricoeur, quien a travs de su hermenutica de va lar ga, intenta extraer la esencia, lo fundamental, el ser-en-el-mundo que se halla en el texto: a esto llam el problema de la apropiaci n del texto, es decir, la aplicaci n del significado del texto a la vida del lector.

3.4 Facultades cognoscitivas del sujeto


El sujeto adquiere conocimiento. El sujeto cognoscente tiene facultades que nos proporcionan ese conocimiento. Dentro de estas facultades podemos distinguir: a) Percepcin: es aquella facultad de percibir sensaciones, propiedades de los objetos mediante los sentidos. Es aquella capacidad de captar objetos organizndolos y dndoles sentido. La percepcin implica un proceso de atencin, seleccin, organizacin, integracin e interpretacin de las sensaciones recibidas. b) Entendimiento es la facultad de pensar y de comprender. Es aquella capacidad de : llevar a trmino acciones intencionales, de pensamiento y de adaptacin del medio.
73

c) Razn:es el modo humano de ejercer el conocimiento intelectivo. Se usa el discurso y la complejidad de un procedimiento unido a las imgenes percibidas y a los procesos de induccin y deduccin.

Esquema de las facultades cognoscitivas del sujeto


(Imagen tomada de http://dianadiazruiz.blogspot.co m )

3.5 La ciencia y su mtodo

A partir de la Filosofa Moderna, algunos filsofos como Descartes o Leibniz reflexionaron sobre la ciencia. En esta poca la epistemologa surge como la disciplina de la filosofa que estudia el conocimiento cientfico. Aunque la filosofa nos explicaba el porqu y para qu de los hechos, sin embargo haba hechos que no podan ser explicados por el sentido comn o por el simple filosofar de los hechos. encontrar
74

Con el fin de

explicaciones sistematizadas y controladas por juicios verdaderos aparece la ciencia. En este sentido, la investigacin cientfica se va a interesar por explicar sistemticamente los hechos que observa: la ciencia busca la verdad a travs de procedimientos rigurosos y exhaustivos.

Si queremos hablar de lo que es el mtodo cientfico, tenemos que decir que ste es un mtodo de investigacin utilizado para la produccin del conocimiento en las ciencias. Tambin se lo puede definir como el conjunto de pasos o procedimientos establecidos por una ciencia con el fin de alcanzar conocimientos verificables a travs de instrumentos confiables. Generalmente se parte de una hiptesis (supuesto) que necesita ser probada a travs de la experimentacin.

El mtodo cientfico tiene un proceso que recoge las prcticas utilizadas con el fin de exponer una teora, comprobar una hiptesis o explicar un fenmeno que observamos. A continuacin presentamos un esquema general de los pasos del mtodo cientfico:

a) Observacin:Consiste en estudiar un objeto o fenmeno tal como se presenta en la realidad a travs de los sentidos. Esta observacin puede ser ocasional (coyuntural) o causalmente (por causas y efectos). A travs de la observacin podemos obtener datos cualitativos y/o datos cuantitativos del fenmeno.

75

b) Hiptesis Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su : utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. La hiptesis es un condicional, y no debe ser considerada como verdadera hasta que se la compruebe.

c) Experimentacin A travs de la experimentacin se verifica o compr ueba : una hiptesis. Se determina la validez de las posibles explicaciones sobre la hiptesis, y a travs de su anlisis e interpretacin podemos aceptar o rechazar una hiptesis.

d) Conclusin:Es un juicio que se basa en la informacin obtenida. Tomando esta conclusin como base, se pueden establecer teoras y leyes. Como teorapodemos decir que es una explicacin sustentada por varios experimentos. Por ley cientfica

entendemos una relacin sustentada por muchos experimentos; la ley nos permite predecir el desarrollo o evolucin de cualquier fenmeno natural.

3.5.1 Caractersticas cientfico

del

mtodo

A continuacin nombraremos algunas caractersticas del mtodo cientfico

a) Es objetivo:Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del

76

objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo o lo intuitivo.

b) Es racional: La ciencia utiliza la razn para llegar a sus resultados. Los cientficos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imgenes o impresiones.

c) Es innovadora: La ciencia es innovadora porque requiere de creatividad e imaginacin para plantear problemas, establecer hiptesis, resolverlas y comprobarlas.

d) Es sistemtica: La ciencia es sistemtica porque organiza sus bsquedas y ordena sus resultados.

e) Es general:La preocupacin cientfica no es solamente de conocimiento particular o individual, sino que busca una comprensin de mayor alcance.

obtener

un

f) Es falible: Al ser elaborada por seres humanos, la ciencia abre su margen de error y reconoce su posibilidad de equivocacin. Esta caracterstica le da la posibilidad a la ciencia de rectificarse y superarse.
77

g) Es verificable: Se puede verificar o rechazar una hiptesis a travs de la experimentacin.

h) Es perfectible: El mtodo cientfico puede ser mejorado y perfeccionado.

3.5.2 La paradigmas

ciencia

los

En el ao 1962 Thomas Kuhn public su obra La estructura de las revoluciones cientficas. Segn Kuhn las ciencias no progr esan siguiendo un proceso uniforme por la aplicacin de un mtodo cientfico a travs de hiptesis. Para este autor la ciencia es una constelacin de hechos, teora y mtodos, que teniendo o no buenos resultados, ha realizado el esfuerzo de contribuir a esa constelacin particular. Por ende, la ciencia se convierte en una disciplina que registra sus avances y tambin sus obstculos.

Ante este problema de la limitacin y contingencia de la ciencia, Kuhn plantea una solucin universal a travs de los paradigmas . Si se demuestra que una teora es superior a las existentes y es aceptada por una mayora, estamos frente a una revolucin cientfica. Cuando ocurr en este tipo de rupturas a nivel cientfico, se originan cambios de conceptos, problemas, soluciones y mtodos, y se originan nuevos paradigmas.
78

Desde esta perspectiva, Thomas Kuhn argumenta que las nuevas teoras cientficas no nacen por verificacin ni por falsedad, sino por sustitucin. Se sustituyen los modelos explicativos o los paradigmas. Pero cmo definimos lo que es un paradigma? A continuacin mencionar dos puntos: 1 paradigmasson realizaciones cientficas universalmente reconocidas, que durante Los cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica particular. 2. El paradigma es aquella comunidad cientfica particular. generalizacin que comparten miembros de una

Fases de la Ciencia segn Thomas Kuhn


(Imagen tomada de http://epistemologiageneral.blogspot.com )

79

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE No. 3

1. Investiga cules son los Paradigmas en la Educacin. Realiza un resumen de cada paradigma educativo.

2. Revisa el video de la serie Filosofa aqu y ahora de Jos Pablo Feinmann titulado Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible y responde la siguiente pregunta: De qu manera Kant fundamenta un pensamiento cientfico? Responde esta pregunta en un mximo de 100 palabras. Para ver el video, puedes acceder a los siguientes links: http://www.youtube.com/watch? v=3AdLOAwMe0g&feature=related http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=273

3. En el siguiente link encontrars recursos educativos online para Filosofa: http://www.cuadernalia.net/spip.php? rubrique139 Escoge el artculo de un recurso educativo online para Filosofa y realiza un breve informe (mximo 100 palabras) de su aplicacin en el aula. que tambin revises el recurso educativo online. Te recomiendo

80

UNIDAD 4 LA FILOSOFA DE LA CALIDAD TOTAL DE LA EDUCACIN

81

4
LA FILOSOFA DE LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIN
LECTURA :
La educacin tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos son proyectos y, a la vez, pueden tener proyectos para el mundo. La educacin tiene s entido porque las mujeres y los hombres han sido capaces de asumirse como seres capaces de saber, de saber que saben, de saber que no saben, de saber mejor lo que ya saben, de saber lo que an no saben. La educacin tiene sentido porque, para ser, las mujeres y los hombres necesitan estar siendo. Si las mujeres y los hombres fuesen sin ms, no habra por qu hablar de educacin. (Paulo

Freire)

4.1 Qu es la Filosofa de la calidad total en Educacin?

Se puede definir como Filosofa de la Calidad total a aquella Filosofa que permite introducir a los miembros de una institucin educativa en un proceso de mejora continua, motivndola a ejercer todo su potencial humano en el trabajo bien realizado. Esta filosofa ayuda a descubrir y valorar el sentido del trabajo individual y grupal, concientiza en la necesidad de hacer bien las cosas desde el inicio hasta el final; asimismo nos invita a
82

conocer el alto costo para las instituciones en torno al trabajo hecho a medias o trabajo mediocre. En otras palabras, la calidad par a la institucin educativa no se vuelve un problema sino una solucin.

Algunos crticos consideran que esta Filosofa viene del mbito empresarial, y por ende, tiene elementos de competitividad. Este concepto de calidad total surgi a partir de la postguerra como una exigencia de elevar los valores estandarizados de calidad que regan las producciones de bienes y servicios en la dcada de los 30; esta idea fue elaborada tanto por estadounidenses y japoneses, y luego por los europeos a partir de los aos 80. Este concepto empresarial tambin ha sido adaptado al mbito educativo. Para esta filosofa, el foco de atencin pasa a ser el destinatario, el educando, el alumno. Ubica al estudiante en el centro de atencin de la calidad, coincidiendo con los aportes de la nueva pedagoga que enfoca la importancia del proceso educativo en el estudiante, y no tanto en el docente como en los contenidos educativos como se haca tradicionalmente.

A la par de la importancia del estudiante en la Filosofa de la calidad total en Educacin, tambin se promueve la gestin educacional de un modo continuo. La institucin educativa necesita tener bien claro su proyecto educativo, sus propuestas didctico-pedaggicas, su currculo, sus estructuras institucionales y sus procesos de gestin. Para que se pueda alcanzar una mejora continua a favor de los estudiantes, es necesario contar con la participacin de todos los involucrados en la institucin educativa: docentes, directivos, personal administrativo y la comunidad local para el mejoramiento de la calidad educativa. te Por este motivo, una de las ventajas de esta Filosofa es que
83

permite ver a la escuela desde una mirada sistmica, como un todo unido a su medio socio-econmico-cultural.

4.2 Hacia el objetivo externo de la Educacin

La educacin no tendra sentido si sus objetivos no se encuentran insertos y relacionados con la sociedad. Varias instituciones educativas le dan importancia a sus objetivos internos, como el que sus estudiantes sean capaces de pasar un examen, de cumplir con las normas disciplinarias y los reglamentos de la escuela, de promoverse de un nivel a otro. Pareciera que nuestras escuelas y colegios educan ms para la escuela en s que para la vida misma.

Pero tambin debemos reconocer que varias instituciones educativas estn preocupadas por la funcin social de su progr ama educativo, su impacto e influencia en su entorno inmediato, en miras a una construccin de ciudadana. Aunque tambin debemos reconocer que es difcil identificar el tipo de aporte que se puede pedir a la escuela, porque se puede caer en el peligro de pedir muchas cosas al sistema educativo, o sencillamente solicitar tareas que estn alejadas de su objetivo especfico.

De acuerdo al Portal Educativo de las Amricas, en los ltimos aos se ha solicitado aportes significativos a los sistemas educativos en torno a los siguientes objetivos:

84

Crear identidad nacional. Mejorar el bienestar de la poblaci n y su calidad de vida. Propiciar la movilidad social. Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados. Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas. Formar ciudadanos democrticos. Extender la cultura universal. Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive. Formar personas crticas y creativas. Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas. Formar personas aptas para seguir estudiando 7 .

De acuerdo a las ltimas investigaciones, los puntos mencionados representan resultados atribuibles al sistema educativo. En los ltimos aos se ha demostrado que pases con mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos.

A su vez, la escuela se encuentra inserta en una realidad histrico-temporal, que puede condicionar tambin sus objetivos y logros. En pases donde el desempleo es alto, no puede exigrsele a la escuela que solucione la falta de empleo. Si el sistema poltico de un
7

Cf. Portal Educativo de las http://www.educoea.or Se puede revisar el programa Amricas g de la Educacin Bsica, Mdulo 1: Introduccin a la filosofa de la calidad total en la educacin

de la Calidad

85

pas reprime las expresiones y anhelos, no puede pedrsele a la escuela que forme ciudadanos democrticos. El sistema educativo no puede solucionar todos los problemas de la sociedad. Pero esto no es excusa para limitar la funcin e incidencia que las instituciones educativas puedan tener en la sociedad en general.

Existe una pregunta clave en torno a la calidad en la educacin: de qu manera los sistemas educativos estn contribuyendo a cumplir no solo los objetivos internos sino tambin los objetivos externos? Cmo puede la educacin contribuir mejor al desarrollo de las sociedades y al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos? La educacin se convierte, de esta manera, en el ingrediente clave y de calidad para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformacin y la de su entorno social, cultural y poltico.

4.3 Los beneficiarios externos de la Educacin

Los estudiantes son los beneficiarios primordiales de los procesos educativos, y una filosofa de la calidad total centra todo proceso educativo en la satisfaccin de los beneficiarios. Como principal beneficiario de la educacin, el estudiante es el receptor, activo y participante, de todo esfuerzo educativo. El estudiante es el actor clave en una filosofa de la calidad total que mejorar cualitativamente los resultados del proceso educativo.

86

No obstante, la escuela debe enfocar sus servicios y esfuerzos hacia el alumnado en tres direcciones:

1. La escuela debe promocionar su desarrollo como persona, incentivar su aprendizaje en funcin de sus capacidades, desenvolver su capacidad, fortalecer su autoestima, vivir los valores, ser crticos y creativos, etc. Todo lo aprendido en la escuela debe serle til para su vida adulta. Por ende, la escuela no puede limitarse a impartir conocimientos que le sirvan a corto plazo (solamente para cumplir con un requisito acadmico de notas o de pasar un curso). 2. Los Padres de Familia tambin son beneficiarios del quehacer de la escuela. Ellos tienen la tutela de sus hijos y deciden a qu escuela enviarlos para una educacin. Por ende, de los padres de familia dependen de que los hijos lleguen puntuales a la escuela, cuenten con todos los materiales y tiles necesarios, reciben su apoyo educativo en casa, entre otros. Los Padres de familia comparten conjuntamente con la escuela la funcin formativa de los nios. Por lo tanto, los Padres de familia son beneficiarios del proceso educativo

3. Desde una filosofa de la calidad total en Educacin, los alumnos son el producto final de todo proceso educativo. Pero luego de su paso por la escuela, el nivel educativo siguiente o superior tambin se beneficiar del proceso educativo de la escuela en sus egresados. El mercado laboral tambin se beneficiar del quehacer

87

educativo de la escuela, as como la comunidad donde el estudiante se desarrollar como ciudadano.

Por ende, una Filosofa de la Calidad Total en la Educacin nos hace caer en cuenta que el quehacer educativo no termina cuando nuestro alumno egresa del plantel educativo. Cuando un alumno egresa, estn ingresando a la sociedad para la que fueron formados. Por lo tanto, la calidad de la forma de entrar a la sociedad de parte de nuestros estudiantes es uno de los objetivos principales de nuestra tarea como docentes.

Los beneficiarios de la educacin segn la Filosofa de la calidad total


(Imagen tomada de www.educoea.org )

8 8

Si decimos que un proceso de mejoramiento de la calidad se caracteriza por poner como centro al beneficiario, cuando hablamos de educacin tenemos que poner como centro a todos los beneficiarios anteriores. Por ende, son beneficiarios de la accin de la escuela:

El alumno de hoy Ese mismo alumno ma ana Los padres de familia La escuela que lo recibe como egresado La per sona u organizacin que le da empleo La comunidad en la que el alumno vive La sociedad en la que se desar rollar social, econ mica, cultural y polticamente.

En conclusin, todo proceso de mejoramiento de la calidad de nuestra escuela deber centrarse en satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios. Solo as podremos pensar en una escuela protagonista de la historia, la cultura y la sociedad en general.

4.4 Los beneficiarios internos de la educacin

Hasta aqu hemos hablado de los beneficiarios externos de la escuela. Estos beneficiarios externos se benefician de los servicios educativos que un plantel ofrece. Pero tambin toda organizacin cuenta con beneficiarios internos. El primer beneficiario interno

89

es el maestro del grado siguiente, que recibir a los alumnos del grado anterior. Este maestro se ver beneficiado o perjudicado por la ausencia de calidad.

Hasta ahora hemos hablado de los beneficiarios externos de la organizacin, en este caso de la escuela. Nos hemos referido a quines se benefician de los servicios educativos que la escuela ofrece. Pero es importante tener en cuenta que toda organizacin tambin tiene beneficiarios internos. En el caso de una escuela, el ejemplo ms claro del beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibir a los alumnos del grado inmediato anterior. Este maestro tambin se ver beneficiado por una educacin de calidad o perjudicado por la ausencia de la misma. Otra de las nociones bsicas de la filosofa de la calidad total es que, respecto a estos beneficiarios internos, debemos aplicar los mismos principios que respecto de los externos. En otras palabras, tambin sus necesidades y expectativas se convierten en un aspecto central de los esfuerzos por mejorar la calidad dentro del saln de clases.

Los tipos de Beneficiarios


..Beneficiarios internos Por ejemplo: el maestro del grado siguiente, la escuela del nivel siguiente. ..Beneficiarios externos Por ejemplo: la comunidad en la que vive el estudiante, las personas y organizaciones que le darn trabajo.

90

4.5 Hacia una educacin de la calidad integral


No se puede negar las ventajas que la Filosofa de la calidad total ha introducido en la Educacin. Sin embargo, queda el peligro latente que se quiera medir a la institucin educativa solamente desde los parmetros de la efectividad y la eficiencia: un proyecto educativo puede quedar reducido a una correspondiente entr e objetivos planteados, resultados y productos esperados, dejando de lado fines y valores educativos (SEIBOLD, 2000).

En este sentido, se debe incorporar en una Filosofa de la calidad total una integralidad que involucre la equidad en la Educaci n. Cuando hablamos de equidad, tenemos que referirnos a la igualdad de oportunidades y al respeto a la diferencia. Muchas veces al hablar de una equidad educativa, tambin tendremos que hablar de una justicia educativa (acciones a favor de los ms dbiles) e inclusiva (que respete las diferencias y las capacidades). En este sentido, empiezan a aparecer puntos de vista de que en vez de hablar de una Filosofa de la calidad total para la Educacin, nos refirmamos a una calidad para todos en la Educacin . Filosofa de la

Asimismo no debemos dejar de lado los valores en la educacin. Cuando se habla de fomentar y vivir los valores, no se trata de una mera transmisin de conocimientos y
91

contenidos a travs de pruebas, sino que los valor es son para la vida. En este sentido, una educacin de calidad en valores debe plasmar la vida de las nias, nios, adolescentes, jvenes, hombres y mujeres, asumindolos desde sus vidas personales y contextos. A su vez, estos valores invitan a formar el tejido social humano de las relaciones interpersonales: la vida familia, la vida laboral, la vida pblica son mbitos integrantes de la experiencia humana.

Hacia una Filosofa de la calidad para todos en Educacin


(Imagen tomada de http://sites.google.co m )

92

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE No. 4

1. Realice un resumen de las ideas principales del artculo de Ins Aguerrondo titulado La calidad de la educaci n, ejes para su definici n y evaluaci n. Este artculo lo podr encontrar en el siguiente link de la Biblioteca Digital de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI): http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm 2. Realice un Powerpoint (PPT) con el resumen del captulo 4 de este mdulo sobre Filosofa de la calidad total de Educacin. 3. Realice un ensayo sobre la relacin entre la Filosofa de la Calidad total en Educaci n y la Filosofa FISH o Filosofa del pescado. Para ver el video de la Filosofa FISH o Filosofa del pescado, puede acceder al siguiente link en Internet: http://www.youtube.com/watch? v=QYgVVnIBxIc NOTA :
A continuacin se brindan indicaciones para la elaboracin del ensayo. 5 prrafos organizados de la siguiente manera: El ensayo debe tener

Prrafo introduccin: Este prrafo introduce sobre qu vamos a tratar en el ensayo y cul es su objetivo. Prrafo Idea 1: Desarrolla una primera idea que relacione las dos Filosofas. ilustrar con un ejemplo. Puede

Prrafo Idea 2: Desarrolle una segunda idea que relacione las dos Filosofas. Puede ilustrar con un ejemplo. Prrafo Idea 3: Desarrolle una tercera idea que relacione las dos Filosofas. ilustrar con un ejemplo. Prrafo conclusivo: Desarrolle conclusiones de su anlisis y alguna recomendacin final. Puede

93

5
LA EDUCACIN EN EL NUEVO MILENIO
LECTURA :
Se exige mucho al docente, incluso demasiado, cuando se espera que calme las carencias de otras instituciones tambin responsables de la ens eanza y formacin de los jvenes. Mucho se le pide, mientras que el la mundo entra cada vez ms en la escuela, en particular a travs de exterior los nuevos medios de informacin y comunicacin. As pues, el maestro se encuentra ante jvenes menos apoyados por las familias o los movimientos ms informados. Por consiguiente, debe tener en cuenta ese religiosos pero nuevo contexto para hacerse escuchar y comprender por los jvenes, para despertar en ellos el deseo de aprender y para hacerles ver que la informacin no es conocimiento, que sta exige esfuerzo, atencin, rigor y (LA EDUCACIN ENCIERRA UN TESORO, Jacques volunta Delors). d

Frente a los numerosos desafos del porvenir, la educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progr esar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educacin ha contribuido al desarrollo continuo de la persona y las sociedades como una va al servicio de un desarrollo humano ms armonioso, ms genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusin, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.
94

La Educacin apunta a las nias, nios, adolescentes y jvenes; a aquellos que el da de maana tomarn el relevo de las generaciones adultas. La educacin es la que puede definir aquel clamor de amor por la infancia y por la juventud, quienes sern los herederos de nuestras sociedades a mediano y largo plazo. Ellos constituirn las familias, los miembros de la comunidad local; ellos son el futuro de las naciones.

A inicios de este nuevo milenio, es importante que vayamos pensando cul es la educacin clave que pueda responder a las necesidades de la sociedad en general, que asuma los continuos cambios a nivel econmico, social, poltico, cultural; que haga frente al avance informtico y tecnolgico; y que a su vez, nos ayude a superar los grandes males de la humanidad como la violencia, la pobreza, la corrupcin, la intolerancia, las inequidades, entre otros. Por ende, vamos a brindar algunas pautas para reflexionar en torno a la educacin de este nuevo milenio.

5.1 Una educacin para la vida


Para este subcaptulo, realizaremos un breve resumen de algunas ideas principales del Informe a la Unesco por parte de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI
8

. Este informe, canalizado en un compendio y titulado como La educacin

Los contenidos de este captulo han sido tomados del Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI. Cf. Jacques Delors La Educacin encierra un tesoro (comp.), Pars, 1996.

, UNESCO,

95

encierra un tesoro es una pauta para pensar y filosofar sobre la Educacin del siglo XXI y qu retos nos plantea el quehacer educativo que responda a las necesidades de las sociedades contemporneas.

Una educacin durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta concepcin intenta superar la nocin entre la educacin bsica o elemental y la educaci n permanente (en el captulo 1 habamos mencionado sobre el aprendizaje permanente). Esta concepci n intenta ser una respuesta a los cambios continuos del mundo hoy en da. Por ende, es importante que aprendamos a aprender .

Esta educacin para la vida nos exige tambin un mejor conocimiento y comprensin del otro y del mundo. Llegar al entendimiento mutuo, aprender a dialogar pacficamente, a convivir en armona son algunos de los retos de esta educacin permanente. Un aprender a vivir juntos conociendo mejor a los dems, cules son sus aspiraciones, historia, tradiciones, espiritualidad, para desde ah aprender a realizar proyectos en comn, se plantea como una de las aspiraciones de la educacin para el siglo XXI . A su vez, el informe menciona los tres tipos bsicos del aprender que deben incorporarse en toda modalidad de enseanza-aprendizaje. Detallamos el tipo de aprenderes:
96

a.

Aprender a conocer: hay que tener en cuenta los vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos, as como las nuevas formas de actividad econmica y social. El tener un mnimo de cultura general nos permitir sentar las bases para una educacin continua.

b. Aprender a hacer: se sugiere que no hay que limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio. Conviene adquirir una competencia que permita a hacer frente a numerosas situaciones, que facilite el trabajo en equipo, que resuelva problemas, entre otros. Se recomienda que los estudiantes realicen actividades profesionales y sociales de forma paralela a los estudios para que tengan la posibilidad de desarrollar la competencia, evaluarse y enriquecerse.

c. Aprender a ser:Para el informe, el siglo XXI nos exigir una mayor autonoma y capacidad de juicio junto con el fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realizacin del destino colectivo. La memoria, el raciocinio, la imaginacin, las aptitudes fsicas, el sentido de esttica, la facilidad de comunicarse con los dems, el carisma personal, todos ellos son tales de las personas que ayudan mejor a comprenderse a s mismo.

97

5.2 Una educacin para la democracia

Hoy en da la democracia se puede considerar como un sistema poltico, o como un rgimen donde unos representan y otros son representados, o como un modelo de delegacin de representatividad. No podemos negar que vivimos tiempos democrticos, en los que la gente tiene la conciencia de que hay que defenderla por sobre todo. Gran parte de los pases de Occidente y parte de Oriente vive una democracia representativa, donde la mayora delega el poder poltico a sus representantes elegidos en las urnas.

No obstante, hoy en da se percibe a la democracia como una forma de vida, como


9 una manera de ser y de . La democracia se constituye el mbito de actuar construccin donde todas y todos participamos y aportamos desde nuestra realidad socio-histrico-

cultural. La democracia la construimos todos, y ella se va constituyendo desde la comunicacin y sus medios masivos, desde los proyectos sociales, desde las comunidades comprometidas, desde nuestros espacios pblicos, desde nuestra conciencia y voluntad ciudadana, inclusive desde las familias. En esta perspectiva, la educacin tiene una responsabilidad enorme para una educacin para la democracia.

Esta educaci n para la democracia debe considerar una democratizaci n del concepto de democracia, una ampliacin y alcance, una democracia en construccin. En esta nueva visin de democracia se debe incorporar desde las demandas de los movimientos

Cf. Balladares,

Jorge

Lo Poltico, una revalorizacin para la poltica en Amrica Latina

, Educom, 2006.

Quito,

98

sociales ante las polticas de Estado, hasta la crtica por parte de las minoras de un proyecto de democracia inconcluso en la actual globalizacin en la que vivimos. Asimismo la ampliacin de democracia desde lo poltico nos invita a sumergirnos en nuevas probabilidades y a realizar lo no realizado hasta ahora, a buscar nuevas alternativas y soluciones a los problemas y necesidades, a recuperar los relatos perdidos, a tolerar las ideologas y a convivir con las utopas. Arturo Roig, en su proyecto de una filosofa popular de la democracia, realiza las siguientes recomendaciones:

Una democracia que se organice atendiendo las necesidades, y no simplemente las preferencias, aun cuando stas deberan ser asimismo atendidas... Una democracia que subordine la propiedad a aquella dignidad como principio ordenador y primario de lo que en trminos de Rousseau se denomin voluntad general...el universo de principios, pautas, normas y an creencias a-priori, en el que se pueden anidar utopas y hasta los actualmente despreciados 10 relatos.

Una educacin para la democracia nos invita a que la educacin en nuestros pases sea ms eficaz a travs del modelo de escuelas democrticas, donde se fomenten actitudes y valores democrticos a travs de la experiencia. Este modelo implica que el poder y la autoridad se desplace del profesorado al alumnado, en lo concerniente a la gestin de la institucin como a la calidad de la enseanza. En escuelas democrticas se ejerce la comunidad educativa, donde los padres de familia, profesores y alumnos van siendo protagonistas de los procesos de enseanza-aprendizaje de la institucin educativa y son partcipes en la toma de decisiones. Estas escuelas democrticas han logrado ensear a sus
10

Cf. Arturo Roig, 2002, p. 107.

Andrs

tica del poder y moralidad de la protesta

, Corporacin Editora Nacional, Quito,

99

alumnos a hacer de la democracia un modo de vida, y a su vez, a formar ciudadanos no violentos y a crear una sociedad pacfica 11 .

5.3 Hacia una educacin en valores

En un mundo regido por los antivalores (corrupcin, violencia, maltrato, intolerancia, irrespeto, etc.), como educadores del siglo XXI nos surgen las siguientes preguntas: qu significa educar en valores? Cmo podemos educar en valores? Educar en valores significa liberar las fuerzas existentes en la persona, despertar o reavivar su capacidad de elegir opciones libremente. Requiere un ambiente donde la persona pueda expresarse tal como es; donde se sepa acogido por lo que es, no por lo que hace, dice o tiene. De alguna manera, si queremos transmitir valores, debemos hacerlo desde nuestra experiencia; el valor vivido se transmite, se comunica a los dems, porque lo que hemos descubierto como algo bueno para nosotros, lo queremos tambin para los dems
12

Los valores no son solamente ideas o pura teora, sino que son fuerzas que nos transforman la vida personas y social. Los valores tienen su proceso para desarrollarse y transformar. El camino de este proceso cubre los siguientes pasos:

11

Cf. Clive La eficacia de la enseanza y la educacin para la democracia y la no violencia Harber, UNESCO, Pars, 1997. Cf. Eduard Romero (coord.), Valores para vivir , Editorial 1998. CCS, Madrid,

12

100

1. RECEPCIN DEL VALOR : saber lo que significa; conocer el valor.

2. RESPUESTA POSITIVA AL VALOR : obedecer lo que el valor indica como ley que se impone.

3. APRECIO DEL VALOR : estimar el valor que me hace capaz de defenderlo.

4. JERARQUIZAR LOS VALORES: organizar los valores percibidos; saber cules son ms importantes para m o prioritarios.

5. NORMA DE VIDA : convertirlo en actitud personal.

No basta con asumir tericamente unos valores, y tampoco es suficiente si los valores sirven solo como referencia personal de nuestra vida privada. Debemos partir de que la sociedad somos todos, pertenecemos a una comunidad y somos responsables. Por lo tanto, los valores deben enseados para ser compartidos y desarrollados a nivel comunitario. Hay instituciones educativas que han incorporado los valores como eje transversal dentro del currculo; otras, en cambio, han implementado una materia o asignatura de valores sea en las horas curriculares o extracurriculares. Ms all de una sistematizacin en una educacin en valores, es importante que el maestro o docente viva los valores, y no hay
101

mejor manera de transmitir valores a los estudiantes que ser testimonios de vida para nuestros alumnos. Nuestra coherencia de vida personal tendr un mayor impacto en nuestros estudiantes, testimoniando nuestra vivencia en valores.

A inicios del siglo XXI, se perciben algunos cambios de valores para bien de los seres humanos: es lo que llamamos tendencias valorativas . Estas tendencias valorativas pueden servir al educador para darse cuenta de estos cambios, y para que puedan afianzar estos valores en nuestros alumnos.

ALGUNAS TENDENCIAS VALORATIVAS... De la cantidad a CALIDA . la individualismo a D COMUNIDA . Del la la satisfaccin de necesidades privadas a D De SOLUCIN DE la NECESIDADES PBLICAS . De la eficacia tcnica a JUSTICIA SOCIAL . la Del todos igualitos al PLURALISMO y a la DIVERSIDA . D De la informacin a la formacin CRITERIOS DE OPININ . de

5.4 La Educacin y las TICs


Hoy en da se hablan de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs o NTICs), las que se definen como el grupo de tcnicas utilizadas la transmisin de informacin y tratamiento de la comunicacin. En este grupo se considera al Internet, la informtica y las telecomunicaciones. Aunque todava la utilizaci n de NTICs est inicindose el campo educativo, sin embargo, hay que reconocer los esfuerzos de su
102

utilizacin que buscan mejorar la calidad en la educacin. Se debe reconocer que los estudios avanzados y la actualizacin profesional a travs del uso de la TIC s constituyen una instancia formativa accesible y dinmica, capaz de lograr una innovacin, gestin y produccin en el rea del conocimiento.

Si consideramos que la educacin es una oportunidad para la formacin permanente, el uso de TICs son un medio id neo para que en cualquier etapa de la vida, principalmente la adultez, las personas puedan continuar con su aprendizaje permanente. Ya no hay distancias fsicas para aprender ni tampoco se depende de un horario cronolgico para estudiar. En la casa, en la oficina, en cualquier momento y lugar uno puedo continuar con su educacin continua a lo largo de toda la vida utilizando las TICs. En el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento, la tecnologa y la informacin, ya no se espera que la educacin permanezca fijada en la etapa de formacin inicial sino que acompae en forma permanente al sujeto, en todas las etapas de su vida, incluso despus de los 60 70 aos. El uso de las TICs puede considerar cuatro propsitos para la educacin en los prximos aos 13 :

a) preparacin de los estudiantes para el mercado laboral

13

Cf. Curso Formacin en Tutora Virtual

, Portal Educativo de las Amricas, OEA, Washington, 2008.

103

b) preparacin para la vida como ciudadanos activos en sociedad democrtica donde puedan utilizar las TICs para su comunicaci n y expresi n c) desarrollo personal

d) desarrollo y mantenimiento una base de conocimiento actualizado y continuo

La Educacin y las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin


(Imagen tomada de http://www.ute.edu.e c )

104

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE No. 5

1. Investiga 10 tipos de TICs o Tecnologas de la Informacin y Comunicacin que puedan ser tiles para tu labor docente. Menciona las 10 TICs e indica su uso para el proceso educativo. 2. Elabora un proyecto de promocin de valores en tu institucin educativa y/o comunidad local. 3. Ensayo: Qu significa una educacin para la democracia? Escribe un ensayo de acuerdo a las pautas para la realizacin de ensayo de las Actividades de Aprendizaje de la Unidad No. 4. palabras. Tu ensayo debe tener un mximo de 200

105

BIBLIOGRAFA

AGOGLIA, Rodolfo (ed.), Pensamiento Romntico Ecuatoriano, Corporacin Editora Nacional, Quito, 1988. AGUILAR, Campo E., Filosofa de la Educacin , CODEU-UTE, Quito, 2008. BALLADARES, Jorge, Lo Poltico , Educom, Quito, 2006. BALLADARES, J. Y AVILS, R., Hacia una antropologa filos fica inculturada en Amrica Latina desde la perspectiva del Trabajo, en: Intercambio 2006-2007, Tubinga, ICALA-Stipendienwerk, 2008. CULLEN, Carlos, Reflexiones desde Amrica I, Ser y Estar, Editorial Fundacin Ross, Rosario, 1987 DELORS, Jacques (comp.), La Educacin encierra un tesoro , UNESCO, Paris, 1996. DURN, J., Y RODRGUEZ, F., Mdulo de Filosofa de la Educacin , Impresos Miraflores, Quito, 2009. DUSSEL, Enrique (comp.), Debate en torno a la tica del discurso de Apel, Siglo veintiuno, Mxico, 1994
106

ECHEVERRA, Bolvar, Las ilusiones de la Modernidad, Tramasocial, Quito, 2000.

FERRATER MORA, Jos, Diccionario de filosofa , Barcelona, Editorial Ariel, 2001.

GAARDER, Jostein, El mundo de Sofa, Madrid, Ediciones Siruelo, 1993. HABER, CLIVE, La eficacia de la enseanza y la educacin para la democracia y la no violencia, UNESCO, Paris, 1997. NORRIS, Christopher, Qu le ocurre a la postmodernidad? , Madrid, Editorial Tecnos, 1998.

PALADINES ESCUDERO, Carlos, Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano , Quito, Banco Central del Ecuador, 1990. ROIG, Arturo, tica del poder y moralidad de la protesta , Corporacin Editora Nacional, Quito, 2002. ROMERO, Eduard, Valores para vivir , Editorial CCSS, Madrid, 1998. ROWLANDS, Mark, El filsofo y el lobo , Editorial Planeta Colombiana, Bogot, 2009. SAVATER, Fernando, tica para Amador , Bogot, Editorial Planeta Colombiana S.A., 2003.

107

SAVATER, Fernando, Poltica para Amador , Bogot, Editorial Planeta Colombiana S.A., 2003. SCANNONE, Juan Carlos, Un nuevo punto de partida en la filosofa latinoamericana, Guadalupe, Buenos Aires, 1990. SEIBOLD, Jorge, Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa, en: Revista Iberoamericana de Educacin , No. 23, Ediciones OEI, Mayo-Agosto 2000, VALVERDE, Jos Mara, Vida y muerte de las ideas Pequea historia del pensamiento occidental, Barcelona, Editorial Ariel, 1999. VERNEAUX, Roger, Historia de la filosofa contempornea , Barcelona, Editorial Herder, 1984.

108

WEBGRAFA
BIBLIOTECA DIGITAL ESTADOS IBEROAMERICANOS: http://www.oei. e BLOG DE FILOSOFA DE EDUCACIN: http://filosofareducativo.blogspot.com BLOG DE ANTROPOLOGA INCULTURADA: http://antropologiainculturada.blogspot.com CREACIN DE BLOGS: www.blogger.co m www.wordpress.co m FILOSOFA ESPAOL: www.filosofia.or g MODELO EDUCATIVO Y PEDAGGICO UTE: www.ute.edu.e c EN LA DE LA ORGANIZACIN DE

SOCIAL

109

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE DE LA UNIN EUROPEA: http://www.oapee.e s PROGRAMA DE CALIDAD EN LA EDUCACIN BSICA DE LA OEA: www.educoea.or g PROGRAMA AHORA: TELEVISIVO DE FILOSOFA AQU Y

http://descargas.encuentro.gov.ar RECURSOS EDUCATIVOS FILOSOFA: http://ntic.educacion.es www.cuadernalia.ne t UNESCO: www.unesco.or g WIKIPEDI A http://es.wikipedia.org * IMGENES DEL TEXTO TOMADAS DE: * Buscaoposiciones.com; Charlamexico.com; Colectaneamasonica.blogspot.com; Absolutelche.com; Rationallyspeaking.blogspot.com ONLINE PARA

110

Você também pode gostar