Você está na página 1de 46

ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL TRABAJO LEY ORGNICA DEL TRABAJO Se propone que se mantenga el titulo actual.

Someter a consideracin para la consulta pblica Ley Orgnica de Defensa de los Trabajadores TTULO I NORMAS FUNDAMENTALES Se propone que se mantenga la denominacin del ttulo I. CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo # 1: Se especifican los sujetos a quienes va dirigida esta ley. Artculo # 2: Se propone aprobar con modificaciones con el fin de ampliar los principios y garantas del trabajo como hecho social. Artculo # 3: Se propone aprobar con modificaciones, Se propone incluir esta norma para garantizar el cumplimiento de las decisiones emanadas de la Insectora del Trabajo. Artculo # 4: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 5: Se propone aprobar con modificaciones con el fin de incorporar los trminos trabajadoras, empleadores, empleadoras; as mismo, agregar el requisito de eficacia de la administracin de justicia laboral, con el objeto de garantizar la restitucin del derecho infringido. Artculo # 6: SUPRIMIR Se propone suprimir por ser materia de la seguridad social. Artculo # 7: Se propone aprobar con modificaciones para especificar la necesidad de que el personal civil goce de los beneficios previstos en esta Ley. Artculo # 8: Se propone aprobar con modificaciones con el fin de aclarar la situacin de los trabajadores que ingresen por concurso. Artculo # 9: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 10: Se propone modificar este artculo para aclarar que son normas de derecho humano y sealar que las disposiciones de la Ley sern aplicables para los trabajadores y trabajadoras contratados en Venezuela para prestar servicios en el exterior. Artculo # 11: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del

Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colindar con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Accin de amparo autnomo Se propone restablecer y modificar el artculo 11 de la ley vigente, en virtud de la facultad que se le otorga a los sujetos amparados por la presente ley de interponer como va expedita accin de amparo constitucional si le fuera conculcado algn derecho. Artculo # 12: Se propone conservar el texto de la Ley vigente. Artculo # 13: Se propone conservar el texto de la Ley vigente. Artculo # 14: Se propone conservar el texto de la Ley vigente. Artculo # 15: Se propone aprobar con modificaciones de estilo y redaccin que sustentan el fundamento de la norma. Artculo # 16: Se propone modificar este artculo para incluir las definiciones de los nuevos actores dentro del mbito de los empleadores. Artculo # 17: Se propone aprobar este artculo con modificaciones, con el fin de fortalecer la actividad del ministerio con competencia en trabajo, como rgano garante del cumplimiento de los derechos laborales. Apoyo de la fuerza pblica Artculo # 18: Se propone conservar el texto de la Ley vigente. Se propone crear un nuevo artculo con el fin de garantizar la creacin de los nuevos actores dentro del mbito de los empleadores. Artculo # 19: Se propone aprobar con modificaciones para obligar a los fabricantes mantener las instrucciones en idioma castellano. Nacionalidad Artculo #20: Se propone modificar este artculo para mejorar estilo y redaccin y hacer ms explcito el contenido. Representacin de la pequea y mediana empresa Artculo # 21: Se propone conservar el texto de la Ley vigente. Se propone crear un nuevo artculo para incluir la participacin y el consenso laboral de los trabajadores a travs de los sujetos legitimados. Artculo # 22: Se propone aprobar con modificaciones a fin de adecuar los nombres a la nueva institucionalidad.

Se propone crear un nuevo artculo con el objeto de garantizar la adecuacin de los convenios, tratados y acuerdos internacionales en materia laboral. Se propone crear un nuevo artculo con el fin de contemplar la posibilidad de extender los beneficios laborales en forma de integracin latinoamericana.

Captulo II Del Deber de Trabajar y del Derecho al Trabajo Artculo # 23: Se propone modificar el contenido del artculo 23, para mejorar la redaccin e incorporar a la familia, la Sociedad, el Estado y a las personas con discapacidad. Se incluy la obligacin del Estado de cumplir con la colocacin como un derecho (Convenio OIT N 2 Sobre El Desempleo, 1919). Artculo # 24: Se propone suprimir el artculo 24 por cuanto su cuanto su contenido fue subsumido en el artculo 23. Obligacin del Estado de elevar el nivel de empleo Artculo # 25: Se propone modificar para incluir a las cooperativas, empresas de produccin social y cogestionaras, por ser generadoras de empleos. Se propone suprimir la frase se esforzar por crear y favorecer por ser de contenido abstracto y discrecional. Se propone otorgarle obligatoriedad al compromiso. Principio de no discriminacin arbitraria en el empleo Artculo# 26: Se propone modificar el artculo 26 con el fin de sustituir los trminos ancianos, ancianas por adulto mayor y adulta mayor. Artculo # 27: Se propone modificar el artculo 27 para mejorar el estilo y la redaccin conforme a la tcnica legislativa. Artculo # 28: Se propone modificar el artculo # 28 para agregar un literal identificado con la letra f, en la cual se incorpora la excepcin cuando se trate de trabajo social y comunitario. Artculo # 29: Se propone aprobar el artculo 29 sin modificaciones. Preferencia al contratar personal extranjero Artculo # 30: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin.

Captulo III De la Libertad de Trabajo Artculo # 31: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Artculo # 32: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin, solamente se suprime la denominacin de pargrafo nico atendiendo la nueva tcnica legislativa. Artculo # 33: Se propone modificar este artculo para adecuarlo a la nueva tcnica legislativa, sustituyendo la remisin a artculos por supuestos que facilitan la comprensin de los lectores. Artculo # 34: Se propone modificar este artculo con el fin de adecuarlo a la nueva tcnica legislativa en el uso de numerales. Adems, se agreg nuevamente el procedimiento a seguir por considerarlo pertinente para ilustrar a los sujetos involucrados. Se propone crear un nuevo artculo relativo a la reduccin de personal. Libertad de comercio Artculo # 35: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Artculo # 36: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Actividades prohibidas Artculo # 37: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Centros de trabajo Artculo # 38: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Captulo IV De las Personas en el Derecho del Trabajo. Definicin de trabajador Artculo # 39: Se propone modificar este artculo para ampliar la definicin de trabajador. Artculo # 40: Se propone aprobar con modificaciones con el fin de sustituir trabajador no Dependiente por trabajador autnomo. Definicin de empleado Artculo # 41: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Definicin de empleado de direccin Artculo # 42: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin.

Definicin de obrero Artculo # 43: Se propone aprobar con modificaciones a objeto de especificar que no estn excluidos de las garantas, derechos y beneficios que se otorgan en esta Ley. Definicin de obrero calificado Artculo # 44: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Definicin de trabajador de confianza Artculo # 45: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Queda entendido que bajo ninguna circunstancia, para establecer la definicin de empleado de direccin o de confianza, rea tender al acuerdo de las partes o a la denominacin del cargo, sino por el contrario, a la verdadera naturaleza de las funciones que ejecuta, elemento fundamental para la definicin. Definicin de trabajador de supervisin. Artculo # 46: Se propone aprobar con modificaciones este artculo, con el objeto de cambiar las denominaciones inspeccin o vigilancia por supervisin, debido a que las primeras generan confusin en cuanto a la actividad. Principio de la primaca de la realidad sobre las formas. Artculo # 47: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. No discriminacin entre obreros y empleados. Artculo # 48: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Definicin de empleador o empleadora. Artculo # 49: Se propone modificar este artculo con el fin de mejorar la redaccin y adecuar su contenido a la nueva definicin de trabajador o trabajadora. Representante del empleador o empleadora. Artculo # 50: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Representantes del empleador o empleadora sin mandato expreso. Artculo # 51: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Artculo # 52: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Artculo # 53: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Contratista, Intermediario y Contratante. Artculo # 54: Se propone aprobar con modificaciones para combatir la prctica de tercerizacin. Artculo # 55: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo por cuanto est subsumido en el artculo anterior y por va reglamentaria. Artculo # 56: Se propone modificar el presente artculo, simplificando su redaccin y estableciendo la responsabilidad del contratista o intermediario. Artculo # 57: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo por cuanto est subsumido en el artculo anterior y por va reglamentaria. Disposiciones aplicables a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Artculo # 58: Las organizaciones sindicales se regirn por lo dispuesto en el Ttulo VII de esta Ley. Se propone modificar este artculo, para incluir a los consejos de trabajadores, las empresas de produccin social y cogestionaras, como sujetos colectivos de trabajadores. Captulo V De la Aplicacin de las Normas Jurdicas en Materia del Trabajo. Artculo # 59: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Artculo # 60: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Captulo VI De la Prescripcin de las Acciones. Artculo # 61: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Prescripcin por prestaciones sociales, accidentes o enfermedades profesionales. Artculo # 62: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Prescripcin de la participacin de beneficios.

Artculo # 63: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Interrupcin de las prescripciones. Artculo # 64: Se propone aprobar con modificaciones este artculo, con el fin de especificar que las entidades pueden ser de carcter nacional, estadal o municipal, pues en la prctica, algunos entes desconocen el cumplimiento de la obligacin, violando el literal b) del presente artculo. b) Por la reclamacin intentada por ante el organismo ejecutivo competente, cuando se trate de reclamaciones contra la Repblica u otras entidades de carcter pblico, nacional, estadal o municipal.

TTULO II DE LA RELACIN DE TRABAJO Captulo I Disposiciones Generales Presuncin de existencia de la relacin de trabajo. Artculo # 65: Se propone aprobar este artculo con modificaciones, en las cuales se definen los trminos subordinacin y subordinacin econmica. Remuneracin Artculo # 66: La prestacin de servicio en la relacin de trabajo ser remunerada. Artculo # 66: Se propone aprobar con modificaciones con el fin de ampliar el concepto de remuneracin. Captulo II Del Contrato de Trabajo. Artculo # 67: El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneracin. Contrato de trabajo Artculo 67.- El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios a otro bajo su dependencia bien sea jurdica, econmica o profesional, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de esta Ley. Se propone aprobar con modificaciones.

Artculo # 68: El contrato de trabajo obligar a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de l se deriven segn la Ley, la costumbre, el uso local y la equidad. Obligaciones de las partes Artculo # 68: El contrato de trabajo obligar a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de l se deriven segn la ley, las costumbres, el uso local y la equidad y el principio del trabajo como hecho social. Se propone aprobar con modificaciones. Artculo # 69: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 70: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 71: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 72: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 73: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 74: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 75: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 76: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 77: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 78: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 79: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Captulo III De las Invenciones y Mejoras Clases Artculo # 80: Las inversiones o mejoras realizadas por el trabajador podrn considerarse como: a) De servicio. b) De empresa c) De libre modalidad Se propone aprobar con modificaciones este artculo en la denominacin del literal c) para hacerlo ms comprensible. Rgimen aplicable Artculo # 81: Las modalidades, definiciones, aplicacin, consecuencias, indemnizaciones se regirn por las disposiciones reglamentarias pertinentes, a los fines de adecuar a la nueva realidad las inversiones que realicen los trabajadores y las trabajadoras.

Se propone crear un nuevo artculo con el fin de informar que las modalidades previstas en el artculo anterior sern regidas por las disposiciones reglamentarias pertinentes. Artculo # 81: Se considerarn de servicio aquellas invenciones realizadas por trabajadores contratados por el patrono con el objeto de investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos distintos. Artculo # 82: ELIMINAR Pasarlo como sugerencia al Reglamento de la LOT Artculo # 83: ELIMINAR Pasarlo como sugerencia al Reglamento de la LOT Artculo # 84: ELIMINAR Pasarlo como sugerencia al Reglamento de la LOT Artculo # 85: ELIMINAR Pasarlo como sugerencia al Reglamento de la LOT Artculo # 86: ELIMINAR Pasarlo como sugerencia al Reglamento de la LOT Artculo # 87: ELIMINAR Pasarlo como sugerencia al Reglamento de la LOT Captulo IV De la Sustitucin del Patrono Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Sustitucin del patrono Artculo # 89: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Efectos y solidaridad Artculo # 90: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Notificaciones Artculo # 91: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Prestaciones anticipadas por la sustitucin Artculo # 92: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Captulo V De la Suspensin de la Relacin de Trabajo Corresponde a normas que regulan aquellos supuestos, en las cuales el trabajador o la trabajadora no prestan servicios por hechos y circunstancias no imputables a ellos, sino por efecto de otras causas diferentes.

Artculo # 93: La suspensin de la relacin de trabajo no pondr fin a la vinculacin jurdica existente entre el patrono y el trabajador. Conservacin de la relacin laboral Artculo # 93: La suspensin de la relacin de trabajo no pone fin a la vinculacin jurdico- laboral existente entre el empleador empleadora, sea del sector pblico o sector privado, y el trabajador o trabajadora. Se propone aprobar con modificaciones con el objeto de ampliar el sentido de la norma para blindarla. Artculo # 94: Sern causas de suspensin: d) El descanso pre y postnatal; Se propone aprobar con modificaciones con el fin de suprimir el literal d) por cuanto no es una causal de suspensin de la relacin de trabajo ya que el permiso pre y post natal es una proteccin que le brinda el Estado a la maternidad y a la familia de la trabajadora. Artculo # 95: Durante la suspensin, el trabajador no estar obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario. Quedan a salvo las prestaciones establecidas por la Seguridad Social o por la convencin colectiva y los casos que por motivo de equidad determine el Reglamento, dentro de las condiciones y limites que este fije.

Se propone aprobar con modificaciones con el fin de agregar el pago del beneficio de alimentacin a las trabajadora que estn de reposo pre y post natal. Artculo # 96: Pendiente la suspensin, el patrono no podr despedir al trabajador afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento establecido en el Captulo II del Ttulo VII de esta Ley. Si por necesidades de la empresa tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador ser reintegrado a su cargo al cesar la suspensin. Prohibicin de despido, traslado o desmejora Artculo # 96: Durante la suspensin, el empleador o la empleadora, no podr despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones de trabajo, al trabajador afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento de calificacin de faltas establecido en esta Ley. Si por

necesidades de la empresa tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador ser reintegrado a su cargo al cesar la suspensin. Se propone aprobar con modificaciones con el fin de proteger al trabajador. Artculo # 97: Cesada la suspensin, el trabajador tendr derecho a continuar prestando servicios en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurri aquella, salvo lo establecido en el literal a) del artculo 94 y otros casos especiales. La antigedad del trabajador comprender el tiempo servido antes y despus de la suspensin salvo disposicin especial. Se propone aprobar con modificaciones con el fin de proteger al trabajador que padece enfermedad o accidente profesional. OJO RECORDAR REDACTAR DISPOSICIN ESPECIAL SOBRE EL CMPUTO DE ANTIGEDAD DURANTE EL REPOSO Captulo VI De la Terminacin de la Relacin de Trabajo Este captulo va a tener unas transformaciones importantes, ya que la nueva Ley del Trabajo garantiza la estabilidad absoluta prevista en el artculo 93 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y prohbe toda forma de despido no autorizada por la Ley, en consecuencia y habindose establecido ya el concepto de la estabilidad en el captulo correspondiente, debe adaptarse este captulo VI. Artculo # 98: La relacin de trabajo puede terminar por despido justificado, retiro, voluntad comn de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas. Se propone aprobar con modificaciones agregando la figura jurdica despido justificado. Artculo # 99: Se propone aprobar con modificaciones ampliando la definicin de despido injustificado. b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique. b) Injustificado: cuando el despido se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique, a tal efecto, este despido ser irrito y por tanto, incapaz de producir efectos jurdicos vlidos.

Definicin retiro Artculo # 100: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Excepcin del preaviso Artculo # 101: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 102: Se propone aprobar con modificaciones con el fin de ampliar el contenido del literal f). f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) das hbiles en el perodo de un (1) mes. La enfermedad del trabajador se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deber, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo; Propuesta: f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) das hbiles en el perodo de un (1) mes, el cual se computar a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deber, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo;

Artculo # 103: Se propone mantener el texto aprobado en la Ley vigente. Artculo # 104: SUPRIMIRLO Se propone suprimir este artculo por cuanto el mismo no es aplicable ya que en esta Ley se reconoce la estabilidad absoluta, de conformidad con el artculo 93 de la Constitucin. En consecuencia se elimina el artculo en referencia as como el artculo 105 y 106. Artculo # 105: SUPRIMIRLO Se propone suprimir este artculo por cuanto el mismo no es aplicable ya que en esta Ley se reconoce la estabilidad absoluta, de conformidad con el artculo 93 de la Constitucin. En consecuencia se elimina el artculo en referencia as como el artculo 105 y 106. Artculo # 106: SUPRIMIRLO Se propone suprimir este artculo por cuanto el mismo no es aplicable ya que en esta Ley se reconoce la estabilidad absoluta, de conformidad con el artculo 93 de la Constitucin. En consecuencia se elimina el artculo en referencia as como el artculo 105 y 106.

Preaviso por retiro Artculo # 107: Se propone aprobar con modificaciones a objeto de suprimir el prrafo en el cual el trabajador debe pagar al empleador o empleadora, el preaviso por omisin; aclarndose que el empleador o empleadora, deber pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prest servicio.

Prestacin de antigedad Artculo X. Se reconoce al trabajador y trabajadora, independientemente de la modalidad de su contrato de trabajo o la relacin laboral, una prestacin dineraria que recompense la antigedad en el servicio, la cual se regir por las disposiciones establecidas en esta Ley. Este beneficio, tiene carcter de derecho adquirido, no se perder independientemente de la causa por la cual se le ponga fin al contrato de trabajo o la relacin laboral, y tendr carcter inembargable, salvo para honrar las pensiones alimentarias de conformidad con la Ley. Se propone crear un nuevo artculo en el cual se define la prestacin de antigedad y se destaca que este beneficio tendr carcter de derecho adquirido. Una de las ms sentidas aspiraciones de los trabajadores, es precisamente restablecer un rgimen de prestaciones sociales que recompense la antigedad en el servicio prestado, ampare al trabajador en caso de cesanta o despido y sea calculado al ltimo salario, esa es precisamente la orientacin del artculo 92 de la Constitucin Bolivariana y la orden que da la misma la Asamblea Nacional para que modificara la Ley del Trabajo estableciendo un rgimen de prestaciones sociales en los trminos sealados o los lineamientos sealados de la Constitucin vigente. De acuerdo a las repuestas hechas es notorio que la mayora de las mismas atienden a restablecer el rgimen de prestaciones sociales con la retroactividad en vez del sistema actual.

Se propone crear un nuevo artculo con el fin de definir el sistema dual. Sistema dual Artculo X. El sistema de prestaciones sociales tiene carcter dual, en el sentido de que los trabajadores y trabajadoras beneficiarios del sistema de

prestacin de antigedad, previsto en el artculo 108 de esta Ley, deben manifestar su voluntad, mediante declaracin escrita, por ante la Insectora del Trabajo de la jurisdiccin en la cual presta servicios. Una vez determinado por el trabajador, cual de los dos sistemas de prestaciones sociales decide que se le mantenga, este se aplicar en su integridad. Se propone crear un nuevo artculo con el fin de especificar lo conducente al clculo de la prestacin de antigedad.

Cuantificacin de la prestacin de antigedad Artculo X. Todo trabajador o trabajadora, tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a 30 das de salario integral, calculado por ao de servicio y al salario que este devengue en el mes inmediatamente anterior al cumplimiento del ao de prestacin de servicio. El salario de base para calcular la prestacin de antigedad, no podr exceder de 10 salarios mnimos. Artculo # 108: Se propone aprobar con modificaciones en:

El trabajador o la trabajadora tendr derecho a que se le deposite anualmente, en un fideicomiso individual la prestacin de antigedad, en aquellas empresas que tienen ms de 20 trabajadores y trabajadoras; y que se le acredite en una cuenta individual en la contabilidad de la empresa en aquellas que tengan 20 o menos trabajadores o trabajadoras. En forma alternativa, de acuerdo a su manifestacin de voluntad, el trabajador o trabajadora podr solicitar al empleador o empleadora que se le acredite en una cuenta individual en la contabilidad de la empresa, mediante solicitud escrita presentada ante la Inspectora del Trabajo de la jurisdiccin donde presta servicios, este supuesto proceder solo en aquellas empresas que tengan ms de veinte trabajadores.

Artculo # 109: Se propone aprobar con modificaciones. En caso de terminacin de la relacin de trabajo por causa justificada conforme a la previsin del artculo 101, la parte que por su culpa hubiere dado motivo a ella estar obligada a pagar a la otra, como indemnizacin de daos y

perjuicios, una cantidad igual al salario de los das correspondientes al aviso que le hubiere correspondido si la relacin hubiere sido por tiempo indeterminado. De la retroactividad al final de la relacin laboral Artculo # 109: Se propone aprobar con modificacin en : Los trabajadores y trabajadoras tendrn derecho al final del contrato de trabajo o de la relacin laboral por cualquier causa, a que se le recalcule la prestacin de antigedad tomando como base de clculo, el salario integral devengado por el trabajador o la trabajadora en el mes anterior a la finalizacin de la relacin de trabajo. Descuento de los anticipos solicitados. Solamente se podr deducir de la prestacin de antigedad calculada al final de la relacin de trabajo en los trminos sealados, aquellas cantidades que el trabajador hubiese retirado de conformidad con lo establecido en este artculo; pero debe haberse acreditado, para que sea legitimo el descuento en los trminos, condiciones y finalidades previstas en esta Ley. En caso contrario, no ser objeto de descuento salvo, la mitad de lo que hubiese retirado. Artculo # 110: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin. Artculo # 111: Se propone conservar el texto aprobado en primera discusin.

Captulo VII De la Estabilidad en el Trabajo

Artculo # 112: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 113: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 114: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 115: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 116: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo.

Artculo # 117: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Artculo # 118: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 119: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 120: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 121: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 122: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 123: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 124: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de

2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 125: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 127: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 127: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. Artculo # 128: SUPRIMIR Se propone suprimir este artculo. TTULO III DE LA REMUNERACIN Captulo I Del Salario Seccin Primera Disposiciones Generales Artculo # 129: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 130: Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se tendr en cuenta la cantidad y calidad del servicio, as como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna. Se propone aprobar con modificaciones para ampliar la importancia de una buena fijacin de salario. Elementos del salario Artculo 130. Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo se tendr en cuenta la cantidad y calidad del servicio, as como la necesidad de permitir al trabajador y la trabajadora, familiares y dependientes un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades bsicas materiales, sociales e intelectuales. Artculo # 131: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 132: Se propone mantener el texto de la ley vigente.

Artculo# 133: Mantener la misma redaccin, pero eliminar la segunda parte del pargrafo primero que es el salario atpico. Por cuanto el mismo contraria el artculo 91 de la Constitucin. Lo dems del artculo mantenerlo igual a la redaccin actual. Artculo # 134: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 135: Se propone mantener el texto de la ley vigente.

Artculo # 272: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo 266. Artculo # 273: Se propone mantener el texto aprobado en primera discusin.

Captulo II De los Trabajadores Domsticos y Trabajadoras Domsticas Artculo # 274: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 275: Se recomienda aprobar con modificaciones, reduciendo la jornada del domstico que habita en la casa y adecuando la del que no habita a la jornada ordinaria. ACTUAL: Los trabajadores domsticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarn sujetos a horario, ni a las disposiciones de los Ttulos II, III y IV de esta Ley. Su trabajo ser determinado por la naturaleza de su labor y debern tener un descanso absoluto mnimo continuo de diez (10) horas. Los trabajadores domsticos que no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarn sujetos a la jornada normal de trabajo, de acuerdo con los artculos 195 y 205. PROPUESTA: Artculo # 275: En caso que el trabajador domstico o trabajadora domstica, habite en la casa donde presta servicios, el empleador o empleadora deber otorgarle un descanso absoluto mnimo continuo de doce horas y gozarn, por lo menos, de un da de descanso cada semana; en caso que no habitare, estarn sujetos a la jornada ordinaria de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley. Artculo # 276: SUPRIMIR Se recomienda suprimir el presente artculo por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 277: Se propone aprobar con modificacin regulando el rgimen de las vacaciones. ACTUAL: Los trabajadores domsticos que hayan prestado servicios ininterrumpidos en un hogar o casa de habitacin, tendrn derecho a una vacacin anual de

quince (15) das continuos con pago de salario. La oportunidad de la vacacin se fijar de mutuo acuerdo con el patrono. PROPUESTA: Vacacin anual remunerada Artculo. 277. Cumplido el ao de servicio, el trabajador domstico o trabajadora domstica, disfrutar de un periodo de vacaciones remuneradas de quince das laborables. La oportunidad del disfrute podr fijarla de comn acuerdo con el empleador o empleadora, pero este deber efectuar el pago del salario correspondiente al inicio de ellas. Artculo # 278: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 279: Se propone aprobar con modificaciones ampliando el sentido de la norma. ACTUAL: Cualquiera de las partes puede poner trmino a la relacin de trabajo, pero dando a la otra un aviso con quince (15) das de anticipacin o abonndole el equivalente a quince (15) das de sueldo. No obstante, el patrono puede hacer cesar sin aviso previo los servicios, pagndole al trabajador domstico solamente los das servidos, en los casos de abandono, falta de probidad, honradez o moralidad, falta de respeto o maltrato a las personas de la casa y en los de desidia manifiesta en el cumplimiento de sus deberes. PROPUESTA: Preaviso e indemnizacin sustitutiva Artculo # 279: En caso que el trabajador domstico o trabajadora domstica de por terminada la relacin de trabajo, deber participrselo a su empleador o empleadora con quince das de anticipacin a la fecha de su retiro; si el retiro voluntario se efectuare por causa justificada debido a hechos o actuaciones originados por el empleador, empleadora o alguno de sus familiares, no estar obligado a laborar el preaviso indicado, entendindose como causa justificada, cualquier acto, injuria o falta que ofenda al trabajador o trabajadora; maltrato fsico o verbal; desmejora del salario o de sus condiciones de trabajo y cualquier va de hecho que justifique el retiro. En caso que el empleador o empleadora decida dar por terminada la relacin de trabajo sin que exista alguna causa que lo justifique, deber pagarle al trabajador o trabajadora quince das de salario por aos de servicio, como

indemnizacin. No obstante, el empleador o empleadora puede hacer cesar, sin aviso previo los servicios, pagndole al trabajador o trabajadora solo los das servidos, nicamente en los casos de abandono; falta de probidad, honradez o moralidad; falta de respeto o maltrato a las personas de la casa o sus familiares y en los de desidia manifiesta en el cumplimiento de sus deberes. En caso que el empleador o empleadora, o sus familiares, o el trabajador domstico o trabajadora domstica padeciera o se contagie de alguna enfermedad que involucre un peligro serio para la salud o la vida de alguno de stos, cualquiera de las partes puede dar por terminada la relacin de trabajo, entendiendo esta causal como justificada para la culminacin de la relacin de trabajo. En este supuesto, el empleador o empleadora deber prestar el auxilio y el socorro atendiendo al principio de la solidaridad. Artculo # 280: SUPRIMIR Se recomienda suprimir el presente artculo por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 281: Se propone aprobar con modificaciones suprimiendo el ltimo aparte, por no ser procedente a la presente fecha: A los efectos del pago de la indemnizacin prevista en este artculo, el tiempo de servicio se empezar a contar a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley. Captulo III Del Trabajo de los Conserjes Artculo # 282: Se propone aprobar con modificaciones aclarando el sentido de la norma. ACTUAL: Los conserjes, a saber, los trabajadores que tienen a su cargo la custodia de un inmueble, la atencin, al aseo y el mantenimiento del mismo, estarn bajo la proteccin de esta Ley, salvo lo dispuesto en el Captulo III del Ttulo III, pero se les aplicar lo previsto en el aparte final del artculo 183. PROPUESTA: Definicin de conserje:

Artculo # 282: Se entiende por conserjes los trabajadores o trabajadoras que tienen a su cargo la custodia, atencin, aseo y mantenimiento de un inmueble destinado a viviendas multifamiliares, an cuando no habite en l. Artculo # 283: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 284: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 285: Se propone aprobar con modificaciones, ajustando la jornada del conserje a la jornada ordinaria. ACTUAL: El conserje deber tener normalmente un reposo mnimo de nueve (9) horas consecutivas a partir de las diez (10:00) de la noche. PROPUESTA: Artculo # 285: El conserje estar sometido a la jornada ordinaria de trabajo, conforme a lo previsto en la presente Ley. Artculo # 286: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 287: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 288: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 289: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 290: SUPRIMIR Se recomienda suprimir el presente. Captulo IV De los Trabajadores a Domicilio Artculo # 291: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 292: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 293: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 294: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 295: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 296: Se propone aprobar con modificaciones, estableciendo que el salario del trabajador a domicilio no podr ser inferior al mnimo. ACTUAL: En los casos en que el patrono utilice solamente trabajadores a domicilio, para fijar el importe del salario deber tomarse en consideracin la naturaleza del trabajo y la remuneracin que se paga para labores similares en la localidad. PROPUESTA:

Artculo # 296: En los casos en los que el empleador o empleadora utilice nicamente trabajadores y trabajadoras a domicilio, para fijar el importe del salario deber tomarse en consideracin la naturaleza del trabajo y la remuneracin que se paga para labores similares en la localidad, que en ningn caso ser inferior al salario mnimo establecido por el Ejecutivo Nacional. Artculo # 297: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 298: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 299: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo. Artculo # 300: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 301: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente.

Captulo V Del Trabajo de los Deportistas Profesionales Artculo # 302: Se propone aprobar con modificaciones, ampliando la definicin. ACTUAL: Los deportistas que acten con carcter profesional, mediante una

remuneracin y bajo la dependencia de otra persona, empresa o entidad deportiva se considerarn trabajadores. Igualmente sern considerados deportistas los directores tcnicos, entrenadores y preparadores fsicos, cuando presten sus servicios en las condiciones sealadas. PROPUESTA: Definicin de trabajador y trabajadora deportista Artculo # 302: Los deportistas que acten con carcter profesional mediante la remuneracin y bajo dependencia de otra persona, empresa o entidad deportiva son trabajadores a los efectos de esta Ley. Igualmente sern considerados como deportistas quienes acten como directores tcnicos, entrenadores y preparadores fsicos cuando preste sus servicios en las mismas condiciones sealadas. Artculo # 303: Se propone aprobar con modificaciones, estableciendo la jornada de trabajo. ACTUAL:

En el contrato de trabajo que suscriban los deportistas, el cual deber hacerse por escrito, se establecern expresamente todas las condiciones pertinentes a la relacin de trabajo y, especialmente, el rgimen de cesiones, traslados o transferencias a otras entidades o empresas. Artculo # 304: Se propone aprobar con modificaciones, simplificando la norma. ACTUAL: Cuando las cesiones, traslados o transferencias produzcan beneficios econmicos para el patrono, el trabajador tendr derecho a una participacin equitativa de una cantidad no menor del veinticinco por ciento (25%) de dicho beneficio. El Ministerio del ramo, por Resolucin especial, determinar las condiciones conforme a las cuales se ejercer este derecho. PROPUESTA: Sesiones, traslados o transferencias Artculo # 304: Cuando las cesiones, traslados o transferencias produzcan beneficio econmico para el patrono el trabajador tendrn derecho a una participacin equivalente de una cantidad no menor del veinticinco por ciento del beneficio. Artculo # 305: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 306: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 307: Se propone aprobar con modificaciones, subsumindolo con el artculo 308. ACTUAL: Cuando los deportistas profesionales, por la ndole de sus labores, no disfruten del descanso semanal en da domingo, la empresa o entidad deportiva a la cual prestan sus servicios deber concederles el correspondiente da de descanso compensatorio. Descanso semanal Artculo # 307: Cuando los deportistas profesionales en razn de sus labores no disfruten del descanso del da domingo, la empresa o entidad deportiva deber concederle el correspondiente da de descanso compensatorio. Por la naturaleza de la labor que desarrollan los deportistas no se aplicarn, las disposiciones de esta Ley sobre horas extraordinarias, trabajo

Cuando por necesidad de sus labores, los trabajadores deportistas tengan que ausentarse fuera de su sede, la empresa correr con todos los gastos de traslados, manutencin y hotel en condiciones dignas y decorosas. Artculo # 308: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo, por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 309: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo, por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 310: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 311: Se propone aprobar con modificaciones el presente artculo, simplificando el sentido de la norma. Artculo # 312: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 313: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 314: Se propone aprobar con modificaciones, estableciendo lo previsto como una obligacin. ACTUAL: Queda prohibido a los trabajadores deportistas todo maltrato de palabra o de obra a los jueces o rbitros de los eventos o partidos, a sus compaeros de trabajo o a los jugadores contrarios. PROPUESTA: Vas de hecho Artculo # 314: Forma parte de las obligaciones laborales a los trabajadores y trabajadoras deportistas todo maltrato de palabra u obra a los jueces o rbitros de los eventos o partidos, a sus compaeros de trabajo o a los jugadores de equipos contrarios. Captulo VI De los Trabajadores y Trabajadoras Rurales Artculo # 315: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 316: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 317: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 318: SUPRIMIR Se propone suprimir el contenido del presente artculo por considerarlo una norma destinada a desmejorar el salario del trabajador.

Artculo # 319: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 320: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 321: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 322: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 323: Se propone aprobar con modificaciones, regulando el rgimen vacacional. ACTUAL: Los trabajadores rurales permanentes gozarn anualmente de vacaciones remuneradas, siempre que en el ao hubieren prestado servicios durante no menos de las dos terceras (2/3) partes de los das hbiles, salvo en caso de enfermedad o permisos autorizados por el patrono o su representante. PROPUESTA: Vacaciones Artculo 323. Los trabajadores y trabajadoras rurales permanentes gozarn anualmente de vacaciones remuneradas; los trabajadores y trabajadoras rurales temporeros y ocasionales las disfrutarn siempre que en el ao hubieren prestado servicios durante no menos de las dos terceras partes de los das hbiles, salvo en caso de enfermedad o permisos autorizados por el empleador o empleadora o su representante. Artculo # 324: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 325: Se propone aprobar con modificaciones, aclarando el tiempo de duracin de la jornada. ACTUAL: La duracin del trabajo ordinario en la agricultura y en la cra no exceder de ocho (8) horas por da ni de cuarenta y ocho (48) horas por semana. Sin embargo, cuando la naturaleza de la labor as lo exija, la jornada de trabajo podr elevarse por el tiempo que duren las circunstancias que motivan esa elevacin, sin exceder de sesenta (60) horas semanales. En estos casos el patrono, a requerimiento de las autoridades del Trabajo, deber comprobar debidamente las causas que motivaron la elevacin de la jornada. El trabajador que desempee un puesto de vigilancia, de direccin o de confianza, el que desempee labores esencialmente intermitentes o que requieran la sola presencia y el que cumpla funciones que por su naturaleza no

estn sometidas a jornadas de trabajo, podr permanecer hasta un mximo de doce (12) horas diarias en su trabajo, y tendr derecho dentro de ellas a un descanso mnimo de una (1) hora. PROPUESTA: Jornada de los trabajadores y trabajadoras rurales Artculo # 325: La jornada de trabajo ordinario en la cultura y la cra no exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro semanales. Sin embargo, cuando la naturaleza de la labor as lo exija, la jornada de trabajo podr elevarse por el tiempo que duren las circunstancias que motivan esa elevacin, sin exceder de las sesenta horas semanales, en este caso el empleador o empleadora deber pagar lo correspondiente por trabajo extraordinario, conforme a lo previsto en la presente Ley y debiendo comprobar ante la Inspectora del Trabajo, las causas que motivaron la elevacin de la jornada. El trabajador o trabajadora que desempee labores de vigilancia, de direccin, el que desempee labores esencialmente intermitentes o que requieran la sola presencia y el que cumpla funciones que por su naturaleza no estn sometidos a jornada de trabajo, podr permanecer hasta un mximo de diez horas diarias en su trabajo, teniendo derecho a un descanso mnimo de una hora, al pago correspondiente por trabajo extraordinario y al da de descanso semanal obligatorio. Artculo 326: No se modifica. Captulo VII Del Trabajo en el Transporte Seccin Primera Del Trabajo en el Transporte Terrestre Artculo # 327: Se propone aprobar con modificaciones, con el objeto de ampliar el contenido de la norma. ACTUAL: El trabajo de los conductores y dems trabajadores que presten servicios en vehculos de transporte urbano o interurbano, sean estos pblicos o privados, de pasajeros, de carga o mixtos, se regir por las disposiciones de esta Seccin adems de las contenidas en esta Ley que les sean aplicables, en cuanto aquellas no las modifiquen.

PROPUESTA: mbito Artculo # 327: Las disposiciones de esta Seccin se aplican a las labores de los conductores y conductoras y dems trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en vehculos de transporte urbano, interurbano, de carcter pblico o privado, de pasajeros, de carga o mixtos, quienes se regirn por las disposiciones previstas en esta Ley, su Reglamento, as como la de los convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 328: Se propone aprobar con modificaciones, con el objeto de establecer de manera expresa que los lmites mximos de la jornada sern los previstos en la presente Ley. ACTUAL: La jornada de trabajo en el transporte terrestre se establecer preferentemente en la convencin colectiva o por Resolucin conjunta de los Ministerios de los ramos del trabajo y de transporte y comunicaciones. PROPUESTA: Jornada de trabajo Artculo 328. En el transporte terrestre la jornada de trabajo se aplican preferentemente mediante la convencin colectiva o por resoluciones conjuntas del Ministerio con competencia en trabajo y del Ministerio con competencia en transporte, pero no sern mayores que los lmites mximos previstos en esta Ley para la jornada diurna semanal. Artculo # 329: Se propone aprobar con modificaciones, simplificando su redaccin y subsumiendo su contenido con el artculo 330. ACTUAL: El salario podr estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete, siempre que dicha estipulacin no viole el lmite mximo de la jornada, ni infrinja normas de seguridad. Pargrafo Primero: Cuando el salario se haya estipulado por viaje, si ste sufriere retardo o prolongacin en su duracin por causa que no le sea imputable, el trabajador tendr derecho a un aumento proporcional de su salario, pero no podr disminursele si el tiempo de viaje se reduce.

Pargrafo Segundo: En el transporte extraurbano, el patrono deber pagarle al trabajador los gastos de comida y alojamiento que deba realizar. El trabajador tendr derecho a que se le pague el salario en caso de interrupcin del servicio, cuando la causa de ella no le sea imputable.

Estipulacin del salario

Artculo # 329: El salario podr estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete siempre que dichas estipulaciones no violen el lmite mximo de la jornada o infrinja normas de seguridad. Cuando el salario se haya estipulado por viaje, si ste sufriere retardo o prolongacin en su duracin por causa que no le sea imputable, el trabajador tendr derecho a un aumento proporcional de su salario, pero no podr disminursele si el tiempo de viaje se reduce. Pago del vitico En la prestacin de servicio extra urbano el empleador o empleadora deber pagar al trabajador o la trabajadora el gasto de comida y alojamiento que deba realizar, inclusive los casos que por necesidades del servicio el trabajador deba pernoctar fuera de su residencia. Artculo # 330: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo, por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 331: Se propone aprobar con modificaciones, incluyendo la figura del conductor de relevo. ACTUAL: Los patronos y los trabajadores del transporte terrestre debern cumplir las disposiciones legales y reglamentarias en materia de trnsito y de seguridad. El trabajador no podr ser obligado a operar el vehculo si ste no rene las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad fsica de los usuarios, del pblico en general y de los propios trabajadores. PROPUESTA: Cumplimiento de normas de trnsito

Artculo 331. Los empleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras del transporte terrestre debern cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en materia de trnsito y seguridad. En ningn caso el trabajador o la trabajadora podr ser obligado a operar el vehculo sin que este rena las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad fsica de los usuarios, usuarias, del pblico en general y de los propios trabajadores y trabajadoras. En el transporte terrestre de pasajeros y pasajeras extra urbanos y cuya duracin exceda de seis horas diarias, el conductor o conductora deber ser acompaado por un conductor o conductora de relevo para garantizar y evitar exceso de fatiga que pueda poner en peligro el desarrollo de la actividad. Artculo # 332: Se propone aprobar con modificaciones, ampliando los mrgenes de las prohibiciones con el objeto de proteger la seguridad del conductor y de los usuarios. ACTUAL: Se prohbe a los trabajadores: a) La ingestin de bebidas alcohlicas durante la prestacin de servicios; y b) Usar drogas dentro y fuera de sus horas de trabajo, sin prescripcin mdica que acredite que su ingestin no altera su capacidad de servicio. PROPUESTA: Prohibiciones Artculo # 322: Se prohbe a los trabajadores y trabajadoras a) La ingesta de bebidas alcohlicas durante la prestacin del servicio y veinticuatro horas antes. b) Usar drogas u otras sustancias psicotrpicas dentro y fuera de sus tareas de trabajo, sin prescripcin mdica que acredite que su ingesta no afecta su capacidad de servicio. c) El transporte de enseres, o cargas que pongan en peligro su vida, la de los usuarios, usuarias o de terceros. d) Exceder los lmites de velocidad permitidos por la Ley de Transporte y Trnsito Terrestre. Seccin Segunda Del Trabajo en la Navegacin Martima, Fluvial y Lacustre

Artculo # 333: Se propone aprobar con modificaciones, subsumiendo el contenido con lo establecido en el artculo 334. ACTUAL: El trabajo en la navegacin martima, fluvial y lacustre de los miembros de una tripulacin que presten servicio a bordo de un buque mercante en beneficio de un armador o fletador, tanto durante el tiempo de navegacin como en el que se encuentren en puerto, se regir por las disposiciones de esta Seccin, adems de las contenidas en esta Ley que les sean aplicables, en cuanto aquellas no las modifiquen. El patrono deber inscribirlos en el rol de tripulantes. Las normas relativas a los tripulantes de un buque mercante se aplicarn igualmente a los de cualquier clase de embarcacin que transporte personas y cosas tanto como a los que trabajen en accesorios de navegacin.

PROPUESTA: mbito de aplicacin Artculo # 333: El trabajo en la navegacin martima, fluvial y lacustre de los miembros de una tripulacin que presten servicio a bordo de un buque mercante en beneficio de un armador o fletador, tanto durante el tiempo de navegacin como en el que se encuentren en puerto, se regir por las disposiciones de esta Seccin, adems de las contenidas en esta Ley que les sean aplicables, en cuanto aquellas no las modifiquen. El empleador o empleadora deber inscribirlos en el rol de tripulantes. Las normas relativas a los tripulantes de un buque mercante se aplicarn igualmente a los de cualquier clase de embarcacin que transporte personas y cosas tanto como a los que trabajen en accesorios Artculo # 334: SUPRIMIR Se propone suprimir por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 335: Se propone aprobar con modificaciones, simplificando la redaccin de la norma. Artculo # 336: Se propone aprobar con modificaciones, otorgndole carcter imperativo a la norma establecida. ACTUAL:

La relacin de trabajo por viaje abarcar el tiempo comprendido desde el enganche del trabajador hasta la conclusin de las operaciones del buque en el puerto que se convenga. Cuando no se haya determinado el puerto al que deba restituirse el trabajador, se tendr por establecido el del lugar donde se le enganch. En caso de que el trabajador hubiere sido contratado por viaje, si ste sufriere retardo o prolongacin en su duracin, el trabajador tendr derecho a un aumento proporcional de su salario, pero no podr disminursele si el tiempo de viaje se reduce. PROPUESTA: Contrato por viaje Artculo 336. El enganche por viaje abarcar el tiempo comprendido desde el enganche del trabajador o trabajadora hasta la conclusin de las operaciones del buque en el puerto que se convenga. Cuando no se haya determinado el puerto al que deba restituirse el trabajador o la trabajadora, se tendr preestablecido el del lugar donde se efecta el enganche. El enganche por viaje si este sufriera retardo o prolongacin en su duracin, el trabajador o la trabajadora tendrn derecho a un aumento proporcional del salario. En ningn caso por disminucin se podr rebajar el salario si el tiempo de viaje se reduce. Artculo # 337: Se propone aprobar con modificaciones, estableciendo especificaciones que protegen la estipulacin del salario. ACTUAL: Los salarios y dems crditos de los trabajadores a causa de la relacin de trabajo gozarn de privilegio sobre el buque y se pagarn independientemente de cualquier otro privilegio. PROPUESTA: Proteccin de los salarios Artculo # 337: Los salarios y dems crditos de los trabajadores o trabajadoras a causa de la relacin de trabajo, gozarn de privilegio sobre el buque y se pagar independientemente de cualquier otro privilegio. Cuando el buque se encuentre en puerto extranjero el trabajador o trabajadora podr elegir el pago de su salario en el equivalente en moneda extranjera, al tipo de cambio que rija para la fecha del pago.

La duracin normal del trabajo en la navegacin martima, fluvial o lacustre ser mxima de cuarenta y cuatro horas semanales, pero podr acordarse una jornada diferente siempre que el promedio de la duracin del mismo, en un lapso de ocho semanas no exceda de cuarenta y cuatro horas por semana. El trabajo en da domingo o feriado deber justificarse y se remunerar conforme a las previsiones de esta Ley. Artculo 338: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo, por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 339: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo, por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 340: Se propone aprobar con modificaciones, simplificando la redaccin de la norma. ACTUAL: Todo oficial o tripulante, para hacer turnos de guardia, sea en cubierta o en mquina, deber haber disfrutado de un descanso de cuatro (4) horas inmediatamente anteriores a la de entrar en el desempeo de su turno, salvo cuando se trate de la iniciacin del contrato de enganche o de una situacin de emergencia. PROPUESTA: Turno de guardia Artculo 340. Todo oficial o tripulante para hacer turno de guardia sea en cubierta o maquina deber haber disfrutado de un descanso de cuatro horas previas a la ejecucin del turno correspondiente, salvo cuando se trate de la iniciacin del contrato de enganche o de una situacin de emergencia. Artculo # 341: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 342: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 343: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 344: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 345: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 346: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 347: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 348: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente.

Artculo # 349: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 350: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 351: Se propone aprobar con modificaciones simplificando la redaccin de la norma. ACTUAL: Se regirn por las disposiciones de esta Ley y las dems que fueren aplicables, los accidentes de trabajo: a) A bordo de buques nacionales; y b) A bordo de buques extranjeros, si el accidente ocurre en aguas venezolanas. En estos casos el Capitn del buque cumplir las formalidades indicadas en esta Ley ante la Capitana de Puerto del lugar en que recale, una vez admitido el buque a libre pltica. Si el puerto de recalada es extranjero, esta formalidad se cumplir ante el Cnsul de Venezuela, si lo hubiere en el puerto, quedando obligado a hacerlo en todo caso al llegar a puerto venezolano. PROPUESTA: Accidentes Artculo # 351: Se regirn por las disposiciones de esta Ley y las dems que fueran aplicables especialmente en todo lo que no estuviera previsto en la Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo los accidentes de trabajo de embarque y viceversa: a) Bordo del buque nacional b) A bordo de buque extranjero: si el accidente ocurriese en aguas venezolanas. c) En caso de accidentes ocurridos in itinere sea en el trayecto desde el domicilio del trabajador al sitio Capitana de Puerto del lugar en que recale, una vez admitido el buque a libre pltica. Si el puerto de recalada es extranjero, esta formalidad se cumplir ante el Cnsul de Venezuela, si lo hubiere en el puerto, quedando obligado a hacerlo en todo caso al llegar a puerto venezolano. En estos casos el Capitn del buque cumplir las formalidades establecidas en esta Ley ante la Capitana de Puerto ante el lugar que recale, una vez admitido el buque. Artculo # 352: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente.

Artculo # 354: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 355: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 356: SUPRIMIR: Se propone suprimir el presente artculo, por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo 353. Artculo # 357: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Seccin Tercera Del Trabajo en el Transporte Areo Artculo # 358: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 359: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 360: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 361: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 362: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 363: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 364: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 365: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 366: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 367: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 368: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 369: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 370: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Se propone incluir el presente artculo, con objeto de establecer la responsabilidad del capitn, en situacin de riesgo de la aeronave:

Responsabilidad en citacin de riesgo Artculo X. En todo caso de la actividad area en la aeronave durante su estacionamiento en el aeropuerto, en cualquiera de los puertos, durante el vuelo o en perodo de permanencia en cualquier aeropuerto, el Capitn est obligado a que si observara cualquier situacin que afecte la seguridad del vuelo, o ponga en peligro a la tripulacin, a los pasajeros y las pasajeras a abstenerse de operar la aeronave hasta que las circunstancias que originaron esa situacin sean solventadas a criterio del Capitn como mxima autoridad de la aeronave. Esta responsabilidad cesar cuando la nave haya aterrizado en aeropuerto seguro y se haga cargo de la misma el representante de la

compaa area o el gerente de estacin de que se trate, o la persona autorizada a tal efecto. Se considera como un valor superior la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, de los pasajeros, de las pasajeras y de la carga la cual deber ser garantizada por el Capitn de la aeronave de que se trate.

Seccin Cuarta Del Trabajo de los Motorizados Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 371: NO SE TOCA. Artculo # 372: Se propone mantener el texto contenido en la Ley vigente. Artculo # 373: Se propone aprobar con modificaciones, ampliando el carcter de la norma, dirigida a especificar la responsabilidad en caso de accidentes. ACTUAL: Los trabajadores motorizados que cumplan funciones de mensajeros, repartidores u otros semejantes, tendrn derecho a recibir del patrono una vez al ao los uniformes, cascos y dems implementos de seguridad requeridos para el cumplimiento de sus labores. PROPUESTA: Uniformes e implementos Artculo # 373: Los trabajadores y trabajadoras motorizados que cumplan funciones de mensajeros, repartidores u otros de similar naturaleza tendrn derecho a percibir del empleador o empleadora una vez al ao, los uniformes, casco y dems implementos de seguridad requeridos para el cumplimiento de sus labores de conformidad con lo establecido en las disposiciones pertinentes de transito por la autoridad competente. Se considerarn como accidentes de trabajo o enfermedad profesional toda aquella que sufran los trabajadores o trabajadoras motorizados durante, con ocasin o como consecuencia de la labor que presten y tomando en consideracin el riesgo especial que corre al transitar por las vas urbanas y extra urbanas segn se trate.

Captulo VIII Del Trabajo de los Actores, Msicos, Folkloristas y dems Trabajadores Intelectuales y Culturales Se propone incluir el presente artculo, a los fines de regular la situacin de este grupo de trabajadores: Constitucin del trabajo organizado de moto taxi Artculo X. Los trabajadores y trabajadoras motorizados podrn prestar un servicio pblico de taxis en zonas urbanas, para ello podrn agruparse en coalicin de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sindicales, en tal sentido, debern tener facilidades para obtencin de crditos por parte de organismos del Estado y las autoridades de trnsito previo al cumplimiento de las disposiciones legales; tendrn derecho a organizar, sus puntos de prestacin de servicio y ser objeto de la proteccin de las disposiciones de esta Ley y de cualquier otra, que lo beneficie. Los trabajadores y trabajadoras de moto taxi debern portar identificacin tanto en el casco que utilicen como en la unidad, estos debern ser objeto de chequeo y estar en buen estado de servicio de conformidad con la normativa de trnsito terrestre. Artculo 374: NO SE TOCA. Captulo IX Del Trabajo de los Minusvlidos Captulo IX Del Trabajo de las personas con discapacidad Artculo # 375: Se propone aprobar con modificaciones, ampliando el sentido de la norma. ACTUAL: Los minusvlidos tienen derecho a obtener una colocacin que les proporcione una subsistencia digna y decorosa y les permita desempaar una funcin til para ellos mismos y para la sociedad. Se entender por minusvlida toda persona cuyas posibilidades de aprendizaje y de obtener y conservar un empleo adecuado y de progresar en el mismo estn substancialmente reducidas a causa de una deficiencia fsica o mental. PROPUESTA:

Artculo # 375: Las personas con discapacidad tienen derecho a obtener una colocacin que les proporcione una subsistencia digna y decorosa y les permita desempaar una funcin til para ellos mismos y para la sociedad. Se entender por persona discapacitada toda persona cuyas posibilidades de aprendizaje y de obtener y conservar un empleo adecuado y de progresar en el mismo estn substancialmente reducidas a causa de una deficiencia fsica o mental. Regulacin por el Ejecutivo Artculo # 376: NO SE TOCA. Se propone incluir el presente artculo con el objeto restablecer el mbito de aplicacin de la presente Ley y su Reglamento en todo cuanto le fuera aplicable a este grupo de trabajadores. mbito Artculo X. Todos los trabajadores y trabajadoras que realicen actividades de actores, actrices, msicos, msicas, folkloristas y dems trabajadores y trabajadoras intelectuales y culturales en forma que exista una relacin de subordinacin con cualquier empleador o empleadora sea este de carcter temporal o en forma autnoma, tendrn la proteccin de esta Ley y de las disposiciones reglamentarias que se establezcan. Se establecer por va reglamentaria la obligacin de la utilizacin de sus servicios en medios radioelctricos o televisivos, de la utilizacin de msica nacional, autctona o de la divulgacin de valores culturales que destaquen el gentilicio venezolano, hagan referencia, divulgacin de los hechos histricos trascendentes as como tambin incorpore a las clases populares a una cultura radial mediante el otorgamiento de medios radioelctricos comunitarios que faciliten esa actividad Se establecern programas para exaltar, desarrollar y proteger las culturas indgenas. El Ministerio con competencia en trabajo establecer a travs del Ejecutivo Nacional la reglamentacin, de esta actividad o dictar resoluciones, instructivos y otras formas de preservar el acervo cultural nacional en su espectro ms amplio. Artculo # 377: Se propone aprobar con modificaciones, ampliando la obligacin del Estado. ACTUAL:

El Estado dar facilidades de carcter fiscal y crediticio y de cualquier otra ndole a las empresas de minusvlidos, a las que hayan establecido departamentos mayoritariamente integrados por trabajadores minusvlidos y a las que en cualquier forma favorezcan su empleo, capacitacin, rehabilitacin y readaptacin. PROPUESTA: Artculo # 377: El Ejecutivo Nacional facilitar y dar preferencia para la formacin de establecimientos educativos que mejoren la capacidad de los trabajadores y las trabajadoras con discapacidad y establecer su insercin y acceso a la educacin superior. El Ministerio con competencia en trabajo establecer programas de formacin y concientizacin, en coordinacin con las organizaciones sindicales de trabajadores, trabajadoras, empleadores y de empleadoras, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o la institucionalidad rectora que lo sustituya, as como con cualquier otro rgano o ente pblico o privado encargado de atender a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Estos programas tendrn por objeto la planificacin, organizacin, coordinacin y supervisin de la insercin laboral de personas con discapacidad y la reinsercin de las personas rehabilitadas de accidentes y enfermedades. Artculo # 378: Se propone aprobar con modificaciones, ampliando la obligacin del Estado. ACTUAL: El Ministerio del ramo del trabajo establecer programas de concientizacin en coordinacin con las organizaciones sindicales y de patronos, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o cualquier otro ente pblico o privado que se ocupe de ayudar a los trabajadores minusvlidos. PROPUESTA: Artculo 378. El Ministerio del ramo del trabajo establecer programas de formacin y concientizacin, en coordinacin con las organizaciones sindicales de trabajadores y de patronos, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o la institucionalidad rectora que lo sustituya, as como con cualquier otro rgano o ente pblico o privado encargado de atender a los trabajadores con discapacidad.

Estos programas tendrn por objeto la planificacin, organizacin, coordinacin y supervisin de la insercin laboral de personas con discapacidad y la reinsercin de las personas rehabilitadas de accidentes y enfermedades.

TTULO VI DE LA PROTECCIN LABORAL DE LA MATERNIDAD Y LA FAMILIA Artculo # 379: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 380: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 381: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 382: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 383: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 384: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 385: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 386: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 387: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 388: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 389: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 390: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 391: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 392: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 393: Se propone aprobar con la siguiente modificacin: Lo anterior, no obsta que el Ejecutivo Nacional establezca polticas ms favorables para estimular y proteger la lactancia materna, atendiendo al inters superior del nio o nia en su contexto integral. ACTUAL: Artculo # 393: Durante el perodo de lactancia, la mujer tendr derecho a dos (2) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardera respectiva. Si no hubiere guardera, los descansos previstos en este artculo sern de una (1) hora cada uno. Durante el perodo de lactancia, la mujer tendr derecho a dos (2) descansos diarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardera respectiva.

Si no hubiere guardera, los descansos previstos en este artculo sern de una (1) hora cada uno. Artculo # 394: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. Artculo # 395: Se propone mantener el texto de la Ley vigente. TTULO VII DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Captulo I Disposiciones Fundamentales La orientacin de estos derechos est en actualizarlos a los convenios de la OIT, especialmente convenio 87 sobre libertad sindical y el convenio 98 sobre el derecho de sindicacin y convencin colectiva, as como tambin a la profundizacin, progresividad, amplitud de los artculo 95, 96 y 97 de la Constitucin Bolivariana en sus instituciones ms importantes como son las organizaciones sindicales, los consejos de trabajadores y trabajadoras y otras formas de participacin ocular en las relaciones colectivas del trabajo; el derecho de sindicalizacin y la convencin colectiva, y el derecho del ejercicio de huelga, todos desarrollados con la mayor amplitud proyeccin humanstica y reivindicativa para consolidar, las instituciones bsicas del derecho colectivo del trabajo como medio de logara la amplitud y aplicacin del trabajo como hecho social y su aplicacin a los hombres y mujeres, nios y adolescentes trabajadores en el contexto de lograr una justicia social humanstica y militante. Artculo # 396: Se propone mantener el texto aprobado en la ley vigente. Artculo # 397: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Artculo # 398: Se propone mantener el texto aprobado en primera discusin. Artculo # 399: Se propone aprobar con modificacin, dndole carcter imperativo a la competencia de la autoridad administrativa para promover la solucin de los conflictos laborales. ACTUAL: Las autoridades se esforzarn en facilitar y estimular la solucin pacfica de los conflictos laborales.

PROPUESTA: Solucin pacfica por las autoridades administrativas Artculo # 399: Las autoridades facilitarn y estimularn la solucin pacfica de los conflictos laborales. Captulo II De la Organizacin Sindical Seccin Primera Disposiciones Generales Artculo # 400: Se propone aprobar con modificaciones, aclarando lo concerniente al caso de la administracin pblica. ACTUAL: Tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y stos, a su vez, el de constituir federaciones y confederaciones. PROPUESTA: Derecho a la sindicalizacin Artculo # 400: Tanto los trabajadores y trabajadoras, como los empleadores y empleadoras tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y stos, a su vez, el de constituir federaciones y confederaciones. A tales efectos, todo trabajador o trabajadora podr organizarse sindicalmente, salvo las excepciones previstas en la presente Ley; en el caso de la administracin pblica nacional, estadal o municipal, no se distinguir la condicin del mismo, en el sentido, que sea funcionario o funcionaria de carrera, contratado o contratada, obrero u obrera. Artculo # 401: Se propone aprobar con modificaciones, agregndole que la facultad de los miembros de la organizacin sindical para determinar el mbito de actuacin de la misma, estar determinada por las previsiones establecidas en la Ley. ACTUAL: Nadie podr ser obligado ni constreido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y

organizar su administracin y a establecer pautas para realizar su accin sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarn el mbito local, regional o nacional de sus actividades. PROPUESTA: Libertad sindical Artculo # 401: Nadie podr ser obligado u obligada ni constreido o constreida directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los y las integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administracin y a establecer pautas para realizar su accin sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarn el mbito local, regional o nacional de sus actividades, conforme a las previsiones establecidas en la presente Ley. Artculo # 402: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 403: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 404: SUPRIMIR Se propone suprimir el presente artculo por cuanto su contenido fue subsumido en el artculo anterior. Artculo # 405: Se propone mantener el texto de la ley vigente. Artculo # 406: Se propone aprobar con modificaciones en cuanto a las atribuciones de los sindicatos. ACTUAL: Los sindicatos deben tener carcter permanente. No podrn ser constituidos transitoriamente para fines determinados. PROPUESTA: Carcter permanente de los sindicatos Artculo # 406: Los sindicatos deben tener carcter permanente. No podrn ser constituidos transitoriamente para fines determinados. Los sindicatos tendrn por objeto el estudio, defensa, desarrollo y proteccin de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y trabajadoras y de la produccin, segn se trate de sindicatos de trabajadores y trabajadoras o de empleadores y empleadoras, y el mejoramiento social, econmico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus afiliados y afiliadas.

Artculo # 407: Se suprime el contenido de este artculo, en virtud de la derogatoria derivada de la entrada en vigencia de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial N 37.504, de fecha 13 de agosto de 2002, as como por colidir con el Convenio nmero 87 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

INTRODUCCIN

"La reforma a la Ley Orgnica del Trabajo es una reivindicacin histrica para los trabajadores venezolanos y sobre todo tiene que ser una ley ajustados a los tiempos de transformacin revolucionaria que vive el pas".

Esta Ley regir las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del trabajo como hecho social.

CONCLUCIN

El propsito de la elaboracin de este trabajo tiene la finalidad de conocer los cambios que se han efectuado en la Ley para mejorar los beneficios del trabajador.

Nosotros como estudiantes del Programa de Formacin mencin Estudios Jurdicos debemos estar informados y actualizados en cuanto a los cambios y transformaciones que puedan ocurrir en cual ley o Ordenamiento Jurdico

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Superior Aldea Universitaria Felipe Tejera Misin Sucre UBV Estudios Jurdicos Semestre V. Seccin: F

ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL TRABAJO.

CTEDRA: SISTEMA ECONMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO. PROFESOR: LUIS ALVAREZ.

INTEGRANTES: BLANCO YOLIS BUENO MANUEL CASTILLO ISANDRA NORIEGA ELAINE TRUJILLO NANCY C.I: 10.541.773 C.I: 15.587.743 C.I: 16.087.317 C.I: 10.485.397 C.I: 10.546.390

Você também pode gostar