Você está na página 1de 13

INTRODUCCION

A medida que la evolucin fue modificando los diferentes organismos, las especies se fueron adaptando a sus propias necesidades modificando funciones que se acoplaron a su hbitat; en el caso del T.G.I, su tipo de alimentacin, muchos fueron los cambios fisiolgicos que sufrieron las seres vivos, as el tracto gastro intestinal de todos los animales presentaron cambios para la obtencin de mayores resultados al momento de la nutricin. De esta manera las aves tambin experimentaron drsticas adaptaciones en su cuerpo, tendientes a favorecer la ingestin, asimilacin y porque no el almacenamiento del alimento. Cabe resaltar un elemento comn en los aparatos digestivos de los animales, la manera de ingerir alimento desde el exterior para luego de un recorrido y un proceso, ponerlo en contacto con el torrente sanguneo, con la complejidad interior del cuerpo, aportando as los requerimientos vitales de energa, protenas, vitaminas y dems sustancias que permiten la nutricin y la expulsin de desechos.

OBJETIVOS

Reconocer las similitudes y diferencias que presenta el Tracto Gastro Intestinal de las aves con respecto a las otras especies de animales, especialmente los mamferos con quienes comparten una organizacin del sistema y rganos digestivos. Las aves comparten una estructura general en cuanto a Tracto Gastro Intestinal se refiere, empero, surgen diferencias significativas que dependen de la dieta alimenticia: insectvoros, carnvoros, herbvoros, limnvoros, frugvoros o nectarvoros. Comprender como funciona el sistema y el aparato digestivo de las aves, ahondando en la distincin que surge de acuerdo al tipo de alimento y el hbitat de aves frugvoras, nectarvoro, insectvoras, limncolas, filtradores, aves de presa, carroeras, etc.

APARATO DIGESTIVO AVES

TRACTO GASTRO INTESTINAL DE LA GALLINA La Gallina, ubica sus rganos desde siguiente manera: la entrada del alimento hasta su salida de la

Posee un pico a manera de boca, en donde se sita una lengua puntiaguda que resulta ser blanda. No poseen dientes, lo cual no permite la masticacin del alimento, lo cual no quiere decir que el alimento no sufra una primera intervencin, justamente al ingresar por el pico sufre un leve proceso de insalivacin. Al igual que en los mamferos, de l pico pasa a la faringe , luego al esfago, consecuentemente al buche que es una , se pude distinguir el buche que es una extensin en la regin inferior del cuello y en la parte terminal, un segundo ensanchamiento que constituye el estmago verdadero, que posee glndulas. A continuacin se halla la molleja que es una seccin estomacal musculosa, que contiene una especie de piedrecillas tiles para triturar el alimento. Se diferencian tres tnicas: La interna: gruesa, muy dura, con crestas y rugosidades . La del medio formada por msculos potentes. La externa que es una dbil envoltura. Luego de la molleja se localiza el intestino delgado que es muy largo generalmente, (aproximadamente 75 cms) justo al inicio del intestino se identifica el duodeno, donde van a desembocar las secreciones del hgado (bilis) y del pncreas (jugo pancretico), subsiguientemente esta el yeyuno . Posteriormente de aqul se halla el intestino grueso, que en las aves se conoce con el nombre de recto. En la unin de los intestinos delgado y grueso, se encuentran dos conductos, dos ramas o apndices l lamados ciegos. El recto o ltima porcin del intestino, termina en la cloaca, donde desembocan los urteres, el oviducto en la hembra y los canales deferentes en el macho. El hgado, de color castao oscuro, es la glndula mayor del cuerpo y est constituido por dos lbulos principales; posee la vescula biliar donde se acumula la bilis, antes de ser vertida en el duodeno. El pncreas, glndula alargada de color rosado, est alojada entre las dos ramas del asa duodenal; produce el jugo pancretico.

Los alimentos que toman las aves por medio del pico, llegan al buche donde son almacenados, humedecidos y ablandados; de all pasan al estmago verdadero, donde los jugos gstricos realizan su funcin de desnaturalizacin sobre el alimento . En la molleja se trituran con la ayuda de piedrecillas, transformndose en papilla que pasa al duodeno, donde bajo la accin de la bilis y del jugo pancretico se vuelven asimilables, absorbindoselos principios tiles al organismo y eliminndose los intiles o no asimilables.

TRACTO GASTRO INTESTINAL DEL PERICO Como cualquier ave, no tienen dientes, ni labios, ni paladar blando. Las mandbulas estn cubiertas por el pico, cuya extremo es de una queratina muy fuerte que le ayuda para romper las semillas. Adems la unin del hueso nasal y el frontal mediante la articulacin crneo-facial le permite una movilidad mxima y superior a la mayora de las aves. La lengua es ancha, gruesa y carnosa. El extremo anterior est aparentemente separado por un ligero estrechamiento y posee gran cantidad de receptores nerviosos y papilas linguales que les permite diferenciar los sabores, ya que los periquitos son de alguna manera, aves con un del gusto muy afinado y exigente, permitiendo una seleccin y distincin de sabores. El pico y la lengua, de gran movilidad, son los encargados de aprehender la comida y humedecerla. La Faringe es amplia con unas almohadillas, que actan en conjuncin con la lengua para retener los alimentos Detrs de la faringe y antes del esfago se encuentra el Buche, caracteriza por ser una bolsa membranosa cuya funcin es acumular alimento, y aqu se ablanda y humedece, no tiene propiedades qumicas, pero la comida acumulada luego se digiere lentamente. Por ser un ave granvora el buche est bastante desarrollado, y con capacidad de dilatacin. En seguida esta el Estomago, con dos porciones, la primera es el estmago glandular o verdadero con funciones qumicas y enzimticas. La segunda porcin es la molleja, un rgano carnoso que permite la entrada de los alimentos a los intestinos, es dos veces la porcin glandular ya que por su dieta la accin mecnica de la digestin debe ser muy fuerte. Despus esta el Intestino delgado que al igual que en la gallina se compone de tres partes con las mismas funciones ya antes descritas: Duodeno, yeyuno e leon. El intestino grueso que continua luego del intestino delgado consta de dos ciegos, el coln y la cloaca. La Cloaca es de forma tubular y se abre al exterior; es comn para el aparato digestivo, urinario y genital.

El hgado presenta dos lbulos similares de tamao, con los bordes muy afilados. No periquito no tiene vescula biliar. El pncreas se sita a nivel del intestino delgado con tres lbulos de tamaos distintos.

TRACTO GASTRO INTESTINAL DEL BUHO Al igual que otras aves, los bhos no puede masticar su comida, entonces traga las presas pequeas enteras, las presas grandes se rompen en pedazos pequeos para ser tragadas posteriormente. A diferencia de otros pjaros, las lechuzas no tienen buche que es el saco anteriormente descrito en las gallinas y el perico. De esta manera se puede intuir con acierto que el bho al carecer del buche permite que la comida pase directamente al estomago. El estomago de un bho se divide en dos partes: La primera parte es el estmago glandular o proventrculo , que produce enzimas, cidos y el moco que ayudan en el proceso de la digestin . La segunda parte es el estmago muscular, llamado el ventrculo o molleja . No hay glndulas digestivas en la molleja, su funcin en las aves de rapia es filtrar, reteniendo los elementos insolubles tales como huesos, piel, dientes y plumas. El alimento soluble es molido por las contracciones musculares, y se deja pasar al resto del sistema digestivo. El hgado y el pncreas secretan enzimas digestivas en el intestino delgado, justo en el duodeno y siguen su curso por el intestino delgado donde los alimentos se absorbe en el cuerpo. Seguidamente se aprecia el intestino grueso que termina en la cloaca, lugar de por el cual se expulsan desechos producidos por los sistemas digestivos y urinarios. Varias horas despus de comer; los residuos retenidos por la molleja (pieles, huesos, dientes y plumas) se comprimen en un sedimento de la misma forma que la molleja. Este conglomerado se regresa desde la molleja hacia el proventrculo. Permanecer all hasta 10 horas antes de ser regurgitado. Durante el termino de permanencia de dicho aglutinado en el proventrculo el bho no puede tragar otra presa hasta que esa masa apiada sea expulsada o regurgitada. Cuando el bho come ms de una presa dentro de varias horas, los restos diversos se consolidan en una sola pastilla. El ciclo de pellets es regular, regurgita los restos cuando el sistema digestivo ha terminado de extraer los nutrientes de los alimentos. Cuando un bho est a punto de producir una bolita, los ojos estn cerrados, el disco facial estrecho y estn reacias a volar.

En el momento de la expulsin, el cuello se estira hacia arriba y adelante, el pico se abre, y el sedimento sale.

CONCLUSIONES El desarrollo del Tracto Gastro Intestinal esta determinado por el tipo de alimento ingerido por cada especie, es as como el sistema digestivo del ave presenta ciertas particularidades que conviene destacar. En las aves anteriormente enunciadas, no hay presencia de boca, en su lugar existe un pico que sirve para aprisionar, desgarrar y fragmentar el alimento, adems sirve como rgano de defensa. No se distingue con claridad la boca de la faringe. La boca se comunica con la cavidad nasal por medio de dos aberturas ubicadas en el paladar, el que es duro. La superficie interior de la cavidad bucal est revestida por glndulas salivales. La lengua es un rgano rgido y prcticamente inmvil empero en los pericos la lengua es muy flexible. La faringe se comunica con el esfago, de forma tubular, en cuyo interior la mucosa segrega mucus. En la gallina y el periquito la base del cuello el esfago presenta una dilatacin, conocida parroquialmente como buche, donde se almacenan los alimentos para incorporarles humedad y temperatura, facilitando as su paso y posterior digestin. No tiene funcin digestiva ni de absorcin, pero cumple una funcin dosificadora de la racin consumida a travs del tracto gastrointestinal. El bho carece de este rgano y el alimento pasa directamente al estomago o proventrculo. Despus del esfago est el proventrculo, que corresponde al estmago glandular. Una caracterstica comn es la produccin de pepsingeno y cido clorhdrico. A continuacin se encuentra la molleja o estmago muscular, que sirve para triturar los alimentos, sustituyendo la ausencia de dientes. En la gallina hay una cierta cantidad de piedrecillas, que actan como molino; en el perico este musculo es el doble del estomago glandular; en el bho es el que retiene toda la materia que no se puede asimilar formando una especie de pastilla que se devuelve al estomago y se regurgita al final.

En el intestino delgado se observan las tres partes avizoradas en las sesiones de las clases de zoologa y fisiologa animal presididas por el profesor Amezquita: duodeno, yeyuno, leon. El duodeno es el principal lugar de digestin y se comunica con los conductos que traen las secreciones del pncreas y el hgado. El perico no tiene vescula biliar. El leon se divide en dos partes, leon anterior e leon posterior que cumplen una funcin principalmente de absorcin de nutrientes digeridos. El intestino se comunica con el ciego por medio de la vlvula leo-cecal, que hace que los ciegos se llenen y vacen cada ciertos intervalos de tiempo. En el ciego existe digestin bacteriana, en la gallina se presentan dos y son poco aprovechadas, en el bho hay solo un ciego. El intestino grueso suele ser muy corto y muy cercano al recto, es el rgano encargado de absorber la mayor cantidad de agua ingerida, justamente en la cloaca termina el TGI y all se expulsan las excretas, se realiza la ovoposicin, la copula y la eliminacin urinaria.

TGI EN AVES ARGUMENTOS DE LA EXPOSICION

JUAN ANDRES SANCHEZ TOVAR VIVIANA MILDRTEH ZAGAL

JULIAN AMEZQUITA DOCENTE ZOOLOGIA Y FISIOLOGIA ANIMAL

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICA DE C

OMFACAUCA FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIA AGROAMBIENTAL POPAYAN ABRIL 25 DE 2011

Você também pode gostar